viernes, 16 de marzo de 2012

Los sauces de Hiroshima. Emilio Calderón


     "Los hibakushas, que es como llaman en Japón a los supervivientes del holocausto nuclear, fueron ocultados por los norteamericanos primero y marginados por el propio pueblo japonés más tarde. En 1950 se desconocía qué efectos causaba en el organismo la radiactividad, por lo que la sociedad nipona pensó que los hibakushas eran contagiosos, de modo que los estigmatizaron. "
Emilio Calderón.
Mañana en Entre montones de libros

     Conocí lo que se ha llamado la Trilogía asiática hace unos meses ya. No es una trilogía al uso ya que se denomina así por la ambientación no porque su trama sea una continuación una de otra. La primera novela, El judío de Shanghai, se ambienta en China; la sengunda, La bailarina y el inglés, en la India y me quedaba esta tercera que descubrí hace poco en una librería. De todas ellas es la que me ha parecido más sobresaliente, ambientada en Japón esta vez, hoy traigo a mi estantería virtual, Los sauces de Hiroshima.

     Ichiro Abe es un inspector de policía que se enfrenta a un complicado caso, corre el año 1.954 y ocho supervivientes al desastre de Hiroshima son asesinados en lo que se da por llamar debido al nombre del tren "los crímenes del expreso Golondrina". El caso se complica cuando aparecen muertos en un hotel los implicados en los asesinatos. Tendrá que descubrir qué sentido tienen estas muertes aunque para ello tengan que pasar años. El caso volverá en 1.969 siendo ya ex-inspector.

     Esta novela es mucho más que un thriller aunque a primera vista parezca simplemente eso. Es un acercamiento directo a la cultura japonesa y a como vivió las consecuencias de Hiroshima y Nagasaki. Vemos las marcas que dejó en las vidas afectadas y también las reacciones sociales que a mi, hasta haber leído la novela, se me escapaban por puro desconocimiento. Lo que hoy nos han parecido héroes ante una fuga nuclear en aquel momento eran todo lo contrario. Nos hace así un retrato de víctimas y sociedad que opta por dejarlos de lado. Tengo que reconocer llegado este punto que me hizo reflexionar sobre las actitudes que puede llegar a tomar el ser humano ante condiciones excepcionales, me descubrí atónita pensando en lo que podemos llegar a ser y planteándome lo que hubiera sido. Nos trae un fiel retrato en el que se combina la ficción con los testimonios recogidos de como un país quiere mirar hacia el futuro sin importar las personas que tenga que sacrificar para ello. El hecho de existir esta combinación junto con la aparición de personajes reales como Yukio Mishima, hace que tome fuerza la tangibilidad de la historia, proyectándose perfectamente en cada una de las personas que nos acompañan a lo largo de una compleja trama tejida con habilidad. No quedan grietas en este libro de corrupción, intriga y asesinatos en este libro que se funde con la cultura milenaria de un país como Japón.

     Pero no es un libro al uso en el que un investigador se ponga a recoger pistas y con un giro maestro nos de la solución perfecta. Habrán de pasar años, y lo recuperamos jubilado y desencantado con la sociedad, y aparecerán otros personajes que dan firmeza y fortaleza a un libro ya sólido de por sí. Conoceremos a un superviviente de la bomba de Hiroshima y a una profesora universitaria cuyas vidas chocarán con la de nuestro ex-inspector para enseñarnos otra cara del mismo país. Así mismo el escritor Yukio Mishima capto toda mi atención en este retrato de un hombre extremista hasta sus últimas consecuencias.

     Un libro que se le con rapidez pero que me hizo parar a reflexionar sobre la guerra y sus consecuencias, tanto militares como sociales y, por qué no, recordar a los llamados hoy "héroes de Fukushima" y la abismal diferencia en formas y fondo con lo que tenía entre manos. Porque no olvidemos que estas personas que nos presenta Calderón, los "atomizados", existieron como tales y así fueron despreciados y apartados por temor, incomprensión o incomodidad. Siempre me ha gustado leer libros ambientados en otras culturas diferentes a la mía, acercarme a ellas de algún modo para así finalizar pensando que las conocía un poco mejor. No ha sido este libro una excepción.

     Una lectura diferente, un libro no muy extenso que recomiendo a todos, con una historia cuidada que merece la pena ser descubierta, si no lo habéis hecho ya, porque...
     ¿No os gusta también descubrir otras culturas que nos quedan lejanas de la mano de un buen libro?

     Gracias


   

51 comentarios:

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Muy interesante. Me gustan los libros que además de entretener, te sirven para aprender lo que no tenemos a mano fácilmente, sobre todo cuando no son las versiones "oficiales" de la historia. Buena recomendación.
Un beso.

alcorze dijo... [Responder]

Vaya, parece muy interesante. Me lo apunto para buscarlo.

Aunque me echa un poco para atrás el que sea un español el que hurgue en una parte oscura del pasado de Japón... no sé cuanto habrá de realidad o ficción en ese retrato de la sociedad nipona

Tatty dijo... [Responder]

Le tengo echado el ojo desde que salió a la venta, lo que no sabía es que era una trilogía hasta hace poco, si puedo leeré los tres aunque el que más me atrae es éste y supongo que serán independientes
besos

Valaf dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa dijo... [Responder]

Otro para la inmensa lista de lecturas pendientes...Me gusta tanto como me cuentas tus lecturas que es imposible resistirme.

Besos desde el aire

Arila dijo... [Responder]

La verdad es que cuando algo me recuerda el género policiaco no me suele atraer mucho, aunque luego he leído alguno que me ha gustado. Eso sí, la ambientación en culturas lejanas me encanta.
¡Besos!

Blair dijo... [Responder]

No había oído hablar de este libro, pero la verdad es que sí que me gusta descubrir otra culturas de la mano de un buen libro. Este año he leído El velo pintado, pero la verdad es que me supo a poco no cuentan mucho de la cultura china, más bien nada. Así que tendré en cuenta este libro que nos presentas para un futuro. Besos!!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
He leído los dos primeros, magníficos.Este ya lo tengo en casa, ya te iré contando mis impresiones.
Buen día

mientrasleo dijo... [Responder]

@alcorze
En este caso la documentación no es sólo papel, el autor viaja mucho a Asia y conoce sobre el terreno las cosas que nos va reflejando. Se nota.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Tatty
Si, son independientes, el nexo de unión es geográfico, las culturas asiáticas.
Espero que te gusten si te animas.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Oootra vez: no lo conocía.

Hubo un tiempo en el cual devoraba libros relacionados con la India y claro, siempre depende de quien escribe. Luego conocí a un Indio por la red, le comenté mis impresiones sobre su cultura, obtenida de esa manera, y un poco más y me pega.

Un beso

Pilar González dijo... [Responder]

Puede ser interesante, porque no he leído nada de este autor. Apunto el primero a ver si me animo. Un beso

kanet dijo... [Responder]

Hola querida, pues este libro con tu explicación, así tan llana y cercana me atrae ee
Me gustan los libros que mezclan novela y realidad pero sin recrearse mucho en el relatar de atrocidades y pesares ajenos, no lo sé del cierto, pero no creo que este sea el caso, los que si no puedo leer son libros de la época nazi, es que ya los descarto de entrada ni que consigan todos los premios literarios de a una.
Al menos en este no leo que tu digas que sea especialmente escabroso o igual si y no lo has dicho, no sé.
Ten un buen día mi librera de referencia, besitos azules muassssssssss

Alice dijo... [Responder]

Hola!!!

Muy interesante la reseña, la verdad que esots libros me llaman, sobre todo eso, porque te enseñan otras culturas, otros países y eso me fascina.

Gracias por la reseña,un beso!

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Sin duda es una lectura diferente,me lo apunto para leerlo en unis dias.

besos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Estaba segura que lo de no incrementar mi lista de pendientes no iba a durar. Esta reseña me ha cautivado, y me gustan bastante los libros sobre cultura asiática (los que menos tal vez los que se centran en India). Espero tener oportunidad de leerlo, porque me parece una recomendación a tener muy en cuenta. ¡Graciasss!

Elizabeth dijo... [Responder]

Hola Mientras leo. Recorro los pasillos de tu alma para hallar la mía. Un fuerte abrazo peregrina.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Tuve la oportunidad de leerlo en los últimos meses del año pasado, y me gustó. No hay nada como un buen libro para viajar a lugares lejanos y conocer otras culturas

Ana dijo... [Responder]

No lo conocia pero ahora mismo lo apunto,segun lo que nos muestras tiene muy buena pinta y me resulta interesante,me encanta leer.

Gracias por compartirlo y que pases un bonito dia.

Besos.

Kayena dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, parece muy interesante y me atrae. El único "pero" que podría ponerle es que el hecho de que sea una trilogía me echa un poco para atrás, pero bueno, intentaré probar con éste y luego veremos.

Un beso.

Waru Waru dijo... [Responder]

Ay! Que maravilla volver por aqui! Cuanto echaba de menos tus maravillosas reseñas sobre libros estupendos!!!
Y ahora uno más, jeje!
Adoro toda la cultura japonesa y sus historias, así que estoy segura de que ese libro me resultará muy interesante. Estoy deseando ir a la librería y comprarlo ^^
Cuando lo haya leído, te cuento :)
Un besote enorme!!!

marta dijo... [Responder]

Otro más para la interminable lista. No suelo leer libros ambientados en entornos asiáticos y pienso que ya va siendo hora de hacerlo. Gracias por la recomendación.
Besos

Regalame dijo... [Responder]

Precioso texto :) Preciosas fotos ^^
Después de tanto tiempo,aquí me paso :D
Tu blog,como siempre tan precioso ^^
Sigue así. Pásate siempre que quieras :)

Azalea Real dijo... [Responder]

Me interesa mucho esta novela. Si puedo, me haré con ella. Gracias por la reseña, pues no la conocía y debido a ella mi interés ha crecido mucho.

Juan Manuel Romera dijo... [Responder]

Siempre quise tener una fotografía en japón en algún lugar como el de la portada *.*
Espero poder ir de viaje algún año ñ.ñ
Un saludo =)

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Parece interesante,
estoy segura que me gustará,
no sé a qué pero me recuerda a alguna lectura del pasado.
El lunes iré a Biblioteca la cogeré a ver.. Ya te contaré.
Un saludo y muchas gracias por la reseña.

Olga dijo... [Responder]

Me encantan los libros que nos abren hacia otras culturas y en especial la china o japonesa que es tan diferente .

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención.
Lo cierto es que no he leído nada relacionado con la cultura japonesa, no sé porque tenía la impresión de que se me iba a hacer demasiado pesada.
No creo que me anime con los dos primeros pero me intriga lo que has dicho sobre este así que intentaré conseguirlo.
Gracias por la reseña.
Besos y buen fin de semana

Dany nphenix dijo... [Responder]

Como amante de Japón que soy, me dejaste con unas ganas tremendas de leer este libro y por ahí conocer a esa cultura desde otro punto de vista.
Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Que buena pinta! besos

Icíar dijo... [Responder]

A tu pregunta te contesto un sí rotundo. De hecho creo que eso es lo que más me motiva, por encima de la calidad literaria, aunque busco ambas, puedo sacrificar lo segundo por lo primero. Las dos juntas, una delicatessen. De tu reseña me hubiese faltado saber algo sobre el escritor, algo de por qué puede conocer de esta lugar y esta época, más allá de los libros que haya podido leer.
No te lo digo para que me contestes, que ya lo busco yo. Así que en principio, me interesa lo que traes hoy también.

Charly Hell dijo... [Responder]

Pues no, no he leido el libro. Y si, si que me gusta mucho descubrir culturas entre las páginas de un libro, como por ejemplo con La túnica azafrán, que no es ninguna maravilla, pero que al leerlo siendo un adolescente, me fascinó toda la cultura entorno al budismo.

Saludos y gracias por pasar. Espero que esa persona disfrute del documental cuando lo veais..

Eve dijo... [Responder]

Sabía de la historia en sí, no conocía el libro pero ahora sí!
Lo que sé de todo esto es lo que se aprende en historia y hace algún tiempo vi un reportaje en la primera que me impresionó mucho... una historia real y de vez en cuando no hace daño saber más.
Dos besos :D

Fénix dijo... [Responder]

Pues antes de que hicieras la pregunta ya estaba pensando que una de las razones por las que seguramente será un libro interesante para leer, sería precisamente por acercarnos a una cultura tan diferente de la nuestra. De hecho, en poco tengo intención de presentar una obra de fantasía y épica, pero que al contrario de lo usual, transcurre en un mundo basado en el Japon feudal. Siempre he sentido curiosidad por libros que nos hablen de tan alejadas culturas. Un abrazo,

Margari dijo... [Responder]

La cultura asiática me llama mucho, así que me apunto no sólo este libro sino la trilogía entera. Que tal y como lo cuentas, parece que merece mucho la pena.
Besotes!!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

bombardeados y estigmatizados... pobre gente! interesante punto de partida para un libro. me gusta.

Winnie0 dijo... [Responder]

Para mi leer es viajar desde la butaca, o desde el asiento del autobús...Claro que me llena descubrir culturas....Un beso y muy buen finde

Eterna Lolita dijo... [Responder]

El tema de los atomizados me parece muy interesante pero creo que la novela no es muy de mis gustos jeje Muacks!!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Sobre todo las culturas orientales, que a veces nos saben tan herméticas, y en realidad, puede que sea al revés. Un abrazo.

Anónimo dijo... [Responder]

Me encantó este libro, al igual que los anteriores.
Un saludo
Minerva

Concha Huerta dijo... [Responder]

Llego a tu blog desde el Alma Difusa. me encantó esta reseña. me apunto el bro. Te dejo la de Libro de Peixoto por si no lo conoces. Un saludo. http://wp.me/swJx2-libro

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Me atraen otras culturas y este libro tiene buena pinta, besos
Silvia

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Parece estar muy bien y despues de tu reseña me ha insinuado leerlo.
Un saludo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

He de confesar que no he solido interesarme mucho por culturas que no sean las europeas, quizá por falta de amplitud de miras o de curiosidad, aunque soy consciente que es enriquecedor hacerlo.
Lo que sucede es que debido a mi edad y dificultades visuales tengo que racionalizar mi tiempo de lectura y establecer un orden de prioridades; pero como de ahora en adelante leeré tus textos, ello me servirá para cubrir en parte esas carencias.
He buscado en tu perfil, aunque he fracasado en el intento; la posibilidad de llamarte por tu nombre , porque se me hace raro
llamarte mientrasleo, pero lo reduciré a la mínima expresión y te
para mi serás Mi.
Gracias por haber tomado posesión de una de mis casas virtuales,
en la que espero que te encuentres a gusto y yo haré lo propio en
la tuya.
Besos

Angie dijo... [Responder]

Pero que buena reseña, haz hecho que me entren unas ganas enormes de leer los tres libros que haz nombrado, sobre todo este.
Espero hacerlo luego,
saludos^^

Emperatriz dijo... [Responder]

Siempre me ha gustado mucho la literatura Japonesa es fascinante, tuve la oportunidad de leerlo y me gusto ^^

Besos

Citu dijo... [Responder]

Me parece re interesante y más por que el pueblo japones sufrió mucho con lo Hiroshima me voy animarla a leer me dejaste con ganas. Un beso y buen fin de semana

Pilar dijo... [Responder]

Recuperar la memoria supone pasar por los momentos menos honrosos de la historia cercana, aquella que aún es recordada y compartida ante una taza de té.
Una obra de gran valor, que no sé si sería apreciada en Japón.

(mirar de frente al pasado vergonzante se nos da mejor cuando el pasado sucede en otro lugar del globo, ¿verdad?)

Shanny dijo... [Responder]

Le tengo muchísimas ganas a este libro! Quiero leer una novela que se base en Japón desde hace mucho tiempo...

Carmen dijo... [Responder]

Me parece una interesante propuesta, claro que sí. Ahora me paso a leer la entrevista al autor...
Besos,

Shorby dijo... [Responder]

Este no lo conocía!
Como dices, me gusta conocer nuevas culturas gracias a las novelas, es muy interesante =)

Besotes