miércoles, 3 de octubre de 2012

La casa infernal. Richard Matheson




     "Llovía con gran intensidad desde las cinco de la mañana. Menudo tiempo, pensó el doctor Barrett, reprimiendo una sonrisa. Se sentía como el personaje de alguna novela gótica moderna: la lluvia torrencial, el frío, el viaje de dos horas desde Manhattan en una de las grandes limusinas de tapicería de cuero negro del señor Deutsch. La interminable espera en este pasillo, viendo cómo varios hombres y mujeres de aspecto desconcertado entraban y salían de la habitación de Deustch, mirándole de reojo."

     Fantasmas, mediums, casas encantadas. Unas por estar sobre un cementerio, otras porque se cometió un crimen en ellas, fueron sanatorios mentales, hospitales, colegios quemados o prisiones. Todas tienen escaleras enormes y jardines marchitos, y algunas incluso embarcaderos. Y por supuesto, las hemos conocido en películas, libros y, las menos, en las noticias. Porque no nos olvidemos de que hay quien afirma, que estas casas existen. Hoy, para hablaros de una de ellas, traigo a mi estantería virtual La casa infernal.

     Pasando la Ciénaga Bastarda se encuentra la mansión Belasco: está encantada. El señor Deutsch es un millonario a punto de morir. En su lecho decide reunir a un grupo de personas para investigar los misterios de la casa Belasco.

     Se conoce esta obra como la primera novela contemporánea sobre casas encantadas, aunque no comparto del todo el "galardón" ya que en el año 1959 se publicó The Haunting of Hill House, frente a la que hoy traigo en 1971. Ambas parten de la misma idea y meten un grupo de personas complementarias y dispares a investigar los extraños sucesos que acontecen en sendas mansiones con fama de encantadas. Así que ahí tenemos el origen.

     Lo bueno de Matheson son los ambientes opresivos, el terror que acecha en cada esquina como ya nos había demostrado en otras obras. Aquí con un lenguaje sencillo nos sumerge en una historia de pesadilla en la que pronto nos sentimos parte integrante de este grupo de investigadores. No miramos la puerta pensando en salir sino que sudamos ante cada sombra que aparece en la casa Belasco. Buscamos explicaciones, asistimos a fenómenos incrédulos y aterrorizados mientras por nuestra mente desfilan las imágenes de mil películas que, siguiendo estas novelas, han ido apareciendo en la gran y pequeña pantalla. Matheson no necesita grandes descripciones, no utiliza apelativos terroríficos para explicarnos lo inexplicable, sino que deja que  se diluya a nuestro alrededor atenazándonos.

     Independientemente de si somos o no aficionados al terror, las historias de casas encantadas nos resultan familiares a todos. Quien no ha mirado una casa vieja con telarañas en las ventanas... o ha visto una película. Hoy os propongo acercaros a la temática a través de una historia contada a la luz de las velas, la de esa casa abandonada que hay en todo pueblo, incluso en muchas ciudades. Una casa en la que tal vez...

     Finalmente destacar una reflexión sobre la parapsicología que se deja entrever entre un "creyente y un escéptico". Porque si este tipo de historias nos parecen atractivas, me genera una duda... ¿creemos en ellas aunque sea mínimamente?

     Gracias

60 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Tengo que reconocerte que no soy mucho de creer en fantasmas... Sï creo que la gente querida que se nos ha ido vela por nosotros...pero hasta ahí llego. Un besote y buen miercoles

Offuscatio dijo... [Responder]

Pese a que no suelo dejarme llevar por estas historias fantásticas, me ha encantado la entrada. Se hacen tan amenas estas páginas vistas a través de otros ojos :) ..cuando era pequeña, las películas de terror eran capaces de quitarme el sueño. ¡Qué desasosiego! ..supongo que algún día tendré que enfrentarme a mis miedos..Besos

MORGANA dijo... [Responder]

Estos temas me apasionan y la novela también :)
Me supongo que irá ligado el creer en fantasmas con la lectura de este género.
Besitos.

Kikas dijo... [Responder]

Las pelis de miedo me dan mucho miedo....
Cuando leo...me apetece relajarme, sofá, un whisky...ya sabes...
Incompatible con estar continuamente mirando para atrás a ver si hay alguien con un cuchillo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo ya confesé mis reticencias con el terror, o más bien mis miedos infundados, y aunque empiezo a darle opciones lo hago a pequeñas dosis, jeje.
Respecto a la pregunta planteada hoy, me inclino más por el escepticismo. Un besito

Meg dijo... [Responder]

De hecho, el motico por el que muchas me dan miedo es porque creo que en el fondo creo en esas cosas...De todas formas, es unlibro que querría leer, porque Soy leyenda me encantó y quiero leer más cosas del autor. Un besote!!

alcorze dijo... [Responder]

Para mí Matheson es uno de los mejores escritores del siglo XX. Aparte de sus obras más conocidas tiene multitud de relatos, de todo tipo de temática, que son alucinantes. Es una pena que sólo una pequeña parte de su obra haya sido traducida al castellano.

En cuanto al creer en casas encantadas yo sólo puedo decir que la casa del pueblo es del siglo XVIII, ha sido entre otras cosas hospital en la Guerra Civil, y que las meigas, haberlas haylas...

Pakiko dijo... [Responder]

En mi caso soy escéptico con estos temas. Sigo la máxima de ver para creer.
Besos

Marian dijo... [Responder]

Ufffff, reconozco que este tipo de obras me ponen un poco nerviosa, aunque al mismo tiempo me gustan. La tendré en cuenta.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

El libro de hoy tampoco lo conocía pero no es el tipo de historias que suelo leer, no me llaman mucho así que esta vez lo dejo pasar
besos

Mar dijo... [Responder]

Además del jardín mustio, en esas casas la luz se va en el momento más oportuno (igual es que no tiene el pago de los recibos al corriente) o el protagonista lleva una linternita que no alumbra un palmo más allá de sus narices...

Respecto a la parapsicología, no se que opinar; es tan compleja la mente humana y queda tanto por descubrir de ella, que no se si hay algo de cierto es esa visiones o no.

Bss.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Casas encantadas! Pa la lista jeje
Este me suena pero no lo lei, pelis he visto unas cuantas y siguen gustandome. Me muero de miedo pero me encantan.
Sobre fantasmas, como las meigas. No creo en ellos... pero haberlos haylos jeje
Besos. Genial la reseña.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Las historias fantásticas, de terror, si no vienen aderezadas con humor no las leo, porque soy una torpe que siempre siente ese miedo que se esconde entre las letras y me angustio. Me pasa lo mismo con las películas: las de miedo, me provocan miedo.

Besos

Capitán Smith dijo... [Responder]

Estás novelas huelen a tarde lloviendo, calentito en casa.

Darío dijo... [Responder]

Me gusta éste, de ambientes opresivos...Un abrazo.

Carol dijo... [Responder]

ME gusta mucho Matheson, y eso que de momento he leído poco de él, pero me encantan las historia de terror que construye tan personales y en cierto modo creíbles. Apunto el título que yo soy una fanática del terror :D Un abrazo

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia, que la materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma; está claro y por consiguiente queda convertida en energía, pululando por ahí, y es posible, que en algún momento, dependiendo de la intensidad, se haga visible.¿por qué no?
Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

¿Qué te gustó más, este libro o Déjame entrar? Te lo pregunto por tu propuesta en los Scary Awards!
Gran reseña!
Un beso

Aydita dijo... [Responder]

Seguro que me gusta! besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No es muy mi género, pero el autor me es conocido y me gustaría leerlo. ¿Sabes? Cuando leo, siento que todo lo escrito cobra un especial significado, así que sí, diría que creo, por supuesto. Si el libro me atrapa y al final me gusta mucho, no es imposible que termine creyendo del todo, o al menos en la posibilidad de que algunas cosas puedan pasar.

Besos.

Concha Huerta dijo... [Responder]

A mi las casas viejas me resultan extrañas porque siempre siento algo de los que las habitaron antes. pero tambien las dotan de belleza. Un saludo

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me acabas de dar mi lectura para Halloween, ¡¡será este!! Justo después de los tricks or treats volveré a casa y me leeré este libro :) Me encanta el tema, desde siempre, me fascina y ahora viene la parte extraña: no creo en nada de esto, soy totalmente escéptico y eso que una vez fui a buscar fantasmas donde se supone que los había... al edificio de la Diputación de Granada, ya te contaré la historia. No vi nada :) Besos.

Marianela dijo... [Responder]

Leí este libro hace muchos años. Si bien no me acuerdo de casi nada de la historia, sí que recuerdo que me encantó. Quizás lo relea.

Rodericus dijo... [Responder]

Uno es de los que opina que desde que se mejoró bastante la iluminación pública, desaparecieron los fantasmas.

¿ Te has fijado que desde que aparecieron los teléfonos móviles con cámara fotográfica, apenas hay apariciones de OVNIS ?. Curioso, ¿ no ?.

Un beso.

Ithil dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña y por supuesto me apunto el libro. dios mío qué larga se está haciendo la lista...
Yo pienso que, creamos o no en ellas, un libro nos da la posibilidad de vivirlas a través de los protagonistas. Da igual si nosotros creemos o no, ya que quien vive el suceso es el personaje en cuestión y nosotros, metidos en su piel. Es otra forma de ponerse en los zapatos de otro y asumir su identidad.
Besos

Jara dijo... [Responder]

No me gustan los libros ni las pelis de miedo, lo paso mal y no me merece la pena. Una cosa es lo que me dice la razón y otra que no sienta un escalofrío ante la mínima posibilidad de que haya algo más.
Besos

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Rodericus
Oye, que no había caído en lo que dices. Supongo que no echaba en falta este tipo de apariciones y por eso no me había fijado
Besos

raúl dijo... [Responder]

escéptico total, aunque me gusta sentir miedo, "dejarme llevar" por una buena historia. el problema es que casi todas terminan echando al traste la versosimilitud mantenida con unos finales rocambolescos, y eso resta muchos puntos. yo creo.

Eva dijo... [Responder]

Me llama muchísimo!!! *¬* Ya me ves babeando por ahí por él después de tu reseña, jaja.

Besitos <3

Amapola Azzul dijo... [Responder]

bueno, efectivamente, yo creo o al menos "tengo el beneficio de la duda de que tal posibildad de casas existen "y como no me hacen gracia los "fenomenos paranormales" , pues paso bastante miedo, eso hace que no me gusten las películas de terror.

Besos. Un abrazo.

Cari Jiménez dijo... [Responder]

No, yo no creo, claro que creo en muy pocas cosas, quizás lo dé de ahí, sí, ja ja... Bss

concha fernandez dijo... [Responder]

Me parece que este no es para mi. Estas historias no suelen gustarme mucho. Un beso.

Humberto Dib dijo... [Responder]

Hace años que no leo un libro de este género, me has hecho dar ganas.
Te dejo un abrazo.
HD

Francisco dijo... [Responder]

No es mi tipo de lectura novelas como esta que hoy nos traes o en plan Crepúsculo y similares. Mi época de terror se quedó en Psicosis o El exorcista y en cuanto a vampiros pues en El conde Drácula y mira que ya ha llovido, aunque ahora parece que menos. ¿Fantasmas?. Pues hasta la fecha no conozco a ninguno o a lo mejor les asusto yo más. Igual los miedicas son ellos y por eso no se me aparecen. Esto me recuerda a los programas que hay en los diales a medianoche y que hablan sobre estos temas, precisamente: casas encantandas,apariciones, que si se oye arrastrar una cadena, etc,. En fin, llegado el día de Difuntos, todo el mundo suele contar alguna historia de este tipo. Pero haberlos, no sé si los hay. Lo dudo. Besos.

mágico dijo... [Responder]

Mujer, pues sí. Cuando los testigos son personas totalmente normales, mentalmente estables o con cierta reputación profesional y dicen haber visto cosas será por algo. Sí, creo, cien por cien.

La portada del libro parece de peli de serie B ochentera, jajaja....

Besitos

Nagini dijo... [Responder]

Pues no me dice demasiado este libro, a pesar de lo positivo de la reseña :S.

Un saludo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gustó mucho 'Soy leyenda' de Matheson y tras haber leído tu reseña, no dudaría un momento en leer esta novela. Me gusta mucho el género de terror, aunque soy un poco cagueta xD

Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Yo sí, creo...creo que mañana me acordaré de ti y tu entrada cuando vaya a la casa de mi difunto tío a ver unas cosas. Y suba al desván (porque mi señora madre dice que hay una mecedora que le gusta)...si me pasa algo juro que...ME APAREZCO EN TU BLOG HACIENDO BAILAR LAS LETRAS.

Y SIN SÁBANA!!!

Por si acaso, un beso

Arila dijo... [Responder]

Oh este me lo apunto. Las historias de casas encantadas me encantan, tanto en libros como en películas xD
Sin embargo, soy totalmente escéptica con estas cosas y quizá por eso no me dan miedo, siempre he pensado que es todo psicológico. Puedes estar tan sugestionado hasta el punto de ver cosas donde no las hay...
¡Un beso!

Mere dijo... [Responder]

Me gustan las casas encantandas, a ser posible con ilusiones ópticas más que con chorretones de sangre. No encuentro razón para que no existan los espíritus, tampoco para que tengan que andar por ahí todo el día atormentados. Personalmente creo que se quedan para ayudar a los vivos, no les temo demasiado. Un beso

Lesincele dijo... [Responder]

Con esta novela no me hago porque me recuerda mucho a la novela de Jay Anson ( o ya algo así, ya no recuerdo el nombre) llamada Aquí vive el horror (lo siento si está mal el título o autor que hoy ando espesa) y me ha parecido muy similar.
Un beso!

MaryLin dijo... [Responder]

No lo conoc´´ia, pero tiene buena pinta y me ha gustado la reflexi´´on q haces.
Sobre creencias....yo creo q son historias para entretener, sin m´´as, pero meterse en el libro puede hacer q pegues alg´´un salto, jeje
Besotes

Shorby dijo... [Responder]

Es de los mejores libros de casas encantadas que he leído.
Me encanta el autor =)

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Esta novela promete así que me la apunto....que existen fenómenos extraños es cierto y para eso exite la ciencia de la parapsicología que los estudia.....algo de verdad habrá en ellos ¿no? Besotes

Margari dijo... [Responder]

Me apunto este libro, que promete darme varios sustos durante su lectura...
Besotes!!!

Luciana dijo... [Responder]

Soy totalmente cobarde con las historias de casas embrujadas y fantasmas. Digamos que prefiero estar en ignorancia :P
Besos.

Jo dijo... [Responder]

siempre creo que será atrayente o con un toque de morbo respectivo el que nos atraiga algo sobre este tipo de historias...
aunque si se sugestiona uno, bueeee

mejor ni intentarlo hacerlo a deshoras

:)


besos

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

El titulo impacta y me llama la atención, gracias por la reseña, un besito!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Digamos que como soy medio Astur-celta creo en estas cosas bastante mas que en otras personas, las casas encantadas,fantasmas,espiritus...Suele pasar que soy bastante miedosa por no decir otra cosa y este tipo de libros ni los puedo tocar porque luego lo paso bastante mal.
Ohh no sabia que la pelicula estaba basada en el libro <3 la de Hill House

como siempre una reseña con pregunta al final que adoro

besos

Rober dijo... [Responder]

¡Oh! Ya sabes que sólo con el tema casa encantada ya me tienes más que ganado hoy.

No he leído esta de Matheson, pero le haré hueco para después de "Aquí vive el horror", que la releeré para Halloween. Me fascinan este tipo de historias.

Respecto a la siempre irreconciliable cuestión creyente-escéptica, siempre digo lo mismo. Hay que partir del escepticismo en un mundo tan dado a errores y fraudes. Pero hay casos que dan que pensar. Y, desde luego, creer que sólo existe lo que ven nuestros ojos me parece una visión muy simplista, egocéntrica incluso, de la realidad.

¡Besotes!

Nina dijo... [Responder]

Mira que The haunting of Hill house se menciona en el misterio de Salem's Lot de SK! mi actual lectura :P

Citu dijo... [Responder]

Amo los libros de terror , gracias por la sugerencia y y respondiendo a tu pregunta un poco . Cuídate y buen fin de semana

Matias dijo... [Responder]

Me llama muuuucho la atención, seguro que también lo agrego a mi estantería virtual.
Me gustan los loqueros y la parasicologia...
Saludos!

Carla Villalba. dijo... [Responder]

A mí estas historias no me producen miedo, o por lo menos, no me quitan el sueño. No he leídos libros de terror, pero he visto películas. Apuntaré este a ver si me da algún susto.
Gracias por la reseña. (;

Laura S.B. dijo... [Responder]

Me encantó el estilo de Matheson en Soy leyenda pero no he vuelto a probar con iniguna obra más por falta de tiempo. Todo se andará.

Icíar dijo... [Responder]

Creo que un poquito si creemos, sobre todo cuando estamos solos en una casa abandonada y oímos ruidos extraños, jajaja. No somos Juan sin miedo.
Este género lo tengo reservado exclusivamente para el cine. No me da tiempo a tamto libro. No sé cómo piedes abarcar tamtísimo :D

Margaramon dijo... [Responder]

Uy, este libro no es para mí. No puedo con el terror, ni los fantasmas.
Besos

Elysa dijo... [Responder]

De él he leído Soy leyenda, El hombre menguante, En algún lugar del tiempo. Y al verdad es que soy historias que se quedan en la memoria. No conocía esta, la buscaré.
La verdad es que mientrás estoy leyendo sobre estos temas, si están bien escritos me los creo totalmente. Después al volver a la realidad, necesito tocar.

Besitos

Aldo dijo... [Responder]

Seguro Hanna Barbera se inspiro en las dos novelas que mencionas para crear al famoso grupo de Scooby Doo y misterio a la orden jajajaj... pienso que este tipo de temas es algo que es imposible obviar, creyente o no es el morbo que provoca el terror el que nos obliga a siempre seguir este tipo de historias inventarlas y fantasear....

Rosana dijo... [Responder]

Vamos, que no la leo.
Besos