lunes, 12 de agosto de 2013

Cold cold ground. Adrian McKinty



     "Ahora los disturbios habían adquirido su propia belleza particular. Arcos de fuego de gasolina bajo la luna creciente. Místicas parábolas carmesíes de las trazadoras. Fosforescencia de los cañones de los fusiles de pelotas de goma. Un griterío lejano, como el de los hombres de la cubierta de un buque prisión torpedeado. El resoplido escarlata de los cócteles molotov al impactar con superficies rígidas. Helicópteros por todas partes con reflectores que se encuentran entre sí como amantes en el Mas Allá."

     Si muchas veces hablo de libros que no atraen por sus portadas, este lo hizo por su sinopsis. De hecho, desde la primera vez que la leí, me enganché del momento histórico en que se sitúa el libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cold cold ground.

     Conocemos al detective Sean Duffy, o tal vez sea mejor decir que estamos en Belfast, 1981. Una ciudad marcada por los disturbios y la inseguridad y la violencia. Los presos del IRA están en huelga y los atentados se suceden a lo largo y ancho de la ciudad cuando  aparece un cadáver que hubiera debido de pasar desapercibido pese a tener una mano amputada y estar acompañado de la mano de otro cuerpo. Sin embargo, Duffy fija su vista en él y en otra víctima que completaría el improvisado puzzle de cuerpos. Incluso en ese contexto dedicará su tiempo y esfuerzos a descubrir al asesino de un caso que parece cada vez más complicado.

     Me llamó la atención el momento y lugar elegidos para la novela. Un momento complicado que parece haber sido borrado de la literatura, tal vez por ser aún demasiado reciente. Pero inmediatamente captó mi atención la posibilidad de acercarme a las calles de Belfast. Y McKinty lo hace a la perfección enseñándonos el miedo y la hostilidad que se vivía, la tensión contenida y la sensación de que Belfast era un polvorín corto de mecha que podía estallar en cualquier momento. Los asesinatos aparecen perfectamente integrados en la historia y, si bien no es una historia trepidante, vivimos los avances de Duffy con verdadero interés. Consigue crear un personaje que no nos cuenta gran cosa de su vida salvo sus creencias católicas y un leve halo de soledad que lo rodea. Y convence. Incluso el toque romántico se le perdona si lo comparamos con los momentos de ansiedad que pasa cuando su vehículo es atacado como si estuviera en pleno conflicto bélico.

     El narrador es el propio Duffy, de tal modo que asistimos a los avances y recibimos las noticias al tiempo que él. Nos explica un poco la situación que le rodea y nos deja ir descubriendo entre sus razonamientos la pista de un asesino que esconde mucho más de lo que nos parecía en un principio. Combinado con un lenguaje directo en el que destacan algunas descripciones con un sello muy particular, tenemos una novela que entretiene y aporta una visión más de la historia reciente de un país que tenemos prácticamente al lado completan un libro en el que me encontré, por una vez, justamente lo que me esperaba.

     Hoy os invito a descubrir una novela que comienza con un crimen que se complica y capta el interés del lector consiguiendo sumergirlo en el peligroso ambiente de las calles de su protagonista. Me ha gustado McKinty, me ha proporcionado una buena historia con un punto de diferencia más que notable respecto a mis últimas novelas negras. Repetiré.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias


    

43 comentarios:

Kikas dijo... [Responder]

Uno sobre Pedro II de Portugal que ahora no me acuerdo muy bien como se titula...imagínate la huella que está dejando en mí....

Tabuyo dijo... [Responder]

Ya me llamó cuando salió y ahora gracias a tu reseña la vuelvo a recordar.
Sin duda una novela que vuelvo a marcar en la lista de pendientes.

Un beso.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Lo he leído. Me ha gustado como dices, la ambientación. y también el detective al que auguro una larga vida de al menos otros dos títulos.
Buen día.

Carax dijo... [Responder]

Leyendo las últimas páginas de el tiempo que nos une y las primeras de el escalón 33
Besos

Tamara dijo... [Responder]

No es que este tipo de libros me gusten la verdad, porque como dicen mis amigos, es que divido las cosas entre amor o miedo jejeje, y en el momento en que se meten guerras, asesinatos, o cosas así, ya me echa un poco para atrás, tengo un gran defecto y es que me encariño de los personajes del libro jejejeje, y si veo que lo pasan mal... fffff jejeje. Aun así, no dudo que sea una muy buena novela. Un besazo.

Tamara dijo... [Responder]

Por cierto que he comenzado la semana con el libro "Próvocame con tu sonrisa" y ya me lo he acabado, eso me pasa por el insomnio jejejeje. Un besazo.

Francisco dijo... [Responder]

Una novela negra muy apetecible la que nos traes hoy. Belfast y todo lo referente a Irlanda del Norte da lugar a muy buenas historias noveladas. Para tenerla muy encuenta. Yo estoy visitando tu tierra allá por el Siglo I a. de C., de la mano de la famosa IX Legión y Yeyo Balbás, Pax Romana, una novela en la que nos sumerge en el declive de la República y que muchos de los temas que en ella se hablan se dan hoy en día. Un tocho muy interesante. Besos.

Alejandro Romera dijo... [Responder]

Me atrae mucho el conflicto de Belfast. He visto varias películas y he estado allí en persona, pero no me he leído ningún libro que esté ambientando en esa época, así que me lo apunto.
Tampoco he leído mucha novela negra, así que esta pueda ser una buena oportunidad.
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo apunté por una reseña de Enzo en Liberty café, también me llama la atención por el contexto y el momento. Me ha hecho gracia eso de "el toque romántico se le perdona" XD
Estoy leyendo algunos cuentos de Poe, ayer empecé Tres hombres en una barca... (creo que te lo dije). Después de La mujer... me he quedado chof (valga la definición) poquitas ganas de leer ahora mismo.
Besos de lunes :)

Dorothy dijo... [Responder]

Me interesa mucho Irlanda en esa época que, como bien dices, parece que no tiene mucha presencia en la literatura aún. Supongo que, además, el hecho de intentar cerrar las heridas que causó el IRA hace que los escritores estén poco dispuestos a tratarlo.

Yo estoy acabando 'Cinco semanas en globo', de Julio Verne, el único suyo que no había leído aún.

Besos

Darío dijo... [Responder]

Yo estoy entre Puig o De Santis. Ya me decidiré. Un abrazo.

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola guapi :D

Tengo bastantes libros pendientes y a mi en especial este tipo de libros no son de mis preferidos, pero como me gusta leer de todo un poco, puede que le de una oportunidad ya que lo pones bastante bien.

Yo empiezo la semana con Nigth School; entre los muros de Cimeria.

Gracias por la reseña.

Un beso enorme

Jo dijo... [Responder]

La suerte de ciertoslibros es que uno no los elige por su portada y otros quer si terminan en desengaño


o sorpresa


uno de milan kundera para llevar
ya es garantia

:)

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Sigue sin gustarme mucho este género, de momento paso.
Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Lo tengo en la lista y me ocurrió algo similar que a ti al saber de él, no me atrae tanto por la portada como por la sinopsis; y ahora, con lo que comentas, pues lo tendré aún más presente, gracias. No he escogido lectura para esta semana aún, acabo de terminar Una lectora nada común y creo que iré por algo diferente.

Besos y muy feliz inicio de semana.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Creo que me va a gustar por el tema y por el género.
Abrazos y besos.

InésM dijo... [Responder]

Yo sigo con 13 días.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

El libro se ve bastante bueno :)!

Tatty dijo... [Responder]

Pues no lo conocía y tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo. Yo empiezo mi semana leyendo a Indu Sundaresan
besos

Margari dijo... [Responder]

PUes no he leído nada de esta temática. Quizás como dices, porque no es muy tratada al ser reciente aún. Así que me llevo apuntada tu recomendación de hoy, que ya me has dejado con curiosidad.
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me gustan los libros que nos refrescan la memoria sobre acontecimientos que tendemos a olvidar con facilidad. Si además se le perdona la parte romántica entonces ya sólo me queda tirarme a la piscina con los ojos cerrados :=)

Saludos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gusta mucho lo que cuentas, me gusta el contexto y me gusta el párrafo introductorio así que va para la lista ya. La semana la sigo con Perec... y lo que durará, no me da tiempo a nada :) Un beso :)

Norah Bennett dijo... [Responder]

La tengo apuntada. Es frecuente que estas novelas patinen en lo sentimental, pero bueno, si no es mucho se perdona.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Parece una muy buena recomendación.
Hoy, creo que arranco con Mister X de Peter Straub.
Saludos.

Godor dijo... [Responder]

Lo he visto un par de veces y aunque parece interesante no termino de convencerme.

Saludos¡¡

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta el comentario que haces sobre la novela....me la aupunto para cuando pueda leerla, s..o..y t..a..n l..e..n..t..a l..e..y..e..n..d..o :-(
Besicos

Steph dijo... [Responder]

¡Holaa! ¡Tu blog me encanta! ¿Quisieras pasar por el mío? También escribo stephtentacion.blogspot.com

Lesincele dijo... [Responder]

Me llama mucho porque es un género que me gusta pero del estilo tengo demasiado pendiente...
Un beso!

Enzo dijo... [Responder]

Leí esta novela a principio de año y me ecantó, como tú dices, es una novela negra con otro punto de vista.
Un beso.

aldogal dijo... [Responder]

Pues el interés que me causa es el mismo que a tí, novedoso esceneario y novedoso también la puesta a punto de los crimenes.

Rober dijo... [Responder]

Alguna reseña había leído y sí que parece que tiene al menos un enfoque distinto y, sobre todo, una ambientación entre esa tensión de Belfast que al menos pinta bastante particular.

Se agradece que las sinopsis a veces se ajusten a lo que el libro ofrece. Las que crean expectativas luego incumplidas no me gustan nada de nada.

Yo estoy con "La mujer a 100 grados", que me está llevando unos días.

Besines!!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Apuntado !

Por ciero, si no me equivoco es una trilogía...hasta la fecha;-)

Besos !

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Parece un libro muy interesante :)
Yo por fin terminé de leer el primero de Juego de Tronos. Tengo varios más esperándome, pero todavía no sé por cual empezar ;)

Doctora dijo... [Responder]

Estoy a ver si acabo "El retorno", de Sebastian Fitzek. Me gustaron los otros dos libros suyos que leí, ("Terapia" y "El experimento"), pero éste no ha terminado de engancharme.

No me apetecen de momento más intrigas, pero me apunto "Cold cold ground" porque me gustó el argumento :)

Luján Fraix dijo... [Responder]

Yo todavía estoy leyendo una novela que se llama "La madriguera" que me regaló una amiga de España, Aurora. No lo he terminado.
Un besito

Shorby dijo... [Responder]

Pues habrá que apuntarlo, que no lo conocía =)

Besotes

Offuscatio dijo... [Responder]

No puedo decir que no me llama la atención, pero dudo mucho que consiga impactarme como lo está logrando Bunker. ¡Es impresionante! He visto que todavía no lo has valorado en Goodreads, pero supongo que estará entre tres y cuatro estrellas, ¿verdad? Un beso y buen inicio de semana,

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Parece que a los novelistas de momento no les inspiran mucho los últimos años del IRA, seguramente por lo que dices, demasiado reciente, demasiado trillado en los medios, no sé. Me parece un tema interesante y del que no sabemos ni la mitad. Por lo que cuentas promete!
Yo voy por el último tercio de INFERNO de Dan Brown. Se me está haciendo un poco largo...
BESOTES!!!!

laurita dijo... [Responder]

No lo conocía y aunque al principio me ha llamado la atención, cuando has empezado a decir "asesinatos", "muertes" y "violencia" demasiadas veces para mi salud, tengo que echarme atrás, Lo siento, yo y la novela negra no cuajamos^^

Paloma dijo... [Responder]

No termina de convencerme. Cosas mías xD
Ahora mismo no estoy leyendo nada. Mis ganas estan algo flojas.

Saludos!

Citu dijo... [Responder]

Me gusto tu reseña, parece un libro interesante y ando viendo s i le una libro suspenso ando buscando

Atrapada dijo... [Responder]

Hola! por tu reseña quizá me animase a leer el libro pero es que no es para nada mi estilo de lectura y creo que quizá no me gustaría!!

Besos =)

Meg dijo... [Responder]

Es verdad que es un capítulo de la historia que no suele verse en los libros. También eso me ha llamado la atención, tomo nota. Un besote!