martes, 5 de noviembre de 2013

El crucero de la chatarra rodante. F. Scott Fitzgerald




     "El sol, que había estado golpeando ligeramente mis párpados cerrados durante una hora, me aporreó de repente los ojos con potentes y cálidos martillazos. La habitación quedó inundada de luz, y las diluidas frivolidades del empapelado lloraron el florido triunfo del mediodía. Desperté en Connecticut y volví a la normalidad.
     Zelda estaba despierta. Obvio, pues al cabo de un instante entró en mi cuarto cantando a voz en grito. Me gusta escuchar a Zelda cuando canta bajito, pero cuando lo hace gritando suelo ponerme yo a cantar también a gritos para defenderme."

     Fitzgerald pertenece a ese grupo de autores que para muchos sólo es conocido por uno o dos libros. A partir de ahí es un desconocido. Precisamente por eso merece la pena echar un vistazo al resto de su obra para tener un acercamiento al autor que no esté condicionado por la fama de Gatsby y Button. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El crucero de la chatarra rodante.

     En este libro conocemos al autor y a su esposa Zelda durante un viaje de aproximadamente 2.000 kilómetros por los Estados Unidos. La chatarra rodante es su autormóvil, y lo llama así por la cantidad de averías y talleres que los obliga a visitar durante el trayecto entre carreteras polvorientas y hoteles viejos.

    Hoy vengo con una novela corta o relato largo de un autor de sobra conocido. Investigando un poco es fácil descubrir que este título fue inicialmente rechazado para su publicación, lo cual no es tan sorprendente si se tiene en cuenta que Fitzgerald tuvo una producción de calidad irregular. Comenzando con un éxito arrollador se caracterizó por sus altibajos literarios, muchas veces condicionados por las facturas que tenía que pagar, entre otras cosas, del tratamiento de su esposa. Una mujer cuyo carácter caprichoso se vislumbra ya en esta road novel y que acabaría pasando por varios intentos de suicidio y terminando bajo tratamiento psiquiátrico.
     En este libro, ambientado en una época particularmente llamativa que terminaría bruscamente con la Gran Depresión, nos encontramos con una pareja divertida, a ratos ingenua, que nos relata sus peripecias automovilísticas cuando tener un automóvil deslumbraba aún a todo el mundo por muy estropeado que fuera. El recorrido, las fantásticas descripciones y los diálogos chispeantes, llenos de humor, consiguen que se lea en apenas un par de horas y sin despegarnos la sonrisa de los labios como quien escucha a unos amigos relatar las anécdotas de un viaje.

     La vida de Fitzgerald siempre me ha resultado llamativa, y he buscado leer sobre ella. Reflejada parcialmente en muchos de sus libros, en este lo hace de forma más directa. Incluso nos deja una imagen suya un tanto estirada en un libro que destaca por su optimismo y por el particular sentido del humor que imprime a la obra. Si buscáis algo ligero que se desmarque de las historias habituales de la época, posiblemente este sea vuestro libro. Perfecto para alternar con lecturas más densas.

     Y vosotros, ¿qué libro tenéis entra manos esta semana? Yo sigo con El arco iris de la gravedad.

     Gracias
   

47 comentarios:

Trotalibros dijo... [Responder]

Aunque este libro me ha llamado la atención prefiero leer antes el de Benjamin Button... Yo me encuentro leyendo "Mi querida vida" de Alice Munro!
Besos,

Lansky dijo... [Responder]

Tienes razón en decir que es un autor oculto por uno o dos libros, o por una película, si aeso vamos.

Mi favorito de esa generación es Dospassos, pero hay cosas de Fitgerald que em gustan mucho, y este libro es delicioso

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conozco el libro, ni siquiera me suena; y eso que he estudiado a Fitzgerald. No creo que lo leo en seguida, pero lo apunto para más adelante. Yo sigo con Dorian Gray que me está costando un montón.
Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Nunca me ha gustado "El gran Gatsby", lo reconozco, me resulta aburrido y no tan brillante cómo la Historia ha decidido recordarlo. Por eso me alegra encontrarme con otras obras del autor, aunque sean "menores" o desconocidas. No he leído este título que hoy nos traes, pero para mí Fitzgerald siempre será el autor de la estupenda "Suave es la noche", mi título preferido de entre sus obras. Aish, esos felices y locos años veinte...

Francisco dijo... [Responder]

Empecé tiempo ha a leer el Gran Gatsby pero tuve que dejarlo porque la historia no me enganchaba. Espero retomar de nuevo su lectura a ver si de esta vez no me pasa lo mismo. Esta semana empiezo con una novela romántica histórica, El mapa de tus sueños, de Teresa Cameselle, que es continuación de La hija del cónsul. Bueno, continuación relativa porque en la que estoy leyendo se habla de su hermana gemela aunque salen algunos personajes de la anterior. Besos.

Eva Letzy dijo... [Responder]

Este no lo leí, del autor solo leí El Gran Gatsby, pero creo que lo leeré cuando pueda.
¿Podés creer que estoy empezando El arco iris de la gravedad? ¡Qué casualidad!
La semana pasada terminé uno de Echenique que me encantó: Un mundo para Julius. Te lo recomiendo si no lo leíste.
Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Hay tantos que me gustaría leer que no doy a basto jaja, al autor me gustaría probarlo aunque no sé si con esta novela.
Un beso!

albanta dijo... [Responder]

Quizás no sería mi primera elección de este autor al que todavía no conozco. Ayer empecé Las muchachas de Sanfrediano y con muy buen pie.

Carax dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación, es un título que si no lo hubiera visto por aquí, seguramente no hubiera reparado en él.
Hoy empiezo El príncipe de los piratas
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues probablemente lo lea. Tiene buena pinta. Un besote!!!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor, pero la cierto es que ganas no me faltan.
Yo sigo estancada con Las Carreras de Escorpio y no porque no me guste, sino porque apenas tengo tiempo y por la noche leo 10 páginas y ya me estoy durmiendo.
Un beso

Mere dijo... [Responder]

Me gusta la trama con ese largo trayecto plagado de momentos memorables junto con su apasionada esposa Zelda. Ella le dará ese punto de color y frescura que requiere todo gran viaje.
Me encanta Scott Fitzgerald. Un beso

Darío dijo... [Responder]

Voy a releer a Márai. Pero me diste ganas de Fitzgerald. Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y este libro no lo conocía pero de momento no creo que me anime con él aunque sea corto, mi primer acercamiento será seguramente algún día con El Gran Gatsby
besos

Fesaro dijo... [Responder]

Lo hablaba con un compañero el otro día hay muchos clásicos que no nos hemos leído y pretendemos leernos todo lo que sale

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me lo apunto para esos alternes. Hoy vengo de la entrevista de Marisa G. y el autor señalaba el humor de Fitzgerald y ahora tú recalas en ese punto de esta obra, qué gracia.
Bueno, ánimo con el arco iris :) tú puedes ;) acabo de terminar un libro y tengo que decidir cuál es el siguiente.
Un besito

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo del autor prefiero comenzar con un libro que ya tengo apuntado, y que has mencionado. "El gran gatsby", creo que así me haré un poco al autor.
Esta novela que reseñas no me termina de convencer. Pero si el estilo del autor me gusta, quizás me aventure a leerla.

Jara dijo... [Responder]

Voy a seguir con mi política de austeridad apuntadora y este me lo salto. Sé que además de Gatsby hay algún otro título por casa de este autor esperando que un impulso me haga elegirlo, no añadiré de momento más opciones.
Yo sigo con Jaume Cabré.

Besos

Framboise dijo... [Responder]

Pues, otro que apunto. :)
¿Lectura nueva? Más bien relectura: "Le rire du cyclope" de Bernard Werber.
Feliz semana y besos lectores :))

L.I.M dijo... [Responder]

No he leído al autor pero puede que comience con este libro. Me gusta el argumento y creo que podría disfrutar de su lectura, tomo nota. Yo tengo que elegir lectura precisamente hoy ya que ayer terminé "Ana de las Tejas Verdes"
Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

O me encanta o me deja indiferente que me gusta mucho uave es la noche pero con Gatsby me llevo regular nada más. Los relatos también son irregulares, hay alguno brillante, muchos mediocres, me gusta eso en un autor, provoca emioción al enfrentarse a una obra suya. Sigo con El arco iris y descanso la mente leyendo cuentos de Chekhov :) Besos.

Rober dijo... [Responder]

No lo conocía, y el título es bien curioso, de esos llamativos ya a primera vista :)

Me quedé con Benjamin Button en el caso de Fitzgerald, lo confieso. Pero es cierto lo que comentas, a veces es interesarse irse a títulos menos sonados para descubrir otras facetas, a veces más personales, de los autores.

Lo tengo en cuenta. Sobre todo si es perfecta para intercalar entre historias, cosa que me encanta hacer siempre :)

Besotes!!

Jo dijo... [Responder]

pues ya me diste una idea. Al igual que tu este autor me intriga mucho lo imagino con un semblante apacible incluso me quede encajada con su forma de ser en una pelicula como lo retrataron en medianoche en paris

...
toda esa generación me intriga

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gusta!! Te confieso que yo soy de esas lectoras que conocen a Fitzgerald por esos dos títulos. Tiene delito lo mío, lo sé..., así que tomo nota de este libro por si se cruza en mi camino. Me apetece. Besos.

Perdidas entre Libros dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero parece interesante.
Gracias por la reseña.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues no lo conocía... de este tengo pendiente a Gastby =)

Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

De este autor solo he leído El gran Gatsby y creo haber mencionado que no me convenció del todo, y hasta ahora no tengo claro el por qué. Lo que sí, espero ponerme con alguna otra de sus obras, como esta, a ver qué tal.

Besos.

Enzo dijo... [Responder]

Una lectura entretenida y divertida siempre me gusta, lo tendré en cuenta.
Un beso.

relatosmagar.com dijo... [Responder]

Le tengo manía a Fitzgerald desde que me decepcionó con el libro de "El curioso caso de Benjamin Button", que tuvo que abandonar tras varios relatos que no me decían nada y que me parecían todos igual. Tardaré mucho tiempo en volver a darle una oportunidad a este autor.
Ahora estoy leyendo "El país bajo mi piel", de Gioconda Belli, unas memorias muy interesantes sobre la experiencia revolucionaria de esta autora nicaragüense. ¡Saludos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Qué buena pinta que tiene este libro :) Me lo apunto :)
Yo estoy con Onix el segundo de la saga Lux, literatura juvenil ;)
Besos

Rodericus dijo... [Responder]

Yo ando leyendo "Rebelión en Milagro" de John Nichols.

Un poco extenso y espeso, pero apasionante.

Un beso.

rodaisa dijo... [Responder]

No he leído a Fitzgerald, así que me apunto este para empezar.

Yo estoy con Rebelión 20.06.19, lo empecé hace unos días y me he enterado que hay lectura conjunta, allá que me apunto.

Besos!!

Nina dijo... [Responder]

el fitzerald solo he leido el gran gatsby y sin duda leeria algo mas de el

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues sí, tienes razón: este autor es conocido por El gran Gatsby y poco más, de hecho no tenía ni idea de este 'road-book' xD y no me llama mucho la atención, la verdad... :)

Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Fitzgerald ... cuánta razón tienes en todo lo que comentas de este autor, y también en la necesidad de ir más allá de las dos o tres novelas más conocidas. Me anoto este, sobre todo porque me gusta la línea de lecturas que llevas últimamente ;)

Besos!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Estos días ando un poco liado y casi no leo nada. Me ha encantado la reseña de este Libro, aunque tendrá que esperar para empezar a leerlo.
¡¡¡Gracias por compartir y perdona que no venga con tanta frecuencia!!!
Abrazos y Besos.

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo también conocía sólo el de Gatsby y yo sin leerlo y sin saber cuándo xD.

El libro este me da sentimientos encontrados, no sé si lo leería o no (independientemente de su Gatsby por ahí rondando). Sería de esos libros que leería depende de las reseñas que me encuentre.

Margari dijo... [Responder]

Me descubres este libro. Y no me importaría leerlo. Por mi parte esta semana sigo con La tesis de Nancy que cada vez me está gustando más. Y empiezo con Un refugio para Clara.
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Uy nunca le he dado una oportunidad a ese autor, veré si lo hago. Te mando un beso y te me cuidas.

Marcelo Z dijo... [Responder]

La prosa de Fitzgerald refleja la vida de las grandes ciudades en los años '20, y lo hace muy bien. Por lo demás, prefiero lo que dice Hemingway acerca de Fitzgerald en 'París era un fiesta'. Cuando termines 'El arcoiris...' imagino que nos harás saber tus apreciaciones, S. Un beso para ti.

Meg dijo... [Responder]

Bueno, venga, te haré caso, me lo apunto como título para la posible reconciliación :-)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El nombre del autor hace que me den ganas de leer algo de él, y más con tu sinopsis.
Estoy leyendo una novela de un «amigo virtual de letras»: Jaque mate, de Robe Ferrer.
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que yo lo considero un buen autor.

Un beso.

aldogal dijo... [Responder]

Bonito descubrimiento, este tipo de relatos nos puede regalar buenos momentos en nuestra asidues lectora. Saludos.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues llevo una temporada con libros cortos, así que otro que anoto jejeje.

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque he visto la última adaptación cinematográfica de Gatsby, sus letras son totalmente desconocidas para mí. No obstante, he de decir que tu propuesta me parece extremamente interesante, una vez que me llama más la atención que sus obras más conocidas. Ten un buen fin de semana,

Luciana dijo... [Responder]

Siempre tengo uno o más libros en mis manos. Por lo que estoy con uno de historia argentina, con El club Dante, y con la novela de una amiga.
Besos