martes, 16 de octubre de 2012

Norte y Sur. Elizabeth Gaskell




     "_¡Edith!-susurró Márgaret con dulzura_.¡Edith!
     Pero Edith se había quedado dormida. Estaba preciosa acurrucada en el sofá del gabinete de Harley Street con su vestido de muselina blanca y cintas azules".     

     Gaskell tiene una forma especial de contar historias. Hablan de ella como la gran autora de la novela victoriana, un lugar que tendría que disputarse con más de un célebre nombre. Sin embargo, y más allá de toda rencilla, justo es que hoy traiga a mi estantería virtual a su obra más célebre, Norte y Sur.

     Conocemos a la familia Hale, que tiene que emigrar del sur al norte, principalmente a su hija Margaret. Cuando llegan allí se encuentran con una forma de vida mucho más cosmopolita que la del rudimentario sur. Mientra la familia comienza a relacionarse con una antigua amistad que se codea con la buena sociedad, Margaret se hace amiga de una familia de obreros, algo mal visto. Por si fuera poco, el amor entre clases hace acto de presencia en escena.

     En esta novela lo primero que se aprecia es su estilo elegante. Muchos dicen que es fruto de su publicación inicial por entregas en la revista de Hoyseholds Words, de Charles Dickens, aduciendo que seguramente pasaría por una revisión antes de publicarse.

     Nos encontramos ante una novela victoriana de corte costumbrista que nos demuestra desde sus primeras páginas que no hay que parecerse a Austen para escribir una gran historia. Comienza de una forma pausada, mostrándonos una protagonista que no termina de gustarnos, para ir aumentando el ritmo hasta casi atropellarse en el final. Asistimos a la evolución del personaje mientras Gaskell nos cuenta los comienzos de las movilizaciones y sindicatos laborales. Nada escapa a esta novela cuyo eje es el amor y todo lo que ello conlleva. No podemos evitar posicionarnos con Higgins, honesto por encima de todo, y ver como la clase aristocrática caída, reflejada en su protagonista, sigue buscando mantener su estatus o, cuando menos, poder seguir mirando por encima del hombro al siguiente estrato social mientras evoluciona desde sus arcáicas costumbres.

     Si bien está encuadrada en un marco concreto, nos encontramos como sucede en las grandes historias, con muchas frases actuales o aplicables al mundo contemporáneo. No creo que se aproxime tanto a Austen como me habían dicho, destacando además su gran poder descriptivo ya sea para entornos o gestos que se nos antojan reales, casi vistos por una ventana. Se trata, en definitiva, de una de las joyas de la literatura, un libro de esos que muchos dicen imprescindibles en cualquier biblioteca que se precie. Y es eso precisamente lo que me hace preguntarme si lo han condenado ya a ser un volumen de adorno, como sucede con tantos otros "incunables".

     Por eso os pregunto, ¿cuál es el título de ese clásico magnificado que no tenéis intención alguna de comenzar a leer?

     Gracias

58 comentarios:

MORGANA dijo... [Responder]

Una novela digna de ser leída.En cuanto a ese clásico magnificado como bién dices,no tengo ninguno pendiente,suelo leer lo que me recomiendan.
Besos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Este si que lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Yossi.

De entrada no tengo ningún libro de los clásicos descartado, aunque sé que muchos no los leeré.

Antonia Romero dijo... [Responder]

Me fascinó esta historia que, he de confesar, conocí primero por la serie de la BBC. A la autora la conocía por haber leído la biografía que escribió de mi admirada Charlotte Brontë y me gustó mucho su manera de contar. Esta novela es una delicia, disfrutas de ella de principio a fin y los personajes son tan victorianos que ellos solos ya describirían su época. Pero Gaskell no se conforma con eso y nos muestra como era la vida en las fábricas de algodón, los patronos y los trabajadores de aquellas fábricas en las que respiraban las hilachas de algodón que les atascaban los pulmones.Y no olvidemos las huelgas. Una maravilla.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Buena entrada… este libro debe ser interesante...historia de la América del Norte, la serie no llegue a verla....me lo apunto...

Desde luego es un titulo para tener en una librería, pero que es imprescindible leer..

No sé yo, si me dejaría sin leer algún libro....por muy poco interés que tenga, antes no lo adquiero...

un abrazo...

Offuscatio dijo... [Responder]

Seré de las pocas lectores que venga por aquí sin haber leído a Jane Austen. La época vitoriana sigue siendo una de las debilidades de mi biblioteca. Ahí sólo se puede encontrar "El lustre de la perla", aunque todavía está como nuevo. Gracias por compartir un título distinto a los que suelo encontrar en la red. Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería desde hace un par de años pero aún no he encontrado el momento de leerlo
besos

Dorothy dijo... [Responder]

Lo tengo en casa hace años, en la edición de Alba, pero aún no me he puesto con él, la verdad. Cada vez que leo una reseña sobre él me entran ganas de leerlo. A ver si en las próximas vacaciones me pongo.

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Lo cierto es que de esta autora pensaba empezar con "Cranford", pero ahora que nos recuerdas "Norte y sur"... Pues tendré que leerme las dos, que le vamos a hacer.
Pues mira, ese clásico magnificado que nunca me decido a leer y sigue sacando polvo en la estantería es... "El guardián entre el centeno", no sé, es que me da cierta desconfianza y no me decido.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Tuve que dejarlo a la mitad. Y no precisamente porque no me estuviera gustando, sino porque cada vez que pensaba en leerlo me daba una pereza tremenda. Me quitaba las ganas de leer -raro cuando la historia no me desagradaba- y pasé a otro libro.

Un besito y feliz martes.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Hoy traes un libro magnífico, a mi modo de ver semejante a Brönte más que a Austen como bien dices.
Imprescindible.
Mi libro infumable es El arte de amar.
Buen día y gran reseña.

Kikas dijo... [Responder]

Cien Años de Soledad....
Lo comencé a leer...
Pero la guia de telefonos de Tokio tiene menos protagonistas y es mas entretenida...
Sí, ya sé, soy un cacho de carne con ojos sin ninguna sensibilidad

Ithil dijo... [Responder]

Novela victoriana. No me hace falta leer nada más, es uno de mis puntos débiles. Suelo devorar todo aquello ambientado en esta epoca, ya sean libro o series. Y todo me parece poco. Además, con la reseña me ha llamado bastante la atención.
Sobre los grandes que no tengo intención de leer... Trato de leer todo lo que puedo y de no decirle que no a ningún libro. Es cierto que hay algunos que me llaman menos la atención que otros, pero de no ir a leerlo nunca... Soy bastante voluble, respecto a lo que me apetece leer, y depende mucho de mi ánimo el leer un libro u otro de forma que siempre pienso eso de "nunca digas nunca".
Besos

Darío dijo... [Responder]

Por supuesto que La guerra y la paz...

Lesincele dijo... [Responder]

Creo que lo tengo por casa...voy a mirarlo porque los temas de inmigración a otros países me suelen gustar.

Y respecto a tu pregunta....hay muchos clásicos que digo que no leeré...pero como nunca se sabe...el que seguro que no leeré será el Quijote...xDD

Un beso!

Mere dijo... [Responder]

Siento debilidad por las novelas costumbristas, me transportan levitando a mi particular cuento de hadas :) Si cae en mis manos "Norte y Sur" lo leeré y además entero ;) En cambió nunca leeré "El Quijote" de Cervantes pues empatizo demasiado con tan noble caballero. Su obsesión por los Libros de Caballerías le hace perder la cordura y entre calamidades hay que reírse y no quiero. Un beso

Montse dijo... [Responder]

Esta autora es mi única asignatura pendiente de los clásicos que me apetece leer.
Felicidades por la entrada.
Besitos.

Pilar González dijo... [Responder]

Me encanta Elizabeth Gaskell, no solo los libros sino las adaptaciones que hace la BBC de sus novelas, como la miniserie de Norte y Sur, que para mi gusto es maravillosa, con unos protagonistas con mucha fuerza, o las dos series de "Cranford". Es verdad que es diferente a Austen, menos romántica, más descriptiva, pero es obligado leerla. Un beso

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que no podría decir ninguno... de momento xD

Este en concreto lo tengo pendiente =)

Besotes

Nina dijo... [Responder]

Hola XDD
Este libro me gustó por el entorno más que por la historia. Aprendí muchísimo de la vida en aquel momento y el personaje de Margaret me pareció Fantástico. Su salida de la sumisión aceptada es guay.
XOXO

Doctora dijo... [Responder]

Hay muchos clásicos que no pretendo leer, éste que comentas hoy es uno de ellos, pero además podría decir "Lo que el viento se llevó" o "El Quijote", por poner dos ejemplos :)

Mela dijo... [Responder]

Envidiable Elizabeth Gaskell por escribir una joya literaria como lo es "Norte y Sur". Sin embargo todas las joyas, más exuberantes o más insignificantes, conforman el gran tesoro de la Literatura. Saludos.

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues te diré que casi con seguridad nunca leeré la famosa trilogia o 5 libros yo que sé de lo de Las Cavernas y mamuts que ahora no recuerdo el titulo o los titulos mejor dicho.... Un besote

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola, me encanta este libro, en realidad lo leí hace relativamente poco tiempo, ya que aquí no se encuentran así nada más, y lo devoré. De allí que buscara otras obras de Gaskell y le tomara tanto cariño a la autora. Respecto a obras a las que no me acercaría, no sabría decirte ninguna, aunque reconozco que he intentando ir por El Quijote y no he podido seguir, no sé qué tiene que me echa para atrás.

Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Creo que este no es para mi! besos

anne wentworth dijo... [Responder]

amo esta novela, no la conocia hasta que leí la historia de Elizabeth Bowman " primeras impresiones" y me presento al Sr. Thornton (R.A) ahi supe de esta novela , vi la serie y luego consegui leerla... pero mi frustración más grande es que aqui venden otras obras de Elizabeth Gaskell, pero ESTE LIBRO NO!!!!!... asi que me tengo que conformar con ver el dvd, es un libro que algun dia comprare y se lo heredaré a mi hija!!!

Silvia dijo... [Responder]

No me parece a mi que sea un volumen de los de adorno, de echo yo creo que si los libros son buenos no tienen que llegar a convertirse en eso nunca.

Jara dijo... [Responder]

No he leído ni tengo en casa Norte y sur y la verdad es tampoco tengo intención de salir corriendo a buscarla. Pero si se me presentara la oportunidad de leerla creo que me gustaría y no descarto que algún día me decida a buscarla expresamente.
Sin embargo el clásico al que no creo que logre enfrentarme nunca, porque solo de pensarlo me entra una enoooorme pereza, es Dostoievski, me da igual el título.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tiene poco que ver con Austen aunque todos las relacionamos. Gaskell pertenece "cronológicamente" a otro periodo aunque es muy debatible ;) La leí, la reseñé y me gustó más de lo que esperaba, estoy deseando leer Cranford. Te cuento una cosilla. Una vez debatimos aquí en tu blog sobre literatura para chicos, para chicas etc. Hay quien pioensa que ni escribimos ni leemos igual aunque nos complementamos a la perfección. Yo tuve un pequeño percance con esta obra, no me gustó del todo la actitud de Margaret con Thornton y me puse del lado de él :). Lo que más me gustó fue toda la denuncia social tan vigente en nuestros días a través del contraste que sufre Margaret al mudarse al norte. Un beso.

Nagini dijo... [Responder]

Pues se va para mi wishlist ipso facto. Entre que es el tipo de novela que me gusta, la describes como imprescindible.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Me encantan las noevlas victorianas pero por lo que me ha parecido al leer la reseña quizás es un poco lenta, ¿no? En fin, para mi esa gran novela magnificada, y que ha comentado por ahí @Kikas es "Cien años de soledad", conseguí leerme hasta la mitad...pero fue superior a mis fuerzas. Lo intenté con la película también..y creo que nunca me había aburrido tanto en el cine. En fin, esta novela es mi talón de aquiles. Besitos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Me encantaría leer esta novela, pero eso de que comienza en tono pausado me echa un poco para atrás. Aún así, creo que la leeré, algún día. La tengo pendiente desde hace tantos años...

Besos.

frank dijo... [Responder]

tienes rozon dario la paz !!!!!!!!

Francisco dijo... [Responder]

Tendré que estrenarme en algún momento con esta autora, más si sus novelas son de corte victoriano, una época que me gusta de la literatura británica. Esta magnífica reseña de Norte y Sur sería ideal para conocer a esta autora. Y sí, aun no he leído nada de Austen, aunque algunos me miren de forma rara pues veo que sus obras gustan. Por algo será.
En cuanto a los títulos clásicos que no cuento con leer pues quizás los de corte fantástico, como Tolkien, que ya es un clásico en su género. Pero, nunca se sabe, cualquier día me tienta el empezar su lectura e igual me gusta. Besos.

Trotalibros dijo... [Responder]

Yo soy de la filosofía 'nunca digas nunca' pero reconozco que Don Quijote no me atrae para nada, quizás las adaptaciones infantiles me lo aburrieron.
Un beso

Leira dijo... [Responder]

Lo de Norte y Sur me recuerda a una serie muy famosa de la TV. En cuanto a clásicos que no quiero leer, la verdad que no soy muchod de clásicos, así que casi todos, vamos.

Carla dijo... [Responder]

Gaskell es una de mis eternas pendientes. Me interesan mucho sus libros, pero todavía no me he puesto a ello.
Respecto a tu pregunta, no sé si nunca lo voy a leer, pero admito que no le tengo nada de ganas al Quijote. Me leí algunos capítulos en el colegio y no me he replanteado leerlo en serio.

Un beso!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Conozco esta obra por la serie de televisión pero no llegué a verla completa.
La pregunta de hoy la tengo clara: Lo que el viento se llevó. Lo tengo en casa pero no me llama ni un poco.
Besos, muy buena reseña.

Anónimo dijo... [Responder]

Lo estoy leyendo ahora y es cierto que empezaba lento, pero luego mejora un montón.
Ana

MaryLin dijo... [Responder]

Es un libro q conozco, pero no he le´´ido. Recuerdo la serie de televisi´´on!!!
Aunque s´´i he le´´ido libros cl´´asicos que me han dejado muy buen sabor de boca. Hay libros a los q no les afectan los años, mejoran como el buen vino.
Alg´´un libro q no leer´´ia? Creo q solo aquellos cuya tem´´atica no van conmigo, pero si se ajusta a mis gustos, da igual el año en el que se hayan escrito.
Besotes

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Buena Reseña sobre este maravilloso Libro.
En cuanto a los Clásicos, me faltan
bastante por leer.
Un abrazo.

Valaf dijo... [Responder]

Me suena de una serie.

Y no te digo el clásico que igual salgo corriendo, jajajaja

Un beso

LAKY dijo... [Responder]

No lo he leído.
Pero sí vi la serie cuando se estrenó y me pareció una maravilla. Así que el libro seguramente lo sea aún más porque la historia es preciosa.
Besos

Margari dijo... [Responder]

De mis eternos pendientes. A ver si consigo animarme pronto...
Besotes!!!

Lapislazuli dijo... [Responder]

Buena entrada, el libro parece interesante, lo agendare
Un abrazo

Jo dijo... [Responder]

Amo muchos clásicos y sin embargo tantos otros no he leido...

jane austen podria apalearme o Wilde...

seguramente william shakespeare y hasta el buen octavio paz...

hay tienen ellos algun par que no me atrevo no se si por tiempo.. o por miedo

:P

Citu dijo... [Responder]

Yo ame esta novela y su adaptación en una mini serie de bbc me encanto. Muy buena reseña y coincido contigo aunque digan que se parece es muy diferente a las obras jane austen Contestando a tu pregunta el quijote nunca he podido leerlo completo

Kyra dijo... [Responder]

Recientemente una amiga me lo recomendó. Creo que lo compraría pero sí para leerlo y no para tenerlo sólo en la estantería...
Saludos!

Rober dijo... [Responder]

Sí que pinta bastante bien, aglutinando elementos muy de este tipo de historias, como ese amor casi imposible entre distintas castas sociales que tantísimas nos ha brindado.

Por cierto, la portada me parece fantástica para ilustrar una historia de este corte. Si se puede definir en un adjetivo ese es, precisamente, "victoriana".

Un besín.

campoazul dijo... [Responder]

Parece muy buena, aun no la he leído, tengo libros pendientes y ahora anoto este. Me gustan este tipo de historias y disfruto con ellos.

Besitos.

Icíar dijo... [Responder]

Esta novela me sonaba por una serie, y porqur lo vi una vez en un blog de buenas recomendaciones, eso es todo, así que mi biblioteca no sería una de esas con solera, jajaja. Bueno, uno más al saco, aunque tengo que reconocer que todo lo que ne huela a la Austen, tendrá que esperar un pquito :D

Enzo dijo... [Responder]

Tu reseña y los comentarios de otras personas en esta entrada me han convencido para leer esta novela. No es el tipo de lectura que más me gusta y por eso tengo me fijo en las opiniones de otros, a las que le doy mucha importancia. Gracias.
Un saludo.

Enzo desde Liberty Café

Elysa dijo... [Responder]

Lo tengo, es un regalo, pero siempre se va quedado abajo de la fila, no sé porque. No, no tengo ningún clásico de adorno, me gusta variar y voy de autores actuales a los clásicos, según el ánimo.


Besitos

Carol dijo... [Responder]

A mí me gustó mucho, en general las novelas de Gaskell me parecen muy buenas, y menos densas a la hora de leerlas que otros clásicos más infumables, la verdad. Bsos

Isa dijo... [Responder]

He leído tu reseña pensando en la famosa serie, pero ya veo que estaba equivocada. Aunque no soy de clásicos, parece una buena historia, sobre todo por los acontecimientos que narras.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Clásico magnificado, mmm...
Hay muchos, pero no sé si no quiero leerlos, creo que me da fiaca. Es más, me interesan mucho leer esas obras, casos como Don Quijote de la Mancha, La divina comedia, Martín Fierro, miles. Pero te nombro uno para responder tu pregunta:
La Biblia.
Saludos.

Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Amé eso de no hay que ser Austen...

Otra vez mi ignorancia literaria sale al aire con el conocido comentario: Nunca había escuchado de este libro... pero enserio me han dado ganas de leerlo. Añadido está.

Besos.

Luciana dijo... [Responder]

Adoro este libro y no sé cómo se me pasó la entrada sin verla!
La historia de amor dentro de un contexto histórico interesantísimo, una novela excelente, por lo bien narrada, por la complejidad de los personajes, por la realidad social del momento.
Soy amante de los clásicos, pero creo que si hay uno que siempre dejo de lado deber ser La guerra y la paz.
Besos.

tecontaretodo dijo... [Responder]

Ja! Todos!!
Me consuela lo que decía Borges, que no trates de seguir leyendo un libro que no te atrapa, poque quizá no fue escrito para ti, o para este momento de tu vida...
Saludos de Tecontaretodo.