lunes, 29 de octubre de 2012

La Cenicienta


Zapato de Cenicienta por Loboutin
     "En medio de tanta felicidad Cenicienta oyó sonar el reloj.
     -¡Oh, Dios mío!-exclamó- ¡Tengo que irme!"


     Ahora que parece que volvemos a los cuentos de hadas para adultos, nos traen una Caperucita Roja terrorífica o aterrada, Blancanieves se prodiga en la gran pantalla entre madrastras hermosísimas y cazadores nada desdeñables y hay una aldea en la que viven todos los personajes de los cuentos de hadas atrapados por un maleficio, me ha parecido un buen momento para revisar uno de los cuentos más famosos. Por eso hoy traigo la historia de La Cenicienta.

     Cenicienta es una joven que vive con su madrastra, es desgraciada y limpia y sueña con un bonito final feliz. El que lo tenga o no depende de la interpretación del autor.

     Echemos la vista atrás por la  historia de este cuento cuyas versiones se cuentan por cientos. Intentemos buscar por un momento el origen, el germen... y es imposible. cuento de tradición oral, sólo sabremos de su aparición una vez se plasma por escrito. Empieza el viaje y nos vamos a Egipto a conocer a Rhodopis, Ródope es una muchacha griega raptada por piratas y trasladada a Egipto como esclava. Herodoto nos dirá que esta joven procedía de Tracia y nos hablaría incluso de su liberación como esclava; la historia se complica. Y si giramos un poco el globo terráqueo nos encontramos con el griego Estrabón contándonos que nuestra inocente Cenicienta era una simple cortesana, versión corroborada por Eliano unos años después. Ya se sabe, nos cuesta más creer lo bueno que lo malo... Así que mejor nos vamos otra vez.

     Estamos ahora en China, en el siglo IX y Cenicienta es Yeh Shen (Pies de Loto). Hija de Wu y una de sus dos esposas. Al fallecer la madre, pasa a ser sirvienta de la otra esposa y su horrible hija, esto ya empieza a tomar forma de cuento, aunque es más sangriento de lo que hoy conocemos ya que su madrastra fue la asesina de su madre. En Vietnam la llamaron Arroz Partido y en Europa también comenzó a aparecer poco a poco en obras y poemas hasta que llegó Basile a publicar La Gatta Cenerentola. No deja de ser curioso que una historia asi recorra el mundo en zonas tan dispares y que no haya un pie más famoso que el de esta joven.

     Sin embargo no se haría famosa hasta Perrault, que ya nos habla de hadas, calabazas y magia, dotando al cuento de todo el glamour y encanto que hoy tiene. Todo se perdona y el final es feliz para Cenicienta, ¿o no? Y la pregunta viene por los Hermanos Grimm, famosos cuentistas alemanes, recolectores de la tradición oral, que también dejaron su sello en esta historia. Para ellos, Cenicienta vive tiranizada tras la muerte de su madre, a manos de su madrastra y hermanastras. Su único consuelo es junto a un árbol que planta en la tumba de su madre y que riega con sus amargas lágrimas. En él, un pájaro la ofrece consuelo y le concede pequeños deseos hasta que llega el baile. Aquí son tres noches y en todas ella escapa, hasta la última, noche en que el avispado príncipe ha mandado poner pegamento en las escaleras. Claro, por eso perdió el zapato. Es un cuento cruel con dedos cortados y sangre y sufrimiento, magia en forma de pájaros a lo largo de la historia, y, como acostumbran sus autores, poco recomendado para la infancia. Pero una historia que nos da muchos más detalles que la simple moraleja que suele acompañarlo.

     Y todo esto viene a que hoy en día parece que las princesas pasan de moda y tienen que ser amazonas, cuando tal vez, lo fueron en su concepción y se las fue suavizando hasta llegar al formato Disney y ver como ahora, se invierte nuevamente el proceso. Al menos un poco. Por mi parte, son cuentos que recuerdo con cariño, canciones que me siguen sonado... trocitos de mi infancia. Y vosotros, ¿cuál era vuestro cuento favorito?

     Gracias

73 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Sin duda La Cenicienta...SIEMPRE. Y me encantó la peli de Drew Barrymore...LA historia de la Cenicienta en Pretty Woman... todas esas historias me chiflan Un beso y buen lunes

MORGANA dijo... [Responder]

En realidad fueron y son muchos mis cuentos favoritos,pero la Cenicienta ha sido el que se ha llevado la palma.
Besitos de lunes.

Dorothy dijo... [Responder]

Me encantan los cuentos, conocer su origen, su evolución y las diferentes versiones en distintas culturas. En 'Leyendas medievales', una asignatura de libre elección de la facultad, el profesor nos explicó que los zapatos de la Cenicienta eran, originalmente en la versión europea, de piel de ardilla, pero al copiar un manuscrito mutó a cristal. siempre me pareció curioso.
Preciosa entrada.

Besines

Offuscatio dijo... [Responder]

Tengo que decirte. No me puedo contener. Te superas cada semana. La entrada de hoy es maravillosa; erguida sobre el limbo de la belleza y el horror. No sé qué más te puedo decir. ¿Mi cuento favorito? Bueno, creo que ya una vez te he hablado de la "Bella y la bestia"..pero hoy podría darte otro título. Hay tantos pequeños trozos que recuerdan mi infancia. ¡Feliz semana!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Nunca me han gustado demasiado los cuentos de princesas, demasiado endulzados para mi gusto. Seguro que por este motivo me gustó muchísimo la princesa Fionna de Shrek

Beg dijo... [Responder]

Entre Blancanieves y Cenicienta, me sería complicado decantarme por una de ellas descartando a la otra. Sin duda su recuerdo ha permanecido conmigo todos estos años. Feliz dia, un besazo!!!!!

Fany dijo... [Responder]

Yo seré rara pero de siempre unos de mis cuentos preferidos ha sido Los siete cabritillos.Cada dia te superas con tus entradas,buscas y rebuscas con que sorprendernos y vaya si lo consigues.Un besote.

Kikas dijo... [Responder]

He aprendido muchas cosas en esta pagina, pero lo de hoy me ha sorprendido
Y me ha sorprendido porque descubrir que este cuento existe en muchas civilizaciones desde antiguo es eso, sorprendente...
Hay civilizaciones que han permanecido aisladas hasta hace no tanto....

Mar dijo... [Responder]

Cierto que de un tiempo a esta parte al cine le ha dado por traernos sus versiones particulares sobre ciertos cuentos.

Cenicienta la tengo algo atragantada porque a mi hija le da por verla una y otra vez, y tanta repetición ¡¡¡harta!!!

Bss.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Es curioso que últimamente el cine recurra a los cuentos tradicionales para hacer películas, como si se hubiesen terminado las buenas ideas, no? Tenemos más remakes en las pantallas que otra cosa.
En uno de sus episodios, Castle decía que hay un número de argumentos muy límitados y que los escritores no tenían más remedio que hacer variaciones de los mismos argumentos una y otra vez. Creo que los cuentos clásicos constituyen un buen ejemplo de esto. Y ha llegado hasta nuestros días: Pretty Woman, Princesa por sorpresa, etc.
No recuerdo tener un cuento favorito de pequeña aunque me encantaban los que se inventaba mi abuela, que venían a ser un compendio de todos un poco (cenicientas, caperucitas, blancanieves...). Sí que tengo muy buen recuerdo infantil de "El libro de la selva".

Pilar González dijo... [Responder]

Pues mi cuento favorito no era de princesas, era una novela más que un cuento, El libro de la selva, una historia que me encantaba. Cuando Disney la sacó en dibujos, también era una de mis favoritas. Besos

Framboise dijo... [Responder]

Curiosas similitudes en unos cuentos (que no son cuentos para niños ni mucho menos) tan alejados en el tiempo y el espacio. Pero no tan extrañas si se tiene en cuenta la gran mortalidad en el parto hasta hace apenas un siglo; lo que llevaba a segundas nupcias al viudo necesitado de... un ama de llaves para que funcionase su casa. Ama de llaves que veía como una amenaza la existencia de los retoños de la primera cama y hacía todo lo imaginable para deshacerse de ellos; de allí que las jovencitas con madrastras vieran como una salvación el casarse con el primero que se ponía sus pies.( Y como decía una señora muy mayor que conocí hace tiempo:"Se casaban... y pronto descubrían que el principe azul se transformaba en... marido." Llegaría a esta conclusión por su propia experiencia, me imagino.)
Estos cuentos no iban destinados a los niños, en general relegados al estatus de pequeños animales sin importancia salvo la de posibles futuras alianzas políticas para unos o mano de obra barata para otros. (la gran mortalidad infantil de esas épocas también explica el poco apego que tenían en general hacia los hijos. Hay literatura sobre el tema)
El famoso zapatito de "cristal" dibujado por Disney... No sé en las demás versiones, pero Charles Perrault no habla de un zapato de "verre" (cristal) sino forrado de "vair" (piel de ardilla nórdica... piel parecida al armiño) ¿A quién se le ocurre que se pueda bailar a gusto con un zapato de cristal?? Los malos traductores pueden hacer mucho daño a los textos que tocan...
Perdona que me haya extendido tanto pero lo de los cuentos infantiles es un tema que me encanta. :)
¿El mío? Peter Pan :)
Un abrazo y gracias otra vez.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Yo, también tengo un cuento favorito...El soldadito de plomo, una historia muy tierna y a la vez con un final inesperado, el amor lo puede todo...aunque la verdad cualquier cuento es bueno para sentir amor y esperanza...
Pinocho, también me gusta….

Venga un abrazo…feliz lunes…

Lídia dijo... [Responder]

Silvia tu entrada me ha gustado mucho y además has explicado cosas que yo ignoraba por completo. A mí el cuento me trae recuerdos de cuando me lo compraron en casa y mi madre nos llevo a mi hermana y a mi a ver la película a un cine que ya hace años desapareció.
Un beso.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Mi opinión , ( no se si la leí por ahí en alguna ocasión )es que todas las mujeres , del país que sean , somos como cenicientas que esperan a su príncipe azul....y los cuentos lo adornan con fantasía para niños .
Por eso sucumbimos todas , en la magia de la Cenicienta -
besos

Valaf dijo... [Responder]

Yo es que suscribo y enmarco el comment de Fram, me parece genial.

¿Un cuento?, pues si no repito el de Peter Pan, quizá me quedo con los clásicos de hadas que adornan el folclore irlandés. Me encantan.

Un beso

Mere dijo... [Responder]

Sorprendente la crudeza de los cuentos asiáticos y el detalle del pagamento en la escalera. Gracias, delicioso, un beso

Ithil dijo... [Responder]

Tengo que decirte que me ha encantado tu post de hoy. De hecho, me fascinan los cuentos, tal vez porque durante mi infancia no pude leer muchos ahora me gustan con locura. Soy prácticamente adicta a ellos.
Por eso me ha gustado mucho la recopilación de historia alrededor de la Cenicienta, había muchas referencias que no conocía. Sobre todo las más antiguas. Y es que siempre se aprenden cosas nuevas.
Mi cuento favorito es Peter Pan, el de toda la vida. Cuando lo leí me gustó mucho, sobre todo por el dramático final. Tiempo después, vi la peli disney, sí, sé que suena un poco raro pero así fue y me pareció una bonita versión. Pero nada podrá superar al cuento original.
Besos

Darío dijo... [Responder]

Yo creo que Caperucita, sobre todo porque permite interpretaciones de tipos variados, y así ha sido...Un abrazo.

Mela dijo... [Responder]

¡Qué cosas tan interesantes has contado! Cuando era pequeña, Cenicienta era uno de mis favoritos. Pero, la verdad, es que todos los cuentos clásicos me gustaron bastante. Un abrazo.

Lesincele dijo... [Responder]

Yo de Cenicienta sólo he visto y leído la versión romanticona de Disney.

Y mi cuento favorito...La sirenita tanto la versión original como la de Disney jejej aunque tengan finales tan distintos.

Un beso!

Pakiko dijo... [Responder]

Interesante entrada con todas esas Cenicientas. En cuanto al cuento, creo que Garbancito era un personaje entrañable jeje
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Creo que ya ha quedado más que patente lo satisfactorio de leer este post de hoy, me uno a las felicitaciones, como concluyes creo que efectivamente a las princesas se las ha ido suavizando, y tal vez se deba retornar a su naturaleza primera. Creo que ya deje constancia alguna vez que uno de mis cuentos favoritos era el patito feo pero en los comentarios encontré otro que también me encantaba!! Los siete cabritillos :) qué recuerdos!!
Un beso

Nina dijo... [Responder]

A mi me gustan los cuentos sangrientos que le vamos a hacer xD este cuento si que ha sufrido transformaciones!

besos

Icíar dijo... [Responder]

Pues eso debe de ser, que vamos a ciclos, y encima nos creemos que somos muy modernos; y no somos más modernos de lo que lo feron otros antes. Prece que yo voy sin confictos pr el ciclo que viene, jajaja, me apetecen más las cenicientas menos dulcifcadas, jeje.

Tatty dijo... [Responder]

la entrada de hoy está genial, me ha encantado y el cuento de Cenicienta siempre ha sido de mis favoritos
besos

elena dijo... [Responder]

¿Favorito?
Quiza El Gato con Botas, me encantaba la astucia del animalito y la inocencia de su dueño.
Y la versión que hizo Banderas es, cómo decirlo, entre que el gato en cuestión se parece al mío, y tiene el mismo nivel de cara dura, pues genial.

Bambú dijo... [Responder]

Me encantan los cuentos populares!! y sigo viendo todas las adaptaciones que hacen!! Es cierto que ahora está muy de moda con las series y películas, y yo disfruto mucho viéndolas!!

Mi cuento favorito es La Bella y La bestia, por supuesto, gracias a la peli disney XDD

Me ha gustado mucho la entrada ^^

Aglaia Callia dijo... [Responder]

La Bella y la Bestia siempre será mi favorito, tiene a la protagonista compleja que me gusta, y una historia que dice mucho.

Qué linda entrada, besos.

Arila dijo... [Responder]

Me ha encantado tu entrada de hoy, no conocía esos antecedentes de la cenicienta y me ha parecido algo super curioso. Las princesas estarán pasadas de moda, pero a mí siempre me gustaran esos cuentos clásicos. Mi cuento de princesas favorito era Blancanieves.
Un beso =)

raúl dijo... [Responder]

lo de "cuentistas" queda fatal, hay que inventar un palabro nuevo para estos honorables escritores. no? a mi me encantaba pulgarcito

iPensamientos de Patri dijo... [Responder]

La cenicienta siempre será el más importante para mí. Siempre quería que me leyeran el cuento. Y por supuesto, soy una fan de la película de disney, la antigua, con sus canciones, etc.

Me ha encantado tu entrada. Estupenda!!!

Saludos!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

El gato con botas, el sastrecillo valiente, los tres cerditos, el flautista de hamelín...

Saludos.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me gustó en su momento "Sisi, Emperatriz" y "Alicia en el País de las Maravillas"...Tom Sawyer...etc.
Un abrazo.

Marikiya dijo... [Responder]

¡Qué entrada tan de cuento! No conocía todas esas versiones de la Cenicienta (quitando la de Perrault y los Grimm)y me encantaría poder leerlas todas. Yo soy de la generación que conoció estos cuentos gracias al cine de Disney y que gracias a la literatura descubrió que eran mucho más oscuros e interesantes. Todas las versiones de los cuentos tienen su belleza particular. No te digo mi favorito porque no puedo escoger sólo uno, jejeje. 1besito!

shaka lectora dijo... [Responder]

Este ha sido siempre uno de mis cuentos favoritos (la versión de Disney, claro), junto con La Bella y la Bestia y Pulgarcilla.

Un beso shakiano!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Magnífica entrada, muy informativa, sabíamos que Perrault y Andersen recopilaban y adaptaban pero no de donde, lo mismo que Disney. Es sorprendente todo ese dulce que le ha echado Disney a los cuentos para haer que pasen mejor a un público cuya versión adulta se escandalizaría, en gran parte, de conocer las versiones originales jejeje. Ahora, como dices, hay un retroceso buscando quizás el morbo verdadero que contenía la historia. Mi cuento favorito siempre fue el de La habichela mágica, siempre me gustaba que me lo reitieran de pequeño junto al de los cisnes de Andersen. Un beso :)

CHARO dijo... [Responder]

Siempre me gustaron los cuentos y las películas que de ellos se hacían y entre ellos prefería a Caperucita Roja por ser el primero que cayó en mis manos y luego Blanca Nieves y la Cenicienta están entre mis preferidos...hoy se los leo a mis nietas.Besotes

Fawn dijo... [Responder]

Tienes mucha razón. Yo que he estado buscando los orígenes de La cenicienta, me he encontrado con un sinfín de versiones que se remontan al antiguo Egipto. Es, sin duda, uno de mis cuentos favoritos, pero escoger uno sólo me resulta muy difícil la verdad.

Feliz día ^_^

Génesis García dijo... [Responder]

Holaaa como estas? :D Te he nominado a un premio :P

Caminante dijo... [Responder]

Me acuerdo mucho de un cuento llamado "Un ojito, dos ojitos, tres ojitos". Ahora no sabría decir su argumento, pero me impactó mucho cuando era pequeña. Creo que era de los hermanos Grimm, o al menos, que ellos también tenían su versión. Los cuentos de los hermanos Grimm tenían un no sé qué grotesco que me atraía... jaja
Besos!

Elvira P. dijo... [Responder]

Qué bonita entrada y cuánta curiosidad junta, me ha encantado ^^
Yo recuerdo haber leído de niña las dos versiones de Cenicienta: la de Perrault y la de los hermanos Grimm donde las hermanastras se cortan los dedos del pie para ver si cuela. Pero no me causó ningún trauma que yo sepa jeje.
Es difícil un cuento favorito... Creo que me gustaban todos jajaja.
¡Besicos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; coincido con el comentario anterior; quiza me han contagiado mis nietos
Besos

Leira dijo... [Responder]

Los cuentos son maravillosos. A mé de pequeña me gustaba mucho La bella durmiente.

Todos mis libros dijo... [Responder]

Que bonita entrada. Me encantan todo este tipo de cuentos a parte de Cenicienta me gusta mucho Blancanieves y La bella durmiente, los más clásicos vaya... Besos.

Wendy Think dijo... [Responder]

Yo era más de Blancanieves y de Peter Pan en versión infantil no la original (of course). Con respecto a Cenicienta recuerdo el cuento contado por los mayores cuando no leía por mi misma, después ya pude hacerlo y me gustaba entonces, he visto alguna de las adaptaciones cinematógrafos y me han decepcionado porque no encuentro a mi Cenicienta por ninguna parte.
Un beso.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Despierta a un mundo de dulces sensaciones
Y construye una nueva semana de felicidad,
Cabalgando entre las emociones que acarician ilusiones
Filmando el horizonte con la pupila enamorada
De quienes aman el rocío que nutre cada espora de vida…

Un abrazo de guirnaldas
Y un beso de esmeraldas.

Atte.
María Del Carmen



Saramaga dijo... [Responder]

"La bella y la bestia" ... :-)

Luján Fraix dijo... [Responder]

YO ADORABA TODOS ESOS CUENTOS: LA CENICIENTA, BLANCANIEVES, CAPERUCITA, LA BELLA DURMIENTE, ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, LA SIRENITA... TANTOS!!!
ES QUE VIVÍA LEYENDO, EN ESA MAGIA PERMANENTE.
UN BESITO

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Esos cuentos fueron las trampas con que vendieron el machismo... en que pusieron a la mujer por debajo del hombre y que nos lo apechugáramos.
Abrazos.

May R Ayamonte dijo... [Responder]

siempre estuve enamorada de la cenicienta

Aydita dijo... [Responder]

Un clásico! besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Sí, es cierto y lo había olvidado: el cuento de la Cenicienta era en su origen chino. Me gusta más esa historia que la de Disney ahora que soy adulta... en su día, me encantaba la película, con sus ratoncitos y pajaritos :)

Un beso.

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

ohhhhh ohhhh el mio Peter Pan forever and ever de princesas ^^ ninguna un poco Cenicienta pero como que no llegue a congeniar con ninguno de princesas pero a lo que los cuentos tales como Cenicienta me encantaria viajar en el tiempo y descubrir de donde realmente salieron esas historias

ana dijo... [Responder]

Cenicientas hay todavavía y en todas partes, sea por las culturas, por la ignorancia, por el egoismo, pero haberlas las hay. Un buen repaso por el cuento de nunca acabar.

BESICOS.

My favorites things dijo... [Responder]

Hola: La cenicienta.. uno de los cuentos de mi infancia más querido (aunque he leído por algún lugar que es un cuento que trauma a todas las mujeres jajaja) Que pases una linda semana. Besitos =)
PD: Si te apetece y te gustan los presentes te dejo uno en http://freswoman.blogspot.com.ar/2012/10/unos-bellos-presentes.html

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Una entrada muy buena y educativa.
A mí me gusta mucho La niña de los fósforos de Hans Christian Andersen.
Saludos.

Margaramon dijo... [Responder]

Una entrada preciosa y sorprendente como siempre. La Cenicienta y Blancanieves eran de mis cuentos favoritos, los leí mil veces y no me cansaba de ellos.
Besotes

Jara dijo... [Responder]

Muy interesante conocer las raíces de este cuento. No tenía ni idea de que se remontaran tan atrás y de que hubiera tantas versiones en distintas culturas.
Yo tengo una relación muy especial con este cuento, mi favorito sin duda. Me quedo con la versión de la calabaza/carroza y los zapatitos de cristal.
Besos

InésM dijo... [Responder]

Creo que es muy difícil elegir solo un cuento. Yo tenía muchos favoritos y no me cansaba de leerlos una y otra vez, incluso los tenía en cinta y los ponía para dormir. Ainss que cuca era.
Me he quedado de piedra con las cosas que nos has contado. No tenía ni idea.
Besitos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Una entrada genial, me ha encantado!
No tenía ni idea de que tenía tantas versiones. Lo del pegamento me parece tremendo, muy avispado ese principe...aunque un tanto siniestro jeje.
La Cenicienta siempre me gustó aunque la versión que conozco es la típica. Si que me llama la atención lo que resaltas, lo de que los originales están muy lejos de ser para niños. Es curioso y siempre hay un montón de interpretaciones que dan mucho juego sobre todo en el cine.
No sé en que adaptación fue o si lo leí por ahí, pero alguna cenicienta ya se lamentaba por el daño que hacían los dichosos zapatos. Siendo de cristal serían de todo menos cómodos, el hada de turno también tenía su mala leche.
Me gustaría leer la de los hermanos Grimm.
De cuentos me quedo con Mulan.
Besos.

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Framboise

Los Grimm pasan por varios hasta llegar al último que sería de oro, el definitivo para deslumbrar y conseguir el ansiado trofeo en forma de marido. Por eso queda adherido al pegamento dejando patente la practicidad alemana incluso a la hora de idear cuentos. A mi me resultó llamativa la comparación entre ambos cuentos.
Por cierto que incluso entre los indios aparecen figuras semejantes a esta Cenicienta, como bien dices, representativa de una situación y una suerte de "tabla de salvación" para muchas mujeres relegadas a un plano más alejado aún de su lugar habitual.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Uy me encnato esta entrada no sabía que la cenicienta era tan vieja y con tantas versiones conocía la Peraut y luego la que inmortalizo disney a traves del cine. Respodiendo a tu pregunta a mi me gusta piel de asno. Te mando un beso y te me cuidas mucho

Rober dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada, con esa evolución de los elementos del cuento a través del tiempo y también de las distintas culturas.

Me ocurre como a ti y los cuentos siempre me retrotraen a la infancia. De hecho, juraría que aún guardo en una caja casi olvidada una colección de casettes amarillas que me pasaba tardes enteras escuchando, una y otra vez.

Mi favorito quizás sea Hansel y Gretel, al menos es el que más veces he leído sin duda.

Besines

Alejandro dijo... [Responder]

Disney lo endulza todo hasta que consigue quitarle gran parte de su encanto original.

Pues mi cuento favorito creo que es Caperucita y me encantó el giro que le dieron en la última película.

Besos.

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

Me sumo a las felicitaciones acerca de tu entrada.
De pequeña me gustaban Blancanieves, la Cenicienta, la bella durmiente y aún me siguen gustando pero, me gustarían más si sus protagonistas fueran mujeres más fuertes que no dependan siempre de su príncipe azul para salir adelante.Besito

Shorby dijo... [Responder]

Pues ahora mismo no sabría decidirme por uno...
Interesante entrada =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

Me crié con las versiones "Disney" de las princesas, con sus príncipes azules y sus finales felices. Pero me gustan más las versiones actuales, de chicas "amazonas", creo que es bueno que las niñas no crean que necesitan del príncipe que las rescate.
Besos.

Carla Villalba. dijo... [Responder]

¡Me ha encantado esta entrada! Cenicienta era y es mi princesa favorita de Disney. Hace poco leí la versión de los Grimm y algunas de las que mencionas (y no mencionas). Tenía pendiente averiguar las versiones de otras historias de Disney, pero ninguna me llamaba tanto la atención.

Yo me pregunto cómo les pareció una buena idea adaptar historias tan macabras para Disney.

Saludos. (:

Shanny dijo... [Responder]

Hace poco leí la versión de Perrault ¡Mucha sangre! Pero igual me gustó, y claro, trae recuerdos que tengo escondidos en mi corazón.
Si hablamos de Disney, definitivamente La bella y la bestia es mi favorito.
Un besín.

Elysa dijo... [Responder]

Me encanta seguir el rastro de los cuentos, de como han llegado a ser la versión que hoy más se conoce. Es lo que más me fascina, como van cambiando según culturas y épocas.
Y mi favorito, es difícil, quizás "La pequeña cerillera", es muy triste, sí.

Besitos

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

La sirenita es mi cuento favorito, aunque también La bella y la Bestia.. por alguna extraña razón no soporto a La Bella Durmiente... pensamientos infantiles, creo.

Ssil dijo... [Responder]

Mira lo que está haciendo Disney, se pasa de la Bella durmiente y Blancanieves a Rapunzel y Mérida. ¿Qué mensaje se manda a la infancia? el otro día me tope en la sección infantil con libro de cuentos horrorosos en los que la mujer, pasiva, dependía siempre del hombre. Prefiero a una amazona que a una princesita sosa y sin garbo. Si los cuentos no estuviesen tan idealizados, quizás diría otra cosa.

Un saludo