viernes, 8 de noviembre de 2013

Los años de peregrinación del chico sin color. Haruki Murakami




     "Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir. Entretanto, cumplió veinte años, pero esa muesca en el tiempo no significó nada para él. Durante esos meses, la idea de acabar con su vida le parecía de lo más natural y legítima. Todavía ahora, mucho tiempo después, ignoraba la razón por la que no había dado ese último paso, a pesar de que, en aquel entonces, franquear el umbral que separaba la vida de la muerte le habría resultado más fácil que tragarse un huevo crudo."

     Vuelve Murakami, eterno nominado entre lectores y críticos a los grandes premios; amado, odiado, pero sobre todo, leído. Esta vez no hemos tenido que esperar demasiado para tener su obra en las librerías y muchos nos hemos lanzado a buscarla con avidez deseando saber lo que escondía esa portada llena de lápices de colores capitaneados por el blanco. Así, hoy traigo a mi estantería virtual, Los años de peregrinación del chico sin color.

     Conocemos a Tsukuru, un joven en la treintena que se dedica a diseñar y construir estaciones. Recuerda, de hecho es incapaz de olvidar, la pandilla de jóvenes a la que pertenecía en su adolescencia. Un singular grupo en el que todos llevaban el color en su apellido, del rojo al azul pasando por el blanco y el negro... bueno, todos menos él. Él no tiene color. Recuerda que un día cualquiera sus amigos decidieron que ya no pertenecía a el grupo y lo echaron, y también la sensación de verse apartado sin conocer el motivo y la vergüenza por preguntar. Y la soledad y la desolación que le supuso esta situación, dejándolo al borde del suicidio sin comprender lo que había pasado. Y nos enseña también su vida actual, porque es evidente que no se suicidó.

     Y esta es la historia que Murakami nos presenta. Y lo hace fiel a sus constantes, casi cayendo en sus propios clichés. Un chico joven con heridas, una mirada introspectiva, hacia dentro y otra que nos muestra el mundo que lo rodea con un narrador omnisciente, inseguridades, sexo, complejos, y las luces y sombras del pensamiento. Ese poner un pie en nuestro mundo y otro en el suyo, el que nos enseña en sus libros. Acompañamos de este modo al protagonista en su peregrinaje por la vida con el estigma que le supone no tener color hasta llegar a ese punto de inflexión que lo empuja finalmente a moverse, y lo hacemos a través de las letras cargadas de simbolismos de Murakami. Hermosas, tranquilas, fluidas... incluso en sus partes oscuras. Porque por supuesto que hay una zona oscura, tiene que haberla. Exactamente igual que hay heridas en el interior de cada persona. Y ahí estamos nosotros para mirar.

     Alguna vez he hablado de los finales de Murakami.  Me obliga a hacerlo. No por sus letras sino por las sensaciones que despierta. Tal vez lo más llamativo de esta novela es la posibilidad que se le ofrece al lector de asomarse a si mismo mientras observa a Tsukuru, la de vernos de alguna forma o distinguirnos en alguna de sus partes. Y por eso llegamos a un final perfecto, como la vida. Hace mucho tiempo que renuncié a esos finales habituales con mundos atados y amordazados al acercarme a este autor. Y ni siquiera los hecho de menos, ni tampoco lo hace el lector consecuente que se deja llevar disfrutando del libro página a página.

     Tengo que decir que para mi es un placer leer a Murakami. Y releerlo buscando las palabras escondidas que me había perdido, que siempre las hay. Por eso hoy os invito a descubrir su último libro. O cualquiera de los anteriores.

     Y vosotros, ¿habéis descubierto ya a Murakami?

     Gracias

   
   

60 comentarios:

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encantó este libro. Un beso! :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No, nada he leído suyo un poco porque no sé si me guatará, lo tengo en reserva.
Besitos y feliz finde

Lady Aliena dijo... [Responder]

Cada vez que reseñáis a Murakami me siento mal por no haber leído nada suyo. Este libro también tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña. Besotes.

Lansky dijo... [Responder]

Murakami,a veces sí y a veces no

Quadern de mots dijo... [Responder]

Proposito para el año que viene: intentarlo otra vez con Murakami a ver si consigo acercarme a su literatura.

alcorze dijo... [Responder]

Para mí también es siempre un placer leer a Murakami. Personalmente este libro me gustó mucho, tal vez el que más de toda su bibliografía.

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Uff yo todavía no me he estrenado con Murakami, no sé que me pasa, me da miedo de que no me guste !!!!
Un beso Silvia,

Francisco dijo... [Responder]

No leí nada de este autor pues, además, no sé cuál sería la novela adecuada para estrenarme con él. Dudo, incluso, que el tipo de obra que ofrece esté de acorde con mis preferencias pero, nunca se sabe, porque por algo se lee. Me mosquea ya que no terminen de concederle el Nobel de Literatura y se le adelante algún autor o autora desconocídos para la gran mayoría de los lectores. Besos.

Félix dijo... [Responder]

Yo estoy leyéndolo justo ahora y de momento me tiene enzarpadísimo en la historia (como de costumbre).

Framboise dijo... [Responder]

Confieso que lo único que intenté leer de él fue 1Q84 que al principio me gustó pero luego me perdí y no lo terminé. Puede que no fuese mi momento.
El planteamiento de ése que nos presentas hoy, me gusta.
Ya veremos si me animo...
Besotesss

Trotalibros dijo... [Responder]

Vaya, esta reseña me ha dado muchísimas ganas de ponerme a leer algo suyo!!
Besos,

Trotalibros dijo... [Responder]

Vaya, esta reseña me ha dado muchísimas ganas de ponerme a leer algo suyo!!
Besos,

albanta dijo... [Responder]

Tengo previsto leerlo aunque no se cuando.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo he leído nunca. Ni siquiera me lo habría planteado pero hablas de él a menudo y demasiado bien para ignorarlo. Ni idea de cual es el mejor para empezar. Conoces mis lecturas habituales asi que te dejo a ti la elección del primero.
Este me llama la atención, tu dirás.
Besos.

Jara dijo... [Responder]

No lo he descubierto aún, no sé bien por qué siento cierta prevención hacia sus novelas o quizá inseguridad. No tengo nada claro que vayamos a entendernos y lo voy dejando por otras propuesta que me llaman más la atención. Estoy segura de que un día nos veremos las caras Murakami y yo.

Besos

Saramaga dijo... [Responder]

Lo he descubierto, pero voy poco a poco. De momento Kafka, Tokio y Sputnik. Este caerá también, pero es un autor que me gusta para momentos concretos.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Leí Baila, baila, baila el año pasado, deseando descubrir al autor y fue tal la decepción que no me apetece volver a él, a pesar de los ánimos y las numerosas recomendaciones que me han hechos sobre otros libros. Éste que traes hoy es ejemplo de argumento que me llama y libro que me repele por mi mala experiencia con el autor. 1beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sinceramente, nunca lo he leído. Es que me da a mí que es como muy intenso y no sé si estoy yo para intensidades. Jajaja. Besotes.

Enzo dijo... [Responder]

Espero volver a Murakami cuando se me olviden mis últimas experiencias con sus novelas. No lo acabo de apreciar.
Un beso.

Bambú dijo... [Responder]

Mira que me gusta la cultura japonesa y suelo leer libros de autores nipones pero todavía no me he estrenado con Murakami, no tengo perdón XDD

No obstante, cuando me estrene con el autor seguramente lo haga con Tokyo Blues ;)

Saludos

liuva dijo... [Responder]

Estoy deseando leer este nuevo libro de Murakami. Es uno de los autores que más me gusta aunque a veces es un poco rollo. A veces parece que no sabe cómo seguir el capítulo y se pone hiperrealista a contarte paso a paso cómo cuece los espaguetis. Eso me pasó con el primer libro que leí de él: “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”. Me enganchó mucho ese libro, pero lo de los espaguetis no se lo perdono. Murakami con los espaguetis debe tener algún trauma o una fijación, pues además tiene un cuento llamado “El año de los espaguetis” incluido en el libro “Sauce ciego, mujer dormida”. Allí elabora los espaguetis de todas las formas posibles. Me recuerda al de las gambas de Forrest Gump, Bubba mi más mejor amigo.

También he leído de él “Tokio Blues” y “Kafka en la orilla”, muy buenos los dos. Muy Murakami los dos. En estos no hay espaguetis, pero hay otras comidas, cómo le gusta cocinar al niño. Del primero también hay una película que está bastante bien, me la bajé cuando leí el libro.

Hoy ya sé lo que me voy a hacer para comer hoy: espaguetis con gambas.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor, qué desastre. De todas formas, no sabría por dónde empezar ¿qué título me recomiendas para estrenarme? Gracias!!

Carax dijo... [Responder]

Todavía no, he leído tantas cosas que hasta me da cosa. Pero tengo pendiente tokio blues que es con el que me aconsejaron empezar. Ya te contaré qué tal
besos

Hoy no me libro dijo... [Responder]

Bufff mira que le he dado oportunidades... Primero con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo el cual ni siquiera acabé y, tiempo después, con Tokyo Blues que, aunque lo terminé, me deprimió muchísimo. No puedo con esa atmósfera gris, onírica y deprimente que te cala hasta los huesos.

Tatty dijo... [Responder]

Yo todavía no he leído nada de este autor aunque tengo intención de hacerlo, pero empezaré por alguno de los dos títulos que tengo por casa
besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues no y mira que me lo propuse este año... pero me temo que no va a poder ser.... ¡rabia! Besitos

Vela dijo... [Responder]

Sí, a veces te oprime, a veces te deja perplejo...pero en definitiva, siempre trae historias que llenan al lector de sensaciones.

Saludos, Vela.

Darío dijo... [Responder]

A mi me encantan los finales de Murakami. Esos finales de teléfonos descompuestos o difuminaciones humanas. Pero extraño al Murakami de Crónicas del pájaro.
Espero que éste sea el regreso. Todavía no lo leí.
Un abrazo.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Soy bastante (por no decir muy mucho) murakamiana, así que me ha alegrado leer esta entrada y reconocer en ella muchas de mis sensaciones con Haruka. Sobre todo que sus personajes al final son espejos que vuelven la mirada hacia una misma... Y sí, los finales de Murakami no son finales son que se acaban las páginas y ahí te quedas y apechuga con ello...

Besos!

Cartafol dijo... [Responder]

Me encanta la portada porque me gustan mucho los colores así ordenados, es una de mis manías :P Del autor leí Tokio Blues y tengo pendiente After Dark...pero tengo que buscar el momento apropiado para leerlo porque se me hace algo lenta...Saludos

Dana dijo... [Responder]

Me gusta Murakami, me hice fan de él.
Leí Baila, baila baila y me encantó. Luego Sauce ciego mujer dormida y no, no generó la misma emoción pero tal vez porque yo estaba en un momento muy pero muy real para tanta fantasía japonesa.
Quiero leerlo ya, aunque me obligué a comprarlo luego de terminar con Cortázar...tremenda mezcla sería.
Beso y me encantó tu reseña!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Qué bien que sea el Murakami de siempre porque a veces hace cosas que no hay quién lo entienda como en El fin del mundo... así que me apunto este con muchas ganas.
Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, pero lo quiero solucionar cuanto antes y leer algo de él :) Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Considero que he leído muy poco de este autor, lo último, Tokio Blues, que me gustó, pero lo siento a veces un poco ¿disperso? No sé, me tengo que poner con esta novela y si te ha gustado tanto, presiento que algo similar pasará conmigo. Gracias por la reseña.

Besos.

Jo dijo... [Responder]

curiosamente lo descubri... corriendo

Angry Bego dijo... [Responder]

Quien no sepa quién es Murakami......

Yo he intentado leerlo, pero me costaba entenderlo, pero no descarto ponerme algún día con él.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

No he leído nada de él, no sé me parece algo complicado...

Rocío dijo... [Responder]

Yo tampoco he leido nada de este autor y mira que leo reseñas buenas pero es que no acabo de animarme a leerlo, un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Leí crónicas del pájaro que dio cuerda al mundo y me gustó tantos que me hice con 4 o 5 de sus novelas xDD
A ver si las voy leyendo...así que esta la dejaré apuntada pero por si algún día me leo las que ya tengo jeje
Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído a Murakami, aunque en algún aspecto y por lo que voy leyendo por la blogosfera, creo que me podría gustar. Ese ejercicio de la búsqueda en el lector de una empatía hacia sus personajes es algo que siempre me fascina de algunos autores.

De momento, tengo "Tokio Blues" entre pendientes para inicarme con él.

Un besín!

Meg dijo... [Responder]

Todavía no lo he descubierto, y es que le temo, no sé si empezar con este o con uno de sus cláscicos. Ya te contaré...Un besote!

David Gómez dijo... [Responder]

Los he leído casi todos. Este me está esperando y leyendo reseñas como la tuya, la boca se me hace agua.

LAKY dijo... [Responder]

Sólo he leído una novela suya y no me gustó nada. No es el tipo de literatura que me gusta.
Besos

Nina dijo... [Responder]

quiero leer a este autor hace tiempo *W* que ganas

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leerlo pero antes leeré Sputnik mi amor, ya ves qué laguna. Incluso puede que lea antes Norwegian Wood, a ver si me da tiempo de hacerlo antes de que acabe el año, no lo veo jejej. Besos :)

Margari dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con est autor, pero del año que viene no pasa.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Pues yo todavía tengo pendiente leer a este hombre... a ver si me pongo las pilas con él!

Besotes

L.I.M dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con el autor pero ya tengo en la estantería "Tokio Blues" y estoy deseando leerlo, tengo curiosidad por este autor.
Besos!

Citu dijo... [Responder]

No lo he leído, pero luego de tu reseña lo hago me encanto. Te mando un beso y te me cuidas buen fin de semana

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Sí!! me llama mucho a leerlo. Y curiosamente ayer que pasé por un librería estaba en exhibición hacia la calle y me atrajo. Lo leeré.
Besos. Feliz fin de semana!

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con Norah Bennett, que vuelva a ser el Murakami de siempre y otro libro más para anotar, que profundice en los sentimientos de los personajes y no que se vaya porn otros derroteros que son casi sci-fi. Lo dicho, este me lo apunto. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

No lo he leído pero la verdad es que me gustaría conocerlo.

Muchas gracias.

Un beso.

Olga dijo... [Responder]

Me da cosa empezar con él por si no me gusta , porque me apetece mucho que me guste, no se si me explico bien.

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, sí que lo he descubierto. Tokio Blues y ni uno más, no me llama en absoluto la atención este autor.

Besos.

Luciana dijo... [Responder]

La verdad es que es un autor que me han recomendado mucho, pero que sigo sin conocer.
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Sólo he leído dos libros de Murakami, pero sí, ha sido un descubrimiento y quiero seguir leyendo libros suyos. Tengo este último así que quizás sea por el que me decida. Besos

Sese dijo... [Responder]

Descubrí a Murakami con Kafka en la orilla, me sorprendió y me gustó, seguí con Sptutnik mi amor hasta llegar a lo que más me ha gustado: Crónica del pájaro que... No obstante ha habido algún fiasco: La caza del carnero salvaje y otras que ni fu ni fa, hablo de la colección de cuentos Mujer dormida y sauce ciego (y es que no soy mucho de relatos cortos)

Besos

Precisa bloom dijo... [Responder]

He leido los años de peregrinación, si bien es un libro muy bien escrito siento como si al autor se le hubieran acabado sus ideas. Y aunque la historia es interesante por que de verdad es de alguna manera fotocopias de nosotros mismos, siento que la mistica que trató de manejar Murakami en este libro no tiene nada que ver con la mistica que tiene en el resto de su obra. Hasta la ultima pagina me quedé esperando con que algo extraordinario sucediera, tal vez sucedio de otra forma pero no de la forma que esperé de Murakami. Soy muy fan y he leido todos sus libros y aun así siento que a este le faltó ese toque unico que solo el sabe dar

kabu leyendo dijo... [Responder]

me gusta mucho Murakami peeero... este libro me ha decepcionado mucho, besos

BEATRIZ dijo... [Responder]

Hola M. Leo! Acabo d termina ahora mismo de leer este libro.Ahora le tengo que dar el repaso y anotar.Murakami nunca me decepciona. Es uno de mis autores favoritos.
Creo que es un buen libro pra empezar a conocer a Murakami junto con el relato Yesterday,publicado el 9 de Junio en el New Yorkers.