sábado, 17 de agosto de 2013

Fragmentos literarios




     Todos tenemos libros favoritos, esos que decimos de cabecera. O al menos eso dicen. En mi caso no es exactamente cierto. En realidad tengo autores que me gusta todo lo que escriben en mayor o menor medida. Esos que me apena terminar con sus obras porque han fallecido y las dejo cerca para echarlas un vistazo de vez en cuando; y también esos otros que me tienen pendiente de cada uno de sus movimientos a la espera de que anuncien su próximo título. No son muchos, apenas un puñado, pero ahí están. ¿Libros? van cambiando en su mayoría a medida que los descubro. Pero me dí cuenta de que no eran títulos fijos el día que intenté decir cual era mi libro favorito de McCarthy o de Capote y se me amontonaban las sugerencias. ¿Cómo ser capaz de decidirme entre los títulos de Jim Thompson? Imposible.

     Lo que hay son fragmentos, pequeños trocitos de historias que he tenido que apuntarme en el cuaderno que está en la fotografía porque me han parecido tremendos, porque me han emocionado o porque me hicieron acercarme al libro (aunque no siempre con la misma fortuna). Y de eso hablaremos hoy, de fragmentos literarios.
     Gracias a La historia del loco se que "antiguamente la gente creía que si te dormías con la luz de la luna en la frente despertabas loco. De ahí procede la palabra lunático". Miro los libros en las bibliotecas y recuerdo eso que decían en El Señor de los Anillos: "No conozco a la mitad de ustedes la mitad de lo que me gustaría y eso es sólo lo que la mitad de ustedes merece". Tantos autores de los que aún no conozco nada o de los que me queda tanto por conocer... y eso me lleva a Milena Agus que afirmaba: "Si no he de conocerte nunca, haz al menos que te extrañe". Porque eso pasa a veces con los personajes de los libros, los extrañamos. Ya de niña, cuando conocía Bastián Baltasar Bux, a quien debo la seguridad de saber que "la fantasía no es un modo de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella", presentí que había un interminable número de historias por descubrir en las bibliotecas. Y así me fui acercando a ellas para hacer nuevos amigos, o conocidos dependiendo del caso. Asistí al fatídico momento en que "tras unos sueños intranquilos, Gregor Samsa se despertó"... y se había convertido en un enorme insecto. Descubrí perpleja también un telegrama a un tal extranjero en el que le decían escuetamente "Madre fallecida. Entierro mañana.Sentido pésame".
     Y a todos acompañé en el camino de sus historias congeladas en el tiempo esperando ser descubiertas. Y también he apuntado, como no, fragmentos de amor. Benedetti me habló de una curiosa pareja, me dijo "los detuvieron por atentado al pudor. y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad su amor no era sencillo. El padecía de claustrofobia y ella de agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales". Y Cortázar me enseñó un hermoso beso entre cíclopes enamorados... Y aprendí, como no ya que siempre se aprende algo, de cada libro, aunque sea la simple ortografía y el léxico que derivan del acto de leer, que las historias de amor pueden surgir en cualquier parte. Recuerdo haber apuntado una noche con bastante prisa un fragmento de El lobo estepario que decía "yo te gusto, continuó ella, por el motivo que ya te he dicho: he roto tu soledad, te he recogido precisamente ante la puerta del infierno y te he despertado de nuevo. Pero quiero más, mucho más. Quiero que te enamores de mí." Quién lo iba a decir en ese título...

     Porque todos nos acercamos a los libros expectantes ante las historias, queriendo pensar como decían en La Princesa Prometida: "Este es el libro que más me gusta de todo el mundo, aunque nunca lo he leído." Y porque muchos de nosotros nos apuntamos esos pequeños fragmentos, hoy os pregunto por algún fragmento o frase de un libro que recordéis especialmente. ¿Podéis compartirlo con todos?

     Gracias

     Pd. Y ahora los resultados del sorteo. 80 comentarios numerados en el orden de aparición:
Ana Blasfuemia: Niceville

Fany: Los lugares secretos

     Si por favor podéis poneros en contacto conmigo para facilitarme vuestros datos os enviaré los libros.

     Gracias a todos, de verdad.

56 comentarios:

Esther dijo... [Responder]

Me encanta tu entrada de hoy. Mi blog es sólo de citas, así que ya ves... dificil decidirse por una.

Tatty dijo... [Responder]

qué bonita recopilación, tiene que ser un cuaderno maravilloso. ¡Felicidades a las ganadoras!
besos

Framboise dijo... [Responder]

Bonito relleno tiene tu carpetita :) Yo también soy de apuntar, frases y hasta párrafos enteros y desde hace más de... xx años :D y algunos me los sé de memoria.
No te pongo ninguno: sólo decirte que muchos son de Zola, Colette, Sampedro, ... y muchos más.
Besote lector y sonrisa. :)
Enhorabuena a las ganadoras :)
PS me ha hecho mucha gracia el fragmento de Benedetti y me ha gustado el de "El lobo estepario"

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Enhorabuena a las ganadoras :)
En cuanto a alguna frase o fragmento, muchas me gustan, pero me cuesta recordarlas... Creo que para mí sería una buena idea anotarlas en alguna libreta...
Besos.

shaka lectora dijo... [Responder]

Me encantan las citas literarias, de las que mencionas me quedo con la de Tolkien y otra más de "El hobbit": ¿aventuras? Esas cosas molestas que retrasan la cena... Que tengas un buen segundo desayuno.

Un beso shakiano!!

Francisco dijo... [Responder]

Una muy buena entrada, para variar. Las citas están muy bien encadenadas. De nuevo felicidades por el trabajo que estás haciendo. Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Joe maja mis felicidades por la entrada, cada día me sigues sorprendiendo. Yo enseguida me disperso.
Muchas felicidades para las agraciadas!
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Qué sorpresón, fragmentos y fragmentos, trocitos de azulejo, subrayados, anotados, remarcados, en servilleta, en diarios, en libritos y libretas, colección privada :) sin orden, ni concierto, así andan los míos.

Uno muy al caso y que podría calzarte: "Entre zapatos y libros, objetos de aseo y pantalones vaqueros, el propósito veraniego más razonable que se infiltra en la maleta es el deseo de negociar con mi próximo invierno. Hay que tomarse con más serenidad las aceras del otoño, los amaneceres fríos del trabajo cotidiano"
(Luis GªMontero)

"Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata." (E. Galeano)

Una entrada fantástica, no esperaba menos ;)
Un besote

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Oh coño!! (perdón por la expresión, pero me ha salido así). Estaba yo disfrutando como una enana leyendo tu entrada y decidiendo que en lugar de anotarme las citas me lo iba a imprimir y pensando en que se podrían escribir muchos libros sólo con citas, y pensando "esto no es una entrada ¡es un entradón!" y de repente es que hay un extra con el resultado del sorteo y por primera vez me toca algo ¡¡¡uaaaala!!! Esto debe ser una señal, no se de qué, pero de algo bueno, seguro.

Besos y muchísimas gracias!!! (yupi, yupi, y reyupi!!)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

ay, ay, ay! qué cabeza, las felicitaciones a las ganadoras ¡¡ENHORABUENA!!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Felicidades a las ganadoras!
Yo ahora mismo no podría decir ninguna cita, lo cierto es que me pasa como a ti, mis libros favoritos cambian a lo largo de los años, aunque lo cierto es que sin duda los que me han marcado más en la vida han sido los de Harry Potter pues antes de ellos para mi leer significaba algo horrendo.
Un beso

laurita dijo... [Responder]

Preciosa esta entrada^^

Carax dijo... [Responder]

Me ha parecido una idea preciosa la de tu libro. Tus entradas cada vez son más bonitas, me encanta tu rinconcito.
Felicidades a las ganadoras!
Besos

Isabel Macías dijo... [Responder]

Has hecho una entrada preciosa.

A mí también me gustan algunas de las frases que vamos encontrando por los libros: por ser ingeniosas, divertidas, realistas, emocionantes... porque realmente tocan alguna fibra de las que tenemos en el interior. Suelo quedarme con algunas que apunto para mostrar en las reseñas,y te dejo algunas de las últimas que he apuntado:

1.- Del libro "El talento de Nano"
"La grandeza de un hombre no se mide por sus éxitos, sino por su capacidad de lucha".

2.- De "El libro secreto de Dante": "El pesimismo, jovencito, es el peor de los males, genera desconfianza y no beneficia a nadie".

3.- Del libro "Las violetas del círculo Sherlock"
"Si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad"

Un saludo.

Isabel dijo... [Responder]

Como siempre la entrada genial, felicidades a las ganadoras. Y en cuanto a lo que comentas al principio, pienso que sí, que en mayor o menor medida todos solemos tener un puñado de autores a los que les somos fieles.

Margari dijo... [Responder]

Preciosidad de entrada. ¡Qué arte tienes! Me quedo con todos tus fragmentos, que también los tengo subrayadito suavemente en los libros. Tengo libreta para mis poesías preferidas pero no para los fragmentos. Me lo vas a hacer plantear... ¿Mi fragmento preferido? Pues hay muchos, pero reconozco que el primero que siempre se me viene a la cabeza es éste:

"Cantar, soñar, en cambio. Estar solo, ser libre.
Que mis ojos destellen y mi garganta vibre.
Ponerme, si me place, el sombrero al revés,
batirme por capricho o hacer un entremés.
Trabajar sin afán de gloria o de fortuna.
Imaginar que marcho a conquistar la Luna.
No escribir nunca nada que no rime conmigo y decirme, modesto:
ah, mi pequeño amigo, que te basten las hojas, las flores y las frutas,
siempre que en tu jardín sea donde las recojas.
Y si por suerte un día logras la gloria así,
no habrás de darle al César lo que él no te dio a ti.
Que a tu mérito dabas tu ventura, no a medra,
y en resumen, que haciendo lo que no hace la hiedra,
aun cuando te faltare la robustez del roble,
lo que pierdas de grande, no te falte de noble."
Y muchas felicidades a las afortunadas!!
Perdón por el largo del comentario...
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Una entrada muy interesante donde se nota en cada letra escrita tu pasión por los libros.Felicidades a las ganadoras.Besicos

Caminante dijo... [Responder]

Me encantaría tener un cuaderno como el tuyo, para lo cual necesito tener la perseverancia suficiente para ir anotando las citas y copiándolas. Pero debe ser un gustazo leerlo después de mucho tiempo y recordar lecturas pasadas.
Felicidades a las ganadoras.
Besos!

Nina dijo... [Responder]

Felicidades! citas libros que he leido y me gustan!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Coincido mucho en lo que decís en la entrada. Mi libro favotito es Apocalipsis de Stephen King, y por más que haya leído alguno mejor ( si es que lo hice) no cambio de parecer.
Yo no suelo escribir las frases que leo. Hay muchas que me quedaron en la cabeza, pero con el corres de las páginas se se borraron de la mente, así que te debo las frases.
Saludos.

Fany dijo... [Responder]

Gracias por el regalo tan inesperado, ;-)

Shorby dijo... [Responder]

Buena entrada, la verdad es que hay algunos con frases míticas.
Uno de los primeros que me marcó fue El Principito jejejej

Felicidades a las ganadoras!

Besotes

LAKY dijo... [Responder]

¡Felicidades a las dos!
Besos

Matias G.B dijo... [Responder]

Que buena entrada! Yo también tengo un cuaderno donde anoto frases pero no son tan profundas las de los libros que leo.
Felicidades a los ganadores del concurso.
Saludos!

Jerónimo dijo... [Responder]

Siempre nos sorprende alguna frase del libro que estamos leyendo, bien por contradictoria, por profunda o por ser afín con nuestra forma de pensar. yo también suelo subrayarlas y no tendría espacio aquí para citarlas todas.
Sólo voy a dejar un párrafo del, para mí, más ingenioso y paradójico de los escritores británicos, Oscar Wilde que en el prefacio de su novela "El retrato de Dorian Gray" escribe:
"Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil e tanto que no loa admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente. Todo arte es completamente inútil"

Felicidades a las ganadoras.

Un abrazo.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Yo tengo un montón de fragmentos y frases recopiladas pero todavía son muchas más las que nunca he apuntado pero en algún momento me gustaron. Yo me quedo con una de Zafón que dice "en el momento que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado para siempre de quererle" :)

Icíar dijo... [Responder]

Una entrada de esas tan variadas que te quedan tan bonitas. Pero, no te puedo contestar, me pasa como a tí, en cuanto a los libros favoritos, pero me pasa incluso con los fragmentos. Sí te puedo hablar de escritores favoritos, pero no mucho más.

Bam dijo... [Responder]

Muy bonitas las citas <3
Felicidades a los ganadores!
Besos!

Offuscatio dijo... [Responder]

A mí libreta todavía le quedan unas cuantas páginas; últimamente apenas registro algún fragmento. Peri, si hago un balance, los dos primeros libros de ALA se llevan la medalla de oro...ahí están páginas y páginas llenas de letras, melancolía y humanidad. Un beso,

Princesa de las tinieblas dijo... [Responder]

No pude menos que sentirme muy identificada con tu nota. Y al igual que muchos siempre que encuentro una cita bonita no puedo menos que apuntarla. No tengo una favorita, aunque si he de admitir que por muchas razones las citas que encabeza mi libro son estas:

"A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia".

"No ha habido dos corazones tan abiertos, dos gustos tan similares,
más comunidad de sentimientos ni figuras más recíprocamente amadas"

Sin embargo es tan dificil decirdirse solo por una! Y así me sucede con otras tantas.

Saludos!

Zamarat dijo... [Responder]

Qué entrada tan original!! A mí también me gusta apuntar fragmentos y releerlos después.
Abrazo!

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Felicidades a las ganadoras !!!

Y me quedo con Benedetti que, como siempre, me hace sonreir ;-)

Un besazo !!!!!!

Citu dijo... [Responder]

Uy adore la cita del lobo estepario, me hiciste acordar de un gran libro. Felicidades a los ganadores y genial fin de semana

Paloma dijo... [Responder]

Siempre me sento tan identificada con las cosas que escribes... Sobre una cita en concreto... necesito mas tiempo para pensar.

Saludos!

Meg dijo... [Responder]

Me encantan este tipo de entradas, eres la caña. Felicidades a los ganadores, especialmente a Ana. Un besote!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrada... No me viene ahora mismo a la cabeza ningún fragmento que recuerde pero seguro que alguno hay. Un besote!!!

Flavia dijo... [Responder]

Qué bonita entrada. La verdad es que yo tengo miles de frases y fragmentos que me encantan. Estoy por hacer una libreta de recopilación yo también ejej
un besito!

Kristalle dijo... [Responder]

muy buena la recopilacion!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... felicito a las ganadoras de estos estupendos libros... y a ti por tus 2 años en el blog
Te felicito también por esta entrada, me han encantado dos fragmentos... "Si no he de conocerte nunca..." Y el de la fantasía
Voy a decirte un fragmento que acabo de apuntar... "Si alguien te importa de verdad, por mucho que desaparezca, jamás se convertirá en aire... Formará parte de ti"
Besos

Angry Bego dijo... [Responder]

Siempre hay libro/s cuyas citas son legendarias. Una cosa es (personas dejadas como yo) que se las apunten xD.

Y felicidades a las ganadoras.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Enhorabuena a las ganadoras!!! Qué suertudas!!! :) Silvia, chapeau por esta entrada tan bonita y que a muchos nos ha hecho plantear hacerse con un cuadernito con el mismo fin. Yo recuerdo muchos fragmentos de memoria, sobre todo descripciones de personajes que me impactaron y se convirtieron en amigos (Clara, de la Casa de los Espíritus, Momo, Fermín Romero de Torres de La Sombra del Viento...). Pero me gusta mucho tu idea. Intentaré vencer mi desorganización y empezar a tomar nota!!! Besotes!!!!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Suerte a las ganadoras :)
Yo eso lo llevo mal, S. No consigo establecer un orden de favoritos, nunca he podido. Envidio a quien los tiene claros, a quienes los mueven en orden de preferencia pero soy incapaz, como tú, soy de autores. Siento el retraso, estoy hasta arriba y he tenido que salir corriendo a por un ordenador nuevo... estoy contentísimo con la nueva adquisición :)Un beso :)

Rober dijo... [Responder]

Muchas felicidades a las afortunadas! :D

A mí también me cuesta bastante decantarme por mis favoritos. Si me baso en novelas leídas, sin duda King se lleva la palma. Pero también hay más autores con títulos que te "marcan" una vez los has leído, aunque después otras historias no lo hagan tanto. Ahí es cuando intentar poner un favorito por encima de otro es harto difícil.

Un besote! :)

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada, es realmente preciosa. A veces hay fragmentos de libros que llegan realmente a uno, te hacen sentir de verdad. La idea del cuaderno es genial aunque no sé si sería constante. Pero creo que merece la pena intentarlo.
Respecto a fragmentos que me llegaron...buf, hay tantos que me daría pena dejarme alguno por el camino.

Un fuerte abrazo,
Nimue

Jo dijo... [Responder]

y yo que me pesnaba que era loca.. yu obsesionada juntando fragmentos frases sueltas y hasta palabras que foneticamente me resultan encantadoras.

tengo una libreta esprofesa
y si tu quieres yo te puedo regalar una tambien con costura japonesa
me alegraria enviarte una porque tu siempre nos das tanto


entre libros y anaqueles ya no se cuanto has repartido generosamente


:)

un beso

Jo dijo... [Responder]

y yo que me pesnaba que era loca.. yu obsesionada juntando fragmentos frases sueltas y hasta palabras que foneticamente me resultan encantadoras.

tengo una libreta esprofesa
y si tu quieres yo te puedo regalar una tambien con costura japonesa
me alegraria enviarte una porque tu siempre nos das tanto


entre libros y anaqueles ya no se cuanto has repartido generosamente


:)

un beso

MC. dijo... [Responder]

Tengo frases copiadas por todos lados, cómo lo hacen? son geniales!
me encantó lo de lunático si lo sabía no lo recordaba,
besos, otra vez!

Eva M Martín dijo... [Responder]

Una entrada preciosa.

Sol dijo... [Responder]

Hacía tiempo que no me paseaba por tu blog y me encuentro con esta preciosa entrada. Como tú, soy más de autores que de obras, pero hay libros como "En busca del tiempo perdido" de Proust, a los que siempre hay que volver pues, pese a su complejidad narrativa tiene unos pasajes que a mí me resultan muy evocadores. Yo, aparte de las historias, me acerco a los libros quizás con una perspectiva más filológica, interesándome por la manera en que éstas están contadas, pues puede haber historias maravillosas pero muy mal contadas.

Un beso.

X dijo... [Responder]

Un libro pequeño que me gustó mucho fue el de La Ciudad de Juan José Millas

Margaramon dijo... [Responder]

Esta libreta tuya es una auténtica joya, llena de citas fantásticas.
Felicidades a las ganadoras.
Besos

InésM dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrada que has hecho hoy. Unas citas increíbles. Menuda librerita que tienes.
Me ha parecido muy curiosa la de dormir con la luna en la frente. Y me ha gustado mucho la de El lobo estepario.
Yo soy muy romántica y mi cita estrella es de Cumbres Borrascosas.
Besitos.

Pdta. Enhorabuena a las ganadoras.

Piero dijo... [Responder]

Hola, un fragmento de "Los Endemoniados" de Fedor Dostoievskii: ¿Por qué todos esperan de mí lo que no esperan de los demás? ¿Por qué debo soportar lo que nadie soporta, y aceptar los cargos que nadie puede llevar? (Stavroguin)

Saludos y felicitaciones por el blog!

Rosana dijo... [Responder]

O sea, que te acercas a las bibliotecas para hacer amigos?? Aahh!
Pues bien, porque ya sabes que yo también adoro las bibliotecas!!
Besos

Teresa dijo... [Responder]

Puff, menuda entrada. Vi que la anunciabas un día en twitter, y como me iba mal internet, me la mandé por correo para leerla más tarde.

Y vaya si ha merecido la pena, me ha encantado, de verdad. Es una entrada preciosa.

Un beso!

JaaC 61 dijo... [Responder]

Qué arte mi alma!!!
Seguramente podría haber sido más extensa
tú reseña.
Yo me quedo con:

"Si no he de conocerte nunca, haz al menos que te extrañe"

Bss