miércoles, 7 de marzo de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largo. Jonas Jonasson



     "Entiendo"

     "Vaya portada". Eso fue lo primero que pensé cuando lo vi en la librería, ni siquiera me fijé en el título. Creo que no me había dado cuenta del cartucho de dinamita, soy bastante despistada, y pensé que era un libro de esos que te dicen como ser feliz a los veinte o cincuenta, lo mismo me da. Luego lo empecé a ver en las listas de los más vendidos y ya me fijé en el título. Me tenía despistadísima ese título y esa portada. Y al final acabé teniendo uno de esos momentos en los que me digo.. "Si el libro es bueno para .... personas (millones en este caso), ¿por qué no va a serlo también para mí?", y me lo llevé. No se si os ha pasado alguna vez, que es el impulso que hace que compréis un libro, la curiosidad pura y dura. En este caso no me arrepentí en absoluto y por eso traigo este curioso libro a mi estantería virtual, El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

     Os presento a Allan Karlsson, está a punto de celebrar cien años con un envidiable estado. Pero no le hace ninguna ilusión la celebración, eso está pensando en su habitación de la residencia, vestido para la ocasión y aún en zapatillas, cuando decide escaparse por la ventana. Llega a una estación de autobuses y un joven le pide que le vigile la maleta hasta que llegue el autobús. El dueño de la maleta no llega y Allan, sin pensarlo mucho, sube con la pesada maleta que contiene nada menos que cincuenta millones de coronas. Empieza la aventura.

     Así de literal es este extraño título del libro.
     En estos momentos la literatura nórdica goza de mucha fama, la novela que viene del frío está de moda y es todo literatura negra. El otro día en cambio, me tropecé con un artículo que decía que este título pertenecía a un Thriller geriátrico, qué razón. Tenemos un abuelo con una larga vida a sus espaldas, Allan ha vivido lo suyo, ha conocido a Franco, Truman, Churchill, De Gaulle, se ha acercado a la CIA, la KGB, Gulag.. y finalmente se jubiló. Si el otro día hablaba en otra entrada sobre sueños que tenemos y cumplimos o no, en este libro nos enseñan como a los cien años a una persona le puede quedar por vivir la mayor de sus aventuras, y lo hace sin prejuicio alguno y con un sentido común que sorprende a cada página.
 
     Es una trama rápida y complicada que se va tejiendo para poner al país patas arriba, usando el autor un ingenio para hilar las historias que se entrecruzan en esta road novel y que hace que uno no pueda separar la vista del libro. Nos sorprende mil veces con giros que, no por inesperados interrumpen la trama, sino todo lo contrario. El azar y el marcado carácter del protagonista, al que vamos conociendo poco a poco, son determinantes para los hechos que van surgiendo con fluidez entre las páginas de esta curiosa historia que nos deja una mirada diferente de nuestro propio futuro. A lo largo de 400 páginas vamos descubriendo a nuestro bueno/malo a ratos, decidiendo como juzgarlo por su pasado y como lo vemos por su presente. Queda a libertad nuestra, el autor sólo se encarga de darle voz y vida con momentos para sonrisas, incluso para carcajadas. De hecho, tengo que decir que la palabra que he colocado hoy como fragmento me hizo reír cada vez que salió, la eterna respuesta que aún provoca que sonría cuando alguien a mi alrededor la usa como respuesta a una explicación.

     Un fenómeno en ventas que hemos importado y que se está traduciendo ya a más de treinta idiomas, cuya adaptación cinematográfica está en curso y que goza, al igual que su protagonista, de una envidiable salud y un más que inteligente sentido del humor. Un libro que estuve en un tris de perderme, por eso lo comparto con vosotros. Una visión de la tercera edad muy diferente de la realidad que muchas veces tenemos delante, la vida no se termina soplando velas.

     Está claro que la edad es algo físico pero, ¿hasta que punto es también un proceso mental? ¿Hay jóvenes viejos y todo lo contrario? y en ese caso cabe reflexionar como nos vemos. ¿qué decís?

     Gracias

66 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Primer! jajaja perdona, no me he podido resistir.
Es cierto que está siendo un boom este libro, lo tengo en casa aun sin leer.
Me ha gustado lo que planteas, tengo cuarenta y pico años y no me considero ningún chaval, veo cosas ya como lejanísimas y otras empiezo a verlas más cercanas. Me veo bien, pero no me importaría una maleta de estas para sentirme más joven.
Buen día

Arila dijo... [Responder]

Pues yo también he pensando ¡menudo título y menuda portada! La verdad es que parece original y divertido. Nunca he leído una historia con un protagonista tan mayor, pero me parece interesante y parece que transmite una visión positiva de la vejez. ¡un beso! ^^

Pilar González dijo... [Responder]

Sí que resulta impactante la portada, la verdad, pero el argumento tiene su interés, así que de momento lo apunto, porque además es nórdico y tengo debilidad por ellos. Un beso

Offuscatio dijo... [Responder]

Otro que no conocía, aunque su título es muy llamativo. De todos modos, jamás pensé que fuera importado de los países nórdicos y también algún tipo de novela negra. Sin embargo, creo que seguiré prefiriendo las historias más reales y convencionales sobre ancianos.

Por último, y respecto a la pregunta que planteas, coincido que es un proceso mental. Hay ancianos que tiene la juventud en el espirito e son capaces de asombrarnos con su vigor y deseo de vivir.

Tatty dijo... [Responder]

Lo vi hace unos días en uno de los blogs que sigo e inmediatamente llamó mi atención, es que este tipo de títulos son mi perdición, me atrapan todos. Tiene una pinta estupenda, intentaré buscarlo
besos

kanet dijo... [Responder]

Hola mi querida amiga, no sabía de ese libro y creo que haría como tú, pasar de largo, al menos en un primer instante, pero también te digo que a veces estos títulos y esas portadas me atraen hasta el punto de querer leer la sinopsis.
Como dice G, a mi tampoco me importaría que me pidieran ese favor y no aparecieran más jeje
Yo pienso que la juventud o la vejez no está en el cuerpo sino en la mente. Hombre está claro que en el cuerpo también, el tiempo no pasa en balde pero esa gente que se jubila y se queda ya como apartada de la vida porque no se siente útil, pues me parece un total error e igual pasa con más jóvenes, es que esto va con el carácter de cada uno y ello se ve a través de la expresión corporal, el como se siente uno por dentro.
Olé por el abuelete este jejeje
Ten un hermoso día querida, besitos azules muassssssssssss

Rosa dijo... [Responder]

Me gusta esta historia, no conocía el libro ni al autor, pero me gusta.
Creo que siempre podemos vivir una aventura si nos dejamos llevar y no somos viejos de mente...

Besos desde el aire

Lupa dijo... [Responder]

Yo veo esa portada y automáticamente leería la sinópsis.

Sobre las preguntas que nos planteas, no tengo respuesta. Había escrito una respuesta y al releerla me he dado cuenta de que era estúpida.

Besos
Lupa

Lídia dijo... [Responder]

La verdad es que la portada echa un poco para atrás, pero después de tu reseña me lo voy a apuntar a mi lista. Estas Navidades falleció un conocido mío con 101 años, estaba en perfecto estado hasta que llegó su hora. parece mentira!!!! Creo que él también se hubiera escapado por la ventana, con su mujer y su cuñada en casa siempre siguiéndole como dos sombras!!!!! jajajajajjaja
Un beso.

la rubia de la bici dijo... [Responder]

A que me voy a comprar este al final... jajaja, gracias por las recomendaciones, ;)

Beg dijo... [Responder]

Apuntado, mira te voy a confesar, me llama mucho la atención como será mi vejez, debe ser porque me queda ya muy cerca..jajajaja. Evidentemente me la imagino bien acomodada y viajando de un sitio para otro, con el espíritu joven de una quinceañera que aún conservo....Feliz día.

Valaf dijo... [Responder]

Pues a ver, hay jóvenes que ya son viejos, viejos que son jóvenes, jóvenes que lo son y viejos que también.
Dicho esto, a los 25 trepaba una cuerda a pulso y sin inmutarme, ahora, veinte años más tarde, puesssssss, aaaaligual me cuesta un poquiiiiiiiiiito más, ep, pero poquito, conste!!

Ahora bien, tener un siglo y saltar por la ventana es la repera. Vamos, que siguiendo el hilo no me extrañaría que, además, tuviera toda la dentadura, en buen estado y que silbara a las damas de buen ver, jajajaja...

Un beso

Ángela dijo... [Responder]

También yo lo tendré en cuenta. Supongo que lo que es una putada es sentirte muy joven y vivo por dentro y que el estado del cuerpo no acompañe.Eso es algo que le escuché decir muchas veces a mi abuela.Decía: pero si yo por dentro soy una chica todavía.Debe ser terrorífico mirar el cuerpo propio y no reconocerse dentro.

My Eyes dijo... [Responder]

Pues no tenía noticia del libro. Desde luego es original en su idea y en su protagonista =) Buscaré más info sobre esta novela.
Bss

Quadern de mots dijo... [Responder]

Hace días que he visto y leído reseñas del libro y creo que ese aire fresco, desenfadado y divertido me va a venir bien. La portada y el título ya aportan mucho, lo tengo pendiente.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

jejeje, sí, vaya portada... y vaya título también!!! por supuesto que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes!! sé de algunas personas a las que les vendría lbien leerlo! jajajaj
Un abrazo!

Winnie0 dijo... [Responder]

jaja Pues tiene una pinta estupenda (la portada es genial) Veré si lo pillo...y además ¿quien dijo edad física? la edad mental nos guia por la vida....o eso intento yo, la otra intento que sea un "anexo" jaja besos

Winnie0 dijo... [Responder]

¡se me ha borrado el super comentario que había hecho?¡porras! jaja besos sin edad

Icíar dijo... [Responder]

Bueno, pues a mí me lo descubres, no sabía que estaba tan de moda, y entiendo por qué, jaja.

Rosana Martí dijo... [Responder]

La vejez se siente en el alma y si el alma se siente joven por genial, eso es vida y por lo tanto hay que vivirla.

Un beso enorme amiga mía pasa un lindo día.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Me lo regalaron el otro día.
Aún no he empezado a leerlo.

Saludos.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Te digo que ésta tengo que leerla sí o sí. ¡Portadón! XD

Caaj.- dijo... [Responder]

Será interesante leer el libro, no soy un chaval, y es menester, saber que piensan los abuelitos...

Claro que a esa edad, solo una minoría se hallaría en condiciones de valerse por uno mismo...

Lo importante es no hallarse solo...

Sinceramente temo llegar a esa edad...es una incertidumbre, saber cómo te vas a desenvolver...

Doctora dijo... [Responder]

Desde luego el título sabe captar la atención del público, aunque realmente parezca que va de otra cosa.
La idea no está mal, pero claro, luego depende de si el prota es un personaje atractivo y sus aventuras son curiosas, porque si no 400 páginas...

Tizire dijo... [Responder]

Lo de thriller geriátrico me ha dejado turuleta!!! Nada más por eso me lo apunto para futuras lecturas! Además, tanto la portada como el título me han llamado la atención, y tu reseña no hace más que confirmar que vale la pena echarle un vistazo... 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho leer la historia que te condujo a leer este libro. A veces la historia es mucho más interesante que luego la novela en sí aunque parece que no ha sido el caso. Creo que a mí también me gustaría este libro.
Un beso.

Jon Nieve dijo... [Responder]

Yo también lo ví en la lista de más vendidos, y me llamó por el título pero no por nada más... pero por lo que dices le tendré que dar una oportunidad ^^

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Jajaaja que original!!! Tiene que estar muy bien ^^ Yo creo que la edad es muy relativa... Yo siempre he pensado que nací vieja y he conocido hombres maduros que eran auténticos quinceañeros cerebrales XD Un besote!

LAKY dijo... [Responder]

El título llama la atención, sin duda.
Y, por lo que cuentas, creo que la historia podría gustarme mucho. El tercero que apunto esta mañana!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues no o conocía pero creo que lo voy a pillar, jeej yo no es que sea muy mayor pero mi alma vive joven y es que procuro regarla con buenas dosis de Heavy metal y muchas salidas a la montaña y conciertos cuando puedo, Edad? mi alma no tiene.
un besote

escarcha dijo... [Responder]

realmente parece un libro la mar de interesante!!!!!!!!!!!!
anotadìsimo!!!!

SALUDOS

Fénix dijo... [Responder]

Tanto el título como la portada son llamativos sin duda, pero la historia demuestra también una buena dosis de frescura. Tendemos a olvidarnos que el físico y la mente siguen su propio camino. Estoy muy de acuerdo en la existencia de jovenes viejos, y viejos jóvenes. Esta historia parece ser una demostración de que la edad no tiene por que significar el fin de nuestras aventuras. Un libro del que seguramente podremos extraer una buena lección para la vida. Gracias por compartirlo. Besos,

Quanta dijo... [Responder]

Me lo anoto en la agenda: Ir a la estación de autobuses y buscar una maleta abandonada. Sobre todo que parezca que contiene varios millones, que las maletas abandonadas las carga el diablo.
En caso de no poder ser, pasarse por la librería y preguntar si tienen la novela del abuelo y la dinamita (espero que no esté al lado del bidón de gasolina y las cerillas).

anne wentworth dijo... [Responder]

Suena bien el libro. Pero he caido en la cuenta que no te he dicho algo importante.... la forma en que escribes tu entrada, como nos describes los libros, como nos presentas a los personajes.. cada parrafo esta escrito... como decirlo?? sabes que no soy buena redactora.... bueno esta excelente, hecho para que siempre regresemos a ver que hay en tu estanteria virtual..
gracias y besos!!

Annika dijo... [Responder]

Me llamó muchísimo la atención la primera vez que lo vi y, sin duda, quiero leerlo!

Nelyd dijo... [Responder]

Igual que Quanta lo anota en la agenda, alguien sabe si esta disponible en Mexico? bueno hoy preguntare en Liverpool

Nelyd dijo... [Responder]

Igual que Quanta lo anota en la agenda, alguien sabe si esta disponible en Mexico? bueno hoy preguntare en Liverpool

Aydita dijo... [Responder]

Este no creo que me guste! besos

Tontorrona dijo... [Responder]

Siempre que vengo por aquí, veo libros interesantes y maravillosos :)
Gracias por pasarte por mi blog
Besos :)

Tontorrona dijo... [Responder]

Siempre que vengo por aquí, veo libros interesantes y maravillosos :)
Gracias por pasarte por mi blog
Besos :)

Isa dijo... [Responder]

Reconozco que me has conquistado con tus reseñas y con los libros que estás escogiendo. Otro que me apunto.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Aunque la portada y el título me han hecho gracia, de no ser por la reseña no me hubiera llamado la atención.
Sobre la edad creo que, en mentalidad, hay personas mayores que le dan mil vueltas a las jovenes y lo contrario. En mi opinión, dejando a un lado limitaciones físicas, eres tan viejo o joven como quieras sentirte o segun las circunstancias que te rodeen en tu vida.
Besos

hada fitipaldi dijo... [Responder]

Super interesante reseña y reflexión. Creo que la edad depende de como vea cada uno el envejecer. El espíritu no cambia, solo se trasforma el físico. Y hay personas con un espíritu tremendamente fresco. Me lo apunto! Besitos

Guacimara dijo... [Responder]

Antes de todo, gracias por pasarte por mi blog.
Escuché una recomendación en la radio y enseguida me puse a buscar el libro pero me puse mala y no pude pasar a buscarlo a la biblioteca. Así que alguien que también oyó la recomendación se lo llevó, y sigo con mi reserva esperando a que lo acabe y lo pueda recoger yo.
Tengo muchas ganas de leerlo, a ver que tal.
Besos.

Paloma dijo... [Responder]

Yo hubiera pasado por encima de este libro sin pararme mucho la verdad. Sin embargo leo tu reseña y ya está apuntado, cuando menos promete pasar un rato divertido.
En cuanto a edad, estado físico y ser o sentirse viejo es un tema complicadillo.
Supongo que puedes "sentirte" viejo sin serlo o seguir "pensándote" joven con muchos años.
Yo desde luego firmaría ahora mismo llegar a 100 años y poder saltar por una ventana, coger una pesada maleta, incluso sin millones, para subirme a un autobús y vivir una aventura. Y saber además en todo momento lo que estoy haciendo.
De momento seguiré dedicando todo el tiempo que pueda a leer libros como este que seguro que me ayuda a "sentirme" joven.

Besos

Aniagua dijo... [Responder]

Pues además de que eres un encanto al ofrecer tus propios comentarios del libro,, Sería maravillosos poder llegar a esa edad, con la mente aún joven y llena de ilusiones, es todo un lujo. Y por otra parte me imagino que la novela tiene un juego interesante de lo que puede o no puede ser la vida según nuestras inquietudes, ilusiones, o también malas vivencias etc
Un abrazo

Caminante dijo... [Responder]

Desde luego, ya solo la portada y el título dan que pensar. Por ejemplo, ¿a quién se le ocurre elegir protagonista de su libro de aventuras a un anciano de 100 años? Sólo por eso llama la atención. A mí me has picado la curiosidad...

Mariana dijo... [Responder]

Creo que hay mentes pequeñas encerradas en cuerpos pequeños, o mentes que nunca maduraron cuando el cuerpo si lo hacía. Estoy en total acuerdo con tu entrada. Un beso grande, yo también me quedo besitos :)

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Ignorante. Tu análisis me vino como un anzuelo muy cargado, y no paro de pensar en ir a buscarlo...

Luján Fraix dijo... [Responder]

LA JUVENTUD ES CUESTION DE UN PROCESO MENTAL SIEMPRE Y CUANDO ESTEMOS BIEN DE SALUD Y NO TENGAMOS TANTAS PREOCUPACIONES.
LA VIDA A VECES NOS SATURA DEMASIADO CON IMPREVISTOS.

UN BESO GRANDE.

mágico dijo... [Responder]

Podría ser la historia de mi abuelo, que, por cierto, escribió un libro a los 80 años. Ahí es nada.

Como dice él, la edad es relativa, eres viejo cuando no se te levanta.

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

Partiendo de la base de que la portada me parece espantosa, el libro me resulta la mar de interesante =)

Besotes

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Hola, que interesante este hombre.y este libro...que haría con el dinero y su vida a partir de escaparse ?
Me lo apunto....besossss

Alexis Read dijo... [Responder]

Al ver el título del libro no sabía que imaginarme o que pensar sobre la historia del libro, pero la verdad es que por lo que mencionas suena bastante bien. Esa vuelta de rueda cuando el joven le deja la maleta y no regresa me parece "genial" para empezar la historia. Ojalá pudiera leerlo.
Saludos.

Pablo dijo... [Responder]

La verdad es que no conocía el libro, pero seguro acabo comprándolo. La colección que está sacando Salamandra ultimamente es de gran calidad. Tengo ganas de leer Libertad, de Franzen.
Un abrazo.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

La juventud es algo mental. Tengo un abuelo con 83 años y una mente de veinteañero y un fisico que aunque muestra arrugas está mejor que algunos de cuarenta en cuanto a agilidad... así que qué te voy a decir!
También hay jóvenes viejos, y eso si que es triste.
Tengo anotado este libro desde su lanzamiento, tengo atracción por los títulos raros, pero la verdad es que cuando leí el argumento supe que lo iba a disfrutar. Esta ha sido la primera reseña y veo que no me he equivocado
Gracias

Citu dijo... [Responder]

Todo es según como te sientas y como vez el mundo que te rodea, parece un libro interesante buena reseña

Carmen dijo... [Responder]

Pues te digo, guapa, que no sabía nada de nada de este título pero pinta la mar de bien la verdad.
Besos,
Ah, y la edad es algo mental. Lo de los números no es importante, ya lo decía El Principito, verdad?

Marikiya dijo... [Responder]

Dios, yo también reconozco que muchas veces soy muy superficial con las portadas. Y como ésta me conquiste, me lo llevo a casa fijo xDD Además el título engancha; y si aseguras que es fresquito y con un argumento elaborado, no me queda más remedio que apuntármelo ^^

Rober dijo... [Responder]

Pues sí que está de moda, como dices, toda la literatura que viene del Norte.

Por tu reseña, me parece cuanto menos una novela super original. Ya empezando por el propio personaje fundamental, atípico.

Supongo que el hecho de envejecer tiene mucho de mental, además de los lógicos cambios físicos. Mi abuela está como una rosa (por fortuna) con sus noventa y pico y, sin embargo, tengo un amigo que no llega a los treinta y me parece mucho menos "vivo".

¡Besín!

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Pues yo, por la portada, tampoco lo hubiese comprado. Pero después de leerte... Saludos.

Jesus Zamora Bonilla dijo... [Responder]

Pues yo he leído como una tercera parte y me parece un libro estupidísimo, no creo que siga leyéndolo. Es como Forrest Gump en Ikea, y con mucha menos gracia de la que pretende. No sé qué le ha podido ver la gente.

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Ya sabía yo que este libro te lo habías leído... :) Yo lo terminé ayer y me lo he pasado tan bien leyendo las locas aventuras de Allan Karlsson que ahora lo echo de menos y todo. Y eso que al principio cuando lo veía por las librerías pensé: uff, otro bestseller con el típico título para que los lectores piquen el anzuelo. Y la portada... ¡un abuelo y un cartucho de dinamita! Sin embargo me gustó lo que leí en la sinopsis. Así que decidí esperarme a ver cómo reaccionaba la gente (y dicho sea de paso, a que saliera en Círculo de lectores jeje).
Ha sido una lectura original y entretenida con la que me he reído a gusto en el metro y en la cafetería, haciendo que la gente me mirase raro y todo jajaja

Y que sepas que yo también me partí de risa con el susodicho "entiendo". Y ahora cada vez que oigo esta palabra no puedo evitar soltar una carcajada :D

Que tengas un feliz puente!

Besos!

Mika

Anónimo dijo... [Responder]

Es excelente!!! Lo encontré da casualidad, mi amiga de la biblioteca me lo recomendó. Verdad,la portada no llama mucho, pero el contenido es maravilloso. Risas garantizadas y de paso recorrer la historia del siglo xx de un modo muy especial. Imperdible!!

Anónimo dijo... [Responder]

Suelo ser bastante reacia a comprar best-sellers pero con este me animé y no me arrepiento en absoluto, hacía tiempo que no leía un libro tan entretenido, aunque no lo veo en absoluto una historia acerca de la vejez, Allan Karlson tiene 100 años porque si no el autor no habría podido hacer un resumen tan "sui generis" del último siglo de historia, la edad de Allan sólo añade un punto curioso más a la trama y una excusa para su desarrollo.

Anónimo dijo... [Responder]

El Abuelo Allan es toda una maravilla son su forma tan despreocuopada y a la ves tan comica involuntariamente. este libro me encanto y es por mucho uno de los que me gusta tener en la colección asi como recomendarlo, claro esta que es aventura e historia universal jaja muy bueno. quien no quisiera las mil y un aventuras de este abuelo.