miércoles, 31 de octubre de 2012

La ventana. Raúl O. García


Ventana en la película "La maldición"


     "No encuentro el camino a casa."

     Estamos a 31 de octubre. Ya, ya se que lo sabéis y que, poco a poco, la tradición de Halloween nos ha ido llegando a todos. Una tradición que cada cual adapta a su modo. Hay opciones para todos, cine de terror, fiestas de disfraces plagadas de zombies, libros que nos parecen espeluznantes... pero yo soy una clásica. No se si lo habíais notado ya... pero me gustan las cosas al modo antiguo, con la parafernalia que conllevan, el ambiente, los ruidos de puertas chirriantes y las bombillas que tililan en noches de tormenta. Por eso esta vez mi opción para Halloween es ofreceros unas vistas muy especiales, las que ofrece La ventana.

     Hoy os propongo una colección de relatos al alcance de todos, online. Relatos de esos que se cuentan a media voz mientras aguzas el oído por si hay un ruido que nuestra imaginación transforme en susurro. De esos que no gastan tiempo buscando ambiente porque no lo necesitan. Os ofrezco el Halloween más clásico basado en historias a la luz de una linterna. Sentaos, hacedlo con cuidado mirando quien es vuestro compañero, porque ese cuya rodilla toca casi la vuestra, puede ser Raúl, el encargado de hacernos pasar miedo esta noche.

     La ventana es una colección de relatos pasmosa, por su forma, su estructura y su concepción del terror. No son muchos, apenas una decena. Pero en ellos el autor nos lleva por los diferentes estados del terror. Hay hombres con cuchillas en las manos... sí, justo ese en quien piensas. Hay padres, madres, hadas y mónstruos bajo la cama. Hay teatro, porque parte de el encanto de un relato es la escenificación, la voz, el ambiente. Y en este teatro improvisado, el terror se oculta en cualquier parte, y nos lo muestran acoplando sonidos utilizando el medio digital para combinar la lectura con el ambiente adecuado. Porque no olvidemos que el ambiente siempre hizo mucho en las historias de terror, nadie ve una película de miedo con todas las luces encendidas, si acaso.. deja una encendida para dormir.

     Me han recordado en cierta medida a esas historias que transcurrían pasada la media noche de la mano de King. Pero no por la temática, ni porque sus personajes se le parezcan, no. Lo hizo por lo certero a la hora de delimitar el espacio cotidiano en que irrumpe ese miedo. Esa cotideanidad que no necesita inventarse un mundo para hacernos sudar, simplemente tiene que mirar la sombra que hay bajo la cama. Y luego dar un paso más y no quedarse en asustar al niño. Justo eso es lo que harán los relatos de Raúl con su lenguaje directo, unas descripciones que bien pudieran clasificarse de realistas si estuviéramos hablando de otro tema. Una prosa que ha sido cuidadosamente despojada de cualquier elemento supérfluo, sin florituras. Los adornos no tienen cabida esta noche, no son necesarios. El autor parece decirnos a cada momento; "Aquí hemos venido a leer terror, así que si luego sudas cuando oigas un ruido a tus espaldas, no te quejes. Mis personajes también sudan, incluso se mean de miedo delante de tí sin pudor alguno".  Todo eso y alguna vuelta de tuerca es lo que hoy os ofrezco, si os atrevéis claro. Porque, por si no ha quedado claro, esta noche es la noche del terror.

     Y vosotros, ¿hay alguna historia que recordéis que os haya causado esa incómoda sensación de intranquilidad cuando todo se queda en silencio? Yo recuerdo una de una chica que aparecía siempre en una curva oscura en una carretera...

     Gracias

49 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Feliz día de Halloween..aunque casi me propongo salir de aquí silenciosamente cuando recuerdas las sombras y los fantasmas bajo la cama. Durante mi infancia sí que era un poco sensible a estos temas..en mi primera casa, había un bar de esquina en el salón..y cuando caía la noche, o todo estaba sumergido en una profunda oscuridad, me temía que algo se escondiera en ese rincón. Afortunadamente el mueble ha desaparecido y con él sus fantasmas imaginarios..heheh. Besitos.

Winnie0 dijo... [Responder]

Que no Que no que yo soy muy cagueta y el miedo lo llevo fatal...Ni pelis ni libros ni sustos!!!! jaja Un besote

Francisco dijo... [Responder]

Buenos días. No soy mucho de novelas de terror, salvo que sea un tipo de terror como el psicológico y, si por encima es a base de relatos, más difícil me lo pones. No soy muy dado a ellos aunque tengo un par de libros de relatos pendientes pero de otra índole porque me han pedido que los reseñara y parecen interesantes.
En cuanto al tema que nos propones hoy, la chica de la curva es una historia de la que se habló mucho tiempo, incluso creo que hay una película. Así, a bote pronto, no se me ocurre otra que no sea esa. Únicamente la de los supuestos ovnis que dice haber visto la gente, aunque yo por ahora no tuve el placer de avistar ni de ser abducido por ninguno. Besos.

MORGANA dijo... [Responder]

Me encanta este género y devoro cualquier libro con esta temática.
Hace bastantes años leí "IT"de Stephen King y estuve bastante tiempo mirando hacia detrás cuando caminaba sola.
Desde entonces me dan miedo los payasos con el mismo vestuario que el del libro.
Feliz noche de dofuntos...

Beg dijo... [Responder]

Buenos dias, confieso que el terror, tanto en el cine como en la literatura no me llaman para nada, asi que esta vez no tengo nada que apuntar a mi lista de pendientes. La chica de la curva en el carretera me ha hecho pasar verdaderos momentos de pánico...jajajajaja. Buen dia, un besazo.

Mela dijo... [Responder]

¡Ay,Ay,Ay! Drácula, de Bram Stoker, por ejemplo. La maldición de Salem's Lot, de Stephen King, también. Yo, antes, tenía miedo de levantarme por las noches ya que pensaba que alguien escondido debajo de la cama me iba a coger el pie. ¡Qué horror!
También lo pasaba mal a la hora de salir a la calla (si estaba sola en casa) porque tenía la manía de que alguien venía por mi espalda y me sujetaba.¡Con qué precipitación abría la puerta! ¡Feliz Halloween!

Marikiya dijo... [Responder]

Buah, yo con los relatos de ese estilo me asustaba de pequeña y me asusto ahora igualmente, jajaja. Recuerdo la intranquilidad que me dejaba por las noches Pet Sematary de S. King, que me daba mal rollo hasta dejar el libro en la mesilla de noche, jajaja. Me asomaré a la ventana que nos presentas (echándole valor). 1besito!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Creo que dos de las cosas más difíciles de la literatura es el humor y el terror. Hacer reír o pasar miedo a un lector, requiere mucha pericia. Por eso, aunque no son dos de mis géneros preferidos, siempre he pensado que son los más complicados y merecen mucho respeto.
Creo que sólo he pasado verdadero miedo con un libro en toda mi vida de lectora: "cementerio de animales", de Stephen King. No sé si fue por el momento o porque estaba más sensible, o no lo sé, pero os aseguro que más de una noche lo cerré y lo puse bien lejos de mi mesilla de noche porque me estaba aterrorizando!!

Arila dijo... [Responder]

A mi me gusta esa sensación de pasar miedito, así que me apunto esta colección de relatos. Stephen King es uno de mis autores favoritos y si tiene un aire a sus libros seguro que me gusta. De hecho para el halloween literario acabo de terminar El resplandor y tengo muy reciente esa sensación de "intranquilidad" al apagar la luz por las noches jeje
Un beso =)

Jara dijo... [Responder]

Lo siento pero no voy a animarme.
No me gustan los relatos de terror, leí alguno de muy jovencita de Allan Poe y desde entonces he repetido pocas veces.
No me gustan los sustos, ni en literatura ni en cine. El género de terror y yo somos incompatibles y ya ni siguiera intento superarlo.
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Tenía curiosidad por ver con qué te desmarcabas hoy, ML. Siempre por la tangente hoy nos recuerdas los cuentos de miedo a media voz.
Pasaré por la ventana y espero que no salga la señorita de la fotografía.
Buen día.

Kikas dijo... [Responder]

Yo no...
A mí las historias de miedo me dan mucho miedo y procuro evitarlas...
;-)

Ithil dijo... [Responder]

¡Feliz Halloween!
Yo creo que los relatos, cuanto más tiren por los miedos más primarios del ser humano, más efectivos dando miedo son. Es decir, que no se necesitan descripciones kilométricas con personajes excesivamente torturados. Es más, yo creo que cuanto más dejen a la imaginación mejor.
Aunque soy muy asustadiza, y de miedo fácil jajaja, lo libros son una de las cosas que menos me sugestionan en ese sentido. Puedo estar leyendo y pasándolo realmente mal, pero, cuando cierro el libro y dejo pasar unos minutos consigo dejar correr la sensación.
Aunque Stephen King me ha dado miedo en ocasiones, a veces rivaliza con el asco, ya que a veces puede ser MUY escatológico. Joe Hill también ha conseguido ponerme los pelos de punta con sus relatos xD
Me apunto al recomendación, hoy es un día estupendo para pasar miedo.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No soy muy aficionada a las historias de terror por lo que el libro que hoy nos traes lo dejaré pasar, más si son relatos que también me cuesta leer
besos

Darío dijo... [Responder]

No, pero ha de haber una de esas como los batanes de Don Quijote...

Wendy Think dijo... [Responder]

La chica de la curva, suele vestir de blanco y me parece terrorífica.
Cuando era pequeña me gustaba escuchar a los mayores y a veces contaban historias de miedo. Me quedaba quieta escuchando fascinada pero muerta de miedo.
Soy miedosa y sugestionable así que está noche no voy a leer historias terroríficas.
Un beso.

Vela dijo... [Responder]

Prefiero el cine a la literatura de terror, el ambiente, los ruidos, todo se confabula para lograr que pases miedo por unos minutos. Saludos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La dichosa chica de la curva, madre mía!!no se habrá dicho veces, esa y la que aparece en el espejo si dices tres veces no sé que cosa... en estos días, yo iba corre que te corre a dormir con mis hermanos :P Un besillo

Jo dijo... [Responder]

hay ciertas sensaciones que a veces no tienes mucho conocimiento o no lees en ningún lado perop ya ta sugestionas... Leyendote a ti y a unos de tus lectores estupendos ... asumo que no he vivido!

soy una miedosa aunque mi abuela decía que mejor tenerle miedo a los vivos.

yo combato el miedo un poco con música en estas épocas, la musica con marimba y guitarras lo hace bien

me agarra la bruja♪♩
me lleva a su casa ♬♭♪
me vuelve maceta
y una calabaza♬♪

y digame ay que diga ♬♪♩
¿cuántas criaturitas se ha chupado usted?

ninguna ninguna, ninguna ay no sé ♩♭♪
yo ando en pretensiones de chuparme a usted
♭♪

Nina dijo... [Responder]

¡Feliz Haloween! exactamente lo que dices de King es verdad. Todo es muy normal en sus novelas hasta que sale el horror!!

Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gustan los cuentos de terror, especialmente los disfrutaba cuando era niña, recuerdo uno de una mujer que vagaba por las carreteras buscando a sus hijos y llevándose a los incautos...

Feliz día de Halloween.

Besos.

MaryLin dijo... [Responder]

No soy muy de leer terror, no s´´e porque, simplemente es uno de estos g´´eneros que no tengo explotados, pero suena bien lo que cuentas de este libro de relatos. Tendr´´e que aficionarme un poco m´´as al miedo, jeje.
Besotes y buen halloween

Valaf dijo... [Responder]

Si, cuando miro al de hacienda, él me mira a mi y se hace el silencio...jajajajaja

Por lo demás, las historias de terror no me van demasiado.

Un beso

Bambú dijo... [Responder]

A mi me encantan las pelis de terror pero libros no he leído ninguno, creo que debería estrenarme con el gran Stephen King ^^

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Mientrasleo, es un honor que mi humilde antología forme parte de tu catálogo de reseñas. Es un gesto de inmensa amabilidad que nunca me voy a cansar de agradecer y que jamás voy a olvidar.
Te mando un beso grande, de todo corazón.
Saludos ;)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo tengo fiesta de manta y licores y me llevo el portátil para después de la cena, he visitado la página vamos a oír las historias hasta el alba, a ver quién aguanta, nunca me dan miedo pero me encanta jajajaj. Lo que recuerdo que me dio miedo de pequeño una vez fueron unas escenas de una mano que arrastraba a niños bajo la cama ydesaparecían. Un beso.

raúl dijo... [Responder]

la niña que sale del pozo en "the ring", fue lo último que me ha enturbiado el sueño, cinematograficamente. ahora no hay terror que me inquiete, no sé si soy yo, más insensible, o el cine, más patatero.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No soy mucho de este género, pero la que más me impactó fue la del Exorcista...¡¡¡Que convulsiones!!!¡¡¡Que Giros de cuello!!! y encima voy al Pasaje de los Horrores en el Tibidabo de Barcelona y cuando salió la subsodicha...casi me muero de risa al ver el pánico que tenían otros, que venían en el grupo conmigo.
Un abrazo.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; lo mismito que yo y ademas he soñado mas de una vez con ella.
BESOS

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar bien! besos

Lesincele dijo... [Responder]

Espero que disfrutes esta noche de alguna buena peli o libro de terror jeje.

Y la que nos has traido hoy no la he leído pero voy a ver si veo primero la película que aunque adore a Stephen King con otro tipo de terror soy muy miedica jejej
Un beso!

Mari dijo... [Responder]

¡Los relatos de terror de Edgar Allan Poe!, innovador en el género de la novela gótica.
B7s...;)

Framboise dijo... [Responder]

No me van mucho la verdad, los relatos de terror.
Recuerdo un miedo incontrolable de niña, por culpa de una bata blanca colgada en la puerta de mi dormitorio a las pocas noches de una mudanza en una casa donde cada ruido, por desconocido, era motivo de sudor frío... brrr... todavía me acuerdo.
Esta noche, pediré al amo del mando a distancia, una peli de dibujos animados :D
Un beso... (¿me dejas la luz del pasillo, porfi?)

CHARO dijo... [Responder]

El Miserere de Becquer me produjeron auténticos escalofríos.Besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía La ventana pero lo soluciono pronto. Con lo que me gusta el género ni me lo pienso. Me muero de miedo pero me encanta jeje
Yo lo pasé fatal con Cementerio de animales de Stephen King, en serio, de incómoda sensación nada, casi casi trauma.
Besos, muy buena entrada y feliz Halloween!!

Margari dijo... [Responder]

Una historia no, muchísimas son las que me dan miedo. Y antes me gustaba leer estas historias aunque lo pasara fatal. Ahora me cuesta más. Será que con la edad nos gusta menos sufrir. Aunque después del reto que acabo de hacer, se me ha vuelto a despertar el gusanillo por este género. Me apunto tu recomendación!
Besotes!!!

Concha Fernandez - De lector a lector dijo... [Responder]

Que no, que no, que yo de estas lecturas paso.

Luciana dijo... [Responder]

Muy rara vez leo relatos o novelas de terror, pero aún no duermo culpa de Cementerio de animales...o de la película Al final de la escalera.
Malditas sean!

Mere dijo... [Responder]

El sonido y el ambiente lo es todo, ví Psicosis tapándome la cara con los ojos y de escuchar las voces y la música pasé más miedo que si hubiera contemplado los fotogramas 1 a 1. Me temo que creaste tal ambiente siniestro y espectral con la entrada de hoy que ahora que se acostaron todos y me quedé sola me toca correr por el pasillo... nadie se reirá, por suerte no hay testigos :) Un beso

Rober dijo... [Responder]

BUE-NO, la famosa chica de la curva no podía faltar como colofón en esta noche.

Tiene buenísima pinta. Mi turno de noche es largo y ni Halloween me han dejado. Así que, cuando termine de darme una vuelta por los blogs, quizás me pierda un ratín con Raúl. Esta noche es lo que pide :)

Besos, y feliz y terrorífico Halloween ;)

Citu dijo... [Responder]

Uy parece un libro genial , ya me muero por leerlo . Te mando un beso y feliz halloween

Bt dijo... [Responder]

Si en varias historias de un programa radial llamado insomnia paranormal ...

¡Saludos!

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, es que la chica de la curva es mítica, me encantan las leyendas urbanas =)

Tomo nota ;)

Besotes

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Feliz dia de todos los santos y de Halloween atrasadas ;) no soy muy de historias de terror me ponen mala no duermo y ando mirando para todas partes
pero si me gusta leer alguna Leyenda de Gustavo Adolfo Becquer

besotes

aldogal dijo... [Responder]

Quien no ha disfruta de tantas y tantas historias como esta en noches de luna llenga al rededor de una hoguera en medio de un bosque o en el cuardo de estudiantes a media investigacion para un tesina, definitivamente el terror nos atrae el morbo nos succiona no se puede evitar...

Lídia dijo... [Responder]

Disfruta de la lectura Silvia. Yo no soy nada de leer este tipo de género, no me atrae, no me gusta, me da miedo y no disfruto con él. Encuentro a las películas anti-estéticas y a lo mucho que llego y que me encanta es a la novela negra y policíaca. Además como tu dices, soy más clásica, nada de americanadas, me gustan las castañas y los panellets.
Un beso.

Lídia dijo... [Responder]

Ah! a mi las peliculas que me dejaron traumatizada para siempre han sido Tiburon y El Cebo, una película en blanco y negro que no tiene nada que ver con el terror pero como la vi de jovencita, menudo susto!!!!!!
Un beso.

Elysa dijo... [Responder]

Me gustan las historias de terror, quizás para olvidar el verdadero terror que a diario se respira.
Yo recuerdo a una abuela que hablaba con los muertos... y eso sí crea una sensación de intranquilidad...

Besitos

Román dijo... [Responder]

Sí, sí... la chica de la curva. Yo recuerdo (se me está poniendo la carne de gallina)lo que nos contaba nuestra abuela Jacinta: cuando oyésemos tres golpes en la puerta, de noche, es que venía a por nosotros esa señora de negro...
Y se me han olvidado tantas de las que oía por la noche, con el transistor debajo de la almohada, a Jimenez del Oso...
No sé si dormiré esta noche...
¡Besazos!