viernes, 2 de agosto de 2013

Te daré la tierra. Chufo Llorens




     "Caía la tarde. Un grupo formado por cinco jinetes adustos y malhumorados cabalgaba por una vereda bordeada de hayas que separaba el condado de Ampurias del de Gerona. De su aspecto se deducía a la legua que no eran cazadores avezados, sino un puñado de mercenarios de los que tanto abundaban por aquellos pagos, dispuestos a alquilar su espada a cualquier señor que quisiera recurrir a aquel tipo de tropa para invadir una marca o disputar un predio al conde vecino. Habían partido muy de mañana para matar el tedio, con la idea de que asaetear un venado o cazar un gorrino salvaje sería una tarea mucho más sencilla que degollar a un prójimo en una batalla."

     Este es uno de esos libros que he visto mil veces y lo he pasado de largo. Posiblemente me lo han recomendado otras tantas, pero me he resistido a leerlo. Y al final, este verano le ha tocado el turno. Hoy traigo a mi estantería virtual, Te daré la tierra.

     Nos vamos a Barcelona y conocemos a Martí, un hombre empeñado en cambiar su vida, superarse y acceder a la mujer que ama. Condes, palacios e intrigas en una novela histórica.

     Chufo Llorens es uno de estos autores que un día nos encontramos en la librería junto a una gran campaña publicitaria y que nos hizo recordar Los pilares de la tierra o La catedral del mar. Por eso tardé un poco en comenzar a leerlo. Me encontré con una historia ambientada mucho antes, en una Barcelona bien ambientada y con unas descripciones que nos sitúan perfectamente en tiempo y lugar. Le sucede además que las descripciones bajan en número e intensidad una vez que ya nos tienen colocados, lo que provoca que no nos resulte una novela pesada a pesar de lo voluminosa que es. Un punto a su favor.
Los personajes están definidos y poco a poco se perfilan los buenos y los malos sin dejarnos dudas. Suele pasar también en este tipo de libros que terminamos con buenos muy buenos y malos muy malos. Y aquí viene justo la parte que me escama, la suerte de Martí. Personalmente le hubiera quitado un poco de "olfato", pero no es un defecto que estropee la lectura sino una simple apreciación personal. Y a eso hay que unirle la importancia de los personajes femeninos, Laia y Ruth hay un momento en que nos tienen intrigadísimos en su relación con Martí.

     Estamos, en definitiva, ante una novela que engancha al lector y lo mantiene entretenido con sus intrigas y buscando las relaciones entre los personajes antes de que nos las cuenten. Una historia que nos hará disfrutar de muchas horas ya sea en la playa o en un cómodo sillón en nuestra casa. Uno de esos libros que vienen saliendo últimamente con el cartel de best seller incluso antes de llegar a la mesa de las librerías.

     Y vosotros, ¿también habéis caído en las redes de Chufo Llorens? Si os soy sincera espero muchas respuestas positivas a juzgar por las ventas.

     Gracias

49 comentarios:

Pilar González dijo... [Responder]

Me pasa como a tí, que he dado vueltas muchas veces a la idea de leer un libro de este autor y al final no me he decidido, quizás por lo largas que son sus novelas. En cualquier momento me animaré. Un beso

Laura dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo que lo tengo en casa (me lo dejaron), y siempre paso de largo, no sé porque. A ver si ahora con tu reseña, me animo.
Besos!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Un libro que me encantó. Ya he leído dos libros de Lloréns y ninguno me ha decepcionado. Pronto leeré Mar de fuego, la segunda parte del libro que nos presentas hoy.

Un besito.

Isi dijo... [Responder]

A mí este libro me gustó muchísimo. Es verdad que la parte de Martí peca un poco de tópico de la novela histórica porque sabes que al final tendrá suerte y le saldrán las cosas bien, pero no has comentado nada de la parte de los condes, que a mí, personalmente, me encantó y me pareció que estaba escrita con mucho humor.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Mi hermana se lo ha leído, pero a mi nunca me ha llamado la atención y sigue sin hacerlo. Debería, que para algo estudié historia, pero es quizás por ese motivo que huyo un poco de esta temática.
Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Yo también me resisto a leer este libro, no sé muy bien por qué... De momento, creo que lo dejo en stand by. 1beso!

albanta dijo... [Responder]

Aunque hay reseñas de todo tipo sobre esta novela me gustaría leerla algún día.

Jara dijo... [Responder]

Me resultó entretenido y me gustó trasladarme a la Barcelona de esa época, pero como a ti, esa barrera tan definida entre los buenos, buenísimos y los malos malísimos no acabó de convencerme.
No me han quedado muchas ganas de repetir, la verdad. Es una lectura ágil y fácil, pero también facilmente olvidable.

Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Pues la novela se la compró mi madre en su día y le gustó. Yo aún la tengo pendiente...pero es que es tan tocho...jaja
Un beso!

Arila dijo... [Responder]

Pues a mi me pasa lo que a ti, es un libro que conozco desde hace un montón de tiempo pero de momento no me ha dado por leerlo, no lo descarto porque creo que me podría gustar. Un beso!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Este sí que lo he leído, me gusto. Las novelas ambientadas en la edad media me gustan bastante y aunque esta puede llegar a ser un poco previsible la trama y el ambiente estan bien descritas.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues no, aún no he caído en las redes de Chufo Llorens, aunque mira que he sido tentada... Caeré atrapada, sin duda, aún no sé cuándo.

Saludos!

Kikas dijo... [Responder]

He leido este y Mar de Fuego..y me gustaron los dos...
Pero es que a mí me gustan este estilo de libros...

Rocío dijo... [Responder]

Primero gracias por pasar por mi blog y sobre el libro lo he visto tantas veces en las librerías que a la mejor debería darle una oportunidad, un beso

Al rico libro dijo... [Responder]

Nosotras no lo conocíamos, pero nos ha llamado la atención y, por lo que cuentas, parece estar bien y ser entretenido.

Fesaro dijo... [Responder]

Buen libro y buen apellido del autor para cierto reto que tengo pendiente

Cassia∞ dijo... [Responder]

Llamadme rara, pero no conocía el libro. Y de todas formas no me llama nada ^^
Besos, Cassia.

Jerónimo dijo... [Responder]

No lo conocía y soy algo escéptico ante libros que llevan incorporada ya una publicidad antes de su aparición, con lo cual no quiero decir que todos sean malos. No logré terminar "La catedral del mar" y si este va por el estilo me temo que tampoco sea de mis favoritos.

Un abrazo.

Francisco dijo... [Responder]

Aún no he caído en sus redes pero espero hacerlo en el último trimestre de este año. Tengo, precisamente, esta novela y parece que es un escritor que, como bien dices, pese a ser una novela de las que se conocen como tocho, no se hace pesada en su lectura, cosa que es de agradecer. Besos.

Carax dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado,y la vedad es que me hizo pasar un buen rato. No es una lectura inolvidable pero me entretuvo mucho
Besos

Darío dijo... [Responder]

Te cuento luego, si caigo...

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Lo cierto es que ni lo conocía :P

Andrews dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho, yo lo cogí nada más salir porque ya había leído otras obras del autor y me gustaron bastante.
Es más tuve la ocasión de conocerle en persona y la conversación que tuvimos fue muy interesante y entretenida, un máquina este Chufo.

CHARO dijo... [Responder]

Después de tu escrito tendré que leerlo.Besicos

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Creo que ni el título ni la portada llaman la atención lo sufiente. Por eso muchos de nosotros pasamos de largo, al igual que de este, de muchos libros que seguro que merecen muchísimo la pena!

ebookenfeitizado.blogspot.com

Margari dijo... [Responder]

Un libro que lleva desde que salió entre mis pendientes pero no termino de animarme. Y veo que no hago nada bien, que a todo el mundo le está gustando mucho.
Besotes!!!

Godor dijo... [Responder]

No conocía ni al autor, ni el libro, pero me has dejado intrigado.

Que pases una buen fin de semana.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído reseñas muy variadas para este libro y me provoca muchísima curiosidad, porque está ambientado en una época que me gusta mucho. A ver si un día nos encontramos.

Besos.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Lo compré y lo he empezado dos veces pero no me ha enganchado...Claro que también admito que una vez descubierta Coia Valls con "El mercader" me va ser bastante imposible no imaginarme una Barcelona medieval distinta a la que ella describe...Supongo que a la tercera va la vencida.

Un besazo y buen finde !!!

Jesús dijo... [Responder]

Fíjate, tenía entre mis planes veraniegos leer esta novela. Y ahora que echo la vista hacia delante, me doy cuenta que ya tengo planificados agosto y septiembre, y este título se ha quedado fuera. Ahora que me lo has recordado gracias a esta entrada, voy a tenerlo de nuevo en cuenta. Sé aproximadamente cuándo acaban mis compromisos pactados hasta este momento, así que cuando los acabe, me pondré con "Te daré la tierra". Octubre o noviembre como muy tarde. ¡Recuérdamelo alguna que otra vez! :) Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo no sé ni quien es este señor pero ya está remediado, me lo apunto, es lo bueno que tiene no conocer o no haber visto. una reseña más de ciertos libros que tú y yo sabemos y mojo los dedos en un vaso de agua y los meto en un enchufe. un beso :)

Nina dijo... [Responder]

No tenia idea de este libro :) se ve bueno

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues creo que voy a quedar regular porque ni el título, ni el autor :S no me suenan. También es que hace que no leo novelas del estilo, me gusta que esté ambientada en Barcelona.
Un beso

porlomenix dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y me pareció un libro perfecto, tiene de todo, histórica y aventura, y se conecta muy de cerca con Martí; tengo la segunda parte pendiente, a ver si me animo,
besucus

Citu dijo... [Responder]

Yo leí el libro y me gusto, es buen autor te mando un beso y te me cuidas

yoly.h.crego dijo... [Responder]

A mi también me ha pasado lo mismo, lo he ido dejando pasar, con intención de leer a Chufo Lloréns pero nunca llega la ocasión, siempre surgen otras lecturas y lo voy aplazando, y no es por la extensión de sus novela, no, es por la falta de tiempo.

Uriska Serrano dijo... [Responder]

Caí. Tengo pendiente eso sí, Mar de fuego :)

Meg dijo... [Responder]

Pues no, no ha caído en las redes y de momento no creo que lo haga :-)

Marisa G. dijo... [Responder]

No lo conocía pero si toca la novela histórica la dejaría para el otoño. Ahora me apetecen otras lecturas más ñoñas jejeje. Besitos.

Rober dijo... [Responder]

Pues yo ni conocía a este hombre pero, con este tipo de novelas que surgen con tanto bombo, también soy de los que esperan a que pase un poco todo el "efecto moda". Creo que así las disfruto un poco más. Lo hice en su día precisamente con "La Catedral del Mar" y me lo pasé pipa leyendo. Así que hoy me llevo otra más.

Un besote!

Tatty dijo... [Responder]

Lo leí hace unos años y me gustó mucho, como dices es muy entretenido. Y justo ahora estoy leyendo La saga de los malditos que también me está gustando
besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues aún no he caído... ero todo se andará!

Besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Me pasa igual que a ti: fue sacado en esa hornada de La catedral del mar y Los pilares de la tierra y no me decido a empezarlo... quizá le dé una oportunidad pero todavía me resisto.

Besos.

bibliobulimica dijo... [Responder]

todavía no caigo en las redes de Chufo...

Ariel dijo... [Responder]

Reconozco que he desarrollado una cierta aprensión hacia los títulos de novela histórica.
Esta proliferación de títulos que se ha producido en los últimos 5-7 años me ha provocado mucha indiferencia.

Posiblemente me pierda algo aunque prefiero otros géneros.

Icíar dijo... [Responder]

Tengo la impresión que es no de estos escritores de personajes planos tipo Follet o Falcones. Libros interesantes cuando así sin darte cuenta te cuentan un pedacito de la Historia. Antes me gustaban más que ahora, ahora tengo que admitir que me cuesta cogerlos.

Isabel dijo... [Responder]

Tuve varios años en los que leía mucha novela histórica, ahora me apetece menos, pero sigo con mi vieja costumbre y casi sin querer sigo comprando libros de este tipo, sin ir más lejos tengo este, que lo conseguí de segunda mano y su continuación de oferta en Circulo, me hice con ellos porque llevan años cosechando buenas críticas, y ahi los tengo esperando turno, pero quiero que me entre otra vez las ganas de la histórica para disfrutarlos plenamente. Tarde o temprano caerán.

Anónimo dijo... [Responder]

Son muy buenos...yo he leído los dos, Te daré la tierra y Mar de fuego...y los recomiendo totalmente.

Anónimo dijo... [Responder]

Grande Chufo Llorens!!
Agradezco su existencia como ser humano y aun mas como escritor.
Estremece mis cimientos y desgarra mi ignorancia de un mundo que en pasado y presente, no acierto a comprender.
Gracias Chufo llorens. Larga vida, salud y bienestar.