martes, 2 de octubre de 2012

El club de la lucha. Chuck Palaniuk




     "1. La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla del Club de la Lucha.
     2. La segunda regla del Club de la Lucha es: Ningún miembro habla sobre el Club de la Lucha
     3. La tercera regla del Club de la Lucha es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal.
     4 La cuarta regla del Club de la Lucha es: Sólo dos hombres por pelea.
     5. La quinta regla del Club de la Lucha es: Sólo una pelea cada vez.
     6. La sexta regla del Club de la lucha es: Se peleará sin camisa y sin zapatos.
     7. La séptima regla del Club de la Lucha es: Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
     8. La octava regla del Club de la Lucha es: Si esta es tu primera noche en el Club de la Lucha TIENES que pelear."

     Conocí este título por la película, como muchas otras personas. Conste además que iba a poner que era no hace mucho tiempo, pero me ha dado miedo lo vieja que me ibais a poder hacer sentir así que esta vez no diré de qué año es la película. Lo que si os digo es que cuando compré el libro y lo abrí, en plena fiebre por su versión cinematográfica, y leí "Nadie habla del Club de la Lucha" me sonreí y pensé, "Pues te has lucido Palaniuk, todo el mundo está hablando de tu club secreto." Es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual esta obra, El club de la lucha.

     Tyler Durden, un camarero con ilusiones de anarquía, quiere vengarse de la sociedad consumista en la que le ha tocado vivir. Así todos los sábados, por todo el país, jóvenes oficinistas se pelean hasta caer rendidos, luciendo sus heridas de guerra los lunes en su regreso a su trabajo con una sensación de orgullo.

     Palaniuk es uno de esos autores que tiene tantos adeptos como detractores. Transgresor en su contenido y sus formas, el lector es incapaz de mantenerse indiferente a lo que nos cuenta, siempre salpicado de humor negro, casi corrosivo en muchas ocasiones. Por eso me he decidido por este título, tal vez el menos escabroso y más conocido por todos, al menos de oídas. Un buen título, en definitiva, para acercaros a Palaniuk si aún no lo conocéis.

     Este libro está contado a través de los pensamientos de su protagonista, a ratos alborotados, incluso nos pueden parecer erráticos, pero le dan credibilidad ya que todos nosotros saltamos por misteriosas asociaciones de unos pensamientos a otros. Lejos de ser un problema esta forma de contarnos las cosas, hace que centremos nuestro interés en esta lectura. Llena de frases cortas y certeras, de coletillas que en otro caso nos podrían parecer fuera de lugar pero que asociamos a cada personaje como si fuera un rasgo representativo. Y antes de darnos cuenta, estamos enganchados a su club.

     Es un libro que ha dado pie a numerosas interpretaciones, desde comentar que Tyler era un simple gamberro con un plan para aburridos, pasando por la locura, hasta una forma de rebelión. Una suerte de reacción en contra de las agresiones sufridas por la sociedad, de esas que surgen de vez en cuando y arrastran detrás a una marea de personas que vivían igual y no sabían bien como protestar. Y vaya si protestan aquí, y vaya si actúan y se llevan un dolor físico como catársis. Pero como ya digo, esa parte es discutible. De hecho, si leemos el libro con la suficiente mesura, nos damos cuenta de que Palaniuk nos va dando pistas durante todo el camino para que lleguemos a la interpretación adecuada (diferente de la película, añado). Pero os aseguro que para ver las pistas que nos deja el autor, necesitaréis hacer una segunda lectura, porque en la primera, la historia será la dueña de cada resquicio de vuestra mirada. O al menos eso me pasó a mí que el final me dejó casi con la boca abierta.

     Y vosotros, ¿ya conocéis El club de la Lucha?  

     Gracias

     PD. Tema aparte es el jabón... ese os lo dejo descubrir a vosotros.

64 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

A mi el libro no me terminó de convencer, como tampoco lo hizo la película.

En mi opinión s este escritor se le va un poco (bastante) la pinza y está, para lo bueno y para lo malo, sobrevalorado.

Supongo que estoy dentro la categoría de los que Palahniuk nos resulta indiferente.

Offuscatio dijo... [Responder]

[Ahora sí. Gracias a esta amena entrada he conocido el Club de Lucha; aunque debo confesar que oigo hablar del titulo de la novela y de su adaptación cinematográfica.]

ahahahah...bueno, ahora me tocaría borrar todo el comentario :) Bien, no he caído en traducción del título al castellano. ¡Claro que lo conozco! Durante mi adolescencia, no había quien no recomendara esta película. Un beso

Mere dijo... [Responder]

Me gustaron las reglas del Club, claras y concisas, sin letra pequeña en los márgenes. Pero hay algo en todo esto que me apena y no es tanto la violencia como la lenta y corrosiva frustación del individuo... Claro que si leo el libro es fácil que saque conclusiones más alentadoras. Magnífica reseña, directa y ágil. Un beso

Pakiko dijo... [Responder]

La película sí la he visto, y me gustó, pero el libro no lo conocía y creo que lo acabas de hacer irresistible. jeje
Besos

albanta dijo... [Responder]

Yo creo que esta lectura no es para mí. Así que lo dejo pasar

Quadern de mots dijo... [Responder]

Ni libro ni película. Desconozco El club de la Lucha y aún menos el tema del jabón. Así que me toca investigar a fondo!

Cartafol dijo... [Responder]

Yo vi la película y me gustó, pero no me apetece leer el libro..

Tatty dijo... [Responder]

Conozco el título pero no he visto la película ni leído el libro, aunque tengo ganas de las dos cosas, no sé por cual empezaré, supongo que primero irá el libro
besos

Manderly dijo... [Responder]

No he leído el libro pero la película sí que me ha gustado. El libro siempre es mejor, y prefiero leer antes de ver al película (si puede ser).
He leído 'Al desnudo' del mismo autor. Es un libro escrito como un guión de cine y esa estructura me llamó mucho la atención.
Saludos.

Merynell dijo... [Responder]

pues debemos ser de la misma edad pues yo vi la peli en el cine ( por 1ª vez) y me encantó. Hace poco descubri que tengo el libro en ebok así que algún dia lo leeré, pero ates 2 mas que tengo del autor y que pintan igual de buenos y que sin embargo no he visto filme de ellos ^^

Merynell dijo... [Responder]

pues debemos ser de la misma edad pues yo vi la peli en el cine ( por 1ª vez) y me encantó. Hace poco descubri que tengo el libro en ebok así que algún dia lo leeré, pero ates 2 mas que tengo del autor y que pintan igual de buenos y que sin embargo no he visto filme de ellos ^^

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Vi la película hace tiempo pero no me gustó demasiado, sobretodo la sorpresa final. Eso sí, me pareció una trama distinta y pensé que el libro debía ser interesante por sus peculiares personajes y la historia trasgresora y marginal. Me lo apunto.

Kikas dijo... [Responder]

No...y no me llama mucho la atencion
Esta vez no te acompaño...

Pilar González dijo... [Responder]

Ni he leído el libro ni he visto la película, aunque conozco la historia, pero siempre he pensado que me iba a resultar demasiado desagradable y lo he dejado pasar. Sé que debería leer algo del autor en algún momento, al menos por conocerle, pero de momento... Un beso

Valaf dijo... [Responder]

Mujer, pues no he leído el libro, aunque la peli sí que me suena, si.

Iba cobrando forma, mientras te leía, un Saloon del Far en el que acaban todos a sillazo y puñetazo limpio. ¿El motivo?, vés a saber...el caso era soltar adrenalina porque eso de las long and lonely prairies, se ve, era más durillo y menos bucólico de lo que nos pintaban en las pelis.

Otra versión la tenemos en ese deporte nacional que consiste en acordarse de la madre del árbitro, venga o no a cuento y mientras te comes el bocata, la birra o las pipas.

Un beso

Darío dijo... [Responder]

Ahora queremos el libro...

CARLOS DEL B. IGLESIAS dijo... [Responder]

Yo estuve mirando de poner un club de la lucha, siguiendo ciertas reglas de estas, es mi ciudad.
Lo mismo un día lo hago, o escribo un poemario de amor...algo seguro ;)

Un abrazo Romualda

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Yo no sabía del libro, y aunque no hace mucho no me habría ni acercado le estoy cogiendo el gustillo a estas temáticas. Un beso

Jo dijo... [Responder]

no se... será rejuicio que le agarro cuando veo primero una pelicula y luego descubro el libro

:/ vo a tener que desenjabonarme eso


:P
besos

Marikiya dijo... [Responder]

Pues a mí la película me moló, así que no me importaría probar con el libro. Aunque algo me dice que va a ser una ida de olla monumental...xDD

Lesincele dijo... [Responder]

No he visto la película ni leído el libro...
Pero me gustaría hacerlo...aunque ahora estoy en duda...no sé si lo tengo o no...tendré que mirar en mi querido anobii jeje
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He visto la película y me gustó muchísimo a pesar de no ser mi género favorito, así que me encantaría leer la obra en la que se inspiró.

Besos.

MaryLin dijo... [Responder]

He visto varias veces la pel´´icula, pero no he le´´ido el libro. Habr´´a q tenerlo en cuenta!!
Besotes

raúl dijo... [Responder]

yo recuerdo los instantes finales de la película, con el "where is my mind?" de los pixies, absolutamente gloriosos

Annika dijo... [Responder]

Conozco la película y me gustó mucho cuando la vi no hace mucho (años más tarde, cuando ya todo el mundo la había visto) pero por ahora no me he animado con el libro. He leído otro de Palahniuk (Asfixia) y también me gustó, sobretodo por lo bestia que es con muchas cosas.
Una gran reseña (aunque hayas roto la primera regla del club de la lucha)!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo sólo vi la película y era un adolescente, recuerdo que me quedé muy fascinado, me gustó muchísimo. Es una gran película y a esa edad mis ansias cinéfilas y literarias me hacían muy impresionable, Trainspotting, Requiem por un sueño y luego pasaba a El paciente inglés, etc jejej.. eso lo voy perdiendo. Por otra parte sé para lo que sirve el jabón pero como tú dices, que lo descubra cada uno

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

cuando lea el libro o vea la película (Se e ha cortado el mensaje) Besos :)

LilVia dijo... [Responder]

Vi la película en el cine y me fascinó, me sigue fascinando.
Luego leí el libro. Sólo una vez. Volveré a él porque me has dejado descolocado con lo de distintos finales...
De Palahniuk lo he leído todo menos los dos últimos que están esperando su momento. He de decir que a mí me entretiene, genial para el verano, para mentes que se divierten con lecturas transgresoras. Sin más. Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

No me importaría para nada leerlo, pues la película me parece muy buena (sobre todo E. Norton, que me encanta), y hasta hace poco no sabía que se basaba en un libro.

Besos.

Jara dijo... [Responder]

Pues no lo conozco la película, ni el libro ni el autor, y ya no presumo de joven.
En principio el tema no me atrae mucho pero la idea de que detrás de lo aparente podríamos encontrar una segunda lectura me intriga y lo del jabón no digamos. Me lo pensaré.
Besos.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

No lo he leído pero tiene un argumento muy atractivo, no lo descarto.
Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta El Club de la Lucha!
Lo leí antes de ver la peli, me encantaron ambos, aunque sean diferentes =)

Besotes

Luis Prieto dijo... [Responder]

Pues francamente, la película me pareció pasable. Un grupo de "tíos" ( y lo pongo a propósito ) que se aburren y que se van a dar de ... tortas. El libro parece tener mejor pinta, como casi siempre ( el club de los poetas muertos, como excepción)

Jan Arimany dijo... [Responder]

Lo último que te quiero hacer sentir es mayor... pero nunca había oído hablar ni de la película ni del libro. Esto sí, me suena mucho.
Sin embargo, no creo que este tipo de libros sean de mi gusto. No me llama...
Un beso

Maria Carmen Martinez Molina dijo... [Responder]

Tan solo lo conozco por la película y ahora que pienso en ello es cierto que al verla pensé que había mucho detrás, que aquellos hombres se unían por algo que no era solo la lucha, es más creo que esto es lo de menos.
Seguro que la novela contiene las claves.
Se me escapa lo del jabón.
Un beso, brujilla :D

mágico dijo... [Responder]

Y tanto que recuerdo la peli, no sé cuantas veces la habré visto. Una obra maestra, el libro seguro que está chulo.

Besitos

Arnau Snow dijo... [Responder]

Vi la película y me encantó... sobretodo por el final, pero si dices que se le da otra interpretación en el libro no sé si me gustaría. Pero no descarto leerlo algún día ^^

JaaC 61 dijo... [Responder]

La peli, me encanto...el libro no he podido leerlo, si lo veo por cualquier mercadillo de libros lo comprare, ya que has dicho que la película es antigua, me imagino que el libro lo es más...del jabón no me acuerdo, serán las neuronas...las culpables.

un abrazo....

Aydita dijo... [Responder]

Pues este no lo conocía! besos

Igone dijo... [Responder]

Sin duda conocía el libro, pero nunca me he animado a leerlo, y de momento creo que lo dejaré pasar....una vez mas. Eso sí_ las reglas del club de la lucha me encantan jaaj

Un beso!

Silvia dijo... [Responder]

No me llama nada, tanta pelea y lucha como que no van conmigo, así que ni el libro ni la peli creo que los vea.
Un saludo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Vi la peli hace tiempo (tampoco voy a decir cuando jeje) y si que me gusto.
La verdad, no sabia que habia libro.
No me gusta leer los libros despues de ver las películas pero con este me lo pones bien difícil. Con lo poco que recuerdo, con un final distinto y lo del jabón, anotado queda.
Besos y muy buena reseña.

CHARO dijo... [Responder]

Pues no conozco este libro.He regresado de mis vacaciones donde he aprovechado para leer "Entre Costuras" de María Dueñas y me ha gustado muchísimo.Besotes

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; lo he leído y que me ha gustado, porque con el se puede identificar un sector importante de la sociedad.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Este título es un trauma para mí, cuando mi era novia de mi marido, no dejaba de hablarme de la película, y como logró atraer mi atención, decidí que antes leería el libro...No me dio tiempo. Un amigo común, en una charla sobre cine, dio por hecho que la habñia visto y cometió el mayor spoiler del que he sido víctima en mi vida. me alegro por los que habéis tenido la oportunidad de flipar con la historia :-) Un besote!

Margari dijo... [Responder]

La película la he visto, razón por la que nunca me he animado con el libro. Cosa que como siempre, cambia cuando leo una reseña tuya. Ahora me dejas con curiosidad.
Besotes!!!

La Biblioteca Encantada dijo... [Responder]

Pues yo no vi la película porque soy bastante sensible a las escenas violentas y no me atreví. Con el libro me pasa lo mismo, a no ser que me dijeran que no se describen las escenas con mucha crueldad y realismo...

Lana.

Luciana dijo... [Responder]

No puedo hablar del libro porque no lo leí, pero he visto varias veces la película que, a pesar de la violencia, me parece buenísima.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

Vi la película, que me gustó no sólo por la historia en sí sino también por el trasfondo, en forma de crítica al consumismo de la sociedad en la que vivimos.

Mencionas una palabra que creo que define a la perfección la narrativa de Palahniuk: escabrosa. Mi única incursión con él fue "Fantasmas" (magnífica portada, por cierto) y me dejó un poco a medio camino. Por un lado, le reconozco su innovación y su mordacidad, que rompe con lo típico. Por otra, a veces me dio la impresión de buscar demasiado lo truculento, intentar una vuelta de tuerca más que se antoja a veces excesiva para mi gusto.

He de leerle en más novelas, no obstante, para confirmar o rectificar mi visión. ¡Besines!

Anónimo dijo... [Responder]

A mi me llama si que si :P primero si que leo el libro y luego la pelicula!

besos!

Matias G.B dijo... [Responder]

Nunca escuche sobre este libro ni la película, pero no importa, hay tiempo para conocerlo (?.
Yo tendría que leer el libro tres veces porque soy muy distraido, por ahi sigo leyendo pero con la mente en otra cosa, pasa 1 capitulo y no me acuerdo nada xD.
Un saludo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy la verdad no sabía que había libro, yo vi la película a mi me fascina edward norton y por eso la vi . Pero, el libro parece interesante. Te mando un beso y lindo martes

Carol dijo... [Responder]

A mí la peli me gustó mucho y no me importaría leer el libro, del autor leí Fantasmas y aluciné, ya sabía que era un libro muy controvertido que había tenido muchas críticas por lo durísimo que era, que incluso en las lecturas públicas que se hicieron de él la gente vomitó (exagerados estos americanos ja ja!!), a mí me gustó mucho, es verdad que es un poco salvaje, pero tomándoselo con humor es muy original. Un abrazo

MariCari dijo... [Responder]

Eso me digo yo ahora todos los días con la crisis... ¡tienes que pelear! pero dónde está mi enemigo??? dónde??? que dé la cara!! ufff, ya me hice socia del club de la lucha!! Bss

Somet dijo... [Responder]

Para mi fue una experiencia reveladora. Simplemente me atrapó y la he visto por lo menos una vez al año. Estoy consciente de que Palaniuk tiene tanto detractores como admiradores, me declaro de los últimos. Crítica al punto sobre el capitalismo y la vida sin sentido que la sociedad que está colapsando en torno de nosotros nos ha dejado a quienes no nos ha sonreído la vida.

Lady Blue dijo... [Responder]

En mi caso vi la película pero no he leído el libro! Me gustó la historia, y te confieso que no es mi género favorito, pero me entretuve bastante. Por lo que sé, se convirtió en una película de culto. Genial que me la recordaras, tampoco es tan antigua!! jeje Un beso.

Icíar dijo... [Responder]

Sí es verdad que conocía al escritor por lo que dices, de que gusta o horroriza, pero nunca he llegado todavía a leerlo, y quiero, no te vayas a creer, creo que pudiera gustarme. Bien, dices que este libro es de sus libros más light, por decir algo. En fin, lo anoto. Pensaba ver la peli, pero como dices que la conclusión no es la misma que el libro, veo que no me puedo coger el atajo, jeje

Pablo dijo... [Responder]

Leí ese libro el año pasado y me encantó, es increíblemente entretenido. Después de tu reseña me han dado ganas de leerlo otra vez, pues si dices que en una relectura pueden salir las pistas del autor sobre el final... Muy inesperado, por cierto.
No he leido nada del autor, me llama la atención Rant.

Anónimo dijo... [Responder]

He conseguido el libro (la verdad que hace bastante tiempo que voy detras de él) y solo espero que no me decepcione porque la película me encantó.

Anónimo dijo... [Responder]

He conseguido el libro (la verdad que hace bastante tiempo que voy detras de él) y solo espero que no me decepcione porque la película me encantó.

Anónimo dijo... [Responder]

He conseguido el libro (la verdad que hace bastante tiempo que voy detras de él) y solo espero que no me decepcione porque la película me encantó.

Elysa dijo... [Responder]

La película no me acabó. Y con sinceridad no había pensado en el libro, si dices que es diferente, quizás deba darle una oportunidad.

Besitos

Aldo dijo... [Responder]

No concia el club de lucha y tu si que has trangrerido todas las reglas del club a menso que ya hayas luchado y me gustaria saber como te fue buen libro muy interesante... mas por que parece que es de esos libros que tiene algo que decir y muy certero la mayoria de los casos... en cuanto al la sociedad que nos reodea...

Navegante dijo... [Responder]

Hace no mucho me mencionaron la película y me la recomendaron por lo que quise verla, pero ahora que me dices que hay un libro pues tal vez le de una oportunidad a este.
Gracias por la reseña ;)
Un saludo!