martes, 27 de marzo de 2012

El proceso. Franz Kafka





     Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta a él y solicita que le deje entrar, pero el guardián contesta que por ahora no puede. El campesino se asoma a la puerta de la ley, que está como siempre abierta. El guardián, al verlo, se ríe y le dice que puede probar a entrar si quiere, pero que recuerde que él, con ser poderoso, es sólo el ultimo de los guardianes; entre salón y salón hay más. Ya el tercero es tan terrible que ni el mismo guardián puede soportar su aspecto. El campesino no había previsto estos problemas, él creía que la ley debía estar siempre abierta para todos.

     Hoy vengo con otro clásico, aunque a mi me gusta más El castillo, este tampoco podía faltar. Así que años depués de su descubrimiento, quito el polvo a El proceso para posarlo en esta nuestra estantería virtual.

     Os presento a Josef K., lo han arrestado aunque no sabe el motivo. De todos modos él sabe que tiene que defenderse, aunque no de qué ni cómo, así que lo intentará una y otra vez apelando a las instancias necesarias en su búsqueda de justicia.

     Esta vez el fragmento que he colocado no es el comienzo del libro, de hecho está en su noveno capítulo. Sin embargo este fragmento ahora integrado en El proceso, en un momento determinado fue un relato independiente llamado Ante la ley del cual viene el libro que hoy me traje. En este relato un campesino suplica un acceso, encara la situación en la que se le coloca y suplica asumiendo que tiene derecho a unas condiciones determinadas, derecho a la puerta de la ley. Y sin embargo la ley está custodiada por guardianes a cada cual más temible, mientras el campesino espera.

     Tenemos que agradecer este libro a Max Brod, un amigo del autor a quien éste encomendó quemar todos sus manuscritos a su muerte, para que nadie pudiera comerciar con ellos, y que, evidentemente no lo hizo. Bien, lamento el pésimo ojo que tuvo Kafka para elegir a sus amigos, pero agradezco a Brod que nos trajera esta obra. Una obra que da para mucho pensar.
     Ya desde las primeras páginas sentimos la misma perplejidad que su protagonista, con quien vamos conectado poco a poco pese a los pocos momentos en que conocemos sus sentimientos. Lo vemos como un hombre desconcertado que se va resignando a la situación que le ha tocado vivir y que lucha por enmendarla. tiene que buscar la forma de probar su inocencia y salir, aunque no sepa lo que hizo..o no hizo. Precisamente esa resignación, ese casi servilismo para sus protestas es el que hace que, no sólo empaticemos, sino que la novela se vaya densificando mientras el joven tortura su mente intentando encontrar una explicación racional a su situación. Tiene mucho de crítica a la burocracia contra la que nos chocamos una y otra vez, un proceso que muchas veces nos mina la dignidad a que tenemos derecho. En este caso concreto es la Ley quien comienza y finaliza la historia, una ley capaz de arruinar una vida sin que Kafka se arrugue el cuello de la camisa.
     Consigue que nos sintamos bien con la compañía del desgraciado protagonista, estableciendo lazos de comunicación basados en las esperas y luchas que la burocracia nos ha causado, y en el conocimiento que tenemos sobre las muchas que nos quedan por pasar. Somos capaces de ver a su protagonista y sufrir parcialmente su situación, agobiados y rendidos hasta la súplica para evitar una sanción impuesta por algo cuya culpabilidad es imposible que sintamos. Es precisamente el desconocimiento de su delito el que provoca todo esto, tenemos su misma ignorancia y lo vemos luchar una y otra vez contra toda la burocracia que se le va viniendo encima. Acabamos por sentir que el verdadero castigo al que lo condenan es el proceso en sí y cerramos el libro preguntándonos si ha sido "como la vida misma". Ahí está nuestra angustia y no la de Josef, en el conocimiento de que nuestra sociedad... tal vez pueda perdernos hasta asfixiarnos. Como siempre con este autor, exploramos lo mejor y alumbramos lo peor.

     Uno de los grandes Kafka, ¿ya lo conocéis?

     Gracias

61 comentarios:

Félix dijo... [Responder]

Me encanta Kafka y me encanta El proceso, pero me quita las ganas de vivir así que lo leo poco.

Offuscatio dijo... [Responder]

Oh. No sé si decir que más una vez no lo conocía; hay días en que parece que llevo años de retraso y nunca podré ponerme a par de todos estos clásicos. Jamás he leído a Franz Kafka ...

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Cuando no! Uno de los mejores exponentes de la literatura checa, ir a Praga y no pasar por su museo es imperdonable, leerlo es otra dimensión...genial recomendación, besitos dulces

merce dijo... [Responder]

Yo, después de "La Metamorfosis", a Kafka me lo miro con mucho recelo.
Francamente no he sido capaz de leer nada más suyo.

Un saludo.

Kandra Rammazarie dijo... [Responder]

Kafka :D ¿quién no ha oído hablar de él? La cosa conmigo es que primero quiero leerme "la Metamorfosis"... después me apunto este otro libro que igual se ve muy interesante.

Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Yo con Kafka no me atrevo, no he probado a leer nada suyo pero tengo la impresión de que no voy a poder con la lectura, quizás estoy equivocada pero bueno, de momento lo dejaré así
besos

Pilar González dijo... [Responder]

He leído varios de Kafka pero éste es el que más me gustó en su día, más aún que La Metamorfosis. Es una joya de las que se recuerdan durante años, pero es verdad que el mensaje no es muy optimista. A pesar de ello creo que hay que leerlo.

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Siempre me sorprendes ( aunque suene repetido), pero hay ocasiones que tengo la sesion de que me falta tanto por conocer novelista,escritores que 'puedo' llegar a sentirme una analfabeta en el tema de la lectura.Lo apunto sin mas preambulo.

Besos

Fénix dijo... [Responder]

A estas alturas supongo que no necesitas que te conteste. Me parece un libro un tanto agónico, no dudo que sea una gran obra, pero normalmente suelo buscar en la lectura más entretenimiento que reflexión. Al fin y al cabo los libros para mí son principalmente una fuente de desconexión, y aunque valoro enormemente las lecciones que muchos nos enseñan, soy muy sensible ante historias tan sufridas. Un beso.

Ángela dijo... [Responder]

Ay, el maestro Kafka. Uno de los primeros libros que yo lei, a una edad muy temprana, fue La metamorfosis. Me enamoré de Kafka y de su estilo peculiar, asfixiante a veces, siempre rayando en situaciones muy absurdas. He leído muchas cosas suyas, América, también El proceso, y muchos relatos.
El proceso es un libro que recomiendo para leer tranquilamente, con paciencia.
Además para los que os lo queráis saltar está la película, vieja, con un Antohny Perkins estupendo como siempre.

Valaf dijo... [Responder]

Cómo estaba el asunto de la cerveza?

Un beso

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Leí este libro y me gustó mucho.
También Metamorfosis.

Un verdadero grande.

Saludos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Querida amiga; es un libro que tiene y tendrá vigencia siempre mientras no cambie el ser humano; cosa que se me antoja arto difícil, porque evolucionamos poco y en dirección contraria, al menos para el interés general. Seguiremos luchando y resignándonos
Da gusto leer tus siempre interesantes textos.
Besos

Arila dijo... [Responder]

De Kafka sólo he leído la Metamorfosis, pero este parece muy distinto. Ya veremos si lo leo en algún momento, tengo tantos clásicos por leer. Besos ^^

fus dijo... [Responder]

Kafka para mi es de la misma època de Herman Hessen leìamos Herman Hess porque buscaba la felicidad dentro de uno mismo y Kafka por su literatura al absurdo. Me gustò mas El Castillo que el Proceso, pero fueron unos años geniales dedicado a esta literatura junto a la Montaña Màgica de Thomas Man.

un abrazo

fus

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco a Kafka pero solo de estudiarlo en clase.
Su obra, la verdad, me intimida un poco. No creo que fuera capaz de leerla.
Tengo la metamorfosis en casa, estaría bien echarle un vistazo algun dia.
Besos y gracias por la reseña.

Azalea Real dijo... [Responder]

Sí que lo conozco, leí 'La metamorfosis' hace años y a pesar de que me gustó, no comprendí demasiado la fama tan grande que tiene este pequeño libro. Quizá debería leer algo diferente del autor.

Un beso.

Marc Verlén dijo... [Responder]

Adoro a Kafka, aunque se trate de un aparte absoluto (no se le puede comparar con Proust, Joyce, Woolf, Mann), posee tanto carisma, tanta excepcionalidad, tanto carácter... Es un narrador nato de metáforas, un analista de comienzos del siglo y un vidente del futuro muy cercano a la poesía de Rimbaud.
Estoy contigo y me quedo con El castillo.
Con Kafka ocurre algo extraordinariamente moderno: se le diviniza, ergo, se le sobrevalora-insulta.
Mucha gente parece adorar a Kafka, cuando en realidad solo conocen La metamorfosis y El proceso.
Kafka no es un relato y una novela, Kafka es El castillo, América, Un médico rural, La colonia penitenciaria, Carta al padre...
De Praga merece más la pena visitar su tumba en el Antiguo cementerio judío que su museo.

Kafka debió de ser extrañamente contradictorio...

Un saludo.
Marc V.

Blair dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de Kafka, lo tengo entre mis pendientes como otros muchos. Besos!!

Doctora dijo... [Responder]

Me pasa igual que a Merce, aunque yo ni siquiera llegué a terminar "La metamorfosis", no me gustó nada.

Marikiya dijo... [Responder]

Mi novio se ha leído todo lo de Kafka y yo no me he leído ná, jajaja. Tal y como estoy no puedo meterme en introspecciones tan chungas como las que se montaba este tío. Ahora sí, tiene que tener un encanto, particular ^^

Sherezade dijo... [Responder]

Hola!

Pues aun no he probado a Kafka pero me ha llamado la atención este libro, espero tener la oportunidad de leerlo =)

Muchos besitos! =)

Ire dijo... [Responder]

Hola compañero de letras, muchísimas gracias por pasarte por mi blog! No conocía este libro pero suena bien, veo que te gusta la lectura, lo que hace más honor aún que te guste mi blog.
Un abrazo muy grande :)

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Una reseña genial. Conozco Metamorfosis pero El Proceso no pero tal y como lo describes parece fantástico, así que es el momento de ir a buscarlo. Un beso

MC. dijo... [Responder]

Voy a tener que ir ya a la biblioteca! no puedo perdonarme más no leer a Kafka, leí, sí, algunos fragmentos perdidos, pero siento que por todos lados me dicen que tengo una deuda pendiente... listo! ya mismo voy a buscar uno para empezar, no sé si este porque no estoy en momento de soportar algo tan abrumador, pero algo voy a encontrar...
Un beso desde el otro lado del charco!

Isa dijo... [Responder]

A mi este no me llama mucho la atención. Gracias por pasarte por mi blog aunque no te lleguen las actualizaciones, sigo sin saber qué hacer.

Anita dijo... [Responder]

Aún no me he atrevido con algo de Kafka pero es que creo que sería demasiado para mí...Salu2

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

Solo se que he leido La metamorfosis, pero hace años y ni recuerdo si me gustó o no, tengo que releerlo.
Un saludo

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, "La metamorfosis" me encantó =)

Besotes

shaka lectora dijo... [Responder]

No he leído nada de Kafka, y mira que me han recomendado muchísimo "La metamorfosis". Otro clásico más a la lista de pendientes.

Un beso shakiano!!

Winnie0 dijo... [Responder]

Entono el mea culpa...no he leido a Kafka...Siempre me ha dado pereza, pero hoy tu reseña me ha despertado el gusanillo Un beso

Tizire dijo... [Responder]

No sé por qué Kafka siempre me ha tirado un poquito para atrás... Quizás sea hora de darle una oportunidad, así que, si no empiezo por La Metamorfosis, me pondré con este que nos presentas hoy, 1beso!

Margari dijo... [Responder]

Aún no me he atrevido con Kafka. Pero algún día me atreveré. Empezaré con la Metamorfosis y me apunto éste, para luego...
Besotes!!!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Kafka es mi preferido entre todos, aunque mis gustos hayan derivado a otras literaturas, Kafka resiste.
El proceso es tan increíblemente realista que se torna absurdo, y claro, no estoy diciendo algo nuevo, pero eso de que te acusen sin haber cometido ningún pecado ha de ser algo desesperante. En el fondo, algo que uno podría pensar: sólo sucede en pesadillas. Pero la pesadilla es el mundo y creo que Kafka lo estaba viviendo. Un abrazo.

Towanda dijo... [Responder]

Leí la metamorfosis y me encantó. Me gusta como cuenta el cambio y la agonía de quedarse patas arriba...
Éste, lo leeré, seguro.
Fantástica reseña.

Unos besos.

Pilar dijo... [Responder]

Kafka siempre nos engaña, un libro ligero, una historia sencilla, pero en el fondo un laberinto en el que nos vemos obligados a enfrentar nuestros propios miedos y las terribles consecuencias de un mundo que creemos haber creado para nosotros pero que se vuelve enemigo con vida propia.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
La cerveza? Dalo por hecho.
Además conozco una taberna coj.. donde ponen hasta patatas con las pintas.
Eso sí, a veces la música es un poco ñoña, así que tráete a tu dama y os podéis marcar un baile o dos.
Besos

Marián dijo... [Responder]

pues este no lo he leido, tengo metamorfosis y cuentos completos,
gracias por pasar por mi blog

un besito

mientrasleo dijo... [Responder]

@jose maria criado lesmes
Muchísimas gracias Jose María, salgo siempre sonrojada con tus palabras.
Un beso

My small hobbies dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada de Kafka, tendré que poner remedio. Tomo nota para mi lista de futuras lecturas
Muchas gracias por pasar por mi blog y por tu comentario
Besos
Emma

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Es uno de mis clásicos pendientes y este es tan bueno como otro para empezar, besitos

Hancastera dijo... [Responder]

De Kafka solo he leído "La metamorfosis" que aunque al principio me resultó un tanto extraño me encantó la simbolización del bicho con el ser en la sociedad.
Este libro me llama la atención, la búsqueda de la justicia, pinta bien...
Besitos ^.^

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Lujan: intentando comentar tus dos ultimas entradas llevo mas de dos horas sin conseguirlo; ahora no hay bien que por mal no venga, me he hecho seguidos de todos tus blogs, pero en ninguno pone "hacer comentario" dame instrucciones por favor en mi blog
Besos

Estrógena dijo... [Responder]

Siempre nos acercas maravillas. Me encanta Kafka. Muuaa!!

littleEmily dijo... [Responder]

De momento solo he leído La metamorfosis y algún que otro fragmento de sus Diarios. Seguramente El proceso será el siguiente.
Besos.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Solo he leído su metamorfosis u.u Tengo que culturizarme más xD Muacks!!

Citu dijo... [Responder]

Es un clásico y muy buena reseña aunque prefiero la metamorfosis este autor es muy bueno . Un beso y te me cuidas

G dijo... [Responder]

Buenos días.
¿Me has esperado para sacar otra entrada?
Kafka era un pesimista recalcitrante que daba a sus lectores donde más les solía. En la vida.
Buen día, mañana te quiero aquí.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

A Kafka sí le he leído pero este libro no, la Metamorfosis sí... Kafka ¿verdad que tiene nombre como de mahonesa? je, je... Bss sin asfixias, ja ,ja...

Luján Fraix dijo... [Responder]

Uno de los grandes clásicos, he leído "La Metamorfosis", "La Muralla China", "El proceso", me gustan mucho los grandes autores, se aprende demasiado con sus letras.

Besos

Pd he cerrado la opción de comentarios por un tiempo porque estaba muy cansada, pero cuando me tranquilice volveré; es que tenía que responderles a todos porque los quiero y me agotaba mucho.
Iré de a poco.

Cariños

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Yo leí la Metamorfosis, y la verdad , no me gustó nada...Besos Silvia-

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; perdona que te haya dejado un mensaje dirigido a Lujan en tu blog, pero como no veo modo de ponerme en contacto con ella y veo que es seguidora tuya lo he hecho por si por casualidad lo lee ella;no sé si a ti te pasará lo mismo,o quizá como dominas mas estas técnicas puedas darme una solución.-
Te pido perdón nuevamente por las molestias y te doy las gracias.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@jose maria criado lesmes
Estás en tu casa, no te disculpes que ya vi lo que había pasado. Tampoco yo puedo comentarle y, puesto que suele pasarse por aquí, abrí el comentario tomándolo como un mensaje.
Estás en tu casa, amigo, dispón de ella como consideres, se que estará bien.
Un beso

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Qué buena reseña hiciste, si lo leí, lectura obligada para todos.
Un beso.

ROMÁN dijo... [Responder]

He de reconocer que un fallo tremendo mío es haber leído solo la Metamorfosis de Kafka. Si vale como penitencia que la he leído unas cuantas veces... Espero que con esto pueda entrar al reino de los cielos literario. Je, je. Por tu estupenda reseña me he apuntado en el cuaderno: Kafka. A ver si me rezo unos cuantos "ave marías"...
¡Un besazo!

40añera dijo... [Responder]

No está mi mente para este autor ahorita mismo pero si lo estuvo y lo disfrute mucho
Un besote

Carmen dijo... [Responder]

De este autor leí La metamorfosis, claro, y Cartas al padre, que me encantaron. Este lo comencé a leer y no debía ser el momento adecuado porque lo dejé aparcado. Tengo que retomarlo...
Besos,

Javier Huertas dijo... [Responder]

Mi falta de originalidad me había apartado de él, junto a "La Metamorfosis" tengo "El proceso". Prometo leerlo. Gracias!!!...ahora que leo el comentario de Román
al , me acojo al " mal de muchos...."

Jesús dijo... [Responder]

No he leído todavía nada del autor, pero estoy convencido de que cuando lo haga, será con "La metamorfosis". ¡Saludos!

Javier Huertas dijo... [Responder]

Como soy un manta con las tecnologias, si repito mi comentario tomate la libertad de eliminar el que veas adecuado :-). Mi falta de originalidad me impidio pasar de "La metamorfosis" a "el proceso". Lo saco de su hueco y prometo leerlo. Gracias!!!...me alivia comprobar que no soy el único...jeje.

Anónimo dijo... [Responder]

Se puede leer un comerntario diferente e interesante sobre El proceso en www.kafkaparatodos.org.