domingo, 25 de marzo de 2012

Saga Dune. Frank Herbert


     “Existe un límite a la fuerza que ni siquiera los más poderosos pueden aplicar sin destruirse a sí mismos. Juzgar este límite es el auténtico arte de gobernar. Usar mal este poder es un pecado fatal. La ley no puede ser un instrumento de venganza, nunca un rehén, no una fortificación contra los mártires que ha creado. Uno no puede amenazar a una individualidad y escapar de las consecuencias.”

     Cuando se habla de ciencia ficción en la literatura hay una serie de títulos que automáticamente empiezan a rondar la mente. Precisamente por eso nos resistimos muchas veces a hablar de ellos, son títulos automáticos que casi todo el mundo conoce y es difícil meterse con ellos. Hoy traigo uno una saga, la original firmada por Frank, ya que luego han ido añadiendo libros, pero ya han perdido ese toque que este autor sabía dar. Traigo a mi estantería virtual, la Saga Dune

     Conozcamos a Paul Atreides, heredero de la Casa Atreides. Su padre recibe la orden del emperador trasladarse a Arrakis, un planeta cuyo valor reside en ser el único del universo conocido en producir melange. Pero el emperador, viendo el poder de la casa Atreides se siente amenazado y los traiciona aprovechando su rivalidad con la otra casa que puede hacerlo sombra, la Casa Harkonnen. Asistimos a la odisea de Paul y el desarrollo de su posterior historia junto a su madre Jessica.

     Es una saga que se nos presenta en un futuro complejo y bien estructurado, lleno de casas, costumbres y razones asentadas que hacen que el argumento, una vez que lo vamos absorviendo como si fuéramos turistas que alargan su estancia, se nos antoje algo normal. No cabe duda que la mejor novela de lejos es la primera, en la que conocemos el planeta Arrakis, las jerarquías y, como no, los fantásticos gusanos con aliento de canela y longitudes enormes que nos va presentando el autor.

     Tal vez su característica más sorprendente, es la capacidad que demuestra Frank para, con apenas un par de pinceladas conseguir que el lector ponga forma y cara a sus personajes mientras se limita a describirnos una tormenta de arena. Crea de ese modo una conexión que hace que la historia nos parezca mucho más interesante.  Tengo que decir que en el caso de esta saga, va de más a menos, llegué casi sin fuerzas al último y aún no he leído la mitad de los siguiente publicados por su hijo y demás amigos.

     Os invito a cabalgar gusanos, a descubrir lo que es un Harkonnen, una Benne Gesserit y a explorar el universo buscando navegantes en esta saga que lleva años cautivando lectores y que se ha convertido ya en un clásico de las referencias a la ficción.

     Para finalizar, ya que de no hacerlo podría extenderme hasta casi el infinito, hablaré de la película de David Lynch ya que no son pocos los que tuvieron su primer acercamiento a Dune a través del filme, si bien es cierto que ha envejecido bastante peor que su versión escrita. Contaré como curiosidad que Lynch eligió rodar Dune frente a El retorno del Jedi, enseñándonos Arrakis en lugar de Tatooine, ambos arenosos, y no fué el artífice del mónstruo en forma de boca en la arena pero si de los gusanos gigantes que se movían en ella. Mucho se ha escrito sobre los paralelismos entre ambas, la lista sería interminable y si alguien descubre alguno os invito a compartirlo con todos y, posiblemente, mucho más se hará, pero no deja por ello de ser llamativo como los "paraísos de arena" de la ciencia ficción fueron opciones para un mismo director. Quede como muestra el fragmento sobre la Fuerza, y me quedo con ganas de poner muchos más.
      Lo cual me genera una última duda...

     Si hablamos de sagas, ¿Dune o Star Wars?

     - Dune
     - Mesias de Dune
     - Hijos de Dune
     - Dios Emperador de Dune
     - Herejes de Dune
     - Casa Capitular de Dune

51 comentarios:

Sheol13 dijo... [Responder]

Me gusta el buen cine de ciencia ficción, bastante, pero no he leído nunca un libro de este genero. Un abrazo.

Fénix dijo... [Responder]

Pues Dune ni la conozco, y aunque a Star Wars sí (¿es posible no haber oído hablar nunca de ella?) apenas sé nada sobre ella. Así que, desde mi conocimiento actual, diría que ni una ni otra. Un abrazo,

Aydita dijo... [Responder]

No la conocia! Tiene que estar muy bien! besos

Pilar González dijo... [Responder]

Tengo una asignatura pendiente con la ciencia ficción, y la verdad es que al menos algún libro de este autor debería leer. Habrá que intentarlo. Un beso

Valaf dijo... [Responder]

Star Wars, no tengo ninguna duda.
Sobre Dune prefiero no pronunciarme por aquello de Giordano. La de Star Wars, sin embargo, es mi saga de cabecera.

Un beso

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Aun habiendo leido ambas saga, me descanto y eligo star wars sin dida. Besos.

merce dijo... [Responder]

No recuerdo como llegó a mis manos el primer libro de Dune, pero fue empezarlo y quedarme irremediablemente enganchada, de forma que no pude parar hasta terminar el séptimo.
Te sumergías en ese universo tan extraño, complicado y apasionante de forma integral, lo vivías y eras capaz de meterte dentro de un personaje, incluso el más extraño y complejo, Leto II, el Dios Emperador, que se transforma él mismo en gusano para salvar la Especia.
En cualquier caso, en mi opinión personal: el primero genial, el segundo, tercero y cuarto más flojor, y el quinto y el sexto fascinantes. Herejes y Casa Capitular parece que empiezan una historia nueva, nos muestran a las Bene Gesserit en todo su explendor, con todos sus secretos y sus poderes...
Y el final te deja al borde de las lágrimas.

Eso sí, nunca he sido capaz de releerlo.

Dune mil veces antes que Star Wars, pero no la peli, que fue peor que decepcionante.

Un saludo.

Beg dijo... [Responder]

Star Wars ha sido, es y será la mejor Saga de Ciencia Ficción de la historia del mundo, incluso de cualquier galaxia lejana. Lo siento por David, se equivocó en su elección. Feliz Domingo. Un besazo

Winnie0 dijo... [Responder]

Sin duda Star Wars que formó parte de muchos años de mi vida. De todos modos, yo no soy de leer ciencia ficción...Mi padre y hermanos eran apasionados de Isaac ASimov...yo no. Un besito

Francisco dijo... [Responder]

He de reconocer que no conocía esta saga de ciencia ficción, aunque por su temática nos sé si me gustaría. Soy, lo que se llama ahora, un friki de Star Wars, sobre todo de la primera entrega, Episodio IV y sus tres partes: La guerra de las galaxias, El imperio contraataca y el retorno del Jedi. Una gran interpretación de Harrison Ford y unos entrañables R2D2 y C3PO, así como Chewbacca.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Francisco
Descubrirás, amigo Francisco, que no eres el único fan de Star Wars aquí
Besos

Tatty dijo... [Responder]

En casa hay una estantería exclusivamente para los libros de esta saga y añadidos referentes a los mismos, no tengo muy claro si todos del mismo autor, supongo que no porque son muchos. Evidentemente son de mi novio que le encanta y a pesar de su recomendación yo no me he animado con ellos, no es mi género y no me llaman nada de nada
un beso!

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

hola colega, la guerra de las galaxias mola. un beso

Doctora dijo... [Responder]

Me sonaba el título, pero no sabía ni que fuese una saga ni que hubieran hecho peli.
No sé si esta saga tendrá mucha acción, pero Star Wars tiene mucho gancho, (sólo hay que ver los libros y libros que se han escrito con subtramas de la historia, explotando la gallina de los huevos de oro a más no poder).

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; no he leído nunca novelas de ciencia ficción aunque considero que quizá no lo sean tanto porque todo es posible por inexplicable que a veces pueda parecernos.
No seré yo quien niegue la existencia de vida en otras galaxias; es mas estoy convencido de su existencia y lo absurdo es que haya quien pueda negarlo con tanta contundencia a no ser por intereses bastardos.
Besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Solo he leído el primero y me gustó un montón!! Pero nunca me ha dado por ver las pelis.. Y... AMO STAR WARS!!! No se... Son parecidos pero diferentes, cada cual con su puntito jeje Muacks!!

Offuscatio dijo... [Responder]

Como seguramente ya he comentado alguna vez, no soy gran apreciadora de la ciencia ficción; así que mis conocimientos sobre el uno o el otro son prácticamente nulos. De Star Wars puedo hasta decir que nunca he visto una película de la saga de principio a fin.

Arila dijo... [Responder]

No conocía esta saga, la de Star Wars he visto las películas pero no es una cosa que me encante, pero quizá merezca la pena darle una oportunidad. ¡Un beso!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Lo leí hace mil años, tienes razón en las similitudes, te has dejado muchas como los gemelos de ambas sagas y los parentescos..
Gran reseña, amiga.
Buen día.

Amrod Escabias dijo... [Responder]

Yo no me atrevería a comparar Star Wars con Dune, las veo demasiado diferentes.

A mí lo que me encanta de Dune son las distintas temáticas profundas y que dan que pensar: filosofía, mesianismo, ecología, religión, política...

Sólo me he leído el primer libro, y me pareció de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

Aquí tengo recopiladas algunas citas que me calaron especialmente, por si a alguien le interesa (sin animo de hacer propaganda ni nada, más bien es porque unas cuantas de estas no las he encontrado por internet y las copié directamente del libro):http://fantasiasdesdeelotrolado.blogspot.com.es/2012/02/dune-el-planeta-del-desierto.html

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanta Dune!!!!!!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llama nada el argumento de esta saga, el género de ciencia ficción se encuentra entre los que menos me gustan, junto con la fantasía.
Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

No es un género que me guste. Así que, ni los he leído ni creo que me vaya a dar por leerlos en ningún momento...

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Nunca le fuí a las sagas. Éste me interesa, por su temática, creo. Un abrazo.

Félix dijo... [Responder]

Pues a mi tanto la peli de Lynch (que suele ser un director que me gusta) como el libro de Dune me parecen infumables. Dicho lo cual, es obvio que sólo he leído el primero.

Respecto a Star Wars... cada día que pasa le cojo un poco más de manía a esa saga, de chico me encantaba pero conforme pasan los años y el enfrikamiento general con ella roza la demencia mi opinión va tornándose un poquito más agria.

Saga de ciencia ficción que me encanta: Asimov Las Fundaciones y las historias de robots, todo su peculiar universo de principio a fin con la coda de Donald Kingsbury "Crisis psicohistórica".

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Aunque no es un genero que suelo leer, nunca descarto nada.Otra cosa es tu estupenda reseña sobre esta saga, besitos.
Silvia

Cristelicious dijo... [Responder]

Uf, no puedo con la C.F. ni verla ni leerla. Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Te puedes creer que no he leído NADA de esta saga??!!! ¬¬

Margari dijo... [Responder]

No soy tampoco muy de ciencia ficción, así que estos libros los dejaré pasar. Ni sabía que esta saga era tan larga. Los había visto en las estanterías, pero como es un género que no me llama, ni me fijo.
Besotes!!!

Candy glam dijo... [Responder]

Me encantaria verlos en Peliculas pues para leer las sagas en libros a mi me cuesta por el tiempo.. como siempre una preciosa reseña un abrazo.. :)

Ruben dijo... [Responder]

Las conocí por el cine y me gustaron. Luego sus extensiones no.
Abrazos

Paloma dijo... [Responder]

No es mi género favorito, pero tampoco lo descarto. No he leído nada de esta saga pero no me importaría probar con el primero, después ¿quién sabe? a lo mejor caen los demás o me olvido de ella.
De Star War he visto las pelis, aunque no sé si todas, me entretienen sin que lleguen a apasionarme.
Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No he leído ninguna de las dos.
Ni las pelis...

Si, un caso.

Rober dijo... [Responder]

Es el gran problema de las sagas: parece que van perdiendo fuerza según se desarrollan, por eso los primeros títulos suelen ser los mejores.

No he leído Dune, aunque tengo la película de Lynch pendiente. Soy bastante fan de Star Wars de todos modos, no sé si llegará a su nivel! Y eso que Lynch me encanta también.

¡Besos!

Luján Fraix dijo... [Responder]

NO HE LEIDO MUCHO ESTA TEMÁTICA. ME PIERDO TANTO!!!
UN BESO GRANDE.
FELIZ DOMINGO PARA TI.

Pilar dijo... [Responder]

Sin duda uno de los grandes, aunque a medida avanzas la trama va perdiendo parte de su fuerza.
Me gusta mucho más Dune, pero su excesiva complejidad la hace mucho menos accesible.

besos

Dany nphenix dijo... [Responder]

Me gusta este tipo de ciencia ficción, aunque he visto más películas que leído libros, así que me anoto esta saga para leerla. Yo no vi la película, pero tenía ganas de verla.
Star Wars me gusta mucho, pero voy a ver si leo esta saga.
Besos.

Capitán Smith dijo... [Responder]

Muy interesante la saga completa, una imaginación desbordante. Me quede alucinado con los "destiltrajes". Besos Silvia.

El lector indiscreto dijo... [Responder]

Lo siento, pero no podemos comparar a Star Wars con la gran saga Dune xD

Star Wars es un entretenimiento, la saga Dune contiene infinidad de temas universales y profundos que merecen mucho la pena ser leídos.

¡Mil veces la saga Dune!

Citu dijo... [Responder]

Amo este genero y dune ha sido fuente de inspiración para mi. Me gusta mucho mas que star wars que es un poco mas comercial te mando un beso y te me cuidas.

Pinkiland dijo... [Responder]

Un amigo me dijo que me leyese el primero, que me gustaría más, que el resto no hacía falta.
Y ahora veo que opinas lo mismo, así que os haré caso, jajaja.

Besos!!

Carmen dijo... [Responder]

No, sagas no, please!!
Besos,

Marikiya dijo... [Responder]

Buuuuuhh empecé a ver la peli de Dune y me pareció un coñazooo, que toda mi familia se quedó dormida y yo la quité a medio terminar. Puff así que lo siento pero los libros no me llaman náaa.
Voy a posicionarme: STAR WARSSSSS!!!

Mere dijo... [Responder]

Qué ironía, nos sumergimos en Otros Mundos y sin embargo miedos y rencores son siempre los mismos.
Ahora ya, al margen de filosofías: Me encantaría Cabalgar Gusanos por los desiertos... Y es que nos hablas del libro con tanta pasión que si extiendo la mano, casi puedo acariciar las arenas de Arrakis. Te sigo en twitter! Bss.

Sileny dijo... [Responder]

Hola!
He escuchado hablar de la saga Dune y su adaptación, pero parece que no tuvo el éxito que se esperaba y que la mayoría de los fans se quedan con el libro, como suele pasar siempre.
Le daré una oportunidad al primero porque está en la biblio.
Sobre Star Wars que decir, me encanta^^
Un besote!

goyo crespo dijo... [Responder]

Dune es más que una saga. Es una cosmogonía. Es reinventar el universo a través de elementos de la historia de la humanidad proyectados hacia el futuro. Un fabuloso cóctel donde se mezclan los monopolios comerciales con las casas nobles, las religiones con las drogas,los viajes estelares con un mundo sin inteligencias artificiales, los dioses monstruos con la brujería, la guerra con el amor...
El poder absoluto, el conocimiento del destino, la visibilidad de la memoria, la ecología planetaria, las fanáticas guerras de religión, el odio ancestral entre familias, la supervivencia en un mundo hostil, la evolución de las creencias... todo esto hay si quieres pensar.
y si quieres divertirte podrás cabalgar en un gusano de arena, plegar el espacio, conquistar planetas, estremecerte con los poderes sexuales de las honoradas matres, viajar en una no-nave, conocer las mil vidas de Duncan Idaho, rebelarte contra el mundo al lado de los fremen...
y si quieres emocionarte no dejes de conocer el amor de Dama Jessica, o percibir el olor de la Melange (como a canela pura) en las arenas del desierto de Arrakis,o las palabras de un hombre-dios que conoce la senda dorada de la humanidad, o las épicas batallas contra las máquinas pensantes, o la transformación de un navegante, o viajar a las fronteras del universo...
Con Star Wars pasé mis buenos ratos... pero con Dune disfruto en todas sus versiones (libros, secuelas, precuelas, precuelas de las precuelas,película, serie, videojuegos...)Vamos, un universo.

Nickrar_Dopi dijo... [Responder]

¿Star Wars o Dune?, difícil decisión. Bueno, Star Wars lo vi antes de que leyera Dune, así que me quedo con la saga cinematográfica :P
Sin embargo, Dune me ha marcado como lector (así como Star Wars me marcó como espectador). No he tenido ocasión de ver la película de David, pero van a hacer una nueva adaptación que, si todo va bien, aparecerá en cines en 2014.
Una entrada muy interesante, gracias por habérmela indicado.
¡Un beso! :D

SR.KALAVERA dijo... [Responder]

@goyo crespoAmen asi sea a mi duna me parec un poco mas humano es decir las relaciones entre los personajes y ese germen corrupto de la psique humana que permite alos personajes pasra de un lado a otro claro que tiene semenjansas con star wars y muchas el elejido el revelde el mesias el sistema corrupto y orpresor y mil cosas mas el maestro el pupilo me parece aun mas entrañable Duna inclusiv e existe un juego de mesa donde escojes una casa y sus costumbres es genial, el guerrero mugaidin que se asemeja a los guerreros de las arenas en afganistan y su elite acestral el arma de sonido tantas cosas que me hacen llorar de emocion para correr y verla y leerla otra vez hay mucho espacio en el universo para que todo converja en un solo punto la fuerza.

SR.KALAVERA dijo... [Responder]

@goyo crespoAmen asi sea a mi duna me parec un poco mas humano es decir las relaciones entre los personajes y ese germen corrupto de la psique humana que permite alos personajes pasra de un lado a otro claro que tiene semenjansas con star wars y muchas el elejido el revelde el mesias el sistema corrupto y orpresor y mil cosas mas el maestro el pupilo me parece aun mas entrañable Duna inclusiv e existe un juego de mesa donde escojes una casa y sus costumbres es genial, el guerrero mugaidin que se asemeja a los guerreros de las arenas en afganistan y su elite acestral el arma de sonido tantas cosas que me hacen llorar de emocion para correr y verla y leerla otra vez hay mucho espacio en el universo para que todo converja en un solo punto la fuerza.

Anónimo dijo... [Responder]

@El lector indiscretotoda la razon

KIM LEE CLAU dijo... [Responder]

ame Dune, lei el primer libro y luego fui por los demas, es cierto que para quien no ama el genero resulta dificil, pero para quien es amante de la Scy Fy, es una saga profunda y diferente.

Star wars me gusto mucho pero la trilogia inicial, las tres recientes, que resultan ser las primeras... la verdad no me apasionan...

Duna muestra algo mas que una guerra y poder, muestra ecologia, diversidad, sociedades, supervivencia, y razas y grupos de personas realmente increibles... las bene geserit... pienso que son una sociedad tan distinta tan... wooow, en vdd Duna es una de mis sagas favoritas... profunda y analitica, permite pensar y sorprenderte por lo que lees...
star wars... comercial, y bien hecha en el cine...
Dune... maravillosa