lunes, 19 de agosto de 2013

American Psycho. Bret Easton Ellis


     "Hay como una idea de Patrick Bateman, una especie de abstracción, pero no hay un yo auténtico, sólo una entidad, algo ilusorio, y aunque yo pueda disimular mi fría mirada y tú puedas estrecharme la mano y notar que su carne aprieta la tuya y puede que hasta puedas considerar que nuestros estilos de vida son parecidos: sencillamente yo no estoy aquí.
     Me resulta difícil tener sentido en un determinado nivel. Mi yo es algo fabricado, una aberración.
     Mi personalidad es imprecisa y está sin formar, mi inhumanidad es profunda y persistente. Mi consciencia, mi piedad, mis esperanzas desaparecieron hace tiempo, si es que existieron alguna vez."
   
     Hay muchos tipos de libros y también de películas, y tanto unos como otros pueden quedar grabados en la mente. en mi caso, como a mucha gente, la película me impactó y cuando acudí tiempo después al libro en el que se basaba, descubrí que lejos de robarle contenido el haber visto su versión cinematográfica, me servía de cierto apoyo lector. Hoy traigo a mi estantería virtual un título que sonó bastante en su estreno cinematográfico. Traigo, American Psycho.

     Conocemos a Patrick Bateman, un hombre de 26 años que parece tenerlo todo: físico, dinero, posición social y laboral en Wall Street. Lejos de convertirlo en un único privilegiado lo que hace es sumergirlo en una maraña de personas que están en su misma situación y que apenas podemos diferenciar entre sí. Salvo por una cosa, entre las aficiones de Bateman están las compras, la buena música, las drogas... y la búsqueda de emociones a través de la tortura y la muerte.

     Si hay una novela perturbadora, esa es la que hoy os traigo. Además lo es a muchos niveles, tanto por lo que cuenta como por la forma en la que lo hace. Ambientada en los años 80 lo primero a lo que nos enfrentamos es, al comienzo del libro narrado por el propio Bateman, a una confusa presentación de personajes hablando entre sí. Pero no es un problema del libro, no. Es la forma que tiene el autor de meternos en un ambiente plástico dominado por el consumismo y las apariencias en el que poco importa quien eres, ni siquiera a ti. Lo que importa es lo que tienes o con quién te mueves. Refleja así la superficialidad en grado extremo rodeándonos de marcas y sin darnos descripciones físicas reales de los personajes. Si se confunden entre ellos y ni lo notan, ¿qué nos importa a nosotros? Son hombres de trajes planchados que se dirigen a los mismos sitios a las mismas horas con parejas que parecen salidas de las mismas revistas. Lo único que les importa es la relevancia, ser vistos, ser invitados y también en el caso de nuestro protagonista, ser más. Más alto, más guapo, más amable.. siempre más. Y tal vez por eso en este mundo plástico busca más emociones, por encima de las drogas que consume habitualmente. Y para ello recurre a la crueldad y la muerte con escrupulosa meticulosidad haciéndonos testigos de ello.
     Y una vez que comienza a matar... nos conduce a una velocidad vertiginosa al final de un libro del que podría decirse que nos deja hacer una libre interpretación cerrando la historia con un broche redondo. Nos deja con la palabra en la boca para comentar la jugada maestra con la que se desmarca Ellis. Y por eso buscamos a quien lo haya leído o visto, aunque los segundos no nos valen, el libro da mucho más que la película. Para empezar, nos da escenas que indican un gran sentido del humor. Lleva el snobismo a extremos paródicos que hacen que nos sacudamos la sangre pulcramente, Bateman ha comenzado a ser una mala influencia para el lector, y pasemos un rato divertido entre tarjetas de visita de color cáscara de huevo.

     El libro es brutal a ratos, no apto para todos los públicos y mucho menos para todas las edades: es cínico, crítico, divertido, aterrador. Nos deja asomarnos a una mente pertubada que huye del término confesión porque no busca redimirse, o tal vez porque no lo necesita. Un psicópata casi obsesivo al que le gusta jugar mientras tiene todo bajo control y al que tardaremos en olvidar. No sabría si catalogarlo como una novela de terror, pero si os puedo decir que a mí me puso los pelos de punta en más de una ocasión.
     Con todo, una gran lectura.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

50 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... tu reseña es muy buena, lo has explicado tan bien, que estoy convencida que no leeré este libro
No apto para todos los públicos y pone los pelos de punta... no, gracias
Mañana será otro día
Besos

Félix dijo... [Responder]

Un libro fantástico, sin lugar a dudas. Cuando en medio de toda la maraña se para a perorar sobre Genesis y cuáles son sus mejores discos... puff, se sale.

Yo empiezo la semana terminando la lectura de otro libro de la misma cuerda que este, La fábrica de avispas de Iain M. Banks. Si te gustan las historias retorcidas y perturbadoras no te lo pierdas.

Mari dijo... [Responder]

¡Lo quiero leer! Aún no he visto la película pero tiene una pinta y con tu reseña. Lo pondré como lectura pendiente. Me encanta este tipo de historias donde el protagonista se muestra con un carácter complicado y psicópata.

LAKY dijo... [Responder]

No me atrae nada este libro, ni su película. De hecho, me echa mucho para atrás. NO creo que me gustase
Yo empiezo la semana con "La verdad sobre el caso de Harry Quebert"
Besos

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Lo tengo pendientísimo.
He empezado Memento mori, que tiene algo que ver con este que presentas también-

Shorby dijo... [Responder]

Pero qué BUENISIMO es este libro (y su adaptación). Lo leí hace años y pienso repetir =)

Yo la empiezo con "Los lugares secretos" y "Lores y damas" =)

Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Mentiría si te dijera que no me apetece leerlo :P Vi la película y me horrorizó y me impactó a partes iguales. Me gusta eso de que complemente a su versión cinematográfica, y repito: no me importaría leerlo :)

Besos.

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola guapi :D

Tengo que decirte que me ha encantado tu reseña, lo has explicado y expresado todo genial. Es un libro que me llama bastante, ver esa la superficialidad de las personas y que sea de los años 80 :P

Gracias por la reseña!!

Un beso enorme

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Perdón por mi ignorancia pero ni sabía que la película estaba basada en un libro. Tendré que buscarlo. Yo estoy con "El brillo de la seda". Confieso que se me está atragantando un poco porque la novela histórica no es lo mío pero me lo regalaron y le estoy dando una oportunidad. Besotes!!!

Framboise dijo... [Responder]

Hoy, no me atrae en absoluto lo que nos traes. Aunque lo hagas tan espléndidamente (o quizá por ello: con tu reseña me pones los pelos de puntas)
Estoy ahora con "El río que nos lleva" de Sampedro que es un autor que me encanta.
Besos y sonrisa.

shaka lectora dijo... [Responder]

No lo he leído y, la verdad, no me atrae demasiado. Creo que esta lectura no es para mí.

Yo sigo con "Las hijas del César" que, salvo algún fallo tonto, está bien y comenzaré con "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde. Feliz semana :)

Un beso shakiano!!!

Tatty dijo... [Responder]

No he visto la película y el libro tampoco me llama, no sé si yo disfrutaría con esta lectura
besos

Al rico libro dijo... [Responder]

Quedé un poco saturada con Glamourama, así que este me da bastante pereza.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado la atención la película y estoy segura de que nunca me va a gustar, esta clase de películas y libros me ponen los pelos de punta así que no lo leeré.
Un beso

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela de hoy no me atrae mucho. Terminé una de tu paisano Yeyo Balbás, Pax Romana, y estoy con algo ligerito, de Raquel Antúnez, Redes de Pasión. Sí lo has leído bien, está tachada como chick-lit pero para mi sería un thriller romántico pues tiene todos los ingredientes para ello. Sigo diciendo que se equivocan en utilizar este subgénero las editoriales que las catalogan como tales, y lo digo en cuanto a las escritoras de nuestro país, que la mayoría no les gusta que le pongan esa etiqueta. Besos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me ha encantado, como siempre, tu Reseña.
A ver si me animo a leerlo.
Abrazos y besos.

Ángel dijo... [Responder]

Creo que la película no hace justicia al libro, se queda más en el sadismo y la acción, aunque Christian Bale lo borda...

El caso es que el libro tiene escenas brutales, sí, pero me parece mucho más fuerte la crítica social que hace que las salvajadas del prota... una página entera para describir como viste un personaje o la tipología de una botella de agua mineral... juas... y, como has dicho, tiene escenas memorables y reflexiones de psicópata aterradoras...

Desde luego, es un libro diferente, y sólo por eso creo que merece la pena.

Mike dijo... [Responder]

Uno de mis libros preferidos, así de claro. Ellis es un estilista minimalista sin igual y un escritor satírico y feroz. Creo que en el fondo es un moralista.

MC. dijo... [Responder]

uff, impresiona tu entrada! por ahora no tengo tiempo de leerlo, las cosas de todos los días y un poco más.
Yo empiezo la semana con Rayuela de Cortazar, un pendiente que llevaba mucho tiempo dando vueltas, enredándose en mí, pidiendo que lo agarre de una vez y lo consiguió! siempre lo hacen.
Buena semana!! besoss y hasta más ver.

Sofiatura dijo... [Responder]

Bufff quiero leerlo, pero como dices, no es un libro apto para todos. Me contaron algunas escenas y se me pusieron los pelos de punta. Pero espero leerlo en unos años.
Yo comienzo también hoy "Historia de un pecado" :)

Meg dijo... [Responder]

Ni lo he leído ni lo he visto, nunca me ha llamado demasiado creo que puede herir mi sensibilidad en algún mnomento. Esta semana estoy con La tropa del Arco Iris. Un besote!

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me va esta novela, yo ahora estoy leyendo "Otros Dioses" y hasta el momento me está gustando.Besicos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gustan tanto el libro como la película aunque en mi caso leí el libro antes, soy también muy fan de Christian Bale, eso de ser británico en Hollywood... en fin, en fin, en fin... Un personaje complejo de los que nos gustan :) Un beso S :)

Margari dijo... [Responder]

Sí que pone los pelos de punta. NO tanto por terror como que un personaje así... Uff, es que da cosita. Es un libro inquietante, incómodo, pero si lo empiezas tienes que acabarlo, tienes que ver cómo termina. Lo leí hace años y es de esos libros que em gustaría releer, que creo que seguiría ganando.
Esta semanita estoy con Las brujas de Roald Dahl, que esta vez mi hija me ha dejado solita, que el principio no la ha convencido. Y no me gusta obligarla. Ya ha pillado otro libro. Y también estoy terminando La comunera de Toti Martínez de Lezea y empezando Carlota de Miguel Mihura.
Besotes!!!

Udi dijo... [Responder]

Hace veinte años que lo lei, mas o menos. Una segunda lectura, a diez años vista, mejoró la impresión original.
El tono "es" el libro. Imposible mostrar el vacío de esas vidas de mejor manera que enumerando posesiones, cuerpos trabajados, asesinatos, venta de bonos, sexo insatisfactorio...decadencia, bah.
Saludos

Angry Bego dijo... [Responder]

Pues tiene los puntos para que me guste. (Lo sé, soy muy masoca xD). Ya lo pillaré y leeré.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La película en verdad me impactó en su momento y la recuerdo tal y como la describes, perturbadora. El libro me ha rondado varias veces pero no acabo de decidirme, aunque me hayas dado un empujoncito para leerlo.

Ahora estoy con "Salvavidas", de Zacharey Jane

Besos!

Atrapada dijo... [Responder]

Um!! me suena mucho el título de este libro, seguramente de la película ya que no sabía que tuviese un libro, esto suele pasarme a menudo! jeje

Yo estoy con Ríos de tinta!

Besos =)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Cero patatero, ni peli, ni libro. Tampoco sé como me sentaría.
Sigo de cuento en cuento de Poe, así como si no hubiera un mañana y por leer a Lovecraft, raro en mi pero ahora es lo que toca.
Un besote

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Siempre me quedé con ganas de ver la película pero me daba un poco de yuyu a pesar de que la historia me llama, ver esa hipocresía neoyorquina, esa vida tan diferente... Me mola! Igual te lo copio en breve, jeje

Briseida dijo... [Responder]

Me dan un poco de miedo estos libros con una temática tan dura, tengo que buscar el momento adecuado para ellos, pero muchas gracias por la reseña. Besos.

Marikiya dijo... [Responder]

Nunca he visto la peli con la cosa de leerme el libro, pero como me temía por todo lo que cuentas... me da repelús. Yo ahí sigo, con Choque de Reyes...aunque igual picoteo de algún otro xDD

Offuscatio dijo... [Responder]

Mike consiguió despertar mi interés hacia este libro cuando publiqué mis impresiones sobre La habitación de Shelby. No obstante, a través de tus palabras,me cuesta establecer un puente entre ambas obras. Supongo que tendré que leerlo para formular una opinión al respecto :) gracias y buena semana,

Norah Bennett dijo... [Responder]

Yo ando con Juego de tronos, y este lo leí hace mucho pero no me dio más, demasiada hemoglobina para mí.
Besos

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de tramas dentro del género, y muy mal por mi parte no haberlo leído aún. Además, no pude resistirme y acabé viendo la película... Me alegra ver que sirve como apoyo a la posterior lectura, y que lo disfrutaré igual.
Es un pendiente que debo leer sí o sí.
Pues en mis lecturas sigo con "Pathfinder" de Orson Scott Card. Cada vez se pone mejor!
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Nina dijo... [Responder]

La legendaria pelicula con christian bale hacen que me den muchas ganas de leerlo !

Citu dijo... [Responder]

Uy yo vi la peli y me gusto mucho tal vez me arriesgue al libro ya que aun no me he puesto a leer nada .Te mando un beso y te deseo una buena semana

Paloma dijo... [Responder]

Me llama un montón este libro. Eso me convierte en una psicópata?
Saludos!

Rober dijo... [Responder]

¿Te puedes creer que ni peli ni libro? Me pillas hoy con todo el equipo, pero por lo que comentas creo que me decanto por el libro antes. Aún a riesgo de que después la película me sepa a poco y no ahonde tanto. Los dos sabemos qué parte me gustará más, aunque esa crítica que subyace a lo snob también parece tener su punto :)

Besines! Por cierto, yo he terminado "La mujer a mil grados" y tengo que escoger nueva lectura aún, a ver cual cae :P

Un besín!

Génesis García dijo... [Responder]

Excelentee! tiene buena pinta y tu reseña lo hace mejor.. :D yo comence con el segundo de harry que en un rato o mañana en la mañana lo termino :D saludos

Jesús dijo... [Responder]

¡Tu reseña me ha dejado con ganas del libro! He visto la película un par de veces. Tiempo después de verla por primera vez, me encontré la novela en una feria del libro, así que me la traje a casa. Sin embargo, después de esa compra no leí buenas críticas de la novela, a la que achacaban excesivas descripciones y ritmo lento. La dejé pasar. Ahora la has traído de nuevo a mi mente, y te lo agradezco. ¡Un abrazo!

Isa dijo... [Responder]

No me suena la película pero, por lo que cuentas, no me atrae nada, así que ni siquiera voy a buscar este libro.

Metgaladriel dijo... [Responder]

Quería ver la película pero creo que empezaré primero con el libro. Seguro que me encanta.

Gracias.

Carax dijo... [Responder]

Bufff la película me horrorizó, así que el libro estoy convencida que no lo leeré
Estoy con la verdad sobre el caso Harry Quebert
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hace rato que le tengo ganas a este autor. Esta novela sería la ideal para comenzar, pero me llama la atención Lunar Park.

theamericanbeat dijo... [Responder]

Es un gran libro, pero las páginas llenas de marcas y objetos eran... ¡insufribles!

Luciana dijo... [Responder]

Con la película me fue suficiente!
Mi hermano leyó el libro, pero yo decliné.
Empiezo la semana terminando Tumbuctú y comenzando uno de una amiga autora.

Ariel dijo... [Responder]

Leí este libro al poco de salir, hará unos 20 años y me encantó. Eso de parar la historia para ponerse a hablar de sus grupos favoritos era genial.
La versión cinematográfica quedó a años luz de tal maravilla.

En estos momentos leyendo Bioko de Marc Pastor.

InésM dijo... [Responder]

No he visto la peli ni leído el libro, aunque lo tengo en casa.
Me han entrado muchas ganas de leerlo, lo que cuentas me ha tentado mucho.
Yo esta semana estoy con La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Besos.

Karenin dijo... [Responder]

Leí esta novela hace muchos años, puede que cuando aún no estaba preparado para hacerlo. Como retrato de toda una generación la recuerdo espeluznante, como crítica brillante. Como novela... voy a tener que leerla de nuevo.