martes, 20 de agosto de 2013

La segunda vida de Viola Wither. Stella Gibbons




     "Por muy difícil que resulte hacer un jardín aburrido, el viejo señor Wither lo había logrado.
     Aunque no era él quien se encargaba directamente de gestionar los jardines de su hacienda, cerca de Chesterbourne, en Essex, su falta de interés y su rechazo a invertir dinero en ellos condicionaban el trabajo de su jardinero. El resultado era un césped escaso y una rocalla de yeso con muy poca sustancia que se extendían hasta donde la vista alcanzaba, y un montón de insulsos arbustos que al señor Wither le encantaban porque hacían bulto y daban poco trabajo. También le gustaba que pareciera ordenado. "

     Si algo ha conseguido Impedimenta, es que todos conozcamos el nombre de Stella Gibbons y muchos nos paremos delante de cada título suyo que nos van dejando descubrir. Y justo eso me pasó con el que traigo hoy a mi estantería virtual. Me paré en seco a leer la sinopsis. Hoy traigo a mi estantería virtual, La segunda vida de Viola Wither.

     Conocemos a Viola, una joven dependienta que se casa con un hombre perteneciente a la alta burguesía de la Inglaterra rural. Poco después de la boda, muere el padre de Viola dejándola una herencia sorprendentemente miserable, de tan sólo 30 libras. Y como estas cosas nunca vienen solas, mientras se recupera de la sorpresa al descubrir la poca fortuna de su padre... también fallece su marido. Y este que si que la sorprende con su más que modesta situación. Así es como la joven viuda acaba por vivir con la familia Wither, que ni la aprecia ni se caracteriza por su vivacidad. Allí, la joven Viola cambiará su vida y comenzaremos su historia.

     Gibbons sabe narrar, eso está claro. Destila frescura e ironía, y al mismo tiempo es capaz de hacer las delicias de los amantes de Jane Austen. En esta novela más de una vez me sorprendió leer sobre bicicletas o coches ya que no podía evitar irme atrás en el tiempo y situarla de forma casi victoriana. Un pueblo, Essex, un par de familias con conceptos muy distintos de las cosas y un montón de vida social: ya sólo faltaban los enredos que Gibbons está dispuesta a facilitarnos para dejarnos ver entre líneas un reflejo de la sociedad rural de la época bastante certero.

     Me ha gustado la historia en la que Viola no es una protagonista absoluta, de hecho hay otra historia de amor que me resultó casi más interesante que la de ella. Tal vez porque la palabra chófer chocaba, pero reconozco que me atrajo más desde el principio. Una novela de mujeres, todas distintas, y llena de momentos para la sonrisa entre divertida e irónica que ya nos había mostrado su autora al presentarnos a Flora Poste en un libro en el que, si bien no suceden grandes cosas, nunca dejan de pasar esas pequeñas que forman la vida. Por ponerle un "pero"... caer en lo obvio, me hubiera gustado más que se mantuviera en el margen (no lo explico más porque no quiero dejar entrever nada del argumento, pero si lo habéis leído ya me comentaréis).

     Una historia divertida y amena que nos hará pasar unos ratos muy agradables. No me extraña que nos sigamos parando delante de los libros firmados por Stella Gibbons.

     No soy una persona que sonría con facilidad ante un escrito, y este lo ha conseguido a grades ratos. Y vosotros, ¿sois de sonrisa fácil leyendo?, ¿me recomendáis algo?

     Gracias

46 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Me apunto el libro!

Carax dijo... [Responder]

No conocía a la autora, la verdad, pero me llama que nombres junto a ella a Jane Austen, así que probaré con algo suyo.
En cuanto a la pregunta, ante un libro me pasa como a ti, no soy ni de risa ni de sonrisa fácil, así que poco te puedo ayudar!
Besos

Quilu (Bibi) dijo... [Responder]

Leí "La hija de Robert Poste" hace un tiempo y , aunque me gustó, siempre digo que esperaba algo más de ese libro. No obstante, y como comentas, cada vez que veo una obra nueva de Stella Gibbons, me paro a curiosear. Asi que es muy probable que termine leyendo ésta que comentas.
Respondiendo a tu pregunta de un libro que me haya hecho reir, te recomiendo "Mi familia y otros animales" de Gerald Durell.
Besos

Saramaga dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algún libro de Gibbons..
Este también tiene buena pinta. Apuntado queda.
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues me quedé enganchada a Gibbons desde que descubrí "La hija de Robert Poste" (que te recomiendo), así que este título que hoy nos traes seguro que acaba en mis manos.
En cuanto a novelas que me parecen divertidas, te recomiendo unas cuantas:
"Enterrado en vida" de Arnold Bennett
"La juguetería errante" de Edmund Crispin
"El mayor Pettigrew se enamora" de Helen Simonson
"Mr. Rosenblum sueña en inglés" de Natasha Solomons
"Una lectora nada común" de Alan Bennett

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Nunca he leído nada suyo, la verdad... Será porque estoy encasillada en la novela negra y ahí no es que haya demasiados motivos para sonreír, jajaja. Besotes!!!

Meg dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de ella, pero tengo ganas, y soy de las que comentas que la descubrí por Impedimenta. En cuanto a recomendaciones, leo menos de este estilo, si se me viene a la cabeza alguno vuelvo y te lo digo. Un besote!!

Marisa G. dijo... [Responder]

A mi no me hizo mucha gracia Flora Poste pero obviamente no por eso descarto a la autora. Este libro que nos traes hoy me parece bastante interesante por la época y la situación que narra. Tengo un par de Impedimenta esperando turno, así que creo que me lo apuntaré para subirlo al carro jeje. Besos.

L dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de esta autora, pero si ya le tenía ganas, la referencia que haces a los amantes de Jane Austen hace que estas incrementen.
Yo con algunos libros sonrío mucho e incluso me río, pero me dan rabia los que pretenden ser graciosos y a mí no me hacen gracia.
¡Un abrazo!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... esta novela que nos presentas hoy, seguro que me va a gustar
Yo soy de sonrisa fácil e incluso de carcajada
"Ana, la de Tejas Verdes"... me encanta, es muy raro que no te arranque más de una sonrisa
Besos

Vanesa Morote dijo... [Responder]

No conocía a la autora, creo, pero este libro me ha llamado mucho la atención, me lo apunto.
Un beso

Framboise dijo... [Responder]

Me lo apunto: necesito leer algo divertido :)
Un libro que me ha hecho reír últimamente: "La elegancia del erizo"

Besos :)

Isa dijo... [Responder]

Parece que los libros de esta editorial siempre sacan buena nota en las reseñas, pues yo todavía no los he probado. Si este es divertido, sin duda me lo voy a apuntar.

Jo dijo... [Responder]

me encantaria mandarte esa libreta me hace iusi;on y eso supera los costes materiales que pudiera ocasionar...


:) quien quita que en una de esas en esa libreta apuntes tu segunda vida


:)

Bostezos de Mun dijo... [Responder]

No me acaba de llenar este libro, lo siento. ¡un beso enorme! :D

Darío dijo... [Responder]

Venía de leer a Pablo de Santis, y un texto sobre los jardines imaginarios, los filósofos de los jardines. Me viene bien este, me saben tan aburridos...

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo... [Responder]

Me encantan los libros que me arrancan una sonrisa.
A mi Quevedo me encanta para hacerme reír.
Abrazos y besos.

Yo Enfeitizado dijo... [Responder]

Me has convencido! me apetece esta historia mucho, por tanto me la apunto a la lista!

Gracias y un saludo

Caminante dijo... [Responder]

Pues yo no he leído a esta autora y por el momento no me llama lo suficiente la atención...
Soy de sonrisa relativamente fácil, no es excesivamente frecuente pero sí que de vez en cuando cuando leo suelto alguna e incluso acompañada de un pequeño resoplido. Carcajadas, eso sí que es más difícil.
Un beso!

Nina dijo... [Responder]

Oh me encataria que esta editorial estuviera en mi pais <3

CHARO dijo... [Responder]

Soy de risa facil y me encanta reirme.Este libro me lo apunto.Besicos

Anónimo dijo... [Responder]

OHHHHH
Me encantó este libro. D verdad q me encantó
Bsss. Ana

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Tengo a Stella Gibbons pendiente :( ni su Flora Poste, ni Westwood, ni ná de ná.
Sonrisas lectoras muchas, más que risas, a veces creo que si alguien me observase pensaría que estoy del todo, jeje.
Un besote

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustaría probar con algún libro de la autora y/o de la editorial, de la que todos habláis maravillas.

Besos.

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo tengo pendiente a Flora Poste y parece que este libro también me lo he de apuntar, aunque depende de si me gusta Flora lo leería o no.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Yo no soy de sonrisa fácil ;) Creo que tengo un humor muy británico :)
Me apunto el libro, gracias por la recomendación ;)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No sé por qué me da la impresión de que Stella Gibbons no va a sr mucho lo mío, lo tengo que intentar. Para reír Sedaris, todo :)
Un beso :)

Margari dijo... [Responder]

Y yo que sigo sin leer nada de esta autora... A ver cuándo me pongo!
Besotes!!!

Tatty dijo... [Responder]

Vaya pues yo no he leído nada de esta autora así que tendré que remediarlo, este no lo conocía pero parece interesante
besos

Francisco dijo... [Responder]

La tengo pendiente de lectura y lo que está demostrado es que Impedimenta es señal de calidad a la hora de ofertarnos títulos. En cuanto a las risas, soy de risa fácil. Cuando empecé a leer Ginebra para dos, de Rebeca Rus, en los dos primeros capítulos no paraba de reírme. Me pasó ya hace años con el de Manolito Gafotas que tuve que dejarlo porque está narrado de tal forma que Elvira Lindo te hace soltar la carcajada en cada párrafo. Besos.

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Me lo apunto pero antes quiero leer a Flora Poste para saber si me gusta o no.

Besos ;-)

Metgaladriel dijo... [Responder]

La verdad es que no es mi estilo pero si dices que te arrancó más de una sonrisa, creo que debería leerlo.

Un saludo y gracias.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Si hay algo que me de más rabia que darme cuenta que tengo un libro pendiente de leer desde hace montón de tiempo es darme cuenta que tengo a una autora (y todos sus libros) pendientes. Eso es lo que me pasa con Stella Gibbsons. De hecho es que el cuerpo me está pidiendo ya leer algo de Impedimenta, así en general...

Soy más de lágrima fácil que de risa fácil al leer. Y para arrancarme una carcajada ya ni te cuento. Pero un libro que recuerdo ahora mismo que me provocó ambas cosas (reir y llorar) es "Tan fuerte, tan cerca" de Jonathan Safran Foer. Ahí lo dejo ;)

Saludos!

Shorby dijo... [Responder]

Pues soy de sonrisa fácil depende... tengo gustos un poco peculiares =)

Tengo ganas de leer a esta autora, pero no sé por cuál empezaré ;)

Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota.

Es bueno leer algo que te alegre.

Un besito.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Yo sí soy de sonrisa fácil. Cuernos de Joe Hill me sacó muchas,pero vos estás pidiendo otra cosa :P
Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Raúl Omar García
Cuernos es hilarante! Pero veo más para tí a Ellis...
Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues yo soy de sonrisa más bien difícil casi siempre, pero con la literatura aún más, creo. Con el último que he esbozado alguna sonrisa es con "la mujuer a mil grados" pero intuyo que es un humor bien distinto éste. Lo que he leído de Austen me ha gustado bastante, aunque aun no he descubierto a esta Gibbons. Asignatura pendiente.

Un besazo!

Citu dijo... [Responder]

Uy me apunto este libro parece genial y más dado que adoro a Jane Austen . Te mando un beso y cuídate mucho

Gipsy Princess dijo... [Responder]

Siglos de no pasar por aquí, pero vaya que hay interesantes novedades como siempre.

Un gustazo, besos gitanos

Isabel dijo... [Responder]

Holaaaa, este me lo ha enviado la editorial, bueno creo que es este título y no otro porque tengo el aviso de correos y tengo aun que ir a recogerlo mañana, espero que me guste a ver que tal se me da esta vez el humor británico que hasta ahora no me ha ido muy bien con él, pero como todavía no he catado a esta autora, pese a tener en casa La hija de Robert Poste, pues espero que con ella se me dé un poco mejor. Y como recomendación te dejo Manolito Gafotas, ya sé que es un poco evidente, pero a mi me encanta. Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Tengo dos libros de ella esperándome a que los tome. Desde que me la compararon con Austen, no dejé de buscar sus libros que acá son difíciles de conseguir.
Besos

martina dijo... [Responder]

Acabé la novela hace un par de días! Me encanta la sutileza y la ironía que destila. Y la complicidad que crea la autora con el lector, por ejemplo, cuando se te dirige directamente. Gran guiño! La recomiendo!

Margaramon dijo... [Responder]

Tengo pendiente descubrir a esta autora y veo que es una apuesta segura. Es muy difícil que un libro me robe una sonrisa, no sé porque ya que normalmente me río muchísimo y con facilidad.
Besos

Rosana dijo... [Responder]

Lo vi el otro día en un centro comercial y allá que me fui a cogerlo entre las manos, porque este tipo de libros me encanta y no sabía que tuviera otro. Ya me hecho con el resto de los de Gibbons y me los pienso llevar de vacaciones, que me voy en unos días!!
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Si quieres sonreir yo te recomendaría a Nancy Mitford
con Amor en clima frio.
También La librería ambulante de Morley, y también El libro de la señorita Buncle de Stevenson. Todos ellos pequeños y deliciosos.