lunes, 19 de marzo de 2012

Sentido y sensibilidad. Jane Austen



     "La familia Dashwood llevaba mucho tiempo asentada en Sussex. Poseían una gran hacienda, y residían en Norland Park, en el centro de sus propiedades, donde habían vivido durante muchas generaciones de una manera tan respetable que, en general, se habían ganado la consideración de sus conocidos de la vecindad. El último propietario de estas tierras fue un hombre soltero, que vivió hasta una edad muy avanzada, y que durante gran parte de su vida tuvo en su hermana una constante compañera y ama de casa. Pero la muerte de ésta, que acaeció diez años antes de la suya propia, trajo consigo grandes cambios; pues, para llenar su vacío, el caballero invitó y recibió en la casa a la familia de su sobrino, el señor Henry Dashwood, el legítimo heredero de las tierras de Norland, y la persona a quien tenía intención de legarlas. En compañía de su sobrino y sobrina, y de los hijos de éstos, pasó agradablemente sus días el venerable anciano. Creció su apego a todos ellos. La atención constante que Henry Dashwood y su esposa dedicaban a sus deseos, no meramente por interés, sino por bondad natural, le dispensó en todos los aspectos la estable comodidad que a su edad podía recibir; y la alegría de los niños le hizo tomar gusto a su existencia."


     Después de la última entrada me apetecía algo ligero, una comedia de enredos estaría bien, pero es difícil encontrar libros con los que reír... Al final me he decantado por Jane Austen ya que sólo había un libro suyo en todo el blog y, con su dilatada lista de obras, hay hueco para más. Es por eso que hoy coloco en mi estantería virtual, Sentido y sensibilidad.

     Conocemos a la señora Dashwood, una mujer que queda viuda con 3 hijas en edad de merecer ya que su ahora difunto esposo, ha legado su patrimonio al hijo mayor, fruto de otra relación. El hijo escucha y promete a los ruegos del padre antes de morir hacerse cargo de la familia, pero no lo hará inducido por su mujer y la recién rota familia dependerá entonces de la caridad de la familia materna. A partir de ahí vamos entrando en sus vidas, principalmente de las dos hermanas mayores que han de casarse rápido y bien y, no contentas con eso, encima quieren amor.

     Es evidentemente una novela romántica en la que estas dos mujeres de carácteres diferentes, nos mostrarán las distintas formas de enfrentar la vida y el amor. Para ello pasamos por el retrato de toda mujer a principios del siglo XIX, obligadas por las férreas cadenas de las costumbres a mantener una actitud comedida y reservada. Encierra por tanto una crítica feroz hacia estos comportamientos retratando pasiones y debilidades sin pudor alguno. Incluso encontramos rastros de ironía que nos va dejando la autora cambiando nuestra concepción de la obra a medida que avanzamos su lectura.Tal vez eso, junto con la fluidez propia de Austen, haya sido lo que la hizo envejecer bien, el paso de novela a clásico se antoja natural al pasar sus páginas en las que no encontramos notas discordantes por desfasadas, pese a que ninguna de las costumbres allí reflejadas, continúan en vigor.
     Sus personajes se granjearon además mi simpatía de forma casi inmediata. Igual que otras veces llego y os cuento que no fuí capaz de que me cayera bien tal o cual personaje, Jane Austen consigue justo lo contrario, lo que facilita su lectura.

     Por encima de etiquetas que dicen que estamos antes un clásico yo os diría que es una historia bonita, muy bonita. No os reiréis pese a que buscaba una comedia ligera, pero tampoco vais a llorar aunque sea romántica. Lo que seguro os va a parecer, es hermosa. Y, a fin de cuentas, dicen que es una autora imprescindible en cualquier biblioteca a no ser que le pregunten a Mark Twain que ya declaró:

     Me atrevo a ir tan lejos como para decir que cualquier biblioteca es buena siempre que no tenga un sólo ejemplar de Jane Austen. Incluso si no tiene ni siquiera un sólo libro de cualquier otro autor

     Y vosotros, ¿habéis leído algo de Jane Austen? y en caso de haberlo hecho... ¿A qué lado os colocáis?

     Gracias

     PD. No puedo  irme sin mostraros como otro clásico ha sido presa de las modas sobre mónstruos


     Esta vez las hermanas acaban en una isla llena de mónstruos, apareciendo en escena langostas, pulpos, serpientes y demás curiosidades que proporcionarán escenas violentas en esta... adaptación de un clásico.Pero no nos llevemos las manos a la cabeza pensando en Jane Austen, ya pasó por ello cuando los zombis llegaron a Orgullo y prejuicio.
     Cada cual, somos muy libres de opinar sobre este tipo de libros, ahora es vuestro turno.

65 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Una de mis obras favoritas junto con Orgullo y Prejuicio describiendo aquella epoca. De sentido y sensibilidad me quedo con ese personaje maravilloso que es el Coronel Brandon....Un abrazo y buen inicio de semana

Offuscatio dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de Jane Austen, aunque no falten recomendaciones entusiastas sobre su obra. Digamos que es una de las asignaturas "más importantes" que todavía tengo pendiente. Una falta que no tiene escusa. ¡Espero solucionarlo alguno día!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Gran reseña y muy buena elección. A mi me gusta mucho Jane Auten, tiene obras muy amenas y divertidas y ademas resultan muy interesantes a la hora de asomarse a las costumbres de la época. Un beso.

Marc Verlén dijo... [Responder]

No es un libro cuya narrativa sea especialmente destacable. Pero el concepto general de la historia es agradable y, sobre todo, enriquecedor.

Un saludo.
Marc V.

Waru Waru dijo... [Responder]

Adoro a Jane Austen; sus novelas saben llegar a lo más hondo de la sensibilidad y razocinio humanos :)

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Querida mía... hay más sabiduría de la vida en una sola línea de cualquier obra de la Austen que en cien de otros afamados escritores por el hecho de fumar en pipa... ;-)

Has elegido bien, pues reflejar lo cotidiano con gracia y talento es lo más difícil, para escribir sobre épicas caballerescas ya están los sesudos, ja, ja... Bss y gracias por acordarte de esta gran obra... Sentido y Sensibilidad... ¡Que buena falta hace en la vida!

Luis Prieto dijo... [Responder]

Cierto es que la lectura es ligera, aunque no sea de mis obras favoritas. Estoy de acuerdo en que es algo "que hay que leer", aunque comprendo a Mark Twain porque también a mi me pasa algo parecido con alguien con propiedades en Macondo y algún militar con problemas con el correo. Me parece bastante mejor la reseña que el libro, pero claro para saber si te gusta o no primero tienes que leerlo. Para gustos se hicieron los colores.

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo en casa pero aún no lo he leído, como tantos otros clásicos, algún día le llegará el turno porque me apetece bastante
besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Otro clásico. Siempre digo que si Austen hubiera vivido hoy sus libros serían rápidamente etiquetados como "para mujeres" sin que nadie se parase a contemplar la ironía y la crítica que encierran sus personajes de reacciones exageradas, casi estereotipadas.
Merece la pena acercarse.
Buen día.

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

He leido de Jane Austen ' sentido y sensibilidad' y la verdad es que me encogio el corazon se una manera sublime. Siempre que puedo leo el libro antes de ir a ver la pelicula (cuando lo pasan a la gran pantalla) por el simple hecho de leer toda la historia ya que muchas veces en la gran pantalla omiten u no reflejan cosas del libro. Has hecho buena eleccion de esta reseña bloguera ( siempre lo haces), sentido y sensibilidad junto a Orgullo y Prejucio es unas de las obras que mas me gustan.

Besos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer el de Austen!!!

Doctora dijo... [Responder]

No es un género que me mole, pero vi la película y me gustó :)

Arila dijo... [Responder]

Este sí que lo he leído, pero hace bastante tiempo, me resultó entretenida pero no recuerdo que me marcara mucho. Tengo que leer algo de Jane Austen más mayor, a ver que me parece ahora. ¡Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Todo un clasico! besos

Narayani dijo... [Responder]

Este es el único libro de esta autora que he leído. Tengo pendiente leer alguno más porque me gustó bastante.

Lo de los zombis en Orgullo y prejuicio me hizo mucha gracia cuando lo vi. Es original, jeje.

Besos!

Icíar dijo... [Responder]

Yo te voy a confesar que no he leído ningún libro de esta autora, y que a pesar de la consideración de clásicos, me ha costado decidirme a coger uno, dejándolo sólo si acaso para películas. Entiendo un poquito a Mark Twain, pero ya te digo que no puedo hablar hasta que por fin me decida a coger uno de sus consagrados libros.

Anna dijo... [Responder]

Esta no la he leído, aunque seguramente lo haré, puesto que Orgullo y prejuicio me gustó mucho.
La que si que he leído fue la de los monstruos y la verdad es que es entretenida, aunque seguro que cómo la original nada de nada.
¡Besos!

Mari dijo... [Responder]

¡Oh, cielos!, Jane Austen, casi nada...
El libro de A Lady es una preciosidad y me da que la película no le va a la zaga -lo siento, es que la habré visto unas cuantas veces...;)

Imprescindible dejarte algunas letras con tu entrada.
B7s

Laura S.B. dijo... [Responder]

jajaja qué buena la cita de Mark Twain. La verdad es que no he leído nada de Austen, pero posiblemente lo haré tarde o temprano. Lo que sí confieso es que mi próxima lectura será Orgullo, prejuicio y zombis, que tengo ganas de reirme un rato.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Noris; en mi biblioteca puedes encontrar libros de poesía clásica, de historia y filosofía y novela de autores como Delibes,
Cela y otros de mi generación, pero he de confesar que todos son
Españoles, aunque con esta forma de proceder sé que he limitado mis conocimientos; trataré de remediarlo.
¿Tú no paras, chiquilla?
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@jose maria criado lesmes
Muchas veces he defendido, sobre todo referido a los clásicos, que buscamos a Shakespeare, a Mann... y despreciamos los propios, buscando motivos como que fueron de lectura obligatoria en un momento dado.
Tenemos grandes tesoros.
Y sí, leo mucho, llevo años haciéndolo y me gusta ir recopilando lecturas en este espacio. De autores conocidos, desconocidos y encuentros en blogs. Es mi único vicio, creo.
Besos, amigo Jose María.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Yo... Creo que debería darle otra oportunidad a Jane Austen. Las adaptaciones cinematográficas de sus novelas me chiflan, pero intenté leer Orgullo y Prejuicio y se me hizo super aburrido... No se, lo volveré a intentar, quizás lo cogí en un mal momento. Un beso!!

·M· dijo... [Responder]

Sentido y sensibilidad la he visto, pero no leído... Tengo en el ebook "Emma", y la verdad es que tengo ganas, pero no tengo prisa... Siempre espero algo a la altura de "Cumbres borrascosas" y nunca lo encuentro!

muaaa!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Una novela interesantísima y muy recomendable. A mí me gustó, sobre todo, el personaje de Marianne, en el cual Austen versa parte de su crítica a la sociedad hipócrita del momento.

Un saludito.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Coincido contigo sobre Sentido y sensibilidad (menos mal que este si lo he leído, ya me estaba acomplejando jeje)
No estoy del lado de Mark Twain, aunque entiendo que haya gente a la que no le guste o incluso llegue a decepcionarle.
Respecto a lo de las versiones monstruosas… tengo que reconocer que le eché un ojo a Orgullo y Prejuicio y Zombis. Este es un género que me gusta… pero en mi defensa diré que no fui capaz de pasar de la tercera hoja. Hay ciertos límites que no deben cruzarse.
Una entrada estupenda.
Besos

mágico dijo... [Responder]

Me quedo con la versión tuneada del original. Como no he leído el libro no me ofenderá la blasfemia.

Besitos

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

no he leído el libro, pero emma thompson estaba genial en el cine. me gustó, a pesar de la etiqueta: "es una peli de chicas"

Fénix dijo... [Responder]

Pues la verdad es que nunca he leído a Jane Austen (al contrario que mi hermana, que se ha tragado casi todos sus libros), así que no opinaré sobre su contenido. Lo que sí puedo decir es que en general no me atrae demasiado el género que esta autora suele emplear en sus novelas. Seguramente serán historias magníficas, pero es cuestión de gustos. Eso sí, lo de Mark Twain me parece ir demasiado lejos. Y lo de las versiones con monstruos... No quiero ni saberlo. Un abrazo,

Akaxu dijo... [Responder]

No he leído nada de Jane Austen pero sí me apetece leer algo suyo y por lo que comentas de que es una historia bonita debería gustarme.
Besos!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No lo he leido, pero lo anoto para hacerlo muy pronto.
Un abrazo.

Bubbles dijo... [Responder]

Yo, después de haber leído Orgullo y prejuicio hace años y que me gustara tanto me decidí a leer otro de la autora, y cayó en mis manos esta obra, pero me decepcionó bastante, me pareció bastante lenta, y aburrida, no sé. Quizá esperaba mucho y no me encontré con lo que esperaba. Un saludito ^^

Shorby dijo... [Responder]

Qué pedazo de clásico nos traes hoy!! =)

Eso sí, no me gusta nada las modas de cargarse clasicazos... ha habido un boom horroroso este último año U.U

Besotes

Towanda dijo... [Responder]

Lo recomiendo. A mí me encantó.
Nos hace volar a otra época y eso es muy positivo.
Un beso.

Andrea dijo... [Responder]

Este es uno de esos clásicos que tengo en mi biblioteca y deseo leerlo cuánto antes. Muchos grandes lectores lo tienen como uno de sus preferidos y eso me sugiere que debe ser una buena lectura. La peli me encantó. Ya toca. Besos

Candy glam dijo... [Responder]

Vuelvo y repito que quiero leer algo de tu autoria :) es preciosa la manera sutil de deleitarnos con tus reseñas este libro en particular tiene un toque de fantasía casi imperceptible Me encanto lo de las hermanas.. Hey capricornio ya tiene espacio en mi nueva entrada asi que corre y ve la belleza de tu signo.. :) Cariño tuve problemas con
la caja de seguidores en mi blog podrias ingresar y seguirme de nuevo?
solo si quieres.. un beso enorme..

†MuTяĆ dijo... [Responder]

Conocí la película antes que el libro, pero me gustó tanto que lo siguiente que hice fue ir a la biblioteca directa a por el libro para devorarlo en poco tiempo. Y la verdad es que me encantó. El siguiente suyo en la lista es Orgullo y prejuicio, ya que también he visto la película y quiero leer el libro.

Respecto a lo de la mezcla de clásicos con "criaturas más recientes" mejor no opino. ;)

Azalea Real dijo... [Responder]

Odié 'Orgullo y prejuicio y zombies'. Mi libro preferido de todos los que llevo leídos hasta ahora es, sin duda alguna, Orgullo y prejuicio. No he podido disfrutar tanto de las otras obras de Austen. Me dio siempre la sensación de que nunca estuvieron a la altura de Orgullo y prejuicio.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Sin duda Jane Austen era grande,
me gusta mucho, pronto me volveré a leer Orgullo Y Prejuicio..
Y después de esta reseña, estoy pensado en leer este también...
Y eso de mezclar los clásicos con políticos, digo monstruos... Me parece una tontería del tamaño de una casa.

Marikiya dijo... [Responder]

No me he leído nada de Austen, pero si las pelis me gustaron mucho, los libros imagino que me fascinarán. Están en la laarga lista de libros pendientes ^^

Tampoco he probado nada de clásicos con monstruos, zombis o robots. Aunque el último título que vi fue Androide Karenina y me hizo mucha gracia xDDD

Tizire dijo... [Responder]

Leí hace mucho este libro, y, aunque no me encantó, me pareció bastante entretenido. No conocía su versión "monstresca", qué gran portada! 1beso!

shaka lectora dijo... [Responder]

No he leído nada de Jane Austin, y que yo recuerde no tengo ninguna de sus obras en casa. Vamos, que mi biblioteca debe ser un horror según Mark Twain. Intentaré ponerle remedio.

Un beso shakiano!!

Eve dijo... [Responder]

Sí, lo vi, es un clásico y esta autora ha sido una de las que más me ha gustado, sobre todo por la ambientación.
Y la versión zombie la vi en un booktrailer que la verdad... no me convence tanto, pero bueno, a lo mejor y triunfa.
Dos besos :D

Dany nphenix dijo... [Responder]

De Jane Austen sólo leí Orgullo y Prejuicio, que me encantó, así que estoy deseando leer otras obras de la autora. Gracias por la reseña.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Leí hace años este libro y me encantó. Fue mi primera novela de Austen. Luego vinieron más. Y es que esta autora me encanta.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Es el único de Jane Austen que he leído, aunque fue hace tiempo y lo tengo medio olvidado, pero recuerdo que cuanto menos me resulto entretenido.
Personalmente, las versiones monstruosas no me atraen nada, ni la moda de zombis, vampiros y hombres lobo. jaja

Sese dijo... [Responder]

Sólo he leído Orgullo y Prejuicio y me gustó mucho. Y eso que dice que es una lectura para mujeres. No lo veo así, pero bueno, son opiniones (es más no creo que haya lecturas sólo para mujeres)

Y tengo en la estantería de casa Sentido y sensibilidad esperando el momento adecuado para ser leído.

todo se andará.

Besos

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Creo que no la he leído - Pasaba por aquí y he querido saludarte-
TU genial , como siempre- Besos

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Siento que estas escrituras están muy lejos de mi comprensión. Siento que se desfasó aquello que Gadamer llamaba "distancia histórica". O no sé. No puedo!!!

CatRosée~ dijo... [Responder]

AMO a Jane Austen ♥
Sentido y Sensibilidad fue el primer libro que leí de esta fabulosa autora!

Mi personaje favorito sin lugar a dudas fue Marianne ya que al ser tan sensible (Y arrebatada algunas veces) la relacionaba conmigo, o con mi antigua yo y me agradó mucho más que Elinor.

Es una historia fácil de leer y entretenida. Aunque sin lugar a dudas me quedo con Orgullo y Prejuico =)

Saludos!

Concha Huerta dijo... [Responder]

Me encantó tu reseña. Invita a releer esta gran clásico. Un saludo desde Lisboa de mi parte y de parte de Pessoa. http://wp.me/pwJx2-260

Sherezade dijo... [Responder]

Hola!

Me encanta esta obra! Yo ví hace tiempo la versión de monstruos marinos en un librería y me reí bastante xD Tengo curiosidad por leerlo, aunque me han dicho que no tienen mucho de nuevo en comparación a los clásicos.

Muchos besitos!! =)

Juan Manuel Romera dijo... [Responder]

Gracias por tu comentario ^^
Me alegra saber que te a gustado el dibujo =D
Yo estoy enganchadisimo a esa serie,es geniaaaal *.*

Carla dijo... [Responder]

Me encanta Jane Austen, aunque Sentido y sensibilidad no es mi favorito de ella, pero aun así es muy bueno.
De la adaptación con monstruos marinos mejor no hablo...

Un beso!

Rober dijo... [Responder]

No he leído aún a Austen. No soy el mejor fan de la literatura romántica, aunque tampoco me disgusta. Sobre todo si se sitúa en el siglo XIX. Me parece una época y un contexto social apasionante.

Respecto a esas extrañas "adaptaciones" que están tan de moda, me dan bastante miedo. Sin embargo, hace unos meses leí "Quijote Z", versión zombie muy original, y me sorprendió gratamente. No sé, imagino que habrá de todo un poco.

¡Besos!

Citu dijo... [Responder]

Es uno de mi libros favoritos de esa autora aunque mi predilecto es Orgullo y prejucio, me encanta en este como las dos hermanas maduran. Sobre lo ultimo que pusiste medio tristeza ver como destruyen a los clásicos sin ton ni son. Te mando un beso y te me cuidas mucho

kanet dijo... [Responder]

Hola querida mía, a pesar de tener amigos comunes que gustan de esta escritora, debo decir que no he leído nada de esta autora y hace muy poco vi la película, ya que la dieron por TV y debido a eso mismo que te digo, me puse a verla y me gustó mucho, de buen seguro que la novela me gustaría, ya que me tengo que forjar yo misma el paisaje y las fisonomías de los personajes.
Estoy segura de que si buscando algún título me viniera a las manos est, lo cogería, ya no por lo que es el libro sino por lo que he leído sobre él de vuestras manos.
Ten un hermoso día, besitos azules muasssssssssssss

Carol dijo... [Responder]

Me encanta Sentido y sensibilidad, pero es que Jane Austen es una de misa autoras favoritas, he leído todos sus libros, y todos me han hecho disfrutar mucho. en cuanto a las versiones monstruosas que se hacen de sus libros a mí me parecen un absurdo, nunca las leería, pero bueno, si tienen público, cada uno es libre de leer lo que quiera. Bsos

Antonia Romero dijo... [Responder]

¿He dicho alguna vez que a-do-ro a Jane Austen? Creo que no más de doscientos millones de veces. Mis preferidas son Orgullo y Prejuicio y la Abadía, quizá por ser las que más carga de ironía tienen, aunque Juicio y Sentimiento les va a la zaga.

Tan solo he leído una secuela de un clásico que me haya gustado (sin llegarle al clásico más arriba del tobillo) y es la de Ancho mar de los Sargazos, precuela de Jane Eyre ¿he dicho que a-do-ro a Charlotte Bronté? Así que las de monstruos, pues como que no.

Por cierto, adoro a Jane Austen.

Lana Drown dijo... [Responder]

No es "Orgullo y Prejuicio" pero también me gustó mucho. Y es que yo soy fan del estilo de Jane Austen, de sus diálogos y de la sensación de buen rollo que se me queda al terminar un libro suyo.

Floreal dijo... [Responder]

Un libro buenísimo, de mis favoritos, bajo mi punto de vista ni pizca de sentido ni sensibilidad someter a estas personas al acoso de zombies, vampiros o cualquier otra criatura espectral.

Shanny dijo... [Responder]

¡Le tengo tantas ganas a esta autora! Pero por alguna razón quiero comenzar a leer Orgullo y prejuicio... No me hallo leyendo otro de sus libros antes...
Un abrazo

Hancastera dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer alguna novela romántica desarrollada en otra época pasada.(que creo que aún no he salido de la literatura juvenil)
A ver si me animo con esta autora tan archiconocida.
Besitos ^.^

Carmen dijo... [Responder]

Todos, me los he leído todos, que por desgracia no son muchos. Este, sin embargo, no es de mis favoritos. Prefier Persuasion o Orgullo y prejuicio.
Besos,

El lector indiscreto dijo... [Responder]

No me gusta Jane Austen XD No escribe mal para nada, pero sus historias no me llegan, y eso que me encanta la época victoriana.

Me dormía intentando leer Ema y Sentido y Sensibilidad =(

Supongo que no nací para aficionarme a esta autora.

Saludos!

Blair dijo... [Responder]

No sabía que Twain hubiese dicho eso, me he quedado flipando ejej sobre todo porque para mi entender una buena biblioteca tiene que tener necesariamente una novela de Austen. Mi preferida es Orgullo y prejuicio, y Sentido y sensiblidad no lo he leído porque he visto tantas veces la película que me da un poco de pereza aunque creo que este año me pondré con ello, me ha entrado mono esta semana de esta autora y me he puesto a releer Orgullo y prejuicio así que ya ves me encanta, me encanta. Besos!!