miércoles, 14 de marzo de 2012

La Regenta. Leopoldo Alas Clarín



    "La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de basura, aquellas sobras de todo, se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegados a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo."

     Otro de esos clásicos que ha dado la literatura española y que, poco a poco, se va viendo relegado a los programas educativos y que luego no recuperamos para disfrutar de ellos. No acierto a hacerme una idea de la dificultad que tiene que entrañar el incluir obras que resulten atractivas a gente joven, sin perder el encanto por estar supeditadas al mandato del profesor. Y se hace, y recuerdo con mucho aprecio a mis profesores de literatura y sus recomendaciones. Hoy traigo uno de esos libros que redescubrí con el tiempo, La Regenta.


     En Vetusta vive Ana Ozores, hija de una de esas familias que caen. Casada por conveniencia con el regente de la Audiencia, un hombre mayor al que profesa su cariño y amistad, vive en un mundo que la condena a la soledad interior y que la obliga a refugiarse en la religión. De hecho, hace amistad son su confesor quien la ve acercarse a otro hombre y, presa de los celos urde un plan con ayuda de la criada para dejar al descubierto la aventura de la joven Regenta.

     Todo esto pasa en la Regenta y me he dejado mucho en el tintero. Es una obra con una trama compleja que se apoya en la caída de una mujer en el adulterio y las consecuencias que a todos acarrea. Pero va mucho más allá el autor en este ejercicio de escritura que hoy traigo. Refleja la sociedad de una forma crítica y dura, sus falsedades y conveniencias. Y, sobre todo, nos presenta a unos personajes humanos que consiguen despertarnos sentimientos vivos pese a los años que han pasado desde que ellos mismos nacieran.
Ana representa la virtud y esconde un pozo de pasiones insatisfechas primero y secretos después. La sitúa en Vetusta, Oviedo, una ciudad afeada por las sombras que esconden sus calles. Pese a todo ello, la joven Regenta tiene un aire de superioridad que provoca que nos alegre su caída, y luego nos apene su mal llevada situación. Esta magia consigue el autor utilizando unas descripciones más psicológicas que físicas en su obra.

     No se si os pasó como a mí, y lo conocisteis en la escuela (no diré el curso porque ya no se llama igual hace años), pero en mi caso, una segunda lectura hecha de forma sosegada me ha permitido disfrutar ampliamente de una de las joyas de la literatura de nuestro país. De esas que muchas veces son más nombradas que leídas y que son fruto de la pluma de autores que corren esa misma suerte. Al final, acabamos conociendo a la Generación Perdida, la Beat... y dejamos un poco de lado a los nuestros. Yo os propongo descubrir a un Clarín deslenguado que no tiene problema alguno en llamar ignorantes y zafios a sus personajes, irónico en sus reflexiones y ágil en sus párrafos. O sorprenderéis con alguna sonrisa, incluso risotada, os lo garantizo.

     Y vosotros, ante este tipo de títulos archiconocidos, ¿os atraen u os repelen en primera instancia?

     Gracias

54 comentarios:

Rosana Martí dijo... [Responder]

Yo nunca le haga ascos a un libro y mucho menos a las clásicos de siempre, pues son un tesoro en la literatura.

Un besote enorme y mi cariño, gracias por tu apoyo y amistad.

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Al leer el titulo del post,me has llevado a cuandp tenia 14 años,donde la profesora de literatura mos mando leer y he de reconocer que al pruncipio no me gusto,pero cuando tuve que leerla de nuevo 1 curso despues,me gusto bastante,hasta tal punto de haberlo leido 3 u 4 veces mas desde entonces. A mi no me repele,me gusta.

Un abrazo.

Margaramon dijo... [Responder]

En el instituto nos hablaron mucho de este libro pero no lo leímos. El que leí es "Adios Cordera y otros cuentos". Intentaré encontrar un poco de tiempo y leer esta obra.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No la he leído, en mi caso no recuerdo que fuese lectura obligatoria y normalmente estos títulos son tan conocidos que no me suelo poner con ellos, no porque no me gusten, algún día tendré que ponerme a leer clásicos
besos

Fénix dijo... [Responder]

Pues si te he de ser sincero, aunque archiconocido yo tan sólo puedo decir que su título sí que me suena. Por lo demás, una obra totalmente desconocida (a estas alturas te habrás dado cuenta de que aunque adore la lectura, muy poco conozco sobre estos clásicos). Yo creo que los clásicos (que no los best-seller) son así denominados por algo. Probablemente es mucho más sencillo encontrar libros que nos agraden cuando buceamos entre estas reliquias, muchas veces desgraciadamente olvidadas. Con los best-seller me pasa lo contrario, mi primera reacción es de escepticismo. Y es que los fenómenos de masas acaban cansando, aunque el origen sea de gran valor.

Un abrazo

PD: tienes un pequeño premio para ti en mi blog.

alcorze dijo... [Responder]

Yo creo que lo leí como lectura en el colegio pero no lo recuerdo bien. En mi caso nunca fueron lecturas "forzadas" ya que me encantaba leer cualquier cosa, aunque lógicamente unas me gustaban más o menos.

En cualquier caso a mí munca me han ido mucho los clásicos literarios (de la época que sean), de hecho el Quijote lo detesto, aunque me encantaron lecturas como El lazarillo, El buscón o Calixto y Melibea

Rosa dijo... [Responder]

Fue una de mis lecturas obligadas en mis años de instituto...Quizás entonces no disfruté de la historia pues no era lo que me gustaba leer, creo que tendré que plantearme su relectura.

Besos desde el aire

mágico dijo... [Responder]

Ostias, este era lectura obligada del cole. Me has hecho recordar a Don Vicente, jajaja... qué tío!
A ver, se leían para aprobar y tener a los papis contentos. Peeero gustar lo que se dice gustar.... va a ser que no.

Besitos.

Offuscatio dijo... [Responder]

Tu entrada me hace acordar de una obra, de Eça de Queirós, que te obligan a leer en la escuela. En ese periodo, y dada su extensión, es casi seguro que los alumnos se hacen con los pequeños libros de resumen y apuntamientos que se venden en cualquier librería. Sin embargo, lo más curioso es que muchos dicen, años más tarde, que tras su relectura, "Os Maias" se ha convertido en una de sus mejores lecturas de todos los tiempos. A mí todavía me toca darle esa esperada segunda oportunidad ...

Azalea Real dijo... [Responder]

A mí me atrae, pero soy consciente de que si me hubieran obligado a leerlo en el colegio, jamás me hubiera gustado tanto como podría gustarme si la leyera ahora. Es el momento de adentrarse en el clásico. Me apetece probar con Clarín. Me gustan mucho los autores de su generación.

Tizire dijo... [Responder]

Yo también conocí este libro en el instituto, pero no lo he leído más allá que algunos capítulos que comentábamos en clase. Es curioso lo que me ocurre personalmente con los clásicos; si bien he leído bastante literatura clásica extranjera, a los clásicos españoles no me he acercado (salvo excepciones), y posiblemente sea así por la mala labor de mis desganados profesores de literatura española, que no sabían transmitir el placer de las letras hispanas con pasión, sino como una obligación que había que memorizar... Eso ha hecho que, involuntariamente, relacione a los autores de renombre españoles con "aburridos", cosa que, naturalmente, tengo que superar cuanto antes; seguramente me estoy perdiendo novelas maravillosas por ese "trauma" adolescente, jeje. 1beso!

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

A mí no me lo mandaron nunca, pero por su renombre el año pasado me puse con él. No me gustó nada, se me hizo muy pesado y no conseguí empatizar con ninguno de los protagonistas. Quizás por su fama me hice altas expectativas...
Saludos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Para mí fue una lectura obligada en el colegio y, probablemente por eso, no lo cogí con mucho cariño.
Recuerdo muy poco pero tal vez leyéndolo ahora la cosa cambie. Si no me equivoco lo tengo por alguna parte en la colección de clásicos, en la que si se encuentran bastantes escritores españoles. Habrá que echarle un vistazo.
No me repelen pero si es cierto que los únicos que me leí con ganas fueron La Celestina, El lazarillo de Tormes, Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo y parte de El romancero gitano.
Besos y gracias por este recordatorio.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Yo leo todo lo que cae en mis manos, sea nuevo antiguo o esté fosilizado. De hecho tengo esta novela y la leeré en cuanto le haga hueco.

Juglar dijo... [Responder]

Me pasó lo mismo.
La leí obligada en el Instituto y, ya entonces me gustó.
Años más tarde la volví a leer e incluso,posteriormente, volví a repetir su lectura para un trabajo universitario.
Es una obra magnífica que sigo recomendando con entusiasmo porque lo merece.
Un abrazo.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

No he leído "La regenta", es el típico libro del que nos hablan en los años de instituto consiguiendo que huyamos de ellos. Qué bien vendrían profesores de literatura que no mostraran los clásicos como algo a temer!
De Alas Clarín leí "Cuesta abajo", muchos años más tarde de salir del instituto y la verdad me gustó.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Yo la leí en Bachillerato y me encantó. Tengo ganas de encontrar una edición decente para comprarla y releerla.

Un saludito.

Arila dijo... [Responder]

Otra más que lo leyó en el colegio, y bueno no me disgustó pero no me apetece releerlo. La verdad es que hasta ahora no he leído muchos clásicos quitando los que me mandaron en clase, pero me había propuesto leer algunos este año. ¡Un beso!

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Pues... yo lo leí obligada y acabé encantada, y eso que sólo tenía 16 años. Fui la única de la clase que se lo terminó. El realismo es un poco lento para los tiempos que corren, el libro se pierde en descripciones minuciosas pero están abordadas con tal maestría que merece la pena darle una oportunidad.

Un beso

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues fíjate lo ´leí como hace muchisimos años y hace poco, por una sobrina que me comentó pensé en releerlo...Un abrazo

Eterna Lolita dijo... [Responder]

El nombre me sonaba a libro rancio y obligatorio de instituto así que nunca le he prestado atención XD En fin... Me has sorprendido, hasta me apetece leerlo! O_o Un besote!

Javier Huertas dijo... [Responder]

Lo que es la vida, esta novela de obligada lectura en el bachillerato, fue la que me empujo a realizar mis estudios por Ciencias en lugar de letras, se me atravesó la lectura por aquel entonces y con ello la literatura, en cambio, mira ahora. Amo y odio con pasión a esa novela, mas por su significado en mi vida que por el mero hecho de la novela!!!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Tienes razón que es una lectura recomendable, la disfruté como lo que es, un clásico.
Buen día

Félix dijo... [Responder]

A mí los librotes viejos ultrafamosos normalmente me interesan, si se siguen leyendo por algo será, de ahí mi amor por Dostoievksi, Tolstoi, Blasco Ibañez, Mann y muchos otros pero.... La Regenta me obligaron a leerla en el Instituto y le cogí un asquito.... No comulgo con las formas que se emplean para enseñar literatura ni animar a los chavales a la lectura.

Rober dijo... [Responder]

Yo también la había leído para clase y creo recordar que me había gustado bien poco. Tendría que volver a darle una oportunidad ahora, lejos de las imposiciones "lectivas", porque como dices la cosa cambia mucho. A mi me pasó con "La verdad sobre el caso Savolta". Me pareció un truño cunado la tuve que preparar para el exámen y, luego, disfruté con ella años después.

¡Un besín!

Aniagua dijo... [Responder]

Encantada de visitar tu espacio. es fenomenal
Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Lo leí en la facultad. Y me sorprendió muchísimo. No esperaba que llegara a gustarme tanto. Incluso la he llegado a leer otra vez hace pocos años y sigue gustándome igual.
Besotes!!!

Luigi Castelli dijo... [Responder]

Hoy traes una de las mejores novelas que se han escrito en lengua española. Es mil veces mejor que muchas que tienen una inmerecida fama de obras maestras.

shaka lectora dijo... [Responder]

A mí este no me obligaron a leerlo en el cole, pero tienes razón en que suena a "lectura obligatoria" y lo he ido dejando pasar. Este año tengo previsto meterme con alguno de los muchos clásicos que tengo pendientes, a ver si le llega el turno a este.

Un beso shakiano!!!

Merlino dijo... [Responder]

Debo de confesar que aún no he leído esta obra con fama mundial. ¿Por qué? No lo sé, es de esos libros que sabes que tienes que leer y que por alguna u otra razón no lo haces. Espero que este año deje de ser uno de mis libros en espera.

Icíar dijo... [Responder]

A mí sí me haría falta desde luego esa segunda lectura, ahora ya libre y mucho más madurita :D

Icíar dijo... [Responder]

.... para apreciar lo que ya nos decían los profesores.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

El ritmo de la narración es poético, y eso suele fascinarme. Un abrazo.

Leira dijo... [Responder]

Supongo que lo leerías en el BUP. Yo lo estudié, pero no lo tuve que leer. La verdad que en el instituto mis lecturas fueron escasas y mejor ni recordarlas. No creo que La Regenta lo lea nunca.

Hancastera dijo... [Responder]

La conozco también por clase de literatura, en la que hemos leído grandes fragmentos de ella.
En cuanto pueda me haré con ella.
Besitos ^.^

Carmen dijo... [Responder]

Lo leí en la universidad y lo disfruté mucho y no descarto volver a leerlo. Con tu reseña me has despertado las ganas...
Besos,

AnaM dijo... [Responder]

ME ENCANTA ESTA OBRA!!!
La verdad es que era una futura obra a reseñar, así que me gusta saber que a ti también te pareció maravillosa esta obra.
Un beso!

Luján Fraix dijo... [Responder]

A mí me encantan los clásicos, La Regenta lo leí pero cuando estudiaba el profesorado. Mucho no recuerdo, tendría que volver a él; se aprende mucho con los grandes.

Un beso
Cariños

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Lo leí en mi época del "Insti" pero, creo, que le sacaré más partido ahora. Lo volveré a leer.
Un saludo.

laindefensiónaprendida dijo... [Responder]

Mi autor preferido...con mucho.¡Adiós cordera!.
Un beso

Sese dijo... [Responder]

Un clásico con mayúsculas, imprescindible. No sé que tiene el siglo XIX pero su literatura me encanta.

En mi caso recuerdo que leíamos el Quijote los lunes después de comer en voz alta en clase: un peñazo, lo único que me fijaba era en el siguiente punto y aparte por si me tocaba leer a mí.

Años después, ya maduro literariamente (permíteme la expresión) tuve el acierto de retomarlo.

Por eso no creo que a ciertas edades se deban leer grandes obras si no simplemente obras que inciten a seguir leyendo.


Besos

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Los clasicos me gustan voy metiendo alguno entre lecturas, son mi asignatura pendiente, besitos
Silvia

Shorby dijo... [Responder]

Mira que jamás me quejaba de las lecturas obligatorias del colegio ni del instituto... pero este me pareció un peñazo de tomo y lomo.
Me gustaría releerlo para ver si cambio de opinión.

Besotes

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Tengo que decir que he he examinado hace poco de este autor, y voluntariamente me he leído el libro, me gusta muchísimo este tipo de literatura. Aunque su final siempre me mata. Me encanta! Yo adoro a mi profe de literatura el me avisa cuando un libro tiene que se leído si o sí, y nunca no ha obligado a leer nada la verdad, no da varias opciones...

Me gusta mucho las entradas de clásicos que haces,
como te habrás dado cuentas me gustan mucho.
Gracias por tu trabajo.
Un beso.

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Yo también tuve que leerla a la fuerza y también la redescubrí más tarde y fue entonces cuando la saboreé y tengo que reconocer que hasta entonces no la entendí (la edad, supongo). Gracias por traerla.

Más clásicos españoles, por favor... :)

Raúl dijo... [Responder]

Imprescindible. Una lectura seminal.

Pd.- Gracias por tus palabras de elogio.
Un abrazo.

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo la prosa de Clarín cuando leí su novela. El enfrentamiento de la protagonista a la sociedad asfixiante y opresiva de la época me enganchó desde el principio. Obra maestra de obligada lectura. Un beso.

Citu dijo... [Responder]

No he leído a Clarin pero respeto los clásicos siempre se aprende de ellos Un beso y cuídate

Marikiya dijo... [Responder]

A mí de entrada me repelen por prolongación de ese sentimiento de rechazo del instituto. La lectura obligada siempre me ha echado para atrás. Ahora en una asignatura de la uni, me tengo que poner con 5 clásicos españoles. Y si son clásicos, lo serán por algo, pero a mí me gustaría leerlos cuando me apeteciera, no porque me obliguen!!
La Regenta no la he tenido que leer, el día que me apetezca, caerá jijiji. 1besito!

Ruben dijo... [Responder]

Este lo leí en el instituto sí, y guardo un buen recuerdo.
Abrazos

Pablo dijo... [Responder]

Respondiendo a lo que preguntas, me pasa algo bastante variado. Hay grandes clásicos que siempre tengo pendiente para leer, y otros que me repelen. Al principio éste me repelía bastante, debo admitirlo. Pero de apoco me han dado ganas de acercarme a sus páginas, así que seguro acabo leyéndolo.
Un abrazo.

Kericolo dijo... [Responder]

Sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos, no recuerdo la cantidad de veces que lo he leído. Un libro escrito hace mucho pero cuya temática de fondo sigue siendo super super actual, una crítica a la sociedad de aquella época que se puede trasladar tranquilamente a nuestra sociedad actual...un libro brillante y adictivo. Buena reseña. Besos

Letras de encuentro dijo... [Responder]

¡Hola! Enlazamos la reseña en el perfil del autor en nuestra comunidad de escritores.

http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=589&fuente=Entre%20montones%20de%20libros

¡Saludos!

Anónimo dijo... [Responder]

bookmarked!!, I like your blog!

My website - expasy