lunes, 1 de octubre de 2012

Trilby. George Du Marier



     "Aquella noche Little Billee se despertó después de un corto e inquieto sueño y se encontró acorralado nuevamente por la marea de su pasión. Comprendía que amaba a Trilby de una manera desesperada, loca, pecadora e irremediable. Se daba cuenta de que podía haber sido suya y de que ahora pertenecía a otro hombre."

     Es curioso las formas en que nos tropezamos con libros que luego resultan ser un hallazgo, o no. en este caso yo me dejé llevar por el apellido. Una de mis películas más disfrutadas es Rebeca y, evidentemente, también tengo el libro en el que se basaron, cuya autora comparte el apellido Du Marier. De hecho es su nieta según he podido averiguar. Así que cuando vi este libro, alguna extraña fuerza me hizo asociarlo y me lo llevé a casa sin saber de qué trataba (menos mal que no se apellidaba Fernández o Gómez, puesto que mi presupuesto podía haberse visto mucho más perjudicado si tengo que comprar irremediablemente todos los libros cuyos autores compartan esos apellidos). Al final descubrí una historia que tenía otra detrás, algo casi irresistible para mí. Es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual, Trilby.

     Trilby es una joven modista que, debido a su hermosura y carácter, hace de musa para algunos jóvenes artistas del París del siglo XIX. Allí se encuentra con Svengali, que la hipnotiza convirtiéndola en la mejor cantante del mundo, y en una mujer que va rompiendo corazones.

     El autor de este libro, desconocido para la mayoría como lo era para mí, fue amigo de Henry James. De hecho, le ofreció el manuscrito de esta historia a su amigo escritor, y James, no se sabe si tras haberlo leído o no, lo rechazó. Esta obra acabó publicada bajo el nombre de su autor real en el año 1895 convirtiéndose en un Bestseller, de hecho su fama se extendió rápidamente a ambos lados del océano, situándose justo tras Bram Stoker y consiguiendo el reconocimiento de crítica y lectores. La verdad, no quiero imaginar la cara de James al ver la reacción del público.

     El libro me ha parecido bastante simple. La joven ingenua que posa desnuda y que no puede aspirar a ser demasiado respetable, independientemente de si su honor está o no intacto. Un amor imposible con Little Billy, la descripción la vida bohemia de los artistas y un malo exagerado que la convierte en la cara contraria a lo que es, volviendo a encontrarse con los pintores ante los que posaba. Y esos son los ingredientes de una historia que recorre casi veinticinco años en la vida de sus personajes.
     Es un libro que se lee con bastante facilidad, con un ritmo pausado y personajes bien perfilados, pero que me ha enseñado las diferencias entre los superventas de ayer y de hoy. Lo que más me ha llamado la atención es la aparición del hoy trillado villano que se aprovecha de la joven inocente así como lo bien escrito que está. Tal vez fuera esa conjunción la que le otorgó tanta fama como para ser comparado con grandes nombres del panorama literario. Porque la acción me hizo esperar para tenerme pendiente, hasta casi el final del libro.

     Tengo que reconocer que me ha gustado descubrir este libro y la historia que lleva con él, la curiosidad que tanto me atrae. Además si dijera que no me ha gustado mentiría, aunque creo que no es para tanto como puede parecer si nos fijamos en sus ventas. Y eso me lleva a la reflexión habitual sobre los Bestsellers. Son libros que explotan de repente pero que, en la mayor parte de los casos, quedan olvidados de título y autor pasados unos años. Sólo unos pocos pasan esa frontera de ventas continuadas en el tiempo, de boca a boca y recomendaciones, que avalan a una obra con calidad. Aunque claro, tal vez yo esté confundida y resulta que todos conocíais la existencia de este libro y estoy quedando fatal. Así que decidme, ¿pensáis también que la mayor parte de los bestseller quedan olvidados pasados un tiempo?

     Gracias


49 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero no me atrae especialmente así que esta vez lo voy a dejar pasar
besos

Meg dijo... [Responder]

Pues lo desconocía, asi como el parentesco con la autora de Rebaca...A mi me pasa igual, menos mal que no se llaman Perez, porque a veces los asocio y los quiero leer todos, jeje.

En cuanto a los best sellers, creo que hay de todo, los que se olvidan con el tiempo, y los que perduran. Un besote y buena semana!

albanta dijo... [Responder]

REbeca también es una de mis películas favoritas y el libro lo tengo para leer. Este que nos traes no lo conocía pero me parece interesante.

Offuscatio dijo... [Responder]

Contestando a tu pregunta, mi impresión es que los best-sellers del momento quedan "parcialmente" olvidados (como la mayoría de los libros) cuando se enfría la enfría inicial y los mecanismo de marketing que los sustentan. Yo, desde luego, no lo conocía. Sin embargo, tampoco soy una gran conocedora de la literatura del siglo XIX. Al mejor, somos las dos únicas excepciones. Un beso.

Kikas dijo... [Responder]

Escribir un best seller entiendo que es poco más o menos similar a fabricar un molde de plástico
Un poco de sexo, acción, suspense...es más, si no tiene suficiente de algo de estos ingredientes, directamente el editor te dice que se lo añadas donde sea...
Los best seller que permanecen son...los buenos...como todas las cosas
Y seguro que se te ocurren mil títulos (A mi solo 50 ;-) )

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; pienso sinceramente que los Betseller, lo son por las políticas de marketing y de corto
recorrido, generalmente.
Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Nunca había visto este libro. No me atrae demasiado, lo dejaré pasar con todo lo que tengo pendiente. Yo creo que sí que hay muchos bestsellers que se quedan en el olvido, más que nada porque les ponen esta etiqueta y en el fondo no son tan buenos. Es una simple campaña de marketing.
Besos

Pakiko dijo... [Responder]

Creo que los superventas que no tienen calidad quedan olvidados y los que merecen la pena tienen la recompensa de ser recordados.
Besos

sabores compartidos dijo... [Responder]

Para milo mejor de un libro es que sea de lectura agil, sino me aburro y lo dejo.
Este parece de ese estilo aunque sinceramente no lo conocía.
un besote

Mere dijo... [Responder]

Los cortocircuítos de la mente... la relación Rebeca-DuMarier-todosloslibrosquemedepareldestino es absolutamente brillante :)
Respecto al libro: si está bien descrito el ambiente bohemio del Paris de entonces, su lectura intuyo habrá merecido la pena. Un beso

Winnie0 dijo... [Responder]

Buenos best seller creo que nunca pasan de moda.... Son como las peliculas oscarizadas a lo bestia...Un besote y buen inicio de semana amiga

Nesa Costas dijo... [Responder]

Que bueno lo de los apellidos jeje
Yo no tenía ni idea de este libro, ni de oídas.
Sobre los best sellers supongo que muchos se olvidarán, aunque otros si perduran eternamente y desde luego en su momento es difícil que pasen desapercibidos.
Besos, muy buena reseña.

Valaf dijo... [Responder]

Si lo son por moda, sí, claro. Si lo son porque son buenos (la gente, aunque haya quien afirmen lo contrario, no es tonta, y eso de que lo bueno es siempre lo minoritario es, como tantas cosas, un camelo "guay"), entonces, decía, perduran.

Un beso

Arila dijo... [Responder]

A pesar de que haya sido un best seller el libro que hoy nos presentas no me acaba de apetecer mucho. Como tú pienso que muchos son modas pasajeras y son pocos los que pasados unos años siguen siendo igual de conocidos y de vendidos. ¡Un beso!

Javier dijo... [Responder]

Sigo pasando de vez en cuando, aunque no deje comentarios, me gusta leer siempre lo que nos cuentas...

No conozco el libro, así que tomo nota de tu propuesta ;)

Algunos caen en el olvido y otros duran para siempre, lástima que algunos escritores se los haya cargado precisamente un bestseller y luego les cueste levantar cabeza

Abrazos

Abrazos y buena semana

Pilar González dijo... [Responder]

Pues no conocía a esta autora, ni el libro tampoco, mucho menos que era un best seller, pero de su abuela Daphne Du Maurier tengo casi todos sus libros y hubo una época en que no me cansaba de sus historias medio góticas y misteriosas. Guardo tan buen recuerdo que no sé si probar con éste por si me decepciona. Un beso

Darío dijo... [Responder]

Exageradamente romántico, desbordante de pasión, y eso me gusta. Un abrazo.

Mayte Esteban dijo... [Responder]

De vez en cuando me gusta leer libros de otro tiempo porque nos muestran cómo ha evolucionado la sociedad, o descubres que un libro que creías que traía un mensaje, esconde otros más profundos. Me pasó con Robinson Crusoe, que pensaba que era la historia de un naufrago que se hacía una casa (supongo que por la influencia de la película) y al leerlo me di cuenta de que donde había naufragado realmente era en sus creencias, las que recupera en ese tiempo de soledad forzosa en las que el único libro que le acompaña es una biblia.

Muy buena reseña.

Tizire dijo... [Responder]

La verdad es que nunca había oído hablar este libro: curioso que haya sido best seller en su época!Creo que los best seller que se basan en una agresiva campaña de marketing más que en la calidad literaria acaban irremediablemente olvidados o como mera curiosidad social. 1beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

A mí también me gusta mucho Rebeca, pero no, tampoco había leído nada del autor. Los best-seller no siempre son sinónimo de buena literatura pero sí de gran entretenimiento. Es cuestión de elegir el momento y la lectura que nos apetece, ¿verdad?

Lesincele dijo... [Responder]

No me lo apunto porque no me llama casi nadaxD.
Y en cuanto a tu pregunta...yo creo que habrá de todo...de los que te olvidas y de los que no...yo de los pocos que he leído...la mayoría no me parecen para tanto.
Pero nunca se sabe jeje
Un beso!

Nina dijo... [Responder]

La verdad no habia oido nada de nada de este libro y me llama la atencion!
besos

MaryLin dijo... [Responder]

No conocía el libro y tampoco es el estilo de novelas que me suele atraer, pero me alegro d q lo hayas disfrutado. Tienes razón, muchas veces nos llevamos sorpresas y encontramos pequeñas perlas escondidas.
Besotes

Aydita dijo... [Responder]

Pues este no lo conocía! besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me convencen tus argumentos con respecto a este libro, pero al mismo tiempo estoy algo reticente. Yo también me hubiera dejado llevar por el apellido Du Maurier. ¡Cómo me gusta Rebeca! La peli y el libro, ambos geniales.
Los best-sellers no son lo mismo que los clásicos, por lo que, aunque algunos primeros acaban convirtiéndose en segundos, la mayoría tiene fecha de caducidad, sí.

Besos.

Trotalibros dijo... [Responder]

Tampoco lo conozco yo y me llama la atención. Lo buscaré, pero es que sigo teniendo muuuchos pendientes. Demasiados.
Un beso
(ya me gusta Entre montones de libros en Facebook :) )

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este libro está en mi casa pero no lo he leído. Me interea hoy más que nunca por toda la historia que tiene detrás y que nos has contado. Lo terminaré leyendo seguro jeje. Y para contestar a tu pregunta: algunos no ¿alguien ha olvidado Parque Jurásico? ¿Hay alguien casi 20 años después del estreno que no lo conozca? :) Besos.

InésM dijo... [Responder]

Sabía que Daphne du Marier venía de una familia de escritores pero nunca me había parado a buscar los libros de su familia. Al igual que tú me encanta el libro de Rebeca y tengo también la fantástica película que hizo Alfred H.
Voy a investigar un poco más éste título a ver si me animo.
Besitos.

raúl dijo... [Responder]

"one hit wonder" sería en el mundo de la música, autores de un pelotazo en ventas, que normalmente no vuelven a triunfar, pelotazo que a veces caen en el olvido, aunque hay wonders que permanecen siempre, por muchos años que pasen, especialmente si son reproducidos en el cine, en la memoria cultural colectiva, en definitiva.

Jara dijo... [Responder]

No me sonaba de nada. Creo que tampoco me atrae lo suficiente para apuntarlo.
En cuanto a los bestseller, creo muchas veces son un producto del momento, de acertar con un tema o un planteamiento que por lo que sea hace saltar la chispa y que sin embargo no resiste el paso del tiempo. Pero no creo que necesariamente sea así con todos.
Besos

Marikiya dijo... [Responder]

Pues Rebecca es un peliculón, pero el libro no lo he leído. Éste que nos presentas no lo conocía, pero puede que sea una posible próxima lectura.

Yo creo que lo de los bestsellers va por ciclos: boom - abandono - nuevo boom (reediciones molonas, adaptaciones cinematográficas que los rescatan), etc. 1besito!

Lupa dijo... [Responder]

A mi también me hubiera encantado ver la cara de James jajaja
Jo, me parece una historia super bonita... me encantaría leerlo.

Por cierto, muy gracioso eso del apellido, ¿te imaginas diciéndole al librero; disculpe, todos los libros escritos por Fernandez, por favor? jajaja
Besos
Lupa

Lupa dijo... [Responder]

A mi también me hubiera encantado ver la cara de James jajaja
Jo, me parece una historia super bonita... me encantaría leerlo.

Por cierto, muy gracioso eso del apellido, ¿te imaginas diciéndole al librero; disculpe, todos los libros escritos por Fernandez, por favor? jajaja
Besos
Lupa

Carla dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, pero entiendo perfectamente el motivo por el que te fijaste en él. A mí también me hubiese atraído por el Du Maurier de apellido.
Respecto a los best-seller, yo creo que sí, que la mayoría se olvidan, a no ser que haya calidad literaria detrás.

Un beso!!

Wendy Think dijo... [Responder]

Creo que no, la mayoría perviven, suelen ser buenas obras aunque no siempre.
Este que nos presentas tampoco lo conozco.
Por cierto, Rebeca ¡maravillosa!
Un beso.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Please, podrias hacer un post sobre las diferencias de super ventas de ayer y hoy??es que me encantaria ver como es eso

besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues yo no lo conocía pese a ser best seller, aunque no creo que se olviden tan fácilmente.
Me ha hecho mucha gracia el inciso de los Fernández y los Gómez :) Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues hombre... muuuuuchos best-seller acaban en saco roto, sí es cierto.

Besotes

Rosi dijo... [Responder]

Yo tampoco conocía el libro ni me sonaba para nada su autor. Y si, creo que los bestseller tienen su momento de gloria y luego...pasan al olvido.
Es mi opinión.
Un abrazo muy fuerte.

Icíar dijo... [Responder]

No. Tü siempre quedas bien, aunque no soy ninguna atoridad para decirte que tienes razón, que no es un libro muy conocido.
Esta vez me quedo con que aunque no te ha desagradado, no es para tanto.

Luciana dijo... [Responder]

Me gusta lo que contás y que haya sido amigo de Henry James, para mi, es una invitación a leerlo.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

Yo no lo conocía, y desde luego estoy muy de acuerdo contigo. Los best-seller suelen tener su momento y muchos de ellos pasan después casi al olvido. Son demasiado sensibles a modas y tendencias. Sólo unos pocos quedan para la posteridad.

No me llama especialmente esta vez. Quizás tan solo por ese retrato que promete del dia a dia bohemio de los artistas.

¡Un besín!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Creo que la mayor parte de los best seller se mantienen presentes en gran parte de las personas en las que causaron un fuerte impacto, y es curioso, sí, como los libros llegan a nosotros, o como nos acercamos nosotros a ellos. Gracias por la recomendación, lo tendré muy presente.

Besos.

Matias dijo... [Responder]

Yo creo que los bets seller son un boom del momento que después es muy probable que queden en el olvido.
Saludos, me gusto la reseña ;)

Citu dijo... [Responder]

Uy me parece muy interesante . Respondiendo a tu pregunta algunos bettselrs solo son mercado yo creo que puede pasar al olvido. Un buen libro mucho tiene que ver con el corazón de libro y lo que transmite

Chogüi dijo... [Responder]

Hola,un placer pasar por tu interesante blog. Me doy cuenta que hay muchas obras buenas e interesantes pero que no son del dominio publico, pero que son verdaderas joyas y que en muchas ocasiones llegan a nuestras manos por obras del azar.
Me gusta tu blog, y creo que conoceré mucho sobre el mundo de los libros, por eso quizá inconscientemente me gusta la película Corazón de Tinta.
Gracias por visitar mi blog y por tu gentil comentario.
Con gusto seguiré tus pasos.
Abrazos desde El Salvador.

Mario Salazar dijo... [Responder]

Lo que pasa es que actualmente hay muchos best sellers, y es fácil imaginarse olvidando muchos de ellos, en su mayoría sin muchos atributos ya que se han mecanizado y vuelto entretenimiento puro, por supuesto que antes lo eran también pero también visto como una actividad artística, en la que premominaba la virtud en esa labor al menos de los nombres que sobresalían, un best seller simplemente era algo que lograba el aprecio de las mayorías, no la connotación despectiva que ha tomado en algunos casos, Moby Dick fue un best seller y en su época tuvo reproches pero actualmente es el libro bandera de Estados Unidos, lo mismo con Don Quijote, el libro que logro lo que tanto espero Cervantes y todo gracias a hacer una parodia de lo que significaban los best sellers en su época, digamos que se confundió entre el vulgo. No creo que todos se olviden con facilidad, lo bueno siempre perdura y el rótulo de best sellers tiene también algunas maravillas aunque yo no confiaría mucho en lo actual. El libro en mención no lo conocía pero lo recordaré, soy un romántico muy debajo de las formas, muy en secreto. ¡Besos!

Cari Jiménez dijo... [Responder]

Me habría encantado ser capaz de tener algún valor aunque fuese físico para hacer de musa de alguien ;-) Bss

Elysa dijo... [Responder]

Supongo que el tema de los betseller es como todos solo los buenos permanecen en el tiempo. Aunque suelen ser muy pocos los que los consiguen.
Y en cuanto al título de hoy lo conocía, solo el nombre, ahora ya sé un poco más.

Besitos