jueves, 8 de agosto de 2013

La casa de la seda. Anthony Horowitz




     "A menudo he reflexionado acerca de la extraña cadena de acontecimientos que me condujo a una prolongada relación con uno de los personajes más singulares y notables de mi época. Si estuviera en un estado de ánimo más filosófico, me podría preguntar hasta qué punto controlamos nuestro propio destino, o si acaso podemos predecir las consecuencias más lejanas de actos que, en su momento, pensamos que carecían de importancia."

     Escepticismo. Justo esa es la palabra que me viene a la cabeza. Hay ciertos títulos que me producen escepticismo. Al menos hasta que los leo. Y eso sucedía justamente con el libro que hoy os traigo debido a su protagonista "resucitado". Hoy traigo a mi estantería virtual, La casa de la seda.

     Ha pasado un año desde que Holmes muriera. Watson decide entonces escribir sobre dos casos en los que se vieron involucrados y advierte sobre lo truculento de las historias, por eso pide que se guarde durante cien años el manuscrito que estamos leyendo.

     Holmes y Watson están tomando un té cuando un marchante de arte llamado Carstairs aparece relatándoles que alguien lo sigue. Entramos así en la primera de las tramas en las que nos hablan de cuadros, El caso de la gorra plana. Sin embargo, en el curso de la investigación pronto se toparán con una frase, La casa de la seda, que abrirá otra trama aún más truculenta. Ahora sólo nos queda saber quién es quién en esta historia y como pueden relacionarse ambos casos.

     Holmes es posiblemente uno de mis personajes literarios favoritos. Eso supone que he dado tumbos por series e historias con resultados desiguales, pero me acerco a cada una. Cuando apareció este libro me pasé días mirándolo con recelo. Sabía que había sido la Fundación Doyle quien "encargó" una continuación, o eso al menos se rumoreaba, pero aún así el título y yo nos miramos varias semanas antes de decidir venirnos juntos a casa. Pero ambos sabíamos que era inevitable. Lo tenía que leer.

     Me encontré con una historia que recordaba incluso en el estilo al autor original. Un libro en el que van apareciendo personajes habituales en las novelas de Holmes y que busca que nos impliquemos en el proceso de sus deducciones. Y lo consigue. Entre sorpresas por reencuentros con personajes como Lestrade o Hudson nos vamos involucrando en la historia de Carstairs con la sabiduría de quien ha leído a Doyle y sospechando de todos, incluidos él y su esposa que me tuvo intrigadísima una gran parte de la novela.
     Si  os fijáis no he querido desvelar la trama propiamente dicha, porque me da miedo decir cualquier cosa que pueda poner sobre la pista al futuro lector. Si os puedo adelantar que La casa de la seda es bastante truculenta como advierte el propio Watson, pero no me pidáis que os desvele nada más. Es una historia que de disfruta paso a paso, en la que no echamos nada en falta y que, pese a seguir las directrices del autor original, tiene el estilo propio de Horowitz, así que no tenemos la sensación de encontrarnos ante una imitación.

     Reconozco que echaba de menos una buena historia de detectives. Echaba de menos a Holmes y a Watson, sospechar de todo el mundo y descubrir que buenos y malos tienen grandes zonas de color gris. Cualquiera puede ser culpable.
     Me ha gustado, me ha parecido una historia muy entretenida con un final en el que no queda ni un sólo cabo suelto por donde podamos desmontarla. Apta tanto para fans como para no iniciados.

     Y vosotros, ¿os gusta Holmes o por el contrario pertenecéis al grupo de quienes se sienten irritados por su personalidad?

     Gracias

52 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me gusta Holmes y anoto el título de la novela
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
A este libro me acerqué con mucha curiosidad. Quería ver si merece la pena resucitar fantasmas y me agradó. Sobre todo el villano.
Buen día.

Sabinela dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y le tengo bastantes ganas...
buena reseña! besos

Tatty dijo... [Responder]

A mí me gusta mucho y este libro tengo ganas de leerlo desde hace tiempo
besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me encanta Holmes :)
Muchas gracias por tu reseña porque no tenía ni idea de que este libro existía :) ¡Me lo apunto!
Besos,

shaka lectora dijo... [Responder]

Este también lo leí, me picaba mucho la curiosidad, pero a la vez me daba pavor que hubiesen desvirtuado a uno de mis personajes favoritos. Salí satisfecha de su lectura, sobre todo porque limpia un poco la imagen de algunos personajes que Doyle no deja demasiado bien, mejor dicho, utiliza como simples marionetas de Holmes (los irregulares, me refiero). Reconocí a Watson y a Holmes, aunque este último ha perdido parte de su acidez característica, lo ví algo más "blando" de lo normal. En fin, que me gustó.

Un beso shakiano!!!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

A mi me gusta Holmes, pero esto de que otros escriban sobre un personaje tan conocido de la literatura no me acaba de convencer mucho, más bien lo veo como un fan fic que como otra cosa.
No niego que pueda estar bien, pero estas cosas publicadas así me dan un poco de miedo.
Un beso

Cassia∞ dijo... [Responder]

Me llama mucho la curiosidad, así que creo que me lo apunto :)
Besos, Cassia.

Lesincele dijo... [Responder]

Sólo he leído una novela de Holmes...y me resultó indiferente...nbi me encantó ni me dejó de gustar...pero por ahora no me animo.
Un beso!

Jerónimo dijo... [Responder]

A mí siempre me gustó Holmes porque me gustan las novelas de intriga.
Me he leído todo lo de Ágata Christie
y casi todo lo de Sherlock Holmes y, aunque ambas intrigas no se pueden meter en el mismo saco, con las dos he disfrutado muchísimo.

Abrazos.

Dorothy dijo... [Responder]

Me gusta tantísimo Holmes que me pasa como a ti, que he mirado con muchísimo recelo esta novela. De hecho, no me he atrevido con ella, la verdad. Pero si dices que eres tan fan de Holmes y que te ha gustado y que, además, es truculenta, pues nada, la próxima vez lo miraré de otra manera.

Besines

Carax dijo... [Responder]

Siempre me ha gustado holmes, desde que veía los dibujos animados. Los libros todavía no los he leído, pero el personaje me gusta. Y la serie inglesa también me encanta!
Besos

Pilar González dijo... [Responder]

Me gusta el personaje de Holmes, aunque hace mucho que no leo una novela de Conan Doyle. No he leído este libro, pero creo que está en un volumen que tengo con varias obras del autor, así que lo buscaré. Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo conocía, y ni idea de que habían continuado las aventuras del personaje de Conan Doyle. Si ha pasado tu filtro es buena señal, pero normal que estuvieras escéptica... yo también lo hubiera estado.

Besos.

Amante de la lectura dijo... [Responder]

¡Hola! ^^

No lo conocía, pero parece que tiene buena pinta. Me lo apunto. ¡Gracias por la reseña! ^-^

¡Un besito!

Nina dijo... [Responder]

Si me da recelo que no sea de conan doyle, pero si es entretenido da igual!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Nunca leí nada de Holmes. Tengo en mi biblioteca El sabueso de los Baskerville, el cual me recomendaron mucho. Pronto lo leeré.

Mi rincón de los sueños dijo... [Responder]

Hola!

A mi si me gusta Holmes, El sabueso de los Baskerville me encantó pero este libro no sé si me gustaría.

Besos!

Narayani dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de Holmes, aunque le regalé un tocho gigante a mi cuñado con varias obras suyas que espero leer en algún momento.

El libro que nos traes hoy tiene muy buena pinta, me ha llamado la atención mucho.

Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Escepticismo es también lo que siento yo. Adoro a Holmes, así que siento muchas reservas respecto a leer este libro, pero con tu recomendación, creo que me lo pensaré, puedo llevarme una grata sorpresa.

Besos.























Rober dijo... [Responder]

Anda, pues no conocía yo esta historia, casi en forma de homenaje por lo que intuyo por tus palabras.

A mí me encanta Holmes, precisamente por esa personalidad compleja que tiene. Eso y su perspicacia es casi lo que lo hacen inolvidable.

De quien aún no he leído nada es de Horowitz. Quizás aproveche, mato dos pájaros de un tiro, y de paso me reencuentro un poco con el Holmes literario.

Besotes!

Meg dijo... [Responder]

Solo lo conozco cinematográficamente, aunque tengo sus libros por aquí para conocerlo mejor y en conciciones. Hasta que no lo haga, no me planteo este tipo de títulos. Un besote!!

Kikas dijo... [Responder]

Vaya, ya se lo que voy a leer cuando acabe lo que tengo entre manos....

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ni me gusta locamente, ni me disgusta. Mi abuelo era fan de Sherlock y leí algunos en veranos en el pueblo, ya sabes, pero también estaba Agatha Christie que siempre me gustó más y me ponía más con ella.
Un besote

Margari dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo Holmes! Pero ni idea de que habían continuado escribiendo novelas con este personaje. Como me fío de ti, me voy a llevar este libro bien apuntado.
Besotes!!!

angel dijo... [Responder]

Que libros de Holmes recomendaríais? Me gustaría catar una de sus novelas, a ser posible algo oscuros... gracias!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues yo también había mirado de reojo este libro. Pero tan de reojo que incluso dejé de mirarlo y seguí de largo. Pero ¡zasca!, ahora tengo que arrepentirme. Menos mal que tiene solución (¡ojalá todos los problemas fueran así!). Pero me queda una duda, que tiene que ver con lo "truculento" ¿te refieres a cruel?

Saludos!

Enzo dijo... [Responder]

No tenía noticia de esta novela y me ha resultado muy interesante. Tomo nota.
Un beso.

Francisco dijo... [Responder]

Para mi Sherlock Holmes es el detective por excelencia, con la compañía de su inseparable Watson. Me gustó mucho la serie de la BBC, que son unos genios en esto de promover su cultura. Incluso vi algún capítulo de Sherlock en versión moderna, también de la BBC, y me gustó mucho la adaptación. Aunque, sin embargo, esta novela no sé si la leería y lo digo por sir Arthur Besos.

Francisco dijo... [Responder]

Para mi Sherlock Holmes es el detective por excelencia, con la compañía de su inseparable Watson. Me gustó mucho la serie de la BBC, que son unos genios en esto de promover su cultura. Incluso vi algún capítulo de Sherlock en versión moderna, también de la BBC, y me gustó mucho la adaptación. Aunque, sin embargo, esta novela no sé si la leería y lo digo por sir Arthur Besos.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Holmes y Watson una pareja dificil de igualar, aunque si de imitar, nivelar, cine, televisión. Las parejas de investigadores cambian de oficio y sexo pero el fondo es el mismo, personajes que se apoyan uno en otro. Mas dificil Lo hizo Huston con los diálogos de Hamet y Bogart en el papel de Spade con el mismo. Me gusta Holmes. Besos Silvia.

Pablo Velazquez dijo... [Responder]

Me entanta el misterio ingles, llegue a el por Chesterton, pasando luego por Doyle.. no pude evitar tener la coleccion completa de Holmes.. y luego cai en Agatha.. y asi Poirot se convirtio en mi favorito. Son similares pero diferentes y de ello el lector solo puede salir beneficiado =)
Tendre que darle una oportunidad a este titulo!

Marikiya dijo... [Responder]

A mí me encanta Holmes aunque a veces sí que hay cosas que vamos... (recuerdo una vez en la que se comentaba que podía reconocer 41 tipos de marca de neumáticos y por eso pueden seguir una pista). Un poquito exagerao. Pero me gusta mucho.

Me ha encantado esa situación que has contado de mirarte mutuamente con un libro y que los dos receléis del otro, jaja. Me ha pasado :D

Margaramon dijo... [Responder]

Lo poco que he leído de Holmes me ha gustado, tendré en cuenta este título.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@angel
Para comenzar con Holmes lo ideal es hacerlo con Estudio Escarlata, aunque yo te recomendaría El valle del terror donde aparece Moriarty y en el que se nota una clara anticipación a lo que luego sería la novela negra.
Ya me dirás si te animas

Briseida dijo... [Responder]

Tenía mucha curiosidad sobre esta obra, no es fácil continuar una historia con un personaje tan carismático. Me alegro de que te haya gustado. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me encantan estos personajes, me apunto esta novela.Besicos

Ithil dijo... [Responder]

Me gusta Holmes, bastante jajajaja aunque he leído poco sobre sus aventuras. Espero poder leer más en el futuro, así que este me lo llevo apuntado :P

Darío dijo... [Responder]

Creo que esta resurrección puede ser divina... Un abrazo.

Jo dijo... [Responder]

Holmes... como olvidar tantas referencias


no creo que sea un personaje que nos hastie...
aunque, seguramente caigamos en clichés.


Norah Bennett dijo... [Responder]

Me la apunto!! La verdad es que me daba miedo lo que hubieran hecho con la historia pero veo que ha salido bien.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me pierde Holmes!!! Es uno de mis personajes literarios favoritos =)

Besotes

Oly dijo... [Responder]

Holmes es un de mis eternos pendientes... Se supone que este año me iba a leer todas sus obras (a ver en qué queda al final)
Este libro en concreto lo tengo apuntado desde que salió. Estoy segura de que acabará en mis manos en algún momento ;)
Gracias por la reseña
Besos

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Me encanta Sherlock Holmes y por eso tenía ciertas dudas respecto a este libro. Sin embargo, las has despejado todas y espero hacerme pronto con él. También echo de menos sospechar de todo el mundo.
Excelente reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Citu dijo... [Responder]

Uy creo que iré por ese autor gracias por la reseña. Y adoro a Holmes. Un beso y te me cuicas.

Matias dijo... [Responder]

Ahhh no se que hago de mi vida, todas las cosas que me faltan por leer xD, nunca leí Holmes pero tengo demasiadas ganas de empezar con este detective que muchos aman, bueno, y otros odian jaja, quiero ver a que bando voy a pertenecer jaja.
Saludos!!

luis alvarez dijo... [Responder]

No me es muy simpático Holmes, pero si sus historias son muy buenas...y me encantaría leer esa nueva historia, pero lamentablemente, si no puedo bajarla de la net, no puedo leerla XD....
Bendiciones...

aldogal dijo... [Responder]

Ya había encontrado por ahi comentarios de esta obra, me sorprende y me agrada que se intenten mantener personajes como este, ojalá hicieran lo mismo con la obra de Larrson jajajaja, pero ni modo.
Holme, gusta y disgusta a la ves es irritante y fascinante, sin duda uno de mis favoritos, eso si.

Luciana dijo... [Responder]

Soy de las amantes de la personalidad de Holmes, que me gusta vislumbrar en House, el Sherlock moderno inglés y el Sherlock moderno inglés-americano...Y Robert Downey Jr...etc etc

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A mí Holmes me encanta, mucho. Es uno de los personajes con los que he crecido así que es inevitable que me sienta atraído por este libro aunque ya te preguntaré más. un beso :)

JaaC 61 dijo... [Responder]

alguna cosilla he leído de Holmes, pero era de joven, ya no me acuerdo ni siquiera del título...
Retomaremos sus andares en cualquier ocasión....

Bssss

Ángel dijo... [Responder]

@mientrasleo

Voy a probar con estos que me dices, que después de ver esta ristra de comentarios me da vergüenza no haber leído ninguno jajaja Gracias! Ya te contaré!