sábado, 30 de noviembre de 2013

Releer




     "Releer lo que me había ahuyentado una primera vez, releer sin saltarme un párrafo, releer desde otro ángulo, releer por comprobación, sí... nos concedemos todos esos derechos.
     Pero sobre todo releemos gratuitamente, por el placer de la repetición, la alegría de los reencuentros, la comprobación de la intimidad".
Como una novela
Daniel Pennac

     Nunca he comprendido a la gente que se aburre delante de un libro. Claro, asumo que hay otros que no me comprenden a mi, que no veo la televisión por ese mismo motivo. Pero me he dado cuenta de un fenómeno curioso. La gente es capaz de ver una película dos, tres, cinco veces... pero cuando digo que he leído tal o cual libro dos veces, se giran para mirarme como si estuviera contando mi último viaje a marte.

     Uno de los derechos del lector, como dice Pennac, es volver a encontrarse con las palabras que le hicieron sentir un día. Cuando un libro me apasiona no lo leo, lo devoro, me dura un rato, apenas una tarde en la que no respiro por escuchar mejor su voz y por eso pasado un tiempo me gusta regresar a su historia. Tengo la sensación de hacerlo de una forma mas pausada, deteniéndome entre las líneas para recoger todo lo que el autor quería decirme. Porque si lo estoy releyendo es porque ese libro me dice algo a mi. De hecho los lectores tenemos una "vena" egocéntrica que hace que pensemos que hay libros que nos hablan directamente, a nosotros de forma individual de entre los cientos, miles de personas que se han acercado a esa misma cubierta. Y somos capaces de hacer esa afirmación sin pudor alguno.

     Hubo un tiempo en el que decía eso de "las vida es limitada y las lecturas parecen no serlo, ¿por qué entonces repetir pudiendo descubrir otra historia?" Hasta que me encontré con un libro ya leído en las manos, y disfruté de sus palabras. Me reencontré con los hombres de gris de Momo que recordaba de mi infancia y los disfruté desde otra perspectiva. Me descubrí releyendo poemas hasta casi memorizarlo y también novela, sí. Haciendo mías frases sueltas, usando ejemplos prestados, ideas adquiridas, miradas nuevas. Repitiendo lecturas.
     He descubierto que cuando somos niños si que somos capaces de releer los libros de Julio Verne, los cómics de Asterix, Las aventuras de los cinco... en esa época es algo mucho más frecuente. A medida que vamos cumpliendo años perdemos ese pequeño placer que se encuentra en saber lo que va a suceder, anticiparse a la frase, al verbo, a la palabra. O tal vez no.

     Personalmente me gusta volver a pasar por determinadas lecturas, ya sea completas o capítulos sueltos. Es uno de esos placeres que hago sin prisa, sin listas, disfrutando letra a letra.

     Y vosotros, ¿practicáis la relectura?

     Gracias

82 comentarios:

Daniel fernandez de lis dijo... [Responder]

A mi siempre me ha encantado volver a leer algún libro que mecha dejado especial buen sabor de boca. Es cierto que no lo hago tanto como antes (coincido con lo de Asterix y Los Cinco), pero siempre que lo he hecho ha sido una experiencia gratificante, diferente a la de la primera lectura, pero gratificante

Valaf dijo... [Responder]

Pues mira, sí, practico la relectura y además sin miramiento alguno. Aquellos libros que han resonado con mi mundo interior ocupan una pequeña porción del estante, son pocos, si usted me entiende, jajajaja...

Desde luego, lo que nunca he sido es lector compulsivo, quiero decir que me ha dado bastante igual tener pocas muescas en la culata de mi Winchester libresco, ahora bien, las que están, están marcadas a fuego.

Un beso

Carax dijo... [Responder]

De vez en cuando sí, cuando un libro me gusta muchísimo. Es como hacer que los personajes no salgan de tu vida
Besos

laurita dijo... [Responder]

Pues yo aún estoy en la misma fase que estabas tu "la vida es limitada y las lecturas parecen no serlo ¿para qué repetir pudiendo descubrir nuevas hsitorias?"

Hay tantos libros por leer que no encuentro tiempo para releer esos libros que como tú, devoré con tantas ansias que quizás me perdí párrafos preciosos o pequeños detalles.

Aún así, hay otra razón por la que no suelo releer o tardo mucho en hacerlo: tengo miedo. Miedo de que la historia no me guste tanto como la primera vez; miedo de perder los buenos recuerdos; miedo de conocerme la historia de pe a pa y que pierda el misterio.
Principalmente por eso, retraso tanto cuanto puedo releer un buen libro.

Xula dijo... [Responder]

Yo casi nunca releo, mas por falta de tiempo que por falta de ganas. Hay tantisimas obras que quiero leer que al final siempre me parece una pena volver a algo que ya he leido (y me ha gustado, evidentemente) en lugar de ocupar ese tiempo con una novela nueva. Claro, que con mi ritmo voraz... a veces releo partes: un ultimo capitulo, o una escena especifica, solo por el gusto de volver a disfrutarlo. Besos y buen fin de semana

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues releo poco y suele ser sobre todo con Sagas incompletas que salen muy a distancia una parte de otra y tengo que leer el libro previo para recordar la historia y poder retomarla. La verdad es que releer es muchas veces más gratificante, al menos en mi caso, que leo muy rápido y suelo pasar por alto detalles que luego en la relectura me llaman la atención. LO que ocurre es que las novedades literarias son continuas y con tanta recomendación y reseñas cuesta mucho resistirse a no leer siempre libros nuevos.
Ese sería un buen Reto para el año 2014, al relectura de un número determinado de libros. Me encantaría.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Yo soy de las que no hace relecturas, nunca encuentro tiempo con todo lo que tengo pendiente pero tampoco suelo ver películas por segunda vez
besos

Manderly dijo... [Responder]

Pues no. Sin embargo las películas que me gustan las reveo una y otra vez sin cansarme.
Creo que sólo he releído un par de libros.
También creo que con el tiempo nuestra forma de entender un libro (y una película) cambian. Hay muchos factores que nos condicionan, eso está claro. Y estos factores varían con el tiempo, por lo menos la mayoría.
Puede ser que releer haga que te guste más que antes... o menos... ¿Serían entonces como leer dos libros en lugar de uno sólo?
Saludos.

rousmina dijo... [Responder]

YO no acostumbro mucho a releer, a no ser que sea algo que me marcó mucho y sea concreto. En cómic quizás sea más sencillo releer que en novela (ésta última me da más pereza...)
SAludos

Azalea Real dijo... [Responder]

De momento no la predico pero quizá lo haré en su momento, porque estoy haciéndome una pequeña biblioteca poco a poco con los libros que más disfruté en todos estos años y mi intención es releerla, pero de momento no porque quiero descubrir más y más historias.

Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Libros enteros no me gusta releer porque, basicamente me aburre, pero si que me gusta releer capitulos o trozos sueltos de algunos libros que me han gustado mucho.

Saludos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Sí, practico la relectura, me parece algo inevitable. Creo que a todo buen lector le llega un momento, un instante, en el que siente unos deseos irrefrenables de volver a encontrarse con las páginas que una vez le hicieron sentir de una determinada manera. Creo que no se puede evitar. Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Salvo El principito, que he leído unas mil veces, son pocos los libros que he releído, principalmente porque mi lista de pendientes me asusta sobremanera. aún así clásicos como Cumbres borrascosas y Matar un ruiseñor he vuelto a releerlos hace poco y los he disfrutado aún más. Tengo unos cuantos más en la lista como a Steinbeck, Kundera o Fitzgerald porque son autores que leí siendo muy joven, cuando no podía adquirir libros y me limitaba a la biblioteca de mi padre, quiero volver a leerlos porque sé que los viviré de forma muy distinta a como lo hice antes de cumplir los 20 años. Besos.

Rodericus dijo... [Responder]

Si, es algo que he practicado. Las obras de H.P. Lovecraft en literatura de terror siempre me han fascinado por su capacidad de causar inquietud sin necesidad de escenificar ambientes de "sangre y casquería".

De vez en cuando echo mano de algún viejo volumen de la estantería y viajo a pequeños pueblos malditos donde un mal sin forma y sin identidad se apodera del lugar.

Un beso.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
La verdad es que nunca he releído ninguno libro, ya que tengo tantos libros por leer que no me puedo permitir ese lujo :S
Pero hay varios libros que me encantaría volver a leerlos y antes o después lo haré :)
Un beso enorme :D

Caminante dijo... [Responder]

Ahora... releo muy poco, por no decir nada, porque prefiero leer todo lo que me queda y no me sobra tiempo. Pero sí que tienes razón, y no lo había pensado, en que de pequeña releía más. Seguro que me leería algún libro, cuento o cómic más de dos o más de tres veces, y con toda la naturalidad del mundo. Los cómics de Mortadelo y Filemón, por poner un ejemplo.
Besos!

laura silva dijo... [Responder]

Creo que la relectura es necesaria, principalmente porque el lector está en otro tiempo, con otra experiencia lectora, nuestra mirada sobre la obra la enriquece, o no... Releo con frecuencia. Saludos. Me encanta leerte, siempre reflexionas sobre cosas que me interesan.

Darío dijo... [Responder]

Una y otra vez vuelvo a los mismos libros... quizá desde otra perspectiva, pero vuelvo... Un abrazo.

Sonsoles dijo... [Responder]

Yo es q soy una nostálgica ;) asi que sí, releo y mucho, y hay libros q hasta leo todos los años, porque me encantan porque cada vez es distinto, porque los personajes no sé,...un día los necesité y estuvieron ahí para mi, ayudándome, porque sino me da la sensación de dejarles un poco solos.
Un besote guapa

Framboise dijo... [Responder]

Yo soy muuuucho de releer. Por lo que explicas: el atracón ansioso del descubrimiento y luego el recrearme para saborear pausadamente y leer entre líneas también y apuntar.
Por esta razón, si un libro no "me habla" lo dejo que hable solo en un rincón.
Porque si hay mucho nuevo que leer hay también mucho para releer.
Me ha encantado el eco de tu entrada :)
Besos

Nina dijo... [Responder]

A mi honestamente no me gusta releer ni ver peliculas de nuevo por ejemplo xDDD solo tiene que ser algo que me guste mucho jaja

Yahira potterica dijo... [Responder]

Te entiendo, a mi me pasa cuando leo varios libros al mismo tiempo (de normal uno papel y otro eléctrónico) y me miran raro, y yo digo, al igual que miramos varias series al mismo tiempo, también se pueden leer varios libros al mismo tiempo.

Yo a veces tomo libros, y los vuelvo a abrir por las zonas que más me gustaron (las tengo marcadas) y vuelo a leer esas páginas, me encanta hacerlo, aunque lo hago muy poco.

Pero releer, un libr entero, lo hago muy poco, tengo muchas lecturas pendientes y muy poco tiempo, pero si por ejemplo algún día me quedo sin leer algo hago relectura. Ahora estoy releyendo de nuevo la saga de Harry Potter

un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo la practico poquísimo sin embargo sí que repito una y otra vez con las pelis. Será por el factor tiempo. Lo que sí te digo es que tengo un libro de esos a los que recurro una y otra vez cuando necesito leer algo en pocos minutos. Te hablo de Marcovaldo de Italo Calvino. No sé por qué tengo fijación con este libro que fue una de mis lecturas obligatorias en el instituto. Lo adoro. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

A mí también me resulta complicado entender por qué alguien podrían encontrar aburrido el leer, aunque lo respeto, por supuesto. A veces, cuando digo lo mucho que me gusta leer, me he ganado cada mirada, ya no digamos cuando menciono que me gusta también releer ;) Algunos libros deben ser releídos una y otra vez; creo que lo merecen, y nosotros lo necesitamos; de nuevo, es cuestión de la magia de la lectura.

Una entrada preciosa, como siempre.

Feliz fin de semana, besos.

Doctora dijo... [Responder]

Esa es una de las ventajas que podemos disfrutar los que nos gustan los relatos cortos, que si te gusta un relato lo puedes releer en un momento :)

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

He leído, muchos libros, pero el único que me ha gustado lo suficiente como para releerlo es La Declaración de Gemma Malley.
La verdad es que yo soy de las que no han entendido cómo la gente es capaz de releer ciertos libros, pero principalmente es porque no son libros que me hayan gustado lo suficiente como para leerlos otra vez.

Besitos<33

Lesincele dijo... [Responder]

Antes releía muchísimo más...y de pequeña ni te cuento! pero he ido acumulando cada año más libros de los que puedo leer...y claro si releeo...me moriré antes de leerme los que tengo en casa jaja
Pero si que dedico una estantería entera para todos aquellos libros que he leído y me gustaría releer algún día. Y bueno los que ya he releído y me gustaría volver a hacerlo.
Un beso!

Boris Estebitan dijo... [Responder]

Los libros te hacen viajar, es genial que ames tanto leerlos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No soy mucho de relectura. Solamente he releído libros por trabajo y estudios, pero no es algo que suela hacer. Pienso que si ya he leído una novela, si la vuelvo a leer le quito tiempo a otra posible buena lectura. He intentado volver a leer algún libro por placer y no he sido capaz.

Es verdad, somos capaces de ver una película mil veces y no cansarnos, pero lo de volver a coger otra vez el mismo libro, cuesta.
Muy buena la entrada. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No es que relea demasiado (mi madre lo hace más) pero sí que he releído alguna cosita que otra. Mis libros preferidos, claro. Besotes!!!

Tere dijo... [Responder]

Últimamente pongo posticks a las lecturas porque con tanto libro antojable, repetir se vuelve díficil, así que con las notas es mejor ubicar pasajes que me gustaron mucho. Saludos desde México.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Claro! siempre quedan cosas nuevas por descubrir, que al inicio no entendimos o ignoramos. Y también por recordar cómo fue que cierta imagen nos atrapó.
Un abrazo muy cálido y releído para ti!

Cartafol dijo... [Responder]

muy pocos libros he releido pero me apetece releer alguno,como por ejeo Nada

AMALIA dijo... [Responder]

Yo tengo la costumbre de releer. Hay algunos libros que me encanta leer más de una vez.

Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

Alguna vez releo algo, sobre todo clásicos que hace años que los leí y ahora se ven con otros ojos, pero me siguen gustando. Besos.

Rosi dijo... [Responder]

Hola Silvia,¡yo también releo!Tampoco me gusta la tele así que suelo releer, ¡Cuando un libro merece la pena, merece la pena reelerlo!.
Un cariñoso abrazo.
Rosi

vacaciones en abisinia dijo... [Responder]

Sin releer no se ha leído.

Jara dijo... [Responder]

Releer es un lujo y un placer. Reconozco que últimamente recurro a ello mucho menos porque tengo más posibilidades de acceder a nuevas lecturas, pero me encanta esa segunda o tercera vez, es un disfrute pausado, recreándote y descubrimiento nuevos matices que te pasaron por alto en su momento.
A veces nada más acabar un libro ya estoy pensando en esa segunda lectura, convencida de que será aún mejor que la primera.

Besos

Cita Franco dijo... [Responder]

Constantemente. Por eso tengo la lista de libros pendientes que tengo, porque cuando me acerco a la estantería y uno de mis favoritos me llama implorante, no me lo pienso. Mi record de relectura está en 9 veces con el misterio del solitario de Hostein Garder. Podría recitar párrafos enteros, es lo que hay.
Besos
Lupa

mar dijo... [Responder]

A mi me encanta releer, hay libros que me se de memoria porque los tengo de cabecera y los leo y releeo un montón de veces y en cada lecturo descubro algo nuevo...
Besinos.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Pues soy de los que releo, me pasa igual que con el jamón ibérico y el queso de oveja viejo, no me cansa repetir. Es más tengo libros para repetir en ocasiones, por ejemplo una tarde lloviendo o cuando estoy de los nervios. Lo de que te miren de forma extraña no te preocupes, llega un día que eso es un halago. Besos

Margari dijo... [Responder]

Me gusta también releer. Aunque últimamente poco lo hago, todo hay que decirlo. Pero siempre me ha gustado volver con algún personaje, con alguna historia...
Besotes!!!

Cristelicious dijo... [Responder]

Yo como soy bastante difícil a la hora de eligir lecturas si suelo releer bastante, Un mundo feliz, Que verde era mi valle y una novela corta descatalogada de Beliaev, Ictiandro son los libros a los que mas vuelvo. Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tal cual. Y siempre pienso: con la de libros que tengo por leerle...pero no puedo evirarlo. Hay determinadas historias de las que no me canso. Egocentrismo me vale jeje.
Me ha gustado mucho la entrada de hoy, bueno ayer. Retwitteo :P
Un beso y a disfrutar de lo que queda de finde!

Pilar V dijo... [Responder]

Releo mucho, hay libros que al menos una vez al año, porque son para mí como ese sillón cómodo, o ese recuerdo pleno, necesito volver a ellos para salir de nuevo reconfortada.

Un saludo

mágico dijo... [Responder]

Sí, aunque las sensaciones que me dejan suelen ser más frias, no porque pierdan encanto sino más bien por la diferente perspectiva del tiempo.

Besitos

Conxi dijo... [Responder]

Yo sí, he releído mucho, ahora ya casi nunca, aunque el otro día encontré en ebook La biblia envenenada de Barbara Kingsolver (no sé si la tienes reseñada) de cuya primera lectura hace unos seis años, embarazada de mi hijo mayor. Fue un libro que me impactó y llevaba tiempo pensando en sacarlo de la biblioteca releerlo y en cuanto acabe el que tengo entre manos seguramente lo empiece (y cuya lectura si no has leído te recomiendo enfebrecidamente). Me he releído muchos, La casa de los espíritus, Entre bastidores, El dios de las pequeñas cosas... Yo si soy de releer pero ahora no me da la vida jajaajaj.

dsdmona dijo... [Responder]

Yo soy de las que puedo ver infinidad de veces una misma película pero que en cambio no relee nunca un libro.
Hay varios motivos por los que no lo hago, uno es que tengo tantos libros que me atraen y quiero leer que no quiero "perder" el tiempo en releer aquellos que ya pasaron ante mis ojos y segundo porque tengo miedo de que aquel buen recuerdo o las buenas sensaciones que me impregnaron la primera vez se queden diluidas al leerlo de nuevo (estados de ánimo distintos, circunstancias de lectura diferentes...)

Las películas como no hay tantas que quiera ver puedo permitirme el volver a verlas no por ello saliendo defraudada algunas veces por los motivos antes expuestos.

D.

Briseida dijo... [Responder]

Tengo tantos libros pendientes, que no suelo hacerlo, únicamente fragmentos de mis libros favoritos. Besos.

Teresa dijo... [Responder]

Yo no releo mucho, pero sí hay varios que me he leído más de una vez y más de dos, y he disfrutado con ellos lo mismo o más, porque captas matices que la primera vez no supiste apreciar.
Un beso!

Marisa C. dijo... [Responder]

Es cierto, releía más en mi juventud. Ahora solo lo hago con algunos libros, cada vez menos. Tengo tanto por leer que me cuesta retomar. Sin embargo, hay pocos placeres tan grandes como volver a disfrutar de uno de los libros que me hizo soñar. Abrazos.

Enzo dijo... [Responder]

Sin duda que la practico, siempre me encuentro con detalles nuevos o con un nuevo enfoque, como dices tú. Con el tiempo me apetece más las relecturas.
Un beso.

albanta dijo... [Responder]

Releo las historias que de alguna manera me han dejado huella. Y no me cansan.

Luciana dijo... [Responder]

Es imposible no releer ciertos libros. Es como reencontrarse con un viejo amigo!
Besos

liuva dijo... [Responder]

Algunas consideraciones sobre relecturas:

1ª) Yo las relecturas las practico al acabar el libro. Es cuando releo los primeros capítulos, si hay alguna película sobre el libro la bajo de internet y la veo, leo opiniones sobre de libro y consulto blogs, datos y demás. Una vez acabado con todo esto ya no lo vuelvo a releer.

2ª) Sí suelo releer mucho las recetas de cocina. Si me toca comer espaguetis consulto a Murakami.

3ª) Hay un libro que sí he releído muchas veces porque me hace gracia. Es La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca.

4ª) Si tuviera a mi cargo enemigos les haría releer todos los días a Javier Marías y a Lucía Etxebarría. Es cruel, lo sé.

5ª) Acabo de terminar de leer y releer una de romanos de más de mil páginas. Me ha gustado, pero no entiendo por qué tanto los libros como las películas de romanos son tan largos/as. Si alguien conoce una película o un libro de romanos cortita/o que me lo diga.

6ª) He decidido que para contrarrestar la largura del libro de romanos el próximo libro que lea será El dinosaurio de Augusto Monterroso.

7ª) Estoy de acuerdo con el poeta Enzensberger cuando dijo: “No leas odas, hijo mío: lee los horarios de trenes, son más exactos”. A mí me gusta releer los horarios del metro.

8ª) ¿La de la foto eres tú?

9ª) Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@liuva
Que me pillas delante y siempre respondo a las preguntas.
Murakami tiene un problema a la hora de cocer pasta, tienes razón. Y nos lo cuenta, compartir es amar y eso.
De romanos estoy buscando el de Williams (Stoner y Butcher's Crossing me gustaron y eran cortitos, ya te diré)¿Cuál has leído tú?
No soy la de la foto, he pensado que me sienta tan sumamente bien el tipo de letra que uso que ¿para qué estropearlo poniendo una imagen?
Un abrazo, y buen lunes

Zazou Bibliomaniaca dijo... [Responder]

Releer es un placer... Si, hay un millón de lecturas pendientes, pero no puedo evitarlo. Lectora por compulsión y relectora por adicción. :-)

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo he releído algunos libros. Bien por placer o bien para comprender mejor lo que leo, ya que siempre se me escapa algo.

Y yo tampoco entiendo a los especímenes que desdeñan la lectura y los que ponen el grito en el cielo porque reelemos (a mí me ha pasado). Vivimos un poco "marginados" en este punto.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

No releeo...no me gusta. Cada libro tiene un instante en mi vida y ahí queda su huella. Hay demasiado por descubrir y mucho por leer y poco tiempo...Siempre adelante !

Besos !!!

Mere dijo... [Responder]

Releer no es lo mío, salvo en contadas excepciones. Claro, que todos tenemos un libro... el libro. Del que no te aburres. El mío: "Los sabores del Raj". No me cansaré nunca :)
Muy bonito texto e invita a la reflexión. Un beso

Marie dijo... [Responder]

"Releo por la alegría de los reencuentros..."
Que bonitas palabras de Pennac has escogido Mientrasleo.
Creo que por eso soy una reflectora nata, vuelvo a esas historias que me hicieron feliz, que me enseñaron algo o que al menos me dieron unas primeras pistas esperando a que fuera lo bastante mayor para comprenderlas; releo para reencontrarme con esos personajes que nunca podré olvidar, para saludarles y ver si todavía, después de tantas veces tienen algo nuevo que decirme :)
Un besito!

CHARO dijo... [Responder]

Soy de las que si me gusta un libro al cabo de un tiempo lo vuelvo a leer y tengo libros que he leído hasta tres veces.Besicos

Rober dijo... [Responder]

A mí la verdad es que lo de las relecturas me ha costado siempre. Al igual que lo de ver más de una vez una película. Tiene que ser una historia demasiado "especial", o que me haya provocado algo muy particular, para volver a disfrutar con ella.

Aunque también es cierto que, en una primera visita, siempre nos perdemos matices.

Besines!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Viene muy a lo que hablábamos antes, esos libros de cabecera. Y sí soy de releer, de hecho, soy de los que dicen que si un libro no merece relectura ni siquiera merece lectura y es que hay libros que hay que releer. Besos.

Mario Salazar dijo... [Responder]

He releído mucho, pero al final la mente vuela y olvida nuevamente, pero si es por la emoción creo que es mejor dejarla intacta, yo si temo tocar lo que me ha producido tanto placer y entusiasmo, es irrepetible, que quede tal cual lo he podido asimilar, pero para entender más si que vuelvo a otros, aunque ahora no lo hago, quiero leer más, hay tanto por leer que ya habrá tiempo de volver. Besos.

José A. García dijo... [Responder]

Últimamente encuentro muy pocos textos dignos de volver a ser leídos, la mayor parte de las cosas que leo son dignas del peor olvido. De ese del que ni siquiera te sale un comentario al respecto.

Saludos

J.

Pilar González dijo... [Responder]

No suelo releer, tengo siempre tanto libro pendiente que los ya leídos pasan a la estantería y dan paso a otros aunque algunos los guardo con especial cariño. Me pasas igual que con las películas, algunas las conservo pero realmente casi nunca vuelvo a verlas.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Releo de siempre, aún teniendo libros pendientes. Es más, en mi lista de pendientes hay varias relecturas. Suelo repetir lo que me da placer, claro que sí y no quiero entrar en temas espinosos :)

Besos!

BlackRose dijo... [Responder]

Este año de hecho he releído 3 libros y me encanta, volver a sumergirme en mi historia favorita saboreando cada palabra... Es un placer que me gusta hacer de vez en cuando con mis libros preferidos =)
Un besito!

ebookenfeitizado dijo... [Responder]

Que gracia me ha hecho lo que dices de que te miran como si estuvieras contando tu viaje a Marte! :D
Yo no soy de releer. Al final hay tantas novedades, tantos clásicos por leer, que nunca saco tiempo para esos que me encantaron, que recuerdo tras años con un grato recuerdo, y que sin duda volvería a saborear de buena gana. Falta de tiempo es mi excusa.
Un beso!

Meg dijo... [Responder]

Yo también la practico, en similares modalidades: fragmentos, enteros, poesías sueltas etc...hay maravillas en las que una sola lectura sabe a poco, muy poco. Un besote!

Meg dijo... [Responder]

Yo también la practico, en similares modalidades: fragmentos, enteros, poesías sueltas etc...hay maravillas en las que una sola lectura sabe a poco, muy poco. Un besote!

Tizire dijo... [Responder]

Releo de vez en cuando, pero sólo las obras que están dentro de mi Olimpo personal. Me gusta reencontrarme con una lectura que me ha marcado y encontrarle nuevos matices. Pero confieso que hace tiempo que no practico este sano ejercicio. 1beso!

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo es que tengo un problema, cada vez que pienso en releer pienso que podría estar leyendo algo nuevo de mi lista infinita. Es como que siento que ese tiempo lo puedo aprovechar en un nuevo libro. Aunque si que me he replanteado releer alguna ve -pero aún no me animo-. Lo más cerca que he estado es ver una película y leer la novela después, sabiendo todo lo que va a pasar, pero aún así disfrutándolo.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Adoro releer :) tengo 4 fijos que todos los años caen. El ocho, Jane Eyre, El circulo mágico y Cumbres Borrascosas ^^ si soy personita que vuelve a leer libros leidos y que adoro :)

Shorby dijo... [Responder]

He releído muchos libros, igual que he repetido con muchas pelis.
Sí es cierto que cuando dices de releer, la gente te mira como si estuvieras majara... pero teniendo en cuenta de que ya te miran como tal simplemente por leer, quién se sorprende? =)

Besotes

Sese dijo... [Responder]

Pues no, aún estoy en esa fase de

"las vida es limitada y las lecturas parecen no serlo, ¿por qué entonces repetir pudiendo descubrir otra historia?"

lo que sí me gustaría releer determinados títulos que siento haber leído en un mal momento y creo no haber valorado como debía (Rayuela, Camí de Sirga...) Eso sí me encanta retomar autores que había leído casi todo y conseguir una obra nueva para mí.

SAludos

aldogal dijo... [Responder]

Es deliciosos releer pero si el hecho de ser lectores nos vuelve incomprendidos, como bien dices, decir que releemos nos vuelve marcianos, solo el lector puede entender la delicia de la relecutra.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Practico la relectura, hasta de post, jeje (que vengo un poco atrasada). Me gusta volver a historias leídas, claro, no lo hago con todas solo con alguna de la que guarde un algo, o simplemente, que la primera lectura aporta unas cosas y en la segunda como que es más contemplativa. Creo que los mejores libros son los que merecen ser releídos.
Besitos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Son tantas las cosas nuevas que quiero leer que, de momento, no me he planteado la relectura de algún libro, aunque quien sabe. Lo que sí he hecho en alguna ocasión es volver a coger una lectura abandonada y que en ese momento poco me había dicho, luego en la mayoría de las veces la disfruté. Besos.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Antes releeia,que me sabia hasta frases enteras de memoria...Por no haber libros disponibles, por poco money,money,por no conocer los foros,la blogosfera....ahora...ahora poco o nada,mejor dicho,releo. Pero los tengo a la vista(con los q me quedo)y solo mirandolos recuerdos algunos pasajes.

Un besito

Abril Alanda dijo... [Responder]

Tienes mucha razón al decir que vemos las peliculas repetidas una y otra vez y sin embargo no practicamos tanto la relectura.
Me has recordado que el primer libro que releí fué Charlie y la fábrica de chocolate, también de mi infancia.
Tengo varios libros fetiche de los que suelo releer fragmentos porque son realmente inspiradores.
Besos!