jueves, 29 de marzo de 2012

La sombra de las horas. Luis Miguel Morales Peinado



    "La luz y la sombra. La sombra y la luz.
     Llega la noche y me siento delante de la pantalla del ordenador. En un documento de Word, en blanco, van apareciendo historias. Historias que me hablan de personas como tú y como yo. Historias que aparecen de entre la sombra que irrumpe tras el sol. Y dentro de cada una de ellas, como un destello, la pincelada de alguna vida. "


     Hay un libro de David Trueba titulado Cuatro amigos, en él se adjunta al final de cada capítulo una suerte de micro relato firmado como"De un escrito en servilletas". Recuerdo que me dio que pensar. Os lo cuento para que no se me olvide, porque es algo que me ha rondado la mente durante los días que ha durado esta lectura que os traigo hoy. Hoy traigo un libro de relatos, hacía mucho que no lo hacía, os invito a conocer en mi estantería virtual, La sombra de las horas.

     Hace tiempo la única posibilidad de conocer autores nuevos y libros diferentes era pasearse por librerías y bibliotecas, ahora también tenemos la red, donde muchos autores tienen espacios propios en los que van dejando escritos, mostrando aquello de lo que son capaces. Así encontré el primer relato del autor, y el segundo...y así es como se hacía antes pasando las páginas de un libro posado en una mesa. En este caso, el libro llegó después. De mano de Luis Miguel pasearemos por las calles de París escudriñando entre sombras rostros de misteriosas mujeres que, tal vez, tengan en su mirada aquello que nos perdimos en la vida o puede que esa sea la mujer del espejo que nos habla, o la que nos acompaña en el Pub de siempre a la hora del cierre. A través de su pluma recorreremos el tiempo, el pasado, el presente, el futuro... veremos la muerte acercarse, casi correr, leyendo cartas salidas de alguna grieta que nos hablan de lo que deseamos. Y, sobre todo, a través de una docena de historias, conoceremos personas, todas las que os he apenas apuntado y unas cuantas más, temidas, deseadas, amadas, vencidas... y que no se me olvide, un gato que me hizo sonreír, Kafeto, curioso nombre para un gato tal vez un día pregunte el origen del nombre.

     Me he topado con una lectura lenta, para paladear, un libro que va tejiendo una atmósfera placentera de sentimientos entre protagonistas que me han hablado muchas veces de soledad. Corazones solitarios que pasean por calles y que han asomado a mi ventana llena de letras para hacerme recapacitar sobre la vida. Un libro de historias, de personas que abren su corazón de una forma sencilla, sin necesitar de florituras para ser hermoso. Historias hermosas, cercanas, casi susurradas de las que se sale con un dedo entre las páginas, media sonrisa y mucho que opinar.
     Un descubrimiento de esos que uno comparte, como hago yo ahora con vosotros, con el placer de quien dice "mira lo que tengo". Os invito a mirar, merece la pena.

     Se me olvidaba... Escrito en servilletas o no, al comienzo de cada historia me he topado con otra, puñados de letras a modo de entremés. No dejéis de fijaros en ellas, quien sabe si alguna de ellas comenzó a fraguarse en una servilleta de bar. Yo dibujo en ellas, a fin de cuentas...
¿Nunca habéis garabateado en una servilleta de bar?

     Gracias

58 comentarios:

Arila dijo... [Responder]

La verdad es que apenas leo libros de relatos, pero puede ser interesante.
Yo soy más de dibujar que de escribir en las servilletas :)
¡Besos!

Margaramon dijo... [Responder]

Fantástica reseña!! Yo tengo el libro y en unos días empezaré a disfrutar de estos relatos. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto y recomiendo a todos el pasarse por el blog del autor, tiene un rincón maravilloso. Las servilletas son mágicas, la de cosas que hemos escrito y dibujado en ellas.
Besos

Aniagua dijo... [Responder]

sii, y he dejado un poemita por si alguien se enamora..
un abrazo y mis felicitaciones

Fénix dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no, pero hace tiempo que llevo siempre conmigo un bolígrafo y trozos de hojas en blanco, por si en cualquier momento llega la inspiración o simplemente me apetece esbozar versos desordenados para hacer frente al aburrimiento. A veces, las mejores obras llegan cuando menos las esperas. Un abrazo,

Raúl dijo... [Responder]

Pues tomo la referencia en lo que vale y lo apunto como lectura futura.

Tatty dijo... [Responder]

Hace unos meses te habría dicho que al ser relatos no me interesaba, pero gracias al blog me he aficionado también a este género y el libro tiene buena pinta, asi que tomo nota
besos

Valaf dijo... [Responder]

Claro que sí, de hecho, suelo hacerlo muy a menudo (lo de garabatear en servilletas). Diré más, muchas veces son fuente de una inspiración que se resiste en los lugares, digamos, más apropiados (en teoría) para la musa.

Un beso

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Pues que buen libro, se ve, ideal para leerse una tarde...gracias por la recomendación, anotado a mi lista de pendientes!

Offuscatio dijo... [Responder]

Me suena el título de la obra que hoy nos presentas, pero no creo que tuviera muchas referencias al respecto. En cualquier caso, parece que merece la pena coleccionar esas "servilletas". Yo, por mí parte, te aseguro que he garabateado mucho en esos papeles blancos, más o menos resistentes, que acompañan las mesas de los cafés. Sin embargo, no para escribir, sino para dibujar y entretenerme en aquellas interminables comidas familiares.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; como siempre interesante tu introducción a los libros cuya lectura aconsejas y que uno deja en la recámara para cuando el tiempo permita su lectura.
Gracias por tus sugerencias que siempre tengo muy en cuenta.
Besos

Blair dijo... [Responder]

No solía leer libros de relatos hasta ahora, sin embargo desde que estoy en la blogosfera cada vez leo más reseñas de ese tipo de libros y en la mayoría de los casos muy positivas. Precisamente hace poco leí Obsesión de Antonio Lagares y me maravilló y tengo ganas de leer algún libro más de este tipo, y este que nos traes hoy tiene muy buena pinta.
En cuanto a escribir en servilletas, la verdad es que no, no o suelo hacer pero si que tengo una amiga que lo hace continuamente jeje. Besos!!

Cristina Caviedes dijo... [Responder]

Ya he visto varias reseñas de este libro y cada vez despierta más mi curiosidad. Y estoy de acuerdo con tu reflexión, la red nos permite darnos a conocer y descubrir nuevas historias, lo cual para los que amamos escribir y leer es fantástico. Un besazo enorme y felicidades por la reseña, me ha encantado!!!

Aydita dijo... [Responder]

Me parece que tiene buena pinta! muak

Pilar González dijo... [Responder]

No soy muy asidua de relatos, pero lo voy a apuntar porque tu reseña me lo ha pintado muy atractivo, y en algún momento seguro que me apetece leerlo. Un beso

Manuela dijo... [Responder]

Cada vez me gustan más los libros de relatos. Te permiten otro tipo de lectura; quiero decir que los puedes retomar en cualquier momento y lugar, incluso con el ánimo cansado, ya que no te obligan a seguir con mucha atención una larga trama.
Son deliciosos también porque cambias de historia cada poco, y no paras de sorprenderte.

En cuanto a las servilletas de los bares, el que hoy es mi marido me dejó, hace ya muchos años, unas notas preciosas en un par de ellas, y hasta hoy...
Dibujar o escribir en servilletas creo que lo hemos hecho casi todos. Nunca se sabe lo que puede surgir de ahí.

Un abrazo.

Narayani dijo... [Responder]

Aunque ahora haya otras formas de buscar historias no cambio el perderme por una librería. Me encanta!! :-)

Los relatos no son mi fuerte, pero he leído varias reseñas muy buenas sobre este libro así que me lo pensaré.

Besos!

Blanca dijo... [Responder]

Me gusta como has enfocado esta reseña.
Tomo nota de este libro lleno de pequeñas historias cercanas y hermosas.
Un abrazo

Beg dijo... [Responder]

Si yo te contara o contase....se podría escribir mi vida juntando servilletas de papel, pero en realidad no las escribo, solo las dibujo, pero cada dibujo es un estado de ánimo que solo yo sé. Tu entrada de hoy maravillosa, como siempre. Un besazo y feliz "casiviernes".

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Maravillosa a la vez que preciosa, la reseña que has hecho hoy. Felicidades.

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

¡Ole por la reseña, ole por la autora, ole por el libro y ole por quien lo ha escrito! DESDE VALLEKAS con servicios mínimos en esta jornada especial. Un besazo, Silvia.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me gustan los libros de relatos. Si además señalas que la lectura es lenta... no, creo que este libro no es para mi.
Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gustan los relatos, así que me lo anoto que por lo que dices merece la pena.
Aun con un blog en el que escribo, paseándome por los que escriben otros… es ver una librería y no puedo evitar entrar a echar un vistazo, me encanta.
Sobre las servilletas creo que no están lo suficientemente valoradas: valen para escribir, para dibujar, para jugar a los ceros, al ahorcado y para hacer toda clase de figuras si se tienen nociones de papiroflexia…
…no me lo tengas en cuenta, creo que mi cerebro se ha unido a la huelga.
Besos, estupenda reseña.

La Maga Lunera dijo... [Responder]

La mayoría de mis relatos se forjaron sobre servilletas, facturas, o cualquier papel que dormía en mi bolso. Gracias por la recomendación!!Abrazos.

ROMÁN dijo... [Responder]

Antes de nada quiero darte las gracias por haber dedicado una parte de tu tiempo lector a mi libro. Desde que conocí tu blog he intentado no perderme una de tus reseñas y hoy, al ver mi libro en tu librería virtual, he sentido una emoción que se ha ido acrecentando según iba leyendo tu reseña. Que puedas sentir lo que expresas en ella es lo que me llevó a perder el miedo a publicar. Y es lo que me obliga a continuar con más ganas aún por este camino. Porque creo que un libro sin lectores pierde una parte muy importante de su cometido.
Ahora mismo voy al servilletero para coger una servilleta y escribir una a una las palabras de tu reseña y después guardaré la servilleta, cuidadosamente, en la estantería de las reseñas de "La sombra de las horas".
¡Muchas gracias y un beso enorme!

PD.: Mi hermana Koncha estará encantada de contestar a tu pregunta sobre Kafeto.

Mundo de tinta y papel dijo... [Responder]

Muy buena reseña, aunque de momento no acabo de animarme a leerlo.
Besos.

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Hola, soy la hermana Koncha. Te invito a conocer a Kafeto y sus ENSOÑACIONES en mi blog DESDE VALLEKAS, también se muestra orgulloso desde EL TIEMPO DE ROMÁN. Como dice Román, es un gato sabio entre los sabios. ¿Su nombre? Es de kolor kafé y lleva la K de Vallekas con todos los honores del mundo. Un besazo y gracias por interesarte por mi hermosa criatura.

Nessie dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me llama demasiado y tengo tantísimos libros pendientes que de momento éste va a tener que esperar.

Buena reseña!! :)

Besitosss

mientrasleo dijo... [Responder]

@KONCHA MORALES
Gracias Koncha, por partida doble hoy. Te asocié directamente con Kafeto, claro, te vengo leyendo hace un tiempo... pero me pareció un guiño tan personal y divertido encontrármelo en el libro, que no pude por menos que nombrarlo también, haciendo partícipe a quien quisiera de ese guiño privado expuesto en un libro que ya de por sí tiene un tono íntimo.
Te agradezco que respondas y me uno a tu invitación a que os conozcan.
Aquí a Koncha: http://konchamorpei.blogspot.com.es/
Aquí El tiempo de Román, autor del libro:
http://lasombradelashoras.blogspot.com.es/
Un beso

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Hay muchas cositas escondidas entre las palabras de este libro y merece la pena descubrirlas, por no hablar de lo bien que está escrito. Fantástica reseña.
Un beso.

Winnie0 dijo... [Responder]

"Y dentro de cada una de ellas, como un destello, la pincelada de alguna vida. " Me ha encantado la reseña y esta frase es maravillosa... Tomada nota y agradecida

Margari dijo... [Responder]

Extraordinaria reseña!!! Porque ya lo he leído, que si no, me lanzaba a leerlo ya. Pero seguro, seguro, que volveré a retomar estos relatos para que sus personajes vuelvan a cobrar vida y me vuelvan a hablar de su soledad, de sus sueños, de sus miedos...
Besotes!!!
PD: Y como madrina de este libro, estoy más que contenta hoy!!!

Paloma dijo... [Responder]

Una reseña estupenda que invita enseguida a esa lectura íntima y tranquila. Yo ya lo he hecho porque tengo "enchufe" con su autor y estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones.
Para mi los microrelatos que dan entrada a cada relato son un bocado especial.
Se lo aconsejo a todo el mundo, a los habituales de los relatos y a los que no.
Yo siempre me he declarado como no lectora de relatos, pero mi opinión va cambiando desde que de la mano de mi amigo Román he ido descubriendo éste y algún otro libro de relatos y este mundo virtual lleno de autores con muchas cosas que contar.
Besos.

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Ya sé que visitas de vez en cuando mi casa, que es la de todos vosotros. Pero como mi hermano me dio pie, no me he podido resistir a la tentación de sacar a pasear por tu rincón a mi "tupida pelota" (como la llama nuestro compañero bloguero Pedro de poesiayvivencias.blogspot.com.es/) que tantas alegrías me está dando. Kafeto se pone a tu disposición para lo que desees. Un beso de nuevo.

Caminante dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta! Ay, que se me acumulan...

Caminante dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta! Ay, que se me acumulan...

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

Cuando pasen las fiestas y regrese a mi habitual paisaje canario, volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en aras del pensamiento.

Te dejo…

El sabor de un viejo abrazo

y un beso sin rubor.

María del Carmen


Anita dijo... [Responder]

Mmmm pues no me llama mucho la atención. Y sí, he garabateado en las servilletas y he escrito de todo, hasta declaraciones de amor!!! xDD bss

Dany nphenix dijo... [Responder]

Gracias por la reseña. Estoy buscando algún libro de relatos y tal vez sea este el que vaya a leer.
Besos.

Citu dijo... [Responder]

Se ve apasionante en especial por la forma que hablas de él. Te mando un beso cuídate mucho

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
Me han gustado tus palabras, sólo por eso hay que conocer el libro que las provoca.
Buen día

Rober dijo... [Responder]

Admiro muchísimo a los autores capaces de crear la clase de universos, complejos a veces, de los que hablas en tu reseña, por eso el libro me llama bastante la atención.

Creo que casi todos hemos escrito alguna medio historia en alguna servilleta de bar. Yo el primero. Y eso me hace pensar si no será que los bares me inspiran :P

¡Un besín!

Addict Smile dijo... [Responder]

No leo tanto como quisiera o debiera pero es muy interesante tu blog y me pasaré cuando tenga que ir a comprar el próximo libro (debo acabarme varios aun....es que con el blog me lío y dejo equivocadamente de banda los libros...)

Gracias!

Besos
Anna

mágico dijo... [Responder]

Tomo nota del libro en una servilleta. Y por lo que nos has dejado entrever felicito al autor.

Besitos.

Jesús dijo... [Responder]

Tengo este título apuntado desde hace algún tiempo, siempre encuentro críticas favorables (con la tuya, una más para la lista). Por cierto, ¡las servilletas pueden ser el inicio de muchas cosas! En muchas ocasiones he acabado dejando ideas en ellas. De hecho, debo conservar por algún sitio de casa algunas. ¡Un abrazo!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Que emoción que el mismo autor , fíjate que coincidencia que sea lector asiduo tuyo , no?
Saludos para el autor Luis Miguel Morales Peinado ,y la enhorabuena , por ser elegido por Sil- para su biblioteca virtual -

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

y si , yo también tomo notas en servilletas, frases algún verso...notas, frases... números de tlfs...jajajaj besosss

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Estupenda reseña, me alegro de que tu tambien hayas disfrutado tanto como yo, de los relatos de Luis Miguel, besitos

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

No sé, necesito saber algo más de este libro.
Nunca sabes cuando te va a llegar la inspiración. Claro que he escrito en servilletas, jeje.
Saludos

CatRosée~ dijo... [Responder]

Tengo muchos cuadernos con pedazos de historias o diálogos que se me vienen a la mente :) y debo admitir que me encanta hacerlo!

Interesante reseña.
Saludos!

Elizabeth dijo... [Responder]

Gracias por el tiempo que dedicas a que la condición congénita del mundo mejore. Feliz día.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Lo mio con las servilletas de los bares ya es algo enfermizo, creo que cuando me ven llegar se esconden xD En fin, que parece algo distinto, una lectura muy interesante... Aunque no sea yo mucho de relatos cortos. Un beso!!

Marikiya dijo... [Responder]

Pues la verdad es que si tengo una servilleta y un boli a mano; lo que me pongo es a hacer dibujitos (igual que tú ^^). Nunca se me habría ocurrido que de ahí pudiesen salir relatos que fuesen a formar un libro. curioso!

Shorby dijo... [Responder]

Pero quién no ha escrito en servilletas?? =)
Interesante propuesta, no la conocía =)

Besotes

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Mis servilletas son hojas de cuadernos de esos que se quedaban a medias... pero hoy hemos venido a hablar del libro de Luis Miguel (o Román). Tengo muchísimas ganas de leer este libro de relatos, sé que me van a gustar porque soy asidua de El tiempo de Román.

Besos

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Yo, en lugar de servilletas, uso cuadernos de los que se quedan a medias para dejar principios de relatos... pero ahora lo que nos ocupa es el libro de Luis Miguel. Voy a leerlo dentro de un tiempo y sé que me gustará porque soy asidua de El tiempo de Román.

Un beso

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

He terminado "La sombra de las horas" hace unos minutos...Me ha parecido una delicia y comparto el comentario de entremontonesdelibros.

Saludos

Pablo García Fernández dijo... [Responder]

He terminado hace unos minutos "La sombra de las horas"... Es una delicia y comparto la pinión de "Entre montones de libros"

Un saludo.

mundopalabras dijo... [Responder]

Enhorabuena por tu blog y por esta excelente reseña. Compartimos el enlace al book trailer de esta obra, con deseos de que aún más gente se anima a leerla: http://goo.gl/6mG0z ¡Saludos afectuosos!