viernes, 26 de octubre de 2012

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Santiago Posteguillo



     "El anverso, la cara que todos ven de la literatura, son las novelas, los poemas o las obras de teatro representadas sobre un escenario. Eso es lo que se ve, lo que iluminan las luces de las librerías, lo que se anuncia en las páginas web de sus equivalentes virtuales en la red, lo que resplandece a las puertas de los grandes teatros, pero ¿qué hay detrás? La noche en que Frankenstein leyó El Quijote busca conducir al lector audaz más allá de la frontera que nos marcan las páginas de un libro, las palabras de un poema o las luces de una función."

     Suelen decir que hay actores que son encasillados en un tipo de papel, y que cuesta mucho dejar de verlos como tal. A mi me pasó con Daniel Radcliffe, al que me cuesta horrores ver sin su traje de mago. Pues bien, resulta que he descubierto que es algo aplicable a los autores. Cuando ví el libro que hoy traigo me tuve que parar un par de veces a leer el nombre de su autor, ya que esperaba algo mucho más voluminoso y relacionado con novela histórica. Así que... me lo tuve que llevar, la curiosidad manda. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

     Contar el argumento de este libro sin desvelar los misterios que desentraña va a ser relativamente fácil. Es un libro que destaca por el conocimiento de detalles, curiosidades de esas que tanto me gustan, y que se exponen de una forma amena que destila pasión por la literatura. Veremos desde el comienzo del orden alfabético de los libros hasta la vida de alguno de los grandes nombres de la literatura a lo largo de sus 24 relatos.

     En este libro Posteguillo nos sorprende mostrando una faceta desconocida para casi todos y es su dominio del relato. Lo hace desde el conocimiento y la pasión por la literatura, contando historias muchas veces ya conocidas por todos, pero utilizando un ángulo un poco diferente, guardando un as en la manga siempre hasta el final. Y eso es de agradecer, ya que no nos limitamos a leer una enumeración de curiosidades bien enlazadas, aunque admito que a mi no me importaría que así fuera, ya que, como he expresado muchas veces, las curiosidades me pierden. He conocido a Zenodoto por ejemplo y he descubierto que, casi cualquier autor u obra, si se rasca un poco en la superficie, esconden una historia que merece la pena ser contada. Y eso se lo tengo que agradecer, el interés que genera en el autor por encima de la obra que lo consagró.

     No hay que pensar que ha salido el autor que se dedica a la docencia y que pretende enseñarnos literatura, ya que es un libro entretenido, de esos que te dan una nota curiosa que comentar cuando sale la ocasión. Porque quien más quien menos alguna vez se hace eco de como nace Frankenstein en una noche lúgubre, por poner un ejemplo. Y eso es lo que me ha gustado más, el tono ameno que otorga y que hace que queramos seguir descubriendo lo que le queda por enseñarnos. Que busquemos el nombre del protagonista cada vez, y que avancemos y terminemos el libro con la sensación de "querer saber más", porque, si algo me ha quedado claro, es que Santiago tiene mucho que decir sobre la literatura. Casi tanto como sobre los romanos.

     Ya he defendido alguna vez los libros de relatos, argumentando que permiten interrumpir su lectura y poder retomarla pasado el tiempo sin temor a habernos olvidado los nombres de los protagonistas o los motivos que les llevaron a la situación en la que nos encontramos cuando volvemos abrir el libro. Y en este que hoy os traigo, el motivo es, simplemente, disfrutar de un conocimiento un poco más íntimo, de algunos de los nombres y situaciones más importantes de la literatura. Una obra con un título muy llamativo para curiosos y no tan curiosos que proporciona, cuanto menos, un buen rato de entretenimiento.

     Porque si hoy tuviera que pediros algo, sería muy sencillo; ¿me dejáis una anécdota que tenga que ver con la literatura? e vale cualquiera, incluso la de aquella vez que fuisteis a comprar un libro y....

     Gracias

     PD. Yo, como lectora, no pude resistirme a la invitación de Santiago Posteguillo a asomarme al otro lado del libro y, siguiendo su recomendación de hacerlo, mañana os acercaré al propio autor.

56 comentarios:

Kikas dijo... [Responder]

Me dejas un poco descentrado porque, efectivamente, a Posteguillo no le veo no haciendo novela histórica
Su trilogia de Escipión es muy amena. Si este libro es igual de ameno merecerá la pena...

Mar dijo... [Responder]

He leido la trilogía de Escipión y "Los asesinos del emperador" y me han encantado. En cuanto tenga ocasión, me haré con este título que nos traes hoy. Tengo curiosidad por ver si me engancha este último igual que los otros cuatro que ya he leído.

Una cosa, es enseñar literatura y otra, escribir literatura. Y, personalmente, no ve a este autor dando clases magistrales de literatura en sus libros. Sin embargo, es un maestro escribiendo.

Bss.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo Posteguillo desde que me sedució sin remedio con su trilogía sobre Cornelio Escipión. Tengo muchísimas ganas de leer este otro libro suyo que nos traes hoy porque sé que, aunque solo sea por la prosa del autor, seguro que es de los que se disfrutan, sin duda.
Oye, qué bueno eso de que no puedes ver a D. Radcliffe sin su traje de mago XD
Anécdota: El día de Sant Jordi me enteré de que un autor que me gustaba mucho estaría firmando libros en un centro comercial. Me crucé media ciudad con su libro en la mano para que me lo firmara. Cuando llegué allí, aunque me extrañó ver que no tenía a nadie haciendo cola, me lancé a presentarme ("soy Mónica, tengo varias reseñas de tus libros en mi blog, me gustaría que me firmaras tu libro, etc.). Él me deja soltar todo el rollo y cuando le alcanzo el libro para que me lo firme, me dice "ese no es mi libro" ¡¡Qué corte!! No era el mismo autor. Se llamaban exactamente igual, los mismos nombres y apellidos, incluso se parecían (soy muy mala fisonomista, que conste, pero en sus fotos de internet se parecían), pero eran escritores totalmente distintos. Qué vergüenza, qué corte!!!

Offuscatio dijo... [Responder]

Si tuviera que apostar, me atrevería a decir que te gustó más descubrir la nueva faceta del autor, que el libro en si mismo. Este año he aprendido a disfrutar de los libros de relatos, y éste, en particular, me llama mucho la atención. Creo que resulta irresistible tanto la portada, como las curiosidades que se pueden encontrar en sus páginas. Un beso.

JaaC 61 dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, el titulo que nos trae me resulta gracioso...

Un abrazo

Mela dijo... [Responder]

Santiago Posteguillo ha elegido un título muy curioso para su libro.
Como anécdota te contaré que hace tiempo tenía que preparar un trabajo de literatura para clase. Llegó el día de la exposición y no había podido leer el final del libro. Ni corta ni perezosa me lo inventé.
Lo peor es que la profesora conocía el final, naturalmente. Eso sí, a todo el mundo le gustó más mi final que el final real. Un abrazo.

Tizire dijo... [Responder]

Otra reseña positiva más, que anima a pasar un buen rato con este libro: habrá que leerlo! 1beso!

Lesincele dijo... [Responder]

Esta novela no me la apunto...no he probado al autor pero tengo otras obras suyas apuntadas.
En cuanto a anécdotas...joe pues como no cuente una vez que llevé 10 libros sin usar hará tres años a una librería de segunda mano y me ofrecieron 2 euros por todos ( y eso que eran libros que el más viejo tenía dos años). Al final los llevé a la biblio jeje

Y no se me ocurre nada más peculiar que me haya pasado...
Un beso!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Aún no he leído a este autor, y tengo su trilogía en casa esperando turno. Por lo que he visto en más reseñas, este libro que nos traes hoy está contado con gusto y savoir faire, así que queda apuntadísimo.

Un besito y feliz viernes.

Ithil dijo... [Responder]

El título es definitivamente llamativo y a mí con un titulo llamativo me tienen ganada prácticamente xD Sí, soy así de simple en ocasiones.
Por mi parte también defiendo los libros de relatos. Creo que son una opción amena, frente a un libro que es siempre más largo e ideales en según que situaciones. Por ejemplo de camino al trabajo, o para leer un poquito antes de acostarse y no caer en la dinámica del "un capítulo más".
Anécdotas con la literatura... pufff, muchas xD Por ejemplo, cuando estaba en el instituto tuve un profesor del lengua que me cogió manía porque, cuando él dijo que "El Señor de los Anillos" no era literatura, le rebatí. Siempre ha sido de mis novelas favoritas. La defensa de mi novela me costó un suspenso, pero al final terminé aprobando.
Besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; voy anotado alguno de los títulos que nos recomiendas; los que están dentro de mis preferencias,
para que me les baje mi hijo de internet, y este va a ser uno de ellos, cuando me regalen el tablet, estas navidades.
Como anecdota, puedo contarte,que estaba al tanto de los Papás holgazanes y sus intrigas, pero desde que leí el Código da vinci, cuando rezo el credo, suprimo lo de la iglesia católica.
Besos

Pakiko dijo... [Responder]

No me extraña que se le dé bien el relato a este autor porque sus novelas están contadas como un gran cuento.
Besos

Ángela dijo... [Responder]

Me lo apunto, que no he leído nada de este autor.

Tatty dijo... [Responder]

Este es un libro que no me llamaba nada porque me pasa lo contrario que a ti, me cuesta adentrarme en los relatos, pero con las reseñas que estoy viendo está despertando mi curiosidad
besos

Laura S.B. dijo... [Responder]

El título es la caña XD
La verdad es que últimamente me estoy aficionando mucho a las antologías de relatos, ésta me ha parecido interesante. Me la apunto :)

Fesaro dijo... [Responder]

Recuerdo cunado me enamore de los escritos de Benedetti, conseguí recortes, libros, audiciones de sus poemas, tanto me gustaba que un dia llegue a casa con un libro y me di cuenta que ya lo tenia pero como era de Benedetti yo me lo había comprado

Darío dijo... [Responder]

"Me encanta verte mover las manos cuando hablás de poesía", me dijo una chica. No puedo dejar de amarla...

Jo dijo... [Responder]

pues verás una vez me fui a una librería famosa aqui enmi pais llamada gandhi
había creo oferta o feria no recuerdo muy bien pero atiborrada si estaba...

la custión es que como pan caliente unos llevaban titulos y autores esspecíficos...
y entre ellos comenzé a hablar d euna
que nome cae nada bien que reconozco tiene uno que otro que leí pero supongo que me dejaba llevar por el prejuicio de verle anunciando panfletos y apoyos a políticos.. jaja

hable pestes y vociferé como era posible que llevaran libros de esa señora...

cuando vi
la ¨señora¨Elena poniatowska a la que me refería estaba atrás de mivoyendo

:S


hice mutis y hui jajajajajaja



besos

Narayani dijo... [Responder]

Yo no he leído nada del autor, pero también le relaciono con novela histórica. Lo cierto es que no soy mucho de relatos, pero este libro me ha llamado la atención (sobre todo por el título)

Besos!

Wendy Think dijo... [Responder]

Poco puedo aportar acerca del autor puesto que no he leído nada de él así que te dejo una anécdota relacionada con la literatura.
Me gustaban las novelas de Enyd Blyton: Los Siete, Los Cinco, Torres de Malory... tanto empatice con los misterios de los Cinco que en el colegio decidí meterme en aventuras y cuando salia del comedor me iba a la capilla con otras niñas a las que logré convencer, encendíamos las velas pero sobre todo las apagábamos por tener el placer de usar el apaga velas maravilloso. A la vez inventábamos misterios para resolver..ni que decir tiene que nos pillaron pero, mira, a las monjas les hizo gracia.
Un beso.

Mere dijo... [Responder]

Seguramente debió resultar relajante al propio autor, sentirse cómodo cambiando de registro. También son personas con sus cambios de humor y unas vidas bien complejas. Un beso

Nina dijo... [Responder]

OH este libro se ve tan divertido y original!

besos!

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me ha gustado la reseña y estaré pendiente de la Entrevista.
Estaba una vez en un mercadillo, mirando libros y la dependiente me dijo:"Están muy baratos, así que le sale a cuenta este que pesa más".
Un abrazo.

Winnie0 dijo... [Responder]

Leyendo tu entrada y los comentarios está claro que tengo que leerle y no lo he hecho...Un beso

InésM dijo... [Responder]

Es una propuesta de lectura muy interesante.
Me pasa como a ti con Daniel Radcliffe para mi siempre será Harry Potter.
Besitos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, yo el problema que tengo con los libros de relatos es que no me gustan para nada. Es un género con el que he tenido malas experiencias y no me convence en absoluto, así que a pesar de las buenas críticas que he podido leer de este ejemplar, lo voy a dejar pasar.

Besos.

shaka lectora dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con este autor, sus novelas romanas no me acaban de llamar la atención, por muchas recomendaciones que he recibido, creo que este sí lo leeré, todos habláis muy bien de él.

Un beso shakiano!!

Jara dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con Posteguillo y eso que me encanta la novela histórica, aunque la época romana no es la que mas me seduce.
En cuanto a este libro en concreto, no soy muy aficionada a los relatos pero tu reseña lo hace interesante. Voy a apuntarlo.
Besos

campoazul dijo... [Responder]

Pues me voy a anotar el título del libro que me da que tiene miga, la verdad es que nunca leí nada de Santiago Posteguillo no se bien el porqué, tal vez porque por sí solo no me llamo la atención, pero ahora con esta reseña ya mi curiosidad se ha puesto en marcha.

Besitos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Un libro que me llama la atención desde hace tiempo y por lo tanto me alegro de que lo reseñes para mirar por la ventana de tu blog entre sus páginas, la entrevista de mañana será reveladora así que la espero y mientras, me voy apuntando el libro para una lectura futura. un beso.

Pilar dijo... [Responder]

Noloten, y lo quiero, te dejo que me voy al amazon.

Besos

May R Ayamonte dijo... [Responder]

no habia oido hablar de el, pero parece ser buen!
Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Este libro me causa una curiosidad tremenda, así que estaré muy atenta a esa entrevista.

Anécdotas, son tantas, y cuesta pensar en una. Pero una recurrente, si se puede decir así, es responder al llamado de un libro por la tapa o por el título, hay algo en él que nos atrae y así me he dado buenas sorpresas.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, que los relatos ya sabes que me gustan mucho. Además, su portada me tiene enamorada. Pensando en una anécdota he recordado a una persona que estuve buscando un tiempo para agradecerle la lectura de Juan Latino de José Vicente Pascual. Fue una persona desconocida, que se acercó a mí en la biblioteca, mientras buscaba algún libro para leer, y me vería que iba dando tumbos sin saber qué llevarme que me aconsejó el libro con gran pasión. Me lo puso en la mano y me dijo que me lo llevara. Lo disfruté muchísimo. Luego estuve mucho tiempo buscándole para darle las gracias pero no lo volví a ver. Me lo has recordado hoy...
Besotes!!!

Doctora dijo... [Responder]

Me encantan los libros de relatos y las curiosidades, así que me apunto este libro. Además me ha encantado la portada, me haría una camiseta con ese dibujo :)

Mi anécdota ocurrió hace poco. Fuí a la Casa del Libro a preguntar por un libro y tras mirar en su catálogo el menda me dijo que no lo tenían. Extrañado, se metió en Google y lo buscó, diciéndome sorprendido "Ah, pues sí que existe", a lo que le respondí "Sí, no me da por meterme en las librerías a preguntar por libros que no existen" ;P

Aran dijo... [Responder]

Cuantas más reseñas leo, más me apetece leerlo.
Qué divertidas las anécdotas. Muy buena idea.
En cuanto a la anécdota, este verano se me pegó como un percebe una vecina en la piscina, (vivo en un residencial). Le daba igual verme leyendo y con música. Llegaba y me pegaba unas palizas a criticar vecinos que me dejaba muerta. Yo, por educación, (o por tonta) aguantaba estoica. Un día bajó con su hijo, (de 24 años), y le suelta "mira ,esta es la chica que te dije que lee mucho, eso deberías hacer tú..bla, bla, bla, ahora está leyendo 50 sombras.." Jajaja. Leyó el título a medias, y lo dijo con un tono solemne que hacía parecer que estaba leyendo un ensayo de física cuántica.
Besos

Estela dijo... [Responder]

I♥Entre montones de libros

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar muy bien ! besos

Marina dijo... [Responder]

El libro no me llama especialmente pero si el escritor. Me apetece mucho estarme con alguno de sus libros históricos :)

Nagini dijo... [Responder]

Es un libro un poco raro, pero no sé por qué, me llama, a ver si lo condigo por ahí, me resulta tan chocante como original esa idea de Frankenstein leyendo el Quijote.

Nesa Costas dijo... [Responder]

De este escritor no he leído nada pero este título se me quedó grabado en cuanto lo vi, como dices es inevitable sentir curiosidad.
Con lo que has comentando y con lo que me gustan los relatos lo leo seguro.
No tengo ninguna anécdota especial a parte de volver loco a mi librero de confianza cuando no me doy decidido. Si acaso, la vez que fui al cine a ver Time line porque el tráiler me había llamado la atención un montón y me pasé media película convencida de que era un remake o algo y que ya la había visto. Preocupante, pero tardé lo mío en entender que me sonaba porque había leído el libro.
Besos y gracias por la reseña.

Pablo dijo... [Responder]

Debe ser sumamente interesante el libro, lleno de datos curiosos por todas partes. No he leído las novelas históricas del autor, pero este libro me llama particularmente la atención.

concha fernandez dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer a este autor, pero creo que empezaré con la novela histórica que me atrae mucho más que los relatos.

concha fernandez dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer a este autor, pero creo que empezaré por la novela histórica, me llama mucho más la atención que los relatos.

Luciana dijo... [Responder]

He leído varios comentarios positivos sobre este libro.
Si es por anécdotas...se me vienen a la cabeza dos. Una vez, cuando muy a pesar mío, presté uno de mis ejemplares de Orgullo y Prejuicio a una amiga que a los pocos días me lo devolvió diciendo que "no le gustaban los libros de la época medieval".
Otra me pasó hace poco, entré a una conocida librería, ésas que ponen gente a atender que jamás leyó un libro, y pregunté por Kazuo Ishiguro. El chico abrió los ojos como si yo hubiese sido un alien y me pidió que se lo deletree jaja.
Besos.

Cari Jiménez dijo... [Responder]

Bien, si te ha gustado... el título es sorprendente, desde luego! Bss

Trotalibros dijo... [Responder]

Supongo que ya lo sabrás, pero Frank Baum, autor de "El maravilloso Mago de Oz", se inspiró para poner el nombre al país de Oz
en el cajón de un archivador cuya etiqueta de ordenación alfabética indicaba "O-Z"
Besos!

Elysa dijo... [Responder]

Conocí al autor hace un par de años, una persona muy agradable. He leído su trilogía, engancha y me dió pena no poder asistir a la presentación de este que traes hoy, lo hubiera disfrutado. Lo leeré pronto.
Y en cuanto anécdotas. Hace unos años intenté hacer una lista de todos los libros que tengo, no he acabado todavía, y los repetidos que encontraba o algún título que no me había gustado nada de nada los llevé a la biblioteca del barrio, los aceptaron ¡claro! tiempo después hicieron un mercadillo para recoger fondos y allí me encontré un libro de ciencia ficción que me interesaba, lo compré y al llegar a casa descubrí que era uno de los que llevé a la biblioteca, pero este lo llevé por error, ¡volvió a mí!

Besitos

Matias dijo... [Responder]

Me gustó la reseña, y el titulo del libro suena muy gracioso pero asi y todo no me dan ganas de leerlo, tal vez mas adelante me lo baje para leerlo en PDF xD.
Un saludo!

Citu dijo... [Responder]

Parece interesante aunque no es mi tipo de lectura, te mando un beso y te me cuidas

Sica dijo... [Responder]


**Me cuesta creer que Posteguillo escriba algo fuera de lo acostumbrado (novela histórica) lo veo con sumo interés y estaré al pendiente de él para comprarlo. **

Sica dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andie Earnshaw dijo... [Responder]

*Momento de ignorancia literario* No conozco al autor pero realmente el título me llama la atención y si dices que son CURIOSIDADES, ¡Mejor! Me encantan... así que agregado a lista de libros.

Anécdota: Me encanta leer en la sombra de los árboles, así que un día, estaba en lo mío cerca del gimnasio de la preparatoria y justo enfrente de la piscina, cuandos unos compañeros me interrumpieron comenzando conmigo una charla, obviamente estaba molesta por la interrupción de mi sagrada lectura, pero ocultando cualquier sentimiento me uní a ellos. Años después, uno de los chicos (que ahora es mi novio) me confesó que en aquél momento temió por su vida al ver mis miradas asesinas, yo siempre pensé que había actuado con normalidad, no pensé que mi enojo fuese tan evidente. ¡Pero es que nunca se molesta a alguien que está leyendo!

Icíar dijo... [Responder]

Pues yo voy al revés, vengo de tu entrevista. Este libro aún no lo tengo, pero lo tendré, que a mí también me van este tipo de "cotilleos" y no tengo nada en contra de los relatos si son buenos.

Rober dijo... [Responder]

Aún no he leído a Posterguillo, pero soy de los que lo tenían bastante "encasillado", por así decirlo, en histórica.

Creo que me interesa casi más este registro. Compartimos afición por los relatos, yo suelo recurrir a ellos en ratos muertos y entre novelas más extensas. Ahora, mismamente, estoy entre Allende y una antología.

Anécdotas, anécdotas... no sé si se puede llamar así, pero mañana en Halloween empiezo la reseña con una :P

Besines

Anónimo dijo... [Responder]

Me gustan los libros con títulos extraños o sugerentes, aunque reconozco que a veces, me he traído a casa unos bodrios.
Voy a tener en cuenta este libro, asi que gracias por recomendarlo.
Como anécnota, una vez andaba en una especie de feria libre donde hay un sector exclusivamente de libros, la mayoría usados. Andaba buscando El péndulo de Foucault de Umberto Eco. Llegué a un puesto y le pregunté al vendedor si tenía el libro el péndulo de foucault a lo que él me respondió: No, no tenemos nada de Foco... Plop-.!!
Saludos
Lorena