miércoles, 17 de octubre de 2012

Saga Crepúsculo. Stephenie Meyer




     "Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él."

     Hay tres cosas de las que estaba completamente segura. Primera, se trataba de una saga juvenil. Segunda, poseía el gran mérito de haber acercado a la lectura a millones de personas. Tercera, Drácula no iba a asomar por estas páginas.

     Conocemos a Isabella, una joven de diecisiete años que se muda a Forks para que su madre pueda emprender una nueva vida junto a su reciente pareja. Allí conoce a los Cullen, una curiosa familia formada por unos padres y cuatro hijos que esconde un secreto. Son altos, guapos y sensuales y todos ellos pertenecen a la estirpe de los vampiros. Isabella, Bella, se ira dando cuenta a medida que se enamora de Edward, uno de los hijos que se siente igualmente atraído por ella, de que todo es posible pero ese todo, le traerá serias dificultades.

     Esta saga está formada por los libros Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Traducido a 37 idiomas y con unas ventas que superan los 25 millones de ejemplares al menos en su primera entrega, se han posicionado entre los títulos más vendidos de todos los tiempos. Siempre digo que cuando un libro tiene muchas ventas, atrae a muchas personas, y eso implica que tarde o temprano lo cojo intentando descubrir los motivos. Ya sólo por la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que se han acercado a la lectura por continuar esta historia, merece ser un título que recordemos. Sin embargo, si me pongo a pensar en los títulos que consiguen batir esas ventas de una forma tan fulgurante me empiezo a preocupar. Hace unos meses se colaba en un despista la historia de Cincuenta sombras de Grey; precisamente un fanfic de Crepúsculo, y que no consiguió dejarme con un buen sabor de boca. Justo es que trajera la historia original.

     Y si, es una historia entretenida, sin grandes complicaciones y que no busca la profundidad de los personajes, sino el dinamismo narrativo para evitar que el lector se aburra. No vamos a encontrar abundantes descripciones, salvo de aquellas cosas en las que se fija la narradora, Bella, de una forma específica y que suelen ser las relacionadas con Edward. Y tampoco va a adentrarse en los conflictos que puedan parecernos más interesantes a los adultos, sino que se queda en el registro juvenil consiguiendo adaptar un cuento de príncipes malos y princesas buenas e impolutas que  se posicionan de forma valiente luchando por el amor verdadero frente a cualquier dificultad. Nos deja claro que ya pasó la época de Romeo y Julieta, ahora los amantes se cuidan y protegen en lugar de suicidarse.

     En mi caso tengo que decir que los vampiros son figuras que siempre me han parecido atractivas, no sólo por el componente humano que les inspiró, sino por sus gestos, su fuerza y esa sensualidad implícita en cada uno de sus actos. Pero no son así los vampiros que Meyer nos enseña. Y no voy a ser la enésima persona que se queje del detalle de la purpurina que brilla en su piel cuando les da la luz, no. Mi queja viene dada porque se le olvidó desarrollar la parte más interesante del libro. Nos coloca una familia de vampiros que se constituye como tal en un intento de dejar de beber sangre humana, de hecho el padre de familia es médico, y no nos explica mucho más sobre los dilemas y las dificultades que puede tener para ellos el resistirse a la "llamada de la sangre" que llevan en su naturaleza. Tampoco nos cuenta como es la jornada en un hospital, rodeado de heridas y con un olfato hiperdesarrollado para un ser hambriento, ni cómo toman la decisión de establecerse e irse mudando ni si les cuesta más allá de un par de diálogos y unas fotografías de graduaciones repetidas.

     Mucho se ha hablado sobre si este tipo de historias beneficia o perjudica por la percepción de las relaciones y la realidad. A mi me parece que son simplemente historias, que gustan o no gustan pero no crean autómatas imitadores de comportamientos. Si acaso imitadores de historias o de protagonistas ya que explotó en unos meses la moda vampiro adolescentes arrasando en las tiendas.  Precisamente por este éxito es lógico que las polémicas se repitan. Decía Stephen King; Stephenie Meyer no sabe escribir. Y tal vez dijeron muchos otros: Sí señor King, la novela tal vez no sea una obra de arte, pero ya me gustaría a mí tener esas ventas.
     Hoy traigo, por lo tanto, un fenómeno de masas con portada y una historia que no es una obra maestra ni pasará a los anales de la literatura por ser la mejor novela del siglo XX. Es... una saga entretenida, incluso un poco hueca, pero con mucho tirón. Mucho, mucho tirón.

     Y vosotros, ¿qué opináis del fenómeno Crepúsculo?, ¿no preferís los vampiros de antaño?

     Gracias


100 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Me leí el primer libro despuués de haber visto las 3 pelis...y he preferido seguir la historia cinéfila que me encanta y me enganchó desde el principio....Disfrutaré con la última descubriendo cosas que ya todos los que se han leido los libros...saben...y yo no Un besote

Mari dijo... [Responder]

a mi me gusto el primero y el segundo luego vi la película y deje de leer los libros ... supongo que me traumatice

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo y los vampiros nunca nos hemos llevado bien; digamos que da lo mismo que su piel esté cubierta de purpurina o sea de un color translucido :) Dicho esto, no es de extrañar que no me haya leído la saga que nos presentas hoy aquí, ni disponga de referencias de comparación. En todo caso, la entrada te quedó genial..muy entretenida. Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Solo he visto las dos primeras películas y ya he tenido suficiente. La primera me gusto y en la segunda ya me quede. Los libros no me atraen nada pero son fenómenos literarios y como tal los respeto. Han acercado a la lectura a mucha gente que apenas leía y si eso les ha ayudado a coger más libros después… ya está bien.

Crepúsculo es quizá un vampiro moderno, no sé el tema no me atrae demasiado.

MORGANA dijo... [Responder]

Los tiempos cambian y los vampiros se han adaptado al siglo XXI.Como bién dices es ameno y se deja leer.
Sigo prefiriendo a los vampiros de antaño,sin duda.
Besitos.

Kikas dijo... [Responder]

Leyendo lo que lees, efectivamente, en algún momento se tenía que colar algo como esto
;-)

Narayani dijo... [Responder]

Pues la verdad es que he leído poco de vampiros. He leído Drácula (porque me daba vergüenza haber leído esta saga sin conocer la historia original) y las dos primeras partes de la trilogía de Guillermo del Toro y Chuck Hogan (creo que se llama así)

En relación a Crepúsculo pues sí, a mí me gustó, pero también teniendo en cuenta que era lo que esperaba encotrar. Como dices tú no buscaba leer la mejor novela del siglo XXI sino entretenimiento puro y duro y por eso puedo decir que me gustó la historia. En este caso no me molestó que hubiera cosas sin desarrollar o que quedaran cosas en el tintero...

La saga la he leído una vez y el primero también en inglés, de hecho estoy pensando en leer el segundo en inglés también por eso de practicar el idioma. Ya veremos si hago eso o si sigo con el quinto de Harry Potter.

Besos! Y buen día! :-)

Mar dijo... [Responder]

He visto a muchos adolescentes enganchados a los libros de esta saga. Y me parece fenomenal que así sea, porque no es tarea facil que hoy día l@s jovencit@s lean y menos que se enganchen a la lectura.

Respecto a tu pregunta, mira, los vampiros que sean como le parezca al autor que los narra. Puesto que es ficción, pues que esa ficción sea como tradicionalmente la conocemos o no.¡Si es ficción!

Bss-

Tatty dijo... [Responder]

No he leído esta saga ni creo que lo haga, es un tema que no me llama nada. Lo que sí he visto es la primera película que no me gustó
besos

Mela dijo... [Responder]

Creo que la saga Crepúsculo tuvo mucho éxito, empezando, por ser novedosa. Chicos jóvenes,guapos, los vampiros no eran malos...
A mí me llamó la atención, sobre todo la primera y un poco la segunda. Con la tercera, Amanecer, me atraganté. Bella y Edward, protagonistas principales, eran un poco demasiado sosos, parecían estar dormidos o atontados. Bueno, el amor atonta, quizás fuera eso.Besos a todos.

Jane dijo... [Responder]

Hola, no he leído nada de esta saga, sí vi una de las películas, la verdad es que a mi me parece que toda novela tiene un público y si alguien está contento con la lectura pues ya va bien, para mi los libros son un poco como la ropa, hay uno para cada ocasión, enhorabuena por el blog, besos

Lídia dijo... [Responder]

Uix Silvia, yo nada de vampiros, ni de antes ni de ahora, ni en películas ni en libros. No me atraen ni me hacen gracia. Me gusta la novela negra, policíaca, de intriga, con un poquito de esoterismo por decirlo de alguna manera, pero nada más....
Un beso.

Manderly dijo... [Responder]

Yo soy más de vampiros clásicos. En cuanto acabe 'El invierno del mundo' de Folett, empezaré 'Carmilla'.
No he leído esta saga y no me apetece mucho pero hay que reconocer que ha enganchado a mucha gente.
He intentado ver la primera de las películas pero no he podido terminarla porque no me pareció nada interesante sino todo lo contrario. sobre gustos...
Saludos.

Noe dijo... [Responder]

A mi se me hicieron todos eternos, no me puedo creer que me haya leido los 4, el que mas me gusto fue el ultimo, me parecio el mas movido e interesante. Pero el primero y sobre todo el segundo; estuve tentada en varias ocasiones de mandarlos a freir esparragos de lo aburridos que me resultaban.
Un beso

Xula dijo... [Responder]

Yo tengo que recnocer que lei las 4 novelas en pleno boom... y tambien en plena epoca de examenes. Si no recuerdo mal yo estaba en el ultimo curso de carrera y queria algo muy ligerito. Lo ibamos leyendo a la vez un compañero y yo, y no sirvió para despejar la mente y reirnos un rato. Cierto que los personajes son planos, los vampiros dan risa, y se ha pasado por el forro muchos dilemas que daria bastante juego en la novela. Pero bueno, es una novela juvenil simplona, que ha consiguido algo que muchas otras no: que la gente lea. Un beso

Ithil dijo... [Responder]

Yo también siento verdadera fascinación por los vampiros, es más, trato de leer todo lo que puedo sobre el género hasta que resulta obsesivo jajaja.
Tuve la suerte de comenzar "Crepúsculo" practivamente desde que salieron los libros, por lo que me libré en gran parte del boom. Era bastante más joven y disfruté mucho la lectura. Me pareció un tipo de vampiro diferente, aunque lo de brillar al sol nunca me encajó bien, pero me entretuvo mucho.
Después, con el boom, empecé a tener muchos reparos con la saga. Básicamente porque no me gustan los fanatismos. Y bueno, tras leer el cuarto libro me decepcioné mucho. No puedo con todo el rollo antiabortista, aunque eso ya es opinión personal.
En resúmen, fue una saga que me gustó mucho por haberla leído cuando lo hice y porque no pensaba encontar nada del otro mundo.
Besos

MariMari dijo... [Responder]

Me vi primero la primera película antes que leerme el libro (cosa que odio, ya que me gusta primero el libro y ya si eso después la película) y me gustó, me gustó la saga de libros y la saga de películas, pero para verlas pocas veces, no como otras películas que las puedes ver sin llegar a dormirte o te aprendes hasta los diálogos.
Soy fan de la saga, tanto que cuando vinieron a Madrid me quedé a dormir en la calle para entrar al sitio (aunque luego fuera un tongo de piiii) y, aunque es verdad que la historia no es muy p'allá, que le faltan detalles como nombras, ha conseguido que jóvenes que no leían nada, ni siquiera el tarro de champú, se iniciaran a la lectura, al menos leyéndose esos 4 libros (aunque en verdad son 5, porque después escribió "la segunda vida de Bree Tarner" donde cuenta más los detalles sangrientos y las dificultades.) cosa que Stephen King dudo que haya conseguido (ojo, que también soy fan de Stephen King y tengo todos los libros que he podido conseguir).
La verdad que la saga, en lo que se ha fastidiado, es en el tema de que demasiado niñas babosas...
Un beso! pd: no sigo con el comentario porque me tengo que ir :(

Jara dijo... [Responder]

Me temo que los vampiros no son mi tema literario favorito, aunque de incarle el diente a alguno me quedaría con el Drácula de Bram Stocker. Estos libros están en casa, en concreto en el dormitorio de mi hijo, que los devoró. A veces he leído algunos de sus libros pero con estos no he tenido esa tentación, vi con él la primera película en el cine y tuve suficiente.
No entro en su calidad literaria, pero creo que es suficiente como para satisfacer a muchíiiima gente, aunque sean principalmente jóvenes, ellos también saben distinguir cuando un libro está mal escrito, mi hijo ha dejado de lado mas de un libro porque no le gustaba como estaba escrito.
Besos

Valaf dijo... [Responder]

Me quedo con la Daga negra, jeje...

Un beso

Mara Oliver dijo... [Responder]

Soy muy fan de los libros (de las películas no tanto, pero también las disfruto). ¿Por qué? No lo sé...
No sé que tiene esta historia para que me enganchase desde la primera página (aunque he de decir que la contraportada sigue sin gustarme).

La cosa es que me lleve a 200 chavales de 1º y 2º de la ESO al estreno de Crepúsculo y lo pasamos genial y después vi como los libros de la saga tenían lista de espera en la biblioteca del instituto e incluso presté los míos a chavales que no se habían leído uno en su vida y que lo primero que me dijeron fue:
-¿Es el primero o son todos?
-No, este es solo el 1º.
-Uff, que gordo.
o me pedían el 2º directamente, pero leían y yo era inmensamente feliz.

Intenté que leyesen los Juegos del Hambre, lo conseguí con pocos, supongo que ahora con las películas ya habrán caído muchos más (ya no doy clase allí, no lo sé), pero bueno, con Darren Shan también lo intenté y con Percy Jackson, Rebeldes, El principe de la niebla, El ladrón de días y un largo etc. Como con los libros de la Meyer no ha vuelto a colar, pero seguiré probando.
un abrazo!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Yo no lo he leído , pero si visto las películas...y son tan fantásticas con un lenguaje tan juvenil , cordial y humano , junto con esos personajes tan sexys ,que se pasa un buen rato , olvidándote de todo lo demás !!
A Drácula hay que reinvertarlo !!
besosss

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Leí esta saga hace bastante, antes de que fuera todo un fenómeno, y definitivamente me encantó. Bien por la perfección de Edward, tal vez por el triángulo amoroso, o por el amor incondicional.
Probablemente se le haya dado demasiado bombo, porque está claro que tampoco es que sea perfecto. Pero es lo que gusta a las adolescentes, los chicos protectores que cuidarán por encima de todo a su chica, y si encima le añadimos que es inmortal, que tiene super velocidad y otros añadidos, pues que más se puede pedir.
Un besote :)

Arila dijo... [Responder]

Yo he leído la saga entera y me ha gustado. Reconozco que no son nada del otro mundo, pero a mí me resultaron muy entretenidos. Es evidente que no le van a dar a la autora ningún premio de literatura, pero compararlos con 50 sombras de grey me parece exagerado. A mi por lo menos no me dieron la sensación de estar tan tremendamente mal escritos, que a 50 sombras se le va a leguas que es fan fiction.
Un beso =)

LAKY dijo... [Responder]

Yo no prefiero los vampiros de antaño porque a mí la literatura de terror en general y la de vampiros en particular no me atrae nada de nada.
Sin embargo, leí esta saga hace unos años -cuando el boom- y me gustó muchísimo; seguramente, por ser vampiros descafeinados.
No es una gran obra, está claro, pero hay que ver lo que disfruté con ella.
besos

Anita dijo... [Responder]

Yo los leí todos poco después de que saliera la primera película y la verdad es que me encantaron, junto con Harry Potter fueron los libros que me dieron gusto por la lectura.
Ahora que he leído mas libros pues, le veo los fallos que antes no le veía (tenia 11 años no es que fuera muy critica) pero aun así cuando los vuelvo a coger me gusta su historia mas por ser de los primero libros que leí que por su trama y personajes
Porque, a ver, la gente que leía estos libros por entonces (me incluyo yo)a lo mejor no había abierto muchos otros libros en su vida y no se fijaba ni criticaba el estilo de la autora o esas cosas.
Saludos!

Anita dijo... [Responder]

Yo los leí todos poco después de que saliera la primera película y la verdad es que me encantaron, junto con Harry Potter fueron los libros que me dieron gusto por la lectura.
Ahora que he leído mas libros pues, le veo los fallos que antes no le veía (tenia 11 años no es que fuera muy critica) pero aun así cuando los vuelvo a coger me gusta su historia mas por ser de los primero libros que leí que por su trama y personajes
Porque, a ver, la gente que leía estos libros por entonces (me incluyo yo)a lo mejor no había abierto muchos otros libros en su vida y no se fijaba ni criticaba el estilo de la autora o esas cosas.
Saludos!

Ssil dijo... [Responder]

Me leí las novelas en su momentos y me gustaron pese a que hubo y hay muchas cosas que no acaban de convencerme. Ahora bien, no voy a renegar de ello. Creo que como lector maduras, y lo que lees con 17 años puedes verlo desde una perspectiva diferente cuando tienes más años. O al menos eso me pasa a mí.
Lo que si agradezco a esta saga es que acercase a más gente a la literatura. Tengo amigas que no leían nada, con el boom de la saga me pidieron los libros, se les leyeron de una sentada y hoy en día leen algún libro al año, ¿no está mal, no?
Está claro que no es la mejor obra de la historia, pero se deja leer y a cierta edad se disfruta mucho.

Un saludo

Pakiko dijo... [Responder]

Solo diré que si ha valido para fomentar la lectura ¡bienvenido sea!, aunque a mí no me chupará la sangre.
Besos

Framboise dijo... [Responder]

:D Les tengo auténtico pavor a los inofensivos murciélagos que a veces se cuelan en casa en verano así que lejos de mí, la idea de leer cualquier cosa sobre vámpiros o ver película sobre ellos :D

Besotes

Darío dijo... [Responder]

Me niego, prejuiciosamente, me niego! Perdón. Un abrazo.

mágico dijo... [Responder]

Estos vampiros de chichinabo que se hacen vegetarianos por remordimientos de consciencia y que compran sangre embotellada en los supermercados... no sé, no sé. Como los viese Drácula les iba a azotar de lo lindo hasta expulsarlos del templo, jajaja..

Besitos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

La figura del vampiro siempre me ha parecido romantiquísima, por eso es habitual encontrar grandes historias de amor, dolor y muerte protagonizadas por vampiros. La saga Crespusculo, tirando a malilla y aburrida para mi gusto (excepto quizás el primer tomo de la saga, que aunque flojito planteaba una buena historia de amor), tenía todos los elementos para arrasar entre los adolescentes. Claro, si lo leemos de adultos es fácil que nos parezcan malas.
Pero eso sí, tiene unas cifras de ventas sólo comparables a las de Harry Potter, una saga, esta última, que sí es de calidad.

Marta Dolce far Niente dijo... [Responder]

Hola guapa! Como siempre ando a mil veinte!!! Yo opino que esta saga me tuvo enganchadisima!!! Hasta el punto de llevar el libro conmigo a todos sitios y hacer paradas a posta para seguir leyendo! Ufff Me encantó! Y por supuesto soy de las frikis que fueron al cine a ver todas las pelis, ahora esperando ya la última!!!
Bueno pues si de sagas hablamos a ver cuando te pones con las 50 sombras de grey!!! jajajjaa Un besote !!!

aLucinada dijo... [Responder]

Nunca fui fan de los vampiros, o lo sobrenatural. Sin embargo, hará cosa de cuatro años, cuando el furor por Crepúsculo recién comenzaba, me dio curiosidad el saber porqué tanto fanatismo desmedido y leí la saga.
Tú lo has dicho mejor que nadie; es una historia entretenida y con mucho enganche, pero no más de eso. No trascenderá en mi mente como una historia memorable ni mucho menos. Aunque cabe destacar que para los jóvenes amantes de novelas sencillas y poco rebuscadas, es una saga que les vendrá como anillo al dedo. Supongo que ahí también reside el éxito que ha tenido.

Silvia dijo... [Responder]

Yo me lei la saga entera ya cuando salieron, el primero me gusto mucho, lp lei con entusiasmo y lo acabe en un pis pas pero el segundo tambien me fue ameno pero luego los otros ya no tanto me cansaban un poco.....pero aun asi los.prefiero antes que las.peliculasmil veces .

Paz dijo... [Responder]

He visto las tres peliculas, espero ver la última y he leido los cuatro libros. Me enganché, y me ha gustado. Te presenta una historia de vampiros diferente a las que estamos acostumbrados. Evidentemente no es una obra maestra, pero me ha resultado entretenida aunque tenga cosas que no nos convencen a nadie.

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Me leí esta saga a los 18 años y soy de las que va al cine a ver las pelis. No es que sea una súper fan de la saga pero en su momento me gustó la historia. Porque a veces una necesita un libro de estos, que estretenga y no haga pensar. Y bueno, las películas... son un poco malas pero cumplen con su función de entretener al público.

Y mira que al principio me negaba a leer la saga (a mí los vampiros no es que me hagan mucha gracia, yo soy más del estilo El señor de los anillos y Harry Potter), y estuve mucho tiempo cogiendo y dejando el primer libro infinidad de veces antes de comprarlo, pero al final la curiosidad pudo más. Y obviamente, tanto por la ligereza de la narración como por la originalidad de la historia, me atrapó. Además, el toque este del amor imposible siempre te acaba enganchando un poco jeje :)

Puede que sean unos libros mediocres, de quinceañeras, romanticones, de masa bla bla bla... pero hay una cosa que no soporto: y es que la gente critique las obras de los demás (ejemplo: el señor Stephen King). El simple hecho de crear una saga, reinventar el mito de los vampiros y hacerlos más atractivos y enganchar a tantísima gente a la lectura es algo que se debe respetar y apreciar. Aunque mi humilde opinión como lectora, si he de escoger una saga maravillosa de adolescentes siempre diré que es Harry Potter, no solo por lo fantástica que es la historia sino también porque los personajes son más humanos y más del montón, no como los de Crepúsculo que cuando vas a ver la peli parece que estés viendo un pase de modelos y las hormonas de los protas van a tope.

Y tú, ¿te has leído la saga de Harry Potter? Porque si la respuesta es no te la recomiendo. La considero una saga imprescindible :)

Besitos!

Mika

Bambú dijo... [Responder]

A mi me encantó el primer libro pero los otros dieron un bajón increíble, así que considero la saga como entretenida. Eso sí, me enganchó cosa mala.

En cuanto al éxito del libro, nadie tiene la fórmula secreta del éxito. Hay libros que tienen buena historia y escritura y, sin embargo, no han conseguido llegar tan alto. Pienso que el éxito de un libro no va ligado con si es bueno o no, más bien con otros factores como la suerte de caer en una editorial que apueste fuerte por él. Evidentemente, el libro también debe tener algo que "enganche" pero no solo por eso va a vender como churros un libro :/

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrada de hoy, me parece que pones las cosas en su justo lugar. No leí esta saga y en general, es que los vampiros no son de mis personajes más atrayentes (aunque no lo descarto por completo), pero cada cuál tiene lo suyo y si fue éxito de ventas tampoco se puede obviar. Tampoco me gusta que se ande juzgando sin leer las obras y en el caso de que lo leas, los objetivos a la hora de escribir un libro no son los mismos para todos. Un besito

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención y, en cambio, prefiero los clásicos de siempre.
Un abrazo.

alcorze dijo... [Responder]

Las películas las he visto a retazos, en viajes de tren y parecen entretenidas.

De la saga me leí el primer libro que, aunque no me gustó especialmente, tampoco me pareció malo del todo. Creo que no engaña con el producto que ofrece ni el público al que va dirigido.

Lo que menos soporté de ese libro fueron algunas de las expresiones de Bella que daban una idea de mujer sumisa y más de otras épocas. Frases como éstas:

"Entonces, lamento haberte molestado —durante un prolongado periodo de tiempo, sus ojos relucieron con sinceridad, causando estragos en mi ritmo cardiaco."

"Me entregó su cazadora y me interrumpió mientras me lo comía con los ojos."

Mere dijo... [Responder]

Estoy contigo en que no es una obra maestra, pero el que llegue a los chicos una historia de amor sin alcohol, ni sexo desenfrenado y que encanche me parece un gran acierto. Leer da rienda suelta a la imaginación y el terror se desborda, por eso prefiero ver pelis de terror: "Drácula" en la versión de Bram Stoker es magnífico, llegando a cautivar.
Irial se pasará fijo, esto no se lo pierde :) Un beso

Silvia (Divagadora) dijo... [Responder]

Bueno, te cuento. Yo conocí la saga por el boom de la primera película; hasta entonces no sabía nada de "Crepúsculo". Vi la peli (en casa, que la descargué...no me arriesgaba a ir al cine y que un montón de quinceañeras me estropeasen la peli con sus gritos XD) y bueno...estuvo bien, entretenida, pero como los actores principales no me gustaron especialmente (me parecen la mar de sosos e inexpresivos) pues tampoco me dijo mucho...Pero sí picó lo suficiente mi curiosidad como para ver la segunda, y la tercera, y la primera parte de la última.

Sé que son adaptaciones, y por eso mismo se me despertó la curiosidad de cómo serían los libros, así que me hice con ellos. Ahora que la última película está a la vuelta de la esquina he decidido empezar la saga; voy por la mitad de "Crepúsculo", y de momento me está gustando muchísimo (y no tengo 18 años, precisamente XD). Estoy enganchada, ¡y eso que sé lo que va a pasar! Es cierto que no es una literatura que digas "ooooh, ¡qué maestría para escribir!", pero como bien comentas Meyer ha dado en el clavo con la historia y la narración tan sencilla, y se ha convertido en un fenómeno de masas.

Me han dicho que el 1º es el mejor y que en los siguientes el nivel baja...pero ya que los tengo los leeré y veré qué me parecen a mí :)

En cuanto a tu última pregunta...a mí me gusta este punto de vista. A ver, me encantan los vampiros de siempre, peligrosos de verdad, pero la saga de Meyer es simplemente una vuelta a la tortilla...como se hace últimamente con todo :) Eso sí, coincido en que habría sido muy interesante conocer más sobre el doctor Cullen y su resistencia increíble a la "llamada de la sangre" XD

Besos!!

Doctora dijo... [Responder]

La verdad es que nunca me ha ido mucho el rollo de los vampiros, de modo que no me parece un sacrilegio, es más, de todos los monstruos clásicos seguramente los vampiros sean los que mejor se presten a esta clase de historias. He oído que van a hacer o han hecho algo parecido, pero con zombis... eso ya no...

MeriiXún dijo... [Responder]

A mi es que no me acaban de gustar mucho los vampiros..de Crepúsculo solo he leído los dos primeros y bueno, no son malos, pero hay mucho que mejorar. Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Adoro esta historia! besos

Marina dijo... [Responder]

Bueno, yo reconozco que leí estos libros (los tres primeros) por pura curiosidad. Mi hermana es antilibros y el hecho de que se comprase la primera parte y ¡la leyese! era motivo más que suficiente para echar el rato. El 1 y el 2 me gustaron, son entretenidos y se dejan leer pero el 3 me aburrió mucho y me pareció muy pesado. El 4 sé que ya a estas alturas no lo voy a leer. Si bien no son grandes libros, entretienen y se acercan a lectores que de otra manera no tocan un libro

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Los he leído, porque la curiosidad siempre me gana, y me quedo con el Drácula de toda la vida, sin dudarlo un instante.

Besos.

Simonita dijo... [Responder]

Muy entretenida tu entrada, me he reído un rato y me encantó la frase:ahora los amantes se cuidan y protegen en lugar de suicidarse.
Además de no tener profundidad ni elementos ni personajes interesantes, es un éxito en ventas, pero eso no creo que le dé mérito a la escritora. Creo que éste tipo de historias son productos de editorial armados para que la gente termine un libro y no pueda dejar de leer el otro por los elementos que te dejan en suspenso.
En cuanto a la escritora, yo no creo que sea mala, no creo que existan los buenos o malos escritores, creo que existen los libros que nos gustan y los que no.
Un beso

MaryLin dijo... [Responder]

Me gustan los vampiros, pero esta saga en particular no me atrae nada, aunque ha sido todo un fen´´omeno social.
Besotes

Trotalibros dijo... [Responder]

Yo creo que en esta saga ha afectado mucho el factor éxito: se ridcalizan los bandos. Yo me leí Crepúsculo mucho antes que se pusiera tan de moda y me encantó. Pero con la película y el público al que fue dirigida la última entrega me lo destrozó. Además Robert Pattinson parece que se dedique a destrozar buenas historias (crepúsculo, agua para elefantes y ahora Bel Ami).
Cuando he visitado tu blog no me esperaba esta saga, para nada.
Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo he leído, pero es más importante de lo que pueda parecer eso que dices en tu reseña: que crea la autora ese dinamismo para que el ritmo no decaiga y el lector, poco acostumbrado a la lectura, no se canse. Creo que gran parte del secreto de su éxito se encuentra ahí.

Drácula para mi es la mejor novela de Vampiros que jamás he leído. Tampoco he leído muchas, pero por ejemplo Anne Rice no me gusta. Si Stoker levantara la cabeza....

Besos.

Irial dijo... [Responder]

A mí Crepúsculo me vino muy bien para internarme en la literatura juvenil. Sí, eso mismo, una novela calificada casi para adultos fue mi primera lectura juvenil :)

Por aquel entonces tendría 12 años, y devoré Crepúsculo. Me encató. Tal vez fue por la urgencia del cambio a una literatura más adulta o simplemente porque la saga es cuanto menos entretenida, que me hice una gran fan.

Ahora me releo Crepúsculo y pienso: ¿cómo pudo apasionarme esto? Pero entonces aparto por un segundo mi escepticismo y me permito enamorarme platónicamente de Edward Cullen como hice años atrás... y entiendo por qué me apasionó de esta forma. Un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, tengo una postura muy radical a este respecto. No he leído los libros ni tampoco he visto más que una escena de la película, no soporté más y salí pitando a la vez que comprendía por qué arrasaron en los Razzies. Hablaba con Mario el otro día que a los lectores natos y ávidos nos gusta el desafío que supone una obra, no nos gusta que sea fácil, plana o banal, queremos más, sentir la literatura. Este tipo de obras, aunque sea para el público juvenil, no nos ofrece eso. Es una tendencia, hacerlo todo sumamente fácil y asequible, aplanarlo con un rodillo, quitarle todos los grumos para que entre mejor, da igual que sean libros, series, televisión, cine o música... por esta razón no creo que haga ningún tipo de bien ni que los apasionados de estos libros, como de la música de triunfitos,´etc ... tú ya me entiendes quiera ir nunca más allá, encima nos tratan como "los chicos que leen mucho" jajaja. A medida que iba leyendo la reseña iba pensando en 50 sombras de Grey a la que también has hecho referencia pero sólo hay que mirar alrededor, es lo que prima. Me ha encantado la entrada, siempre me gusta saber lo que piensas y tú, aunque menos radical que yo, lo has dejado muy claro. Besos.

raúl dijo... [Responder]

siempre me acuerdo del monólogo de dani mateo ¿porqué estos vampiros que van al instituto no se matricularon en el nocturno? en fin, que yo con la primera peli ya tuve bastante!

Alba Úriz dijo... [Responder]

A mí la saga me gustó. La leí por disfrutar, sin ganas de sacarle pegas o buscarle el fondo; supongo que ahí está la clave ;).

En cualquier caso, lo bueno de Meyer es que con estos vampiros que brillan ha conseguido que miles y miles de no lectores se conviertan en apasionados lectores. Eso es grande.

Caminante dijo... [Responder]

Leí la saga hace ya años, conforme iban saliendo los libros. Y ahora no sé por qué lo hice; la palabra "hueco" que has empleado resume muy bien lo que siento respecto a estos libros. En realidad, estuvo bien leer Crepúsculo, pero conforme iba leyendo los siguientes creo que ya lo hacía por inercia. Ahora pienso en ellos y me parecen todos iguales y sin contenido. Una curiosidad: cuando leí el último, ni siquiera sabía que estaba leyendo el final de la saga, pensaba que habría más. Más tarde me enteré de que no. En cuanto a las películas, la primera es la mejor; las demás para mi gusto van desvirtuándolo todo. Los personajes en mi cabeza no eran así. En definitiva, si hay alguna influencia que me haya dejado esta saga, es una manía visceral a los vampiros. No descarto que algún día la supere: tendré que hacerlo si quiero conocer a Drácula.

Lesincele dijo... [Responder]

Vaya pues seguro que hubieran estado mejor con los detalles que has expuesto de las dificultades del padre médico para hacer su trabajo.

Y respecto a la trlogía...me resultó entretenida.
h! se me olvidaba...me gustan más los vampiros más clásicos jeje
Un beso!

Poemas dijo... [Responder]

Yo la saga Crepúsculo la meto en el mismo saco que la Trilogía 50 sombras: mala literatura pero con un éxito alucinante. Sigo sin entender como unas historias tan simples y tan mal escritas (siempre bajo mi punto de vista) se han convertido en ese fenómeno de masas que han conseguido que gente que no lee absolutamente nada se devore estos libros como churros... Y lo que es pero, yo he caído en la trampa y los he leído.

Claudia S. dijo... [Responder]

Siendo sincera, antes de leer Crepusculo solo leia Harry Potter. Después de leer esta saga de vampiros, me pareció tan enganchadora, que queria leer algo más, diferente o parecido, no me importaba, pero empecé a leer y leer hasta no parar. Nunca diré que Crepusculo sea de mis sagas favoritas, porque después de leer muchas otras sagas, me di cuenta de que hay mejores. Aun asi, Crepusculo me engancho, en mi caso, a la lectura. Que Bella es sufrida, que Edward es molesto, que los vampiros esto y lo otro... hay que entender que esto no es Dracula, y no tiene porque serlo. Siempre y cuando las personas logren diferenciar estos aspectos, dejarian de criticar tanto... esa es mi humilde opinión. Si se convirtió en moda por las peliculas, etc. antes deberiamos agradecer que debido a eso muchas jovencitas hoy en dia están leyendo. Estoy de acuerdo contigo y con tu entrada. Saludos!

MariMari dijo... [Responder]

uys! y porque empezaste desanimada a leerme? será posible!?! jejeje
Me alegro que haya sido tan buena la reseña :)
Un besoo

Raquel ♪ dijo... [Responder]

Por mi parte los vampiros también me han parecido siempre muy atractivos pero no he leído la saga, me he quedado directamente con las películas que he ido viendo con mi hermana a medida que han ido sucediéndose los estrenos. Empezó como un favor que le hacía acompañándola y ha terminado gustándome y despertando mi interés pero no hasta el punto de leerme los libros.

Mucho tirón y mucho dinerito que tiene ya la autora heheeee. Pero en fin, toda aquella persona o conjunto de personas que logren que mucha gente lea y que se aficione a la lectura merece mis respetos.

Un besazo desde Andalucía.

Jo dijo... [Responder]

estos vampiros con toques adolescentes, rebeldes y toques emos.

no me entusiasman
me quedo con el nosferatum
con el de bram stoker

... serémuy prejuiciosa que ni al cine ni a la librer;ia acudi

Elysa dijo... [Responder]

Aquí están en la habitación de mi hija, pero no me ha dado por leerlas, no sé, me gustan las historias de vampiros, me atraen, pero después del resumen que me hizo mi hija sobre esta saga, en palabras de ella: no me perdía nada por no leerla.

Besitos

Icíar dijo... [Responder]

Me gustan losq vampiros clásicos. De vez en cuando sï me apetece coger uno de esos relatos clásicos de vampiros, me aligera y divierte. Sbre la saga Crepüsculo, siempre me viene a la mente lo que un oyente dijo en un programa de radio, llamó, y este oyente gallego, con su acento soltó, "pues a mí me parece que esto es porno para mujeres. Es lo que les gusta". Me hizo reïr.
Bueno, yo no creo que me pudiera poner a leer la saga, pero sí he visto las películas, así que conozco la historia. Aün así creo que es una saga sobrevalorada, y probablemente adecuada para el lector más adolescente. Lo de 50 sombras de Grey, es otro misterio "sin resolver" jeje

Wendy Think dijo... [Responder]

He de confesar que los Cullen me han robado el corazón, no he leído los libros pero no me he perdido ninguna de las pelis de la saga y estoy deseando que estrenen la continuación, la ambientación de los films es muy buena y creo que los personajes están perfectamente seleccionados y quizás aquí radique gran parte de su éxito, estoy contigo en que no es una historia memorable ni de gran calidad pero algo tiene que atrapa quizás un romanticismo que tiene algo de decadente, me gustan estos vampiros y también los de antes pero si tengo que elegir me quedo con el conde.
Un beso.

Leira dijo... [Responder]

No leí esta saga y me gustaría. Y eso que los vampiros no me llaman la atención ya que no me atrae la literatura fantástica.

Teresa dijo... [Responder]

Como tema de terror, me gusta el vampirismo, pero prefiero los clásicos. Aún recuerdo, siendo niña, cómo me impacto la película "las novias de Drácula". ¡Vaya noche que pasé temiendo el mordisco de un vampiro escondido bajo a cama! :)

Besote.

Shorby dijo... [Responder]

Me ha dado la risa floja cuando has dicho lo de Drácula al principio xDD

Yo es que los leí antes del boom que tuvieron en su día... así que los disfruté bastante, teniendo en cuenta la pastelada que son (que ojo!).
El primero lo he leído más de una vez, me parece muy tierno y bastante entretenido.

Si nos ponemos a comparar con los vampiros clásicos entonces apaga y vámonos xD
Pero lo dicho.
Probablemente si los hubiese leído en pleno boom (o tras él) habría huido despavorida... me dan perezón los libros de moda.

Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Comparto tu opinión sobre esta saga.
Me lei los cuatro libros y me gustaron aunque en el segundo me dieron ganas de mandar a Bella a paseo, a ella y a su profundo agujero en el pecho. De verdad que no entiendo porque no sé quedó con el licántropo.
Las películas se me hicieron un tanto lentas.
Sobre preferencias, los clásicos son los clásicos y un vampiro que no tiene colmillos...
No sabía de las criticas de King, debería haberse mordido la lengua porque decir algo asi es ir contra la escritora pero mas contra sus fans.
Esta saga también parece haber dividido al mundo entre detractores y defensores de la historia.
Lo que has dicho, el mérito no se lo puede quitar nadie.
Besos, genial la reseña.

Pilar dijo... [Responder]

No me averguenza decir que los leí todos y que me gustaron mucho, estoy contigo, es literatura juvenil, romántica y fácil.

Pero muchas veces quiero evadirme con un libro en las manos y estña lo suficientemente bien escrito para que se le perdonen algunas obviedades.

Sobre si afecta para bien o para mal presentar como adorable un amor así, sinceramente no he leído nunca a nadie criticar Romeo y Julieta por ello.

Un saludo

Rober dijo... [Responder]

Bueno, das la visión positiva: al menos ha servido para fomentar un poco la lectura entre los jóvenes, que no es poco.

Yo creo, sin embargo, que es una historia terriblemente sobrevalorada. Al menos lo que yo conocí de ella por el primero de los libros. Se me hizo cuesta arriba, no terminé de empatizar ni con los personajes ni con el estilo de Meyer, creo.

Soy como tú y en lo que se refiere a tema vampírico, me quedo con los clásicos :)

Un besín

JaaC 61 dijo... [Responder]

Me gusta esta entrada, muy extensa…he de decir que esta saga, no voy a leerla ya de antemano, en mis manos he tenido el primer libro varias veces y no me ha imantado con su poder, por otro lado vi la primera película y tampoco me gusto…prefiero a los clásicos que esos si daban miedo…no estos….

Un abrazo, ….

Luciana dijo... [Responder]

Yo leí todos en poco tiempo, ya casi no recuerdo precisamente los detalles, porque además se me confunden con las películas.
Puedo decir que me engacharon, pero claro que son libros apuntados a adolescentes, llenos de moralismo (un vampiro sexy de más de 100 años virgen??), y de una protagonista de lo más insulsa. Yo me preguntaba todos los libros, qué podía verle un hombre/vampiro a una niñota sosa como Bella...se puede considerar que es pederasta? jajaja.
De todos modos, los leí, me gustaron y ya cumplieron su cometido, entretener.

Citu dijo... [Responder]

Genial reseña y lo más cercano que estaré a ese libro o sus películas. Y respondiendo a tu pregunta prefiero a los vampiros de antaño o autoras como JR. Ward o Sherrilyn Kenyon si deseo leer libros modernos de vampiros. Te mando un beso y te me cuidas.

Shanny dijo... [Responder]

De toda la saga, el mejor fue Crepúsculo.
Yo ya estoy harta de vampiros, más bien quiero conocer a los originales.
Un besín.

Nina dijo... [Responder]

Lo lei luego de que salio la peli y bueno... por alla en 2009. Me gusto el primero. Pero el resto son malos. Terribles. Y el cuarto no pude con el y lo abandone xD

Prefiero el bonito recuerdo de solo una parte ._.

Margaramon dijo... [Responder]

Leí el primer libro de la saga y no terminó de convencerme y ya no he seguido con el resto, y eso que mi hermana tiene toda la colección. No soy demasiado de sagas y menos de vampiros. Es una saga muy comercial como la de las sombras.
Besos

Carol dijo... [Responder]

Sin duda alguna prefiero a los vampiros clásicos de Stoker o Sheridan LeFanu, aún así, he leído la saga completa y me entretuvo, también he visto las pelis, e igual. No quedará en el recuerdo, no aporta nada, pero a veces un poco de entretenimiento tonto sienta bien ¿no crees? Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Me gustan mucho más los vampiros de antes, pero bueno, de vez en cuando alguna de estas novelas más light caen, aunque con esta saga no me he animado. Que ví la primera película y me quedé dormida... Así que no me he atrevido con los libros. Pero no le quito su mérito. Que mira que hay gente que se han animado a la lectura con estos libros.
Besotes!!!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Me abstengo de opinar. Aunque como pasas a veces por mi blog, ya te puedes hacer una idea jajaja.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

No quiero opinar sobre las novelas porque no las leí. Sería injusto que las mate sin saber de qué se tratan o cómo están escritas. Pero sí te puedo decir que odio a los vampiros sexys. El vampiro tiene que dar miedo y morder tu cuello para chuparte la sangre y que sufras de dolor, no morderte el cuello para dejar un chupón y que grites de placer.

Sthep Stronger Y LizzieG dijo... [Responder]

Después de leer los libros y las películas, los vampiros ya no me caen en gracia :/
Saludos.

Jon Nieve dijo... [Responder]

La verdad es que no tuve fuerzas para terminar el primero, la escritura de Meyer no me gusta en absoluto... las páginas se me hacían interminables. Aún así la historia, aunque sencilla, me parece muy buena, y he visto las películas y me encantan :)

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Leí Crepúsculo con mis jóvenes 15 años, fue una fan inmediata de estas novelas masivas.. amaba Edward, amaba Forks y el plan de amor verdadero.
Después aparecieron las películas y miles de nuevas fans que defendían la saga con uñas y dientes...
y mi enamoramiento se terminó...

Vi los defectos en las novelas, la típica historia de patito feo convertido en cisne, la obsesión y no el amor.

Aun le guardo cariño. Pero es de closet.

aldogal dijo... [Responder]

No he pasado de las peliculas, los libros no me llaman mucho la atencion, me dieron la imprsion desde un inicio que serian huecos, totalmente huecos en esa parte donde lo interesante se hubiera explotado, como lo que tu explicas de los dilemas y eso, creo que le hubiera dado mucho mas merito a la obra y no seria considerada como una simple saga juvenil como las muchas que han salido .... besos...

Franela dijo... [Responder]

Esta saga me gusto mucho, pero su adaptación al cine me decepciono un poco :E

BSS...desde el blog de Fr@nela

José Antonio dijo... [Responder]

Ojo con los libros de esta saga. Trabajo con adolescentes y estos son muy permeables a lo que les gusta. Y en estos libros, el tipo de relación entre los protagonistas no es precisamente un modelo a seguir. Quizá adultos formados no lo sientan así, pero jóvenes de 13, 14, 15 años son capaces de adoptar en sus vidas ciertos modelos nada aconsejables.

Anónimo dijo... [Responder]

Blade acaba con esa basura, la autora no sabe de vampiros, esos vampiros se parecen más a kriptonianos chupa sangre que vampiros y los kriptonianos son mucho mejores que ellos, el general Zod le rompe la cara a Cullen lo obliga a ser hombre. Batman podría acabarlos, se requiere más que fuerza para ganar y estos maricas no deben saber nada de estrategias o tácticas, sino siempre puede contactar con Superman y que le rompa la cara. Quisiera ver a Cullen contra Darkseid, el lo incinera con sus rayos Omega. El problema con esta saga es que sólo centra en los protagonistas, no hay suspenso, misterio, acción, trama o si hay, pero no llama la atención solo es bueno porque le gusta a adolescentes. Harry Potter es exitoso porque la trabajan bien a la saga, hay trama buena, no sólo los protagonistas relucen sino que siempre también están los secundarios, hay romance pero no tan exagerado. Un vampiro es alguien que chupa sangre no usa gel en el cabello o o brilla en el sol.
Ni digan que podrían contra The Dark Knigth, como una basura le superó a esta genial película, aún muerto el actor del gusano gano un Óscar. Hay hay acción,explosiones, violencia. Si quieren una trama de libros buena pídansela a Rowling no a una aficionada obsesionada con finales felices vagos.

Anónimo dijo... [Responder]

Stephen King es un genio, si dice que meyer no sabe escribir, no sabe, además no negarán que king tiene mucha más experiencia que meyer, no sólo maneja el terror pero como es su principal se lo identifica con ese género.
Ya tengo el final, Jason Voorhees, Blade y Predator caen y le rebanan la cabeza a Cullen, morite maricon

Anónimo dijo... [Responder]

Yo soltaría a Superboy Prime para que pulverize esa mundo

Anónimo dijo... [Responder]

La otra vez una amiga mía me decía que los vampiros de crepúsculo eran más impresionantes que Dracula.
Jajaja...imposible Dracula es un espadachín experto, es un mago, controla tormentas, animales nocturnos, es vampiro, es rico y conde, es un clásico, incluso ni Batman la ha tenido fácil con el,puede hipnotizar a la gente,es muy inteligente y el sabe atraer mujeres mejor jejé. Además es un guerrero de la época de las cruzadas,si siguió luchando por siglos debe ser un luchador muy peligroso y hábil más con sus poderes. En The Batman vs Dracula, muy buena, Batman dijo que Dracula podía ser más fuerte que Batman tras su primer encuentro y Batman rara vez admite eso, aunque también Dracula se enfrentaba a un Batman muy inexperto.

Anónimo dijo... [Responder]

Edwrad esto, ohe Bella aquello.
Monton de maricotas, son una porqueria de vampiros.
Algunas conocidas mias hablan asi.
Lo que ven ahora, los vampiros son seres que chupan sangre, estan de noche.
Tengo el final de Cullen.
Un hombre volaba y vio un tipo que estaba corriendo.
"Tu niño bonito quiero ver tu poder de pelea"
"Corre Bella es peligroso"
"Te rompere la mandibula y te obligare ser hombre"
"Edawrd no lo enfrentes"
"La que chquilla tiene razon incepto. Tu ki es fuerte, pero nada que ver conmigo, el principe de los Saiyajin Vegeta, dejas que las mujeres te defienden"
Vegeta se recibio un golpe que le movio atras pero sonrio y sua ura estalllo para luego propinarle varios golpes a gran velocidad rompiendole la mandibula, los brazos.
"Vamos,dame mas pelea incepto, tanto tiempo de delirar y no tien es pantalones. Eres una basura".-Vegeta le dio una patada y le dio un rayo.-"Big Bang attack"
Un rayo verde ilumino el cielo y el bosque.
"Ni siquiera valio la pena transformarme en Super Saiyajin, en mi epoca habia mas accion"


Anónimo dijo... [Responder]

Son un montón de naricitas esos vampiros, no tienen nada de grandioso, mucho romance mucho romance pero nadie con neuronas, las adolescente entes deben estar muy desesperadas para preferir un afeminado, deseo con ansias que esta farsa de vampiros mueran

Anónimo dijo... [Responder]

Cullen dicen tontos que le puede ganar a Vegeta de DBZ, decían unas conocidas mías.
Es poco probable, Vegeta barre el piso con Cullen, los Saiyajin son guerreros expertos en combate, artes marciales, tienen poderes muy grandes, se pueden transformar.
Vegeta miraba a la pareja del planeta en donde estaba
Siento tu ki basura, muéstrame tu poder de pelea.
Cullen se movió y conecto un golpe
Vegeta le agarró el puño y le conectó un golpe, seguido de una patada.
Cullen voló hacia un cráter.
Que te pasa perro afeminado, no tienes mujeres para que te defiendan. Incluso el torpe de kakarotto te destrozaría.
Cullen se levantó y le dio un golpe que Vegeta esquivo y le dio un rodillazo en el estómago.
Dicen que perro que ladra no muerde, incepto.
Vegeta le propinó un tren

Anónimo dijo... [Responder]

No acaba ahí y Vegeta se movió
Final Flash
O ya se Darkseid

Anónimo dijo... [Responder]

También mis conocidas dicen que Cullen le puede ganar a Darkseid, Cullen miro y vio un pie oscuro postrares ante el y un rostro de ceniza, ojos rojos y un poder que haría temblar a todos los vampiros, tu eres el vampiro romántico,lo que ve la gente moderna, osas mirar a Darkseid escoria. Darkseid le propino un puñetazo que le rompió el cuello y lo dejo en un cráter gigantesco, ni siquiera eres digno de sentir mis rayos omega que le ven de grandioso aún estúpido afeminado, no eres un vampiro real una imitación de un dios mediocre afeminado, ñ
Los vampiros no brillan en el sol, sólo existe uno que casualmente le pedí que viniera...pasa diurno.
Blade miro a Cullen y miro al temible lord oscuro.
Este maricon es la amenaza es un flacucho.
Blade saco su espada.
Darkseid no es injusto, toma tu espada.
Una espada cayo ante el falso vampiro y Blade miro como Cullen trataba de ver como funcionaba y le rebaño la cabeza.
Muy bien mi trato contigo lo cumplí...con su cuerpo podemos estudiar su anatomía, y ver sus debilidades...buen gran
Trabajo diurno como parte de nuestro trato ve a la Tierra y mata a esos farsantes vampiros, ya se que no te agrada pero Vlad Tepes Dracula desea ayudarte

JF dijo... [Responder]

No soy ninguna adolescente ni jovencita y me he enganchado a esta saga hace poco. Vi las películas por TV antes del estreno de Amanecer parte II y me picó la curiosidad de leer los libros. He leído los dos primeros y estando de acuerdo en que es una literatura muy pobre y repetitiva, Bella no se cansa de recordarnos una y otra vez cuan hermoso y atractivo es Edward,hace que sigas leyendo capítulo tras capítulo para ver que ocurre en el siguiente. A mí en particular lo que me atrae es el "magnetismo" que irradia el personaje de Edward. Puede ser lo que quiera y decide no ser un monstruo, ama a Bella por encima de todo y está dispuesto a renunciar a ella para protegerla, es cariñoso, seductor, irresistible ... Si Edward tuviera 40 en vez de 17 años me lo pediría para Reyes.

Anónimo dijo... [Responder]

Crepúsculo es una basura el Maestro de Terror ya lo dijo y King es mucho más habil que Meyer en todos los aspectos, acaso Meyer es la Maestra del Romance o el Sexo afeminado.
Bram Stocker es el creador de los vampiros, Cullen no podría contra Dracula Cullen es un perdedor.
No sabe luchar Batman,Dracula,Predator,y Vegeta barrerían el piso.
Ojalá que Meyer aprenda que los vampiros son seres de la noche y tenebrosos no linternas brillantes

Anónimo dijo... [Responder]

Acaso Cullen podría sobrevivir en DC, Marvel o DBZ lo comerían vivo.
Batman acabaría con Cullen,en comparación de lo que combate es pan comido.
Ni que decir si los linternas verdes quisieran encerrarlo,en Oa donde hay muchos que como el abusaron de niñas.
Para mi que Bella es una perdedora, y una manipuladora.
Toda la historia gira en torno a ese amor, no explota nada más, para ciertos lectores les puede caer bien pero a lectores serios .
Esta mujer ni acepta críticas malas, habla de oponerse a los temas sexuales pero sus libros incitan esto, un buen escritor debe aprender que se aprende de lo malo también.
En harry potter los personajes sufren y mueren, aquí brillan como idiotas.