martes, 6 de agosto de 2013

La vuelta al mundo en 80 días. Julio Verne




     "En el año 1872, la casa número 7 de Saville-Row, Burlington Gardens -donde murió Sheridan en 1814 -estaba habitada por Phileas Fogg, quien a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiese llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform Club de Londres."

     Hay libros y autores que marcan épocas y el autor que presento hoy marcó mi preadolescencia. Estuve mucho tiempo soñando con sus obras y pensando en las hazañas que relataba. Hoy traigo a mi estantería virtual una de las historias que más me llamó la atención, traigo La vuelta al mundo en 80 días.

    Phileas Fogg apuesta con sus amigos del club a que será capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, así que se verá empujado a demostrarlo. Sin embargo no viajará solo sino que lo acompañan su criado Juan, el policía Fix que sospecha ha cometido un robo, y a partir de las indias, una joven llamada Auda a quien rescata de una muerte segura. Además, por supuesto, del lector.

     No se vosotros, pero una generación completa conoció esta historia por la televisión. Unos dibujos animados con un protagonista león que era Fogg igualmente, llevaron a muchos niños por los confines del globo terráqueos. Y esos mismos dibujos animados, conducirían a unos niños ya un poco más creciditos, a abrir las páginas de este título. Como siempre, encontrarían similitudes y diferencias. Personajes que faltan y partes muchísimo más completas.

    Verne nos escribe un libro mucho más ligero de lo que nos tiene acostumbrados, un libro claramente concebido para entretener en el que no hay tanto dato técnico como, por ejemplo, en la isla misteriosa, sino que busca acción. Fogg es un inglés estereotipado, impasible, inteligente y casi calculador, y lo vamos acompañando en este viaje haciendo números con él y persiguiendo barcos que se escapan para así poder cumplir con las fechas y descubriendo de camino su carácter amable y su generosidad. Cambiamos de medios de transporte y recorremos un mundo del que nos dan pinceladas de lugares y costumbres a través de los ojos de su protagonista. Además, como en muchas historias de aventuras, hay incluso una dama en apuros a la que salvar de una muerte segura, que no es otra que la mujer que los terminará por acompañar hasta el fin del trayecto.

    Pese al tiempo transcurrido hay novelas que pueden sostener el paso del tiempo. Está claro que hoy no tendría sentido una apuesta semejante, desde que existen los aviones como medio de transporte cruzar medio mundo no supone tanto tiempo ni esfuerzo a no ser que hablemos del económico y nuestro protagonista no tenía problemas en ese punto. Sin embargo, y pese a que hoy podría hacerse sin mayores problemas, la novela nos envuelve con su magia y olvidamos ese punto para embarcarnos en una entretenida historia de aventuras ideal para los jóvenes y también para los que no lo somos tantos. Una historia de un autor imprescindible que me ha gustado recordar.
     Ahora os diría que si queréis saber si llega a su destino a tiempo, tendréis que leer la novela. Pero me temo que casi todos sabemos el final de la historia así que me limitaré a deciros que el conocer el final no me impidió en ningún momento disfrutar de las vistas durante el camino.

    Y vosotros, ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias

   

61 comentarios:

Laura dijo... [Responder]

Pues la verdada es que no he leido nada de Julio Verne, he visto pelis pero de libros nada :(, debo ser rara.
Besos!!

Milibroteca dijo... [Responder]

Bueno, yo francamente tampoco he leído nada de Julio Verne... Me han animado varias veces pero siempre encuentro otro libro que leer jeje... Y ahora estoy leyendo "Si pudieras verme ahora". Me está gustando mucho porque tiene un toque de fantasía y te da qué pensar.
Un beso!!

albanta dijo... [Responder]

Este es uno de los autores que dudo mucho entre en mi lista. No me apetece nda.

Dorothy dijo... [Responder]

¡Qué gracia! Justo este fin de semana he comenzado, de esa misma colección, 'Cinco semanas en globo', que es el único libro de Julio Verne que me faltaba por leer. 'La vuelta al mundo en 80 días' me gusta mucho, pero mi favorito de todos es 'Viaje al centro de la Tierra', me divertí muchísimo con él.

Besos

alcorze dijo... [Responder]

Bueno yo estoy leyendo Battle Royale de Koushun Takami. Después de ver las películas, y esperar muchos años, por fin ha sido traducido y publicado en castellano este libro.

Y en cuanto a Verne (o Salgari) me fascinaron sobre mis diez u once años y recuerdo un par de veranos en los que iba, día tras día, a la blblioteca Mariano de Pano a llevarme todos los libros que tenían de estos dos autores

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo no he leído a Verne y quizás me anime con él pero más adelante.

Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Con Julio Verne me sumergí en el mundo de las aventuras. En especial este libro me trae muy buenos recuerdos.

Ya pondré una reseña y os digo.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de Verne pero tengo tres obras suyas en casa...empecé la del faro...pero no fue buen momento porque se me hacía pesado...
Eso si la serie de dibujos de peque me chiflaba.
Un beso!

Seri dijo... [Responder]

Todo un clásico. Éste fue el primer Verne que leí y me gustó mucho; de hecho, es un libro que siempre recomiendo para los jóvenes que no están acostumbrados a leer.
Hay una miniserie de 1989 protagonizada por Pierce Brosnan que adapta muy bien la novela y es bastante entretenida.
¡Besos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Me encanta Julio Verne ;) Soy fan de toda su obra :)
Besos,

Francisco dijo... [Responder]

Sin duda alguna, uno de los autores que despertaron mi pasión por la lectura fue el genio de Julio Verne, todo un adelantado a su tiempo. Quién le iba a decir a él que muchos de los inventos de la humanidad estuvieron antes plasmados en sus novelas. Novelas como De la tierra a la luna, Cinco semanas en globo, Miguel Strogoff, Viaje al centro de la tierra y la que hoy nos traes, La vuelta al mundo en 80 días, que la leí,releí, vi con mi hija los dibujos animados sobre la novela y la película. Toda una joya y un gran personaje Phileas Fogg. Mientras escribo esto me viene a la memoria la canción de la serie, esa que dice son ochenta días son, etc. Pero ahora estoy empezando a leer Pax Romana, de tu paisano Yeyo Balbás. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

El libro no lo he leído y sí que me gustaría, la serie de dibujos sí que la veía, estaba genial
besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo, hablar de Julio Verne es volver a nuestra infancia ¡Cuántas horas de aventuras! Creo que este libro, y todos los del autor, si me apuras, son invitaciones infantiles/juveniles para iniciarse en el mundo de la literatura.
Esta semana estoy a punto de terminar "El gran retorno" de Daniel Sánchez Pardos (una agradable sorpresa en torno a la figura de Sherlock Holmes) y no sé qué empezaré porque las vacaciones, al contrario de lo que cada año espero y nunca sucede, me dejan menos tiempo de lectura (¿cómo puede ser?).

Cassia∞ dijo... [Responder]

Siempre he querido leer algo de Julio Vernes, pero nunca termino de animarme :(
Besos, Cassia.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Aquí otra más que este libro marcó su preadolescencia. En mi caso llegó primero el libro que la serie. No es el único libro de Julio Verne que devoré en su momento, porque recuerdo que mi padre tenía una buena colección e iban cayendo unos detrás de otros.

Y claro, un clásico lo es porque resiste el paso del tiempo. Y ese es una "prueba del algodón" que superan pocos libros y pocos autores.

Un saludo!

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

Me sorprendió gratamente, aunque ya me hubieran spoileado el final ^^

Pilar González dijo... [Responder]

Me gustaba mucho Julio Verne, y tengo muchas de sus obras. Mis preferidas eran Los hijos del capitán Grant y Un capitán de quince años.
Esta semana empiezo "El último pasajero" de Manel Loureiro.
Ah, ya he conseguido la novela que me decías, "Cold Cold ground". No la conocía y tiene muy buena pinta.Gracias. Un beso

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... es cierto que esta novela tiene magia... y eso me encanta
Tengo el libro y lo he leído... Julio Verne era muy inteligente y predijo cosas que, seguro, casi nadie las creyó
Y, a lo mejor, incluso lo llamaron "loco"... pues se equivocaron
Los "locos" fueron los ignorantes que no le creyeron
Quiero leer "Cuando el Cielo se duerme"... este título me ha gustado mucho
Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Verne me encanta, este libro que nos traes hoy es uno de los culpables (junto con "El hobbit" y "El principito") de que a mí me guste tanto leer. Yo también llegué a él gracias a Willy Fogg , Rigodón y el genial Tico ¿lo recuerdas? Luego, he leído otras obras del autor, pero ya no fue lo mismo. Gracias por traerme tan buenos recuerdos.

Un beso shakiano!!!

Santiago Lafon dijo... [Responder]

Quien no disfrutó de Julio Verne en su pre adolescencia, como tú? Yo me los leía todos y este fue uno de mis favoritos, junto con Viaje al centro de la Tierra y Los hijos del capitán Grant. Uno que leí ya un poco más grande y me pareció excelente fue Las tribulaciones de un chino en China.
Saludos
Santiago

Chibiaka dijo... [Responder]

hac muchísimo tiempo que leí este libro... me entran ganas de volver a hacerlo!!
es un placer conocer tu blog!! gracias por invitarme a éL!!
besotes

Nube de Frases dijo... [Responder]

No he leído nada de Julio Verne, pero se me vienen a la cabeza unos cuantos que desearía leer. Espero hacerlo pronto! :)

Yo esta semana estoy leyendo 'Las lágrimas de San Lorenzo'...

Saludos.

Darío dijo... [Responder]

Cuando te leo una crónica de Verne, se me acelera el corazón. Me late fuerte. Yo estuve ayer con uno del peruano Thays (muy interesante) y ahora voy a empezar uno de Carrere, y seguiré con el duro trance de Carlos Fuentes. Un abrazo.

Matias dijo... [Responder]

Tengo el libro en mi casa, y no conozco el final creo que son dos puntos a favor para leerlo, pero ya dije que si empezaba con Verne iba a ser si o sí con "Un viaje al centro de la tierra".
Saludos!!

Atrapada dijo... [Responder]

Hola! pues yo no he leído nada de este autor, no soy demasiado de clásicos pese a que últimamente he leído alguno como Drácula y Orgullo y prejuicio, prefiero la novela juvenil actual!

Besos =)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Tengo unos volúmenes de Aventuras, entre ellos, de Julio Verne...A ver si algún día comienzo a leerlos.
Abrazos y besos.

Ithil dijo... [Responder]

Fíjate que es todo un clásico, pero aún no lo he leído. Quiero hacerlo, pero no encuentro tiempo. Tarde o temprano caerá jajaja.

Y esta semana, ¡sigo con It! Sorpresa xDDD Es que es un libro larguísimo. Pero bueno, también estoy leyendo La caída de Arturo, de JRR Tolkien, a ver qué tal.
Besos

Caminante dijo... [Responder]

Esa portada es lo siguiente a preciosa...
De Verne sólo he leído "Viaje al centro de la Tierra", puede que ya te lo haya contado, pero no me entusiasmó lo suficiente como para seguir con el autor a corto plazo.
Ahora estoy con "El gran juego", de Leticia Sánchez Ruiz, que parece que de momento no alcanza mis expectativas.
Un beso.

Amante de la lectura dijo... [Responder]

¡Hola! :D

Yo no he leído nada de Julio Verne, pero sé que algún día lo haré. Estoy segura. :D ¡Gracias por la reseña!

¡Un beso! :)

Ser_Yo dijo... [Responder]

Hola guapi :D

Yo aún no he leído este libro pero me llama mucho la atención, lo tengo en mi estantería desde hace tiempo, espero pronto ponerme con él.
Me gusta que sea uno de los más sencillos de Julio Verne para ir poco a poco :D

Yo ahora estoy leyendo un libro que también hace tiempo que lo tenía en mi estantería y es Donde esté mi corazón de Fabra, es muy cortito así que no creo que tarde mucho en leerlo.

Me quedo por tu blog dando una vuelta :P

Un beso enorme

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Nunca leí nada de Verne, aunque no es un autor que me atraiga mucho. Debería leer aunque sea uno y luego opinar.
Yo sigo con Casas sin puertas, de Straub.
Saludos.

Nina dijo... [Responder]

Un clasico que tengo que leer <3

Kikas dijo... [Responder]

Ayer me acabé Memento Mori que no recuerdo quien lo había recomendado...
;-)
Y el último capítulo me dejó de aquella manera....

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Siempre me ha gustado muchísimo, en realidad, todo o casi todo de Julio Verne, ya hemos hablado de esos tomos verdes chillón feísimos que estaban gastados de tanto leerlos :)
Yo sigo con Perec, estoy hasta arriba de trabajo y no me da tiempo a leer nada. Un beso :)

Margari dijo... [Responder]

De este autor no he leído nada. Y es que me da pereza, porque como he visto tantas adaptaciones de sus novelas. Y la serie de Willy Fog la ví enterita. Y la peli de Cantinflas, y la de Jachie Chan... Y sé que debería animarme a leer algo suyo, que tengo hasta libros esperando en la estantería, pero me asalta la pereza cada vez que cojo uno de los libros.
Besotes!!!

Diego dijo... [Responder]

ME encanTA jULIO Verne. Aunque marque adolescencias y preadolescencias, se disfruta muchísimo en la posadolescencia. Yo me lo paso genial y me río más aún con sus teorías y descripciones de moluscos marinos!

Yo ando terminando "Cien años de soledad"

saludos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues yo no lo he leído, me quedé en el león, ay, ay, ay...
Estoy leyendo La mujer a 1000 grados de H. Helgason, una señora peculiar, al estilo de Polo, no se corta un pelo de momento.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Estos libros me recuerdan a mi niñez, porque estaban dentro de la currícula escolar, y los disfruté mucho; en realidad, creo que nunca los he leído ya adulta y sería divertido hacerlo.

Esta semana estoy inmersa en la relectura de las historias de Sherlock Holmes.

Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Los libros de Julio Verne, junto con los de Agatha Christie, fueron los que me abrieron la afición a la lectura y a la imaginación. 20.000 leguas de viaje submarino era de mis favoritos y uno de los que he leído más de una vez.
Ahora estoy leyendo "Martyrium".
Angels Freixa

Jerónimo dijo... [Responder]

De Julio Verne creo que lo he leido todo, incluido esta Vuelta al mundo...Mis primeras novelas de este autor llenaron mi adolescencia (Viaje al centro de la Tierra,20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna,...)e hicieron volar mi imaginación.Le debemos mucho a este visionario escritor.

Ahora estoy leyendo Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias.

Abrazos.

Narayani dijo... [Responder]

Tengo un libro de Verne en casa pero he olvidado cual. ¡Qué terrible! En mi defensa diré que no lo he leído, jeje.

No me he estrenado con el autor aún pero este pinta bien aunque, como dices, ya conocemos la historia por la serie.

Besos!

Elena dijo... [Responder]

Fue uno de los primeros libros de Verne que leí, sigue estando en la estantería de mis padres, y me enganchó a otros. No podía ser de otra manera en una adolescente que soñaba con viajar ;)

Saludos

Arila dijo... [Responder]

Yo no vi esa serie, no debía ser de mi época. Es un autor que en algún momento quiero leer, en general me gustan mucho los libros de aventuras de este estilo, son muy entretenidos.
Yo leo La caída de los gigantes y The universe versus Alex Woods, en mi línea dos a la vez xD
Un beso!

Isabel dijo... [Responder]

Tengo varios de Julio Verne en casa, creo que este también está entre ellos, es un clásico imprescindible que nunca defrauda. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Pues yo me confieso de esa generación que descubrió esta historia gracias al león y compañía. La echaban justo en la época en la que me volvían loco los dibujos animados. Y la canción todavía la tengo metida en la cabeza :P

Me anima el hecho de que comentes que es más ágil que otras novelas de Verne porque, el problema que siempre he tenido con este hombre, aunque hace años que no le leo, es ese. Me diluyo un poco cuando se pone farragoso y más técnico.

Un besote!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Lo cierto es que nunca he leído nada de Julio Verne, menudo pecado.
Yo esta semana estoy con el lado peligroso de Jude.
Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Hoy traes un clasicazo!! ... que tengo pendiente TODAVIA U.U

Besotes

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

De Julio Verne no he leído nada...Shame on me !!!

La verdad es que no me llama la atención...la serie si la ví, claro ;-)

Un besazo !!!

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Yo recuerdo con más cariño la serie que el libro, jejeje!!! De Julio Verne no sabría cuál es mi favorito, o Los hijos del Capitán Grant o La isla misteriosa. Todos me gustan mucho. Esta semana caí en el best-seller, estoy con Inferno de Dan Brown!
SON-OCHENTA DÍAS SON-OCHENTA NADA MÁS-PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO...
Besotes!

CHARO dijo... [Responder]

He visto la película varias veces y me gustó muchísimo.Besicos

JaaC 61 dijo... [Responder]

Me encanta Julio Verne...
Ahora estoy leyendo "Metamorfosis", esté estoy seguro que no lo has leído :-P

Citu dijo... [Responder]

Adoro los libros de Verne, siempre me ha encantado . Respondiendo a tu pregunta ando buscando que leer. Un beso y te me cuidas.

Carax dijo... [Responder]

Estoy con El tiempo que nos une, aunque como he estado de vacaciones no he leído casi nada
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo he leído, pero recuerdo ver la serie de dibujos animados en la que el protagonista era un león. ¡Cómo me gustaba! Algún día tendré que leerla.

Besos.

Margaramon dijo... [Responder]

Los dibujos animados me encantaron pero la novela no la he leído. Antes de las vacaciones fui a una ruta literaria sobre Verne y me dejó con ganas de leer alguna de sus grandes obras.
Besos

José Cascales dijo... [Responder]

Como verdadero amante de la Ciencia Ficción, Julio Verne fue uno de los que iniciaron mi deseo de seguir por ese camino desde los 10 años. Recuerdo con mucha nostalgia el tomo de las obras completas que tenian mis padres que devoré en muchas ocasiones hasta gastar las tapas. Él, Stevenson, London y Salgari son los iconos de mis aventuras infantiles y adolescentes. Actualmente leyendo "La bomba nº 6 y otros relatos" de Paolo Bacigalupi.

Meg dijo... [Responder]

Otro clasicazo que solo conozco por los dibujitos, qué horror :-D Esta semana estoy con Ender, a ver qué tal. Un besote!!

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Otro pa la saca: tampoco he leído nada de Julio Verne. Que vergüenza...

bibliobulimica dijo... [Responder]

leí un libro de Verne el año pasado para completar un reto y me gustó mucho.
Un abrazo,
Ale.

Ariel dijo... [Responder]

Cualquier y digo cualquier libro de Julio Verne merece ser leído y disfrutado.

Hoy mismo he acabado de leer El Amante de Janis Joplin de Élmer Mendoza, un escritor mexicano con una historia muy entretenida en que se juntan ciudadanos normales, narcos, guerrilleros y el aparato opresor del gobierno.

allan dijo... [Responder]

Bueno Verne es mi escritor favorito, y tengo alrededor de 50 titulos, y he leido muchos de ellos, además tengo mi blog sobre Verne, el cual invito a visitar.

A los que no han leido a Verne, se lo recomiendo.

Un saludo