viernes, 30 de marzo de 2012

La tristeza del samurái. Víctor del Árbol



"Existe un tipo de personas que huye del cariño y se refugia en el abandono. María era una de ellas. Tal vez por esa razón se negaba a ver a nadie, incluso ahora, en aquella habitación de hospital, que era como una estación de final de trayecto.
Prefería quedarse mirando los ramos de lilas que le enviaba Greta. Las lilas eran sus flores preferidas. Intentaban sobrevivir en el jarrón de agua con ese gesto heroico que tiene todo lo inútil. Cada día languidecían sus pétalos frágiles, pero lo hacían con elegancia discreta, con su color tornasolado.
     A María le gustaba creer que su agonía era también así: discreta, elegante, silenciosa."

     Las personas somos curiosas por naturaleza. A mi, por ejemplo, nunca me ha importado quien va con alguien o lo que ganan o dónde han sido sus últimas vacaciones. Pero si lo que leen, aquel libro que les ha gustado mucho o conmovido o, por qué no, horrorizado. Y entonces me siento irremediablemente atraída hacia él como si me fuera a dar una suerte de llave mágica para conocer un poco más a esa persona. Así llegó este libro hasta mí. Una persona cercana me dijo que hacía tiempo que no leía un libro tan bueno. Al decirme el título... bueno, ¿qué hubiérais pensado vosotros?  Sin embargo descubrí un libro que también me traido aquí, a mi estantería, donde merece un sitio por méritos propios. Hoy traigo, La tristeza del samurái.


     Conocemos a María, está en un hospital y es una abogada de éxito. Ha conseguido meter en prisión a un hombre.... Y vamos atrás en el tiempo, cuarenta años y otra mujer, Isabel, es asesinada y hay alguien interesado en que quede bien cubierto dicho asesinato. Dos historias, dos lugares y tres generaciones implicadas.

     Este libro a caballo entre la narrativa y la novela negra me atrapó entre sus dos historias. Supongo que si tuviera que hacer un resumen en pocas palabras, sería que el pasado nunca termina si no se cierra. Tiene una muy buena historia, sólida y bien dirigida que cubre esos difíciles años que van en nuestro país desde los 40 hasta el 81. Una época compleja que el autor sabe utilizar para otorgar fuerza a la historia y sus personajes.
     Lo primero que me sorprendió fue su sinopsis, bastante más compleja que la que os he traído yo y que daba la sensación de revelar toda la trama. Nada más lejos de la realidad. El libro tiene una historia que se retuerce en sí misma, como cualquiera de las que se dejan abiertas y van salpicando a quienes se acercan a ellas.

     Lo empecé con curiosidad, ya que cuando se lo pedí a mi librero me dijo un escueto: Te va a encantar. Tengo que decir que pasadas cuatro o cinco páginas es difícil despegarse de la historia. Hay de todo, odios, amores, crímenes, secretos, buenos buenísimos, personajes absolutamente inolvidables, como María, y malos malísimos que consiguen despertar un odio visceral en el lector. Precisamente ese es el punto fuerte de este libro. La capacidad que tiene para hacernos sentir las palabras, imaginar las escenas y colocarnos en ellas. Hubo momentos duros, momentos en los que me emocioné y otros en los que me enfadé o me sentí impotente. En definitiva, abrir el libro significaba meterme en la historia. Tal vez por eso me duró tan poco y me daba pena ver como se consumían las páginas a la velocidad del rayo mientras mi ansia por saber iba en aumento, rogando casi que no me decepcionara el final.  Y no lo hizo, pone un broche perfecto para una historia de esas que te rondan por la mente días. En mi caso me quedé con María, creo que aún sigue en algún lugar de mi mente.

     Entre la Guerra Civil y el Golpe de Estado se desarrolla una historia que te va exprimiendo página a página hasta dejarte sin aire. He leído muchas comparaciones con Zafón y lamento decir que no las comparto, es una historia mejor construída, más sólida, más dura, más oscura... Estamos ante un libro intenso lleno de personas más que de personajes y que no tiene mucho que ver inicialmente con el título que lleva. Como ayer en mi casiviernes de Facebook anticipaba; no hay que dejarse llevar por las apariencias.

     Y vosotros, ¿Hay libros que no cogéis por el título y luego descubrís que los habíais juzgado mal?

     Gracias

53 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Primero, este me lo apunto.

Yo soy un poco al revés, aunque a veces un título me hace no coger un libro soy más de dejarme influir por el título. Hay títulos realmente buenos, que atraen, aunque alguno me ha decepcionado no me ha ido tan mal. Reconozco, pero que soy un tanto especial y nada convencional en mis elecciones.

Rodericus dijo... [Responder]

Suele suceder. Condensar en una frase de tres o cuatro palabras toda uno obra literaria, es algo difícil.

Saludos.

Valaf dijo... [Responder]

Pues normalmente no. Si alguien me habla bien de un libro y tengo tiempo, intento leerlo (pero en ese caso es trampa, claro). Y si lo encuentras en una librería así, a pelo, pues entonces el título marca bastante, claro.
Por ejemplo, recuerdo "Viaje al final de la noche", de Louis-Ferdinand. Por el título parecía guay y luego un ladrillo pero de los grandes.

Un beso

Pilar González dijo... [Responder]

¡Cómo me gustó este libro!, y eso que los dos primeros capítulos me costaron un poco, pero seguí leyendo y descubrí una historia maravillosa que me cautivó. Como tú dices, intensa, sólida, dura... Besos

Icíar dijo... [Responder]

Muchísimo, me influye el título y sobre todo la portada, porque según la portada me puedo imaginar al tipo lector que busca, pero me equivoco todos los días, tengo que admitir y sin embargo, me sigue influyendo, jaja (porque también se acierta muchas más veces, jeje).
Eres como Eva, Mientrasleo. Tengo mi lista de novela negra cerrada, pero tengo que reconocer que éste lo tendré en cuenta (tu propio librero decirte "te va a encantar" ....)

MORGANA dijo... [Responder]

Yo lo suelo hacer al revés,pero estoy segura que este me va a encantar.Me gusta la novela negra y gracias por la recomendación
un besazo

Tatty dijo... [Responder]

Ay lo tengo apuntado en mi lista de pendientes y ahora me has dejado con unas ganas tremendas de empezarlo ya mismo, estoy segura de que también me va a encantar
besos

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Waa, este libro, bff tengo que leerlo, se mira tan buena la reseña que hiciste, que da ganas de leerlo, y sí, me ha pasado con algunos,pero luego hay una buena historia por detrás :)

Un placer pasarme por aquí, besotes

Lupa dijo... [Responder]

¡Qué rabia me da venir de visita y ver que se me han escapado tantas entradas sin leer! Intentaré volver a echarles un vistazo, que si lo hago ahora me dejo amigos sin visitar.

Referente al libro que nos traes hoy, estoy de acuerdo contigo, quizá por el título jamás me hubiera lanzado a comprarlo pero por lo que nos cuentas tiene que ser una muy buena historia.
Me gustan mucho los libros que mezclan sensaciones y sentimientos en las actitudes del lector. y los que más logrados encuentro son los que consiguen que dentro de ti crezcan sentimientos hacia los personajes, como parece ser el caso.

Muchas veces he renegado de libros sin leerlos, muchas veces por el título, y soy consciente de que por esa tontería me he perdido grandes lecturas. Algo que tendré que cambiar.

Pasa buen fin de semana
Besos
Lupa

Beg dijo... [Responder]

Me encanta tu entrada de hoy, bueno siempre me gustan, pero hoy en especial. Asi que por lo que leen les conocerás, muy interesante, espero no defraudarte nunca. El libro apuntado a la lista, por supuesto. Feliz Viernes. Un besazo

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia;aunque para mi un titulo acertado aporta atractivo al libro; tienes razón que no siempre sucede así y por lo que dices eso sucede con el que hoy te ocupa.
Si embargo tiene todos los condimentos que se le deben exigir a un buen libro;despertar interés desde el primer momento y mantener le hasta el final.
Gracias por tu aportaciones y un boso.

Offuscatio dijo... [Responder]

Creo que es algo que, de una forma o de otra, nos pasa a todos, aunque también es cierto que muchas veces las portadas no hacen justicia al contenido (ya para no hablar de la sinopsis). ¿Qué dirías del libro que tengo en mi mesa ahora, "Knockemstiff"? A mí no me decía absolutamente nada, y si ves la portada el panorama no es más alentador. Sin embargo, también me llegó mediante una recomendación, y solo puedo agradecer que lo hayan hecho. ¡Feliz viernes!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Pues a mí títulos como este sí me atraen, pero en este caso lo que me tiraría un poco para atrás sería la portada. ahora bien, leyendo tu reseña y viendo lo que nos cuentas de que anda a caballo entre la narrativa y la novela negra y que se trata de una historia mejor construida que las de Zafón (autor al que no termino de coger el punto, todo sea dicho), tomo nota de esta novela para hacerme con ella cuando pueda

un beso y buen viernes

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Desconocia este libro,asi pues apuntado queda en la hoja de ruta de lectura.

Un besazo

Azalea Real dijo... [Responder]

Me lo apunto! Me parece muy interesante. Lo buscaré en la biblioteca a ver :)
Por cierto, como tú, yo también me fijo y mucho en lo que lee la gente. Por ejemplo, cuando camino por el andén y todo el mundo anda sentado en los bancos, me fijo en las portadas. No todos leen 'lo típico' y eso me agrada. Lo malo es que con esto de los ebooks ya no se puede saber qué leen con tanta facilidad.
Besos

Fénix dijo... [Responder]

Supongo que el título es importante para una aproximación. Si estás en una librería, normalmente no te leerás todas las sinopsis, sino que escoges libros por título y portada. Así es posible que debido al título rechaces en una primera instancia el siquiera informarte más sobre él, y luego descubrir que era mucho más interesantes que otros. Como siempre, la primera impresión es importante para la elección, pero no tanto una vez se empieza a leer. Un abrazo,

Anónimo dijo... [Responder]

La tristeza del samurái acaba de ganar el Prix du Polar a la mejor novela negra europea del año que otorga la prestigiosa revista francesa Le Point.

Algo pasa con Mey dijo... [Responder]

Siempre me he preguntado una cosa, que te agredecería que me respondieras jajaja. ¿Te lees un libro casi al día?¿Como es posible que conozcas tantos libros?¿Son ya leídos o realmente dedicas tu día entero a leer mientra comes y mientras te duchas? jajaj De verdad tengo muchísima curiosidad!!!!

Un besito^^

Antonia Romero dijo... [Responder]

Sí me ha pasado, sí. Me lo apunto porque pinta muy bien.

Besos!

MC. dijo... [Responder]

yo también creo que los libros dicen mucho del que los lee, me encantaría conseguir este.
saludos!!

Winnie0 dijo... [Responder]

He leido tu reseña con interés y te reconozco que el argumento me atre mucho GRacias y un abrazo (me gustan las historias que se mezclan retrocediendo en el tiempo

shaka lectora dijo... [Responder]

He oído verdaderas maravillas de este libro, pero aún no ha caído en mis garras. Todo se andará. Mira que pueden ser liantes los libreros y a nosotras que nos encanta dejarnos liar...

Un beso shakiano!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Desde luego el título me hubiera llevado a suponer otro argumento.
Por lo que has dicho me llama muchísimo el libro y me quedo de lo más intrigada, porque tengo que reconocer que soy bastante curiosa. (No a lo cotilla, sino en lo que has puntualizado)
En cuanto a la pregunta si que me ha pasado, sobre todo encontrar libros cuyo título sonaba genial y luego llevarme un chasco.
Besos y buen fin de semana

Elizabeth dijo... [Responder]

Tus escritos siempre saben, como despertar el hambre. Es un placer visitarte en el restaurant del arte. :) Un abrazo y feliz día.

Margari dijo... [Responder]

No lo conocía, pero voy a tener que buscarlo, que tanto el título como tu reseña me han convencido.
Besotes!!!

La sonrisa de Hiperión dijo... [Responder]

A mi me pasa a cada paso, ahora con el abuelo, que no soportaba por ser un clásico, y ni siquiera vi la peli... Gran Benito!

Saludos y un abrazo.

Arila dijo... [Responder]

A mi también me influye el título e incluso lo que me atraiga la portada, pero es verdad que muchas veces engañan para bien o para mal. Este no es un libro que me llame a priori, pero me ha gustado mucho tu reseña así que me lo apunto por si alguna vez tengo oportunidad de leerlo.
Un beso :)

Aydita dijo... [Responder]

Tiene buena pinta! besos

Carolina Campos Velasco. dijo... [Responder]

Claro que si, "El retrato de Dorian Grey" Jamás me llamó la atención hasta que mi propio papá me lo reconmendo con mucho entusiasmo, ahora es mi libro favorito, un clásico. Me pasa lo mismo que a ti con lo de las personas y los libros, muy pocas personas leen y cuando encuentras a alguien que comparte esa misma pasión te emocionas.

Gracias por recomendar el libro, andaba buscando que leer.

Javier dijo... [Responder]

El título siempre condiona a la hora de leer un libro, unas veces el título es más interesante que el propio libro y otras supongo que hace que no lo escojas de la biblioteca

Sobre tu recomendación tomo nota

Abrazos y buen fin de semana

Luján Fraix dijo... [Responder]

ESTE LIBRO PARECE SER EMOTIVO Y CONMOVEDOR, DE LOS QUE A MI ME GUSTAN.

HAY LIBROS QUE COMPRO POR EL TITULO Y DESPUES ME LLEVO UNA SORPRESA. ES QUE A LAS DOS PAGINAS YA ME DOY CUENTA DE QUE NO ME VA A GUSTAR Y NO PUEDO SEGUIRLO, ANTES, CUANDO ERA MÁS CHICA, ME OBLIGABA A TERMINARLO.

UN BESITO

Gonzalo Garrido dijo... [Responder]

En Francia ha vendido más de 20 mil libros en un mes.

Gonzalo Garrido dijo... [Responder]

En Francia ha vendido más de 20 mil libros en un mes. Saludos

Paloma dijo... [Responder]

Yo me dejo llevar mas por el título que por la portada y se que en muchas ocasiones es un error pero es lo primero que veo de un libro y lo que me hace cogerlo y leer la sinopsis, en la portada me fijo poco, me gusta o no pero no me hace decidirme por un libro.
La recomendación personal es el mejor baremo, sobre todo si conoces a la persona que te lo recomienda y y sus gustos lectores.
Y centrándome de una vez en el libro que nos traes hoy a mi desde luego me has convencido. Me encanta sumergirme literalmente en la historia, dejarme llevar por los sentimientos que me provocan los personajes. Todo lo que nos cuentas sobre ella me atrae.
En cuanto pueda hacerme con ella la leeré.
Besos

Leira dijo... [Responder]

No me suenta de nada. Por cierto, pasa por mi blog que tienes un regalo.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes
Un libro magnífico, una historia que te atrapa y unos personajes sólidos.
Nada que ver con Zafón, según mi modesta opinión. Lo supera ampliamente.
Buen día.

Marián dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación con tu reseña nos invitas a leerlo,gracias
un beso

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

En el club, nos ha sucedido en muchas ocasiones. Hemos leido libros estupendos que en otras circunstancias no lo hubieramos hecho, precisamente por el título y también ha ocurrido al contrario. Estupenda reseña me has convencido, besitos

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Es muy importante el título, es el gancho y las primeras líneas. Precisamente cuando vi el título de este libro, no iba a entrar, pero luego dije, ha de tener su lado interesante para que lo estén recomendando y mira que sorpresa.
Besos y felizfinde!!!

Jesús dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo sobre esta novela, pero no la primera noticia que tengo. Recientemente me lo han recomendado dos amigas. Ahora, con tu reseña, veo que no se equivocan, es una sugerencia a tener en cuenta. ¡Un saludo!

Rober dijo... [Responder]

Jolín, lo pintas tan bien que es complicado resistirse. Yo soy bastante fan de las historias complejas e intrincadas, siempre que no dejen de ser consistentes. También me "agobia" un poco todo el tema Guerra Civil y demás, aunque reconozco que hay novelas que aprovechan muy bien este contexto.

Habrá que leerlo y juzgar, otro que me apunto :)

Besines.

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

Hola. Me paso por aquí para decirte que tengo un pequeñito premio para darte. En mi blog lo verás. Un beso.

Pedro dijo... [Responder]

Me han entrado ganas de comprarlo. Cuando lo lea te cuento como me ha ido con él.

Citu dijo... [Responder]

Aveces o por lo que dicen de él respondiendo a tu pregunta. Y parece un libro interesante a pesar del titulo un beso y buen sabado

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Guau!! El titulo me sonaba pero pensaba que era algo de luchas y sangrías asiáticas ¬¬ Que equivocada estaba! xD Me encantaaaaaaa!!! Gracias por salvarme del error ^^ Muacks!!

Marikiya dijo... [Responder]

Claro, es que te pones a pensar que qué pinta un samurai en una novela negra y no, no. La mente te dice que algo falla. Pero a veces la mente nos engaña, como bien nos demuestras aquí :D

Mrs Brightside dijo... [Responder]

No tenía ni idea de este libro, pero gracias a tu don o qué sé yo que tenés para hacer que me interesen libros que por lo general no me interesarían (xD), me lo apunto ^^

Besotes ^^

Shorby dijo... [Responder]

Otro que no conocía =)

Me ha pasado muchas veces, el no coger un libro por el título o porque la portada no me llamase la atención... y luego me he llevado la sorpresa!!
Claro, que dejarse llevar por estos "venazos", también puede llevarte a lo contrario: el chasco =)

Besotes

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

¿Ves? Lo quiero.
Suele pasar qe te guías por un títulom los títulos también están pensados para eso, algunos

Los libros de Almu dijo... [Responder]

Tenía curiosidad por este libro, no había visto reseñas y me has convencido! Gracias y ya te contaré que me parece. 1 beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mmmmm, muy interesante, los dos. Normal que no me acordara, por esta épocano estaba en la blogosfera jajaja. Un autor que me voy apuntando ya fijo. Yo tampoco soy curioso aunque siempre quiero saber lo que lee todo el mundo jajaja. Tren-autobús- avión persona enfrente al lado inclinas cabeza para ver qué libro es seguro que te suena jajaja. Un beso :)

Cartafol dijo... [Responder]

Creo que me he convencido ;)

Tardes de sofá, manta y libro dijo... [Responder]

A mí sí me ha recordado algo a Zafón pero por esos personajes tan grises, no por la trama. Pero para mí mucho mejor este libro porque además no soy muy de Zafón.