viernes, 30 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z. Max Brooks




     "Se la conoce por muchos nombres: La Crisis, Los Años Oscuros, La Plaga Andante, así como otros apelativos nuevos más a la moda, como Guerra Mundial Z o Primera Guerra Z. Yo prefiero no utilizar este último apodo, ya que implica inevitablemente Segunda Guerra Z. Para mí siempre será la Guerra Zombi, y, aunque puede que muchos pongan en tela de juicio la precisión científica de la palabra zombi, les costará encontrar otro término mundialmente aceptado para designar a las criaturas que estuvieron a punto de provocar nuestra extinción. Zombi sigue siendo una palabra devastadora, con una capacidad incomparable de evocar numerosos recuerdos y emociones, y son dichos recuerdos y emociones los que dan forma a este libro."

     El otro día comentaba con Marilú que pasé una época zombi. Hace un tiempo descubrí los cómics de The walking dead, pasé por Carlos Sisi, por Loureiro, y por Brooks. Incluso recuerdo que me descargué en el móvil un juego llamado Plantas vs Zombis. Va por épocas supongo. Ahora se ha estrenado en el cine Guerra mundial Z y aprovecho para recordar un libro que me sorprendió por el formato y por lo que contenía. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Guerra Mundial Z.

     Una vez superado un conflicto a nivel mundial con lo que muchos denominan zombis, las Naciones Unidas realizaron un informe que recogía testimonios de personas que lo vivieron. Desde el paciente cero hasta el fin de la guerra iremos recorriendo testimonio a testimonio y país por país cómo se sucedieron los hechos.

     Poco tienen en común el libro y su adaptación cinematográfica, por eso me he decidido a traerlo. Si bien el narrador del libro es un integrante de la ONU encargado de realizar las entrevistas y la investigación, en el libro con lo que nos vamos a encontrar es con un relato que se reviste de la búsqueda de un sentimiento de realismo que no trasciende a la gran pantalla.
     Ya ordenado de forma cronológica accedemos a este informe formado por apreciaciones y entrevistas en el que seguiremos la trayectoria del conflicto, desde las primeras alarmas con la aparición de los primeros muertos vivientes, pasando por las cosas que se hicieron mal para contener la epidemia, el pánico que se desata cuando la situación se descontrola, la situación en Estados Unidos y el mundo, las zonas seguras, las campañas militares y, al fin, la guerra, el fin de la misma y testimonios de los supervivientes.

     Cuando me tropecé con el libro, lo primero que me sorprendió es el cambio en la forma de tratar el tema. No se trataba de un hombre o grupo de hombres luchando por salvar el mundo, ni siquiera por sobrevivir. En este caso lo que nos iban contando eran distintas visiones de un conflicto marcadas por los entrevistados en muchos casos. Las ideologías, los lugares de procedencia, las actividades profesionales, los niveles culturales, marcaban su forma de ver y relatar lo que había sucedido. Y eso me llamó poderosamente la atención. Es cierto que me sobró alguna de las entrevistas, pero se veía ámpliamente compensada con otras que aparecían intercaladas, y la lectura se convirtió en un puzzle sobre una guerra o plaga como muchas que ya había vivido nuestro planeta. "Realismo" me sorprendí pensando, y digo que me sorprendí porque estábamos hablando de zombis, y tratar con realismo un tema así es algo que se me antojaba inaudito.Incluso hoy que es un tema que empieza a estar desgastado, es un libro que aporta una lectura diferente. Y eso es siempre un punto a su favor. Conseguir que el lector llegue a no plantearse el tema sino que se plantee la exposición como si fuera un posible, es un mérito que hay que reconocer a Max Brooks y precisamente por eso, es una lectura más que recomendable tanto para los aficionados al tema como para aquellos que aún no se han decidido a sumergirse en él.
     Un tema de moda, un libro en el que ya conocemos el final y una superproducción protagonizada por uno de los actores estrella de Holliwood. Una lectura muy entretenida.

     Y vosotros, ¿habéis sido contagiados por la euforia zombi aunque sea en su versión cinematográfica? (Por cierto que hablando de cine el autor es hijo de Mel Brooks. Se que no tiene nada que ver, pero me llamó la atención)

     Gracias


66 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Yo también tuve mi época zombi (bueno, de lunes a viernes las primeras horas de la mañana de hecho ando bastante zombi) :D Empecé con Loureiro, luego Sisi... pero no llegue a Max Brooks, en parte porque necesitaba descansar un poco de la temática y en parte porque la forma diferente en que el libro abordaba estaba temática me hizo pensar que era mejor esperar. Y ya sabes, cuando pones un libro a esperar no te das cuenta y va pasando el tiempo...

Pero tengo ganas de retomar la temática. Por cierto, que yo también jugué a Plantas vs. Zombis (menudo vicio tuve!)

Besos!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... una guerra mundial contra zombis
Puedo anotar la novela porque conozco a personas que les encantan estos temas
A mi marido le gusta mucho la serie "The Walking Dead"... y tengo amigas que les gustan los juegos de zombis
Yo, es que no me lo creo y me extraña que este autor me convenza de lo contrario
Además, no me gustan nada los zombis
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Hola!
No sabía que la peli se basaba en una novela. Aunque suele pasar que así sea. No he leído el libro y no creo que lo haga porque no me gustan esos temas. Aunque sólo por imaginarme a Brad Pitt como prota, creo que merecería la pena.

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues mira, si no hubiese leído tu reseña jamás me hubiese atrevido a abrir este libro porque las novelas de zombis me dan un repelús... Es que es un temita que no me gusta nada. Pero lo que nos cuentas me parece interesante, podría haber sido una guerra zombi como una guerra contra los extraterrestres, no? En fin, que por curiosidad, me lo apunto. No sabía que el autor era hijo de Mel Brooks.
Bueno, como decía el otro día, seguimos con la epidemia de "el hombre es un zombi para el hombre".

Mari dijo... [Responder]

A mí me gusto pero sigo prefiriendo las novelas normales de zombis.

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues me gustan los zombis pero en su justa medida, sin que me lleguen a saturar. Qué gracia me ha hecho lo del juego jejeje

Marisa G. dijo... [Responder]

Permíteme que este no me lo apunte Silvia. No me va mucho. Besos.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Yo y los zombis no somos muy amigos así que creo que paso de este libro.
Un beso

Framboise dijo... [Responder]

Tuve mi temporada de ovnis y cosas por el estilo, hace ... mucho. :D pero se me pasó pronto.
No me atraen los zombies (aunque ande yo así hasta desayunar :D )
Hoy no apunto: otra vez será. ;)

Besos y sonrisa.

Framboise dijo... [Responder]

Tuve mi temporada de ovnis y cosas por el estilo, hace ... mucho. :D pero se me pasó pronto.
No me atraen los zombies (aunque ande yo así hasta desayunar :D )
Hoy no apunto: otra vez será. ;)

Besos y sonrisa.

Shorby dijo... [Responder]

Me encantan los zombies!!
De siempre, por bazofia que sea la peli, me pones un zombie delante y me tienes en el bolsillo xDD

Esta novela la leí hace un montón y me encantó, no está a la altura de Guía de Supervivencia... pero me gustó mucho.
Con la peli no me atreví aún U.U

Besotes

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No he leído nada de zombis y por ahora no tengo demasiado interés en hacerlo.

Un besito.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sinceramente, no he conseguido nunca engancharme a la temática zombi. Ni en televisión, ni en cine, ni en literatura. Perezón... Besotes!!!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Ay, es que a mí los zombies me dan asquito, no tengo estómago para ese tipo de historias aunque tengo que reconocer que este libro parece muy, muy interesante ;)

Azalea Real dijo... [Responder]

Le regalé esta novela a mi novio -más apasionado del mundo zombi que yo, si cabe- y ahí sigue, muerta de risa en su casa. Tras ver la peli no creo que me anime a leer el libro aunque digas que poco tienen en común. Al menos de momento, el fenómeno zombi siempre me ha convencido más en la pequeña y gran pantalla que en los libros o comics.

besos.

Carax dijo... [Responder]

Nada de zombis, ni en series, ni en peliculas ni en libros. No me gustan los zombis,y eso que ahora están tan de moda
Besos

Ángel dijo... [Responder]

Me pareció muy origunal cuando lo leí. Al ser diferentes personajes con diferentes situaciones se hace muy ameno, y algunos son muy originales... desde militares, estrategas, personas de a pie... a celebrities! ciudades, la vida en un submarino... No se ceba en el gore ni el terror habituales del género, así que es recomendable tanto para aficionados como para cualquiera. Y el estilo reportajeado está muy logrado y le da un realismo y estilo al libro.

Si queréis un videojuego de zombies chulo, el propio videojuego que ha hecho telltale de la serie está genial, centrado en el argumento en vez de la acción y con muchos premios, una aventura gráfica moderna,s e puede comprar digital:
http://www.telltalegames.com/walkingdead

Y aunque no son exactactamente zombies, me ha encantado la trama cinematográfica y la potencia de los personajes de este reciente lanzamiento para Play3:
http://www.youtube.com/watch?v=aJK9XTvjkXw


Jerónimo dijo... [Responder]

Siempre es entretenido bucear en una posible catástrofe que acabe con este mundo tal y como lo conocemos, incluso tratándose de zombis. A mí es un tema (el de los zombis) que nunca me atrajo y no sé muy bien por qué porque siempre me gustaron las historias del más allá. pero los zombis, como que no me entran.

No obstante, este libro creo que debería leerlo, me atrajo su argumento.

Abrazos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

:) sí, doy fe, un zombi se apoderó de tus atenciones, ahora que.... lo del juego ya es el remate, jaja, yo ni lo conocía.
Y ya sabes, la peli la he visto, que según parece fue mejor opción :P Me sorprendió ver reseñas contando básicamente que nada que ver. Tu opinión queda registrada, no soy muy zombi (más que cada tres semanas de turnos) pero bueno ya sabes que tampoco descarto hacer excursiones de prueba.
Besos

Doctora dijo... [Responder]

Yo tampoco sabía que era hijo de Mel Brooks.

Nunca me ha molado el tema zombi y aún no he visto la peli, pero todo el mundo dice que es entretenida y no hay cosas chungas de ver, así que la tengo en la agenda.

Curiosamente estos días estoy viendo una serie de documentales sobre españoles en la segunda guerra mundial, con entrevistas y testimonios y me está gustando mucho. Veo que el libro tiene ese estilo (la verdad es que no sabía bien cómo iba, sólo que no tenía que ver con la peli), así que me lo apunto también : )

Isabel dijo... [Responder]

Holaaaa, bueno ya sabes que esta ha sido también mi última reseña publicada. Me ha gustado pero la verdad es que me gusta más una trama al uso con inicio, nudo y desenlace, pero tiene tramos muy buenos que te dejan con el corazón en vilo. Besos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Pues no me hace mucha ilusión esta Novela. Estoy un poco "Hartito" de Vampiros, zombis y demás.
Abrazos y besos.

Aniquiladora dijo... [Responder]

En los últimos años se han hecho muchas películas de zombies. Estoy empezando a creer que se trata de algún sutil mensaje...
A ver si al final van a existir los zombies!!!


Besos

Tatty dijo... [Responder]

A mí es una temática que no me llama nada, creo que he leído un par de libros y no me han convencido por lo que no me apetece probar de nuevo. La adaptación de esta novela en cambio sí me atrae así que quizás más adelante me anime con ella
besos

Pablo Velazquez dijo... [Responder]

Lo lei y me atrapo, sobretodo por la forma de encararlo, como bien dice el articulo no es un libro sobre zombies al corriente.. es un libro en donde se utiliza el universo zombie para contar historias de personas, en un contexto zombie, pero son historias y muchas muy interesantes. Tambien me paso que a algunas no les encontre tanto sentido y en otras me hubiese gustado una continuacion de tal o cual, pero el completo del libro me dejo un gran sabor de boca. La peli la vi tiempo despues, y si bien se la podria calificar de aceptable dentro del genero, no tiene nada que ver con el libro, que no solo es mejor, sino que esta planteado completamente desde otra optica.

Nina dijo... [Responder]

Yo solo he leido el comic de TWD y veo la serie, porque el genero de zombies no me llamaba nada!

Margari dijo... [Responder]

Mira que los zombies me dan yuyu y nunca me he animado a leer nada de este género. Pero estoy viendo tantas buenas reseñas de libros de esta temática que al final voy a terminar dándole una oportunidad. Y este libro me está llamando. Además, no tiene ni la típica portada con el zombie feillo que tan poquito me gusta...
Besotes!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

No eres la primera persona que me lo dice. Yo no leí éste, leí Apocalispis Zombie, y la película me recordó bastante a ese libro, que es de supervivencia zombie más bien y me encantó , debo admitirlo. La película también me gustó mucho, y ahora me he quedado con el gusanillo del libro, así que seguro que lo leeré.

¡Un beso! Gin.

Alexis Read dijo... [Responder]

Me vi la película antes de leer el libro porque un amigo ya no aguantaba las ganas, no hubo problema ya que como bien mencionas es casi nulo lo que se parecen, son muy pocas las similitudes que le encontré, no en historia sino en algunas menciones que se hacen tanto en la película como en el libro. Por supuesto que preferí el libro, soy amante del cine como de los libros pero ni Brad Pitt ni nadie haría que la película me gustara más que el libro. La forma de contar la historia por medio de entrevistas lo hace especial porque como bien mencionas cada personaje por su lugar de procedencia, trabajo, familia, etc. hacen únicos sus relatos.
Siempre me han gustado las historias con zombies.

Caminante dijo... [Responder]

Buf, ya sabes, me cuestan mucho los zombis. Por muy realista que sea la historia. Aunque "nunca digas nunca"; igual en algún momento me apetece probar.
Un beso.

rousmina dijo... [Responder]

A mí el tema zombi no me llama mucho, la verdad... Pero éste, como salió también la película, me llamó la curiosidad, así que no descarto leerlo algún día, eso sí, ¿cuándo? no lo sé ^^
SAludos

Lesincele dijo... [Responder]

Yo adoro los zombies así que vivo en una época zombie de forma indefinida xDD
Pero este no lo he leído, aunque si su guia de supervivencia contra zombies. No descarto leerlo pero no es de los que más me llaman,..
Y la peli me gustó pero eché en falta ver algo....digamos macabro.
Un beso!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Lo de los zombies es superior a mi...ni siquiera aunque salga mi amado Brad Pitt pienso ver la película....

Así que, nada ;-)

Besotes !!!

Conxi dijo... [Responder]

pues me tendré que poner a ello, a mi el género de terror antes me gustaba mucho pero ahora lo tengo muy abandonado. Empecé este libro pero no estaba muy por la labor y lo dejé para más adelante. Si que me han comentado que la película (que aún no he visto) no tiene mucho que ver con el libro. The walking dead pues nos hemos quedado a mitad de la tercera temporada, ya nos costó la segunda que parecía la casa de la pradera con tanta conversación profunda, por dios! Más sangre e higadillos jajaj. Besotes.

CHARO dijo... [Responder]

No me gustan los zombis actuales, leí hace unos años lo que en realidad eran zombis, su historia auténtica está situada en Haití y Reública Dominicana y eran dignos de lástima,ahora veo que han evolucionado y deformado de tal forma que no me gustan nada y hasta los temo.Besicos

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Excelente reseña, Mientrasleo.
Me gusta la temática zombi, pero no soy un super-fan de la misma.
Saludos...

Rober dijo... [Responder]

Yo he caído totalmente con estos temas, jajaja.

Es cierto que ésta, que me leí hace no demasiado, innova por esa estructura y esa perspectiva que se le da al tema zombi. Más desde el punto de vista de gente de la calle que de ese grupo de supervivientes cual héroes, como dices, que suele ser lo habitual en novelas de estos tintes.

Me ocurrió como a ti y recuerdo que ese orígen que se esbozaba de la "epidemia" me pareció de lo más realista, casi hasta posible. Ya cuando vi el primer tráiler de la peli supe que poco tendría que ver con esta novela.

Un besote!

Citu dijo... [Responder]

A mi nunca me ha gustado mucho los zombies, tal lo lea si dices que es tan bueno. Te mando un beso y buen fin de semana

Raquel Jiménez Bisutería dijo... [Responder]

La verdad es que el tema zombi no me atrae mucho, pero a lo mejor es cuestión de empezar...
.
Besos

Raquel
.

Paloma dijo... [Responder]

Pues así como ser fan-fan de los zombis pues no. Pero si me gusta acabar con ellos en los videojuegos y esas cosas xD

Saludos!

Briseida dijo... [Responder]

He oído hablar muy bien del libro, pero el problema es que ya he visto la película, así que creo que tendré que dejar pasar un tiempo para poder disfrutar con su lectura. Besos.

Francisco dijo... [Responder]

UY, los zombis y yo es que nos llevamos muy mal. Con solo nombrármelos ya escapo del tema. Ni en pelis ni en novelas, hasta ni en cómics (¿por qué no se les seguirá llamando TBOS?). Cualquier día vienen a por mi aunque con esos andares tan peculiares que tienen no sé si podrán alcanzarme, je, je. Solo me hice fan del vampiro más internacional y archiconocido como es mi querido conde Drácula. Besos.

alcorze dijo... [Responder]

Bueno, Brooks es uno de los "culpables" del resurgir del fenómeno zombie en los últimos años. El otro sería Kirkman con The Walking Dead.

A mí el libro me gustó mucho, realmente el análisis económico, político, social, militar, etc que hace del conflicto es muy realista y, salvando las distancias, serviría para cualquier otro tipo de guerra real a nivel mundial o local.

La peli no la he visto todavía.

Anónimo dijo... [Responder]

Traduciendo zombis a la realidad, es el perfil de personas en ese estado, llamémosles dormidos.
A mi modo de verlo.
Y si, much@s pasamos en nuestra vida por un determinado tiempo zombis.

theamericanbeat dijo... [Responder]

Justamente estoy leyendo ahora el libro, voy por el 30% y estoy pensando en no terminarlo. Me gustó mucho la principio, me encanta como está escrito, y tal como dices, es muy real. Me parece fascinante la política, el ejército y como la sociedad responde frente a un ataque de estas características, pero llevo muchas páginas que no me están enganchando nada. Estaba dispuesta a dejarlo, pero leyendo en tu reseña que estas partes son compensadas, seguiré con él. ¡Muchas gracias!

Neftis dijo... [Responder]

Se que los zombis estan de moda ahora como en su dia estuvieron los vampiros pero no me gustan nada (no me mateis). Ni siquiera se si vere la pelicula...

Saludos
Neftis

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Es un tema que repelo y si embargo nos está persiguiendo todos los días irremediablemente.
Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Es que los zombis y yo como que no y estoy sobresaturado. En realidad me estoy preparando ya para la oleada de brujas que nos viene. Sé que no te gustan las series pero que alguna sí que cae, American Horror Story trae brujas esta temporada. A ver qué tal :) Besos :)

L.I.M dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de temática zombie pero me he interesado por el tema desde que me he hecho asidua de "walking dead", qué vicio de serie. Tengo este libro en mi poder pero no imaginaba que era de entrevistas, creía que era más como la película y eso que no la he visto. Una duda ¿hay algún libro que lo preceda? ¿O lo puedo leer así sin más? Es que le tengo ganas ya.
Besos!

Sara dijo... [Responder]

No he leído ningún libro de esta temática, aunque me gusta mucho la serie The walking dead e incluso jugué también en su momento a ese juego que mencionas, Plants vs. zombies. Conocía esta obra porque se la regalé a mi novio hace algún tiempo. Me gusta lo que cuentas del libro, así que igual me animo con él.
Besos

Aran dijo... [Responder]

Yo soy fan del género zombie, y aunque no he visto la película, sí me imaginaba que no tendría mucho que ver con el libro, precisamente por cómo está estructurado. No es mi libro favorito del género, pero sí me entretuvo bastante. Sobre todo lo vi una mina de argumentos para alargar muchas de las historias.
Sí que sabía que era hijo de Mel Brooks.
Lo leí con mucho escepticismo, porque había leído su Guía de supervivencia Zombie, y la verdad es que me costó terminarlo, por absurdo. Realmente está convencido de una posible invasión zombie, e incluso leí que tenía un bunker preparado para una posible catástrofe.
Besos

raúl dijo... [Responder]

parece que ya se ha pasado un poco la fiebre zombie, no? ahora es tiempo de héroes superlativos, toda película en hollywood ha de tener un "man" dijo el otro día kevin spacey, superman, spiderman, batman. ¿nunca han tenido un tratamiento literario estos personajes, por cierto? ¿existe alguna novela "seria" al respecto?

Ssil dijo... [Responder]

Huyo de los zombies en cuanto puedo. No sé que tengo contra ellos, pero me echan para atrás en todo, cine y literatura incluidos.

Un beso

Génesis García dijo... [Responder]

pues no me lo he leido, salio peli de este no? tampoco la he visto pero creo que vi el titulo en alguna pag de pelis >.< SALUDOS

mientrasleo dijo... [Responder]

@Génesis García
Sí, acaban de estrenarla. Con Brad Pitt, aunque no tiene mucho que ver con el libro.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@raúl
Que yo conozca no, y mira que me he leído unas cuantas... pero lo más serio que vi fueron MetaBatman, ya sabes, cómo nace y esas cosas...
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@L.I.M
Se puede leer solo, el libro al que hacen referencia en los comentarios es un manual para sobrevivir a un ataque zombi, del mismo autor, pero son independientes.
Besos

Leyendo al Sr. Fitz dijo... [Responder]

Tiene buena pinta! No soy mucho de zombies pero puede que me atreva con este... :)

Meg dijo... [Responder]

Yo soy de efecto retardado, es ahora cuando me estoy atreviendo con este género, aunque tan solo he leído un par de libros y algo light, poco a poco...En mi caso empezó con The Walking Dead, la serie, que me cautivó y me hizo pensar que libros con historias similares me podrían gustar. Un besote!

Fesaro dijo... [Responder]

Yo he visto la peli y me ha gustado bastante, es una versión un poco alejada del libro pero si tengo ganas de leer el libro. Por cierto la anécdota de la familia Brooks la sabía y me hizo mucha gracia porque antiguamente vi muchas pelis del padre

Nesa Costas dijo... [Responder]

¿Libros de zombis? ¿yo? Que va.... je, je.
Me encantan, ambos, y aún tengo pendiente el comic.
Leí este cuando me enteré de que habría peli. No sé porque era de los que menos me llamaba y al final me sorprendió un montón por lo que dices, y si que cuesta mezclar realismo y seriedad con zombis. Tal y como esta escrito podría ser cualquier amenaza, está muy logrado.
Aún tengo pendiente la peli pero tendré que esperar a que salga en DVD. Tenia curiosidad por como la habian adaptado, pensaba que elegirian un par de protas del libro pero ya veo que no.
Hace poco estuve viendo zombies party, que gracia de peli.
Tambien me resulta curioso que sea hijo de Mel Brooks.
Besos y gracias por la reseña.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Por cierto... ¿Plantas Vs Zombis? ¿En serio? Eso es digno de ver ;)

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Yo comencé la serie The Walking Dead con ciertas reticencias, pues no era un tema de mi agrado precisamente. Y finalmente me gusta bastante y espero su nueva temporada.
Pero no creo que mi relación con los zombies pase de ahí... ;)

Ariel dijo... [Responder]

Me gustan las películas de zombies, normalmente las encuentro divertidas. En cambio, novelas sobre zombies no leo ninguna. Supongo que debe ser un prejuicio y creo que las considero "literatura ligera ligerísima".

Tampoco creo que lea ésta.

autotomiarelatos dijo... [Responder]

Es curiosa la explosión que ha tenido este "género" en la literatura. Nació del cine y ahora se propaga por la tierra después de muchos años y parece consolidado. Ahora podemos mirar el fin del mundo de una forma más relajada. El horror de seres humanos no-vivos paseándose por la tierra tiene un atractivo poderoso. ¿Alguna vez sucederá? Brooks ha tratado el tema precisamente desde ese punto de vista. Tras el horror, ¿cómo actuó cada uno de los responsables de controlar (o no) de esa hecatombe? Yo intenté leerlo pero no me atrapó. No conseguí superar esas partes que luego se complementan con otros puntos de vista más interesantes y entretenidos de otros personajes. Pero tal vez algún día le dé otra oportunidad.

Icíar dijo... [Responder]

Un poquito contagiada sí. Y te digo que puesta ha desconectar y buscar puro entretenimiento, pero que le encuentro su cosa, me reservo este tipo de historias. Vampiros, y zombies.
Fue a ver la película, y me gustó, pero como comentas que eso el libro es otra cosa, y escrito por el hijo de Mel Brooks, con lo muchísimo que me gustaba y me sigue gustando El jovencito Frankenstein, pues me lo llevo rápidito.