miércoles, 7 de agosto de 2013

El médico. Noah Gordon



     "Aunque en su ignorancia Rob J. consideraba un inconveniente verse obligado a permanecer junto a la casa paterna en compañía de sus hermanos y su hermana, ésos serían sus últimos instantes seguros de bienaventurada inocencia. Recién entrada la primavera, el sol estaba lo bastante bajo para colar tibios lengüetazos por los aleros del techo de paja, y Rob J. se tumbó en el pórtico de piedra basta de la puerta principal para gozar de su calor."

     Si el otro día relacionaba el cine y la literatura, hoy he visto el trailer de la película basada en el libro que os traigo. Un título que a casi todos os sonará, se supone de esos títulos leídos por una inmensa mayoría y que, precisamente por eso, provoca que os adelante mi duda sobre justo ese punto en el primer párrafo. Hoy traigo a mi estantería virtual, El médico.

     Conocemos a Rob J. Cole cuando, a la edad de 9 años se queda huérfano y tras colocar a sus hermanos pasa a aprender la profesión de cirujano barbero. Sin embargo no será suficiente para él y tras conocer a Merlín comenzará un viaje, llegará a Oriente, cambiará de nombre.. y todo siguiendo su don de sanar.
 
     Lo cierto es que la historia de los Cole abarca una suerte de biografía novelada de la historia de la medicina desde la Edad Media hasta nuestros días. Sin embargo es muy posible leer los libros de forma individual, ajenos a la existencia del resto de los volúmenes. Y cuando nos movemos en torno a las seiscientas páginas es algo de agradecer. Por eso me he decidido a comenzar por el principio de la historia y hablar de Rob.

     Estamos ante uno de esos libros que corrió como la pólvora y se ha mantenido durante tiempo por el fenómeno boca a boca. Cada año muchos lectores comienzan el viaje de Rob acompañándole entre aventuras y amor por tierras exóticas aprendiendo medicina. Recorremos una época en la que cualquier avance que hoy nos parece algo mínimo, era todo un logro. Un momento en el que nada era seguro y que comienza cuando existía una figura que hoy pone los pelos de punta: el cirujano barbero.

     Gordon sabe moverse entre descripciones precisas y tramas secundarias que se entrelazan para mantener la acción en un libro con pocos altibajos. Pensado para entretener, aportando datos reales pero sin buscar la verosimilitud de la historia principal. De hecho, tanto las descripciones como varios puntos detallistas hacen que nos imaginamos perfectamente viviendo en aquella época. El autor consigue así desarrollar una historia que empatiza con el lector, al que a medida que avanza la historia, le irán apareciendo sentimientos encontrados sobre los personajes.

     Un libro extenso y entretenido al que, casi seguro, se le pueden recortar unas cuantas páginas. Pese a ello no se hace pesado y se puede leer en solitario. Así que ahí os dejo mi recomendación.

     Y vosotros, ¿conocíais la historia?

     Gracias

     PD. Os dejo el tráiler


75 comentarios:

Jara dijo... [Responder]

No sabía que hubieran rodado una película sobre este libro.
Lo leí hace bastantes años y sigo recordándolo con mucho gusto. Los siguientes de la saga de los Cole me gustaron menos, quizá es que la época medieval en la que se ambienta el primero tiene un encanto especial para mi o que después la persistencia del don como algo heredado me resulte un poco forzada.

Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me ha gustado tu reseña y el tráiler
Aventuras, amor y tierras exóticas... todo eso me gusta
No sabía que tú recortabas páginas de libros... eso no se debe hacer nunca
No te preocupes, no se lo diré a Noah Gordon ;-)

Quadern de mots dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y me gusto, sin embargo, no he continuado con la serie. Como dices un gran narrador de historias entretenidas.

albanta dijo... [Responder]

He leído algo de este autor y este libro lo tengo en casa pero me da mucha pereza ponerme con él.

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Tengo este libro en casa desde hace muchos años, pero no lo he leído. Siempre he oído hablar bien de él, pero no me animo a leerlo. Hace unos años leí "Chamán", de mismo autor, y me gustó bastante.

Dorothy dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años, de adolescente, y me encantó. Después de ese libro leí todos los que tenía en casa de Noah Gordon, pero ninguno de ellos me gustó tanto como éste, que me parece una de las mejores novelas históricas del mundo.

Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ay, a mí me encantó. Una novela excelente, con una documentación fantástica y un curioso elenco de personajes. Yo no creo que se le puedan quitar páginas, por cierto.

Un besito.

Aran dijo... [Responder]

Lo leí hace un par de años, y comparto tus impresiones. Me gustó, pero no tanto para leer el siguiente.
Besos!

Carax dijo... [Responder]

Este es uno de mis eternos pendientes, pero no se porqué nunca me animo a cogerlo. Tu reseña va en la línea de otras recomendaciones que me han hecho sobre el
Besos

Mi rincón de los sueños dijo... [Responder]

Es un libro que tengo muchísimas ganas de leer pero que por su grosor aún no lo he podido hacer. Me gusta leer libros con muchas páginas, el problema es que ahora mismo solo lo conseguiría sacándolo de la biblioteca de la universidad (que ya lo he visto varias veces) y para llegar a mi casa cojo un tren y un bus así que no me veo llevándolo jaja.
Espero leerlo pronto ^^

Besos!

Esther dijo... [Responder]

sí, yo también lo leí hace años y recuerdo que me gustó bastante. Ni idea que había una película.

Laura dijo... [Responder]

Devoré todos los libros de este autor hace años, y la saga de la familia Cole me encanto. Es un autor que me gusta muchísimo.
Besos!!

Elvira P. dijo... [Responder]

Me gustó mucho y, de hecho, me leí el resto de libros. Me encanta cómo escribe Noah Gordon.
Lo que no sabía que habí una película... Le echaré un ojo :)
Besos

porlomenix dijo... [Responder]

Este es uno de mis libros pendientes de adquirir, muchos de los libros que leo le hacen referencia de alguna manera,
besucus

Francisco dijo... [Responder]

Tengo en casa la trilogía, que me la regaló mi madre pero de Noah Gordon leí La bodega, una novela que me gustó mucho. No sabía que hubiese versión cinematográfica de El médico. Noah Gordon es un autor que merece la pena ser leído. Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Leí esta trilogía ("El médico", "Chaman" y "La doctora Cole") hace muchos años y desde luego, siempre digo que el mejor es el primer libro, el que nos traes tú hoy aquí. Y sí, es verdad que a todos les sobran unas cuantas páginas, excepto al último, al que le sobran todas las páginas :-)

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Vaya, no sabía que iban a hacer una película de este libro, no me la perderé ;) El libro me encantó, es el que más de gusta de Noah Gordon :)
Besos,

Framboise dijo... [Responder]

Leí los tres libros y mi entusiasmo, muy grande con el primero, fue menguando hasta llegar a casi ninguno con el tercero.
Lectura entretenida :) (donde se aprende un montón sobre plantas medicinales ;) )

Besotes
PS me encantaron los personajes de Barber y de Ibn Sina.

Anuca dijo... [Responder]

Bufff, es mi eterna lectura pendiente, hace años que me digo "tengo que leerlo" y nunca acabo de hacerlo. En fin, espero cumplir con mis palabras tarde o temprano que... ¡ya me vale! jejje
Un besin

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No sabía que había película... El libro lo leí en su momento, cuando el boom de este autor. Y me pasó como a la mayoría: segui leyendo libros suyos porque el primero nos sorprendió y agradó a la mayoría de lectores y luego Noah Gordon se fue deshanciendo como si fuera azucarillo en un café...

Besos!

40añera dijo... [Responder]

En cuanto llegue a casa veré ese trailer pero miedito me da a mi que Hollywood pille uno de mis libros favoritos no se no suelen hacer guiones que hagan justicia a la obra

Besos calurosos

40añera dijo... [Responder]

En cuanto llegue a casa veré ese trailer pero miedito me da a mi que Hollywood pille uno de mis libros favoritos no se no suelen hacer guiones que hagan justicia a la obra

Besos calurosos

40añera dijo... [Responder]

En cuanto llegue a casa veré ese trailer pero miedito me da a mi que Hollywood pille uno de mis libros favoritos no se no suelen hacer guiones que hagan justicia a la obra

Besos calurosos

Tatty dijo... [Responder]

Lo leí hace ya varios años y me gustó mucho, me pareció muy entretenido y la historia me enganchó bastante
besos

Saramaga dijo... [Responder]

Mi madre leyó El Médico, Chamán, La doctora Cole... pero no sé muy bien por qué, yo no lo he leído aún. El otro día me traje de su casa Chamán.. a ver si me da por leerlo.. y tal.
Siempre he oído buenas opiniones sobre estos libros, así que supongo que serán entretenidos.
Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

hola guapa,he leido este libro y lo has reseñado de categoria,he leido las letras grandea y pequeñas,sin recortes,stos del gobierno recortan bastante,nada de recortes de paginas,las historias enteras,
Manolo,

shaka lectora dijo... [Responder]

Hoy traes otro de mis imprescindibles. Leí esta novela hace muchos años y me encantó recorrer el mundo de la mano de Rob J. También leí "Chamán", que me gustó pero no tanto y "La doctora Cole" me dejó con cara de pero y esto qué es? No le llega ni a la suela del zapato a los dos anteriores.

Un beso shakiano!!!

shaka lectora dijo... [Responder]

Hoy traes otro de mis imprescindibles. Leí esta novela hace muchos años y me encantó recorrer el mundo de la mano de Rob J. También leí "Chamán", que me gustó pero no tanto y "La doctora Cole" me dejó con cara de pero y esto qué es? No le llega ni a la suela del zapato a los dos anteriores.

Un beso shakiano!!!

Isa dijo... [Responder]

Me suena el título del libro, la película no. Pese a ser muy conocido, yo no lo he leído.

rousmina dijo... [Responder]

Yo lo leí hace ya unos cuantos años porque se lo había comprado mi hermana. Me gustó mucho. Se me hizo muy larga su vida, como que dió para mucho, pero fue todo muy interesante. Incluso lo había empezado a leer y lo dejé apartado por falta de tiempo pero al retomarlo, todo continuó como si no hubiese habido un lapso de tiempo ^^
SAludo

jckastaneda dijo... [Responder]

Es una novela histórica deliciosa mente escrita, A través de este magnífico libro logré inducir a mi hijo a leer, hoy es un profesional enamorado de la lectura

Isabel dijo... [Responder]

Soy una gran seguidora de Noah Gordon desde jovencita, bueno cualquiera diria que soy una abuela jejejeej, pero me refiero a que comencé a leer sus libros con unos 20 años y me encantaron. Hasta día de hoy es uno de mis escritores favoritos, tengo la saga completa en la edición de Circulo de lectores pero me falta leer Chamán que no lo conseguí hasta hace poco de segunda mano para poder tener toda la saga en la misma edición. El último judío también es muy bueno. Además no sé si te habrás dado cuenta pero los tengo a la derecha del blog entre algunos de mis libros favoritos. Gracias por traerlo. Bessos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Leí el libro y me encantó, no tenía idea de que lo adaptarían al cine, y me encanta el cast, lo voy a tener muy presente, a ver si averiguo la fecha de estreno por aquí. Muchas gracias por la información.

Besos.

Lu dijo... [Responder]

Leí los tres hace.muchos años y me gustaron todos aunque El médico me.parece el mejor.
Besos

Kikas dijo... [Responder]

Que buenísima toda la saga....

Enzo dijo... [Responder]

Lo leí hace un montón de años y me encantó. Este autor me parece muy bueno, menos cuando se mete a enólogo.
Un beso.

Darío dijo... [Responder]

No la conocía y dudo que llegue a conocerla. La portada me espanta!!! Un abrazo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

El libro lo conocía pero leerlo, no lo he leído. En algún momento lo leeré, digo yo, aunque no es de los que más me atraen. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No conocía ni la película.
Parece una buena historia.
Saludos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Best-seller de nuestra generación, creo que lo leyó toda la clase del instituto jajaja, recuerdo como pasaba de mochila a mochila y como lo leíamos durante clases aburridas, nunca me llegó a fascinar del todo pero lo leí y me gustó :) UN BESO.

Margari dijo... [Responder]

De acuerdo completametne con tu reseña. Este libro me encantó, de principio a fin. Me gustó también Chamán, pero un poquito menos. Y La doctora Cole me costó horrores terminarla. Y desde entonces no he vuelto a leer nada del autor.
Lo que no sabía es que había peli. No sé, no sé... Miedo me da, pero terminaré viéndola, que la curiosidad me va a poder.
Besotes!!!

Manderly dijo... [Responder]

Es una novela entretenida y me ha gustado sin embargo no tanto como para continuar con la saga.
Espero que la adaptación esté a la altura.
Saludos.

Leira dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, espero hacerle un hueco en breve.

CHARO dijo... [Responder]

Otro libro que me gustaría leer y ya de paso ver la peli.Besicos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Pues no conocía la novela, nunca me he leído nada de Gordon. Pero esta novela se ve interesante.
Te he dejado un premio en mi blog.
Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

No me gusta Gordon. Leí hace muchos años un libro suyo y no me dejó buen recuerdo, no creo que repita con él.

Besos.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Yo los tengo todos pero sólo he leído el último, "La doctora Cole"...me gustó pero me pareció que abría muchos temas y quedaban, luego, por concluir. No está mal pero no me pareció brillante.

Ahora, me has picado...y no sabía que había película !

Besos ;-)

Lesincele dijo... [Responder]

Mi madre lo leyó en su día y lleva en mi casa ya años...algún día le tocará el turno. Lo que no sabía es que iba a haber peli.
Un beso!

Margaramon dijo... [Responder]

Tengo esta novela desde hace años y siempre me da pereza el cogerla. También tengo "La bodega". Tengo que estrenarme con el autor que no valen excusas, jaja.
Besitos

Caminante dijo... [Responder]

Me encantó esta novela; además fue una de las primeras que nos recomendaron en la universidad...
¡De lo que no tenía ni idea era de que había película!
Un beso.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

No leí el libro ni sabia que iban a hacer una Película. Tu Reseña, como siempre, Magnífica.
Abrazos y besos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Me lo compré un día que estaba muy barato en kindle flash y desde entonces lo tengo pendiente, me da un poco de pereza que sea tan largo, y más si dices que se le puede recortar alguna página, pero tengo una amiga enamora del protagonista y eso me da mucha curiosidad, jajaa
un besote!

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Uyyyy qué alegría me das! No tenía ni idea de que iba a haber una peli!!! Seguro que no está a la altura del libro pero no pinta nada mal. El Médico me encantó, tengo memoria de pez y me acuerdo perfectamente de la historia así como de muchos apuntes de medicina que me llamaron la atención. El resto de novelas de la serie no están mal pero no están a la altura de la primera ni de lejos. Besotes!

Shorby dijo... [Responder]

No sabes la de veces que me han recomendado este libro en concreto, pero es una autora que me da TANTA pereza...

Besotes

Rosi dijo... [Responder]

¡Meencantó, sencillamente me encantó!.
Un cariñoso abrazo.

Paloma dijo... [Responder]

No me queda del todo claro de que va este libro. Tendré que leerlo para averiguarlo y de una vez, ver la peli :)

Saludos!

aldogal dijo... [Responder]

Debo confesar que me cogistes fuera de base, no conocía este fenómeno....

Citu dijo... [Responder]

He oído de él, pero no lo he leído. Tal ve lo haga algún rato. Muy buen miércoles, te mando un abrazo

Eva M Martín dijo... [Responder]

Una novela magistral donde las haya. Buenísima, fantástica.

José Cascales dijo... [Responder]

Una de las lecturas pendientes que espero realizar antes de finalizar el año. Gracias por recordarmela.

Meg dijo... [Responder]

Me gustó, aunque esperaba más, y es que "El último judío" me gustó tanto que no pude evitar comparar. Un besote!

InésM dijo... [Responder]

No conocía este libro, ni la película.
Parece bastante interesante y con todo ese éxito que cosechó es digno de tenerlo en cuenta.
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Fantástico libro. Uno de mis preferidos. Noah Gordon...¡ genial!
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Este libro lo empecé a leer en mi época de estudiante en El corte inglés ;D y acabé comprándomelo, de tapa dura...creo que lo tengo en casa de mi madre, sería bien releerlo de nuevo.Gracias por recordármelo ;D

loquemeahorro dijo... [Responder]

Iba a decir que soy la única persona del planeta que no se leyó ninguno de estos libros tan sanitarios, pero ya he visto algún comentario que mentiría.

En todo caso, fue un fenómeno impresionante, del estilo de Millenium: mirarás donde mirarás, alguien se los estaba leyendo.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Hace unas semanas que lo he leído y espero continuar muy próximamente con la 2ª y 3ª parte!

Un saludo,

ebookenfeitizado.blogspot.com

bibliobulimica dijo... [Responder]

es uno de los libros que más me gustó en mi juventud y ahora acabo de recomendársela a mi hijo de 16 años y está enganchado con él, le ha gustado mucho.
No sabía que habían hecho una película.
Un beso,
Ale.

Fesaro dijo... [Responder]

La leí hace muchos años ya y tengo que decir que me encantó y disfrute enormemente de esta gran aventura

JaaC 61 dijo... [Responder]

Xd...me falta mucho por leer...
Bsss

Olaya Naranjo dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos. Lo saqué de la biblioteca y me lo acabaron regalando mis amigos para mi cumple de lo muchísimo que hablaba de él jaja. "Chamán" ya no me gustó tanto y "La doctora Cole" me dijeron que no merecía la pena leerlo.
¡Nos leemos! Un beso :)

Ariel dijo... [Responder]

No he leído nada de Noah Gordon. Me pierdo algo?

Zeno Martín dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente en mi estantería!!! De este autor me leí "El último judío" y me encantó; así que "El médico" caerá también!!!
Saludosss

Icíar dijo... [Responder]

Sí me apetece leerlo por ese reorrido que comentas de la historia de la medicina, pero me has fastidiado un poco con eso de que leyendo este libro de 600 páginad no todo queda, porque hay más de la serie. Eso ya me hace dudar, porque no es un autor que me encante. De él, leí el judío, y dejé el libro a falta de 5 hojas. Me daba igual el final que tuviera, me pareció un poco follet-inesco.
Pero éste de El médico, si está tan trabajado esta evilución de las incorporaciones a la ciencia de la medicina, sólo por eso me pudiera interesar.

Ssil dijo... [Responder]

Lo he sacado en un par de ocasiones de la biblioteca, pero al final no me lo he leído. Algún día lo haré... (espero).

Un beso

Tardes de sofá, manta y libro dijo... [Responder]

Me parece un libro imprescindible. Siempre lo he considerado uno de los mejores que he leído totalmente recomendable