martes, 13 de agosto de 2013

La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela




     "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con cara de inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañanas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya."

      Hoy traigo a mi estantería virtual un libro que conocí porque pertenecía a las listas de lecturas escolares. Conocido por todos y con un autor capaz de no dejar a nadie indiferente a su presencia. Hoy traigo, La familia de Pascual Duarte.

     Conocemos a Pascual Duarte, un hombre que está en la cárcel esperando la muerte por los crímenes cometidos. Desde allí nos va relatando su difícil vida desde una infancia en la que era golpeado por su padre alcohólico, nos habla de su hermana que acaba prostituta, su hermano pequeño, fallecimientos, bodas, y momentos fugaces de felicidad como el nacimiento de su propio hijo, en una vida que parece empeñada en ponerle en el camino desgracias.

     Siempre digo que orquestar las lecturas de una clase es muy difícil. Elegir los autores representativos, acertar con las elecciones y, además, conseguir despertar un interés o incluso una pasión por la lectura se me antoja una labor complicada. Muchas veces, era suficiente ver que un título se marcaba como "obligada lectura" para que nos posicionásemos en su contra; aunque luego reconozco que la inmensa mayoría me gustaron. Aún así, he vuelto a muchos de ellos en la edad adulta, con curiosidad principalmente por saber si mis impresiones de antaño coincidían. Y en este caso así ha sido, ambas veces me ha parecido una gran obra.

     Pascual Duarte nos cuenta sus memorias, con una visión propia e influenciada por su vida y sus creencias. De este modo asistimos a un lenguaje directo de los campos extremeños, que nos ayuda a terminar de cerrar la descripción de un personaje. Un hombre marcado por la dureza y la crueldad de los campos y la vida que no le da tregua salvo a pequeñas dosis. Nos habla de creencias, de costumbres, de honor: la importancia del honor, algo que hoy se nos antoja trasnochado en muchas ocasiones. Pero no lo era en los años veinte y así nos lo hace ver sobre todo cuando habla de las mujeres de su familia. Porque nos cuenta todo lo que recuerda en el orden que su cabeza va hilando pensamientos, como si estuviera hablando con un amigo ante el que necesita desahogarse. Y poco a poco nos sentimos así, confidentes de excepción, impactados por la dureza de la vida rural y por la violencia que destila la vida de este hombre.

     Autor polémico que despertaba sensaciones encontradas, principalmente entre su obra y él mismo, conseguía no dejar indiferente a nadie ante sus palabras bien fuera escritas o simplemente pronunciadas. Nos dejó una puerta al tremendismo con descripciones certeras de pasajes que nos acompañarán en la memoria y una obra convertida ya en un clásico de la literatura dentro de nuestras fronteras. Una opción más que recomendable para conocer a este autor con un libro cortito del que no puedo decir que se lea en un suspiro. Más de una vez, incluso conociendo la historia, tuve que pararme a tomar aire por leer una vida que no le permitió hacerlo a su protagonista.

     Hoy dejo campo libre para interpretar mi duda, ¿qué pensáis vosotros de Camilo José Cela?

     Gracias

48 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Este precisamente, tan conocido no lo he leído. De Cela leí uno poco sonado, "Pabellón de reposo", y se encuentra entre los libros que me han dejado poso. Lo tengo en mente para releerlo algúnd día y comprobar por qué consiguió dejarme esas sensaciones de aquel pabellón.
A mí es que Cela me caía muy bien, como Umbral, por decir lo que les viene en gana, jeje.

Tatty dijo... [Responder]

ay no sé si se guardó mi comentario antes, tendré que volver a ponerlo y espero que no se duplique. Te decía que hace años como en casa había una colección de sus libros me animé con La colmena que me gustó mucho y luego ya leí más, este entre ellos y también me gustó
besos

Framboise dijo... [Responder]

Con este título descubrí yo también a Cela en las clases de literatura española de mi instituto en Francia. Y me gustó, muchísimo.:) Su arte en el manejo del idioma, la descripción de los personajes y los paisajes, su protesta social... Todo.
Autor polémico sí pero sobre todo personaje polémico por su menosprecio sano al "que dirán" en su época final. Creo que ahora, lo apreciarían mejor ¿no? Es mi sensación.
Y por supuesto a este título siguieron otros muuuuchos que están al alcance de la mano en mis estanterías y que releo de vez en cuando.
Y encima...de la Alcarria es mi familia política ;)

Besos

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela que hoy reseñas es, para mi, la mejor del polémico escritor de mi tierra. Polémico pero ahí está su obra, Premio Nobel de Literatura incluido. Creo que él mismo se fraguó esta opinión que casi todos tenemos sobre su persona. Leí también "La Colmena", una novela coral que a muchos se le hace cuesta arriba, aunque a mi me gustó. Eso sí, como la olvides en tu mesilla de noche algún día, te puedes montar un lío padre por la cantidad de personajes que van desfilando por sus páginas. En fin, pese a todo lo que se dijo sobre su persona, al césar lo que es del césar, lo aceptemos o no. Particularmente, es un hombre con el que empaticé poco. Su leyenda la fue forjando día a día. Besos.

José Cascales dijo... [Responder]

Independientemente de lo estravagante de su persona y de lo humano de sus pensamientos y frases, los libros se han de leer sin pensar en ello. Hay escritores misógenos en sus declaraciones, fervientes religiosos retrogrados... pero su escritura es lo que cuenta y, en este caso, D. Camilo esta sublime.
Como curiosidad mañana estaré en Iria Flavia, concello de Padrón, donde nació.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La colmena ha sido una de las peores lecturas que recuerdo. Me aburrió tanto, tanto... Y eso que es corta, pero no fui capaz de terminarla. Una novela coral que no me dijo nada de nada.

No sé si volveré a leer a Cela, la verdad.

Un besito.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues es que a mí no me llama mucho la obra de Camilo José Cela, tendría que leer algo de él, lo sé, pero me cuesta...

JaaC 61 dijo... [Responder]

No he leído nada, pero ahora recuerdo haber visto una película basada en su novela...La Colmena, me encanto.

Tendremos que leer algo de él.
Buena reseña.
Bssss

porlomenix dijo... [Responder]

Sé que lo he leído pero no me acuerdo de nada, será que no caló lo suficiente, y el autor tampoco ha sido nunca de mi devoción,
besucus

Lesincele dijo... [Responder]

No he leído nada del autor...pero me da una pereza enorme xD
Un beso!

theamericanbeat dijo... [Responder]

Este libro me gustó mucho, Cela es un grande para mi, si no lo has leído aún, hazte con La Colmena :)

Isabel dijo... [Responder]

No me he estrenado con el autor, me parece que se me haría pesado no sé... tampoco lo descarto, por probar... ya sabes que me gusta leer de todo a veces te llevas sorpresas agradables. Pero este que traes no creo que lo lea el argumento parece muy duro. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Del autor poco puedo decir agradable a nivel personal, mi profesora de literatura nos hizo leerlo, sí, peor también nos lo ponía de vuelta y media. Era difícil no cogerle tirria a este hombre. Creo que por eso me quedé en La colmena y poco más.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Literariamente no pienso nada sobre él. No he leído nada. Como persona, no lo conocí, pero no me resultaba nada agradable :-(

Un besote!

Darío dijo... [Responder]

Yo sólo pienso que es un narrador maravilloso. Este texto precioso. Después el otro, de la madre y el hijo, no recuerdo el nombre. Otra maravilla. Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

Si, me ha parecido una maravilla! besos

Rober dijo... [Responder]

A mí Cela no me llamó mucho la atención cuando leí esta novela. Pero, como en tu caso, fue con una de esas lecturas impuestas en los programas escolares. Quizá sea cuestión de, como comentas, releerla ahora desde una visión un poco más adulta, sin prisas ni plazos.

Besines :)

Carax dijo... [Responder]

Un autor de lectura obligada que por otro lado era muy polémico. No guardo buenos recuerdos de los libros que había que leer, en mi clase la elección era desastrosa
Besos

Bostezos de Mun dijo... [Responder]

Pues yo me leí la colmena hace unos años y era un poco joven para extraer de ella todas las cosas que cela deja ahí a conciencia, pero me encantaría volver a leer algo, quizás este.
Un beso!:D

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído a Cela, ni por imposición escolar ni por iniciativa propia, será que es uno de esos autores que imponen y con quienes cuesta animarse, algo que debería hacer.

Besos.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Buffff yo con esta clase de libros no puedo. Se me hacen mortales.
Un beso

Sese dijo... [Responder]

Pues sólo he leído la colmena, ya de mayor yme encantó y la familia de pascual duarte, que en su momento no me suscitó grandes emociones, quizás por aquello de que era una lectura obligatoria y demás. Qué lástima que mi "religión" me impida releer obras ya leídas.

Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Lo que yo creo es que vivió de las rentas de tres obras, toda su vida: La Colmena, Viaje a la Alcarria y esta Familia de Pascual de Duarte.

Lo demás... ruido y furia (y márketing y Nobel).

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Una personalidad polémica, un genio sin embargo... ese barril, madre mía, yo lo leí recién llegado a la piel de toro de una estancia larga por ahí y me gustó muchísimo, ya se iba forjando mi gusto por esas novelas que solemos leer :) Un beso :)

José Valle Valdés dijo... [Responder]

Muchas gracias por compartírnoslo, amigo.

Abrazos

Kikas dijo... [Responder]

Un maestro, especialmente de los libros de viajes, que no solo escribió "Viaje a la Alcarria"

Gumer Paz dijo... [Responder]

Yo conocí a Cela creo que cuando tenía unos 16 años, compré "El diccionario secreto", la portada es un huevo con patitas. Aun lo conservo en las estanterías. Me gusta tu blog y tus entradas. De momento me apunto como seguidor ;) Un beso :)

Margari dijo... [Responder]

Gran libro el que traes hoy. De los que se quedan en la memoria. Aunque como dices, no es una lectura para leer de un tirón, a pesar de su brevedad. Es necesario darse un respiro.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Leí el libro hace años.Conocí a Camilo José Cela en el centenario de Bodegas Riojanas S.A. ya que fue uno de los invitados especiales a los festejos que hubo para conmemorar dicho centenario, yo trabajaba en dicha bodega, tuvo la amabilidad de firmarme un cariñoso autógrafo en el libro Viaje a La Alcarria.Besicos

InésM dijo... [Responder]

Leí este libro como lectura obligatoria, igual que tú. Al principio, como dices, me posicioné en su contra pero a medida que avanzaba en la historia me enganchó.
Es una novela muy intensa y tuve también que pararme a coger aire más de una vez. Aún recuerdo con espanto como su hermano perdió las orejas. ¡Qué horror! Por algo nació con este libro El tremendismo.
Besitos, guapa.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Iba a decir que es de los libros de Cela que más me ha gustado. Pero en verdad que creo que es el único. La colmena lo sufrí bastante, aunque curiosamente lo recuerdo muy bien, quizás precisamente por lo que lo sufrí.

Y yo de Cela no hablo desde que se metió con la "santina" (la virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y de la que se dice que es "pequeñina y galana", y de la que Cela dijo "que si es pequeñina, que se joda"), que religiosa no soy, pero asturiano sí y a mucha honra ;)

Besos!

Leira dijo... [Responder]

Lo leí y me gustó, pero no es de mis libros preferidos. Consideron una injusticia muy grande que le dieran el Nobel. Además, es un autor muy olvidado

Nina dijo... [Responder]

Autor del que he oido, y me llama mucho la atencion!

Enzo dijo... [Responder]

Esta novela es la única que me ha gustado de Cela, la he leído hace bastantes años y me encantó, no puedo decir lo mismo de algunas otras que me he echado a la cara.
Un beso.

aldogal dijo... [Responder]

Pues creo que leería la novela, se antoja un poco del autor, que te digo, las personas con las cuales me han hablado de él solo pestes, pestes de su persona aunque no tanto de su obra.

Flavia dijo... [Responder]

HOla!
Lo leí hace un montón para clase y me gustó bastante, aunque hace tanto tiempo ya que casi ni me acuerdo de cómo iba la historia. Tal vez lo relea este verano jeje
un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Tienes un blog muy interesante.

Me encanta leer, así que tus reseñas de libros me parecen estupendas.

Muchas gracias por tu visita.

Un abrazo.

Doctora dijo... [Responder]

Cela no parecía un tío muy agradable, pero sí con ingenio. No he leído nada suyo, pero recuerdo la frase aquella de "no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo" :)

Jesús dijo... [Responder]

Nunca me he animado a leer a Camilo José Cela. Sé que no hay que dejarse llevar por la imagen que proyectan algunos autores, pero este escritor nunca despertó mis simpatías, por lo que nunca le di una oportunidad a sus textos. Es algo que debo cambiar, más cuando en casa tengo desde hace años "La colmena". Un beso.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Me gustó "La colmena" pero, no he leído mucho más porque las otras no eran de mi estilo.

Creo que él era un prepotente y ni escribía tan bien ni lo hacía tan mal. Pero Delibes, le daba cien vueltas ! Las comparaciones son odiosas pero...y ya no te digo Benedetti...

Un besazo !!!!!

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Yo de Cela sólo he leído La Colmena y me gustó mucho aunque reconozco que es una lectura bastante pesada que hay que tomarse con tranquilidad. Pero merece la pena.
Besotes!!!!!

Shorby dijo... [Responder]

Lo intenté en su día, hace la pila de años, y no pude... lo mismo ahora cuela...

Besotes

Rosi dijo... [Responder]

Como hombre, no le hubiera elegido como amigo, como escritor¡chapeau!.
Recomendé este libro como maestra porque antes lo leí y me impactó.
Es una obra literaria que merece la pena leer y releer.
Un cariñoso abrazo, Silvia.
¿Cómo va el verano?
Rosi.

Citu dijo... [Responder]

A mi me gusto, tanto el libro como su obra. Me hiciste recordar mis días de colegiala. Te mando un beso y te me cuidas mucho.

Azalea Real dijo... [Responder]

Leí 'La colmena' hace muchos años (sin que nadie me obligara) y no recuerdo muy bien, si soy sincera, qué sensación me dejó. No sé si leeré algo más de este hombre, pero creo que hay que separar siempre el escritor de la persona.

Un beso.

Ithil dijo... [Responder]

Aún no puedo opinar sobre el autor, porque es un libro que, a pesar de tener en pendientes, aún no me he decidido a animarme con él. En parte porque es un poco diferente a lo que suelo leer, y en parto porque el autor me inspira un cierto respeto.
Pero caerá sin duda alguna.

Ariel dijo... [Responder]

Para mí es un escritor sobrevalorado. La Colmena es genial, La Família de Pascual Duarte es un buen libro aunque no a la altura del anterior. El resto de lo que he leído está muy por debajo.

Aunque solo es una opinión.

Zeno Martín dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace un monton, pero es de esos que me han marcado....ME ENCANTO!!!! Recuerdo que estuve mucho tiempo recordando algunos de sus párrafos enteros. aimmm!!! me han entrado ganas de releerlo!!! ;-)
Saludosss