viernes, 12 de octubre de 2012

El lector. Bernhard Schlink




     "A los quince años tuve hepatitis. La enfermedad empezó en otoño y acabó en primavera. Cuanto más fríos y oscuros se hacían los días, más débil me encontraba. Pero con el año nuevo las cosas cambiaron. El mes de febrero fue templado, hasta el punto de que mi madre se instaló la cama en balcón. Veía el cielo, el sol y las nubes, y oía a los niños jugar en el patio. Una tarde de febrero oí cantar un mirlo."

     Que el nazismo hace correr ríos de tinta literarias es un hecho consumado. Que los libros sobre libros, bibliotecas, librerías... nos hacen pasar las horas a los aficionados a la literatura, también. Cuando te topas con un título como este e intuyes el nazismo de fondo, es casi imposible resistirse o eso me pasó a mí, y por eso me llevé este libro a casa. Por su portada (ya en la parte delantera o trasera). Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, El lector.

     Michael Berg tiene 15 años, es un adolescente enfermizo a finales de los años 50. Un día, encontrándose mal, conoce a Hanna de 36 que lo ayuda y enamora y consiente en mantener una relación con él siempre y cuando, el la lea antes de cada encuentro una obra clásica, Pasado el tiempo ella desaparece y Michael no la ve hasta siete años después, mientras asiste como observador a juicios contra el Holocausto y la ve en el banquillo de los acusados. A partir de ahí y tras descubrir que ella no sabe leer, retomarán un contacto pese a seguir con sus vidas por separado que se dilatará en el tiempo.

     Esta obra, que bien puede definirse como trágica, esta dividida en tres partes para contarnos a través de todas ellas, la historia de dos personas condenadas a encontrarse. Si tuviera que definir la novela en una palabra sería la culpa. Culpa del adolescente por enamorarse de una mujer veintiún años mayor que él. Culpa de ella por no abrir unas puertas por desconocimiento, que no por fanatismo y culpa de un pueblo por su pasado. Schlink no busca que nos posicionemos a uno u otro lado, sino que nos cuenta realidades.

     En apenas doscientas páginas y con un estilo sencillo y sin vueltas de tuerca nos muestra lo que hay. Nos enseña una relación marcada por un entorno que es analizado en cada frase. Y lo hace entre fragmentos leídos de grandes clásicos que dan pie al paso de lo romántico a lo político; echa la vista atrás para contarnos la parte más cruel de la historia alemana y lo hace sin intentar conmover.
     Si la primera parte está marcada por el amor y la literatura, donde ya intuímos que algo sucede con Hanna y sus silencios, al adentrarnos en la segunda parte comenzamos a descubrir el verdadero tema del libro. Michael vive bajo una suerte de estigma que es su nacionalidad, casi avergonzado de los horrores alemanes. Y es en ese momento que descubre a su queridísima Hanna como partícipe de ellos y el mundo tiembla bajo sus pies al intentar posicionarse. Porque las cosas no siempre son blancas o negras, y opinar y comprender lo terrible de sus actos sería ir en contra de todo aquello que siempre ha defendido. No hacerlo sería casi una traición a ese gran amor.

     Siempre digo que con estos libros me cuido mucho que no caigan en el sentimentalismo barato y, precisamente por eso es por lo que hoy os recomiendo esta lectura. Un libro en el que hay libros y hay interiores, precisamente por eso me lo quedé durante un tiempo, haciendo una lectura pausada. Posiblemente el hecho de que el protagonista sea lector, aunque parezca casi anecdótico, es el punto de enganche con el "lector real de la obra" buscando así el autor un cierto toque de empatía. Lo enfrente, y al hacerlo lo hacemos junto a él, a un hecho sobrecogedor que está perfilado para que intentemos justificarlo sabiendo que es casi imposible. Por eso crea sentimientos, por eso Hanna se muestra débil, ni siquiera sabe leer, asoma al libro por primera vez para realizar una buena acción. Y pensamos, ¡qué demonios! es nuestra Hanna, y ya no levantamos la vista del libro esperando una solución mágica que nos deje a todos tranquilos. Lo cerramos y cavilamos las posibles opciones, sopesamos, nos ponemos en el lugar de un Michael que nos acompañará durante un tiempo. Por eso hoy os lo recomiendo, para que compartamos un poquito de este lector creado por un juez que no condena ni redime en su obra, simplemente relata hechos.

     Y vosotros, ¿cuando os acercáis a estos temas tiráis de sentimentalismos o preferís un buen relato que se asemeje a una crónica (se acepta un punto intermedio)?

     Gracias

65 comentarios:

Kikas dijo... [Responder]

Si la historia no me parece creible es dificil que me enganche
No se si soy muy racional, pero el adolescente que se enamora de la mujer madura y que esta acepta....que no me lo creo

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Kikas
Eso dijeron de Lolita... y mira. La literatura parece que tiende de forma periódica a estos amores.
Besos

Deigar dijo... [Responder]

Leí este libro hace años y me encantó. Me gustó la mezcla que el autor logra y entre todo, Hanna, tan fuerte y tan débil, como la vida misma.
Por cierto, no sé si es mi idea o has soltado algún spoiler al decir que ella no sabía leer. Pues en mi caso, fue una noticia que me impactó en su momento y creo que forma parte importante de la obra como tal.

¡Saludos!

Manderly dijo... [Responder]

He visto la película pero no he leído el libro.
Para mi es una historia en una época muy dura en la que una persona símplemente intenta sobrevivir como puede...
Saludos.

Tizire dijo... [Responder]

Vi la película basada en el libro y, a pesar de las buenas críticas, a mi no me llegó. Quizás tenga que leer el libro en un momento idóneo para captar todos los matices de esta historia. Yo suelo huir de los sentimentalismos como de la peste, también en las historias basadas en temas duros como éste, así que por eso creo que este libro que no se regodea en ello me podría gustar. 1beso!

Tatty dijo... [Responder]

Este es otro de los libros que lleva un montón en mi lista de pendientes, algún día le llegará el turno. Yo en este caso me quedo con los relatos que se asemejan a crónicas
besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Parece que nunca te equivoques en elegir tus lecturas, pues todas son únicas y con tus magníficas reseñas nunca puedo resistirme! Me lo apunto!
Un beso

LAKY dijo... [Responder]

Me gustó mucho aunque me pareció un poco frío, ésa es la única pega que le puedo poner
Besos

MaryLin dijo... [Responder]

Esta novela tiene una parte que me gusta, pero otra que no (el tema del nazismo), as´´i que la dejar´´e correr.
Besotes

Offuscatio dijo... [Responder]

Hace algunos días que salgo de aquí sin ningún libro en las manos, pero hoy no sé si puedo resistirme :) Además me llama la atención de que la acción se centre en los juicios y no precisamente en el terreno de combate de la Segunda Guerra Mundial. ¿Lo apunto? Mi única duda se prende con los primeros comentarios que he leído en la entrada ¡Qué disfrutes del puente! Besos.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Este es uno de los pocos casos en que prefiero la película a la novela. Y mira que es extraño, pero creo que en la adaptación cinematográfica dieron el paso más que requería la historia, y que el autor no dio.

Un besito y feliz viernes.

mágico dijo... [Responder]

Me gusta el planteamiento de la obra por eso de que el amor no entiende de juicios, y el tema de fondo me sigue atrayendo por muy trillado que esté.

Este me lo apunto.

Besitos

Ithil dijo... [Responder]

Yo soy muy melodramática y adoro el melodrama xD No obstante, al igualq ue dices @Kikas, si la historia o es creíble, es complicado que me enganche.
Soy un poco masoquista, no me gusta leer historias tristes o duras porque me entristecen, pero por otro lado, muchas veces son las que más me gustan.
Por otro lado, el nazismo tiene un "yo que sé que que sé yo" que me llama muchísimo y trato de leer todo lo que puedo sobre la época. Me has cautivado con la reseña, me apunto el libro ^^
Besos

Jara dijo... [Responder]

Me gusta que el relato me transmita sentimientos, pero no me gusta nada el sentimentalismo barato.
No acabo de tener muy claro si esta historia me engancharía pero por otro lado creo que quizá merezca la oportunidad de intentarlo.
Besos

Santiago Lafon dijo... [Responder]

A mi este libro me marcó sin dudas. No recuerdo ni como llegó a mis manos, ya que el autor era un perfecto desconocido para mi. Realmente, es muy bueno.
Luego leí otro del autor (El fin de semana) que también me gustó pero no me impresionó de igual forma. Tengo en lista de espera otro, Mentiras de Verano.
Es una autor que escribe muy directo pero cada diálogo tiene su razón de fondo, intenta transmitir algo.
Me alegro que también te halla gustado.
Saludos,
Santiago

Dolmar dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho porque es preciso y siendo el tema, tabú para los alemanes, Schlink va directo y sin concesiones. Expone y que cada uno juzgue. Es duro, inolvidable y luego de leerlo no pude continuar con mis lecturas, no dejaba de pensar.

Dolmar dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho porque es preciso y siendo el tema, tabú para los alemanes, Schlink va directo y sin concesiones. Expone y que cada uno juzgue. Es duro, inolvidable y luego de leerlo no pude continuar con mis lecturas, no dejaba de pensar.

Arila dijo... [Responder]

No conocía el libro pero su argumento me ha llamado la atención. Entre las dos opciones que presentas, depende del libro creo que a veces funciona bien una u otra. Un beso =)

MAV dijo... [Responder]

Hsce un par de días acabé este libro, y no me defraudó en absoluto. Ví la película basada en este libro varias veces, y me encantaba por eso tenía curiosidad por ver como sería el libro y me ha encantado.

Una lectura muy recomendable!

Un saludo ^^

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Prefiero un punto intermedio, aunque en realidad a la hora de leer, si el libro engancha, no me fijo mucho en este tema.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Lo leí no hace mucho y me sorprendió bastante. Sobre todo porque te hace pensar en todos aquellos que se vieron obligados a hacer algo que no querían... O como el ser humano se convierte en algo tan irracional que no es capaz de ver al ser humano que está delante... Me gustó este libro. Y me gustó la película. ¿La viste?
Besotes!!!

Mere dijo... [Responder]

Ví la película con Kate Winslet de protagonista, es elegante, sugerente y me gustó mucho, ahora siento que la gente se avergüence de lo que es, si yo no supiera leer lo llevaría con dignidad, es una gran puerta al mundo y nos facilita la vida pero eso no hace al analfabeto ni menos sabio ni peor persona. Un magnífico libro portador de una gran historia, un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues no tengo preferencias. Me gustan las descripciones de sentimientos si no caen en sentimentalismos y si es novela no me va mucho el estilo crónica en el que, a veces, parece que escasean los elementos literarios. La novela no la conocía y me parece muy interesante. un beso.

Teresa dijo... [Responder]

Yo realmente prefiero un buen relato, pero si el libro me emociona y termino (o comienzo y continúo) llorando, nunca me arrepiento de haberlo leído.
Este no le conozco, pero estoy segura que con él soltaría alguna lágrima, así que de entrada no lo pongo al inicio de la lista.

Un besote.

albanta dijo... [Responder]

Últimamente estoy leyendo demasiados libros sobre esta temática y estoy un poco saturada. Además tampoco me atrae suficiente.

MC. dijo... [Responder]

no leí el libro pero me encantaría hacerlo, vi la película y por lo que cuentas refleja muy bien esta tremenda historia..
que tengas un buen descanso! besos

Manel dijo... [Responder]

kikas tiene razón en que la historia tiene que ser creible y para romper eso nada como el sentimentalismo, así que no hay que pasarse mucho en la dosis.

En cuanto al adolescente enamorado de madura que le corresponde: la vida ya ha dado ejemplos de ello, así que...

"El lector" lo tengo pendiente de lectura en mi estantería, así que gracias por recordármelo y recomendarlo.

Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

Este no me llama! besos

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Qué gran historia la de este lector... recuerdo que antes de leerme el libro primero vi la película (sí, es de las pocas veces que he hecho trampa). Kate Winslet le ponía cara a Hanna y gracias a esta interpretación le valió el oscar como mejor actriz. Me gustó muchísimo esta historia y qué desenlace...

Algo que me encantó -aparte de ese enfoque tan distinto del nazismo- fue esa relación de lector y oyente, cuando él le leía todos esos libros a Hanna (una siempre está atenta ante nuevos títulos y autores). Siempre me atraen los libros con palabras relacionadas con la lectura, algo que a la gran mayoría le debe pasar :)

Una buena novela la que nos traes hoy.

Besitos!

Mika

Jesús dijo... [Responder]

Me han recomendado más veces este título, pero yo sigo sin leerlo, algo que no entiendo. Recuerdo que una amiga mío me habló maravillas de él mientras tomábamos café en mi facultad. Desde entonces quiero leerlo. ¡Y de esto han pasado ya, al menos, un par de años! Tengo que buscarlo, sin duda. ¡Un abrazo!

luna dijo... [Responder]

No quiero molestar tus sueños,
Sería una pena para tu descanso,
¡Cierra con cuidado!
Como despedida escribo
En tu puerta: Buenas noches,
Para que puedas ver
Que he pensado en ti.
´..Schubert..

Feliz finde con mucho amor.

Humberto Dib dijo... [Responder]

Primero vi la película, pero no quería perderme el libro: me encantó.
Probé con otros títulos del mismo autor, pero ninguno me llegó como 'El lector'.
Un abrazo.
HD

Matias dijo... [Responder]

Voy a ver si lo consigo por lo que dices. Me gusta el punto intermedio entre una crónica tirando mas a esta y un poco menos de sentimentalismo, pero bueno xD..
Saludos!

Citu dijo... [Responder]

Me parece un buen libro la verdad no he tenido el gusto por leerlo pero podía aparecerme en especial por tu reseña.Respondiendo a tu pregunta intermedio en eso no me voy a los extremos. Te mando un beso y buen fin de semana

Rober dijo... [Responder]

Creo que siempre tiro, para estos temas, de historias más asemejadas a la pura crónica. Con los menos sentimentalismos y orientaciones políticas posibles, aunque creo que son ineludibles, incluso necesarios en pequeñas dósis, al abordar temas así.

Todo bien mientras no ensombrezca la esencia, que es la propia historia. Me llevo la recomendación apuntada precisamente porque esta novela, parece de esas. Y qué leñes, porque por una vez la historia de amor que plantea me ha llamado la atención. Será que me has pillado ñoño o algo :P

Besines

Carla Villalba. dijo... [Responder]

Yo vi la película por casualidad cuando pasaba los canales. Me gustó mucho, pero no animé a leer el libro porque ya sabía toda la historia (por eso nunca veo la peli primero)... No creo que lo adquiera sinceramente y desconozco qué tan fiel es la película. ¿Tú la viste?

Yo siento una terrible debilidad por los sentimentalismos. Si la historia no sucedería en la vida real me da igual. Me parece que sería aburridísimo si solo fuesen cosas "creíbles"; para eso ya tenemos la vida real. Estos amores semi-imposibles nunca me han molestado.

Gracias por otra reseña fantástica. (:

Dorothy dijo... [Responder]

Ni he visto la película ni he leído el libro, pero es de Anagrama, así que me fío casi a ciegas. Me pasa como a ti, que no soporto los sentimentalismos baratos en estos temas, prefiero algo más tipo crónica. Me apetece mucho leer este libro, de hecho, no quise ver la película porque tenía pensado leerlo, pero al final, ni lo uno ni lo otro.

Besos

Marigem saldelapuro dijo... [Responder]

Hola!!!!!!!!!!!!!Yo soy del punto intermedio. Me gusta el sentimentalismo, pero con una historia bien narrada y creíble. Muy bonita entrada. Un besito.

Azalea Real dijo... [Responder]

A mí me gustó... pero, si te soy sincera, no recuerdo prácticamente nada de la novela. Me han venido cosas a la memoria al leer tu reseña, pero si no, sólo tendría la certeza de que me gustó, y es una pena no recordar demasiado bien el por qué. Son muchos libros a lo largo de los años, con este ritmo de lecturas que llevamos, es imposible acordarse de todos.

Besos.

Lana Drown (La Biblioteca Encantada) dijo... [Responder]

No soy mucho de este tipo de lecturas, las prefiero de las que me dejan con una sensación de positividad al terminarlo, pero reconozco que la película me caló, así que a este libro no le cierro las puertas.

JaaC 61 dijo... [Responder]

He indagado, pues me sonaba de algo este titulo...y claro era la película que todavía tampoco he visto el libro lo tengo pendiente en el Pc...ya mismo me pongo con el...

Bsss

Nina dijo... [Responder]

Creo que leere el libro antes de ver la pelicula ;) eso si !

besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Me gusta que afloren sentimientos en el lector y en el libro....Un besito

Lesincele dijo... [Responder]

Estos temas me encantan...así que ni lo dudo, otro más para la lista.
Un beso!

Silvia dijo... [Responder]

A mi es que este tipo de libros no me gustan nada de nada, me parecen tan tristes que no me atrevo a leerlos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco este título por la película aunque no la he visto. Hasta ahora no tenía muy claro el argumento y no me llamaba demasiado.
Me ha gustado lo que comentas. El libro no creo que lo lea con la cantidad de pendientes que tengo pero la película seguro que la veo.
Besos, muy buena reseña.

Carmen dijo... [Responder]

Lo sentimentalismos facilones no es que no me gusten, es que molestan muuucho. Y creo que hay mucho de esto últimamente; será que algunos autores carecen de otros recursos...
Besos,

Shanny dijo... [Responder]

Yo vi la peli hace bastante, y no tiempo después me di cuenta que era un libro.
Me gustó la peli, pero no lo suficiente como para leer el libro, así que lo dejaré pasar.
Un abrazo

Luciana dijo... [Responder]

Yo acepto cualquier temática siempre y cuando esté bien escrita y me atrape. Pero es verdad que hay temas a los que intento huirles, el nazismo es uno y este libro es uno que me ha tentado desde hace años y que no me atrevía a leer. Me gustó tu reseña, así que le daré la oportunidad.

frank dijo... [Responder]

estuvo guenaso . genial , nada mas qe decir.

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Seré yo la persona más sentimentalista del mundo, sin embargo creo que el punto medio es perfecto... tampoco puedo dejar de mencionar que en ocasiones las narraciones tipo crónica suelen ser tan secas que llegan a dejarte un sabor desagradable en la boca.
Sólo me queda decir que me encantó tu entrada y está añadido a mi lista de libros por leer...
Amé esa parte de: Para que intentemos justificarlo sabiendo que es casi imposible.

Besos.
Andie

La sonrisa de Hiperión dijo... [Responder]

Me lo apunto...

Saludos y buen domingo.

Sheol13 dijo... [Responder]

Vi la película, no leí el libro pero me parece que algún día caerá.

Mira que llevo tiempo conociendo el titulo de este libro pero nunca leí la reseña, ya no me preocupa buscar, sé que tarde o temprano llegará a tu estantería.

Al final no ha sido el japones sino el chino.

No he leído Peter Pan, nunca me atrajo, pero si he leído un sinfín de cuentos de todo tipo, me quedo con la mayoría de Andersen, y también con la Canción de Navidad de Dickens.

Un abrazo y feliz semana.

raúl dijo... [Responder]

a mi la peli me gustó, desde luego. yo soy más de lágrima difícil, digamos, así que cuando algo me toca la fibra recibe todo mi aplauso.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Me gusta mucho el tema de lo que trata, tiene pinta de estar muy bien.
Un beso

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Sin duda prefiero un relato que se asemeje a una crónica.

Saludos.

Zamarat dijo... [Responder]

Sólo conozco la película, que me encantó. Tomo nota del libro. Abrazo!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Acercandome a ti a traves de estas lineas, deseandote una muy buena semana y compartiendo algo leido:

"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"

Cariños

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, pero tras leerte, mis ganas aumentan =)

Besotes

sabores compartidos dijo... [Responder]

Yo vi la peli y me engancho desde el primer momento, aunque no lei el libro, que creo que me engancharía de igual manera.
un besote

Margaramon dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo. A mí me gusta que la historia sea creíble y que me llegue, ya sea con más o menos sentimentalismos.
Besos

Icíar dijo... [Responder]

Uy, no, no, no, a mí como a ti tampoco me gustan los sentimentalismos baratod, me ponen la carne de gallina. El único contacto ue he tenido con este libro ha sido la película, que estuvo bien, pero por lo que cuentas no tiene el alcance del libro, me quedo con tu idea central de la novela que es la culpa.

Elysa dijo... [Responder]

Esta editorial es fetiche para mí. Por eso lo he leído. Y me llegó, lo recomiendo.
En este tipo de temas no me van los sentimentalismos, prefiero casi que me lo cuenten como una crónica, al final si está bien escrito consigue implicarme.

Besitos

Blanca dijo... [Responder]

Según el estado de ánimo con que me pille la lectura, seguramente me podrían los sentimentalismos. Pero para saberlo tendría que leerlo
Es de los eternos en mi lista de pendientes, espero encontrarlo por la biblioteca.
Un abrazo

Blanca dijo... [Responder]

Ya lo he leído, y de sentimentalismos nada. Es un tema que plantea muchas preguntas y que no da las respuestas, lo que lleva a reflexionar y debatir. Se nota que el autor es juez.
Un abrazo