viernes, 23 de agosto de 2013

Flores de verano. Tamiki Hara



     "Cuando salí y me acerqué a comprar flores fue con la intención de visitar la tumba de mi mujer. en el bolsillo llevaba un puñado de varas de incienso que había cogido en el butsudán. El 15 de agosto sería el hatsu-bon, el Primer Día de Difuntos desde su muerte, pero yo no tenía claro que mi ciudad natal pudiera seguir indemne hasta entonces. Era uno de esos días en que desde que amanece hay cortes de luz. Ningún otro transeúnte llevaba flores por la calle a esas horas de la mañana. No conocía el nombre exacto de las mías, pero sus diminutos pétalos amarillos exhalaban un agradable olor a campo, muy propio de las flores de verano."

     El 6 de agosto de 1945 cae la primera bomba atómica de la historia sobre Hiroshima, tres días más tarde caería la segunda sobre la ciudad de Nagasaki. Más de 200.000 personas murieron de forma inmediata a las detonaciones y durante los días y meses siguientes, las cifras se elevarían hasta alcanzar unas dimensiones realmente terroríficas. Durante muchos años, la censura impidió a los japoneses publicar escritos sobre la guerra, pero hubo gente que no sólo sobrevivió a este infierno, sino que tuvo la valentía, o tal vez la osadía de relatárnoslo. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos testimonios, traigo Flores de verano.

     A través de tres relatos, o tres partes, conocemos la historia vivida por Tamiki. En el primero Preludio a la aniquilación, nos habla de Hiroshima, de su regreso y como era una zona a priori segura en la que las personas intentan llevar una vida normal, aunque algo flota en el ambiente que no es normal del todo, como si fuera una anticipación. El segundo es el que da título al libro, y en él nos habla de una ciudad completamente asolada por la bomba, un auténtico infierno en tierra y un testigo que decide contarle al mundo lo que allí ha sucedido. Y así lo hará en la última parte también, De las ruinas, en la que esa misma ciudad entierra a sus muertos, asiste a las secuelas de los vivos y lucha por salir adelante.

     He tardado mucho en decidirme a leer esta novela. Pasada la tragedia en Japón se sucedieron los testimonios en la literatura de la bomba, publicados en su mayoría en forma de relatos, tal vez para expresar de ese modo todo el horror vivido por miles de personas. El propio autor también lo hizo y este libro es muestra de ello. Lo que no tengo claro es si servía realmente para conseguir un poco de paz, y más aún si tenemos en cuenta que Hara se suicidó en 1951, a los 46 años, arrojándose a un tren. Tuvo que ser una experiencia absolutamente atroz.

     Y justo aquí comienza este libro. en una ciudad normal que intenta quedarse al margen de un conflicto y a la que regresa el autor. Una ciudad que se asfixia en una situación extrema y que tiene una de las peores atmósferas que pueden imaginarse, la de tensa espera. Porque algo tiene que pasar. Y es justo eso lo que nos transmite, miramos sobre su hombro hasta que entramos en el momento 0 y conocemos los horrores, incencios, personas abrasadas, almas que se van. Y sin darnos tiempo a tomar aire vemos las consecuencias menos inmediatas. De esta forma en poco más de 120 páginas consigue que tomemos conciencia de lo que sucedió allí realmente. Nos habla de familia, amigos, huidas y efectos secundarios de algo que les era totalmente desconocido. Nos enseña la ventana del miedo.
     Es un libro conmovedor en muchos sentidos, es imposible leerlo y quedarse sentado pasando las hojas pacientemente. Nos empuja a continuar uno de los episodios más tristes de la historia reciente.Un libro, añadiría, escrito con sumo cuidado en contra de lo que muchos hayáis podido pensar, que se ha convertido en una de mis recomendaciones incondicionales. Un tema poco tratado en la literatura o con el que yo me he encontrado pocas veces. Os dejo mi más sincera recomendación.

     Y vosotros, ¿hay algún momento histórico cuya lectura evitáis?

     Gracias

   

47 comentarios:

Carax dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no, no hay ningún acontecimiento histórico del que no quiera leer. Siempre hay algunos que me gustan más que otros, pero nada más.
En cuanto al libro tiene pinta de ser bueno
Besos

Francisco dijo... [Responder]

Buenos días. Lo más fácil sería dedicarse a leer cosas ligeras que nos mantuvieran entretenid@s pero creo que un lector,sobre todo si le gusta la Historia, no debería dejar de lado ninguna época ni ningún tipo de temática sobre cualquier época pasada o presente, siempre y cuando no sea un bodrio lo que nos relaten, por supuesto. Este libro testimonial parace muy interesante. Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Me lo apunto!

Esther dijo... [Responder]

Un libro muy recomendable. Yo hoy por hoy evito leer libros sobre la guerra civil española, más por cansancio sobre ese tema.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Este sí que lo leeré. Aunque no soy fiel al género de novela histórica pese a tener la licenciatura de historia, lo cierto es que la historia contemporánea y la historia de Japón es lo que más me gusta. Aunque perece que sea realmente duro de leer.
Un beso

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... has logrado una reseña buena e interesante
Me ha impactado que el autor se suicidara
Sé poco de guerras... este libro no es muy largo, intentaré leerlo
Besos

LAKY dijo... [Responder]

Es verdad que no es un tema que se haya tratado demasiado en la literatura pero debería hacerse más a menudo para recordar la barbaridad que se cometió en Japón
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Aunque en esta ocasión se trata de un libro de relatos, no me importaría leerlo. Quiero leer algo de esa editorial algún día :)
Sí, evito la Edad Media y todo lo anterior: no he leído ninguna novela que me haya gustado ambientada en esa época.

Besos.

ElenaWray dijo... [Responder]

Me gustaría leerlo. Me gustan los libros de historia, y este momento me llama la atención. No evito nunca ningún momento histórico, de hecho me gusta conocer más.
Gracias por la reseña (:
Besitos<3

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No sé si lo leeré. No tengo yo el cuerpo para cosas tan crudas...

La Roma y la Grecia antiguas me aburren sobremanera. Que sí, que había muchas intrigas y cosas de esas pero no puedo con esa época. Un besote!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Tremendo lo que nos traes hoy. Precisamente ayer me estrené con la literatura japonesa y hoy veo este libro que me parece estremecedor. Lo anotaré por supuesto. Besos.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

No evito ningún período histórico, si bien es cierto que los acontecimientos que hemos vivido o que nos son más cercanos siempre son más duros de leer.
Me parece una recomendación buenísima. Me lo apunto!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente. No suelo evitar acontecimientos históricos, más bien al contrario, me gustan libros basados en ellos, especialmente si son testimonios reales. No me da miedo una lectura dura, sólo hay que saber cuál es el momento adecuado para leerlo.

Besos!

Tatty dijo... [Responder]

este título ya lo tenía anotado por otras reseñas que había leído, no he leído nada sobre ese periodo y me parece interesante
besos

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tengo pendiente =)

Me dan una pereza los de Follet... (La caída de los gigantes). Y me da rabia, porque sé que me van a gustar, pero tengo la edición normal y los veo tan gigantescos... U.U

Besotes

Jerónimo dijo... [Responder]

Tomo nota porque me ha interesado mucho la reseña. Nunca he leído nada sobre este terrible episodio que siempre me interesó.Gracias.
Para mí, todas las épocas históricas son interesantes y prescindir de alguna supondría dar la espalda a la historia, aunque esa historia nos desagrade e incluso nos repugne, como es el caso.

Gracias de nuevo y un abrazo.

Dorothy dijo... [Responder]

No hay ningún momento histórico que evito conscientemente. Éste que nos traes hoy, además, me interesa mucho. Hice una vez un trabajo bastante intenso sobre las dos bombas atómicas y recuerdo que había historias realmente impactantes. Me llegó especialmente la de una familia que huyó de Hiroshima, ¿adivinas hacia dónde? Sí, a Nagasaki... Tremenda. Me apunto el libro, supongo que no hace falta que te lo diga.

Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Por lo general, suelo evitar los libros con sucesos reales de guerras que me hagan llorar... Han pasado cosas terribles en la historia, dicen que hay que recordar para que las cosas no vuelvan a suceder. Aun así es duro. Para historias duras prefiero los relatos cortos :)
Besos,

rousmina dijo... [Responder]

Hace poco supe de esta obra y ya la tengo anotada para mi próxima lectura. Es un tema que desconozco bastante pero este año estoy con mucha inspiración japonesa, así que creo que es el momento adecuado para conocer la pluma del autor y de paso la historia.
SAludos

CHARO dijo... [Responder]

Ya me lo he apuntado pues tiene que estar muy bien este libro.......Evito leer todo lo relacionado a la guerra civil española.Besicos

Caminante dijo... [Responder]

Pues por lo general me asusta un poco la novela histórica sobre los periodos más conocidos (guerra civil, guerras mundiales...) aunque es algo un poco inconsciente y reconozco que debería leer más sobre el tema porque tampoco es que haya leído mucho y me serviría para aprender (que la historia del colegio la tengo muy olvidada).
Este que nos traes hoy, por ejemplo, me parece un tema interesante sobre el que no he leído nunca y que parece tratado de una forma que me gustaría.
Gracias por la recomendación.
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Qué buena crónica. AHORA NO SÉ SI ME DAN GANAS DE LEERLO. Pero pienso que evito leer cualquier cosa que hable de la guerra de Malvinas. Un abrazo.

Skynnet dijo... [Responder]

Voy a tener que leerlo para ver que opino yo
Besos

Maribel Torroella Martinez dijo... [Responder]

Me lo apunto, este año estoy leyendo bastante literatura japonesa, y la verdad es que me sorprende bastante el tema del suicidio. Murakami habla de él en muchas de sus obra y el libro que acabo de leer, El rumor del oleaje, su autor Yukio Mishima también se suicidó.

Margari dijo... [Responder]

Otro libro que me descubres y que me llevo apuntado. Y no me había planteado esa pregunta... Quizás porque ahora que lo pienso, creo que no hay ningún momento histórico que evite.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me lo apunto!! Tiene que ser de los que no te deja indiferente. Evito todo lo de la segunda guerra, la civil y el holocausto judío.
Besos

Angry Bego dijo... [Responder]

Nunca he leído nada relacionado con Hiroshima, puede que sea el momento. Así me llama mucho y espero que me guste. Una pena lo del autor, tuvo que sufrir demasiado, por no hablar del trauma.

Briseida dijo... [Responder]

Me encanta la novela histórica, así que, conscientemente no evito ningún momento histórico. Si considero que hay periodos históricos sobreexplotados (Guerra Civil, I y II Guerra Mundial) y otros de los que apenas se ha novelado y que pueden sorprenderte. Besos.

Bostezos de Mun dijo... [Responder]

Si te digo la verdad intento no leer la novela histórica en general, no me preguntes porqué pero para un libro que cogí me defraudó tanto que no he vuelto a coger el género, sé que hago mal pero por ahora estoy bien así. ¡muchas gracias por la reseña! mil besos.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

No evito ninguno pero es cierto que procuro armonizar mis estados de ánimo con estas lecturas.

Este libro me parece interesante pero es que la literatura japonesa, aprate de Murakami y algún otro autor, no me llama mucho la atención. Es bastante triste y melancólica.

Besotes !

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues te iba leyendo y pensaba, ¿lo recomienda o no? ¿lo recomienda o no? y al final lo dejas tan clarito que no sé ni cómo me lo preguntaba.
Creo que no evito episodios históricos pero ya te dije uno de los temas que siempre tengo que hacer de tripas corazón :S
Un besote!

Esilleviana dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho esta entrada, como la gran mayoría de tus recomendaciones. No he leído a ningún autor japonés, pero me voy a decidir por éste. Busqué algo más: "en el momento del estallido de la bomba el escritor estaba en el retrete y eso, dice, le salvó la vida".

Un abrazo :)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Cualquier acontecimiento histórico me parece interesante.
Me apunto este Libro...Me ha encantado tu Reseña, como siempre.
Abrazos y besos.

rodaisa dijo... [Responder]

Yo no soy de mucha novela histórica, pero has conseguido llamar mi atención. Parece un gran libro. Me lo apunto.

Besos

Nina dijo... [Responder]

Debe costar mucho escribir sobre los horrores de la guerra, pero creo que si valdria toda la pena del mundo leerlo!

Jo dijo... [Responder]

no se si el que evitemos leer episodios sea evadir un poco porque se es cobarde aunque tengamos la fortuna de no haber vivido ciertas cosas o atrocidades como otras personas...

:(

procuro leer de todo, sobre todo de estas cosas que pasaron y que te recuerdan que no deberian pasar no pueden volver a pasar ...

y que hay cosas en el mundo y personas que si realmente sufren comparadas contigo.


La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

La verdad es que tenía ganas de leer algo sobre este momento concreto de la historia, pero me costaba decidir mi lectura. Sin duda, este queda apuntadísimo y sobre todo, después de que lo hayas recomendado.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante, no sé si me atreva a leerlo ya que no soy muy dada por las guerras o libros de perros siempre lloro. Un beso y te me cuidas.

luis alvarez dijo... [Responder]

Muy interesante tu comentario sobre el libro, entusiasma, intentaré leerlo..
Bendiciones..

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado para conseguir, S. Parece un libro crudo pero cargado de cosas. Impedimenta edita buenas cosas; recién está desembarcando por aquí. Un beso.

Isa dijo... [Responder]

A mi me suelen gustar los libros que tienen que ver con la cultura japonesa, pero yo soy de las que evitan este tipo de épocas tan tristes.

Offuscatio dijo... [Responder]

En poco más de dos días has conseguido que añadiera tres títulos a mi cesta de compras :) agracias por todos los aportes. Un beso y ten un feliz domingo,

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Leo poca novela histórica, seguramente porque ya leo muchísimo libro especializado (historiadora!!). Pero reconozco que me pierde Posteguillo y Colleen McCullough, entre otros. Casi siempre leo Historia Antigua y suelo evitar las novelas sobre el nazismo o la IIGM, seguramente por aburrimiento del tema. Pero ahora que leo la reseña que nos traes caigo en la cuenta de lo poco que sé sobre historia japonesa y de que no he leído nada sobre Hiroshima y Nagasaki. Seguramente, por nuestra visión eurocentrista de la Historia (y por defecto, norteamericana) he leído mucho más sobre Pearl Harbour. Apuntado me lo llevo. Bss.

Elena Méndez dijo... [Responder]

Evito el holocausto nazi y la guerra civil española: ambos por agotamiento :(

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me lo apunto, no evito temas, al menos por ahora, nada me ha sobresaturado. Esw de Impedimenta además lo que me hace lanzar la pregunta ¿Has leído La puerta de Natsume Soseki? Cada vez que lo veo me entran ganas de traérmelo pero como es una trilogía... Besos :)

aldogal dijo... [Responder]

Te responderé en dos tantos.
El libro lo desconocía totalmente, aunque la verdad lo desconocía totalmente, he liedo un par de libros referente al holocausto, el que más me sorprendió y quizás conmovió fue La Nina del Abrigo Rojo, apuntado.
Ahora respondiendo a tus preguntas, que evito, las cruzadas, realmente me parecen indignantes como valiendose de la devoción y amando el poder se pudieron hacer tan terribles guerras..

Luciana dijo... [Responder]

Creo que huiré cobardemente de esta historia.
Suelo evitar todo lo que contengan violaciones a los derechos humanos, no puedo con ello, en especial si son historias basadas en la realidad.
Besos