martes, 9 de octubre de 2012

Peter Pan. J. M. Barrie




     "La primera vez que un niño sonríe, la risa estalla en mil pedazos y de cada uno de ellos nace un hada."

     Ayer hablaba de un niño y es imposible hablar de un niño sin recordar a Peter Pan. El niño que nunca quiso crecer y que llega hasta nuestros días adaptación tras adaptación. tanto es así que incluso hay un síndrome con ese nombre. Por eso hoy traigo un gran clásico para todas las edades a mi estantería virtual, hoy traigo a Peter Pan.

     Peter Pan vive en el País de Nunca Jamás, pero también la imaginación fértil de los niños. Se une Wendy y su familia a esta joven y curioso amigo y compartirán aventuras en el país de Nunca Jamás, conociendo a el hada Campanilla y al malvado Capitán Garfio.

     Peter Pan es un clásico que todos conocemos. Por eso es casi inevitable que nos acerquemos a su historia. Yo comencé con Peter Pan en los jardines de Kengsinton, una obra anterior en la que vemos una introducción a un personaje bastante bromista e irreverente. Es curioso como la versión cinematográfica que cobra fuerza en nuestro subconsciente es la primera, la infantil. Una versión que nos cuesta cambiar por mucho que Robin Williams sea un Peter Pan moderno en otra. Y esto es importante porque el de la obra es una persona más egoísta y egocéntrica de lo que hubiera pensado. Y lo mismo pasa con Wendy, toda una  madre improvisada por las circunstancias de la vida, es la antítesis de Peter Pan representada en una niña que tiene prisa por crecer.
     Me llevé una sorpresa al encontrarme a un Pan que no terminaba de caerme bien y a una Wendy que parecía querer quedarse pero hacía tareas propias de quien se mantiene en movimiento. Por eso captó mi atención, por las sutiles diferencias que convirtieron a esta historia en inolvidable. Y Campanilla, el hada tan buena que nos había enseñado Disney y que no había sido concebida como tal, termina el cuadro. Un hada celosa y posesiva que se nos torna muchísimo más real que la que ya conocíamos.

     Es curioso como hay cuentos que nos acompañan toda la vida. Luego de adultos... aceptamos las cosas que no sabíamos o que quisimos no preguntar. Cuando los leemos con ojos desposeídos de tanta inocencia, descubrimos que son todos diferentes al concepto que trajimos e, indudable, mucho más verosímiles. Además rezuma ironía, un fino sentido del humor y un buen puñado de frases geniales, reflexiones que nos quedan martilleando en la persiana. A mi me gustó volver a la infancia con mis ojos de adulta, descubrir la cantidad de lecturas entre líneas que nos habían dejado y que, sin plantear una duda, habíamos creído a pies juntillas. Os presento un hada rencorosa, un niño entrado en años de carácter egoísta que no tiene del todo claro lo que quiere y a una joven Wendy de la que no podréis levantar la vista; a fin de cuentas, no todos los días se tienen dieciséis, aunque sea durante un mínimo espacio de tiempo.


     Está claro que este tipo de personajes despiertan filias y fobias, pero a mi hoy me siguen interesando los niños, así que os pregunto... ¿Cuál es vuestro cuento favorito?

     Gracias

56 comentarios:

Lily dijo... [Responder]

Es otro de esos libros que hay que leer si o si.
La película de Disney en su día no me cautivó demasiado, así que creo que será diferente mi opinión con respecto al libro.

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Hola colega, no he leido ningún libro de Peter Pan, pero si he visto películas junto a mi hija, y viendo su cara de ilusión, consigue que me meta de lleno con ella en la historia y que parezcamos dos personajes más. En la playa todos los años nos montamos en el barco del malvado capitán Garfio, todos los años hasta que ella decida que ya es muy mayor... pero yo estaré siempre ahí con ella para ver a Campanilla sobrevolando nuestras cabezas. Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Qué curioso, hoy desayunando hablaba con mis "niños-adolescentes" del trabajo sobre esto, los cuentos y los dibujos infantiles.
Y me hace gracia que cuando era pequeña me encantaba la Cenicienta y hoy me horroriza en parte el tipo de mujer que transmite, pero eso ya es tema aparte y daría para otra entrada.
Un cuento que me ha gustado mucho siempre ha sido el patito feo y a Peter Pan le tengo cierto cariño, ya que me recuerda una obra de teatro (la versión de cine de Hook) que montamos en el cole en el que me tocó hacer de niña perdida (un papelón!).

Un besito

Fawn dijo... [Responder]

Una joya entre los cuentos de hadas de nuestra infancia. Tengo que releerlo, después de tantos años, a ver qué sensaciones me deja ^__^

Buen día!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me has tocado la fibra. Este es uno de mis libros preferidos del mundo mundial, creo que siempre estará conmigo. Su principio ("Todos los niños del mundo menos uno crecen") ya me dejó totalmente hechizada. No me canso de releerlo.
Otro de esos personajes inimitables es "El principito", ¿verdad?

Framboise dijo... [Responder]

¿Mi cuento favorito? jaja... pues precisamente éste!! ;) Y no por haberlo leído sino por la peli de Disney que nos inspiró tantos juegos a mis hermanos y a mí... Yo quería ser Peter pero mis hermanos no me dejaban así que era Campanilla, para incordiarles jaja. Ya me inspiraban las hadas.
Gracias por la sonrisa.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Tenía el libro en casa cuando era niña y es uno de los que más veces me lei con el paso de los años, cada lectura era diferente a medida que yo iba creciendo
besos

Narayani dijo... [Responder]

Hace un par de años me comentaron en una editorial que la verdadera historia de Peter Pan no tenía nada que ver con lo que Disney nos había mostrado, que era violento y para nada una historia para niños. Tú de eso no has dicho nada... ¿Es violento?

En cuanto a los personajes Campanilla sí que es celosa y un poco mala en la peli también, jeje.

A mí me pasó lo mismo con Los tres mosqueteros. Había visto la peli un montón de veces (la de Chris Odonell o como se escriba, jeje) y cuando leí el libro me encontré con un prota chulesco que a ratos me caía bien y a ratos me caía mal, jeje. Las adaptaciones... Cuánto mal nos han hecho en estos casos concretos, jajaja.

Besos!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Alicia en el País de las Maravillas :)
Peter Pan no lo leí todavía, lo conozco por la peli de Disney.

MeriiXún dijo... [Responder]

Peter Pan me encanta *___* y quizás, el personaje que más me gusta es Campanilla, porque poco tiene que ver con la de Disney jajaaj besos!

Ithil dijo... [Responder]

Cuando lo leí por primera vez, me sorprendió muchísimo. Era algo pequeña y lo leí porque era una de mis pelis disney favoritas. Pero, cuando lo estaba leyendo comprendí lo diferentes que eran ambas historias. Y cuando llegué al final... uf La verdad es que fue una lectura que me marcó mucho, pero que me encantó y siempre que puedo trato de releerlo.
Me encantan los cuentos, la verdad es que me costaría mucho elegir. Creo que, en cierto modo, me mantienen joven mentalmente. Me ayudan a sentirme como cuando era niña. Pero si tengo que elegir... los cuentos de los hermanos Grimm se llevan el premio.
Besos

Kikas dijo... [Responder]

Nunca fui mucho de cuentos...
Sí que es cierto, que leyendo cuentos con mentalidad de mayor y un poquito de mala leche, puedes realizar suposiciones y descubrir analogías que a más de unos papás harían enrojecer

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Ali baba y los 40 ladrones -
besos, Silvia-

Dorothy dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años y lo releí no hace mucho. Aquella primera vez, como bien dices, me sorprendió la diferencia del libro con la película de Disney, sobre todo la de los personajes. Peter Pan me cayó fatal y, en cambio, Campanilla me pareció más creíble que en la película. Es un libro que hay que leer, sin duda.

Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Buenos días. No he leído ningún libro de Peter Pan y, tal como pasa con muchos otros cuentos, mis recuerdos están marcados por las adaptaciones de Disney. El favorito, quizá, La Bella y la Bestia. Besos.

Pakiko dijo... [Responder]

Un historia que deja huella en la infancia. A mí quizás me gustaba más Huckleberry Finn. Era más parecido a mí, un poco travieso.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Soy de las que conoce la historia del libro por la peli de Disney, aunque ya había escuchado que el libro de Barrie cambia bastante. Espero poder leerlo pronto y comprobar por mi misma esas diferencias! 1beso!

Arila dijo... [Responder]

Peter Pan! Era uno de mis cuentos favoritos de pequeña, el mundo de nunca jamás me parecía tan guay jaja!
Pero no tenía el cuento, sólo la película de dibujos animados, pero creo que en cuento me quedaría con mi colección de los hermanos grimm y curiosamente tenía una extraña obsesión con "El cascanueces", no sé si lo acababa de entender la verdad, eso sí mi edición era preciosa.
¡Un beso!

Bambú dijo... [Responder]

A mi siempre me han gustado los cuentos populares y, como comentas, de niño no te fijas en algunos detalles. Por ese motivo, me gustaría leer las versiones originales de esos cuentos disney o los hermanos Grimm que vi de pequeña en películas de dibujos animados, ya que sé que mi impresión va a cambiar.

Peter Pan está entre ellos, sin duda ^^

Capitán Smith dijo... [Responder]

Me encantan los niños, de este cuento conocía solo la versión Disney. De pequeño era mi abuelo el encargado de contarlos, "El castillo de iras y no volverás, era el mejor", claro que de una vez a otra cambiaba los personajes. Después lo hice con mis hijos y les encantaba. Gracias por ser tan amena.

Valaf dijo... [Responder]

Pues yo diría que este, hay algunos más, pero de este me acuerdo mucho.
Y luego recuerdo uno que me tuvo llorando, de niño, una semana entera: la cerillera. Diossssssss, qué triste!!!

Un beso

Doctora dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo, y la verdad es que me sorprendió ver lo distinto que era a la peli, Peter Pan en el libro es odioso por momentos y la historia es un pelín más violenta (aunque el cambio es menos fuerte que en "Alicia en el país de las maravillas").
Por cierto, también existe el síndrome de Wendy, que es cuando una mujer se comporta como si fuera la madre de todo el mundo.

¿Mi cuento favorito?, quizá "La bella y la bestia" o "Blancanieves". Luego más cortos Caperucita o los tres cerditos :)

Lesincele dijo... [Responder]

No he leído ninguna adaptación, a no ser que cuente la de Disney que tengo su libro jejeje.
En cuanto a mis cuentos preferidos...La sirenita ^^
Un beso!

Silvia dijo... [Responder]

Me encanta Peter Pan,y la película yo no sé cuantas veces la he visto ya con mis hijas, primero con una y luego con la otra, y creo que a día de hoy vuelvo a verla otra vez sin dudarlo vamos.
Un saludo.

mágico dijo... [Responder]

Pobre Michael Jackson. Aisss....

Besitos

MaryLin dijo... [Responder]

Me gusta mucho la historia de Peter Pan. En cuanto a cuentos, me gustan todos, no podr´´ia elegir uno solo, soy muy aficionada a perderme entre las p´´aginas de un cuento de vez en cuando.
Besotes

LAKY dijo... [Responder]

A mí me encanta leer libros donde aparecen niños.
Éste, precisamente, no lo he leído. Cosas que pasan...
besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído el libro, lo que es un crimen, algún día me pondré con él. Me gustan todos los cuentos de los Grimm, los originales, esos a veces un poco tétricos y tengo por allí una pequeña selección que atesoro.

Besos.

Mere dijo... [Responder]

Me gusta este cuento, llevado al cine con mucha gracia en "Peter Pan, la gran aventura" (en esta no sale Robin Williams y quizás se mantiene más fiel a la lectura) Siento debilidad por Mr.Barrie, de niño siempre a la sombra de su hermano muerto en un lago helado, de adulto fiel a sus amigos hasta el punto de que se encargó de la tutela del hijo de Scott cuando éste pereció durante su expedición al Ártico... Gran elección, un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

No sabría qué responder a esa pregunta. No tengo cuento favorito, nunca me lo había planteado.
Con respecto al Peter Pan de las distintas versiones cinematográficas, el de Disney me cayó bien, pero Campanilla... no la tragaba.
La novela no me llama en exceso la atención, aunque considero que debería leerla.

Besos.

Winnie0 dijo... [Responder]

De siempre me encantó la historia del niño Peter Pan....hoy has provocado en mi ganas de volver a leerlo...
¿Un cuento? La sirenita....Un beso

concha fernandez dijo... [Responder]

Quizás Peter Pan. Recuerdo que en mi casa había un vinilo con el cuento en versión Disney (canciones incluidas) que ponía una vez y otra y no me cansaba de escuchar. Saludos

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Yo creo si creo ;) Peter Pan of course siempre sera mi libro favorito aunque Las Brujas de Roald Dahl mas oscuro es tambien de mis cuentos un poco para mas mayores favorito <3

besotes

Caminante dijo... [Responder]

Llevo un tiempo con la idea de leer este clásico. Peter Pan y campanilla no me caían muy bien ni siquiera en la película de Disney, pero como tú, quiero comprobar cómo los veo con mis ojos de... "no-niña" (adulta aún me suena raro, que como Peter Pan, no quiero crecer jaja). Besos!

Marikiya dijo... [Responder]

La peli de Disney me la he tragado 1000 veces, así como la de Hook que comentas (en la que sale Robin Williams). ¡¡Pero el libro no lo he leído!!

Me llama mucho la atención que digas que Peter no es tan genial como en las pelis, eso lo hace un personaje mucho más atractivo. Dios! Tengo que arreglar esto de los clásicos algún día. No respondo a lo de los cuentos porque no puedo escoger sólo uno :D 1besito!

MC. dijo... [Responder]

no sé... uno de los que más me gustó siempre es El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin) de los hermanos Grimm
pero tanto así como cuento favorito no creo que tenga
besos!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Descubrí la adaptación de Disney la primera y me chocó encontrarme esas diferencias en los libros blancos y algo maltratados que había en la biblioteca del colegio. No obstante, es sin duda uno de mis cuentos favoritos junto a- escucho tu risa- Jack y la habichuela mágica. Un beso :)

shaka lectora dijo... [Responder]

Este libro lo leí de pequeña y me encantó, y ¿a quién no, supongo?Quizás debería releerlo, seguramente lo viera con otros ojos. Mi cuento favorito era "La bella y la bestia".

Un beso shakiano!!

raúl dijo... [Responder]

pues desde el punto de vista cinematográfico, rollo disney, el libro de la selva, the best!!

Jara dijo... [Responder]

Mi cuento favorito... el primero que tuve porque fue el que abrió la puerta y lo sigo conservando como un tesoro: La Cenicienta.

Aydita dijo... [Responder]

Desde luego es un clásico! besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Caray, supongo que visto ahora y tanto que cambia el cuento. No he leído el original y la verdad es que la primera imagen que me viene es la Robin Williams jeje
Sobre el cuento que mas me gusta me quedo con la Sirenita o Caperucita, como historia me encantó la de Mulán pero como no la.conozco por cuento...

MORGANA dijo... [Responder]

Un cuento para volver a leer.Mi cuento favorito,HANSEL y GRETEL

Trotalibros dijo... [Responder]

Para mí los mejores cuentos infantiles son los de Roald Dahl, con los que crecí. Son magia pura.
Un beso!

Espe dijo... [Responder]

Jo, y a mí que la historia de Peter Pan nunca me ha terminado de enganchar...

Fotogramas y Letras dijo... [Responder]

Cuando era peque me regalaron una adaptación para niños de este cuento, uno de esos libros con los dibujos de la película de Disney. El libro (lo que se dice "la versión de adultos") no lo he leído pero me compré hace poco la edición que publicó Alianza Editorial (con dibujitos!) y ahora lo tengo en la estantería para recordar a ese niño que me daba tanta envidia porque podía volar. A Campanilla nunca la he tragado (mi concepto de hada es un poco diferente al del señor Barry), además siempre la consideré un hada un poco estúpida y presumida.

Los cuentos siempre me han gustado muchísimo (a quién no!) y todos me han encantado, pero hay tres en concreto me encantaban cuando era niña y siempre los leía y releía sin parar: El soldadito de plomo, Las flores de la pequeña Ida y Los siete cuervos. Maravillosos...

Gracias por hacerme recordar mi infancia :)

Besitos!

Mika

Wendy Think dijo... [Responder]

Hasta que no lei las apveturas de Peter Pan de adulta no supe apreciarlas en toda su dimensión, la versión de Disney es amilbarada y a pesar de ello me gusta menos que la historia original, Me interesa especialmente el personaje de Wendy (no se nota nada jajjajajajja), también Campanilla y en cuanto a Peter, efectivamente, no es un ejemplo, es muy egoísta.
También me gusta el tratamiento que se le da a las hadas. Ten cuidado con las flores, no vayas a pisarlas porque ya sabes que se esconden en ellas.
Un beso

Luciana dijo... [Responder]

Creo no haber leído nunca este libro, obvio que he visto las mil y una adaptaciones sobre el mismo.
Si tuviese que hablar sobre mi cuento favorito, mi niñez estuvo muy marcada por los cuentos de una autora argentina, María Elena Walsh y de los clásicos, creo que el que más me gustaba era La bella durmiente, a mi me mamá le gustaba el ballet y de ahí, su aparición en mi vida.

CHARO dijo... [Responder]

tengo en casa la peli de Peter Pan porque mis nietas me la reclaman con bastante frecuencia así que he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Por cierto Caperucita Roja era mi cuento preferido.Besotes

Margari dijo... [Responder]

Otro libro pendiente de leer, pero con eso de que ya me sé la historia... Un cuento favorito? Me cuesta elegir. Lo que sí tengo claro es un cuento que nunca me ha gustado, ni de pequeñita: El traje nuevo del emperador. No me preguntes por qué pero odio este cuento.
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Este es un libro que definitivamente me tengo que leer!
besitos

Citu dijo... [Responder]

Yo leí peter pan cuando era nena y siempre me cayó bien el capitán garfio que se le va hacer. Y respondiendo a tu pregunta mi cuento favorito es piel de asno y la bella durmiente

Rober dijo... [Responder]

Cómo nos gusta a todos ese ejercicio de viajar un poco a nuestra infancia, releyendo cuentos y dando con cosas ocultas que se nos habían pasado en su día, ¿verdad?

No conozco al Peter Pan literario, pero ahora me ha picado la curiosidad ante esa diferencia con el Peter más cinematográfico. Disney y sus edulcorantes... :P


Mi cuento favorito, diría que "Hansel y Gretel".

Besines

Irial dijo... [Responder]

Me empollé a Peter Pan y la biografría de Barrie cuando me decidí a participar a un concurso de cuentos con el clásico británico como tema principal... Que por cierto gané wiiii :) La verdad es que Peter no me cae nada bien, al contrario que Garfio, que me da mucha pena.

¿Mi cuento favorito? La sirenita, porque todos despreciamos lo que poseemos y deseamos lo que no, tan sólo percatándonos de lo maravilloso que es lo que tenemos cuando lo perdemos :) Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Un pedazo de clásico, verdad?
Como ya sabes, me gustó mucho y sorprendió al mismo tiempo =)

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Es un libro que hay que leer, muchos se llevarían una sorpresa sin han visto la película, no se parecen.
Y un cuento que me intrigaba era Caperucita, siempre me pareció que faltaba algo en esa historia, no sé.

Besitos