jueves, 8 de marzo de 2012

El exorcista. William Peter Blatty





        "El hombre vestido de color caqui caminaba subyugado. Al dejar la ciudad, se abrió paso por los suburbios mientras cruzaba el Tigris. Al acercarse a las ruinas, disminuyó el ritmo de su andar, porque con cada paso el incipiente presentimiento tomaba una forma más consistente y horrible. Tendría que saber. Tendría que estar preparado."

     Hace muchísimo tiempo que no traigo literatura de terror, cuando soy la primera en afirmar que me gusta y que paso horas entretenidísima entre zombis, payasos asesinos y psicópatas armados hasta los dientes. Dentro del terror todos conocemos la película El exorcista, sobre todo para una generación o dos, es casi un mito, así que hoy traigo a mi estantería virtual la historia de, El exorcista.

     En 1949, el joven William, autor del libro, estudiaba literatura en una universidad jesuita de EEUU cuando se fijó en el siguiente titular: Un sacerdote libra a un joven de Mount Rainier de las garras del demonio. El relato contaba como durante más de un mes se había sometido a un joven de 14 años a diversas sesiones de exorcismo para librarle de dicho demonio. Empezó a investigar presa de la curiosidad hasta descubrir que uno de los sacerdotes implicados era profesor en su mismo campus, William Bowder, y decidió ponerse en contacto con él. De poco  o nada le sirvió salvo para enterarse de la existencia de un diario privado en el que se relataban los hechos. La única declaración que obtuvo fue: Puedo asegurar que el caso en el que me vi implicado fue auténtico. Tuvieron que pasar 25 años para que el ya no tan joven Blatty pudiera publicar la historia de la que se han vendido más de trece millones de ejemplares y muchos años más hasta que Thomas Allen consiguiera publicar el diario de los exorcistas bajo el título Possessed.

     Baltty dramatiza la historia y modifica algunas cosas, como los nombres, ya que sitúa a una niña en lugar de un niño, para meternos en su libro.
     Conocemos así a Regan, una niña que tras varios cambios de comportamiento empieza a ser atendida por psicólogos y médicos. Entre unos y otros es el padre Karras quien la acaba visitando y, percibiendo el verdadero problema, empieza una lucha entre el bien y el mal que se libra en una habitación y cuyo campo de batalla es el cuerpo de la pequeña Regan.

     No puedo decir que sea un libro que infunde miedo, seguramente porque nos han bombardeado con muchas historias similares y por haber visto la película. Pero si que tiene un punto interesante. Para empezar el autor no intenta engañar al lector prometiéndole finales felices, desde la primera página vemos que algo va mal y que posiblemente vaya a peor. El diablo es un peligroso contrincante y aquí no van a bajar ángeles blandiendo espadas de fuego para luchar por el alma de la inocente niña. Usa frases cortas y certeras para conseguir generar una tensión entre esas cuatro paredes que se desarrolla gran parte de la historia, combinándolo con alguna dosis de humor de la mano del inspector para no asfixiarnos en una atmósfera recreada casi a la perfección.

     Es un libro al que llegué con curiosidad, ya que su adaptación sobrevive hasta hoy, y que no me defraudó. Con un lenguaje crudo y directo me llevó página tras página deseando ver el desenlace, cosa muy meritoria teniendo en cuenta que ya lo conocía. Un título al que rodea toda una leyenda negra, seguramente por la semilla de la historia. Os diré que la habitación en que se despertó el protagonista real estuvo cerrada durante años, lo mismo que la casa en que vivía y que tras incendiarse no encontraba comprador. No os voy a contar que el niño tuvo una vida cargada de mala suerte porque ni sería cierto ni estaría hablando de la creación literaria, pero si os contaré de su adaptación cinematográfica. El director sufrió amenazas, cuatro miembros del equipo fallecieron y desaparecieron no pocos objetos durante el rodaje.
      ¿Casualidad? No me cabe la menor duda, pero hay historias que por su contenido o formas parece que atraen este tipo de leyendas negras que no hace otra cosa que acrecentar la curiosidad.

     Y vosotros, ¿sois supersticiosos?

     Gracias

53 comentarios:

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Cuando ví la película hace ya muchos años, yo tenía un "terror" especial al tema de los espíritus y demás. Recuerdo que fue una de las que más me impactó, estuve mucho tiempo sin poder quitarme de la mente la imagen de la niña con la cabeza dando vueltas y esos ojos tan..., no sé ni cómo describirlos. Ahora puede que la viera de otra forma, pero coger el libro para leer con detalle las descripciones de cada escena, me da una grima que me muero, jajaja.
Un beso.

Valaf dijo... [Responder]

ufffffff...

Supersticioso? Bah, bah, tonterías...

...pero que no se cruce un gato negro o tengo que buscar una carpintería y bañarme en serrín.

Un beso

Arila dijo... [Responder]

A mi también me gustan los libros de terror, también puede ser porque estas cosas me entretiene pero no me creo nada realmente. La película la vi pero me daba más risa que miedo la verdad.
Me ha llamado la atención la historia real en la que está basada el libro, lo voy a buscar, seguro tiene algún capítulo de cuarto milenio jaja!
¡Un beso!

Rodericus dijo... [Responder]

Leí el exorcista hace ya bastantes años, en mi adolescencia. Por entonces, lo que me atrajo de la novela era el morbo que inspiraba en mis amigos, alguno de los cuales había visto la película. La verdad, es que como obra literaria no me impresionó demasiado. Estaba acostumbrado a leer a H. P. Lovecraft, y las historias de terror de este, me habían impresionado bastante más. Releyendo la novela bastantes años mas tarde, disfruté un poco mas que la primera vez.

No soy supersticioso, y sobre el tema de las "posesiones" infernales, creo que lo que realmente ocultan son personas con graves desordenes mentales, que la iglesia ha estado usando durante siglos para afianzar su poder sobre el "rebaño" de creyentes. No hay nada mas útil que sembrar el miedo a lo inexplicable, y pasar por ser la última linea de defensa contra "eso".

Saludos.

Marian dijo... [Responder]

Buen post, me parece muy curioso lo que cuentas... Se me han puesto todos los pelos de punta con lo que sucedió en su adaptación al cine y eso que no soy supersticiosa.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No me gustan nada este tipo de historias, me niego a ver todas las películas de esta temática y los libros no se me ocurre leerlos, no por superstición pero no puedo con el tema del diablo, lo paso fatal
un beso!

Beg dijo... [Responder]

Yo no soy supersticiosa porque trae mala suerte...Se me eriza el vello con estos temas, me superan. Feliz "casiviernes"

Tarántula dijo... [Responder]

Es una historia meritoria, no sé si esto realmente es producto de la aparición de un espíritu "maligno" pero solo la narración de los hechos dan lugar a que la historia se desarrolle con los suficientes elementos para ser el exitaso que fue. No leí el libro nunca, pero quién sabe, siempre llegan momentos en los cuales el terror nos provoca.

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo estoy como Tatty..no son historias para mi persona, y de las películas intento esquivarme siempre que es posible. Creo que la última vez que vi una adaptación de esta historia, fue en el cine y no me quedé para la segunda parte.

Si soy supersticiosa, no lo tengo muy claro. Respecto bastante aquellos pequeños "comentarios" que hacen las abuelas, aunque lejos de ella no presto tanta atención a esos temas. Un beso

Blair dijo... [Responder]

Me encantan al igual que a ti los libros de miedo!! Desde pequeña mi abuela decía que me gustaba ya pedirle que me contara las partes de los cuentos que se supone que asustan a un niño (ejemplo: caperucita, yo quería que me hablase del lobo ejej). En los primeros años de colegio me leí toda la colección de pesadillas, me quedaba noches enteras para saber el final. En cuanto a las películas ¡qué decirte! las veo todas, aunque muchas me defraudan la verdad porque se les va de la mano el argumento (véase Insidious, aun la vi hace poco y es mortal de necesidad ejej). En estos momentos llevo bastante tiempo sin leer nada de terror puro y duro, no consigo encontrar un libro en el que diga, voy a tener que cerrarlo y pensar que sólo es un libro (eso me paso con uno de Stephen King, pero no se si fue más por la situación o por el libro). ¿Podrías recomendarme alguno que de miedo, miedo?
El del exorcista no lo leí, pero he visto varias veces la peli, así que aunuqe lo ponga en mi lista de pendientes busco algo que de más miedo.
Por cierto te tengo que dejar el título de un libro, que leí hace unos años (un regalo de navidad) raro pero inquietante a la vez. Ahora no me acuerdo del título pero puede que te guste. Muchos besos!!

Winnie0 dijo... [Responder]

Ah no no...aunque soy cinéfila soy incapaz de ver esta peli o de leer esta novela...Me dan "yuyu" Un besito en el día de la mujer trabajadora (que debieran serlo todos los días) Un beso

Caaj.- dijo... [Responder]

Otro libro sin leer...la pelicula la he visto a medias...ya que el suspense, la musica que le ponen y los efectos especiales... me hacen sentir pavor...

parece como si estuviera dentro de la pelicula....jijijiji....

Icíar dijo... [Responder]

Pues vaya halo de misterio que rodeada la trama de la novela. ¡madre mía qué miedo con eso de que está sacado de un suceso que se dicie que fue real!
Nos preguntas si somos supersticiosos. No sé qué decirte, pero después de leer esto, ceo que me hago del bando de la superstición, jeje.
Te diré, que cuando era niña, proyectaron la película en un cine de verano, y la noche en que había visto las fotografías que ponían de reclamo para que fuesemos al cine, me dejó toda la noche sin dormir.

Icíar dijo... [Responder]

Ahora, siempre he pensado una cosa, ¡vamos a ver! si no se cree en Dios ¿por qué ha de creerse en "Satán"?

Ángela dijo... [Responder]

bueno, yo soy una enamorada del cine y de la literatura de terror. Mi maestro: Poe. Y todos los demás, desde Lovecraft, Maupassant, hasta cualquier relato inquietante de Dickens, Kafka, Chejov y porqué no el bueno de King.
El exorcista, la peli la vi hace años, y no, nunca leí el libro. Me suele pasar que de las grandes películas que he visto, luego me cuesta mucho leerlo en papel. Me pasó con El padrino, El cartero siempre llama dos veces... en fin.
bueno, si cae en mis manos lo leeré. Y no, no soy supersticiosa. Uno de los gatos que tuve de pequeña era negro, precioso animal de ojos verdes.
Un abrazo y felicidades por este estupendo blog tuyo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

No leí el libro pero si vi la película y hasta el montaje del director.
Me encanta el género de terror, tanto en literatura como en cine. Paso un miedo terrible pero ahí está la gracia, aunque las de espíritus son las que peor llevo.
Más que supersticiosa soy precavida jeje, si puedo evitar pasar por debajo de una escalera mejor. Me agarro al dicho: “yo no creo en las brujas… pero haberlas, haylas”.
Muy buena entrada, hay varias cosas que no sabía.
Besos

Fénix dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no he visto la película. Supongo que demasiado antigua para mí, además de no ser muy amante del cine. Pero lo poco que conozco me hace pensar que no es un clásico por casualidad. Tampoco conocía que fuera adaptación de un libro. Por desgracia el género de terror no es mi preferido, siempre he sido muy sensible ante él. Y es que aunque no seamos supersticiosos, creo que todos tenemos dentro miedos irracionales que salen a la luz con esta clase de historias. No creemos en demonios y fantasmas, pero estas historias y todas las "casualidades" que suceden a su alrededor nos ponen los pelos de punta. Pues no hay mayor temor que a lo desconocido. Un abrazo,

Sileny dijo... [Responder]

Ains, no puedo con estos temas, me dan un repelús tremendo. No soy supersticiosa pero aún así estos tipos de libros no me atraen para nada.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

El exorcista es una de mis pelis de terror favoritas, y después de haberla vista no sé cuántas veces, me sigue dando un poco de miedo todavía. ¡Eso que dicen los 'jóvenes' de que las pelis antiguas no dan miedo y las de ahora sí por los efectos especiales es una falacia de proporciones épicas! Da mucho más miedo esta que cualquiera de las nuevas sobre exorcismos y poseídos que han sacado posteriormente.
Con respecto al libro, no lo he leído, y tras haber visto la película no me interesa especialmente. Quizá si aún no la hubiera visto...
Un beso.

Lupa dijo... [Responder]

Cuando lo leí, no disponía de un mínimo de conocimientos para poderlo saborear como esta obra realmente merece. Ahora, en cambio, no me atrae nada una relectura de estas páginas.

Superpoderes? sí, tengo uno.

El de conseguir no reventar en la oficina!!
Vuelvo al trabajo!
Saludos!
Lupa

kanet dijo... [Responder]

Uyy!! en este terreno si que me muevo con tiento, este género no me va nada de nada.
Del terror huyo como un gato del agua, ufff que me da un cague que no puedo con ello y estoy segura de que es por mi abundante imaginación, no me quedo tan solo con lo que leo, sino que lo vivo y eso es terrible, veo cosas por todas partes y te aseguro que a este mundo no se ha venido a sufrir, al menos de forma gratuita jajaja
Pero entiendo que traigas todo tipo de libros y que cada uno escoja el que más le guste y con el que más cómodo se sienta.
Tiene que haber de todo en la viña del señor jeje
Ten un hermoso día querida mía, besitos azules muassssssssssssss

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No.
No lo soy.

Había oído esas historias y bueno, puede que sean ciertas pero está claro que hay gente que busca estas cosas y si no las encuentra las inventa.

Estrógena dijo... [Responder]

tengo pendiente algo de miedo, me gusta pero en el fondo soy muuuuy miedica, jejeje. Mua!!

40añera dijo... [Responder]

Yo lo leí y la verdad es que si me dio miedo, porque a mi este tipo de terror me da más miedo que una banda de zombis con un armamento de vísceras y sangre. El terror no es de mis géneros favoritos porque la verdad tengo una buena imaginación y lo termino pasando bastante mal


Veo que ahora puedo coment
Un beso

Leira dijo... [Responder]

Algo superticiosa soy. Esa peli sólo trajo malas consecuencias. Un día escuché que mientras la estaban proyectando en un cine de Rumania, cayó un crucifijo de una iglesia de al lado... ¿casualidad?

El libro creo que está bien, pero leerlo, no sé yo... k miedo!!!

·M· dijo... [Responder]

Yo tengo tal imaginación que si leo este libro, a la noche no saco un pie de la cama no sea que la niña de las narices me pegue un mordisco...

beso!

Carla dijo... [Responder]

Vi la película cuando era pequeña, mis padres me lo prohibían porque saben lo asustadiza que soy, pero en un acto de rebeldía y curiosidad la vi y al final no fue para tanto.
No me he acercado al libro y no me llama especialmente, pero quien sabe...
En cuanto a tu pregunta, creo que puedo decir que soy cero supersticiosa, no me importa cruzarme con gatos negros, ni me acuerdo de cuando es martes 13, ni nada de estas cosas. Y lo que pasó en el rodaje de la película lo considero pura casualidad.

Un beso!!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me acuerdo de la Película y, más recientemente, de entrar en el Castillo del Terror del Tibidabo en Barcelona...Hay si que lo viví personalmente...¡UUUUffff!
No lo he leido pero tengo ganas de hacerlo.
Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

A mi me encanta! besos

Margari dijo... [Responder]

Pues ésta no la he leído pero ahora me has picado la curiosidad. Y mira que soy asustona... Pero me puede más la curiosidad...¡Qué me gusta pasarlo mal!
Besotes!!!

Carmen dijo... [Responder]

No soy nada supersticiosa. Pero te digo ya que este libro no me lo leeré...
Besos,

Eterna Lolita dijo... [Responder]

La película me da pánico... Es que no puedo con ella ni con ninguna que tenga que ver con exorcismos jajaj Soy una cagona XD Así que este libro no lo quiero ni a dos metros de mi jaja Un besito!!!

Izzy dijo... [Responder]

No soy supersticiosa pero la verdad es que la historias de fantasmas me dan mucho yuyu XD

Decididamente, no voy a hacer una guija en mi vida

¡Besos!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Gracias a ti , por ponernos al dia , sobre todo en como se escribió la novela y de donde se saco la idea- ideas para grandes temas originales- ya me gustaria pillar a mi una de esas... jajajjaja besossss

Doctora dijo... [Responder]

Ni la película he visto, que yuyu (me molan los relatos de miedo, pero no de tanto miedo). Y pensar en las maldiciones que rodean a la historia no ayuda... no creo en meigas, pero...

Luján Fraix dijo... [Responder]

LA PELICULA LA VI CUANDO ERA MUY CHICA Y ME ENCANTABAN ESOS TEMAS, HOY NO SÉ SI LA MIRARÍA... DE TODAS MANERAS, EL LIBRO A MÍ SIEMPRE ME GUSTA MAS QUE EL FILM.

BESITOS

Poemas dijo... [Responder]

Soy masoquista porque me da terror la niña del Exorcista. No puedo verla, me da mucho, mucho miedo. Sin embargo he visto todas las películas y versiones y reversiones y he leído el libro.

Por cierto, acabo de llevarme un disgusto porque no encuentro el libro en mi estantería...

Lo pasé genial leyendo el libro ¡con mucho, mucho miedo pero genial!

Espe dijo... [Responder]

Uf, a mí la película me dio muchísimo miedo pero el día que leí el libro lo superé... Casi me muero, no te digo más; hasta me daba pánico dejarlo encima de la mesilla de noche cuando me iba a dormir, y lo escondía en un cajón, jaja.

Espe dijo... [Responder]

Uf, a mí la película me dio muchísimo miedo pero el día que leí el libro lo superé... Casi me muero, no te digo más; hasta me daba pánico dejarlo encima de la mesilla de noche cuando me iba a dormir, y lo escondía en un cajón, jaja.

J. Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

No he leído el libro pero sí he visto la película más de una vez.
Se suele decir que una buena película solo puede salir de una buena historia y viceversa.Y como,desde mi punto de vista,la película es muy buena,la novela también debe de serlo.

Nunca he creído en el demonio ni en este tipo de cosas,pero confieso que la primera vez que vi la película me entraron muchas dudas al respecto.

Te felicito de nuevo por tu labor de divulgación de estas obras tan interesantes.Es un placer pasar por tu biblioteca.

Un abrazo.

Marikiya dijo... [Responder]

Yo lo siento pero no puedo, soy una cagada. Y un libro da mucho más miedo que una película. Todavía me acuerdo de un libro que empecé de Lovecraft y lo tuve que dejar porque no me podía dormir por las noches (también tenía 11 años jo, pero creo que no habría mucha diferencia ahora). Dios, te juro que me daría miedo hasta tenerlo en la mesilla de noche, jajaja.
1besito!

Shorby dijo... [Responder]

Mira que me gusta la peli y el libro. Lo leí por primera vez con 14 años y me dio cosilla jejeje pero me encantó =)

Ya sabes que me encanta el género, así que poco más puedo decir =)

Besotess

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Vi la película en un maratón de cine, a las tantas de la madrugada, hace un montón de años... ¡¡qué mal rato pasé!! No me apetece repetirlo, jeje.No es de mis géneros preferidos. Un beso.

anne wentworth dijo... [Responder]

tengo que leerlo con calma hoy personita se enfermo y no fui a trabajar, pero contestando a tu pregunta..... NO!! PARA NADA!!!... solo no paso por debajo de escaleras, ni me gustan los gatos , negros menos!!!... ja ja ja!!!

Citu dijo... [Responder]

Un poco y es uno de los libros que quisiera leer. La película es una de mis favoritas

Nina dijo... [Responder]

Soy una miedosa, pero este si que lo leere :D

Mariana dijo... [Responder]

A mi me da muchisimo miedo eso, digamos creo en que existen los espiritus, aunque nunca haya visto nada. Creo que hay un limbo donde gente que no puede descansar en paz recorre en busca de eso que le falta para llegar a la paz. Pero historias de diablos, exorsismos y todo eso trato de evitarlo porque me da sinceramente mucho miedo, y como soy un poco creyente de esas cosas prefiero no verlas porque despues capaz me traume jaja, solo mire el exorsismo de Emily Rose entera entera. Un beso grande :)

Madre desesperada dijo... [Responder]

No suelo ser supersticiosa, pro ese libro me puso los pelos de punta brrr.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

¿Exorcismos, demonios? juas, juas... me meo, a mí solo me dan miedo los 4 jinetes del Apocalipsis... eso sí que es exorcismo duro... Bss...

Rosa dijo... [Responder]

Me gusta mucho la literatura de terror y reconozco que luego lo paso fatal...Con El Exorcista lo pasé muy mal y disfruté muchísimo.

Besos desde el aire

Rober dijo... [Responder]

Soy superfan, tanto de la novela como de la peli.

Me gusta más la novela de Blatty (como casi siempre) porque creo que es más completa y toca algún punto que la película deja un poco más en el aire. Es tal como dices, frases cortitas, todo muy conciso y directo. No aburre en ningún momento, pero tampoco da mucho miedo.

La película, sin embargo, sí que me aterrorizó en su día (la vi muy joven, todo sea dicho xD) y fue un auténtico trauma. Pero aún así, indispensable.

¡Besines! ;)

Jesús dijo... [Responder]

He visto esta película un par de veces, la tengo incluso en casa, y aun así me sigue dando respeto. Me encantaría tener la oportunidad de acercarme en algún momento a esta novela. ¡Saludos!

Karla Cruz. dijo... [Responder]

La película la vi como a los 10 años (creo) y me traumé. ¡EWs la mejor película de terror que he visto! Y si sabía lo de las maldiciones en todo el cast de grabación. A mi me encantan las historias de terror pero este libro si me causa temor leerlo, pienso que me voy a traumar más y luego hasta voy a oir cosas extrañas en mi casa y hasta lo voy a soñar. Yo creo que paso de leerlo, pero claro, si lo encuentro a un precio accesible lo compro porque conosco a una personita que le encantaría leerlo. Excelente reseña.

Saludos!