sábado, 3 de agosto de 2013

Sábado de cine literario




     Desde que abrí el blog muchas veces me he referido a las adaptaciones cinematográficas de los libros que traigo. Unas veces con mayor fortuna que otras, lo cierto es que el cine ha permanecido siempre estrechamente unido a la literatura. Y eso es un riesgo, no cabe duda. Porque cada lector es un mundo y la imaginación de cada uno un universo y es todo un reto para cualquiera poner cara a ese personaje que ha pasado por miles de manos, incluso varias veces. Pero aún así, hay veces que se consigue. Qué se lo digan a Sir Ian McKellen que ha participado en obras de Shakespeare, ha sido Gandalf y Magneto y ha participado en la adaptación de El código Da Vinci entre otras. Es todo un experto en poner la cara a nuestros personajes favoritos.
Pero no es el único, el cine nos ha regalado grandes adaptaciones. Joan Fontaine escribió la Carta a una desconocida, Burt Lancaster fue El Gatopardo, Guy Pearce nos enseñó lo que significaba L. A. Confidential
 y Audrey Hepburn nos cantaba Moon River en Desayuno con diamantes. Todas ellas grandes adaptaciones y rostros que han quedado ligados a esos títulos. Han conseguido que todos veamos la misma cara en Dorothy cuando buscaba a El mago de Oz, o que tengamos muy claro el aspecto de Hannibal en El silencio de los corderos. Nos han enseñado lo que son los Tomates verdes fritos, nos han emocionado con palabras de la pluma de Jane Austen o hecho temblar utilizando la voz de Stephen King. Incluso llorar con La dama de las camelias. Es más, ahora recuerdo hasta 5 adaptaciones distintas de El Gran Gatsby

     Y, como siempre, intentando dar un paso más hemos visto a nuestros autores favoritos tomar vida en el celuloide. Hemos conocido a C. S. Lewis viviendo en Tierras de penumbra, acompañamos a Shakespeare en Shakespeare enamorado y a Truman Capote en la película que llevaba el mismo nombre. Reynaldo Arenas nos saludaba en Antes que anochezca, Hemingway lo hacía En el amor y en la guerra y Arthur Conan Doyle, sorprendentemente, en Un cuento de hadas. No fueron los únicos, muchos más se acercaron a mostrar un poquito de sus vidas a quien quisiera sacar la entrada del cine, pero particularmente a ese lector "cotilla" que quiere conocerlo todo del autor admirado.
     Cómo no, metaliteratura. Autores que inventan autores y que también nos saludan desde el otro lado de la cámara en El Resplandor o Misery, que se asoman a La ventana secreta y nos hablan de Expiación, otros que pasan como un Turista accidental por La vida de los otros y todos ellos deseosos de pertenecer a un club literario como lo fuera El club de los poetas muertos.

     Pareciera muchas veces que cine y literatura se enfrentan y nos disgustan porque nuestro protagonista era más alto o más bajo y la habitación no estaba colocada así. Pero la realidad es bien distinta, las historias son para ser interpretadas, y una de las formas en que se consigue es el cine. Y, personalmente, tengo que decir que me encanta el cine. De hecho siempre que puedo me escapo, aunque tengo predilección por las películas antiguas.

     Y vosotros, ¿Hay alguna adaptación cinematográfica que os haya gustado especialmente? Os invito a dejar una recomendación. Haré uso de ellas

     Gracias

49 comentarios:

Matias dijo... [Responder]

No creo estar a la altura para dejarte una recomendación, la cantidad de autores, libros y películas que mencionas hilandolas cada una con un sentido es genial!.
No soy de las personas que están todos los días en el cine pero me gusta ver las adaptaciones de lo que leo.
Un saludo! genial artículo!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

A Joan Fontaine le tengo manía, soy más fan de la hermana pero veré la Carta que la acabo de leer. El cine y la literatura van pegados, la mayoría de lectores voraces son cinéfilos, son mis dos pasiones además de la música y creo, y con esto voy a contra corriente que hay adaptaciones que mejoran el libro. Una es La casa de los espíritus, la película adolece cierto exceso de metraje pero yo con Allende.... y una muy buena adaptación es Blade Runner :) Un beso de sábado insómnico :/

Kikas dijo... [Responder]

Generalmente ninguna.....
El cine me ha sólido estropear todo lo que mi imaginación construyo leyendo un libro...

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Yo así en general estoy supercontenta de lo que han hecho con la saga de Harry Potter.
También me parece buena la adaptación de Los Juegos del Hambre.
Ahora mismo no se me ocurre nada más.
Un beso

Framboise dijo... [Responder]

A mí también me gusta el cine y es cierto que a veces nos defrauda la adaptación de un libro que tuvo en nosotros un eco distinto. Pero otras veces no. :)
Me gustó mucho la adaptación de "El nombre de la rosa" aunque se quedo corta obviando cosas que la habrían alargado mucho pero no recuerdo cual descubrí primero, si el libro o la peli. Y no sé si Sean Connery no tiene algo o mucho que ver en mi disfrute. ;)
Besos veraniegos

Maica dijo... [Responder]

La casa de los espiritus, Castillos de carton y Atlas de geografia humana

Manderly dijo... [Responder]

Me gustan las adaptaciones que has comentado. Es cierto que la mayoría de las veces llego a la novela por la película y no al contrario, como creo que debería ser.
Dentro de los clásicos he visto y leído y me han gustado mucho 'Lo que el viento se llevó'. También de Zewig, 'Novela de ajedrez'.
Sobre novelas más recientes que he leído y visto: 'La elegancia del erizo', 'El buen alemán', 'La delicadeza', 'Criadas y señoras'.
Saludos.

Neftis dijo... [Responder]

Por supuesto los libros siempre estan mejor que las peliculas, pero hay adaptaciones que no estan nada mal. Por ejemplo, las de Harry Potter o Los juegos del hambre (lo unico que no me gusto fue el movimiento de la camara, que acaba mareando. Estoy deseosa de ver que han hecho con la adaptacion de Cazadores de sombras que se estrena este mes y con Divergente que sera el año que viene.

Saludos desde Nadie esta solo =)

Tizire dijo... [Responder]

Me llevo apuntada un par de recomendaciones de esta entrada tan currada! La última adaptación que he visto y que me ha parecido muy fiel al libro original ha sido Las vírgenes suicidas, que te la recomiendo si no la has visto. 1beso!

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me encanta tanto el cine como la literatura, aunque es cierto que a veces algunas adaptaciones están peor hechas, al fin y al cabo son eso adaptaciones y cada uno interpreta las cosas a su manera, suelo ser bastante flexible en estas cosas y me hace mucha ilusión que lleven libros al cine.
Besos!

rousmina dijo... [Responder]

Yo no soy muy cinéfila así que tampoco sabría ahora mismo qué adaptación recomendar. Mencionar que la de "Desayuno con diamantes" me gustó mucho (aunque también tenía alguna cosa que no encajaba totalmente con lo dicho en el libro) o "El cartero siempre llama dos veces" o "Rebecca". Todas antiguas pero me han quedado grabadas en la mente.
Interesante entrada, pues mencionas muchas obras que no conozco¡¡¡¡O_O!!!
SAludos

Dorothy dijo... [Responder]

'El nombre de la rosa', que me pareció una adaptación maravillosa, 'Como agua para chocolate', sencillamente perfecta, y 'Mucho ruido y pocas nueces', que me hizo soñar con ser la Beatriz encarnada por Emma Thompson.

¡Besos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

A mí a menudo me ocurre lo contrario que a la gente, primero veo la película y si me gusta mucho y descubro que hay libro, entonces, me lo leo. Así que en mi caso, casi siempre me gusta mucho la película, por eso me leo el libro después ;)

Ismael González dijo... [Responder]

Ahí va mi recomendación: 1984, basada en la novela de Orwell y estrenada el mismo año. Buena adaptación, sin duda.

Júlia dijo... [Responder]

Se suele recordar más una mala peli que proviene de un buen libro que al revés, ya que en este caso el libro se ha olvidado, pero hay de todo. Son dos cosas distintas y así se han de valorar, a pesar de las relaciones más o menos íntimas entre una y otra.

Unknown dijo... [Responder]

Es un debate muy interesante y aprovecho para recomendar un libro: El cine según Hitchcock, de Francois Truffaut, en Alianza. Plantean al maestro del suspense esa misma cuestión sobre si son mejores los libros o su traducción fílmica. Y dice "Seguramente conocerá usted la historia de las dos cabras que se están comiendo los rollos de una película basada en un “bestseller”, y una cabra le dice a la otra: “Yo prefiero el libro”.
Mi elección es Apocalypse Now, sobre (es un decir) El Corazón de las Tinieblas.


Miguel López dijo... [Responder]

Es un debate muy interesante y aprovecho para recomendar un libro: El cine según Hitchcock, de Francois Truffaut, en Alianza. Plantean al maestro del suspense esa misma cuestión sobre si son mejores los libros o su traducción fílmica. Y dice "Seguramente conocerá usted la historia de las dos cabras que se están comiendo los rollos de una película basada en un “bestseller”, y una cabra le dice a la otra: “Yo prefiero el libro”.
Mi elección es Apocalypse Now, sobre (es un decir) El Corazón de las Tinieblas.

Ithil dijo... [Responder]

Disfruto mucho con las adaptaciones, aunque no siempre me dejan satisfecha.
A la hora de recomendarte, no sabría que decirte, ya que estoy segura de que en las que piense ya las has visto. Eso sí, me atrevo con una no recomendación y es la última adaptación que han hecho de Cumbres Borrascosas. Sencillamente, horrible.

Besos

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buena reflexión, hace poco digamos unos días, vi la película "A ciegas" basado en el libro de "Ensayo sobre la ceguera"...

Pues a los pocos días de ver dicha película me fui a la biblioteca a coger el libro de Saramago...

Sé, que siempre en las películas cambian cosas, pero por norma general me gustan los dos formatos.

Besos... :)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

A mi me ha gustado mucho el Código Da Vinci o el Nombre de la Rosa.
En cualquier caso; siempre prefiero leer antes que ver.
Abrazos y besos.

Caminante dijo... [Responder]

Pues no se me ocurre ninguna que me haya gustado especialmente (supongo que Juego de Tronos no cuenta como cinematográfico). En general soy muy conformista para las adaptaciones, aunque recuerdo que de pequeña no lo era con las de Harry Potter, supongo que aprendí a base de palos jaja.
Pero me dio mucha rabia que no continuaran la adaptación de una trilogía de mi juventud de la que guardo especial recuerdo: "La materia oscura", de Philip Pullman, de la que sólo adaptaron la primera parte (que titularon "La brújula dorada").
Besos!

Margari dijo... [Responder]

¿Cinco adaptaciones distintas de EL gran Gatsby? Pues sólo he visto una... Y qué maravillosa entrada has hecho de nuevo!
Entre mis adaptaciones favoritas, Las amistades peligrosas y Cyrano de Bergerac (con Depardieu, que de ésta también hay varias pelis). ¡Y El señor de los anillos! Que se me olvidaba, y tiene delito, porque no sé ni las veces que la he visto...
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Vengo más a pescar que a dejar aportaciones y más a ti, en esto como en casi todo, voy pez. Digamos que nunca he pretendido ser cultural, suena horrendo ¿verdad? Razones, circunstanciales, poca motivación, timidez, empanamiento mental... siempre fui buena poniéndome trabas :) me consuela que en algún momento desperté y que soy ¿una jovencita? El cine es mi talón de Aquiles. La entrada me ha encantado. Un beso

Nina dijo... [Responder]

COn desayuno en tiffanys se cargaron el final... lo cambiaron todo xD

Pero alguna adaptacion qu eme guste realmente bastante pocas :P

Jerónimo dijo... [Responder]

Yo también soy de la opinión de que hay pocas películas que mejoren el libro en el que se basan.Y las pocas que lo consiguen suelen coincidir con que la versión libro es tan mediocre que por poco que haga la peli la supera como ocurre con las películas románticas.
Destacaría algunas que ya se han mencionado como "Lo que el viento se llevó" o "El nombre de la rosa".
No estoy muy de acuerdo en el caso de "La casa de los espíritus", aunque reconozco que es una gran película creo que el libro es muy superior, una obra maestra para mí al menos. Me gusta como escribe Isabel Allende.

Un abrazo.

aldogal dijo... [Responder]

Charlie y la Fábrica de Chocolate me fascinó, me refiero a la ultima adaptación, sin embarog aunque no he leido a Alicia, la tambien última adatpación que hicieron del cuento me fascinó.
La trilogía sel Senor de los Anillos son para mí inolvidables...

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Sueños de Libertad, Milagros inesperados, La niebla (todas de Frank Darabont sobre obras de Stephen King)
El aprendiz, Misery, Eclipse total.
Te nombre todas sobre las de King, porque soy fan.

Citu dijo... [Responder]

Muy buena entrada. A mi me encanto la adaptación Jane Austen pero la serie protagonizada por Colin Firt.
Otra que me gusto mucho fue la ultima legión, con el mismo autor. Te mando un beso y te me cuidas. Buen domingo

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Definitivamente el cine y la literatura van de la mano, y la mayor parte del tiempo hacen un equipo estupendo, aunque a veces nos damos con alguna decepción.

Mi adaptación favorita es la que realizó Jackson de El señor de los anillos, de Tolkien.

Besos.

Paloma dijo... [Responder]

Hola!
Pues yo de películas sé muy poco y de adaptaciones aún menos.
De las pocas que he visto mis favoritas son Mujercitas y Orgullo y prejuicio.

Saludos!

albanta dijo... [Responder]

Pues estoy de acuerdo en que hay adaptaciones tan buenas que soprenden pero claro son las menos. Me gustó mucho la de Los puentes de Madison

Bambú dijo... [Responder]

A mi me encanta el cine, no le hago ascos a nada. Disfruto de las películas antiguas, las actuales, las comerciales, las de culto, las extranjeras y, por supuesto, las adaptaciones.

Me considero una cinéfila de marca mayor, soy de las que suelen apuntar las películas que ve y siempre me gusta ver películas antiguas, así como procedentes de diferentes países.

En cuanto a las adaptaciones, soy de las que opinan que "el libro siempre es mejor que la película" No obstante, pienso que el cine tiene muchísima más difusión que la literatura, de hecho, normalmente cuando se acerca el estreno de una película, vuelven a reeditar el libro y eso favorece a su venta. Con lo cual, independientemente de si la adaptación es buena o mala, es algo positivo que saquen la película porque ayuda a promocionar el libro.

En cuanto a la fidelidad de las adaptaciones, siempre hay excepciones y, para mi, películas que son mejores que los libros son: La princesa prometida y Sonrisas y Lágrimas. Seguramente hay más, pero ahora mismo son las que se me vienen a la cabeza XD

Saludos

Arila dijo... [Responder]

Me encanta ver adaptaciones cinematográficas de libros que haya leído, soy de las que se lee el libro justo antes de ver la peli para comparar la recreación del director con la que tenía yo en mi cabeza. A veces se les saca muchos defectos porque no se sigue el libro al pie de la letra, pero yo creo que hay que entender que es otro formato y necesita una adaptación, lo importante es que funcione como película.
Así de las últimas que recuerde que me han gustado mucho la de Never let me go, Atonement (están traducidos pero no me acuerdo de los títulos en español) y la última que han hecho de Grandes esperanzas. Hay muchas, también la mayoría de Harry Potter, Las crónicas de Narnia...

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Creo que no te voy a poder dar ninguna idea. Me encanta el cine y me apasiona leer. Pero cada cosa en un rincón del ring, y que no se me mezclen. Porque yo soy de las que me meto en los personajes, me hago mi idea de cómo son físicamente, de los paisajes y de las situaciones. Y las pelis no hacen otra cosa más que romperme esos esquemas.
Quizás algún día aprenda a dejarme el libro en casa y disfrutar la película por sí sóla.

Un saludo,

ebookenfeitizado.blogspot.com

Marisa G. dijo... [Responder]

uff no sabría decirte. Suelo ver las adaptaciones de los libros que leo y es cierto que no siempre encajan pero aún así las veo. En un primer flash me suena que las adaptaciones de las obras de Austen son bastante fieles, al menos las que tienen unos años. Besos

Mayte Esteban dijo... [Responder]

No suelen gustarme las películas cuando he leído primero el libro, pero es que de todos modos no voy demasiado al cine y desde que tengo niños se han apoderado del mando de la tele y tampoco por ahí las veo.

Creo que escribo mucho más de lo que escribía sobre todo para ignorar Disney Channel.

Besos

Jo dijo... [Responder]

Hay una wue me gustó bastante sobre el libro de shakespeare.

as youy like it.


los textos¡¡¡
maravillosos.... los respetaron tan bien que muchos seguro bostezaron torpes e ign orantes

sin darse cuenta que oian a shakespeare¡

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Bieeeeen te has animado con esta pregunta :) si una pelicula que he visto hace un mes y que en nada estará en el blog la critica "Lo que el día debe a la noche" me ha gustado mucho más la adaptación en el cine que leer el libro :)

besos

Francisco dijo... [Responder]

Me ha encantado el párrafo de los autores que inventan a autores. Las últimas adaptaciones cinematográficas que me gustaron fueron las de Soldados de Salamina (el libro se me hizo muy cuesta arriba) y Tomates verdes fritos, que si no la has visto te la recomiendo. Esta última es la típica película que se recomienda boca a boca. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Pues sin que sirva de precedente, se me quedó grabado un caso en el que la adaptación me gustó más que el libro, y fue "La elegancia del erizo", el libro casi seme hizo un poco pesado y cansino, y la peli me encantó...Conocer a C.S Lewis en Tierras de penumbra me encantó. La dama de las Camelias también me gustó, aunque lqa peli se dejaba muchas cosillas del libro, los personajes estaban bien adaptados para mi gusto.

Un besote!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... a mí me gustan mucho los protagonistas de "Lo que el viento se llevó"
Creo que no pudieron elegir actor y actriz mejores
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Hola, S. Creo que este año ya he descubierto mis dos grandes películas y, casualmente, ambas son adaptaciones de lo que supongo que son dos grandes novelas. La primera, gracias a nuestro amigo Jandri, fue Los santos inocentes y la segunda, gracias a José, la de Tenemos que hablar de Kevin. Difícilmente me olvidaré de ellas. Un beso,

Blanca dijo... [Responder]

Me ha gustado tu repaso por las adaptaciones cinematográficas.
Yo también prefiero las películas antiguas.
Un abrazo

Rober dijo... [Responder]

Es complicado recomendar. Como tú dices, son formatos distintos y hay novelas o historias que pueden ser más visuales y adaptarse más a la gran pantalla. Pero la carga de interpretación está presente siempre.

Como adaptaciones que me gustaron, "El silencio de los corderos", "El resplandor" (la miniserie, mucho más que el filme de Kubrick), "El club de la lucha" y "El nombre de la Rosa". Y últimamente no me disgustó la adaptación de David Fincher de la primera de las partes de la trilogía Milennium.

Besotes! ;)

Luciana dijo... [Responder]

Si tuvieses que hacer una lista, sería interminable, desde Los puentes de Madison a El padrino. Soy una consumidora de libros y de cine y suelo leer los libros antes de ver la película, por lo que suelo ser crítica, pero no soy muy puntillosa, no suele afectarme los cambios, salvo que sean extremos.
Besos

Maite Cita dijo... [Responder]

muy interesente, gracias por compartir, te invito a participar en el desaafio: el soundtrack de mi vida en mi blog:
http://maite-cita.blogspot.com/2013/08/desafio-el-soundtrack-de-mi-vida.html

Shorby dijo... [Responder]

Pues ahora que nombras "El club de los poetas muertos" (entre otros), es una de mis pelis favoritas... hasta el punto de que si hubiese estudiado una carrera, habría sido Literatura y gracias a esta peli =)

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Puede que sea pretencioso pero habitualmente las adaptaciones cinematográficas me decepcionan.

Mis preferidas:

Clásica: Fahrenheit 451 de Ray Bradury, dirigida por François Truffaut.

Moderna: Trainspotting de Irvine Welsh, dirigida por Danny Boyle.

Icíar dijo... [Responder]

Me pasa que si veo la pelicula, suelo por lo general perder el interés en el libro, salvo que sea de esas películas en las que te das cuenta que el libro puede desarrollar lo que al cine le cuesta, más que nada por tiempo.
Sin embargo, cuando he leído un lbro, cuando sale la pelicula, voy corriendo.
Me quedé súper satisfecha con Balzac y la joven costurera china; también con Desgracia;
Un auténtico fiasco fue la última adaptación (creo que francesa) de El monje, qué mala película, si la hubiera visto antes, no hubiera leído el libro, que es una joya para mi gusto. Otro bodrio, la adaptación de Cometas en el cielo....