miércoles, 21 de marzo de 2012

Las horas distantes. Kate Morton



     "Shhh! ¿Puedes oírlo?
     Los árboles pueden. Son los primeros en saber que se acerca.
     ¡Escucha! Los árboles del bosque profundo y oscuro se estremecen, agitan sus hojas como envoltorios de papel de plata gastada. El viento artero, serpenteando por sus copas, susurra que pronto dará comienzo.
     Los árboles lo saben. Son antiguos y ya han visto de todo."


     Hoy traigo el segundo libro que me he dado prisa en leer para que no me llegue una avalancha de buenas opiniones que consigan que sobrevalore un libro y estropeen lo que hubiera podido ser una, efectivamente, maravillosa lectura. Traigo, Las horas distantes.


     Conocemos a las hermanas Bluthe, que viven recluidas en un castillo. Eddie llega a ese castillo por una carta, un castillo en el que estuvo su madre durante la Segunda Guerra Mundial y que parece lleno de secretos por descubrir. Y él está deseando hacerlo.


     A estas alturas todos conocemos el nombre de la autora de El jardín olvidado. Una mujer convertida en todo un fenómeno de ventas y opiniones de lectores anónimos. Comparada su obra con la literatura victoriana, Austen, Dickens, Brönte.. es difícil estar siempre a la altura. Aunque tengo que decir, que no sé si ha sido algo voluntario para reforzar esa opinión, pero esta última novela con un castillo decandente, casi gótico, me ha recordado en algunos momentos a Cumbres Borrascosas. Aunque no tenga nada que ver.

     Lo primero a destacar es el estilo narrativo, impecable en esta ocasión, cosa que hay que destacar porque esta novela sucede en dos tiempos, hay saltos temporales que mantienen la continuidad de la historia de una forma, no sólo sorprendente, sino también interesante para el lector. Siempre digo que una novela en dos tiempos tiende a jugar con el lector incitándole a pasar las hojas de uno de los momentos en que se sitúa, con apenas un vistazo rápido. La Morton no lo hace así, lejos de eso, a medida que avanzamos nos arrecian las prisas por ver el final de la historia, enterarnos de lo que sucede sin dar tregua a un libro que exigimos respuestas.

     Me han gustado más los personajes de este libro que los de los anteriores, principalmente Juniper, y nos las sitúa en un ambiente oscuro y triste que no conmueve, aunque de pena. Ganan más verosimilitud que en los anteriores, tal vez porque los conocemos un poco mejor, su historia y sus modos de actuar. Y Eddie el eterno buscador de la verdad, un personaje difícilmente olvidable. Y si unimos eso con el estilo de su autora nos encontramos con un libro bien escrito, no un best seller facilón que tira de un hilo de grandes ventas por un nombre. Y eso es de agradecer. Sobre todo porque es perfecto para darnos unas horas de entretenimiento.

     En cuanto a lo de que todos conocemos a Kate Morton, ¿me confundo?

     Gracias
 

69 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Para variar no he leído nada de la autora, si las reseñas que en poco tiempo me han puesto a la autora en el punto de mira. Ayer dudaba por cuál de los tres empezar y decidí, en otro blog, empezar por “La casa de Riverton”, pero ahora me haces dudar grrrr.

Te hago yo la pregunta, ¿Por cuál empiezo?

Icíar dijo... [Responder]

Sé que no voy a probarla, mientrasleo, antes al menos debería hacerlo con Jane Austen, Bronte y demás. Ahora, eso sí, me quedo con la idea y con tu valoración y la de los demás lectores anónimos.

Valaf dijo... [Responder]

Si.

Un beso

LaLolaSh dijo... [Responder]

Me da la sensación que voy a ser la única que no he leído El Jardín Olvidado...
Pero por lo que escribes de esta nueva novela y lo que he investigado por ahí, me voy a tener que poner al día rápidamente.
...Me encanta lo del castillo. ;)

Tatty dijo... [Responder]

Lo terminé este fin de semana y me ha encantado, como los dos anteriores, sí es cierto que me ha parecido más maduro, un argumento más sólido y personajes muy bien construidos, muy recomendable
besos

Pilar González dijo... [Responder]

Yo la tengo preparadita para leer en cuánto acabe la que tengo entre manos. Dudaba entre ésta y La casa Riverton, pero al final caerán las dos. Un beso

Montse dijo... [Responder]

Me has convencido, guapetona, como siempre.
Muchas gracias (o, tal vez, debería matarte x hacerme esto?).
Un beso.

Espe dijo... [Responder]

No he leído aun nada de esta autora pero este libro tiene una pintaza increíble.
Un beso

Lilian19 dijo... [Responder]

Me gustó el de ''El jardín olvidado'', tengo pendiente también este libro.
La portada es muy... llamativa, al menos para mí ;)

Un saludo y gracias por la reseña!

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque es cierto que todos la conocemos (o la mayoría), seré de las pocas que no ha leído a la autora. Hay algo que me retrae a la hora de aventurarme con alguna de sus obras. Tengo en casa "La casa de Riverton" desde hace meses, pero ahí sigue acumulando polvo.

Lupa dijo... [Responder]

Mira que el otro día en fnac lo tuve en la mano, pero me prometí a mi misma no comprarme ninguno e ir directa a por lo que iba buscando que era un regalo.

Pero creo que será mi próxima adquisición, va a ser inevitable.
Besos
Lupa

Xula dijo... [Responder]

No te confundes en absoluto. Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, pero por una cosa u otra al final nunca se da el caso. Tengo algo de miedo a que no satisfaga mis expectativas, tal como dices, la avalancha de buenas opiniones puede ser un problema... Yo también deberia darme prisa. Besos!

Rosana Martí dijo... [Responder]

Este libro tiene muy buena pinta, me haré con él, gracias por la recomendación.

Un fuerte abrazo con la esencia a primavera.

Feliz día mundial de la poesía 2012.

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

En casa de mi madre somos propensos a leer y el otro dia averigue en la mesita de noche de mi madre este libro por lo tanto cuando termine el ultimo libro de Perez Reverte me pondre con ello.

Besos.

·M· dijo... [Responder]

publiqué mi reseña anoche, me ha parecido una copia impresionante de El jardín olvidado.

Muy bien documentado, muy bien narrado y un gran trabajo en ese aspecto, pero todo lo demás es copy paste cambiando nombres y sitios...

un beso!

Lídia dijo... [Responder]

Yo tampoco he leído nada de la utora, de momento creo que lo aparco, porque tengo una lista inmensa y no doy abasto.
Un beso.

Waru Waru dijo... [Responder]

Buff, la verdad es que no he leido absolutamente nada de esa autora :S

raúl dijo... [Responder]

yo estoy con "el jardín olvidado" ahora, y me gusta, sí, te sumerges rápido y bien en la historia.

Fénix dijo... [Responder]

Pues efectivamente no todos conocemos a esta autora. Aunque en mi caso pasará lo mismo con la mayoría de autores y libros que consideres ampliamente conocidos. Las lagunas en mi conocimiento sobre literatura son abisales. Un abrazo,

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; hemos leído Cumbres Borrascosas y digo hemos porque primeramente lo leyeron mi mujer y mi hija y les encantó.
A mi pese a que las novelas de tanto amor y desamor, no es lo que acostumbro a leer, sí mantuvo mi curiosidad que es lo que a toda novela se debe exigir.
Ahora están leyendo El jardín olvidado, así que después me tocará a mi.
Besos Silviaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Azalea Real dijo... [Responder]

Coincido contigo: cuando los escritores escriben una historia en dos tiempos suele haber siempre una parte que sobrepasa a la otra y mientras que una se nos puede hacer un poco pesada, estamos deseando que llegue la otra.
Había descartado totalmente a Morton después de haber tenido que dejar a la mitad El jardín olvidado y no haberme convencido las críticas de La casa Riverton. Si además te recuerda a Cumbres Borrascosas, quizá me anime con este. Muy probablemente.

Rosa dijo... [Responder]

No he leído nada de de esta autora, tendré que remediarlo...

Besos desde el aire

Akaxu dijo... [Responder]

Me llama bastante esta novela.
Besos!

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Unas efusivas gracias por la atención de depositar la presencia de tus huellas en uno de mis espacios.

Y pasando a lo relacionado con esta entrada, te puedo decir que Kate Morton me apasiona todo lo que he leído de ella, la descubrí por casualidad con La casa de Riventon y al poco tiempo El jardín del olvido y ahora que he me has acercado hasta aquí me he emocionado, anotando en la agenda Las horas distantes que lo estaba esperando para primeros de año pero ya he visto que ha salido en marzo.

Dentro de unos días voy a estar en Madrid y una de las primeras cosas será subirlo a casa, para disfrutar una vez más de esta extraordinaria escritora y su narrativa que te va envolviendo de tan forma que no eres capaz de abandonar hasta saber el desenlace.

Un abrazo y no vemos.

María del Carmen

Cloti Montes dijo... [Responder]

hola, mientrasleo.
A mí me ha encantado el libro y como tú, decidí leerlo rápidamente para no dejarme influir por otras opiniones. Lo que me resulta curioso es que en todo momento he estado pensando que Eddie era un personaje femenino ¿por qué crees tú que es un honmbre?
Bsssss
Cloti

Rosana Marti dijo... [Responder]

Tienes un mimo de primavera en mi mundo de regalos.

Besos con sabor a primavera.

http://regalosrosana.blogspot.com

Carla dijo... [Responder]

No he leído nada de Kate Morton, aunque le tengo muchas ganas. He leído opiniones tan favorables sobre sus novelas que espero que no me decepcione.

Un beso!!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Cloti Montes

Hola, no, hablo en masculino por concepto de personaje. Pero si que es una mujer, de hecho no creo que quede duda en el libro. Lamento si te di pié con ello a error.
Añadiría que comparto una apreciación que me hizo una amiga cuando dice que recuerda mucho al personaje de Cassandra, protagonista de El jardín olvidado.
¿No te pasó igual?
Un beso

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Hola!! No te confundes, creo que todos la conocemos o nos suena. Yo El jardin olvidado no lo he leído aún. Quizás empiece con este si dices que los personajes te han gustado más que los del primero. Un beso.

momentoparapensar dijo... [Responder]

He leído tu entrada algo deprisa y por encima, porque también está entre mis pendientes y no quiero dejarme influir, pero ya veo por lo que os leo, que va a merecer la pena.
Besicos.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Lo siento pero esta mujer se me hace muy cuesta arriba.
Desde el respeto.
Buen día

Marikiya dijo... [Responder]

Pues yo más que a la autora conozco la portada de este libro de ver esas montañas que acumulan en las librerías en plan: esto va a ser un bestseller ¡cómpraloo ya! Por tu entrada parece que son montañas justificadas ^^ 1besito!

LAKY dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo y no creo que tarde en hacerlo.
Besos

Eve dijo... [Responder]

ouch! yo no la conozco! aunque el libro del jardín olvidado sí, de pasada pero me suena.
A mí este tipo de literatura me llama mucho, sobre todo por la época en la que lo sitúan, además de que me he enamorado del sombrero de la chica de la portada! jejeje... llevo buscando uno así desde tiempos inmemoriales... pero no he perdido la esperanza de dar con uno así jejeje
Si pinta tan bien para ti entones me lo pido! cómo me puedo perdes una lectura como esta. En semana santa me pondré a leer pero vamos... que si hace falta no duermo, llevo muy atrasada con las lecturas pendientes... los exámenes me agobian mucho.
Dos besos ;D

Pinkiland dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, es una de mis asignaturas pendientes, a ver si los puedo conseguir!

Un besazo.

Dany nphenix dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero parece interesante, así que lo tendré en cuenta.
Besos.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

El único libro que conocía de la autora era El Jardín Olvidado. Aunque me llamaba bastante, este tiene mejor pinta, al menos para mí. Así que si leo algún día algo de esta autora, será este el primer libro de ella :)

Besotes ^^

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este libro, pero es que antes tengo pendiente "El jardín olvidado", que aún no lo he podido leer. Después de uno, irá el otro.
Un beso.

Winnie0 dijo... [Responder]

Tengo La casa Riverton en la mesilla de los pendientes a leer pronto....Y será mi primer libro de esta autora. Ya te contaré. Un besito

Margari dijo... [Responder]

Una novela que leeré seguro, aunque en mi caso tardaré un poco, que es mucho lo que aún tengo pendiente. Y con una reseña así, es imposible dejarlo a un lado.
Besotes!!!

Margaramon dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con esta autora. Tengo un gran trabajo por delante para ponerme al día.
Besos

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Si este me gusta tanto como el del Jardin olvidado, voy a disfrutar mucho leyendo, bsos
Silvia

Leira dijo... [Responder]

Por lo que veo Kate Morton sigue con sus novelas en más de un tiempo y con secretos que se ocultan en casas antiguas. Tngo ganas de leerlo, estoy la tercera en la biblio de mi barrio.

Luján Fraix dijo... [Responder]

No he leído a esta autora, gracias por traerlo, son consejos excelentes a la hora de elegir. Tanto me falta!!!

Un beso enorme.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Yo solo se de su existencia. Pero esta historia de bosques me ha subyugado. Un abrazo.

Paloma dijo... [Responder]

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cuando oyes y lees tantos buenos comentarios sobre un libro te intoxicas un poco y luego es difícil que la impresión producida alcance la expectativa creada, aunque lo intentes.
A mi me ha pasado con El jardín olvidado. Lo acabé hace un par de semanas y reconozco que me gustó pero no ha llegado a llenarme tanto como esperaba.
Quiero leer también éste aunque parece una historia similar a la de El jardín y tengo mis reservas.
De momento dejaré pasar un tiempo antes de ponerme con él y rebajaré un poco la expectativa.
Besos

Kashila dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer a Kate Morton, aunque personalmente me llama más al atención "La casa de Riverton"
Un beso!

Carmen dijo... [Responder]

Le tengo ganas pero va a tardar. Tengo tantos pendientes...
Besos,

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

es una autora a la que la tengo unas ganas enormes tengo la casa de Riverton pero he visto pocas reseñas pero las que he podido leer me han dejado loca son super positivas pero "El jardin olvidado" no se que esperar de el, en cambio este libro si lo quiero y la sinopsis me gusta mucho mas y leyendo todo lo que has opinado de la autora y su escritura quiero que sea mioooo

Los libros de Almu dijo... [Responder]

Voy a hacer lo que tú, leerlo antes de que llegue la avalancha! seguro que me encantará, sus otras dos novelas me gustaron mucho.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Habrá que intentar hacerle un hueco en los futuros leibles.
Un abrazo.

Caminante dijo... [Responder]

Ay, estuve a punto de ponerme con su jardín olvidado, pero en un arrebato cogí El temor de un hombre sabio y no sé si arrepentirme, porque es muy gordo para el poco tiempo que tengo jaja. Tengo muchas ganas de leer los libros de esta autora, me atraen tanto por la sinopsis como por lo bien que parece narrar las historias. Me ha encantado el fragmento que has puesto.
Besos!

hada fitipaldi dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora, pero está claro que habrá que probarla. Una reseña estupenda para hacerse a la idea. Besikos!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

No creo que te equivoques. Aunque no he leído nada de esta escritora, es difícil no haber oído hablar de ella o de sus libros, ya sea de pasada.
Ni idea de por cual empezar, aunque lo del castillo me ha gustado.
Totalmente de acuerdo contigo en lo de leer un libro antes de que lo ensalcen demasiado.
Besos

Anita dijo... [Responder]

Se está hablando tanto de esta autora desde hace tiempo que la tengo un poco sobresaturada y realmente por ahora no me apetece leer nada de ella. Quizás con el paso del tiempo, me entre la curiosidad y lea algo. Salu2

Pablo dijo... [Responder]

Estaba esperando comentarios sobre el libro. Leí "El jardín..." hace un tiempo y me encantó. En Chile sólo está ese libro, así que debo esperar a que este llegue. Sin lugar a dudas lo leeré apenas pueda.
Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Jajajaja me ha hecho gracia eso de "me he dado prisa para que no haya avalancha de opiniones que me hagan sobrevalorarlo", completamente cierto y de acuerdo con eso =)

Tengo ganas de conocer a la autora!

Besotes

Citu dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora pero haber que tal es amo los libros goticos capaz que me atreva Un beso y cuidate

El lector indiscreto dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de esta autora a pesar de las reseñas. Sin embargo, he leído tanto reseñas favorables como negativas, lo cual me ayuda a no crearme demasiadas expectativas y que así no me pase como a ti: terminar con algo de decepción.

Este me llama más que el jardín olvidado, por cierto.

Buena reseña! Saludos! ^^

littleEmily dijo... [Responder]

No he podido resistirme a esa portada y el argumento, y ha caído ya. La Segunda Guerra Mundial siempre me ha interesado. Tenía La casa de Riverton pendiente pero creo que pasaré directamente a ésta.
Besitos.

Elizabeth dijo... [Responder]

Eres mujer poema escrita en mujer poesía! Gracias por poner el corazón en todo lo que haces. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Yo, solamente de oidas y por alguna reseña, aún no he tenido ocasión de leerla.

Pero, si tiene algún resquicio a Brönte, no puede ser mala. La ambientación de "Cumbres borrascosas" es de esas que me enamoró desde el principio.

¡Besos!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Bufff, me suena muchísimo he estado un rato pensando de qué,
hasta que he pensado en otra autora pero nada, cuando sepa de que me suena te lo comentaré...
Pero sin duda tiene muy buena pinta me apetece un lectura así.
Un beso y cuídate.

anthonynice dijo... [Responder]

Estoy leyendo el libro, y la verdad me está gustando muchísimo. Al llegar a la parte donde se desvela el por qué del nombre, entendí que era así por los fantasma que solían aparecer en la casa, sin embargo, también dicen algo de un poema que el padre escribió.
Además, no entiendo quién es Meredicht.
Me gustaría POR FAVOR que resolvieran mi duda, para así, poder comprender mejor la obra de Kate Morton.

mientrasleo dijo... [Responder]

@anthonynice
Cuidado que puede desvelarse algo de la trama. Pero poco!
Es muy difícil explicar un libro a alguien que lo está leyendo y no desvelarlo el final. Sobre todo en este a Norton juega con la tensión de la duda. Desde el momento en que aparece Rita que nos parece más comunicativa va multiplicando las dudas y apareciendo las traiciones.
te diré que al final se resuelven dudas rápidamente en un diario que une a sus dos personajes. Y ya creo estar comentando demasiado. Cuando lo termines, si te parece, lo comentamos tranquilamente. Para mí será un placer.
Un abrazo

belen dijo... [Responder]

Espero leerlo pronto, las anteriores novelas de Kate Morton me gustaron mucho.
Si os gusta la autora os recomiendo su facebook, además de contarnos todas las novedades sortean las novelas.
Saludos
https://www.facebook.com/katemortonspain

anthonynice dijo... [Responder]

Ya me terminé el libro, y que pena me dio hacer, porque es de esos libros con personajes que se te quedan grabados en la memoria, que ¡DIOS!, maldije le momento de terminarlo. Y si, tenías razón, todo al final se sabe, aunque algunas cosas no son como esperas.

mientrasleo dijo... [Responder]

@anthonynice
Espero entonces que entendieras que no fura más clara. Si me pongo a hablar de padres, historias... te hubiera despejado demasiadas dudas.
Cuando quedan 150 páginas es cuando la historia se pone realmente buena.
Me alegra que lo hayas disfrutado
Besos

Antonio Cabello dijo... [Responder]

Lo leeré pronto, está en la estantería desde hace poco, pero veo que tiene unos meses su publicación, ni idea. Ya te contaré si me ha gustado más que El jardín olvidado :).
Besos!!