viernes, 9 de agosto de 2013

Risa en la oscuridad. Vladimir Nabokov




     "Érase una vez un hombre que se llamaba Albinus que vivía en Berlín, Alemania. Era rico, respetable, feliz. Pero un día abandonó a su esposa por causa de una amante joven; amó, no fue amado, y su vida acabó en el desastre.
     Ésta es toda la historia, y en eso podríamos haberla dejado de no reportarnos provecho y placer el relatarla; y aunque hay suficiente espacio en una lápida para verter, sintetizada y encuadrada en musgo, la glosa de la vida de un hombre, a todo el mundo le gusta conocer pormenores."

     Nabokov es uno de esos autores que te gustan o lo odias, y también de esos condenados a ser conocidos por una única de sus novelas. Hoy he decidido traer una novela anterior a Lolita, de la que se ha dicho muchas veces que ya se intuye el famoso título del autor. Hoy traigo a mi estantería virtual, Risa en la oscuridad.

     Conocemos a Albinus, un crítico de arte casado y con una hija. Conoce a Margot cuyo anhelo es ser estrella de cine y con mucho menos poder adquisitivo que él, y se enamora de ella. La joven ha estado siempre enamorada de otro hombre, pero se deja querer por Albinus quien termina viviendo con ella. Sin embargo el destino hace que los antiguos amantes se encuentren y que Albinus sufra un accidente que lo deja ciego amparando así a los amantes.

     Posiblemente lo más conocido de este libro sea su primer párrafo. Ese que comienza con un hombre feliz y de de repente gira para contarnos su desgracia y en el que ya intuimos el sentido del humor del autor. Si pasamos al segundo, como hice yo al comienzo de la reseña, nos queda clara una cosa: Nabokov tiene un sentido del humor retorcido, percibimos su olor en las palabras. Y sabe como usar las palabras. Nos cuenta aquí una historia en la que, con anticipada crueldad, sospechamos que no habrá buenos ni malos; o tal vez simplemente no haya buenos. Y así es. Sus personajes reaccionan a la vida y nos proponen una historia de amor que se convertirá en triángulo para terminar... no os digo como termina. Albinus, un hombre casado que se enamora de otra mujer. Margot, pobre, ambiciosa, se deja querer mientras sigue sintiendo algo por su antiguo amante. Se deja querer, algo querrá... además de ser actriz. Rex, su antiguo amante que reparece y sabe aprovechar la situación. Un triángulo en el que no suspiraremos deseando que triunfe el amor, no. El autor no busca que los comprendamos, ni siquiera que nos agraden, y se ensaña con Albinus sin piedad alguna, no sólo por lo que le quita, ni por el accidente siquiera, sino en cada palabra:
     "Fíjate cómo disfruta ese alemán jugando con su hija" Dice una mujer en un momento dado refiriéndose a Albinus y Margot. Así es Nabokov. No busca en sus historias darnos lecciones ni le preocupa, en ellas hay velocidad, sorpresa para el lector que se encuentra con mujeres malvadas y manipuladoras pese a estar advertido. Ahora que lo pienso, tal vez si nos haya escondido una pequeña historia y nos muestre que se puede ser ciego y ver y luego además perder la vista y escuchar sonidos en la oscuridad y acaso "ver". Pero eso sería una casualidad y el propio autor nos habla de casualidades en el libro:
     "Cierto individuo -dijo Rex cuando doblaba la esquina con Margot -perdió una vez en alta mar un gemelo de brillantes, y veinte años después, exactamente el mismo día (un viernes, me parece), le sirvieron para cenar un gran pescado... pero no había ningún brillante dentro. Eso es lo que me gusta de las coincidencias." Por cierto que esta historia encierra una coincidencia curiosa con la que me tropecé por casualidad en un artículo (juraría que aquí, es de hace tiempo, pero odio no citar las fuentes) y que comprobé rápidamente: la Margot del libro trabajó en una película protagonizada por Dorianna Karenina y en la adaptación cinematográfica de Risa en la oscuridad, la protagonista sería una actriz llamada Anna Karinna. Eso es lo que me gusta de las coincidencias a mí: me hacen sonreír.

     Hoy os dejo una novela que me encantó, una historia que parece común pero en cambio se sale de lo corriente y con la que podemos ampliar nuestro conocimiento sobre un autor marcado por un título.

     Y vosotros, ¿hay autores a los que referenciáis por un único título?

     Gracias



56 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... yo asocio a Alexandra Ripley con "Scarlett"... sé que ha escrito más libros, pero, con este, para mí ya es la mejor
Feliz viernes

Quadern de mots dijo... [Responder]

Nabokov, uno de mis pendientes.

Dorothy dijo... [Responder]

Leí 'Lolita' hace tiempo y me encantó, pero no he leído nada más de él, la verdad. Me apunto este libro.

Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Que argumento mas curioso y parece contado a la prisa ;D...no lo conocía y tomo nota de su título

Laura dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, la verdad es que no he leído nada de este autor, pero este parece interesante.
Besos!!

Lesincele dijo... [Responder]

Tengo Lolita pendiente...y vaya este casi como que me atrae más...la tendré en cuenta.
Un beso!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No lo conocía este autor, claro que no estoy muy puesta en autores de tan al este de Europa, me ha gustado la sinopsi.
Me lo apunto por si las moscas.
Un beso

Jose Luis Subtil dijo... [Responder]

Parece que hay escritores de un sólo libro, o bien porque se hicieron famosos con esa obra o bien porque escribieron poco más, como es el caso de Juan Rulfo y su famoso 'Pedro Páramo'. También estaría en ese caso Salinger, que es nombrarlo y venirte a la cabeza 'El guardián entre el centeno', o Boris Pasternak, que era más poeta que novelista, pero que siempre será recordado por su archi-requete-famoso 'Doctor Zhivago'. Al hilo de esta entrada, me he acordado de ese curioso libro de Enrique Vila Matas, 'Bartleby y compañía', en el que se reflexiona sobre aquellos escritores que sólo escribieron una obra en toda su vida... O que no escribieron ninguna! Si escritor es el que escribe, ¿cómo definir a alguien que se hace llamar escritor, pero no escribe ni una sola línea? Me apunto este libro de Nabokov! Gracias por la reseña.

Pollito Libros dijo... [Responder]

BUf, menudo libro. Lo difruté más que Lolita.

Jerónimo dijo... [Responder]

Aunque no he leído la novela deduzco por tu reseña que este autor consigue con su buen hacer que una historia vulgar y corriente se convierta en otra más interesante y divertida. Ello demuestra que hay escritores preocupados por llegar al lector innovando, creando nuevos caminos.
De Nabokov ni siquiera he leído Lolita, aunque sí he visto alguna versión cinematográfica.

¿Autores a los que relaciono con un solo título? Pues sí, hay varios:

Desde Cervantes con El Quijote a Clarín con La Regenta pasando por Flaubert y su Madame Bovary o Kafka y La Metamorfosis, aunque debe de haber muchos más...

Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

Yo a este autor es cierto que solo lo conozco por Lolita, que no he leído por lo que de probar, me animaría con él
besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me leí Lolita y me gustó mucho, creo que a este autor solo lo conocía por ese libro, pero este otro que mencionas tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña :)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante.
Yo conozco a Gil y Carrasco por su Señor de Bembibre.
Abrazos y besos.

InésM dijo... [Responder]

De este autor no he leído nada, aunque tengo pendiente Lolita.
Este en concreto no me llama mucho.
A tu pregunta te diré que si, y tengo varios: Tolstoi con su Ana Karenina, Daphne Du Maurier con Rebeca, y unos cuantos más...
Besitos y gracias por la reseña.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

A Nabokob solo lo conocía por Lolita, es cierto, y es curioso como a veces ocurre esto, que para nosotros un título es determinado autor; por ejemplo, también me pasa con Tolkien o Lewis, que los relaciono solo con sus obras más conocidas.

Tomo nota de lo que cuentas de esta novela, gracias por la reseña.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué bien definido Nabokov haciendo referencia a su humor retorcido. Pero totalmente de acuerdo: es un gran escritor.

Y que luego digan que el verano es para lecturas ligeras ;)

Saludos!

Margari dijo... [Responder]

De este autor sólo he leído Lolita. Y me gustó su forma de escribir. Pero no he vuelto a animarme con él. Sinceramente lo has rescatado del olvido en el que lo tenía. Y ahora me picas...
Besotes!!!

Carax dijo... [Responder]

Lo conocía por Lolita, así que tienes razón en eso de que hay autores que sólo se les conoce por un título. Me da un poco de respeto, pero se que algún día me animaré
Besos

Kikas dijo... [Responder]

Sí, Umberto Ecco y "El Nombre de la Rosa"...
Porque como coja cualquiera del resto....

Pablo Velazquez dijo... [Responder]

Aun tengo pendiente a Nobokov, ahora tengo que decidir si empiezo por lolita o por este titulo!

Alejandro Romera dijo... [Responder]

De Nabokov no he leido nada y Lolita no me apetece demasiado la verdad, asi que este libro puede ser una buena idea...¡gracias!
Un beso

aldogal dijo... [Responder]

Por supuesto que si, me sucede con Juan Rulfo y su obra, Pedro Parámo.

Enzo dijo... [Responder]

No he leído nada de Nabokov, creo que es porque nunca me ha atraido el argumento de su novela más conocida. Con este título me lo pensaré.
Un beso.

Anyi dijo... [Responder]

curiosa la historia..pero la verdad es que no me llama mucho..
si, a veces es inevitablemente pensar un libro y referirnos a un autor o simplemente un género..

un besooo

Luján Fraix dijo... [Responder]

Si porque hay autores que me han gustado en una sola novela y en otras no me he enganchado.
Es tan vasto este mundo literario.
Un besito

Cris Hocicos dijo... [Responder]

No me llama ._.

Un beso^^

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Pues a Nabokov realmente en ficción solo lo conocía por Lolita y está bien que nos presentes este otro libro que a priori y a mí me parece más atractivo. Besos.

Génesis García dijo... [Responder]

no sabia sobre este libro pero quiero leer lolita :D

Lara del Cofre dijo... [Responder]

De Nabokov sólo he leído Lolita. Me gustó mucho su estilo pero la historia en sí no me dijo mucho. Sin embargo por lo que cuentas este tiene pinta de gustarme muchísimo más. Anotado!!! Besotes

Caminante dijo... [Responder]

No, si al final, me vas a hacer leer a Nabokov.
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

Muy interesante lo que has comentado sobre esta novela....tendré que leerla.Besicos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Sólo leí Lolita hace tiempo, tendré en cuenta este título.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues en mi caso, ni Lolita y sí, algunos autores se asocian aun título, cuando puede haber obras muy a ala altura, ese "me encantó" que nos dejas ya lo dice todo. Un beso

Matias dijo... [Responder]

Sí, tengo autores a los cuales no quiero que tengan otros libros, talves me nombran al autor y me acuerdo directamente de su libro principal, por ejemplo me dicen John Katzenbach enseguida pienso en "El Psicoanalista".
Me gustan los libros que el autor tenga una especie de humor retorcido.
Saludos!

Shorby dijo... [Responder]

De este autor tengo ganas de leer Lolita, desde hace tiempo =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

Creo que es un ícono dentro de los escritores conocidos por una obra, la única que leí, Lolita.
Besos

Dany nphenix dijo... [Responder]

Es verdad, yo solo conocía Lolita de Nobokov, pero no leí, aunque creo que lo voy a leer en algún momento. También, me anotaré esta novela, ya que se ve interesante.
No se me ocurre algún otro autor que sea conocido por una sola obra, pero estoy segura de que hay más.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Parece una novela interesante yo a ese autor lo conocía por lolita. Y respondiendo a tu pregunta la Roling con Harry Potter. Un beso y te me cuidas mucho.

Oly dijo... [Responder]

Es uno de mis autores pendientes, pero en este caso no me llama demasiado la novela :S
Gracias por la reseña
Besos

Nina dijo... [Responder]

Tengo que leer este libro :) y otras obras de Nabokov *_*

Bati dijo... [Responder]

No conozco este autor, pero la historia parece sencilla y con mucho detalle centrado en el amor. Interesante libro a tener en cuenta, como siempre Gracias por tus recomendados.
¡Saludos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Llego tarde pero llego jajjaa, es que no doy abasto. A mí no me fascinó este libro, me pareció telenovelesco aunque recuerdo que me reí muchísimo y fue lo que más me gustó, también me pareció que estaba muy, muy bien escrito pero la trama... un beso :)

JaaC 61 dijo... [Responder]

Lolita, me ha dejado muy inquieto...debo leerlo ya mismo...
Pues de este autor, no conozco nada ya va siendo hora, pues...

Bssss

Atrapada dijo... [Responder]

Hola!! pues justamente este librito no me llama demasiado y es que no se parece mucho al tipo de lectura que me gusta...

Besos =)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Parece un buen drama. No me viene a la cabeza ningún autor, pero seguro que hay muchos que solo se los reconoce por un trabajo.
Saludos.

Amante de la lectura dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
No conocía este libro pero no me llama mucho... ¡Me alegra que te haya encantado! :D Tal vez, pasado un tiempo le de una oportunidad. ¡Buena reseña!

¡Un besote! :3

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola guapi :D

Si te soy sincera en un primer momento este libro no me llamaba mucho al empezar a leer la sinopsis, por que parece típico, pero me has picado la curiosidad al decir que la historia da un vuelco. Me estoy pensando leerlo :P

Yo ahora mismo no tengo una autor que me guste nada más que por un único libro :P

Gracias por la entrada.

Un beso enorme

Marilyn Recio dijo... [Responder]

Tomo nota para leerlo. Interesante reseña.

un abraxo!

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Me pasa con Juan Rulfo y su Pedro Páramo, creo que el único libro de los que me tuve que leer en el instituto que pudo conmigo. No sé si es que ya era casi fin de curso pero el caso es que no me lo leí y tengo una recuerdo nulo de él. Bueno, recuerdo que pensé que nunca estaría entre mis favoritos.

Este libro de Navokov no lo conocía, me pasa como a todo el mundo, que lo asocio con Lolita, pero me ha parecido muy interesante. No he leído Lolita así que no sé si me gusta o le odio. Tendré que averiguarlo.

Besos

Ariel dijo... [Responder]

Nabokov tiene mucho más que Lolita: Ada y el Ardor, Pnin... es un autor en el que hay que sumergirse.

Autores de un título: alguien más ha dicho ha dicho J.D. Salinger con El guardián entre el Centeno y yo añadiría a Truman Capote con A Sangre Fría.

A pesar de que ambos tienen varios libros más publicados (especialmente Capote) han pasado claramente a la posteridad por estos títulos.

Tamara dijo... [Responder]

Pues no conocía a este autor ni a sus novelas, así que no se si seré de las que lo amará o lo odiará. Un besazo.

Rober dijo... [Responder]

Yo soy otro de los que sólo conocían a este hombre por Lolita, aunque tampoco la he leído.

Pero fíjate, creo que por lo que nos cuentas esta me llama aún más que su clasicazo, así que lo mismo empiezo por aquí :)

Besotes!

loquemeahorro dijo... [Responder]

Apunta una más a la lista de los que le conocían solo por Lolita, que leí y no me entusiasmó.

Curiosamente la película de Kubrik me encanta y debe ser una de las que más veces he visto, en parte por James Mason y Shelley Winters que eran dos de los mejores actores de todos los tiempos.


Azalea Real dijo... [Responder]

Yo leí 'Lolita' y pensé que el autor había escrito el resto de sus obras más tarde, y que esa era su primera novela. No sé si la leería o no. Me gustó como escribe pero tengo lecturas pendientes para aburrir xD

Besos.

Karenin dijo... [Responder]

Extraordinaria novela de Navokob. Tal vez la que más me haya gustado del autor de Lolita. La "jugarreta" que le hacen al protagonista es tremenda, además de poética.

Anónimo dijo... [Responder]

Acabo de terminar de leerlo y decir que me ha gustado mucho. A pesar de que su libro más famoso es Lolita, a mí personalmente éste me ha gustado muchísimo más. Lolita lo leí hace años y tal vez por la edad que tenía por aquel entonces no me atrajo mucho, en cambio Risa en la Oscuridad me ha agradado bastante. Lo recomiendo!