sábado, 24 de agosto de 2013

Y tú, ¿por qué lees?




     "Me gusta extraviarme de mi mismo a través de otras mentes: cuando no estoy pensando estoy leyendo. Soy incapaz de sentarme a pensar, los libros piensan por mí."
     Charles Lamb

     Hace poco comentaba que eran ya dos años los que llevo viniendo día sí día también a contaros los libros que he leído y me han gustado. En realidad no suelo traer libros que no me gustan exactamente igual que si me preguntan por un restaurante para recomendarlo no empiezo diciendo aquellos que no me agradan. Hay tanto donde elegir que prefiero no perder el tiempo hablando de los que puedo pasar por alto. Eso no significa que si digo que leo un libro y no lo posteo ese libro no me haya gustado, tampoco sigo un orden estricto en la publicación, tiro de libros leídos hace tiempo y los mezclo con lecturas recientes. Me gusta mezclar, tanto en post como en lecturas. Y por eso aparecen libros de todo tipo por aquí. Porque así es como selecciono muchas de mis lecturas, por recomendaciones o tropiezos ocasionales en el camino.

     Podría deciros que leo para aprender, pero en realidad leo para conocer otras vidas, otros momentos, para evadirme, para disfrutar con las palabras escritas por otros que gozan de una capacidad que, en lugar de envidiar, admiro. La de crear mundos y dejarme una ventana abierta para asomarme a ellos. Leo por conocer a presos, detectives, asesinos, vecinos, formas extraterrestres y payasos. Todos ellos tienen un rincón en esa especie de zoo en que se ha convertido mi memoria lectora. Leo para pasearme por épocas pasadas y futuras y por conocer situaciones en el presente. Por descubrir vidas ajenas que me lleven por caminos que para mí son imposibles, independientemente del motivo que provoque esa imposibilidad. Y, sobre todo, leo por los momentos que me aporta cuando todo está en silencio y tengo un rato para mí. Cualquier motivo me sirve, cualquier excusa es buena para abrir un libro y compartir mis impresiones sobre un tema o autor.

     Se lee poco, dicen. Leer es bueno, añaden. Y aparecen campañas de lectura, ferias del libro y publicidades. Se crean los book tráiler, esa especie de minipelículas que siempre me pregunto el motivo de su existencia si no se emiten por la tele en lugar de ese antipático anuncio de almorranas. ¿O tal vez es más fácil hablar de estreñimiento que de un libro sin conseguir aburrir a la gente? Y las críticas y los autores de culto y los superventas. Esos si que me llaman la atención porque hacen que me sienta descolgada cada vez que veo una lista de libros más vendidos. Si acaso me sacan la sonrisa. Esas listas en las que aparecen como libros más vendidos de ficción temáticas seudoeróticas que todo el mundo critica. Pero oye, ¡allí están en el número uno! No digamos ya en no ficción; esa sección en la que uno encuentra un montón de biografías que son tan interesantes como los documentales de ese canal que puedes ver un día y presumir un mes de haberlo hecho (exactamente igual que si hubieras salido a cenar con una supermodelo). Pero que no canten victoria las biografías porque a esta lista le sucede lo mismo que a la anterior y la dominan métodos para ser feliz, adelgazar o dejar de fumar (dicho esto espero que no llegue la moda erótica a los libros de autoayuda, eso si que puede ser terrorífico). Al final, y retomando la pregunta que me hacía antes, quizás si sea más fácil encontrar a una persona contando que tiene pérdidas de orina a que admita haber leído el libro que está situado en lo más alto de la lista. Un libro concebido para entretener en la mayor parte de los casos y que suelen hacerlo sin muchas más pretensiones. Y que en muchos casos es tan leído como criticado porque es más fácil decir que no te gusta Grey a afirmar que Auster te aburre, eso no es gracioso ni te deja en buen lugar. Ni tampoco suele aparecer en dichos listados.

     Cada cual lee por un motivo y yo me he pasado muchos meses preguntando y anotando vuestros libros, ideas sugerencias y pasiones literarias. Lo que aún no os he preguntado es el motivo que os impulsa a leer. Ese que hace que cuando nos sentemos en el sofá de casa no alarguemos el brazo para coger el mando a distancia porque ya hemos llegado con un libro en la mano. Y eso es lo que me gustaría saber hoy. Poder hacer una suerte de decálogo de motivos para leer como esos que la gente cuelga en las redes y que han sido escritos por personas ocurrentes o con ingenio. Pero uno de verdad, nuestro. Ya sea porque la televisión me aburre, o porque estoy practicando un idioma; cualquier motivo es bueno para abrir un libro. Y hoy empiezo yo:

     Yo leo porque me gusta la sensación de tener un mundo entre las manos que se para cada vez que cierro el libro dejando a los personajes perplejos, mirando hacia la cubierta cerrada que les sume en una noche sin estrellas. Y disfruto paseándome por cada mundo, por cada vida. Sin saber a dónde me van a llevar.

     Y tú, ¿por qué lees?

     Gracias

     "Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿Quién los leerá?
     Y ante determinadas personas uno se pregunta: ¿Qué leerán?
     Y al final, libros y personas se encuentran."
     André Gide

78 comentarios:

Esther dijo... [Responder]

¿Por qué leo? pues no lo sé, pero lo que sí sé es que el día que no lo hago lo echo muchísimo de menos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha encantado esta entrada y tus motivos para leer
Siendo sincera... te diré que me gusta más escribir que leer... creo que eso es comprensible
Yo admiro el libro que me hace soñar, que me hace sonreír... que me hace viajar lejos de la realidad
No me refiero a mi realidad... me refiero a la realidad en general
Me gustan los libros que me obligan a volverlos a leer porque me han fascinado
Feliz finde

Antonio F. Rodríguez dijo... [Responder]

¡Qué buena entrada! No está de más reflexionar sobre la eterna pregunta de ¿porqué leemos?

Uno de los motivos es para aprender, de la vida, de los otros y de nosotros mismos. Otro, la magia de la lectura, esa sensación maravillosa de abrir un libro y sentirnos por un rato grumete de ballenero, explorador de desiertos, pirata de la Malasia,proscrito, amante enamorado... y luego volver a nuestra vida cotidiana.
Y por supuesto, para intentar ser mejor persona. La experiencia ha der ser experiencia que nos humanize, que nos haga sentir más y mejor para que tenga sentido.
Por último, una idea que siempre recuerdo. Creo que Voltaire dijo que el mundo estaría mejor si todos nos quedamos en la cama, al menos así no haríamos ninguna barrabasada. Creo que el mundo sería mucho mejor si todos leyésemos más, al menos mientras leemos no cometemos ninguna tropelía.
La vida es insatisfactoria, limitada, ingrata y decepcionante. Hay pocas cosas que nos resarcen de ello, sobre todo, el amor, la lectura, el cine y la música.

Salud y libros.

Tatty dijo... [Responder]

Pues en mi caso las razones son muchas, supongo que principalmente por entretenimiento, porque me encanta sumergirme en las páginas de un libro y experimentar nuevas historias y sensaciones pero también me gusta aprender, conocer otras culturas, descubrir curiosidades... cada libro tiene algo nuevo que aportar
besos

Lídia dijo... [Responder]

Buenos días Silvia, me ha encantado tu entrada de hoy, y estoy completamente de acuerdo contigo. Yo leo creo que porque lo llevo en los genes. No puedo recordar a i padre sin verlo siempre con un libro en la mano en sus horas libres y paseando por el Mercado de san Antonios los domingos comprando libros de primera y segunda mano volviendo loca a mi madre que.no leía nada donde poder colocarlos. Así qué empece con trece años a leer libros juveniles y comprarme un tebeo de niñas que se llamaba Lyly? Así hasta ahora, leo porque me divierto, me distraigo, me identifico, me entero de cosas, aprendo, leo a mi aire.
Besos.

Mercedes dijo... [Responder]

Leo por empatía.

Ariel dijo... [Responder]

Cuando empecé a leer como hábito supongo que leía para evadirme. Con el tiempo leo para que el autor me sorprenda; me haga conocer personajes, mundos, palabras y sobre todo, historias (que no tienen por qué ser fantásticas, en absoluto).

Últimamente también me gusta analizar otras cosas como el vocabulario utilizado, los temas ocultos, la estructura del libro, la definición de los personajes.

Yo soy de los que cree que se aprende mucho leyendo.

Shorby dijo... [Responder]

Sabes que lo de cerrar el libro y dejar a los personajes "ahí" lo he pensado muchas veces? Cada vez que cierro un libro sin haberlo terminado jajaja

Pues como te he dicho hace un rato:
Y por qué no?
Y COMO NO???!!!
Leo por evadirme, por viajar, por conocer, por entretenerme, por animarme... depende de lo que necesite en cada momento, cojo un tipo de libro. Ventajas de que te guste prácticamente todo =)

Besotes

Lady Aliena dijo... [Responder]

¿Por qué leo? Pues, primero porque leo desde que tengo uso de razón y siempre he tenido un libro encima de la mesilla de noche, en mis viajes, mis maletas, mis bolsos... Leo por muchas razones: para viajar sin salir de casa, para entretenerme, para soñar...

Me pasa al igual que a ti: leo de todo y lo entremezclo. No me gusta leer dos libros seguidos que versan sobre el mismo tema. En mi blog también intento crear variedad y no centrarme siempre en lo mismo.
Desafortunadamente, ahora tengo muy poco tiempo para leer porque estoy preparando oposiciones y mis lecturas van más lentas. Pero nunca, nunca dejo de leer.

Saludos.

Francisco dijo... [Responder]

Creo que has resumido bien las razones de la lectura. Siempre deberían haber un motivo para ello pues el leer hace que la gente abandone la ignorancia que le conviene a los que mandan para así poder dominar más al personal. Leer es aprender, cultivarse y enriquecerse. Un libro es, a parte de nuestra mascota preferida, nuestro mejor amigo, el que siempre está ahí, en los buenos y malos momentos. A mi me ayudó mucho la lectura. Puede decirse que, en un momento dado, me ayudó a volver a la vida. Pero leo desde niño, desde que empecé a reconocer las letras y a descifrar las primeras palabras. Luego esa afición se arraigó y perdura hasta hoy. Leer es una de las mejores medicinas para el espíritu y para el cuerpo, os lo aseguro. Besos.

Jerónimo dijo... [Responder]

"Yo leo porque me gusta la sensación de tener un mundo entre las manos que se para cada vez que cierro el libro dejando a los personajes perplejos, mirando hacia la cubierta cerrada que les sume en una noche sin estrellas. Y disfruto paseándome por cada mundo, por cada vida. Sin saber a dónde me van a llevar."

Precioso.

El hecho de empezar a leer cuando era un niño me ha convertido en un lector de por vida. Por tanto mis motivos para leer pueden compararse a mis motivos para comer o mis motivos para respirar, es algo que necesito hacer si no a diario, sí a menudo porque es ya una necesidad.
Aparte de eso, busco en la lectura, al igual que muchos otros, el conocer otras situaciones en la vida, otros personajes, para aprender, para hacerme más culto y tener luego más posibilidades de afrontar los problemas o simplemente, más posibilidades de salir de situaciones difíciles y de ser un poco más feliz.La lectura es conocimiento, belleza, arte, y todo eso hace más libres a las personas...

Gracias por darnos la oportunidad de explicarnos.

Un abrazo.

Sofiatura dijo... [Responder]

Bonita reflexión. Me ha gustado la parte en la que hablas de las listas de los más vendidos y te encuentras ese tipo de cosas que no te explicas xD.
Casualmente, hace unos meses yo también escribí una entrada con el mismo título y la misma pregunta: http://piensaescribesm.blogspot.com.es/2013/05/y-tu-por-que-lees.html
Saludos!!

Sofiatura dijo... [Responder]

Bonita reflexión. Me gusta sobre todo lo que dices acerca de las listas de libros más vendidos y los títulos que ocupan los primeros puestos.
Curiosamente, hace unos meses escribí una entrada con la misma pregunta sobre el porqué de esta pasión: http://piensaescribesm.blogspot.com.es/2013/05/y-tu-por-que-lees.html
Saludos!

Doctora dijo... [Responder]

Leer es como convertirte en otra persona, viajar en el tiempo y hablar con otra gente. Yo creo que por eso leemos todos, para cambiar el paisaje del día a día : )

Isabel dijo... [Responder]

Me ha encantado tu entrada de hoy, yo también había pensado en la posibilidad de ir reseñando, como tú, libros leídos con anterioridad y no solo los que voy leyendo desde que tengo el blog. Pero esto me restaría tiempo de leer y ya ando bastante justa, aunque no lo descarto.
Yo leo desde que tengo uso de razón, y comencé por paliar a veces un poco la soledad que sentía, por circunstancias personales, en algunas ocasiones. Así los personajes de los libros se convertían en mis amigos y me hacían vivir mil aventuras, y así sigo a día de hoy, que aunque mis circustancias cambiaron y estoy sobrada de compañía, sigo fiel a la lectura. Jeje. Besos.

Framboise dijo... [Responder]

Coincido completamente con Jerónimo. :)

¿decirte porqué leo?... pues por todo lo que dices tú (y no lo voy a repetir: no sabría hacerlo con tanta claridad y gracia :)
Sé que empecé por curiosidad: cuando descubrí con 4-5 años que descifrar y comprender lo que me decían los "bichitos negros" de los libros de cuentos de mi infancia, me permitía descubrir cosas y soñar sin la ayuda de ningun adulto, a mi aire, empezando cuando quería yo sin tener que depender de horarios adultos para oír un cuento. Independencia.
Y desde entonces, no he parado de descubrir, de soñar, de aprender, de conocer lugares, situaciones, gente de papel y compartir con otra gente de carne y hueso que tiene mi misma afición, aunque sus gustos sean distintos.
Para mí, es como un complemento indispensable a respirar, comer y dormir: un acto imprescindible para vivir a gusto.
Aunque a veces me empacho y necesito cerrar el libro para buscar y encontrar otras cosas :D
...Leer para vivir con placer.
Y un placer leerte hoy... y ayer y anteayer... :))
Besos lectores

Isabel Macías dijo... [Responder]

Yo leo por muchos motivos: me entretiene, me divierte, saca los sentimientos que tengo ocultos, aprendo, conozco otras vidas y otras culturas, disfruto, me río, lloro, descubro lugares increíbles, rememoro recuerdos olvidados. Otras veces lo que leo expresa o que siento y pienso mucho mejor y más claro de lo que yo nunca podría decir.
Y para ser sincera, también leo por egoísmo. Porque cuando leo, me evado de este mundo y me sumerjo en la historia, con los personajes de la novela, como si yo estuviera presente y fuera un personaje más. Así que leo por egoísmo porque es MI momento, y en ese viaje sólo voy yo.

Un saludo.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Buena entrada (para variar). No he podido evitar sonreír al leer alguna cosa que comentas (especialmente sobre bestseller, la razón de los book tráiler, o que es más fácil decir que aborreces a Grey que decir que te aburre Auster).

¿Por qué leo? Porque crezco y me enriquezco, como el anuncio. Me encuentro y me pierdo. Conozco y reconozco. Sonrío y lloro. Me emociono y me cabreo. Aprendo y reaprendo. Me da razones y me las quita. Me convence y me reafirma. Amplía mi mirada y a la vez la centra. Me hace mejor persona, y a veces también saca lo peor de mi.

Y puedo serguir así, con todas esas aparentes contradicciones que suponen las razones por las que leo, hasta construir una larga lista. ¿Cuántas actividades proporcionan eso?

Besos!

rousmina dijo... [Responder]

Muy buena entrada, gran reflexión. Por cierto, me gustan mucho las citas con las que empiezas y cierras.
En mi caso, no sé por qué me gusta tanto leer, pues en mi casa mis padres leen poco o muy poco podríamos decir... Sin embargo, yo desde el momento que aprendí a leer encontré un gusto en la lectura, un hobby, un pasatiempos.
Desde el año pasado me propuse leer más y de continuo (antes acumulaba mis lecturas en las vacaciones) y lo estoy disfrutando mucho. Hay veces que creo que leo porque me dejo llevar por la atracción de un título o una portada, un amor a primera vista, un flechazo sumado a la incertidumbre de descubrir qué esconderá, qué guardará. Leer me permite desarrollar una especie de vida social paralela a la real, llena de historias que viven otros, sólo que con la peculiaridad de que los personajes de estas historias sólo los puedes encontrar tras las palabras que componen el libro.
SAludos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Cuando era pequeña y me dijeron que al leer el libro La historia interminable te metías dentro de la historia, casi que me sentí desilusionada de ver que quien entraba en la historia era el niño protagonista y no yo ;), pero luego me di cuenta de que yo también podía entrar en la historia a través de él ;). Creo que leo para vivir diferentes historias, si el libro me atrapa, me sumerjo y viajo... :)

Yahira potterica dijo... [Responder]

yo leo porque me gusta, porque me lleva a otros mundos donde todo parece ser perfecto. Cuando era una cría no tenía amigos y tuve que buscarlos en los libros, leo desde que tengo memoria y leeré hasta que ya no tenga
un besoo

Babel dijo... [Responder]

Libros y personas se encuentran, qué bonito ;o) Y es una historia de amor, verdad?
Yo leo por la misma razón que tú, para entrar en la mente de otras personas, para olvidarme de quién soy y recordarlo mientras me emociono con las emociones de los demás. Es una paradoja perfecta.
Por cierto, justo hablaba ayer con mi madre de ese tema: nadie habla de libros en la calle, hablan de cualquier cosa menos de lo que leen o les gustaría leer o si han ido a comprar un libro... Nada, a veces me siento una alienígena en mi propia ciudad XD
Y ya me gustaría a mí ver libros anunciados por la tele!!
Besotes lectores.

Zeno Martín dijo... [Responder]

La verdad que desde muy pequeñita leía antes de dormir, y de hecho creo que no podría dormir sin leer!!!!! Así que es algo que mi cuerpo me pide si o sí!!jajajajaja

Noe dijo... [Responder]

Yo leo para evadirme, para vivir vidas imposibles y conocer personajes que nunca han existido; porque me gusta dejar volar la imaginacion y perderme en las hojas de una novela que me hace viajary porque, simplemente, me gusta.
Un besote

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Lamento no tener una respuesta profunda para tu pregunta. Leo porque me gusta, y eso lleva a todo lo demás que se siente con el hecho de agarrar un libro.
Saludos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Leo por aprender culturas, por trasladarme a espacios interiores e exteriores, para echar a volar mi imaginación...Para ser más Libre.
Como decía Jorge Luis Borges:
"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta 'el modo
imperativo".
Abrazos y besos, Silvia.

Jo dijo... [Responder]

yo leo, por las mismas razones cuando corro, o cocino

o cuando de pronto me escapo a saltar en paracaidas
para poder imaginar, para conversar, para tener conciencia para soñar
para poder pensar para saber el significado de palabras, ser testigo de algo ins;olito o maravilloso queno se me ocurre a mi y a otros si

... leo orque creo que es un buen aliciente, alguna esperanza que desdoblas o deshojas
...

porque entre todo eso que leo a veces encuentras hasta soluciones o sueños


besos :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo leo porque me gusta vivir vidas paralelas... Suelo identificarme con algún personaje y me pongo en su piel. Lo vivo. Un besote.

Margari dijo... [Responder]

Si es que ya lo has dicho todo! Si leo por las mismas razones que tú, para divertirme, para escaparme, para conocer, para disfrutar de otros mundos, de otras culturas...
Pedazo de entrada te ha quedado hoy!
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Te has pedido la razón más fácil jaja Supongo que todos leemos un poco por lo mismo, aunque es cierto que hay quien se centra más en la parte de aprendizaje y quien lo hace más en el entretenimiento. Yo me decanto por lo segundo (excepto cuando leo para estudiar...).
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Leo porque debe ser algo que llevo en los genes. Me gusta que los libros me permitan vivir otras vidas y aprender. Mucho. Me divierte leer y no me imagino sin un libro en las manos. Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho esta entrada y los motivos por los que te gusta leer.Yo leo porque me gusta conocer esas historias que te atrapan y donde encuentras personajes de todo tipo en los que a veces te identificas o en otras ocasiones admiras, rechazas,envidias, odias, amas........salen a relucir todos los sentimientos que una tiene escondidos.E otras ocasiones leo algo específico con la intención de aprender cosas que desconocía.Besicos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

:) Ya he leído el post más de una vez, me ha encantado. Sobre todo por la franqueza, también dejo libros que me gustan menos sin comentar porque prefiero hacerlo de otros que me gustan más y el tiempo es limitado, con excepciones, ya te he dicho un par de ellas hoy, jeje. Y comentaría más de lo que dices pero voy a intentar responder la pregunta y no liarme.
Leo porque me hace sentir viva; conectar con realidades o fantasear con posibles. Emoción casi siempre y contemplación cuando es hermoso. Secretamente me busco y encuentro en las páginas, leer como el asidero en naufragios y el billete para no rendirse.

Besos :) GRAN ENTRADA

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gran parte de mi vida.....para adquirir conocimiento.

Ahora que estoy jugando los descuentos.....para entretenimiento.

Cariños mil, realmente es un placer visitarte.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gran parte de mi vida.....para adquirir conocimiento.

Ahora que estoy jugando los descuentos.....para entretenimiento.

Cariños mil, realmente es un placer visitarte.

Offuscatio dijo... [Responder]

¡Qué gran entrada! Yo creo que precisamente en esa capacidad de mezclar es donde reside tu fortaleza :) no obstante, lo que más me llamó la atención es tu archivo "mental" de tus lecturas. En mi caso, al contrario, algunas se borran a los pocos meses y sería incapaz de dedicarles más de dos frases. ¿Por qué leo? No creo que tenga una rewpuesta..quizá esta cita desvele lo que encuentro en algunos libros:

"Un libro es una sugerencia de conversación", Teju Cole

dsdmona dijo... [Responder]

Leo porque no he visto otra cosa en mi casa. Mi abuelo, mis padres leían y yo crecí haciéndolo de manera natural.

Con el tiempo, al hacerme mayor elegí continuar leyendo porque me relaja, me excita, me enerva, me cabrea, me hace llorar... Por todas las razones que has dado tú (que bien escritas) y por ninguna en concreto, mi pregunta es ¿por qué no leer? es lo que les pregunto a la gente que me dije que no leen...

D.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Yo leo por muchas razones pero diría más bien por que me gusta y por las sensaciones que un libro puede llegar a transmitir.
Un beso

Marikiya dijo... [Responder]

Me encanta cuando escribes entradas así, directamente preciosísimas. Yo también leo para irme a otros mundos, otras vidas y otras aventuras. Que será muy bueno leer porque te hace más inteligente, y te da comprensión lectora y vocabulario y aprendizaje y lo que quieras. Pero yo abro los libros para escaparme a un universo nuevo :) Todo lo demás, son extras. ^^

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Hola colega!!! Pues mira, ya que has nombrado al "zumbao" del Grey, te comento para qué lo leí el año pasado: Para dormirme rápidamente la siesta jajaja, mejor somnífero no he encontrado. Por lo demás, depende. Depende si busco información, si quiero entretenerme echando unas risas con el amigo Mendoza, o aprender de los magos de la escritura. Firmado: Míguel y su musa Mamen.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Aprendí a leer tarde. En mi parvulario no me enseñaron y llegué a otro colegio para hacer primero y sin saber. Mi madre no se atrevió a enseñarme. No sabía pro dónde empezar. Sin embargo, me enseñó a sumar, a restar, a multiplicar años antes que los demás niños.
La profesora, que nunca olvidaré, me enseño en pocos días. Me quedé a comer y en la hora del patio antes de las clases de la tarde, se dedicaba a mi. Y, bueno, se abrió un mundo ante mi y hasta hoy !

Leo para aprender, para viajar, para conocer a otras personas, para sonreir, para llorar, para divertirme, para relajarme, para evadirme de un mundo un tanto deshumanizado, para saciar mi curiosidad, para reflexionar, para crecer...para vivir !

Gracias por la entrada. Es maravillosa ;-)

Anónimo dijo... [Responder]

Me gusta leer porque al final me da la sensación de que en vez de vivir una vida, he vivido miles.

Esilleviana dijo... [Responder]

Buena propuesta. Leo para imaginar, para aprender, para comunicarme con los otros y a la vez, para comprender a los demás, para compartir otra vida ... :))

un abrazo

Nina dijo... [Responder]

yo leo al igual que veo series y peliculas. las historias son mi vida xD

Rober dijo... [Responder]

Yo, en esencia, leo por puro entretenimiento y por evasión. Y un poco por ese viaje a otros mundos y a otras existencias que tú comentas, claro que sí. Todos nos identificamos con ciertos personajes, con algunos fragmentos de un argumento, o con algunos lugares.

Después, por supuesto que aprender y saciar nuestra curiosidad es otro motivo, pero en mi caso no es voluntario, creo. Quiero decir, podría decir que me he leído Joyland en inglés para que no se oxide mi inglés, pero sería mentira. Lo he leído porque me gusta King, sabía que me entretendría y la portada de la edición me parecía una pasada. Los lectores asiduos aprendemos casi involuntariamente leyendo, creo.

Besotes! :)

ssanabria dijo... [Responder]

Hola a todos
Desde temprana edad adquiri la bonita adicción a la lectura..muchos de los recuerdos importantes de mi niñez se relacionan con la lectura de cuentos...Como convencia a mi padre para que me los comprara auqnue mi familia no es de muchos ingresos y como los llevaba a casa de mis abuelos y leia. Mas tarde en la adolescencia tuve la hermosa fortuna de contar con profesoras de literatura que fomentaron la pasion por la lectura y el acercamiento a nuevos personajes y vivencias. Ahora en la madurez, la lectura se constituye en un familiar cercano, en este complice que nos aleja de las complejidades de la vida, de ambientes llenos de estres y dificultades como son los que caracterizan el mercado laboral actual.,,,nos llevan a un mundo de fantasia, de critica, de conocimiento y de reflexion y de risa que en ultimas nos permite asimilar de mejor manera los asuntos actuales.
Me gusta volver al papel de caricaturas como las de Mafalda, las de Quino,Calvin y Hobbes que aunque no son narrativa siempre me dan argumentos para tener un dia alegre y de humor negro.
Saludos desde Colombia

Citu dijo... [Responder]

Uy me encanto esta entrada, yo leo por muchas razones, aveces solo por pasar el tiempo otras para soñar. Me encanto el pensamiento que pusiste al final lo expresa todo. Un beso y muchas gracias por preocuparte por mi salud, ya me encuentro mejor

Isa Romero Cortijo dijo... [Responder]

Muy buenos días,

Ahora que ya estoy de vuelta en casa tras las vacaciones, te sigo igualmente desde "seguidores". Desde el móvil me era imposible.

Nos leemos y un abrazo,
Isa Romero Cortijo

Nickrar dijo... [Responder]

Qué entrada más bonita, en serio. Me ha gustado mucho.
Yo, supongo, leo porque me viene de familia: abuelos lectores, padres lectores... parece que el legado haya ido de generación en generación, jejeje.
Sin embargo, mi pasión lectora no se limita a eso, claro. Hay una edad en que deja de funcionar eso del aprendizaje "por imitación" (o, al menos, deja de ser tan efectivo). Sí que es verdad que todos esos incentivos para que leyera han hecho que, con ello, disfrute viviendo aventuras con otros personajes, conociendo otros lugares, siendo capaz de ver injusticias y cómo se les puede hacer frente...

¡Besos! :D

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Silvia: Precioso post!
Yo leo desde que tengo uso de razón y sin duda la razón siempre ha sido la de escapar de esta fea realidad y meterme en otros mundos donde hay magia, aventura, personajes y paisajes que nunca voy a ver. Me he metido en muchos armarios y nunca he llegado a Narnia, así que sigo leyendo a ver si encuentro algún libro que me lleve a Fantasía. Dicen que hay muchos libros mágicos, no?
Besazos!!!!!!!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues leo básicamente por las mismas razones por las que lees tú. La realidad no me gusta y prefiero meterme en un mundo creado por el autor que varía en cada novela: viajar al pasado, al futuro, al presente, a otras realidades, ser hombre, niño, otra mujer... no entiendo cómo otras personas no leen.

Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¿Por qué leo?
Por viajar
Por conocer
Por evasión
Por compañía
Por soledad
Por hambre
Por aprender
Por respirar

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo básicamente leo porque cuando leo me siento más relajada, porque también me gusta aprender y porque es un placer equiparable al de una buena comida.

No entiendo cómo a la gente no le gusta leer, lo qye se pierde. Gran entrada.

AMALIA dijo... [Responder]

A mí me gusta leer desde niña. Cuando leí "El ruiseñor y la rosa" o "El príncipe feliz", sentí una gran emoción.

La lectura es uno de los mayores placeres. Aprendes y te introduces en un mundo lleno de magia.

Tu entrada es preciosa.

Un fuerte abrazo.

Meg dijo... [Responder]

Seguro que se me olvida algún motivo: por evadirme, por conocer culturas y lugares desconocidos para mí, porque me meto de lleno en historias que me apasionan, porque aprendo muchas cosas...

Valaf dijo... [Responder]

Buen post, Sil.

Pues bueno, cuando tengo algo de tiempo como en vacas, por ejemplo, leo para pasar un buen rato. Sobre todo leo cosas propias de mundos imaginados, fantásticos, épicos, aunque a veces también he leído cosas que tienen base real.

Lo que más admiro del autor al que pueda leer es su genio, ya sabes, ese algo que lo sitúa muy por encima de quienes juntamos letras de manera más o menos hermosa.

Un beso

Matias G.B dijo... [Responder]

Me encantan las entradas que haces de este estilo.
Para mí sería dificil decir porque leo, leo porque me gusta, leo porque me hace feliz, leo porque puedo desconectarme del mundo en que vivimos, leo para vivir nuevas aventuras, pero sobre todo, leo porque me encanta sentirme parte de todo esto.
Saludos!

Rosana dijo... [Responder]

Yo leo para llenar mis huecos mentales, para divertirme, para reconcentrarme un rato, para conocer opiniones y otras formas de vivir, por placer, por ansia...
Besos

Bati dijo... [Responder]

Leo para encontrar realidades que no he logrado fabricar en mi realidad. Es fascinante también reconocerse entre letras, extraviarse entre la imaginación de las manos de algún buen escritor.

¡Saludos!

Génesis García dijo... [Responder]

Leo porque me siento acompañada y libre libre porque a veces las historias son diferentes y los personajes hacen cosas que probablemente yo en mi vida haria jaja asi que me siento tan bien aprender otras cosas porque otros por ejemplo dan informacion muy buena de cultura general n.n .. cuando no leo me siento extraña asi que mis dias de no querer leer duran bien poco XD saludosss

José A. García dijo... [Responder]

La pregunta no es por qué lees, sino por qué no hacerlo.

Es así de simple.

Saludos

J.

Bati dijo... [Responder]

Me encontré con esto, y acorde de tu entrada.

http://ow.ly/ofZkG

Al rico libro dijo... [Responder]

Más bien habría que preguntar: "¿Y tú por qué no lees?"

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Seguimos más o menos el mismo crierio para reseñar libros, sin orden, mezclando y dejando de lado los bodrios jajaja aunque yo con mucha menos periodicidad que tú y más ahora que estoy hasa arriba.

Yo leo para aprender, para sentir y para vivir vidas que mediante la lectura puedo hacer mías. Genial post. Un beso :)

Conxi dijo... [Responder]

Leo como tu por asomarme a otras vidas y otros mundos, porque no concibo la vida sin leer. Leo porque a veces me ha hecho evadir mi realidad y otras me ha hecho disfrutarla aún más. Leo porque los libros forman parte de mi vida como una banda sonora.

Elena dijo... [Responder]

Para vivir más vidas en una, por curiosidad, para entretenerme,... por muchísimas razones pero sobre todo porque no soy capaz de estar mucho tiempo sin hacerlo ;)

aldogal dijo... [Responder]

Yo leo por que me gusta, por que es mi estilo de vida, mi adicción, leo por que de forma indirecta mi persepción del mundo cambia, conozco un abaníco de ideas, puedo hacerme más democrático y por muchas razones más... leo por que vivo y vivo por que leo

Luciana dijo... [Responder]

¿Por qué leo? por muchas y diversas razones, pero una vez leí una frase que me encantó: "La ficción nos da las oportunidades que la vida nos niega"

Anónimo dijo... [Responder]

Leer siempre ha sido una acción exhuberante que crece más a medida que mas se lee, leer, es ser dueña del libro tomarlo entre mis manos es algo poderosisímo, que te permite crecer como persona, adentrarse a otros mundos y ver más allá de la simple realidad, no se que haría si no leyera, los días pasarían sin pena ni gloria, leer, es un espacio que llena y emociona el espiritu, , saludos!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me sumo a lo de sustituir los anuncios de almorranas por book trailers, asi serian geniales los intermedios.
Me ha gustado mucho esta entrada, tu parte y los añadidos.
Leo mas o menos por lo mismo que tu. Desconectar, descubrir, aprender, viajar... todo ventajas.
Un beso y enhorabuena por el texto.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho esta entrada.

Porque leo:

Leo para que la imaginación haga deporte...

Bsss

loquemeahorro dijo... [Responder]

Por lo mismo que me comería un brownie, por placer, únicamente por placer.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Leo porque me gusta viajar desde mi sillón a lugares que nunca conoceré o si, porque me encanta conocer personajes que serán mi alma gemela y no me harán daño, están en el libro :) porque las historias de amor que leo en muchos libros me encantaria vivirlas...por mil motivos

Bambú dijo... [Responder]

Leo porque me encanta conocer personajes, lugares e historias nuevas. Leo porque me entretiene y lo considero una fuente de cultura.

Reconozco que hubo una época en la que dejé de leer por motivos estudiantiles, pues lo que menos me apetecía después estudiar era sumergirme en otro libro, así que mi tiempo libre lo dedicaba a salir con mis amigos.

Retomé la lectura gracias al blog, por ello todas mis reseñas son de libros que he leído recientemente, pues los que leí cuando era una adolescente tendría que releerlos para dedicarle una buena crítica XD

Saludos

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

A lo largo de mi vida me he encontrado a tanta gente que me preguntaba qué le encuentro de especial a leer o cómo me puede hacer ilusión que me regalen un libro...
Me gusta leer porque es mi momento de desconexión. Otros navegan por internet, les apasiona la tecnología, las películas o la tv. Yo soy de coger un libro, tumbarme y adentrarme en esas historias que te hacen sentir, que te trasportan a lugares desconocidos, te presentan mil y un personajes y dejan volar tu imaginación.
He estado 5 días de vacaciones, he dejado el libro en casa, y ya en el avión de ida lo eché de menos. Me falta algo!

Me ha encantado tu post de hoy, y poder leer todas las respuestas de tus seguidores.

María dijo... [Responder]

Leo siempre que no estoy viviendo mi vida, que me gustaria igual a la de algunas heroínas o musas, aunque no hubiese leído nada. Me quedo con los libros que me enganchan de tal manera que cuando los termino me siento triste por haberse acabado ese gozo.
Gracias por tu visita, un abrazo

Sol dijo... [Responder]

Maravilloso post una vez más. Leer nos ayuda a evadirnos de la realidad viviendo otras vidas. Yo he aprendido mucho de los libros que he leído y a veces he deseado conocer los lugares que éstos nos describen. Desde que leí a Le Clézio muero de ganas de visitar las Islas Mauricio...

Alejandro Marin dijo... [Responder]

Disponible para la compra en Tienda KINDLE de AMAZON

LAS MUJERES QUE NO ERAN QUIENES DECIAN SER
autor Alejandro Marin
www.cortemoslacarajo.blogspot.com
Novela negra rioplatense.
Dos amigos, un economista de profesión y cocinero por afición y un comisario ex jefe de Delitos Complejos de la Policía Federal, tratan de desentrañar el misterio del caso que les ha caído entre manos.
La historia viaja entre Montevideo y Buenos Aires, a veces separada por el río y otras por un desigual contexto, en donde la margen occidental vive estragada por la mentira, la corrupción y la burda vindicación de la violencia. Y un decidido esfuerzo colectivo por negar la realidad de lo ocurrido, en un pasado cargado de arrebato y animosidad contra quien pensaba distinto.
El relato pinta de cuerpo entero a los personajes centrales que deambulan por los distintos ambientes, que los investigadores tienen que recorrer en la afanosa búsqueda de la verdad.
Escrito en un estilo ameno, donde no están ausentes ni el humor ni la ironía inteligente, el relato le reserva un pequeño lugar a los avatares de la economía argentina y a la descripción de sabrosas comidas, en casos con sus detalladas historias y recetas. Con la convicción que el buen comer y beber, además de un sano ejercicio para una mejor calidad de vida, también representa una plataforma desde donde aguzar el ingenio y reflexionar sobre los acontecimientos que ayudan a encontrar los secretos que uno persigue.