lunes, 26 de marzo de 2012

Al este del Edén. John Steinbeck


     "Bien, aquí tienes la caja que querías. He puesto en ella casi todo lo que yo tenía, y todavía no está llena. Hay en ella dolor y excitación, sentimientos, buenos y malos y malos pensamientos y buenos pensamientos… el placer del constructor, algo de desesperación y el gozo indescriptible de la creación.
     Y, por encima de todo, la gratitud y el afecto que siento por ti.
     Y todavía la caja no está colmada."

     Decir a estas alturas que Steinbeck es uno de mis autores favoritos está demás. Fue uno de mis descubrimientos de adolescente, y lo sigo conservando hoy cuando, de vez en cuando, ojeo alguno de sus libros en busca de un pasaje que me resultó especialmente llamativo o me hizo reflexionar sobre un punto del mundo en el que me pareció se apoyaba. Normalmente sobre la naturaleza humana que quedaba reflejada en sus obras de esa forma tan especial que sólo él podía hacer. Hoy traigo un libro suyo que me gusta especialmente, una novela que no resalta por su técnica pero si por las horas tan divertidas que me hizo pasar en lo que parecía una historia familiar. Hoy coloco en mi estantería virtual, Al este del Edén.


     Nos cuenta el autor la historia de dos familias norteamericanas, los Hamilton y los Trask, en un período de entreguerras. De la Guerra de Secesión a la Primera Guerra Mundial, utilizando para ellos tres generaciones.

     Es fácil caer en la tentación de creer que por haber visto una película ya se conoce la historia del libro, pero no siempre es así. En este caso, la magnífica película de Elia Kazan, protagonizada creo recordar por James Dean, no debería de quitar a nadie el placer de descubrir la historia completa que nos trae el autor.

     Haciendo un resumen aún más rápido os diría que es un libro sobre la naturaleza de las personas y, por lo tanto sobre el amor. Pero no hablo del amor romántico que ha llenado y llenará miles de páginas de la literatura universal, sino del amor en el más amplio sentido de la palabra, el fraternal, el filial, el platónico... y también del desamor, el odio y la venganza y el proceso de casi deshumanización que se produce en las personas que se dejan llevar por estos sentimientos igualmente viscerales.
     En esta obra, construída en un comienzo como una suerte de memoria, conocemos a la familia materna del propio Steinbeck, su madre y sus abuelos son personajes de la obra e incluso el propio autor es un personaje secundario, nieto del patriarca Hamilton, haciendo las veces de narrador improvisado testigo de los acontecimientos. Improvisado porque el resto del tiempo el narrador es omnisciente, permitiéndonos así conocer mejor a todos y cada uno de los personajes que recrea, personas complejas cargadas de matices de los que vamos bebiendo sin darnos cuenta en esta magnífica historia. Y digo esto porque los personajes se escapan de la pluma del autor para desarrollar su propio carácter regalándonos una historia de contrastes, héroes y crueldades se mezclan con sangre, codicia y amores. Tenemos personajes que brillan por su bondad, moralidad y solidaridad y, en la otra cara nos presenta a quien nos muestra que la vida también esta repleta de violencia y maldad. Y aquí resalta el personaje de Cathy, capaz de adueñarse por si misma de la novela, obligándonos a seguir sin respirar casi sus pasos entre los que destacan, no sólo sus crímenes, sino la facilidad con la que los comete sin apenas necesidad de justificarse. Y aquí empiezan las discusiones sobre simbolismos del bien y el mal, la rectitud y el pecado.

     Pero, como ya he dicho con otras obras, no es necesario hacer una tesis sobre lo que quería decir el autor para disfrutar de su obra. De hecho, la mayor parte de los lectores llegamos con el firme propósito de pasar un buen rato. Y vaya si lo pasamos de la mano de Steinbeck. Es fácil sumergirse en su historia sin pararnos a criticar cada movimiento, simplemente dejando que nos conduzca entre tretas y giros, dejando ver el fleco de lo que será la siguiente actuación y buscando ser más listos y anticiparnos a los escrito. Tarea casi imposible cuando se trata de personajes que se nos antojan reales, cuyas vidas transcurren en entornos sencillos, como el nuestro, y que se convierten en inseparables compañeros de viaje de una de las grandes historias de la literatura moderna. De esas por las que apenas importa que pasen los años, porque sabemos que si en tres generaciones hay errores que cometieron los padres y repiten los hijos... en la historia de la literatura hay obras que disfrutamos nosotros y también harán disfrutar a nuestros nietos.

     Una historia de personas, de naturalezas... una vida. ¿Ya conocéis Al este del Edén?

     Gracias

50 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

´Conocí primero la pelicula y no me entusiasmó...luego la novela me gustó más Un abrazote y buen inicio de semana "superlectora de los blogueros" jaja

Princesa Gitana dijo... [Responder]

No, aún no conozco el libro y se mira bastante interesante, gracias mil por la recomendación, más tarde me doy una pasadita por las librerías buscándolo, besos y abrazos, feliz semana

Quadern de mots dijo... [Responder]

Pues no lo he leído. Del autor sólo he leído “Hombres y ratones” , me impresionó y gusto mucho, voy detrás de “Las uvas de la ira” pero no he encontrado la versión que quiero leer en la biblioteca así que si encuentro la que nos traes hoy empezaré con ella.

Neriah Fendel dijo... [Responder]

He visto la película, y desde entonces que tengo pendiente leer el libro, y más después de leer tu reseña. ¿Tú lo has leído en inglés? Es que estaba dudando entre leerlo en inglés o en castellano.

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista de sagas familiares y es una de las que más me han recomendado, asi que espero que este año le llegue el turno gracias al reto
besos

Xula dijo... [Responder]

No he visto la pelicula, lo cual me hace entrar sin prejuicios a leer el libro. Lo tengo en casa, una de esas ediciones olvidadas de mi tía, aunque en un formato realmente incomodo: tres novelas de Steinbeck en un tomo pesado de tapa dura. Seguramente me busque otra edicion que me sea mas manejable. Besos!

Pilar González dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho, y la verdad es que después de tu reseña dan ganas de leerlo de nuevo, porque lo disfruté. Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Una vez más coincido contigo en que es un gran libro. Y menudo personaje has escogido, la maldad personificada que asesina, incita y asoma pálida por las esquinas. Definitivamente mucho más interesante que Samuel.
Buen día.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Neriah Fendel

Este lo he leído sólo en castellano, pero tuve la oportunidad de leer al autor en versión origina en Las uvas de la ira y es toda una experiencia. Además, al igual que se ve en sus traducciones no tiene un léxico complicado, pero sí ciertos toques que es inevitable perder por el camino.
Un beso

Francisco dijo... [Responder]

Vi la película hace años y, en su momento me gustó, pero, ahora que leo tu reseña, por la que te felicito, necesitaría leerme el libro para ver si realmente Elia Kazan, un buen director de cine en su momento, plasmó en su cinta lo que el escritor narra en su novela. Bien es cierto que, como dices, el ver la película no es conocer el libro. Esa es la duda que me queda ahora, por lo que tendré que comprobarlo. Un abrazo, Paco (Blog Un Lector Indiscreto).

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; he leído y releído la novela y he visto varias veces la película y no me canso porque es tan real como la vida misma; con todas sus miserias y virtudes te hacen integrarte a la trama y hasta vivirlo en primera persona, cosa que me sucede pocas veces.
Estupendo y documentado tu comentario.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

snif...

ethan dijo... [Responder]

La película la he visto varias veces y recuerdo perfectamente algunas de sus secuencias como si las estuviera viendo ahora mismo. La novela aún no la he leído.
Saludos!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Venga, no me llores que no tengo kleenex... una cerveza? Dicen que este autor era aficionado a ella (la verdad, no tengo ni idea pero ¿quién no es aficionado a la cerveza?)
Besos

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

La verdad es que vi antes la pelicula y años mas tarde lei el libro y si te soy sincera me gusto mas el libro.

Un besazo.

Ángela dijo... [Responder]

Bueno, como la mayoría de los demás, he visto la película en varias ocasiones, pero tengo pendiente el libro.
Además tengo una deuda con Steinbeck, porque tengo un libro suyo desde hace mil años y no lo he leído: La perla.
Gracias, por iluminarnos un día más.

Fénix dijo... [Responder]

Pues para no variar, respuesta negativa. Ya sabes que servidor no es un lector tan concienzudo como tú (he de confesar que siento bastante admiración por ti; tantos libros leídos, de todo tipo y género, reseñas con las que demuestras un profundo conocimiento de cada historia y sus significados...). Me gusta cuando has ensalzado el amor en el sentido completo de la palabra, pues aunque es cierto que el romanticismo está muy bien, muchas veces nos olvidamos de todas las facetas que tiene ese concepto tan inabarcable. Un abrazo,

Offuscatio dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me propongo desde ya a leer esta novela a lo largo del presente año. La lectura del fragmento que has elegido ha sido suficiente para que desde un principio me decidiera a incluirla en mi lista "to-read". Si algún día la visitas en Goodreaders, verás cuantas recomendaciones he sacado de este blog. ¡Muchísimas gracias!

Antonio F. Rodríguez dijo... [Responder]

Hola:

¡Qué gracia! Hemos coincidido en recomendar un libro de Steinbeck el mismo día. También es uno de mis autores favoritos por la profundidad que alcanza con un lenguaje sencillo, teñido de ternura e ingenuidad. Un amezcla que me emociona cada vez que lo leo.

Salud libros

LAKY dijo... [Responder]

No lo he leído. Siempre me pasa lo mismo: cuando he visto la película y sé, por lo tanto, de qué va la historia, me da pereza leer el libro. Aunque, en este caso, hace ya tantos años que la vi que creo no me acuerdo de nada.
Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

Leí hace años 'Las uvas de la ira' y no recuerdo bien si lo abandoné más o menos hacia la mitad o lo terminé, pero consideré a este autor como uno de los que, en cuando mi madurez tanto personal como literaria me lo permitiera, podría disfrutar con su lectura.
Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Al escritor lo conozco, pero no he leído el libro.
A pesar de esta magnifica reseña, creo que solo veré la película que cada vez son mas los libros que tengo pendientes.
Besos

·M· dijo... [Responder]

Ultimamente me están llegando por todas partes reseñas, notificaciones y oportunidades de leer libros que en su época fueron bombazos o best seller y yo apenas conocía...

me ha interesado mucho!!

un beso!

MORGANA dijo... [Responder]

muchísimo mejor el libro que la película,sin duda.
Besotes.

Offuscatio dijo... [Responder]

Bueno he encontrado algo disponible para intercambio del autor: ¿me recomendarías "la perla", "a un dios desconocido", o "el invierno de mi desazon"? ¡Gracias!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Tengo perfil en Goodreaders pero no me termino de apañar, supongo que por falta de tiempo.
Respecto al autor, mi favorito siempre será La perla, es un librito cortísimo que me encantó, con el que tomé contacto con Steinbeck por primera vez y que conservo como un tesoro.
Si me tengo que poner seria Las uvas de la ira es una auténtica maravilla el retrato social que hace en él. De hecho parte de mi cabecera es la portada de ese libro. Se hizo con las portadas de mis libros favoritos.
Besos

kanet dijo... [Responder]

Hola mi querida amiga, no te disculpes, espero que ya estés mejor.
Yo tampoco he pasado, ya puse una nota en mi blog hablando de ello, he empezado mi trabajo temporal, son 6 o 7 meses sin casi tiempo, pero como ya sé de que va, ya me dice un buen acopio de obras y ahora cuando me de tiempo iré haciendo alguna más, pero necesito ese remanente para no estresarme, pues me gusta publicar y compartir.
Te lo digo porque los blogs donde sus publicaciones son extensas me es muy complicado leerlos y comentarlos, cuando tenga mi día de fiesta leeré la entrega de ese día.
Siento mucho esto y me sabe mal pero es que no tengo tiempo.
Salgo a las 8 y media de la mañana y regreso a las 8 y medias de la noche con dos horas para comer, date cuenta del tiempo que tengo, suponiendo que tengo que hacer comidas y alguna tarea en casa, me pongo al ordenador muy tarde pero no puedo alargar mucho mi estancia en él, son muchas horas y un día está pegadito al otro.
Gracias por dejar tu huella en mi refugio y por gustar de lo que allí lees.
Tengo fiesta el viernes, volveré a pasar ese día, ahora debía explicarte mi plan de estos meses que ahora vendrán. Besitos azules mi querida amiga, muassssssssssss

Carla dijo... [Responder]

Vi la película y me gustó bastante. Después de verla me interesé por el libro y lo tengo entre mis pendientes. Por tu reseña veo que la novela supera a la película, habrá que leerla.
Con el reto de las sagas familiares de Tatty espero leerlo pronto.

Un beso!

raúl dijo... [Responder]

yo conozco la peli, desde luego, un clásico, y aquella canción de la unión, "vivir al este del edén"

AnaM. dijo... [Responder]

No lo conozco, a ver si tengo tiempo y lo hago.
unbeso

Marc Verlén dijo... [Responder]

Muy encomiable escritor, tal vez demasiado ensombrecido por el talento desmesurado de Faulkner. "De ratones y hombres" es una novela tan extraordinaria como escalofriante.

Un saludo.
Marc V.

Margari dijo... [Responder]

La película la he visto varias veces. Y la pereza ha hecho que nunca le dé una oportunidad al libro, pero después de leerte, voy a tener que rectificar y buscar este libro ya.
Besotes!!!

Carmen dijo... [Responder]

He visto la película pero el libro no me atrae demasiado, la verdad.
Besines,

Ruben dijo... [Responder]

Es una obra maestra.
Abrazos

Anita dijo... [Responder]

Conozco el libro pero nunca antes me había dado por leerlo, ahora gracias a tu reseña lo tengo en un lugar preferente en mi lista de pendientes. Parece una historia muy al estilo de "La última noche en Twisted River", no? Salu2

Juan Pardo dijo... [Responder]

Gracias a tu entrada , siento interés por leer la novela.La película me encantó.Me ha encantado tu análisis de la obra.Un abrazo.

Pilar dijo... [Responder]

Nunca me molesté en buscar el libro, la imagen cinematográfica me llenó tanto que no pensé que me perdía nada, pero me dispongo a corregir el error, gracias

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No ví la Película ni leí el libro pero por tu reseña parece que es merecedor de hacerlo.
Un abrazo.

Hancastera dijo... [Responder]

No conocía este título del autor. Libro suyo he leído "La perla" que me encantó la sencillez con la que escribe, el mensaje y los valores que transmite
Besitos ^.^

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

En estos días no tengo mucho tiempo para blogs (desgraciadamente) pero que sepas que me asomo a ver qué nos traes.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Todas las miserias del Circo de América. Terrible realidad, cruda. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, que lo poco que he leído del autor me ha gustado bastante y este me lo han recomendado muuuuchas veces! =)
Además la peli me encanta ^.^

Besotes

littleEmily dijo... [Responder]

Steinbeck es uno de mis favoritos pero debo decir que a pesar de lo que me gusta la película (ese primer plano de James Dean al principio de la película me vuelve loca) nunca me he atrevido con el libro. Y eso que lleva años en la estantería... Gracias por recordarmelo, cualquier día lo bajo :)
Besitos.

Citu dijo... [Responder]

Vi la película y he oído maravillas del libro algún rato me animo y más con tu reseña

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno muchas veces pasa que el libro siempre supera a la pelicula, claro si lees primero el libro y luego ves la peli te sueles quedar un poco desencantado.
Creo haber visto la peli pero el libro ni idea, jeje
un besote de sabores

Marikiya dijo... [Responder]

Dios, pues con todos los libros que lees, si este es uno de tus autores favoritos; es mucho decir, no? Me suena el nombre, no me suena su obra y tampoco he visto la peli. Joer,que mal no? xDD

Paloma dijo... [Responder]

No he leído nada aún de este autor. Se que tengo en casa Las uvas de la ira y sobre este tengo dudas. la peli la vi hace muchos años y no interferiría para nada en la lectura.
A veces pasa que tienes un libro ahí delante tanto tiempo que acabas por no verlo, pasas por encima sin detenerte. Creo que va siendo hora de que me decida. Empezaré con Las uvas de la ira y apunto este también porque creo que merece la pena.
Besos

Sese dijo... [Responder]

Fue el primero que leí de Steinbeck, hace muuucho. Me encantó y a partir de éste descubrí Las uvas de la Ira.

En cuanto a la película de Dean señalar que Kazan (o el guionista) fue lo bastante inteligente para basarse sólo en una parte de la historia, de otro modo hubiera sido una empresa inabastable.

Besos

Rober dijo... [Responder]

¡Otro para inmensa lista! (tampoco recuerdo haber visto la película) Casi siempre prefiero leer los libros antes, sobre todo si la película, como comentas, obvia parte de la trama.

Besines!

La Maga Lunera dijo... [Responder]

Completamente recomendable!!Saludos