martes, 30 de octubre de 2012

Remordimiento. Jorge Luis Borges




He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren  y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida, 
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado. 
La sombra de haber sido un desdichado.

     Hoy traigo un poema, hacía mucho que no me atrevía. Borges, autor representativo, nos dejaba estas palabras que me impactaron desde la primera vez que las leí. Su título, Remordimientos, no deja duda al lector sobre lo que nos encontramos. al menos, a mi no me la dejó. Me invade la melancolía al ver una vida gastada, comprobar un tiempo perdido y sufrir tal vez el peor de los castigos, el arrepentimiento.

     Tal vez seguir el camino de las artes le supuso al autor una carga, una pena frente a lo que se esperaba de él. Tal vez por ser otro tiempo, otra vida, otro momento. Tal vez, sólo son suposiciones de una lectora que se encuentra estas palabras y las copia en un cuaderno repleto de poemas. La vida es una lucha. Una meta inalcanzable para el hombre que escribe. Incluso para el encumbrado que escribe este poema, y al que ya no tengo opción de explicarlo que se encoge el alma en palabras que resultan ser mundos de sentimiento a ojos de quienes lo leemos.
     O tal vez solo sea yo, que lo leo con unos ojos diferentes a los de otro lector y por eso me emociono. O tal vez, solo tal vez, justo por eso es poesía.

     Veo la vida, la tierra, el aire, el fuego; y los veo como él dice, vida en movimiento. Esa curiosa armonía de los elementos que no puede evitar ser expuesta de una forma hermosa en pluma de Borges y que desluce ante la sombra de esa desdicha con la que pone fin a este hermoso poema.

     Tal vez os suene triste mi entrada de hoy, pero así es como veo el Remordimiento. De hecho, nunca me gustó esta palabra: remordimiento. Porque toda ella en sí implica rechazo a algo consumado y, por lo tanto, una oportunidad perdida para hacer o deshacer. Y todo esto, sin poder hablar de métrica o de rima, es lo que veo en este poema. 
     Siempre digo que la poesía es íntima por aquello que nos hace sentir al leerla y son ya muchas las veces en las que os cuento mis sentimientos ante las letras de otros. Hoy me gustaría saber una cosa. Si leéis este poema, detenidamente, sin prisa, regalando a Borges apenas un par de minutos de vuestras vidas, ¿qué es lo que os hace sentir? yo lo tengo claro: melancolía.

     Gracias

58 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Yo usaría la palabra: tristeza (un grito de dolor); aunque también he de decir que el poema me parece precioso. Por otra parte, me alegro que hayas sacado este nombre. ¿Por dónde debería empezar para acercarme a sus letras? ¿Alguna pista? Gracias.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Te diría que Ficciones, pero el propio autor dice que acaso su mejot obra sea El sur, un cuento conyenido en Artificios.
Besos

MORGANA dijo... [Responder]

Más que una palabra,utilizaría una frase.
Me entran unas ganas inmensas de acunarle entre mis brazos (imposible)y decirle que todo está bién que no ha de preocuparse.
Ternura,sin duda.
Besitos y gracias por el poema.

Fany dijo... [Responder]

A mi me produce pena.Pena por lo no vivido,por la desilusión que le ha producido su propia vida y sobretodo por darse cuenta de lo desdichado que ha sido. :(

Kikas dijo... [Responder]

Estoy en un grupo literario mayoritariamente compuesto por argentinos....
¡Borges! ¿Tambien aquí?
¡Socorroooooo!
;-)
(Perdona, hoy no me lo puedo tomar en serio....)

Dolmar dijo... [Responder]

Gracias por traernos esta poesía que no recuerdo haber leído. A mí también me produce una enorme tristeza, a la vez que admiración por la valentía. Valentía que va in crescendo a medida que nos hacemos mayores.

Si Borges no es el que mejor maneja la palabra, por ahí se anda. Y en este sentido uno no deja de admirarlo, una vez lo ha leído.

Mela dijo... [Responder]

Poema hermoso, sí. Pienso que, además de la melancolía y la tristeza, refleja el inconformismo tan intrínseco en las personas.
Esa absurda manía de buscar la felicidad cuando, seguramente, la tenemos muy cerquita. Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Caray, la poesía es impresionante pero me ha gustado mas lo que tú has escrito.
Por mi parte, si que hace sentir meláncolia.
Una entrada fantástica.
Besos.

Mar dijo... [Responder]

Es muy dramático el poema que nos dejas hoy. POr mis circunstancias particulares, me sientdo identificada con él.

Bss.

MC. dijo... [Responder]

cuantas cosas se dicen de él, yo soy Argentina y también lo veo hasta en la sopa, pero aprendí a mirarlo sin dejarme influenciar por las opiniones de los demás (que son de las más variadas) y aprendí a querer sus poemas tristes, mi favorito empieza así " Ya no es mágico el mundo te han dejado.."
y en cuanto a tu pregunta a mí también me provoca melancolía pero no tristeza, tal vez porque mi padre una de las cosas que me legó fue la lectura y estoy casi segura de no haberlo defraudado :)

besoss, muy linda entrada

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Adoro ese poema de Borges.
Me veo tan reflejado...

Besos.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Y por esto mismo me niego a tener descendencia y traer más parados al mundo. Borges lo ha plasmado muy bien.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Diría que tristeza, la de mirar atrás y ver que a lo mejor no se hizo lo que se pudo hacer, me parece desgarrador pero hermoso poema a su vez. Un besito

Tatty dijo... [Responder]

Creo que ya te he comentado en alguna otra ocasión que no soy mucho de leer poesía, vamos, hace siglos que no leo, desde la época de estudiante yo creo
besos

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Triste pero precioso poema de Borges. Además de los remordimientos por una vida "malgastada", queda la tristeza de que unos padres que te han traído al mundo con toda su ilusión, no consigan verte feliz.

Gracias por traer a Borges en este Martes. Besitos!

Offuscatio dijo... [Responder]

@mientrasleo Ahora mismo lo busco. ¡Muchas gracias!

Valaf dijo... [Responder]

Sólo el poema ya merece una entrada por sí mismo y sin añadir nada. Me parece sublime.

Y además profundiza en uno de los aspectos del drama humano y al que tantas veces diera la vuelta ese otro gande, quizá de los más grande y con cuya visión de la existencia sí me identifico: Walt Whitman.

Un beso

Ithil dijo... [Responder]

A mi me recuerda a pérdida de los sueños, a lso sueños rotos, todas esas esperanzas y deseos que tenemos y que esperábamos cumplir pero que, el tiempo nos ha demostrado que no lo hemos conseguido. Cuando perdemos la capacidad de soñar e imaginar una vida mejor.
Has hecho una muy buena selección con este. Me encanta la poesía porque es algo muy subjetivo, desde mi punto de vista. El tema puede estar más o menos claro y ser le mismo para varios lectores, pero a cada persona le inspira algo diferente, remueve sus recuerdos y conmueve por dentro tocando una fibra sensible única.
Besos

Darío dijo... [Responder]

Era un tipo negativo, ese Borges, y con un pensamiento político algo retrógrado. Y sin embargo, no puedo dejar de reconocerlo como el más grande poeta argentino, y quizá uno de los mejores de la historia de los tiempos.
Un abrazo.

Concha Huerta dijo... [Responder]

A mi me parece que Borges no estaba en su mejor momento cuando escribio este poema, por lo demás muy bello. A veces cuando nos sentimos desanimados en las primeras tardes de otoño el alma se refugia en los recuerdos y haciendo balance se entristece por no haber alcanzado todos sus retos... pero siempre queda la primavera.

Margari dijo... [Responder]

Tristeza, pesar, desasosiego, impotencia... Es increíble lo que con tan pocos versos se puede conseguir, ¿verdad?
Besotes!!!!

Fesaro dijo... [Responder]

Que grande Boprges, cuanto me ha llegado en mis primeros años de Instituto cuando lo leía a él y a Benedetti otro grande entre los grandes.

Jara dijo... [Responder]

Cuando leo este poema siento que entiendo lo que Borges quiere decirnos, identifico en mí los mismos sentimientos y me duelen mi propios remordimientos.
Es lo que busco cuando leo poesía, sentir con ella.
Besos

Jo dijo... [Responder]

queda ahora muy bien
por estas epocas ... pero tambièn por los tiempos

que no se ya si los pasados o los de ahora son peores o mejor
pero habìa que obligarde a ser feliz un poco aunque
esa frase sea de otro poeta argentino

perdona Borges

JaaC 61 dijo... [Responder]

Si dentro de ti, te sientes así...serás de lo más emotivo que puede ser una persona...un poema, triste... te llena de emoción al leerlo, espero no sentirme nunca así...gracias...

Bssss.-

Capitán Smith dijo... [Responder]

La vida como dices es una lucha y con final predecible. Pero la belleza y el motivo es vivirla, es épica la vida y se debe ser algo héroe y heroína, de tanto asunto que acontece en nuestra vida. Melancolía claro, arrepentimiento? también. Remordimiento? no. Borges y otros autores densos, importantes uno se los debe encontrar de la mano de mayor, porque para estos temas ya se debe haber vivido varias etapas, de las que marcan.

Wendy Think dijo... [Responder]

Melancolia y una gran pena sin embargo quiero pensar que lo escribió en un momento de bajón y que no fue tan desdichado como da a entender el poema.
Su obra es muy importante y gozo de reconocimiento, quizás nunca se sintiese satisfecho y buscase más y más.
Un beso.

Winnie0 dijo... [Responder]

"Desazón" eso es exactamente lo que siento...Un beso poético para tí

Lesincele dijo... [Responder]

A mi por ejemplo la palabra que me viene es arrepentimiento (ya sé que es parecida a remordimiento)...
Me encanta las dos primeras frases.
Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo contigo. Borges, en todos sus poemas, no solo en este, siempre me inspira eso, melancolía, una con toques de tristeza y de alegría también, por lo que fue.

Linda entrada, besos.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Poema lleno de Reproches y acusaciones por el propio existir.
Desgarrador y lleno de una nostalgia que, invisiblemente, sacude nuestro interior.
Maravillosa Entrada.
Un abrazo, Silvia.

Framboise dijo... [Responder]

A mí, más que melancolía me produce tristeza.
Es una pena llegar a cierta edad, echar una mirada hacia atrás y que no te complazca lo que ves, lo que has hecho con esta oportunidad única que es Tu vida.
Más vale arrepentirse de las cosas mal hechas que de las cosas no hechas creo... por lo menos lo has intentado.

Un abrazo cariñoso para atenuar esta melancolía.

MaryLin dijo... [Responder]

Me gusta sobre todo el principio: "He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz". Preciosa y muy cierta.
Besotes

InésM dijo... [Responder]

De poesía no se mucho, así que no puedo opinar... :(
Lo que si te diré es que lo encuentro triste, melancólico.
Besitos.

Marikiya dijo... [Responder]

Es un poema precioso que no conocía, muchas gracias por compartirlo. La palabra que se me viene es "pesar". Qué miedo pensar que tu tiempo ha pasado y darte cuenta de que no lo has vivido con intensidad :(

Rober dijo... [Responder]

Melancolía es una palabra perfecta para sintetizar estos versos de Borges, para mí. No leo demasiada poesía, pero me llama la atención en este caso la referencia que hace a sus padres. Intuyo (en esto de la poesía casi siempre se trata de eso, intuir e interpretar) que Borges se alejó bastante del camino "establecido" para brindarnos sus letras.

Besos

Zamarat dijo... [Responder]

Grandioso poema!! No lo conocía.
Abrazo!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Melancolía y angustia existencial. Has escogido uno de los poemas que más me gustan, tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones sobre Borges cuando me mandaste ese prólogo que tanto he leído y releído. Para mí es un referente indispensable aunque se meta con mis modernistas jeje. Ah, el texto que has escrito es SUBLIME. Besos.

Silvia dijo... [Responder]

Yo es que la poesía no la entiendo y entonces no me gusta, la leo y ni me dice nada ni le encuentro gusto.
Un saludo

Silvia dijo... [Responder]

Yo es que la poesía no la entiendo y entonces no me gusta, la leo y ni me dice nada ni le encuentro gusto.
Un saludo

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola,
nada más entrar se me ha desviado la mirada a Borges: Que gran hombre y que gran poeta!!

Mi favorito sin duda!

Muchas gracias por este maravilloso poerma q nos acerca a él y a lo que sentía.
besos.

Génesis García dijo... [Responder]

Holaaa, hermosa entrada, hermoso poema tipico de Borges.. Tienes tantos sentimientos impregnados que me es dificil definirlo en una palabra ¡Saludos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia quién persigue la felicidad completa, es un necio y ademas está condenado al fracaso, me conformo con aceptar los acontecimientos como se producen, y sacar las lecciones que cada uno tiene de positivo; porque hasta del infortunio puedes sacar fruto,y servirte para alimentar el alma, si le hacer frente con dignidd.
Un beso

Cocco dijo... [Responder]

Dos verdades esenciales en este Borges, la verdad socratica de la felicidad, y el arrepentimiento por entretenerse en vanalidades.
El resto de la poesía, exhibición magistral y vana de musicalidades, metáforas y otros aditamentos para triunfar en sociedad.

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido feliz.
Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías.



Desde el Caribe borgiano :-)

Aydita dijo... [Responder]

Que intenso! besos

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Estremece bastante, quisiéramos que alguien tan genial como él hubiera sido feliz. Pero, la felicidad no es cosa fácil, ni el más feliz es feliz del todo, siempre aparece una sombra y no precisamente propia, hay muchos factores externos que pueden ensombrecer la vida de cualquiera, quizá a eso se refería y no tanto al estado en que se encontrara él al escribirlo.
Remordimiento que palabra tan fea, de acuerdo contigo.
Pero tú, no te sientas triste!!! Sonríe con tu sonrisa linda!
Abrazo con anís.

Luciana dijo... [Responder]

Tal vez sea porque nadie es profeta en su tierra, o porque su persona o personaje no me agradaba ni un poco, pero me he negado a leer este autor.
Sus ideas e ideales están tan alejados de mis pensamientos que me produce rechazo, a pesar de todas las recomendaciones y galardones.
Besos.

Mere dijo... [Responder]

Es precioso, pero como dijiste esta mañana en twitter "hoy puede ser un gran día" y ya llovió bastante. Cada cual es como es, no te arrepientas de nada :) Un beso

Citu dijo... [Responder]

Me encanta Borges y y el poema es genial . Yo diría que me transmitió remordimiento y tristeza. Te mando un beso y te me cuidas.

Nina dijo... [Responder]

NO me perdono tener pendiente a Borges xDDDD pero si su literatura es muy densa!

me encanto el poema

Shanny dijo... [Responder]

Estoy leyendo cuentos de Borges, en realidad hasta ahora leo de este autor y me gusta mucho.
Un besín

Elysa dijo... [Responder]

Melancolía, creo que es la palabra perfecta para este poema, sin duda.

Besitos

Rossina dijo... [Responder]

Antepasados... Borges solía hablar de dos tradiciones heredadas de sus antepasados: una militar y otra literaria. La tensión entre estas dos estirpes, la militar y criolla, y la literaria e inglesa, origina lo que Borges llamó la “discordia de sus dos linajes”...
Por el resto, espero que sus últimos años sí lo hayan sido.
Agradecidos estamos a esos amores no correspondidos que le permitieron escribir, y dejarnos tamaño legado.
A mí también me duele la palabra remordimiento.

tecontaretodo dijo... [Responder]

Hola! No podía dejar de participar en este post, justo ahora que estoy re-disfrutando a Borges. Te cuento algo: este último verano tuve la suerte de leer algunos de sus últimos poemas, en los que poco queda de la melancolía de este poema en particular. Él no lo sabe, pero este verano me tomó de la mano y me llevó a conocer el pasado, presente y futuro, el universo mismo, la magia, el misterio de la vida y la belleza del mundo, haciéndome profundamente feliz. Yo también siento pena por no saber disfrutar de la vida como se supone que debería, siendo feliz... quizá el misterio está en hacer felices a otros, aunque no lo sepamos jamás.
Saludos (argentinos) de Tecontaretodo.

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Me encanta ese poema...
No tengo nada más que decir... aunque podría limitarme a un vacío existencial.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Creo que el camino lo vamos haciendo lentamente, sin prisas, a nuestro modo, en especial sers espirituales.
Saberse poco feliz y no intentr revertir el sentir, entristece el alma.
Creo que la felicidad esta en pequeñas cosasy saberlas valorar no esta al alcance de todos, independientemente de la capacidad el individuo.

Cariños

@_HIjaUnica dijo... [Responder]

Siento impotencia, porque precisamente leí este poema en un momento de mi vida en el que siento remordimiento por muchas cosas, las que hice y las que no. Ahora junto con esas hay tristeza, melancolía, desolación. No hay luz. Me siento muy mal porque Borges haya vivido con el pesar de decepcionar a sus padres. Yo he vivido con pesar por mí por no decepcionar a los míos.

Anónimo dijo... [Responder]

Este poema NO ES de Borges.