martes, 27 de agosto de 2013

Nuestro común amigo. Charles Dickens




     "Al atardecer de un día de otoño, no importa precisar el año, una barquichuela mugrienta y de ruín aspecto, con dos personas  a bordo, surcaba las aguas del Támesis entre el punte de hierro de Southwark y el de piedra de Londres. Esas dos personas son un hombre de edad y una mujer de diecinueve años."

     Lo sé, el bicentenario del nacimiento de Dickens fue el año pasado, este año toca Cortázar... pero yo voy por libre. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual la última gran novela escrita por Dickens, hoy traigo, Nuestro común amigo.

     Un joven heredero de la fortuna de su padre, tiene que casarse para que dicha herencia se haga efectiva. Y no le vale cualquier mujer, ha de ser una a la que ni siquiera conoce. Viaja para ello a Londres, pero antes de su llegada encuentran un cadáver flotando en el Támesis y lo identifican positivamente como el suyo, así que la herencia pasa a un obrero con consecuencias encadenadas en la sociedad y dejando al joven a su propia suerte e inventiva para conseguir el puesto que legítimamente le correspondía.

     Siendo esta la última novela del autor, es lógico que nos encontremos a un Dickens más depurado, en su ironía, en su crítica social, en los diálogos las descripciones... si ayer traía una novelita corta hoy son más de setecientas páginas las que necesita este novelón que fue publicado en su momento, como tantas obras de Dickens, por entregas. Sólo así se entiende la longitud de algunas de sus obras cuando la resolución del enigma de turno era incluso previsible. Sin embargo no nos importa porque en esta historia de herencias, amores, engaños y mentiras, los que cobran protagonismo son los personajes. Todos ellos. Como siempre, buenos muy buenos y malos muy malos, pero igualmente entrañables entre sí.

     El tono irónico y la crítica a las dobles caras me hicieron reír durante gran parte de su lectura y, debido a su extensión tengo que reconocer me tuvo ocupada bastante tiempo. Una novela estupenda, si os digo la verdad... hasta llegar a su parte más conocida, el final. Dentro de esta novela, con la que conocemos la sociedad de la época y los intereses que les mueven, el final resulta seco, apresurado...  abrupto. Nos deja sorprendidos después de haber estado disfrutando de ese tono pausado casi de cuento que tanto le gustaba a Dickens usar en sus narraciones. Sin embargo no estropea la historia, pese a dejarnos con los ojos abiertos la novela que hoy traigo es entretenida, divertida, recorre cada estrato social y, tal y como corresponde a este tipo de historias, no dejan de suceder cosas página tras página. Se trata, pues, de una lectura más que recomendable para incluir entre los estantes de nuestras bibliotecas. A fin de cuentas, el autor es una apuesta segura y no viene mal salirse de los títulos archiconocidos.
   


     Y vosotros, ¿qué habéis leído de Dickens?

     Gracias


49 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... no conocía esta novela de Dickens, y creo que será buena... es un gran escritor
De él solo he leído "Oliver Twist" y "David Copperfield"... las dos me gustaron
Por supuesto, anoto la que tú nos recomiendas hoy... y no tardaré en leerla, me gusta este autor
Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de Dickens, tengo que decir que es mi autor pendiente. A ver si algún día me pongo con él.
Un beso

Al rico libro dijo... [Responder]

Hemos leído varias cosas de Dickens, pero este no. Tiene buena pinta, pero ahora mismo nos apetecen más otras lecturas.

Valaf dijo... [Responder]

Me regalaron de pequeño un libro de esos ilustrados y con varias historias de Dickens. Y luego ya le perdí la pista al autor, pero es de esas cosas que uno las siente como imperdonables porque es uno de los grandes, sin duda ninguna.

Un beso

Nube de Frases dijo... [Responder]

Yo he leído 'Grandes Esperanzas' y me costó muchísimo elegir la traducción, porque hay 4 o 5 muy distintas (como cualquier otro clásico, supongo). Saludos!

Lesincele dijo... [Responder]

Y yo todavía sin catar al autor...quizá me anime estas navidades.
Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sinceramente, nunca he leído a Dickens... Qué desastre de ser humano. Jajaja. Besotes!!!

Jerónimo dijo... [Responder]

Dickens es uno de esos escritores que es obligatorio leer para entender toda una época como es el siglo XIX inglés.Y además es garantía de entretenimiento y buena literatura, dependiendo, claro está, de las traducciones.

De Dickens he leído Oliver Twist, David Copperfield, Historia de dos ciudades,Cuento de Navidad y El grillo del hogar.Por supuesto , me queda mucho que leer de este genial autor, como por ejemplo la novela que hoy traes a tu estantería virtual.

Un abrazo.

Seri dijo... [Responder]

Todavía no he leído esta novela, pero la miniserie que hicieron de ella me gustó bastante, así que es uno de los libros que tengo pendientes.
De las obras de Dickens que he leído, la que más me ha gustado por ahora ha sido Historia de dos ciudades. El final me impactó, y lo sigue haciendo cada vez que lo recuerdo.
Ahora estoy inmersa en Los papeles póstumos del Club Pickwick, pero me lo estoy tomando con calma y lo voy alternando con otros libros.
Besos.

La Estación de las Letras dijo... [Responder]

Yo de Dickens solo leí Oliver Twist, no es un género en el que sea asidua normalmente, pero creo que es uno de esos autores que hay que leer aunque sea una vez en la vida.

Besos:)

LAKY dijo... [Responder]

¿Te puedes creer que no he leído nada de Dickens? Lo digo avergonzada.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Opciones menos conocidas, me parece buena idea aunque a mi ya me vale, me quedé en Oliver Twist y de esto hace ¿siglos?
Un besote

Karu dijo... [Responder]

No lo lei... lo buscare!
Saludos

Azalea Real dijo... [Responder]

No conocía esta novela de Dickens y su argumento me ha parecido interesante. Yo traté de leer una novela suya 'Grandes esperanzas' porque me llamó mucho la atención el título, pero no la logré terminar en su día.

Besos.

PD: ¿has podido mirar los libros?

El mundo entre libros (María) dijo... [Responder]

Solo he leído Cuento de Navidad y me gusto mucho. Algún día le daré otra oportunidad. Un besote :)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Siempre me ha encantado este gran escritor. Antes, más jóven y ahora, también...Es válido para todos los públicos y edades.
Abrazos y besos, Silvia.

Carax dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con el. El año pasado quería haber aprovechado el bicentenario pero lo dejé pasar. De todas formas, siempre es buen momento para leer un clásico
Besos

Meg dijo... [Responder]

Oye, pues no conocía este título, tomo nota. He leído "Canción de Navidad", "El grillo del hogar" y la recopilación de relatos/cuentos "Para leer al anochecer". El primero me gustó especialmente. Un besote!

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Pues por supuesto la inconmensurable "Oliver Twist". Nada más y ahora me empiezo a arrepentir...

Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Dickens es de los autores que más disfruté de niña. Y el caso es que este lo leí, pero no lo recuerdo, no recuerdo las sensaciones que me dejó, aunque sí recuerdo más sus obras más conocidas: Copperfield, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas, los cuentos de navidad...

Besos!

Narayani dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta la verdad. Lo apunto. Yo leí Almacén de antigüedades y me gustó también. Hay malos muy malos y buenos muy buenos, como dices tú, y a parte está el abuelo que me cayó realmente mal aunque la gente creo que le metería en el saco de los buenos...

Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Esta la tengo que leer ya......¿quien no ha leído Oliver Twist? Besicos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues esta se me ha escapado del todo así que me la apunto aunque confieso que, por alguna extraña razón, me cuesta ponerme con Dickens, luego nunca me arrepiento pero arrancar... Besos :)

Bostezos de Mun dijo... [Responder]

Este libro no lo he leido pero quizás le de una oportunidad porque me atrae el escritor. De él solo he leido un clásico, Oliver Twist :D

Tatty dijo... [Responder]

He leído alguno de sus libros que me gustaron mucho y tengo pendientes el resto, este entre ellos pero hay tanto por leer que aún no le ha llegado el turno
besos

Margari dijo... [Responder]

Esta novela caerá, que Dickens es un autor que me gusta mucho. De él he leído no sé cuantas veces su famoso CUento de Navidad, Historia de dos ciudades, Grandes Esperanzas, Oliver Twist, Tiempos difíciles y muchos de sus relatos. Creo que no me he dejado ninguna...
Besotes!!!

Selah dijo... [Responder]

Aun no entiendo por qué aun no he leido ningún libro de este famosos escritor!!!

Ssil dijo... [Responder]

Casi no he probado nada de Dickens, solo leí Oliver Twist. Ahora me ha dado por los clásicos románticos: Orgullo y prejuicio, Jane Eyre, Romeo y julieta...

Un beso

JaaC 61 dijo... [Responder]

Hola...
Del autor que nos traes hoy, no he leído nada...
A mi hijo le regale "Oliver Twist" y él me lo ha regalado a mí,pero vamos el mismo libro, ósea que ya tengo este pendiente...:P

Bssss....

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Lo reconozco, lo tengo pendiente, muy, muy pendiente... me encantaría leer "Grandes esperanzas" y este que has reseñado también :)
Besos,

Nocturna dijo... [Responder]

Hola guapi!!
Se que no tengo perdón de Dios pero no me he leído nada de Dickens, pero si me he visto mil veces Cuento de Navidad y sus versiones jejeje. Besotes cielo ;)

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Nada, nada...Es que se me hace muy cuesta arriba ,-(

No me gusta la época en qué transcurren las historias y todo es tan triste, deprimente...Yuyu !

Besos ;-)

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo sólo he leído Canción de Navidad, Oliver Twist (librazos) y algo de Grandes Esperanzas. Pero como autor me gana este hombre y me gustaría ponerme de una vez a leerme el resto de su bibliografía.

Isabel dijo... [Responder]

Tengo "Para leer al anochecer" en una edición que sacó Circulo bastante bonita. Pero me gustó regulín regulan esperaba más. Me gustaron más por ej. los relatos de terror de E.F. Benson, te los recomiendo si no los conoces, es el autor de Reina Lucía. Bueno de hecho ahora que me acuerdo ese libro sí lo tengo resñado en el blog se llama La habitación de la torre. 13 cuentos de fantasmas, por si te interesa darle un vistazo. Muchos besos.

Citu dijo... [Responder]

Uy ese libro no he leido de Dickens pero se ve bueno, yo de ese autor he leido varios Oliver Twits, historia de ciudades. Nicolas Nicolby, cuento de navidad. Te mando un beso y te me cuidas

Darío dijo... [Responder]

Hace poco me compré tres tomos brutales. Y leo. Leo sobre todo Historia de dos ciudades...

Génesis García dijo... [Responder]

yo no he leido nada de este señor pero puede que si consigo algo de el me aviente n.n

unlibroparaleer.com dijo... [Responder]

Pues no he leído nada suyo, si es que hay tanto...

Shorby dijo... [Responder]

He leído Canción de Navidad, hace mil.
Este lo he regalado, pero la verdad es que no lo he leído... lo tengo por casa, eso sí =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Me gusta mucho tu ir por libre, me recuerda lo que hago yo cuando hay un libro muy famoso: lo dejo en la nevera hasta que desaparece el humo.

Creo que libro, propiamente dicho, no he leído ninguno porque cuando era pequeño había una colección (creo que de Bruguera) que en formato dibujo los explicaba. De esos leí muchos.

David Cejas dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy con "Para leer al anochecer", una interesantísima colección de relatos cortos.

Esta obra de la que hablas es una de esas que tengo en la infinita lista de "pendientes".

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ya aburre que te diga: No lo leí...
Pero es así.

David Cejas dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy con "para leer al anochecer", una interesantísima colección de relatos cortos.

Esta es una de esas que tengo en la infinita lista de "pendientes".

Atrapada dijo... [Responder]

Hola! no conocía el libro y no he leído nada de Dickens, es para matarme, lo se pero prefiero otro tipo de literatura!

Besos =)

Sonsoles dijo... [Responder]

"Marley estaba muerto. Muerto como un clavo en la puerta..." ;))
Que sería de la Navidad sin este señor que era por cierto algo bajito ;)
Besos guapa

InésM dijo... [Responder]

No he leído nada de Dickens. Un delito, lo sé.
Esta novela, parece muy interesante y comentas que al ser la última está mas depurada y las ironías más conseguidas.
Puesto que no tengo ninguna en mente para leer, creo que esta sería una buena opción.
Besos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Qué rabia me dan los buenos libros con malos finales!

He leído Grandes Esperanzas, David Copperfield y Tiempos Difíciles. La tercera está bien, hasta que lees las otras dos, que son maravillosas.

Oliver Twist no la he acabado, no por nada, sino porque la fui dejando, la fui dejando...y hasta hoy.

MJ FALCÃO dijo... [Responder]

Mi gusta tu blog. Sempre mi ha gustado Dickens. Buenos dias!
falcão

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

No me acaba de llamar la atención!
Gracias por la reseña de todas formas. Un saludo