lunes, 22 de octubre de 2012

A la caza de la mujer. James Ellroy




     "Para que las mujeres me amen.
     Invoqué la Maldición hace medio siglo. Esta define mi vida desde que cumplí diez años. Los resultados casi inmediatos me han mantenido en un diálogo y una reparación casi contínuos. Escribo historias para consolarla a Ella como fantasma. Ella es ubicua y nunca es familiar. Otras mujeres se presentan en carne y hueso. Tienen sus historias propias. El contacto con Ellas me ha salvado en grados variables y me ha permitido sobrevivir a mi apetito y mi ambición desordenados. Han soportado mi imprudencia temeraria y mi depredación. Yo he resistido sus reproches. Mis dotes de narrador son profundas e impermeables a críticas y tienen su origen en el momento en que deseé verla muerta y decreté su asesinato. Las mujeres me dan el mundo y lo mantienen para mí. Ya no puedo recurrir mucho tiempo mas a Ellas para encontrarla a Ella. He llevado demasiado al límite mi voluntad obsesiva."


     Hay libros que son difíciles de leer, otros tienen que ser difíciles de escribir. A la fuerza. Hace poco comentaba a una persona que los autores dejan siempre retazos privados en sus libros, aunque los lectores no seamos capaces de verlos, así que no me cabe duda que es un ejercicio íntimo sentarse a escribir. Hay quien da un paso más y escribe sus memorias, o una parte privada de su vida, exponiéndola a todos de forma directa. Eso pasa en el libro que traigo hoy a mi estantería virtual, se trata de A la caza de la mujer.

     Cuando el autor tenía diez años, sus padres se acababan de divorciar. Corría el año 1959 y su madre le hizo un regalo y le preguntó si quería vivir con ella o con su padre. El pequeño James eligió a su padre, y su madre en ese momento le pegó una bofetada que lo hizo caer. Desde el suelo le deseó que muriera presa de la furia sin saber que en tres meses sería asesinada. Ellroy nos muestra en esta novela su vida, una vida propia de la mejor de sus novelas, o tal vez de todas ellas.

     James Ellroy se caracteriza en sus entrevistas por ser un hombre directo, a bocajarro. Así que esta novela tenía que llegar tarde o temprano. Ellroy nos cuenta su vida repleta de problemas, desde una infancia feroz, pasando por la delincuencia, el sexo, los matrimonios y el amor. No deja nada en el tintero de esta novela en que nos enseña una vida llena de emoción. Vemos a un hombre con mucho carácter, enfadado con la vida y marcado por las mujeres, buscando tal vez redimirse de la pesada carga de la culpa por un deseo infantil en un momento de furia. Me sorprendió mucho el tono en que escribía, más propio de la ficción en la que el autor expone sin piedad a sus personajes dejando que seamos nosotros quienes diseccionemos cada uno de sus actos, que del tono condescendiente habitual en este tipo de obras. No usa la tragedia para justificarse, no apreciamos quejas ni lamentos en ella que nos hagan pensar "pobrecito", porque no se trata de eso.

     Justo ese es el choque que sufrimos con esta novela. Una vez en un programa de radio, escuché decir a un locutor "si la voz te enamora, no te pases por la emisora". Esta novela viene a ser un poco lo mismo. Cogemos a uno de los autores de más nombre en la novela negra actual y nos interesamos por todo lo que publica. Hasta aquí bien, un estilo crudo, directo, lleno de frases cortas que acentúan la acción en sus obras. Y luego llegamos a A la caza de la mujer. Y nos asombra como puede abrirse desde su lado más oscuro, hablar de su obsesión por ese hecho, de cómo ha buscado de forma incansable el reflejo de su madre y ha buceado por las zonas sociales más oscuras hasta poder agarrarse a la creación literaria como sólo el sabe. Porque su historia es la de una obsesión que lo empuja a una vida nada habitual. Nos choca encontrarnos con este libro, a cada página, y lo cerramos pensando... "ojalá encuentres eso que tanto buscas, James".

     Una autobiografía, en definitiva, nada al uso. Y vosotros, ¿leéis biografías?

     Gracias

56 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues me cuesta leerlas...pero esta trama que cuentas hoy me parece muy atractiva. Un besote y buen lunes

Quadern de mots dijo... [Responder]

Ahora no soy de leer biografías. Antes, en mi época de estudiante sí que había leído por placer algún libro sobre algún autor que me interesaba, pero era más basado en su obra que en su vida, eso sí, cargados de pinceladas autobiográficas que resultan inevitables.

Tatty dijo... [Responder]

No es un género que me llame especialmente la atención aunque alguna sí que he leído en forma novelada. Esta no sé si me animaría a leerla aunque sí que tengo ganas de probar con el autor
besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Aunque me resulta sumamente interesante todo lo que cuentas en esta entrada, supongo que debería empezar con una de las novelas negras tradicionales del autor. Sin embargo, también es cierto que el realismo presente en estas páginas casi que me atrae más que otros de sus títulos. A ver qué camino decido tomar. Besos y espero que te recuperes pronto :)

Kikas dijo... [Responder]

Yo leo historias, Silvia
Si son o no son en formato biografía es otra cosa
Sin embargo, para que la biografía me interese, ha de estar bien novelada...

Mere dijo... [Responder]

Me parece muy valiente por parte del autor plasmar aquello que le corroe por dentro, ojalá le reporte cierta paz el sacar a la luz tantos remordimientos, rencores y demás sentimientos contradictorios. Hay fantasmas que se desvanecen al mirarlos cara a cara, cuando ves que tu vida es tuya y ellos no son más que una sombra alargada. Un beso

Arila dijo... [Responder]

No sé, leer el suceso de la vida del autor que nos cuentas ya me ha puesto mal cuerpo. La verdad es que he leído pocas biografías, sólo recuerdo una de una gimnasta que leí hace poco, pero si me interesa la vida de la persona no lo descarto.
¡Un beso!

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Me ha interesado la historia de este autor que no conocía, así que me la apunto.

Yo leo biografías, si el personaje en cuestión me interesa, así que no es algo que descarte.

Gracias por la reseña!Besitos!

Tizire dijo... [Responder]

Suelo leer biografías por temas académicos, pero no por puro placer. Pero reconozco que la explicación que has dado de esta obra me ha despertado la curiosidad, así que no descarto leerla. 1beso!

Capitán Smith dijo... [Responder]

Me pregunto cuántas novelas lo son, sin que lleguemos a saberlo. Interesante también tú entrada en su lectura y en tú propuesta. Besos.

Ithil dijo... [Responder]

Cuando he leído la sinopsis me he quedado enganchadísima al libro y cuando he leído la reseña he pensado que debía leerlo. Definitivamente.
Aunque, como has mencionado, o tiene pinta de ser un libro fácil.
Me gusta leer bografías, pero, todo hay que decirlo, sobre todo de músicos xD Es algo así como una obsesión. Pero a grandes rasgos es un géneo que me gusta, no me apasiona, pero unca lo deshecho sin más miramientos.
Besos

mágico dijo... [Responder]

El texto de cabecera es demoledor, y tal como he ido leyendo la reseña me ha despertado curiosidad.
No recuerdo ninguna biografía que haya leído aunque muchas veces -por no decir siempre- la línea que la separa de la novela suele ser más bien difusa.

Besitos

Jara dijo... [Responder]

Alguna he leído, aunque mas que biografías puras han sido mas bien noveladas.
Se intuye ésta de hoy como una lectura un tanto difícil.
De momento creo que no me la apunto.
Besos

Silvia dijo... [Responder]

A mi me gustan las biografias, a ver como los demas libros unas mas y otras menos claro.
Un saludo.

Teresa dijo... [Responder]

Me gustan la biografías si son interesantes, y desde luego la de este autor tiene que serla. Tomo nota porque al que sí le vuelven loco es a mi marido.

Un beso grande.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me cuesta leer biografías, tal vez no me he encontrado con una que me enganche y la que sienta tan cercana como esta, porque se siente una trama muy dura y no sé si podría con ella, pero sí que tienta.

Besos.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Hoy traes un libro que no me canso de recomendar, ML.
Buen día.

Darío dijo... [Responder]

Si son añlgo noveladas, suelen gustarme...Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

Este no me llama mucho! besos

Marikiya dijo... [Responder]

Sólo he leído la biografía de Tim Burton y fue de casualidad, porque de normal no me llaman mucho (aunque la que nos presentas tiene su tirón). Aun así ¿¿conocer las vidas de personajes de ficción de alguna novela?? ¡¡¡De eso no me canso nunca!!! Son biografías subliminales al fin y al cabo, ¿no? =)

1besito!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No suelo leer biografías Mientras Leo, las únicas que recuerdo así más relevantes son las escritas por Zweig. Sin embargo, conozco al autor por L.A. Confidential, la película me gustó en este caso, casi tanto como el libro y La dalia negra, no conozco más. Un beso :)

shaka lectora dijo... [Responder]

Yo suelo leer biografías, pero no autobiografías. Esta no la conocía, como viene siendo habitual en mí, pero creo que esta vez no me la llevaré apuntada.

Un beso shakiano!!

Margari dijo... [Responder]

No soy muy de leer biografías, pero tu reseña hace cambiar de opinión a cualquiera. Como tropiece con este libro, no me lo pienso.
Besotes!!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Biografías noveladas, sí. Biografías más 'típicas', no.
Y esta me ha llamado poderosamente la atención por eso que dices de la sinceridad y la brutalidad. La 'anécdota', por llamarlo de algún modo, de desearle la muerte a su madre y que luego se hiciera realidad es escalofriante.

Besos.

Mela dijo... [Responder]

Siempre me resultan interesantes y, raro es, que no me sorprendan.
Estoy absolutamente de acuerdo que en toda obra hay retazos de su autor. El lector puede no darse cuenta pero es que el mismo escritor, muchas veces, lo ignora. No dudo de que somos lo que escribimos.

frank dijo... [Responder]

muy interesante se ve . lo maximo

Lesincele dijo... [Responder]

Pues las biografías no me disgustan pero tengo una colección enorme esperando su turno de la colección relatos de mujer...por lo que esta vez a pesar de lo emocionante que parece no me lo apunto.
Un beso!

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Después de un largo periodo de tiempo, tiempo que a veces no se comporta como nosotros quisiéramos y si como le preceden las situaciones…

Regreso emocionada a recrearme por este vergel, donde las rosas acompañadas de las letras se mecen creciendo bajo la luz de tu sonrisa.

Te dejo como bienvenida, un abrazo de golondrinas interpretando los trinos del cariño y la fantasía.


Atte.
María Del Carmen



Trotalibros dijo... [Responder]

No me acaba de convencer... De biografías solo he leído la de Steve Jobs y aunque me gustó, esperaré un tiempo a repetir.
Un beso

Trotalibros dijo... [Responder]

No me acaba de convencer... De biografías solo he leído la de Steve Jobs y aunque me gustó, esperaré un tiempo a repetir.
Un beso

Pilar González dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo biografías, aunque tengo que reconocer que a veces alguna me atrae y me siento tentada, como ahora... De momento apunto el título. Un beso

CHARO dijo... [Responder]

No conozco el libro pero me resulta interesante ya que me gustan las biografías.Besotes

May R Ayamonte dijo... [Responder]

La sinopsis sin duda es muy atractiva! Me dio ganas de leelro.
Un beso

Irial dijo... [Responder]

Nos traes una novela que bien podría ser un dramón, pero el autor decide que no lo sea. Me alegro. Muchas veces, entre lagrimones y lamentaciones se nos escapa algo importante, el verdadero sentimiento de soledad y angustia. En este libro hay de sobra, ¿o me equivoco? Un beso, Silvia

Wendy Think dijo... [Responder]

Si, las leo, cuando un personaje me interesa y su biografía está disponible la leo sin dudar.
Esta obra es claro ejemplo de que la realidad supera a la ficción, imagino lo que el hecho tan desafortunado debió impactar a un niño y le marcaría la vida, quizás necesitase hacer este ejercicio y espero que lograse algo de paz con ello.
Un libro que tendré en cuenta.
Un beso, guapa.

Valaf dijo... [Responder]

Hace muchos años leí "Autobiografía de un Yogui", de Paramahansa Yogananda. Y también la de Gandhi,ya no recuerdo haber leído más.

Respecto al libro que traes, tengo la sensación que ese tipo de autoexposiciones tan oscuras pueden cumplir un fin hasta cierto punto terapéutico para quien las escribe. O eso o morbo del duro.

Un beso

Framboise dijo... [Responder]

No leo muchas biografías pero cuando lo hago, entiendo mejor algunos rasgos de las novelas: el autor deja a menudo pinceladas de sus vivencias en su obra ¿no?
Pero no es mi género preferido.

Un abrazo y ¡cuídate!

MORGANA dijo... [Responder]

No me gusta leer biografías,se me hacen demasiado pesadas ,aunque esta parece muy interesante.
Anotado queda.
Besitos.

Rodericus dijo... [Responder]

Lo ultimo que he leído mas parecido a una biografía, han sido las memorias de Albert Speer.

Las leí con curiosidad, por conocer la tramoya que había detrás del partido nazi, y por ver si el autor tenia algún remordimiento de conciencia sobre el empleo de los internos en campos de exterminio en la industria de guerra. De remordimiento, nada de nada, y aún en sus escritos pasa de puntillas sobre el tema.

Un beso.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco al escritor pero por las peliculas, nunca he leído nada suyo.
Sobre las biografias... no suelen llamarme mucho la verdad.
Besos y gracias por la reseña.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me parece muy interesante este Libro.
Lo de leer biografías, depende un poco. A veces me cuesta un poco y otras, estoy totalmente abierto a hacerlo.
Un abrazo.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

La única biografía que leí fue «Stephen King Creador De Lo Oscuro» de Marcelo Burstein, y es muy buena.

Luciana dijo... [Responder]

Me gusta leer, cada tanto, alguna biografía, sobre todo, cuando veo una biopic y me interesa conocer más sobre el personaje en cuestión.
El libro es muy tentador, una vida digna de un libro.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

Si que leo biografias, pero de autores que adoro. Aunque yo me le mido a lo que sea :D

Rober dijo... [Responder]

La verdad es que no soy muy de biografías, pero es cierto que a veces tienen una fuerza muy especial. Coincido contigo en que cada autor refleja parte de sí mismo en su obra, aunque no sea directamente personaje en sus historias.

Pero cuando lo es, lo que nos narra adquiere una solidez especial. O quizás sea tan sólo psicología del lector, y el saber que no es ficción lo que pasa ante nuestros ojos me hace verlo así, de una manera especial.

Quizá lo último que he leído en plan biografía es la parte que King dedica a este apartado en "Mientras escribo", y al menos hace un par de años. Como digo, me prodigo más en la ficción ;)

Besines!!

Alba Úriz dijo... [Responder]

Adoro las reseñas bien hechas.

No leo biografías, pero porque en realidad nunca les he dado una oportunidad. ¡Mal hecho xP!

Dany nphenix dijo... [Responder]

No me termina de convencer, así que paso de él. No suelo leer biografías, pero supongo que pueden resultar interesantes.
Besos.

Ricardo Botero G. dijo... [Responder]

Yo leo autobiografias. cuando leo biografias me siento leyendo chismes.

Citu dijo... [Responder]

Uy parece un libro desgarrador, y respondiendo a tu pregunta no suelo leer autobiografías, pero tal vez esta la lea. Te mando un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

Creo que la última biografia que lei fue la de la banda americana Motley Crüe y me encantó.
Este libro parece que aporta cosillas, lo apunto.
un besote

Isa dijo... [Responder]

Las biografías no son lo mío, y ésta parece muy dura, así que no creo que sea de mi agrado. Creo que para leer la biografía de alguien, te tiene que atraer bastante ese personaje, por ejemplo, yo leí la de Vázquez-Figueroa, y a pesar de que me encanta, me pareció muy aburrida.
Sobre lo de las voces, toda la razón del mundo, yo me he llevado algún que otro desengaño con algún locutor de radio.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Alguna biografía sí que he leído, más por el personaje que por su calidad literaria, todo hay que decirlo, el que más me impactó Albert Einstein. Besos

JaaC 61 dijo... [Responder]

Por mis manos no ha llegado ninguna biografia, pero si me gustan...esta que reseñas me parece interesante...

Un abrazo...

Elysa dijo... [Responder]

Conocía esa parte de la vida de Ellroy y por tanto cuando publicó esta obra quise leerla, quizás buscando al autor en su novelas a traves de esta autobiografía.
Realmente no se nada complaciente, no.

Besitos

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Creo que nunca en mi vida había leído una reseña que me insipirara tanto a leer un libro.. sigo con los ojos abiertos como plato.
Me encantó tu manera de redactar... no, no.
En definitiva agregado a mi lista de libros por leer :)
Besos y abrazos.

Anónimo dijo... [Responder]

http://v.vtube.vanessa-hudgens.us/read_blog/70292/ft0771-spun53

http://www.tntws.com/forum/viewthread.php?tid=139729&extra=

http://www.aqua-extreme.com/forum/index.php?topic=368693.msg420296#msg420296

http://moneymastermind.co.uk/bbpress/topic.php?id=53848&replies=1#post-60794

http://www.vangard-lions.eu/index.php?site=forum_topic&topic=1

http://www.avataratschool.eu/?q=node/18#comment-125445

http://pdsboy.six168.com/viewthread.php?tid=2004&extra=

http://www.fenaituan.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=651589

http://wiki.lagged.za.net/index.php/User:Gcrpzlmclad

http://mapping.uvic.ca/woodwynn/node/147890

http://www.portlandregion.com/content-137#comment-86064

http://www.amazonca.com/content/ft0674-spun29

http://octc.org.au/bbpress/topic.php?id=326364#post-340139

http://www.zy525.com/forum.php?mod=viewthread&tid=198391

http://facialbook.net/profile.php?user=debdugmgwyb&v=comments

http://home.usbing.com/space.php?uid=68933&do=blog&id=115645

http://www.plocaclimbing.com/forum/?replies=1

http://www.eroticxxxstories.com/showthread.php?7871-FT0341-spun83&p=80741#post80741

http://bonethugstory.net/showthread.php?108339-FT0170-0003&p=173478#post173478

http://www.g-7alima.com/vb/showthread.php?p=126120#post126120