lunes, 25 de noviembre de 2013

Doctor Sueño. Stephen King



     "El segundo día de diciembre de un año en el que un cultivador de cereales de Georgia hacía negocios en la Casa Blanca, uno de los hoteles de veraneo más importantes de Colorado ardió hasta los cimientos. El Overlook fue declarado siniestro total. Tras una investigación, el jefe de bomberos del condado de Jicarilla dictaminó que la causa había sido una caldera defectuosa. En el hotel, que permanecía cerrado en invierno, sólo se hallaban presentes cuatro personas cuando ocurrió el accidente. Sobrevivieron tres."

     Así comienza el libro que hoy os traigo, trasladándonos directamente a una historia que todos conocemos. Por eso muchos nos hemos lanzado en plancha a este libro nada más salir. Bueno, y porque King es de los autores más leídos de forma abierta o no. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Doctor Sueño.

     Conocemos a Dan. Y digo conocemos porque poco queda de Danny, el niño que tenía un curioso poder y un amigo imaginario en El resplandor salvo parte de ese poder y un montón de demonios que no sabe como acallar. Y lo hace bebiendo hasta que toca fondo y decide reconducir su vida. La mejor forma es usando su poder para ayudar a la gente y asistiendo a reuniones de Alcohólicos Anónimos. Poco supone Dan que una niña con un resplandor de una fuerza inusitada se pondrá en contacto con él y le llevará a descubrir que hay vampiros psíquicos contra los que luchar.

     Para los que leemos a King habitualmente empieza a ser algo obvio que su escritura ha cambiado. Lo conocimos como un hombre aterrador que nos cambió la idea sobre payasos y que nos quitaba el sueño por las noches y ahora lo vamos siguiendo en una escritura más sobria y quizás un tanto alejada de ese terror explícito. Poco a poco se ha convertido en un contador de historias. Y eso es lo que hace justamente en esta novela.
     Los que se acerquen a ella buscando una segunda parte del terror sentido en el Overlook rodeado de nieve posiblemente sufran una decepción, porque el libro no trata de eso ni tampoco lo pretende. King se viste de gala en esta edición para hablarnos de un Dan convertido en maestro y una niña, Abra, que está descubriendo su poder. Con una novela en la que no falta una secta de asesinos y peligros acechando nos internaremos en el universo de King a través de la puerta del desaparecido Overlook. Porque si bien comenzaba diciendo que no es una segunda parte, si que es un punto más de la historia que comenzó hace tantos años en El Resplandor. Un punto de vista más maduro, que no busca el susto sino añadir datos, completar lagunas, que conozcamos a ese niño que dejamos aterrorizado. Un niño que ha crecido marcado por lo sucedido hasta el punto de tener un trabajo cuanto menos inquietante y con el que acaba generando uno de esos protagonistas torturados que tanto le gustan a King y que son obligados a reaccionar por la vida. La protagonista femenina dota además a la novela de un tono juvenil que no le había visto antes al autor que, por lo demás, se mantiene fiel a sus ritmos y esta vez busca un final resolutivo acorde con el tono de la novela. Una novela que, pese a sus seiscientas páginas se hace ligera en su lectura y llegada su parte final nos cuesta dejarla posada sin saber el destino final de nuestros protagonistas.

     Para quienes no hayan leído a King, es una buena forma de acercarse. Sus incondicionales nos vamos acostumbrando a esta evolución del "maestro del terror", aunque echemos en falta esas primeras novelas que nos inquietaban hasta quitarnos el sueño.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     "Y la gente cambia. El hombre que ha escrito Doctor Sueño es muy distinto del bienintencionado alcohólico que escribió El resplandor, pero ambos conservan su interés por lo mismo: contar una historia acojonante." 
Stephen King

56 comentarios:

Meg dijo... [Responder]

Pues comienzo con este precisamente, y debo decir, que dado que soy más cagona que el resto de la población, yo ya he pasado miedo en los primeros capítulos, no sé si luego se suavizará, pero vamos, que este noche me he aguantado el pis. Un besote.

Cartafol dijo... [Responder]

No leí nada del autor, debería no?tampoco tengo ninguno ni sé por cual empezar...Feliz semana

Eva Letzy dijo... [Responder]

No lo leí, es un autor al que le tengo ganas, tengo Christine en mi biblioteca pendiente por leer, es el único que tengo de él.
Empiezo la semana leyendo El ruido y la furia, de Faulkner. Lo tenía pendiente. Me está gustando, pero me resulta difícil la verdad.
Un beso

Jara dijo... [Responder]

Creo que ya te he comentado en más de una ocasión que el género de terror no es lo mío. Soy de las que no se atreven con King, pero si resulta que la cosa va derivando... quizá vaya siendo hora de ser hacerme la valiente e intentarlo y quizá esta novela sea una buena opción.

Besos

Manuela dijo... [Responder]

A cagona gano yo que ni siquiera he leído nada del Sr. King, sólo pensarlo me pone enferma pero igual para el año que viene me armo de valor y me animo. Besos.

albanta dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo en eso de que se va convirtiendo en un contador de historias. Ayer escribía la reseña y es uno de los puntos que toco.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Le tengo unas ganas a este libro que ni te cuento... Jajaja. Besotes!!!

alcorze dijo... [Responder]

Lo estoy leyendo pero a ratos. Con un poco de pereza tal vez, me está gustando pero no me está provocando un ansia lectora como me pasó con 22-11-63 por ejemplo.

Sabinela dijo... [Responder]

Buenas! tomo nota porque todavía no he leído nada de King pero es algo que llevo planteándome bastante tiempo. gracias por la reseña.

besos

pat8155 dijo... [Responder]

todabía no he leido nada de stephen king, no se si seria una lectura de mi agrado... de todas formas muchas gracias por la reseña!! bss.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No he leído nada de King porque el terror no es para mi. Es que realmente lo paso muy mal ( miedica que es una). jajjaj.
Algún día me atreveré con él porque me llama mucho la atención. ( masoca que soy).
Besotes.

Tatty dijo... [Responder]

Lo he leido hace poco y me ha gustado, pero como no soy incondicional de King y hacía muchísimos años que no leía nada suyo no puedo entrar a valorar la evolución del autor
besos

MeriiXún dijo... [Responder]

Tengo muchas pero que muchas ganas de leer este libro, adoro a King.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído poquito de King, considerando lo mucho que ha publicado, y tengo It en casa, espero ponerme pronto con él. Este título me lo guardo para un futuro.

Creo que me animaré a empezar con Auster al fin, me lo han recomendado tanto...

Un beso, feliz inicio de semana.

Carax dijo... [Responder]

A King lo quiero lejos, muy lejos, no puedo yo con el miedo....
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tenia ganas de una reseña sobre este libro. Está en mi lista de Reyes por defecto y miedo me daba. Se mantiene.
La cita final tremenda.
Está semana la empiezo sin ninguna lectura. No la terminaré igual se pongan como se pongan jeje
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encanta Stephen King... y eso de que solo escribe libros de miedo es falso. Un saludo ;)

Cathaysa PG dijo... [Responder]

Sigo la semana con uno de Stephen King, el segundo libro de la saga "La torres Oscura", me queda poquito así que hoy o mañana acabaré.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Con muchas ganas de poenerme, ¿al final lo leíste en VO? En cuanto acabe con los dos titanes me lo leo, me apetece un montón y la reseña anima, ya sabes que soy muy fan. Feliz de haberos encontrado a Jordi y a ti que también decís que os gusta King sin tapujos. Besos :)

Nina dijo... [Responder]

Como adoré el resplandor pos este no me lo pierdo

Margari dijo... [Responder]

PUes este libro caerá, aunque me da algo de miedo, que EL resplandor me encantó... Pero por lo que cuentas, parece que no va a decepcionarme.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bien que me la llevo, aunque me acojone, como bien indica este buen hombre con o sin intención. Hay mucho King que no he leído además.
Estoy por empezar libro ¿cuál? no sé, en un rato lo decido (super planificación, la mía).
Besitos

Enzo dijo... [Responder]

Hace poco que he leído la primera novela de King y me ha gustado tanto que estoy haciendo una lista de obras de este autor. Esta está dentro de la lista.
Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ay, que yo tengo muchas ganas de leer este libro... De hecho debería leerme primero El resplandor porque la peli la he visto mil veces pero no lo he leído. Creo que puede ser un buen momento para hacerme con los dos libros. Besos

Marilì acosta dijo... [Responder]

De miedo?? poco y espaciado...joderrr, te cuento un secreto?? letengomiedohastademipropiasombra!!!!!!

Comienzo la semana...pues no se,termine ayer uno de suspense y ahora no se con cual ponerme.....

bs

Rocío dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo de este libro y aunque espero leer más ya me lo estoy apuntando. Besos

Leira dijo... [Responder]

Es el maestro del terror, digan lo que digan. Hace mucho que no lo toco y creo que le voy a tener que hacer un hueco otra vez.

AMALIA dijo... [Responder]

Me gusta King.

He empezado a leer (aunque ya lo había leído hace tiempo) "Rebelión en la Granja, de Orwell.

Un beso.

P.D. Creo que falló mi comentario al post anterior.

Godor dijo... [Responder]

Por lo que cuentas es por lo que me pienso leer El doctor sueño, me gustó tanto El resplandor que cualquier cosa que ocurra después me parece forzada.

Estoy con La posada de los vientos.

Estupenda reseña y me has aclarado mucho de este libro.

Que pases una buena semana.

jurreal dijo... [Responder]

Pues tengo ganas de leer este pero primero quiero leer El resplandor. Ahora mismo estoy con una lectura conjunta de Un gato llamado Bob y otra lectura El secreto de Aurora Floyd, que las voy intercalando. Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Siempre he tenido a King por un buen narrador, creo que eso es lo que más me ha gustado de él, aunque luego sea tan irregular que a veces parece bipolar, o que su mujer escribe algunos libros que firma él. Leeré este claro, aunque sólo sea por ver qué ha sido de Dan.

besos!

aldogal dijo... [Responder]

Cada vez me accerco más a esta autor, solo haces que me encante mas con King, quiero leer este libro.

Rober dijo... [Responder]

Ganas, ganas le tengo!! Ya intuía que iba a ser un poco más del King actual que más del terror del de antaño. Pese a ser secuela de "El Resplandor". Y no me importa, cosa de ser incondicional de King, como dices. En este registro un pelín más alejado del terror también me gusta.

Lo dicho, será de los próximos que caigan. Y eso que con esto de las navidades mis deseos literarios se multiplican sospechosamente :P

Yo estoy con "La casa en el confín de la tierra", de Hodgson, que esta noche la finiquito :)

Besines!

Shorby dijo... [Responder]

Fíjate que no es un escritor que me entusiasme, pero he leído un montón de libros suyos (además mi hermano es suuuuper fan).
Es curioso ver su trayectoria literaria, cómo ha cambiado tanto en temática como en la forma de escribir...

Besotes

Manderly dijo... [Responder]

He leído poco de King (sí que he visto muchas de sus adaptaciones cinematográficas). Mi favorito en este género es Dean R. Knootz.
Empiezo la semana con Lorenzo Silva y 'El lejano país de los estanques'.
Saludos.

L.I.M dijo... [Responder]

Pues no me he estrenado con el autor pero a pesar de que dices que no se trata de una segunda parte de "el resplandor", creo que me apetece leer primero ese libro antes La verdad es que King es mi gran asignatura pendiente.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Acabo de leer "Apartamento 26" que es de terror y me ha costado terminarla así que no leeré de momento nada de este género que luego me deja "mal sabor" Besicos

InésM dijo... [Responder]

No me esperaba que la historia pudiera llegar a convertirse el algo relacionado con vampiros, pero si es verdad que con King nunca se sabe lo que te vas a encontrar.
Yo soy de las que echa de menos sus historias de terror. Quien hemos crecido leyendo los libros de Stephen King tenemos miedo a los payasos, intentamos no mirar los desagües de los lavabos pero si miramos de reojo la bañera cuando estamos en el aseo y vemos con distintos ojos a los perros San Bernardo.
Besitos.

InésM dijo... [Responder]

No me esperaba que la historia pudiera llegar a convertirse el algo relacionado con vampiros, pero si es verdad que con King nunca se sabe lo que te vas a encontrar.
Yo soy de las que echa de menos sus historias de terror. Quien hemos crecido leyendo los libros de Stephen King tenemos miedo a los payasos, intentamos no mirar los desagües de los lavabos pero si miramos de reojo la bañera cuando estamos en el aseo y vemos con distintos ojos a los perros San Bernardo.
Besitos.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Yo el terror cuanto más lejos, mejor ;)
Besos

Carla dijo... [Responder]

Pues estoy con este libro.
Yo hace poco que empecé a leer a King, así que no sé muy bien si su estilo ha cambiado, pero si que me está sorprendiendo que esta vez no me está dando mucho miedo. El resplandor me dejo temblando, pero éste no... De todas formas me esta encantando y tampoco es que me queje mucho de que no dé miedo, que yo soy muy asustadiza.

Un beso!

Citu dijo... [Responder]

Uy dios me dejaste con ganas de leerlo. Te mando un abrazo y te me cuidas.

Mere dijo... [Responder]

El título, es impactante. Personalmente, agradezco un terror más implícito. Y que deje los payasos a un lado. ¿Por qué? Tengo una extraña relación amor-odio con los payasos. Me espanta su máscara, me apena sus vidas itinerantes y me hacen reír... un barullo existencial ¿no crees?
Bss

bibliobulimica dijo... [Responder]

pues ya he leído algo de King, y si este no es como los primeros, quizá me anime ;-) porque los de terror, sufría nomás de pensar que ahí están en la estantería (tuve que sacarlos de casa, así de miedosa soy jajaja).
Un beso,
Ale.

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Tengo pendiente a Stephen King. En principio creo que comenzaré con It, y si me animo a continuar seguramente esta sea una buena opción.
Gracias!

Azalea Real dijo... [Responder]

Bien haces en avisar de que no es una continuación de su famosa novela. Eso que señalas del tono juvenil me 'preocupa' un poco... no me gustan esas novelas. Prefiero leer antes sus obras anteriores, y luego, estas nuevas, para no perderme lo bueno de antes ni la evolución.

Besos.

Elena Méndez dijo... [Responder]

Ha habido mucha polémica con este libro, que parece que no contenta a todos. Tu opinión no es tan devastadora como otras.... no se si animarme

Pilar González dijo... [Responder]

Ya había leído que esta segunda parte era muy diferente a "El resplandor" y quizás por eso me apetece más leerla para descubrir esa evolución que dices, además, hace muchos años que no leo nada del autor y ya le voy echando de menos. Besos

Jesús dijo... [Responder]

Precisamente mi semana ha comenzado con esta novela. Apenas he podido avanzar en los últimos días. Eso sí, estoy disfrutando mucho. Leí en su momento "El resplandor", y aunque disfruté con la lectura, no fue de mis favoritas de King. El cambio de rumbo —y de estilo— que busca aquí el autor de Maine me está convenciendo, por lo que el resultado puede ser muy favorable desde mi perspectiva. A ver qué tal se desenvuelve la trama. ¡Un abrazo!

maria lópez iglesias dijo... [Responder]

pues a mi me gusta mas el king actual que el anterior, yo encantada

Kericolo dijo... [Responder]

Me lo pido¡¡ Hacía siglos que no leía a King...y ahora, aunque no vaya al baño de noche porque me muero con el miedo...lo voy a hacer¡¡ Un saludo

BlackRose dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de hincarle el diente jajaja
Un besito!

Ariel dijo... [Responder]

Pues ahora mismo estoy con Crónicas Marcianas y me está apasionando. Ray Bradbury es muy, muy grande.

Luciana dijo... [Responder]

He leído a King, prefiriendo sus relatos menos terroríficos y quedándome con los que cuenta historias o trabaja el miedo desde el suspenso.
Veré cuándo lo tomo.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

El primer libro de Stephen King fue El Resplandor. Luego me enteré de que existía una secuela de este libro. No es de terror, pero ya el lector forma cierto lazo "Sentimental" con los personajes. Para aquellos que solo hallan visto la película, recomiendo leer el primer libro, porque el film tiene ciertos cambios que son de cierta importancia en Doctor Sueño.

Anónimo dijo... [Responder]

@Marilú CuEnTaLiBrOs
Lee El Resplandor primero (según mi punto de vista). Empieza con sus primeras obras, porque las más recientes hacen alusión a ciertas cosas de las primeras.