lunes, 11 de noviembre de 2013

Dublinesca. Enrique Vila-Matas




     "Pertenece a la cada vez ya más rara estirpe de los escritores cultos, literarios. Y asiste todos los días conmovido al espectáculo de ver cómo la rama noble de su oficio -editores que todavía leen y a los que les ha atraído siempre la literatura- se van extinguiendo sigilosamente a comienzos de este siglo. Tuvo problemas hace dos años, pero supo cerrar a tiempo la editorial que a fina de cuentas, aún habiendo alcanzado un notable prestigio, marchaba con asombrosa obstinación a la quiebra."

     Echando un vistazo a mi biblioteca virtual, no he podido evitar darme cuenta de que apenas traje a Vila-Matas. Imperdonable teniendo en cuenta las horas de placer que me ha proporcionado su lectura y en algunos casos relectura. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Dublinesca.

     Conocemos a Samuel Riba, ex editor. Su editorial ha caído porque ahora los tiempos que corren están marcados por los superventas y no por la calidad de antaño. Deprimido ante su nueva situación se va con tres amigos escritores a recorrer el Dublin de Joyce, un poco como homenaje a éste, un poco como búsqueda y también como despedida de una época literaria.

     Quizás no sea sólo que haya pensado que no era justo haber traído más libros de Vila-Matas, o que me gusten sus formas, su ironía, sus gustos que deja patentes... quizás sea también que dentro de esta moda que hay de leer libros que versen sobre libros, no nos solemos acordar de este autor. Porque los libros de Vila-Matas hablan sobre literatura, sobre libros, dan fechas, citas, ideas. Y no necesitan ser metaliteratura solamente aunque se adentren en ella. Mezclan experiencias con pensamientos y ficción para crear un universo particularmente atractivo para el lectora empedernido. Y eso hace también en Dublinesca al que, por ponerle un punto discordante, diré que el final no fue totalmente de mi agrado.
   
     Siempre es un placer leer a Vila-Matas. Es difícil no acabar haciendo como propias sus reflexiones y, lejos de compadecer a Ribas por su estado de ánimo, lo hacemos propio asistiendo al cambio y recorriendo su trayectoria durante los tres meses que dura la obra. Aparece Ulises, claro, pero también Auster o Becket  y tal vez por contarse entre mis nombres preferidos, disfruté tremendamente con esta suerte de homenaje salpicado de cine y música. Reflexiones sobre un cambio hacia lo digital que ya tenemos encima, literatura, ciudades interesantes, más literatura... constituyen los ejes de una novela con unos personajes cercanos a los que pronto podemos tutear sin problemas. Incluso Riba nos parece simpático dentro de sus rarezas. Es cierto que es un libro que de disfruta más si uno ha leído Ulises, pero el tema es absolutamente irresistible. En realidad cualquiera del autor que roce estos derroteros lo es ya que ha conseguido convertirse en una voz discordante capaz de hablar del panorama literario actual sin pelos en la lengua.

     Si aún no habéis descubierto a Vila-Matas, os recomendaría acercaros al autor, anticipo que será un placer. Tal vez no con Dublinesca, pero tiene muchos títulos para elegir. Por ejemplo, Aire de Dylan.

    Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

    Gracias

59 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

Pues no me sonaba ni la obra ni el autor....pero voy a investigar el otro título que propones.
Un beso!

-Marimar- dijo... [Responder]

Villa-Matas siempre me ha dado algo de miedito, como Javier Marías o Juan José Millás, no se porqué tengo la idea preconcebida de que son difíciles de leer, pero después de leer tu reseña igual me animo con "Aire de Dylan" y le doy una oportunidad a este autor ;)
Un abrazo!!

Meg dijo... [Responder]

Pues vaya, lástima que no sea apropiado para empezar, porque la metaliteratura, que se mencione a Auster, la ambientación...Me llama mucho. De aire de Dylan me hablaron, peor fíjate que no me llamó demasiado. Un besote y buena semana. Empiezo lectura a decidir, y rápisa que el 15 las mosqueteras leeremos a Auster :-) Un besote!

Lansky dijo... [Responder]

El metaliterario Vila-Matas, excelente escritor, quién lo duda, me deja siempre un tanto indiferente, quizás porque me interesan más los escritores que hablan sobre la vida que los que viven la vida sólo a través de la literatura. Siempre reconoceré la superioridad de Borges, pero siempre me emocionará más Conrad

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero tengo en casa "Paris no se acaba nunca" así que en cualquier momento me estreno con él.

Quadern de mots dijo... [Responder]

No he leído nada del autor. Tomo nota de Aire de Dylan.

Lady Aliena dijo... [Responder]

La verdad es que la novela no me suena de nada, pero no la descarto. Yo empiezo la semana como la terminé, con " El señor de las moscas". Besos.

Manderly dijo... [Responder]

No he leído nada, así que apuntado queda.
He terminado 'El cielo ha vuelto' de Clara Sánchez.
No sé qué empezaré ahora... hay tantos!
Saludos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Mmmmm. No me llama mucho... Éste no creo que me lo apunte. Un besote.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo en que esta quizá no sea la mejor opción para acercarse por primera vez a la obra de Vila-Matas. A mí me decepcionó bastante, por lo que aún no sé si volveré a leer algo de este buen hombre.

Un besito.

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo pensaba que había leído algo del autor pero lo he comprobado y no, nada de nada. La cosa es que algo me suena. En fin, tomo nota. Besos

Darío dijo... [Responder]

Ya lo dije una vez que Vila Matas con Marías me parecen dos monstruos de nuestros tiempos. Ya que se le da el Nobel a cualquiera.
Yo empecé con este libro el mundo Matas, y es muy difícil salirse, después, del vicio.
Un abrazo.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llaman mucho ahora los libros más 'complejos', la verdad. Pero creo que debería intentarlo con este autor cuando esté un poco más centrada y predispuesta.

Besos.

Saramaga dijo... [Responder]

Yo estoy con Perdida, ligerita y entretenida. Me apunto Aire de Dylan para empezar con Vila Matas!
Besos

Jara dijo... [Responder]

Otro autor del que no he leído nada, así que me lo apunto y seguíré tu recomendación para empezar a conocerlo.

Besos

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo no he leído a este autor así que tengo que añadirlo a mi lista y una opción puede ser este libro. Yo estoy con una lectura muy ligera pero que me está encantando, Yo fuí a EGB
besos

albanta dijo... [Responder]

No me llamaba mucho a priopi así que tampoco me dececpciono.

Jordi Via dijo... [Responder]

Amo a Vila-Matas, y éste, Dublinesca, es uno de los pendientes. Empecé por "Dietario Voluble", y a partir de ahí no pude parar: cuentos, novelas... Aunque como dice él, todo su trabajo forma parte de la misma obra.

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

No he leído nada del autor.
Yo, por mi parte, estoy con Os fillos do mar (Los hijos del mar) en su versión gallega.
Feliz semana!

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que no conocía este libro ni al autor, pero lo probaré con el libro que recomiendas y a ver que tal :)
Esta semana voy a empezar Retorno a Paradise, que le tengo muchas ganas.
Un beso enorme :D

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo no he leído nada suyo, otra laguna... pero bueno, con esta entrada me he hecho muy bien a la idea, seguiré tu recomendación. Gracias!
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y yo que con este autor me he llevado regular, creo que tengo que empezar de nuevo y desde otra perspectiva, no lo hice dle todo bien. Leeré este. Sigo con El arco iris, ya segunda parte, me siento animado para empezar el nuevo de Murakami :) Besos.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

No conocía a este autor, pero me parece muy interesante :)
Muchas gracias por la recomendación :)
Besos

Laura dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, pero me lo apunto. Siempre es bueno conocer escritores!
Besos y feliz lunes!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, en verdad ni siquiera lo tengo en la lista, pero luego de leer tu reseña creo que lo anotaré. Me parece que esta semana empezaré con una novela de vampiros, aunque por allí qué cambio de opinión a último momento ;)

Besos y feliz inicio de semana.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Ni libro ni autor...pero pa' q veas q es cierto...el otro vi uno de tus ultimos libros reseñados y comentados por mi...y me dije.ahhhh siiii lo tenia ella en su blog ...jijiji

Esta semana empiezo el nuevo de Mar Carrion!

Besitos

Rocío dijo... [Responder]

La verdad es que tengo un poco apartado este libro porque alguien me dijo que no le había gustado al final pero con tu reseña has despertado mi curiosidad, un besote

Nina dijo... [Responder]

No habia oido del autor, pero claro que quiero leerlo

Nina dijo... [Responder]

No habia oido del autor, pero claro que quiero leerlo

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, me apuntaré el que recomiendas y le echaré un vistazo
Besos

Dorothy dijo... [Responder]

Vila-Matas es una apuesta segura, siempre. Éste precisamente no lo he leído, pero me hace mucha gracia lo de la metaliteratura, así que no tardará en caer.
Yo empiezo la semana con 'Ha vuelto', de Timur Vermes. Me estoy riendo muchísimo.

Besos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Tengo en casa tanto Dublinesca cmo Aire de Dylan por leer, no sé por cual empezaré, pero por tu recomendación quizás por el segundo. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Me gusta, me gusta lo que nos cuentas y me traes, para variar, un autor con el que aún no me he animado :P Pocas historias he leído además que incidan en esa visión del panorama literario como parece hacer aquí Vila-Matas. Anoto/robo.

Y en cuanto a lecturas, creo que esta noche empiezo la semana con "Cenital".

Un besín!

liuva dijo... [Responder]

Reconozco que nunca he leído una obra completa de Vila-Matas. Le he tenido catalogado siempre entre los angloaburridos, junto con Javier Marías, éste mucho más angloaburrido que el otro (la mayor cualidad conocida -de Marías- es que aguanta un montón haciendo el pino).

Hasta que un día leí los consejos que daba Roberto Bolaños (aquí hay que hacer una genuflexión) sobre el arte de escribir cuentos y decía en su consejo número IX que había que leer “Suicidios ejemplares”, de Enrique Vila-Matas. Eso me descolocó.

Ya sé que no eres mucho de contestar aquí a los colaboradores, pero es que necesito que me amplíes los libros recomendados (y no imposibles de leer) de Vila-Matas. Yo me fío de tus consejos. Por favor.

Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@liuva
Pues me explayo. Vila-Matas es un autor diferente y hay que saberlo antes de enfrentarse a él. Su manía de reflexionar sobre las crisis y hacerlo de una forma solemne es lo que le da el aspecto aburrido cuando, en realidad, tiene un gran sentido del humor. La literatura es posiblemente su tema favorito y nos mete y nos saca de él para divertirse entre vagos, como Aires de Dylan, o personajes que recuerdan más que vagamente a editores recientemente retirados, como es el caso del libro que hoy traigo.
El mal de Montano es de los más famosos en el que asistimos a un diario de un enfermo de la literatura.
Pero yo como novela elegiría para empezar Bartleby y compañía, es terriblemente divertido y además hace pensar al lector sin volverlo loco (y prometo que a sus personajes jamás se les ocurre cocer pasta.
Si ves que sigue dándote "cosa" vuelve a Dylan, el arte del vividor de las letras, que los hay y todos podemos pensar en alguno. En realidad podrías poner en google un autor que te guste acompañado de Vila-Matas y encontrar un libro en el que se le aluda. Pero cuidad, si resulta gustarte... estás en sus manos y seguirás dejando caer uno tras otro.
Así que a por Bartleby (como el de Melville) y, en cualquier caso, lo mejor de sus libros es comentarlos. Te invito a que lo hagamos cuando te decidas.
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Intenté leerlo precisamente porque hablaba de Auster pero me quedé en las primeras páginas y con pocas ganas de volverlo a intentar. Veo que tú has podido con él pero tampoco te ha emocionado especialmente. Seguirá en el rincón de olvidados.
Besos

Enzo dijo... [Responder]

Por lo que leo no he tenido el placer de leer nada de Vila-Matas pero, seguro, le pondré remedio no tardando mucho.
Un beso.

Valaf dijo... [Responder]

Oye, pues ni idea sobre el libro y autor. Como te dije, estoy todavía en la India, jajajaja...

Un beso

liuva dijo... [Responder]

Muchas gracias por responderme tan deprisa y tan extensamente. Me has convencido (soy fácil, ¡eh!) y voy a empezar por Bartleby y compañía. Después (o a la vez) seguiré con Aires de Dylan.

De Bartleby ya sé alguna cosa pues le envié un apunte a una amiga mía a la que le gustaba mucho Juan Rulfo, el de Pedro Páramo, que sólo escribió esa novela y un libro de relatos El llano en llamas y después se tiró toda su vida sin escribir. Yo le mandé el apunte de por qué Juan Rulfo dejó de escribir, que está en Bartleby y compañía. Resumiendo y aunque no venga a cuento, Juan Rulfo dejó de escribir porque se le murió el tío Celerino, que era el que le contaba las historias. El tío Celerino existió de verdad. Era un borracho que se ganaba la vida confirmando niños (aunque era ateo). Rulfo le acompañaba muchas veces y escuchaba las fabulosas historias que éste le contaba sobre su vida, la mayoría inventadas. Los cuentos de El llano en llamas estuvieron a punto de titularse Los cuentos del tío Celerino. Rulfo dejó de escribir poco después de que éste muriera.

Bueno, voy a parar ya a ver si me voy a convertir yo en angloaburrida. Muchas gracias de nuevo y ya te contaré cómo me va con el señor Matas.

(Nota: error garrafal, en el anterior comentario puse a Roberto Bolaño (genuflexión) con ese al final. Fin de la cita).

aldogal dijo... [Responder]

Bonito descubrimiento el que nos traes, no lo conocía, libros sobre otros librossss mis preferidos.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor, y aunque la trama me ha parecido interesante al sumergirnos en el panorama literario actual (y tratar sobre la literatura en general), creo que seguiré tu consejo y comenzaré con otro título.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me estrené con Vila-Matas con Suicidios ejemplares, no sé porqué hace tanto que no lo leo, supongo que porque los libros se comen unos a otros o algo así. Me siento como si me hubieras tirado de las orejas, jajajaj

Besos!

Margari dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y has conseguido tentarme del todo. Me anoto tus recomendaciones. Ahora, a sacarle hueco...
Besotes!!!

L.I.M dijo... [Responder]

Pues te voy a hacer caso y com no he leído al autor, si finalmente me decido a hacerlo lo haré por el libro que recomiendas y no por este que nos traes hoy. Puede que cuando le haya cogido el truco al autor ya me decida por este pero de momento sigo a pie juntillas tu consejo.
Esta semana sigo con "el pasajero del tiempo", me tiene absorta totalmente.
Besos!

Citu dijo... [Responder]

No lo conozco , pero si lo recomiendas lo tendré en cuenta. Ahora mismo veo que voy a leer un beso y te me cuidas.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Ni idea de eeste escritor ejejje para variar.
el libro de esta semana es el de la anterior, tengo muiy poco tiempo y me duran y duran jajajaja
unos besotessssssssss

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo reconozco, tengo un pequeño prejuicio (vale, uno quizá no tan pequeño) sobre este autor, desde que le vi en un Página 2, venga a hablar de Joyce como si jamás hubiera habido otro escritor sobre la faz de la tierra, y no sé, cómo que se había traído la superioridad de casa puesta y mira, que no me leo libros para que me digan "Soy muy listo y sé mucho, mira, mira".

Mere dijo... [Responder]

No conocía a Vila-Matas y puesto que lo ubicas codeándose con los grandes, comprendo que es un autor a tener en cuenta.
Ese primer párrafo, desde luego es fabuloso. Y si llega el lector a hacer suyas sus palabras y las salpica de guiños al cine y la música... Entonces he de probar su prosa un día de estos.
Un beso

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Es uno de mis pendientes. Tengo que solucionarlo ya. No sé si empezaré por esta o por la de Aire de Dylan que mencionas, pero no puedo seguir así!!! :P
un besote!

Waru Waru dijo... [Responder]

Reconozco que no me suenan ni obra ni autor, pero vista tu reseña habrá que investigar ;)
Por cierto, estoy de sorteo en mi facebook; si quieres apuntarte las bases son muy sencillas, solo pincha aquí y siguiendo 3 pasitos podrás ganar una de mis joyas con historia :D
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=510375575724422&l=c15649221e
Un waru-besote
PD: esta semana la empiezo con una re-lectura "El Proceso" de Kafka :P

Sonsoles dijo... [Responder]

A mi mejor amigo le chifla este escrito junto con J Marías, yo aun no le he leído pero tengo esperando en la estantería "El mal de Montano" ya te contaré.
Estoy leyendo "Travesuras de la niña mala" q el otro día me picaste, y aunque lo intenté hace años, no me enganchó, y lo dejé, ahora me ape otra vez. Te iré contando.
MUUAA

Nesa Costas dijo... [Responder]

Anoto tu recomendación, lo que no sé es para cuando jeje
Ahora estoy con Blockade Billy y Moralidad, de King.
Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor. Ahora estoy leyendo Un niño Judio"......por fin terminé "Apartamento 16" y "Si me dices ven".Besicos

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente es el de Aire de Dylan el que tengo apuntado =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

No conozco al autor, menos aún su obra.
La semana comienza variada, se me ha ocurrido leer varios libros al mismo tiempo.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Yo pensaba estrenarme con Vila-Matas precisamente con este libro, pero bueno si me gusta, ya sé que el próximo tendrá que ser el de Aires de Dylan.
Hace muy poco que he venido de Dublin, y por influencia del viaje, ahora estoy con uno de Beckett.
En fin, pronto voy a coger este libro para hacer ese recorrido por la ciudad, un repaso a esos escritores desaparecido, esa entrada con fuerza del libro digital, y vacunada con que el final puede no ser muy del agrado del lector, al menos de MietnrasLeo. Ya te cuento.

Margaramon dijo... [Responder]

Hace poco leí "París no se acaba nunca" y creo que no era la mejor obra para acercarse a este autor. Fue el libro a leer en un club de lectura, la verdad que esperaba otra cosa. Es un poco lento y muy repetitivo.
Besos

Isa dijo... [Responder]

No me atrae la metaliteratura así que no creo que lea este libro.

Roberto dijo... [Responder]

Estoy por la mitad de Dublinesca. Es absurdo decir esto, porque lo que es es lo que es, pero hubiera preferido que Vila-Matas hablara por sí mismo y no a través de Riba, algo así como un alter ego engañoso, que le permite demasiado juego libre sobre sus comentarios y no logra incidir con dureza salvo sobre los escritores ya muy consagrados o adorados por él. Hay además algo en la circularidad de temas que no logran tocarme, como si hubiera faltado una mano de editor, justamente, uno no complaciente; hablo de las referencias a esa muestra lluviosa, a Nueva York, y muchas más, que se repiten sin descubrir nuevas capas de significado o poesía o lo que fuera. Pero la terminaré y veré qué me sucede, seré más justo conmigo y con él. Saludos