viernes, 23 de marzo de 2012

El mapa del cielo. Félix J. Palma


     "A Emma Harlow le hubiese gustado que la Luna estuviera habitada para poder acariciar las sedosas crines de los unicornios que pastaban en sus prados, contemplar a los castores bípedos construir sus chozas o volar abrazada a un hombre murciélago, admirando desde las alturas la superficie lunar, decorada con espesos bosques, mares interiores y puntiagudas pirámides de cuarzo malva. Pero la Luna no estaba habitada, según habían revelado los nuevos y potentes telescopios que, como muchos otros avances científicos, habían despojado al mundo de la magia que una vez lo había impregnado. Porque hacía ya más de sesenta años, la Luna estuvo habitada por las criaturas fantásticas más increíbles que uno pudiera imaginar."

     Lo primero que me atrajo de este título fue su portada. Parece que siempre vengo diciendo que tal o cual libro resultó sorprendentemente bueno pese a una portada horrenda o un título desafortunado. En este caso la portada me llamó la atención. Me recordaba a uno de esos carteles pintados de principios de siglo que aparecen en algunas películas. Giré el libro y me quedé un poco perpleja al leer amor, marcianos, viajes en el tiempo... pero me lo llevé igualmente para casa. Me alegro, es por eso que hoy puedo traeros esta novela a mi estantería virtual, El mapa del cielo

     El mapa del cielo cuenta la historia de un hombre que desveló en 1.835 que había unicornios en la luna. No, mejor diré que cuenta la historia de su nieta, quien pidió a su prometido para enamorarse de él la prueba de la existencia de marcianos. No, mejor os hablo de un ballenero, o de un autor famoso, sí, os hablo de H. G. Wells....

     Aunque... lo mejor será que os diga que es una novela de aventuras en la que uno se sumerge en la primera página y que todas estas pinceladas dadas de forma aparentemente desordenada quedan entretejidas en nuestra historia, sin que se nos antojen agolpadas, sino fluidas. Mejor será que os abra la puerta y os invite a asomaros a esta historia que, a mí, me hizo sentir mucho más joven, como si estuviera descubriendo la lectura de nuevo ante una novela de Verne.

     Este libro, pese a que puede ser leído de forma independiente, pertenece a una trilogía. La primera parte es El mapa del tiempo, y la última será un mapa, pero aún no sabemos a dónde. Nuestro mapa aparece desplegado en la Inglaterra victoriana, El autor hace gala de un manejo del lenguaje que suena a narrador con voz engolada, a voz en off de aventuras en las que se nos explica en función del personaje del momento. Consigue meternos en esta historia de ficción en la que acompañamos a un Wells totalmente diferente al real, pero que se nos antoja mas real que el verdadero al final del libro.
     Encontré un regusto a Guerra de los mundos en versión escrita, ese engaño representado esta vez con un noble fin. Pero no es la única referencia que vamos recogiendo en la lectura, recordaremos unos cuantos más que no os desvelo para que sintáis el placer de buscar la conexión.Yo me quedo con la que os expongo, y que es casi reclamada por la joven mujer que sólo se enamorará del pobre millonario, si éste satisface su inverosímil deseo.

     Hoy os traigo una novela escrita por un amante de las letras y que es además capaz de jugar con ellas en una inteligente narración en la que no todo lo que es, es. Y donde también pasa justo lo contrario. Os invito a una novela de aventuras con regusto a "las de antes" dicho con nostalgia satisfecha, que no se nos queda corta en el camino y que nos deja un final redondo para que vayamos a por la primera, o la tercera lo mismo nos da. Porque si algo consigue, es dar sed. Un narrador que tendréis la sensación os conoce y os habla a vosotros de manera individual, Félix J. Palma.

     ¿Vosotros también comenzásteis por novelas de aventuras? Yo entre Verne, Los 5, o 7... algún Continúa tu propia historia... y un par de clásicos, empecé a cultivar mi amor por la literatura. En aquel momento creo recordar que la vida aún era en blanco y negro.

     Gracias

     PD. Os dejo el book trailer, cuidadísimo.

51 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

A mí también me encantaban las novelas de aventuras y tengo muchas ganas de leer este libro y el anterior, este mes han sido nuestro pedido en Círculo asi que no creo que tarde mucho en ponerme con ellas
besos

Quadern de mots dijo... [Responder]

Leí hace muy poco una reseña y quede atrapada. Me gustan los libros de aventuras y este tiene muy buena pinta. Espero no tardar demasiado en leerlo.

Arila dijo... [Responder]

Este libro me llamó la atención desde que lo vi. También me encanta la portada, pero además la sinopsis me llama mucho. Yo de pequeña también leía muchos libros de aventuras, y aún siguen uno de mis géneros preferidos. ¡Qué recuerdos los libros de los cinco, tengo la colección entera heredada de mi madre!
¡Un beso!

Xula dijo... [Responder]

Este es un libro que descubri hace muy poco por el blog Book eater, y que tengo apuntado desde entonces. Hace poco me llegó una publicidad del Circulo, y tienen el pack de los dos (El mapa del tiempo, tambien) a un precio bastante bueno. Seguramente me los coja... Besos

bichin dijo... [Responder]

Le tengo ganas al libro!!!

Un besito

Laura S.B. dijo... [Responder]

Me encantó La guerra de los mundos, la novela, que no la película esa tan rara que adaptaron y no se parece en nada a la historia original. Si tiene ese regustillo a "lo de antes" es bastante posible que me guste.

Blair dijo... [Responder]

Hace poco leí la reseña del primero de la saga en otro blog y me entró la curiosidad. La verdad es que este libro está por todas partes y me apetece mucho leerlo. Por cierto, a mi también me encanta la portada. Besos!! Los libros de aventuras que leia yo, cuando era más peque, eran los cinco y el equipo tigre (en los libros traían diferentes artilugios para descubrir misterios y demás, muy entretenidos ejej)

Pilar González dijo... [Responder]

Ýo los tengo apuntados los dos, pero el primero me dio pereza por lo de los viajes en el tiempo, que no es mi tema favorito, aunque siempre me han gustado los libros de aventuras así que lo intentaré en cualquier momento. Un beso

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Me encanta todo lo que va sobre aventuras , magia, sueños...tambien de pequeña me atraian los libros de aventuras y por ahi , comenzó mi gusto por la lectura. besosssss-
Tu nombre real o inventado ? por faaaaaa- mil besosssss
(si lo has dicho alguna vez, en alguna entrada anterior, pido perdón por perdermela, y no enterarme )mas besosss

·M· dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas, pero ¿para leer este tengo que haber leído primero el anterior o son atemporales?

un beso!

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Siempre me esbozas una sonrisa con cada reseña de los libros!. Apuntado esta!.

Besos.

Espe dijo... [Responder]

Tengo en casa los dos libros del autor y me muero de ganas por leerlo.
Un abrazo

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; no puedo opinar sobre este autor y su obra porque confieso que no he leído nada de él, pero si tu lo recomiendas forzosamente tiene me merecer la pena; diré a mi hija que es quién se encarga de comprar las novelas que la compre.
Eres una biblioteca viviente, muchos besos.

Poemas dijo... [Responder]

Tengo los dos por leer, este y el primero y me llaman mucho la atención y, gracias a tu reseña, ahora mucho más.

Valaf dijo... [Responder]

Creo que empecé con Verne, seguí con Verne y luego pasé a otras aventuras. Jamás he podido con el género black, eso me cae de las manos, aunque sí las de Estefanía claro.

Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha encantado la portada, el título, el argumento y el book tráiler.
Sin duda este lo leo, en cuanto acabe El abuelo que saltó una ventana y se largó.
Mi gusto por la literatura se desarrolló un poco tarde y con el género de terror, concretamente gracias a Carrie, pero recuerdo haber leído un montón de Barco de Vapor, ya fuera a regañadientes, y al final terminaban gustándome.
Muy buena reseña.
Un beso y buen fin de semana

Elizabeth dijo... [Responder]

Ingenio y vitalidad en cada entrega, un abrazo a tu inquieto corazón de implacable amiga.

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

A mi que me ha dado ahora por leer a Verne... seguro que esta me podría gustar. Apuntada queda.
Un saludo

Azalea Real dijo... [Responder]

Leí hace un par de años El mapa del tiempo y me gustó muchísimo, sobre todo la historia en la que se menciona a Jack el destripador. Tengo muchas ganas de probar con esta, lo que no sé es cuándo podré hacerlo. Esperaré a que la traigan a la biblioteca.

Algo pasa con Mey dijo... [Responder]

Apuntado queda..he leído "cielo" y he dicho: este pa mí!!Gracias

Un besazo

mientrasleo dijo... [Responder]

@·M·

No, pese a que aparecen personajes de la primera parte y que forma parte de la Trilogía victoriana, las historias pueden ser leídas perfectamente de forma independiente.
Gracias por pasar, un beso

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista de deseos desde hace un montón! ^^ Espero poder hacerme con él pronto y disfrutarlo tanto como todo el mundo! Un besotee!!

Carla dijo... [Responder]

Me encantó el primero y estoy deseando leerme este. Me alegra que te haya gustado.

Un beso!

Paloma dijo... [Responder]

Desde que leí las primeras opiniones y reseñas tanto de éste libro como del primero de la trilogía me llamaron mucho la atención y los tengo apuntados. Me gusta ese aire que nos comentas de aventura de las de antes sin duda porque me traslada a esos primeros tiempos en los que tras los primeros cuentos de hadas empecé a leer libros "de verdad".
Las aventuras de los cinco fueron las primeras culpables de esta afición tan gratificante.
Besos

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama tanto, pero lo tendré en cuenta.
Besos.

mágico dijo... [Responder]

De aventuras hace que no leo... ufff. Cuando la vida era en blanco y negro no, muda.

Besitos

El lector indiscreto dijo... [Responder]

Me encantó el mapa del cielo, por lo que este está entre mis próximas lecturas. Soy fan de la época victoriana y el estilo de escribir de Felix Palma sencillamente me encanta.

Saludos! =)

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este lo tengo en "pendiente" aún.
Me gusta la faceta cuentista del autor, ya te diré si este mantiene el ritmo del primero, difícil.
Buen día y gracias por responder a mi pregunta.

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

Yo en un futuro muy cercano, o más bien en un presente futuro, la leeré, sólo estoy esperando que me llegue para situarla en mis itinerarios de mundos. Le tengo muchísimas ganas

Winnie0 dijo... [Responder]

ja ja Empecé con las aventuras de los Hollister, los CInco y Los siete. Julio Verne me encantó y cautivó....y hasta hoy. Un abrazo

Anita dijo... [Responder]

Yo también empecé leyendo aventuras, de hecho mi libro favorito es "La vuelta al mundo en 80 días" de Verne. Cada vez que siento nostalgia, me lo releo :) Salu2

Natividad Valenciano dijo... [Responder]

Gracias por tu alegación a las novelas de aventuras, introduciendo a mundos ilusorios de la imaginación. Saludos

Rosa dijo... [Responder]

El mundo de la literatura se me abrió de mano de Julio Verne y 20000 Leguas de viaje Submarino,Emilio Salgari y Sandokan, Los Cinco...Fuéron viajes a mundos increíbles que no olvidaré nunca.

Besos desde el aire

Dorian dijo... [Responder]

Me gustaría estar de acuerdo contigo en cuanto a la portada, pero no es así, no la encuentro llamativa, me gusta, pero es una opinión muy personal.

Offuscatio dijo... [Responder]

Otro autor de que todo el mundo habla en estos momentos; aunque yo tampoco he leído nada de él. Lo que si me acuerdo perfectamente es de los 5, o 7, de "Una aventura.." (una producción nacional) y tener la colección prácticamente completa. ¿Mañana será que tendremos entrevista a Félix J. Palma? :)

Margari dijo... [Responder]

¡Qué buena reseña! Lo tengo esperando en la estantería, que me leí el primero y me encantó. Y este segundo no durará mucho tiempo sin leer.
Besotes!!!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Qué manera de amar lo que haces, creas con tu recomendación tan cuidada y entusiasta una necesidad de conseguir de inmediato ese libro maravilloso y lleno de fantasía. Si yo fuera maestra, tu blog sería reglamentario en mis alumnos para alimentarles el amor a la lectura desde muy temprana edad.
Lo buscaré, porque suena exquisito.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Compartimos lecturas de nuestra infancia, los cinco... qué recuerdos... Verne... qué te voy a decir! El mapa del cielo lo tengo aquí esperándome, a ver si puedo hacerle un hueco pronto, porque con reseñas como la tuya...

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
No te ha fallado la intuición, amiga.
Estas hecha toda una detective.
Besos

I'm not your whore. dijo... [Responder]

Hoooooola(L)
Cambié el enlace de mi blog, y a los blogs que me seguían ya no les salen mis actualizaciones, la única manera para que vuelvan a salir es dejándome de seguir y empezar a seguir de nuevo.. mucho royo lo sé, y lo siento:(

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Ni te imaginas la curiosidad que tengo por los mapas de este hombre, no paro de leer lindezas sobre sus libros, tu reseña lo confirma: hay que leerlo. Bss.

Caminante dijo... [Responder]

¿Por qué será que llevo muuucho tiempo viendo este libro por las estanterías y nunca me he aventurado a mirarlo? Y eso que la portada me resulta muy onírica y de mi estilo... Después de meditarlo, creo que ha sido precisamente de tanto verlo que inconscientemente me he empeñado en no hacer caso de algo que se me metía por los ojos. Pero si es todo el libro como eso que has puesto al principio... creo que merece la pena.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Hola no creas que me olvido de ti, es que he andado mazo liado con el curro y no he tenido tiempo de visitarte.
Yo leia los 5 y algunos de aventuras, Karl May creo recordar que era un de ellos
un besote desde la Escalera al Cielo de Led Zeppelin

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Me encantan estos textos que nos cautivan desde el vamos, y ese juego intuitivo que nos lleva...un abrazo.

Citu dijo... [Responder]

Uy me encanto esta reseña el libro parce mágico. Te mando un beso y buen fin de semana

Carolina dijo... [Responder]

Con esa sinopsis también me lo llevo!! Esta excelente la reseña.

Saludos :)

Beleth dijo... [Responder]

Yo adoré este libro, sin duda es el mejor que he leído en lo que llevamos de año y lo recomiendo a todo el mundo :3!

Nuemiel dijo... [Responder]

Es cierto que tiene un ligero aire a la guerra de los mundos (eso me pareció cuando vi la portada en la librería) y me llamó la atención al segundo.
Y si añadimos tu reseña, definitivamente, voy a apuntarlo en mi lista de deseos.

Últimamente estoy cansada de leer libros de autores extranjeros, por lo que "El mapa del cielo" es una buena oportunidad para empezar a centrarme más en los escritores españoles =)

Saludos ;)

Rober dijo... [Responder]

No la he leído (me canso de repetir esta frase con los libros que nos traes, lo sé!)

En cualquier caso, si tiene algún regusto a Wells, no puede se mala. "La Guerra de los Mundos", aunque la disfruté en versión "sonora", me cautivó.

¡Besotes!

Carmen dijo... [Responder]

Tengo que darle una segunda oportunidad al primero, que lo dejé a medias. Se me atragantó...
Besos,

Anónimo dijo... [Responder]

Una joya. Si