martes, 13 de marzo de 2012

Tenemos que hablar de Kevin. Lionel Shriver



     "Mi historia es, prácticamente, lo único que tengo hoy a mi nombre... Pero una historia es mucho más de lo que la mayoría de la gente llega a tener en su vida. Todos ustedes, los que me están viendo ahora, están atentos a lo que digo porque tengo algo que ustedes no tienen: un argumento que compré y pagué... Quieren mi historia. Sé cómo se sienten porque, sí, yo también sentía antes lo mismo. La televisión, los videojuegos, las películas, las pantallas del ordenador... El 8 de abril de 1.999 salté a la pantalla. Pasé a ser uno de los mirados. Y desde entonces conozco el sentido de mi vida. Soy una buena historia"
Kevin

     No todos los libros que infunden terror son de miedo, ni todos los libros de miedo consiguen infundir temor. En este caso traigo uno de los primeros. Una lectura que me acompañó el año pasado y que aún me resuena en los oídos. Un libro impactante y que da para hablar mucho, de Kevin también. Hoy traigo a mi estantería virtual, Tenemos que hablar de Kevin.

     Antes de conocer a Kevin conocemos a sus padres. Una autora de guías de viajes y un fotógrafo publicitario. Cuando se aproximan a los cuarenta deciden tener familia basados en las ideas preconcebidas y maravillosas que tienen de la maternidad, pero la vida dista mucho de ser así. Tienen un niño, Kevin, que desde su infancia se muestra difícil, insomnio de sus padres y pesadilla de sus niñeras. Dos días antes de su dieciséis cumpleaños descubrimos que sigue siendo un desconocido para su madre. Sabemos que es el causante de una matanza, y vivimos con su madre el desarrollo de este niño hasta llegar a ese día.

     Lo primero es explicar que este libro no se centra en una matanza. No ha usado hechos trágicamente reales para escribir una obra cargada de sentimentalismos fáciles, tampoco busca el morbo o la sangre. No, la autora se queda en casa mostrándonos a la familia de Kevin desde antes de su concepción. Es la historia de una familia, de las relaciones y barreras que se establecen entre ellos y también de la sociedad en que se establecen. De niños deseados que se convierten en molestias insalvables, y lejos de ser arrinconados son reyes por un día a diario en esas casas. La maternidad, la familia como nombre y no como institución y el trabajo que supone llegar a lo segundo, si no se hace bien no conocerás realmente a los tuyos. Y ahí es donde entra la maldad, en ese espacio que queda en negro para ocultar aquello que no deseamos sea visto.

     A través de sus padres descubrimos a un niño frío y despiadado perfectamente capaz de llevar a cabo su obra, y lo escalofriante es que se nos presenta real. Es un personaje sólido, que puede ser cualquiera en el colegio que tenemos dos calles más abajo. Somos observadores íntimos en esta familia que rememora muchas veces momentos vividos con la esperanza de llegar a una conclusión para algo inexplicable.

     Kevin es magnífico como personaje, al igual que Eva, su madre, la mujer que renunció a todo por la maternidad y esta resultó no ser lo que ella esperaba. Ahora sólo le queda pensar que no fue el fruto de su mala educación y desilusión lo que influyó decisivamente en el carácter de su hijo. Pero ni así el autor tiene piedad con ella o con el terrible adolescente. Se nos representan los hechos de tal forma que no encontramos inconvenientes para juzgarlos de forma fría, y es justo en ese punto, cuando empezamos a juzgarlos, cuando se nos tornan reales los personajes, y la novela se transforma en terror. Porque no olvidemos, que esta ficción aparece con una escalofriante frecuencia en la vida real.

     Un libro verdaderamente inolvidable, duro, muy duro. Todo un descubrimiento.

     Vosotros pensáis que cuando sucede un hecho trágico de esta magnitud... ¿condiciona la educación que haya tenido quien la perpetra? Si os preguntara qué creéis que pasa por la cabeza de estas personas, empezaríais a descubrir que sobre Kevin, queda mucho por decir aún.

     Gracias

     PD. Este libro fue rechazado por 30 editoriales y hoy es considerada una obra de culto.

65 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

¿SABES? has conseguido que me acerque hoy si puedo a echarle el ojo en la libreria y casi seguro comprarlo....Será duro, pero promete ser y por lo que tú también dices un acierto para mi Besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Uf!!! Hace cinco meses que lo tengo encima de la mesa. Una amiga, buena lectora, me lo prestó, me dijo que era duro pero que valía la pena leerlo para comprender y juzgar a los Kevin y a las situaciones como las de Kevin. Lo he visto en algún blog como mejor lectura y aún así me cuesta mucho cogerlo y leerlo. No sé qué me pasa con este libro, me da mucha pereza, espero poderlo coger con las ganas que seguro que se merece.
Hoy le has dado un nuevo empujón para cogerlo.

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

¿¿¿como es posible que no conociese yo este libro??? Me ha llamado mucho la atención.
Respecto a la pregunta yo creo que depende un poco de todo, evidentemente una parte fundamental del comportamiento está en el como se ha educado, pero no sólo los padres educan.
Tengo curiosidad por saber el qué le lleva a hacer eso al protrogonista.
Saludos!

ethan dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, pero hay que estar predispuesto a leer algo tan duro, no parece apto para gente que este algo baja de ánimos.
Saludos!

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero me lo apunto, me ha gustado lo que cuentas de él aunque buscaré el momento adecuado para acercarme a la historia de Kevin
besos

Pilar González dijo... [Responder]

Varias veces he estado a punto de sacarlo de la biblioteca y al final lo he dejado porque me daba miedo sufrir. Pero, según dices, merece la pena leerlo a pesar de todo, así que casi seguro que me animo cuando devuelva los que he sacado este mes. Un beso

Xula dijo... [Responder]

Si es que lo peor de todo es que es real como la vida misma. Me suelen gustar este tipo de lecturas, asi que seguramente caera en los proximos meses. Eso sí, buscando un buen momento, porque no tiene pinta de ser una lectura demasiado fluida. Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Menuda controversia levantó este libro. Fiel reflejo de masacres que se producen en la realidad, de que los hijos pueden ser extraños en su propia casa y de la maternidad entendida desde su lado más trágico.
Una maravilla pese a todo eso, pese al sadismo, la crueldad, la frialdad y el sufrimiento.
Un gran libro.
Buen día. Cuidemos de los jóvenes de hoy.

Bookworm dijo... [Responder]

Impactada me dejó esta novela. No sé cuántas veces la he recomendado. Me gustó mucho el estilo de la autora. Creo que fue arriesgada al tratar este tema en la novela y que lo hace magníficamente y sin pelos en la lengua (de ahí supongo, el rechazo de tantas editoriales). Después leí "El mundo después del cumpleaños" y también me gustó mucho, así que ya me tiene entre sus fieles seguidores.
Un saludo

Offuscatio dijo... [Responder]

Dos palabras: "lo quiero". Últimamente estoy inmersa en libros en que impera el drama, que me chocan, manipulan mis emociones y parece que este encaja en la perfección. Parece una alternativa perfecta tras la lectura reciente de "Sukkwan Island". ¡Gracias, gracias, gracias! :)

Blair dijo... [Responder]

En cuanto al libro lo tengo ya más que apuntado tras leer tu reseña. No se cómo haces para conseguir que me apetezca leer prácticamente todos los libros que nos presentas. Por lo que respecta a la pregunta que nos lanzas, creo que en ciertas ocasiones sí que la educación influye en el comportamiento de una persona a lo largo de su vida, sin embargo también creo que hay determinados sujetos que han sido criados en condiciones "optimas" (parece un poco frío decirlo así, pero no se como expresarlo espero que me entendáis) y que han llegado a cometer atrocidades que a uno no se le pueden ni pasar por la cabeza. Supongo que en ciertos casos el propio comportamiento puede derivarse de una enfermedad mental u otros aspectos (como por ejemplo un suceso que rompe los esquemas de la persona en cuestión y hace que se vuelva loca) y ello no supone que le hayan educado mal sus padres. Sin embargo, como he dicho antes si que creo que la educación es un aspecto fundamental a la hora de analizar el comportamiento de una persona y que ésta determinará muchas formas de actuar del niño en un futuro. Besos y gracias por esta estupenda reseña!!

Valaf dijo... [Responder]

Socrática te veo, por el tema de la relación entre la educación y el bien.

Yo creo que no.

Un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
No creas, yo tampoco lo pienso. Pero la perspectiva de.. "eso lo hace un hijo mío" creo que es bastante habitual. Incluso la opinión sobre lo que vemos y hacia donde llevará. Por eso me atrajo tanto la perspectiva de este libro que trataba la situación dentro de la casa. No busca culpables, ya los tiene, el culpable es Kevin, sin excusas.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Me ha recordado mucho a un libro de Doris Lessing que se llama "El quinto hijo", un libro no muy conocido de ella y que trata este tema, aunque me da que no tan minucioso y duro, pero con el mismo fondo.
Yo creo que todo eso de la educación, es parte, pero los genes son la gran parte, la educación puede ayudar a pulir la tendencia de cada uno, bien sea a mejor o a peor. Los que tenemos hijos bien lo sabemos. Cada uno puede nacer con tendencias bastantes distintas.
Un Kevin, es una muy mala lotería. Pero todos los Kevin-s también tienen padres, es decir, nos puede tocar, y habrá que hacer lo que se pueda. ¡Qué duro!

kanet dijo... [Responder]

Bueno para serte sincera y sé que es ello que buscas en los que comentamos, no me apetece nada sufrir ni pasarlo mal.
Para mi la lectura es un momento agradable y no una tortura en la que termino encogida.
Pensarás que ello es escapar de la realidad y que esta también forma parte de nuestras vidas, puede ser, pero la realidad la vivimos a cada instante a nuestro alrededor, de forma visual y escrita y vivida, por lo que en mis momentos de escape, quiero hacerlo hacia un mundo que me de placer y sosiego.
Ya sabes que a mi el terror no me va, tengo una imaginación muy sensible y lo paso mal, es por ello que huyo de cualquier tipo de forma dañina.
Puede ser bueno y tener miles de premios y reconocimiento, pero para mi es un libro más que está expuesto para venderse.
Caray! quien me lea lo tiene claro jaja espero no haber hecho mala propaganda ya que no me centro en esta solamente, sino en cualquier título que vaya en esa línea.
Ten un hermoso día querida mía, besitos azules muassssssssssss

Berenice dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace nada y me gustó muchísimo. También he visto la película, que me gustó algo menos, pero es normal. Me explico: la película si no has leído el libro está muy bien, pero cuando se ha leído la historia, la película sabe a muy poco.
Es una novela increíble, bien escrita e inteligente. La historia ya la sabemos, es de un joven que protagoniza una matanza en un colegio. Nada que no haya ocurrido más veces. Pero es un libro que invita a hacernos preguntas ¿todas las mujeres tenemos que querer ser madres como objetivo principal de nuestra vida? En el proceso no sólo se juzga a Kevin, sino que se pone de manifiesto la falta de amor maternal de la protagonista. En fin, que me enrollo. Me gustó muchísimo.

Saramaga dijo... [Responder]

Hace tiempo que vengo oyendo opiniones buenas de este libro. Tiene una historia muy atrayente!! :-)

Rosa dijo... [Responder]

Pasar por tu casa es darme cuenta de todo lo que me queda por leer...Gracias y besos por el aire

Fénix dijo... [Responder]

Supongo que es un libro muy recomendable, pero probablemente me costaría demasiado leerlo. Es un tema muy duro.

Yo creo que todo tiene algo que ver, somos tanto el producto de nuestros genes como de nuestra educación. Es posible que el ambiente familiar propicie o dificulte que se cometan estas barbaridades, pero también depende mucho del sujeto en cuestión. Se podría haber evitado si...? Me parece hipotetizar demasiado. Estas tragedias suceden, y por desgracia distamos mucho de entender por qué. Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Buf, menudo libro.
Aunque me ha gustado la reseña y lo que dices, no sé yo si seré capaz de leerlo.
Respecto a la pregunta, el medio condiciona aunque no creo que sea tanto por la educación como por lo que te rodea. Puede influenciarte, pero si eres retorcido poco importa cuánto intenten cambiarte. Por desgracia hay un montón de niños rechazados por sus madres y no por ello son asesinos en potencia.
Igual ha quedado un poco bestia, no sé, este tema me supera como tantas otras cosas que ni entiendo, ni veo un fácil remedio.
Besos

·M· dijo... [Responder]

¿Como es la narración? ¿Es de esos libros que hay que leerlos muy concentrado? ¿Hay diálogo?

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Venia a devolverte la visita y no cortesia si no gusto y descubro la cultura que alberga en cada linea,estrofa en la cual desbrozas cada libro que lees y te fascina.

Estoy contigo cuando dices que no todo libro de miedo produce terror y viceversa,todo queda de la mano de uno mismo donde se delata sus miedos mas remotos.

Si no te importa te enlazo para poder empaparme de todo cuanto lees y como no vives.

Un abrazote.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Gracias !!! pero a mi historias para no dormir, y dramáticas como que no me van.....mil besosssss

mágico dijo... [Responder]

Todo lo que sea por reflexionar sobre la "mala" educación y sus consecuencias bienvenido sea.


Besitos

Francisco dijo... [Responder]

Como tú bien dices No todos los libros que infunden terror son de miedo, ni todos los libros de miedo consiguen infundir temor. Y viniendo de quien viene la recomendación, pues más todavía. La pila de pendientes crece. ¿Cuándo bajará?. A saber. Desde luego que, por lo que dices, no hay más remedio que anotarlo. Saludos.

Ángela dijo... [Responder]

Magnífica novela.A mi que soy algo rara, más que el asesinato en masa en ese centro escolar, loo que me perturbó bastante es el hecho de ver crecer a un sociópata, en el entorno que se le educa, con una madre que duda, que echa de menos enormemente su trabajo, y un padre demasiado permisivo. Preguntas: ¿Hubiera sido de otra manera con una educación diferente? ¿se nace malvado o se hace con el paso del tiempo?. ¿Es obligatorio ser madre para sentirse realizada en esta sociedad?
¿es cierto lo que dice Kevin de que lo que se vende en la tele y en el cine son las tragedias, los asesinatos?
es una novela que plantea mil preguntas. bueno, a mi me ha gustado mucho.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Me lo apunto. No conocía el libro pero me ha gustado lo que cuentas de él aunque buscaré el momento adecuado para acercarme a la historia de Kevin, pues un libro "duro, muy duro" necesita leerse en el momento correcto

mientrasleo dijo... [Responder]

@·M·
No, es un libro sencillo de leer en el que encontrarás cartas de la madre al padre de Kevin en las que reflexiona sobre el hijo que nunca conoció, y que se convirtió en lo que es hoy.
Un representación sencilla que, precisamente por eso, se nos antoja más cercana.
Besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Joder.Creo que no me apetece leer algo tan duro ahora mismo... Pero gracias por hacerme descubrirlo! ^^ Un besito!

Marian Domenech dijo... [Responder]

Muchisimas gracias por compartirlo... me lo apunto para Semana Santa!!!
Un bs grande
mariandomenech.blogsot.com

Azalea Real dijo... [Responder]

He leído esta novela y no me acuerdo de NADA. Madre mía... tengo una memoria horrible. Recuerdo que me gustó pero no del todo, que había algo que no terminó de cuajar pero no recuerdo mucho más.

Tizire dijo... [Responder]

Había oído hablar de la reciente película de igual título, pero no sabía que se basaba en un libro. Me ha llamado muchísimo la atención y te aseguro que intentaré leerlo pronto; tu reseña me ha parecido muy interesante y, a pesar de la dureza que señala, me apetece leer una historia de este tipo. 1beso!

Carla dijo... [Responder]

Tengo este libro en mi lista de deseos desde hace mucho tiempo. Veo por tu reseña que ya es hora de que me haga con él. ¡Qué buena pinta tiene!

Un beso!!

Arila dijo... [Responder]

Parece bastante duro, pero me despierta curiosidad. Yo creo que la educación y el ambiente familiar es muy importante en la formación del carácter de una persona, pero hermanos que viven en las mismas condiciones acaban siendo personas muy diferentes así que supongo que no lo es todo.
¡Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

30 editoriales!! Qué barbaridad!!
Pues precisamente no hace mucho que me lo he apuntado en la lista, que me parece interesante =)

Besotes

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

¿rechazado por editoriales? este libro es un ejemplo de perseverancia!

Citu dijo... [Responder]

Uy parce un libro escalofriante y yo creo que parte de dos de la forma de ser y de la educación. No se si yo lo leería pero admiro al autor por su perseverancia. Te mando un beso y te deseo un lindo martes.

Kikas dijo... [Responder]

¿Sabes? eso de que un libro sea rechazado por las editoriales no es algo extraño
Pero de 30....
¿Hay tantas?
;-)

Margari dijo... [Responder]

Pues otro libro que no conocía, y que me apunto sin remedio. Aunque dejaré su lectura para el momento adecuado, que ahora mismo no lo es.
Besotes!!!

Marikiya dijo... [Responder]

Buff, me da un poco de miedito este tipo de libros que cuentan historias tan duras. De hecho no suelo leerlos. Pero aquí nos presentas una obra de culto y un libro inolvidable, todo un descubrimiento... que me haces dudar y todo XDD

Merlino dijo... [Responder]

Me parece que en el comportamiento de un niño o adolescente, mucho tienen que ver sus padres, mucho más que sus maestros, sus amigos y demás parientes. Pero tengo que reconocer que hay jóvenes insufribles, que escapan a la capacidad de los padres y éstos no saben qué hacer. Es un tema difícil.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

"El que persevera alcanza" (eso me anima) hay que leerlo, porque ha de estar perfecto, después de tanta indiferencia editorial, ha de estar super pulido.
Besitos.

Perkins dijo... [Responder]

vaya libro traes hoy! uno de mis favoritos! me pareció excepcional, tanto en la narración como en la profundidad de los personajes. Me ha gustado tu reseña pero discrepo en un tema, yo no creo que Eva lo sacrificara todo por la maternidad. Yo creo que Eva sacrificó el "no querer tener hijos" por Franklin, su marido. Pero con esto no justifico a Kevin, creo que Eva es un tema, Franklin otro y Kevin la maldad pura. Me encanta, podría estar hablando horas sobre sus personajes, tan reales ...un beso!!!

Ale dijo... [Responder]

he escuchado excelentes comentario de este libro, y con tu reseña voy a ponerme a buscarlo para leerlo pronto.
¡gracias!,
Ale.

Marina García dijo... [Responder]

No conocía ni este libro ni el que menciona Mertxe que me apunto de cabeza. Tiene pinta de ser una historia muy dura pero de esas que dejan huella, de las que merecen la pena y te hacen reflexionar. Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Me apetece leerlo.
Gracias por la recomendación.

Luján Fraix dijo... [Responder]

A veces, los libros más rechazados se convierten en récord de ventas, justamente por eso, la curiosidad es la que lleva a la mayoría a ver de qué se trata.

Acá sucedió con un libro que se llama "El Anatomista".
Interesante historia.
Me gustaría leerlo porque promete mucho.

Un beso enorme y gracias por tus lindas palabras.

Caminante dijo... [Responder]

Ay, me ha venido requetebien tu reseña de hoy. Vi de este libro en su momento críticas tan positivas que acabé comprándolo segurísima de que merecía la pena y lo regalé por navidades a la biblioteca de casa. Ahora lo está leyendo mi madre y al principio decía que era un rollo (aunque al parecer luego se ha empezado a poner interesante). Me desilusionó un poco que dijera eso, así que aprovecho para preguntar... ¿merece la pena llegar al final? ¿puede que el principio sea un poco pesado?
Besitos!

Kitty dijo... [Responder]

Tengo que hacer la reseña de este libro, a mi me dejo impresionadisima el final, te lo juro termine en estado de shock!!

Cuando dices que es un libro muy duro, me pongo a recordar, y solo puedo decirte que es de los libros mas duros que he leido.

Eso sí, me costó leerlo al principio, porque se me hizo muy pesado...

Por cierto, perfecta reseña, que frases mas certeras que sueltas.


Un besazo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Caminante

Merece la pena. Es un libro que puede costar coger el ritmo, sobre todo si ya sabes lo que pasa, puesto que no puedes evitar tomarla como la acción principal. No te contaré el final pero si te digo una cosa, atenta a la reacción de tu madre cuando lo termine y mucho cuidado, es fácil caer en la tentación de contar un final así.
Merece la pena, desde luego.
Besos

Hancastera dijo... [Responder]

No puedo creer que fuese rechazado por 30 editoriales, supongo que eso pasa muy a menudo y así los lectores pierden verdaderas joyas de libros...
Aún no lo leí, pero espero hacerlo pronto.
besitos ^.^

Violeta dijo... [Responder]

La verdad es que la reseña ha hecho que me plantee el leerlo, muy buena, por cierto.
El caso es que, por lo visto, ser sociópata, puede ser debido a los genes o a una alteración de ellos. Así que en este caso, no es la educación que le des, sino que hay un problema en el niño que le condiciona a ser así.
De todas maneras, no he leído el libro y no conozco bien el caso.

Me ha llamado mucho la atención. Gracias!

Pinkiland dijo... [Responder]

Estos libros me llaman, así que lo apunto en mi lista.
Saludos!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si, creo que la familia, la educacion y cultura que reciba influye mucho, tambien en
l lugar geografico donde haya nacido y se haya desarrollado..

Fue grato leerte

Cariños

Dany nphenix dijo... [Responder]

Creo que es un libro que por mi sensibilidad no podría leer. Es muy difícil decir por qué las personas llegan a determinadas situaciones tan extremas. Son muchas las causas que conforman esos hechos.
Besos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno pues no conocía este libro, pero tal como lo presentas tiene que ser la bomba, y además si es sobre algo tan real como lo que pasa en nuestro entorno entonces creo que si debe merecer mucho la pena.
Gracias por la reseña
un besote de sabores

Rober dijo... [Responder]

¡Me lo apunto! Tienes toda la razón: no todos los libros que infunden horror tienen que ser novelas de terror. De hecho, hay cosas muchísimo más terribles que apariciones, zombies o asesinos en serie. Este libro parece ser, por lo que cuentas, buena muestra de ello.

Lo dicho, lo añado a mi kilométrica lista que he ido haciendo desde que te leo!

¡Besines!

Ale dijo... [Responder]

¡que ganas me han dado de leerlo ehh!
me parece una trama muy interesante.

Verillo dijo... [Responder]

Me lo apunto pero ya, es que el tema me apasiona..y me toca de cerca de cierta manera (al menos en lo que a lo laboral se refiere) Asi que espero leerlo en breve!
Uff he tardado en pasarme y veo que tengo tarea!!

José-Antonio Villalobos-Sarria dijo... [Responder]

Tenemos que hablar de Kevin es una obra que la tuve que leer tres veces seguidas, extraordinaria, reveladora... Los personajes delinean lo complejo que podemos ser los seres humanos.
Yo pensé que tenía los ojos abiertos, pero la verdad no los tenía abiertos del todo.
Una fuerza narrativa increíble. Felicitaciones por el blog, me gusta mucho.

Raquel ♪ dijo... [Responder]

He visto un video de la escritora Marta Sanz donde recomienda el libro y me he puesto a buscar reseñas... por eso he llegado hasta aquí.

Después de leerte lo voy a apuntar para no perder de vista el título.

La anécdota de tantos rechazos por parte de las editoriales es algo a lo que deberían agarrarse los autores noveles, o no tan noveles, puesto que suele ocurrir más de lo que muchos piensan. No hay que tirar la toalla.

Besotes y gracias por la reseña ^^

Lauramar dijo... [Responder]

Acabo de ver la película hace un rato. La frialdad y dureza es constante en ella. El hijo proyecta maldad, la madre parece no querer afrontar esa realidad. Da que hablar su argumento y los personajes están bien caracterizados.
Me gustaría leer el libro, así que será una de mis lecturas pendientes.
Gracias por hablarnos de él.

Saludos.

ynahpets13 dijo... [Responder]

Hola, me parece apasionada y reflexiva la historia, comentaste que lo tienes en tu biblioteca virtual, será posible que lo compartas conmigo? desde que lei tu reseña he intentado encontrarlo sin éxito. Gracias y Saludos!!!

Bea Mendes dijo... [Responder]

A veces me parece increíble que muchos de los mejores y más importantes libros que se han publicado, hayan sido rechazados en los primeros intentos de publicación.
Respecto a este, que decir. Es un libro muy profundo con unos personajes muy logrados, pareciera que son reales. Yo creo que al final no podemos llegar a entender a Kevin, porque todo lo vemos desde el punto de vista de Eva.
Y en cuanto a si condiciona la educación, yo creo que sí es una parte importante, pero hay más. El medio en el que se mueva la persona creo que es importante. También creo que se puede nacer siendo apático o un psicópata, sin que nadie te lo haya inculcado, creo haber visto un documental sobre esto. El cerebro tiene mucho que ver.

Anónimo dijo... [Responder]

Acabo de terminar de leerlo y tengo que reconocer que ha sido toda una experiencia. ..
Tengo un bebé de trece meses y durante su lectura me he descubierto mirando a mi hijo, esperando ver algún indicio de maldad en él. ..para mi tranquilidad no lo he hecho. ..es un niño dulce y sociable pero. ..será siempre asi? Podrán mis actos cambiar su conducta? Es un libro cambia tu forma de ver la maternidad, sea o no deseada. ..tremendo.