miércoles, 21 de agosto de 2013

Marina. Carlos Ruíz Zafón




     "Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final."

     Decir que el autor que hoy acerco es un fenómeno literario es redundante. Todos lo sabemos hoy en día y casi todos conocemos el concepto de Cementerio de los libros Olvidados. Sin embargo, Zafón tiene más libros que aportar y hoy traigo uno anterior a La sombra del viento. Hoy traigo a mi estantería virtual, Marina.

     Conocemos a Óscar, un muchacho que se escapa habitualmente por Barcelona buscando aventuras. Así llega a casa de Marina y Germán, que harán casi de improvisada familia mientras Óscar sale ahora acompañado de Marina para buscar misterios. Como quien busca acaba por encontrar ellos encuentran al doctor Kolvenik, una oscura figura que se interpondrá en su camino.

     Muchas veces he comentado la importancia de las primeras lecturas y, sin embargo, pocas veces he traído libros juveniles. Hoy traigo uno, y además no demasiado extenso. Una historia de misterios y aventuras protagonizada por personajes jóvenes que consiguen atraparnos desde la primera página. No puedo decir que se intuye el estilo que el autor acogería en La sombra del viento porque no hace simplemente eso, sino que lo identificamos perfectamente como del mismo autor, incluso nos pueden llegar a parecer similares aunque no lo sean.
     La novelita, de corte fantástico y maravillosamente ambientada para hacerla real, atrapa al lector que vuela por sus páginas hasta el final de una historia hermosa, sorprendente y también algo triste, aunque tengo que decir que el final es el perfecto para el tono y la trama que queda totalmente cerrada por mucho que pese a algunos de sus lectores. Zafón hace uso de un lenguaje fácil y accesible decorado con alguna de esas metáforas que tanto gustan a sus seguidores habituales consiguiendo una historia que merece ser descubierta. Tanto para los jóvenes como para quienes ya no lo somos tanto.

     Hoy traigo un libro estupendo para iniciarse con el autor o para comenzar el hábito lector, ya que difícilmente puedan soltarlo antes de haberlo terminado. Y para quienes ya conocen y disfrutan con Zafón... una apuesta segura.
     Mi propuesta del martes: literatura juvenil de la pluma de uno de esos escritores que en algún momento han pasado por las manos de casi todos. Porque decidme una cosa, ¿habéis leído algo de Carlos Ruíz Zafón?

     Gracias


65 comentarios:

Carax dijo... [Responder]

He leído todo de Carlos Ruiz Zafón, a excepción de la trilogía de la niebla. Me encanta el autor. Quizá este sea con el que menos haya disfrutado, pero aún así fue una lectura agradable
Besos

Lidia Casado dijo... [Responder]

Me encantó esta novela. Es juvenil... pero me pareció muy adulta, muy cercana a lo que conocemos como novela de adultos, así que yo también creo que es una lectura muy recomendable, para jóvenes y para quienes se van despidiendo de su juventud día tras día.
Besos!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me gusta la literatura juvenil... más que la de adultos
Seguro que "Marina" será un libro que me encantará leer
Y "La sombra del viento" suena muy bien
Besos

Elvira P. dijo... [Responder]

Me gustó este libro aunque quizá esperaba más, no sé... ya que La sombra del viento me encantó y fue un gran descubrimiento. Desde luego el estilo de Carlos Ruiz Zafón te atrapa.
Besos

Blanca dijo... [Responder]

Cuando leí "El juego del ángel" me recordó muchísimo a "Marina", y este último me gustó mucho más. Aunque como "La sombra del viento" ninguno.
Un abrazo

LAKY dijo... [Responder]

Es mi novela preferida, después de la sombra, de mi autor preferido
Aunque yo realmente no la catalogaría como juvenil...
Me encantó
Besos

Dorothy dijo... [Responder]

No creo que lo lea, no ahora mismo. He acabado hace poco 'El juego del ángel' y no me gustó nada, me decepcionó bastante, así que no estoy muy dispuesta a repetir con él.

Besos

Al rico libro dijo... [Responder]

Esta novela está muy bien, a nosotras también nos gustó, aunque no somos fans del final.

Al rico libro dijo... [Responder]

@Blanca
Sí que recuerda a El juego del ángel.

Framboise dijo... [Responder]

He leído "La sombra del viento" ¡cómo no! y "El juego del ángel".
Me gustó mucho más la primera que a segunda.
Apunto "Marina" :)
Besos

Siwan dijo... [Responder]

Lo leí hace unos años y también me gustó mucho. Aunque el final es triste estoy de acuerdo contigo con que es el indicado para el tono de la novela. Es juvenil pero está rozando la línea que separa entre lo juvenil y lo adulto, o almenos eso me pareció en su momento. Un libro muy recomendable :)

Aparte de Marina he leído La sombra del viento, que me encantó y El juego del ángel que no llegó a gustarme tanto como el primero. Tengo pendiente el tercero y la trilogía de la niebla. A ver si algún día me animo a leerlos.

Un abrazo

laurita dijo... [Responder]

Sí, yo he leído La sombra del viento, y me regalaron este por mi cumpleaños, aunque la trama no me atrapaba demasiado por lo que no lo he leído. Tras tu reseña, creo que debería hacerlo :)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustó; menos que La sombra del viento, pero me gustó. No he leído 'El prisionero del cielo'... pero me gustaría. El juego del ángel fue la última que leí de él y me decepcionó un poco.

Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

A mi me gusta Zafón pero me da un palo ponerme con sus obras. Aunque me encantó la sombra del viento.
Un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo me leí La sombra del viento, y a partir de ahí me enganché a otros libros suyos (no este que traes) que me gustaron mucho y como le comenté ayer a Isa de Todos mis libros, luego me di cuenta que eran juveniles pero yo me lo pasé muy bien leyéndolos. Besitos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Es una novela maravillosa, a un nivel diferente de La sombra del viento pero aun así espectacular. También creo que es una muy buena opción para un lector se adentre en la literatura.

Un besito.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sinceramente, yo no. No preguntes por qué pero es que no termina de llamarme la atención. A lo mejor debería darle una oportunidad con éste, ya que es cortito. Un besote!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

He leído casi todo de Carlos Ruíz-Zafón, excepto sus dos últimos libros. Y me sigo quedando con sus obras más juveniles:
Marina
El príncipe de la niebla
El palacio de medianoche
Las luces de septiembre
Marina me gustó especialmente por esa visita a la Barcelona de los palacetes decadentes, abandonados, de esa burguesía que tanto había brillado y que se había visto obligada a migrar a la modernidad, a la industrialización. Me pareció un escenario gótico de primera.
Por cierto, te recomiendo especialmente, de estos primeros años de Zafón, El palacio de medianoche. Besos.

shaka lectora dijo... [Responder]

No he leído nada de Zafón, y es un autor al que le tengo muchas ganas, por las recomendaciones que he recibido. Comenzaré con esta novela que hoy nos traes, si dices que es buena para iniciarse con él.

Un beso shakiano!!!

Cassia∞ dijo... [Responder]

Pues no, no he podido apreciar aún su pluma, pero espero poder hacerlo pronto :)
Besos, Cassia.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Leí este libro después de "La sombra del viento", me gustó pero no tanto. Pero sí que estoy de acuerdo contigo en que puede ser buen libro para iniciar en la lectura. Con todo lo que me gustó "La sombra del viento", no sé la razón, pero después de "Marina" no he vuelto a leer nada más suyo (y el caso es que tengo más libros de él).

(ya me ha mirado mal la estantería).

Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Hace un montón que lo tengo pendiente porque lo que he leido del autor me ha gustado mucho, a ver si le hago hueco pronto
besos

Raquel Jiménez Bisutería dijo... [Responder]

No lo conozco, me lo apunto.

Besos Raquel

Raquel Jimenez Bisutería

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Leí La sombra del viento, El juego del ángel y El prisionero del cielo, es decir los tres. Me gusta Fermín Romero de Torres, jaja. Y siendo cosas distintas a mi Marina ¡me encantó! casi diría que igual o más que el primero, luego intenté leer esa otra trilogía más juvenil y no me convencía, así que ahí lo dejé.
Es un libro estupendo y no solo "juvenil"
Besos :)

Darío dijo... [Responder]

Sé que la profesora que convive conmigo tiene unos libros de Zafón, pero nunca se me ocurrió echarle una ojeada. Maldito de mí!!! Un abrazo.

Isabel Macías dijo... [Responder]

Yo me compré La sombra del viento y El juego del ángle y he de confesar que aún no los he leído.

Marina también suena interesante. A ver si saco más tiempo y retomo lecturas olvidadas.

Un saludo.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

La sombra del viento me encandiló y me mantuvo enganchada a sus páginas hace ya bastantes años. Pero no sé por qué no he vuelto a caer con él!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues, ¿quién no ha leído "La sombra del viento"? ;)
Sabía que había escrito novela juvenil con anterioridad y me gustaría mucho leer este libro que mencionas :)

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Has dado con un librazo. Me lo leí hace un par de años por recomendación. Me guató y no me gustó, no se exactamente como expresarlo. En primer lugar creo que la relación entre Oscar y Marina es más adulta de la edad que tienen, es muy tenebrosa (hubo momentos en que pasé miedo de verdad) pero por otro lado también hubo momentos de repulsión pero para mi el fallo fue la redacción de Zafón. Que sin duda es buen esceritor, no lo pongo en duda pero me dio la sensación que escribe siempre igual... me encanta que sea en Barcelona porque te puedes imagianr los escenarios... así que no se si decir si me gustó o no XD es extraño. Buena reseña.

¡Un besazo! -Gin-

Caminante dijo... [Responder]

No he congeniado con Zafón, y eso que lo he intentado varias veces con él. Este hace tiempo ya que lo leí. No estuvo mal pero tampoco me ha dejado un gran recuerdo. Ni siquiera sabría decir de qué va (aunque esto me pasa con la mayoría de las novelas al cabo del tiempo).
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Sólo he leído La sombra del viento, que me gustó mucho, pero no he vuelto a animrme con el autor. Me da miedo seguir esta trilogía, porque alcanzar el nivel de la primera me parece difícil. Pero algún día me animaré. Pero creo que antes voy a leer este libro que nos traes hoy, que casi todo el mundo coincide en señalar que es de sus mejores obras.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Pues me ha resultado interesante tu comentario0 sobre esta novela sí que me la apunto.Besicos

Santiago Lafon dijo... [Responder]

Si he leído de Zafón, pero este en particular no me llamó mucho la atención. Puedes ver mi reseña, bastante más corta que la tuya, en http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/search/label/Carlos%20Ruiz%20Zaf%C3%B3n.

Respecto a novelas juveniles, mi favorito siempre fue Julio Verne, pero Enid Blyton también me encantaba.

Saludos
Santiago

Valaf dijo... [Responder]

Pues no, no he leído nada del hombre este y tampoco voy a decirte que lo haga peeeeero, ya de vuelta!!!

Hale, un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No me hace mucha ilusión este escritor. Leí La sombra del viento y otro juvenil que no es este y la verdad es que no fue mucho lo mío :) Un beso :)

MC. dijo... [Responder]

Sí! leí La sombra del viento y tengo en espera los otros dos que le siguen, pero es que hay tanto para leer que no se puede! ahora quiero leer Marina... jaaj
besos!

Bostezos de Mun dijo... [Responder]

Pues te cuento: Sí que he leido algo de este autor y es precisamente MArina que me encantó :D

aldogal dijo... [Responder]

Imagino que tu intuias que mi comentari sería extenso, puss yo ADOROR A ZAFÓN....!!!!!!!!!!!!!
Marina es para mi la novela de transición entre la Trilogía de la Niebla, novelas juveniles con protagonistas juveniles, con villanos más que fantastiticos y con tramas absorventes, a la saga de los Cementerios de los Libros Olvidados, dond, tambien protagoniistas fuera de este mundo, pero en su mayoria malvados terriblemente humanos.
En Marina hay una mezcla de la primera y de lo que luego se convirtió Ruiz Zafón.
Maria me fascinó, es una historia que se lee y no se suelta, imposible hacerlo, y con un villano qu huy huy huy te asuta y fascina a la vez.
Que bien Mientras Leo, por fin un libro que conozco jajajaj saludos..

Francisco dijo... [Responder]

Pues seré uno de los pocos lectores que aun no se estrenó con Ruiz Zafón. Él y Posteguillo son mis grandes asignaturas pendientes, aunque de este último ya me está esperando Los asesinos del emperador. Besos.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

"Marina" me encantó aunque me pareció un ensayo de lo que después fue "La sombra del viento". Curiosamente, de este último libro tenía la primera edición, consejo de una librera de Barcelona que parece la bruja Lola y siempre acierta, y se lo presté a un "amigo" y ya nunca más lo vi.

De este auror, ya no he leído los siguientes. Me parecen refritos, lo siento.

Renovarse o morir, no?

Petonets !

Angry Bego dijo... [Responder]

Lo leí después de La Sombra del Viento y, aunque tiene su encanto y Zafón consigue engancharte, no es La Sombra, evidentemente. Este libro demuestra que va mejorando en escritura.

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Hola colega!!! Este es de los que me gustan, ya lo sabes jejeje. He leido todo de Zafón, alguno hasta tres veces, y no me canso de recomendárselo a todo el mundo. Ya te he comentado en más de una ocasión que es mi ídolo, que me tiene hipnotizado, o también pudiera ser idiotizado jajaja. De mayor quiero ser como Zafón. Un beso tronco!!!

Marikiya dijo... [Responder]

A este libro le tengo echado el ojo desde ni lo sé, pero nunca, nunca jamás está disponible en la biblioteca. Tengo que ver si hay alguna edición baratilla de bolsillo para hacerme con él. 1beso!

Isabel dijo... [Responder]

Jeje, bueno ya viste que acabo de publicar la reseña de La trilogía de la niebla, y también comenté en ella un poco de los demás libros del autor. Me encanta y sí evidentemente he leído todos. Besos.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

La Sombra del Viento es uno de mis libros favoritos del mundo mundial. Y al igual que a Marilú soy fan de Fermín Romero de Torres! jajaja! El juego del Ángel me decepcionó bastante pero El prisionero del cielo me gustó (aunque ni de lejos tanto como La sombra). En cuanto a Marina, muy buena lectura juvenil, un ambiente misterioso pero... no me parece tan inolvidable como La sombra. Aún así para iniciarse con Zafón está muy bien. Cómo puede ser que aún no he reseñado nada suyo para Óscar??? Gracias por recordármelo!!! Besotes

Meg dijo... [Responder]

A este autor o se le quiere o se le odia, o esa es lasensación qu etengo cuando se habla de él. Solo he leido La sombra del viento, que es de mis favoritos de la literatura. Marina lo tengo pendiente, me lo compré tras comentarme mi sobrino que le gustaba. Al tener 14 años me extranó y es que en el instituto se lo han hecho leer y le encantó :-)

Un besote!

Meg dijo... [Responder]

Ah! Soy mega fan de Fermín Romero, de hecho me lo llevé a cenar a la Gala literaria si mal no recuerdo :-D

Lilith dijo... [Responder]

Marina fue uno de mis libros favoritos desde hace muchos años. Hace unos pocos meses lo volví a leer por un capricho (me apetecía más que nada), y aunque no lo encontré tan maravilloso como la primera vez que lo leí, sigue siendo uno de mis libros favoritos en mi memoria. Ahora tocará ponerse con el resto de la obra del autor, que espero que no me decepcione.

Un saludo.

Luciana dijo... [Responder]

No he leído nada, a pesar que me lo han recomendado miles de veces. Seguramente, cuando lo lea, me arrepentiré de no haberlo hecho antes.
Besos

Nina dijo... [Responder]

Una novela que tengo que leer!

Citu dijo... [Responder]

Yo so he leído este libro de este autor y es muy bello y poético. Te mando un abrazo y cuídate mucho buen jueves.

Rober dijo... [Responder]

Marina fue mi primer "Zafón", el único libre que estaba en la biblioteca cuando yo me interesé por este hombre y, estudiante aún, no tenía demasiados ingresos. Coincido en que como comienzo es bueno, porque yo me enamoré de la prosa de Zafón desde entonces, y lo he leído casi todo. Ese corte juvenil que parece que encierra "Marina" también tiene su magia, como también lo tienen las pequeñas historias de la Trilogía de la Niebla. Son historias bastante más ingenuas y no tan profundas ni trabajadas, pero es justo lo que dices. Es Zafón y su signo distintivo está ahí.

Un besote.

Paloma dijo... [Responder]

No he leído nada de él y por más raro queparezca no me llama mucho la atención ninguno de sus libros :/

Saludos!

Gipsy Princess dijo... [Responder]

Sin duda voy a buscarlo :), gracias por leerme.

Besitos gitanos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Todo. Lo he leído todo sobre Zafón y este libro en concreto dos veces. Me encanta :)

Lena dijo... [Responder]

La mayoría de la gente dice que los mejores de Zafón son El juego del ángel y La sombra del viento. Personalemnete solo coincido en este último. Para mí uno de los mejores es Marina, me gustó muchísimo.
Un beso!

Margaramon dijo... [Responder]

"Marina" y "La sombra del viento" me gustaron muchísimo, "El juego del ángel" me decepcionó. Tengo pendiente "El prisionero del cielo" y algunos libros de la saga de la niebla. La verdad que leer a Zafón es un placer, tiene una prosa fantástica que engancha.
Besos

Seri dijo... [Responder]

Éste lo leí hace tiempo. Recuerdo que me gustó, pero sin llegar a entusiasmarme.
De Zafón también he leído La sombra del viento, y tengo pendientes las continuaciones, a ver qué tal.

Shorby dijo... [Responder]

He leído su trilogía, que me encantó.
Este será el siguiente que lea =)

Besotes

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
No hay un blog que no recomiende un libro de este autor. Tendré que leer algo de el porque ya me llama mucho la curiosidad jejeje. Besotes cielo ;)

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
No hay un blog que no recomiende un libro de este autor. Tendré que leer algo de el porque ya me llama mucho la curiosidad jejeje. Besotes cielo ;)

Ángela dijo... [Responder]

Yo lei la sombra del viento y he de reconocer que me gustó mucho. El juego (¿o es el salto?)del ángel me gustó un poco menos, pero me lo dedicó el autor el día del libro, luego me acerqué hasta la caseta de Isabel Allende para que me firmara su último libro y estaba casi vacía..., en fin...

¿entonces me recomiendas Marina?

Sese dijo... [Responder]


Pues precisamente he leído los dos que comentas: me gustó la Sombra del viento y me decepcionó Marina, ya veremos cómo será la siguiente lectura...

Besos

Ariel dijo... [Responder]

Solamente La Sombra del Viento y me encantó.

Emme dijo... [Responder]

He leido todos los libros juveniles de Zafón (son cuatro) y la Sombra del Viento. Sólo diré una cosa si primer libro, El Príncipe de la Niebla, es mi libro favorito.