viernes, 5 de octubre de 2012

Las amistades peligrosas. Choderlos de Laclos




     "Ya se imagina vuestra merced que, como hacen todas las jóvenes, yo procuraba adivinar en qué consistía el amor y sus placeres; pero no habiendo estado nunca en el convento, no teniendo una amiga, y vigilada siempre por mi cuidadosa madre, no tenía sino ideas vagas... Mi cabeza sola fermentaba; no deseaba yo gozar sino saber, y el deseo de instruirme me sugirió los medios."

     Ya que esta semana he hablado de cine, bien de terror o bien cine actual, voy a terminarla trayendo una novela cuya adaptación cinematográfica causó bastante revuelo. Una novela divertida que es todo un clásico. Hoy traigo a mi estantería virtual, Las amistades peligrosas.

     Cómo explicar el argumento de este libro cuando todo el mundo conoce la película es complicado. Así que, sin que sirva de precedente, he acudido a la editorial. Y me ha parecido tan divertido que esta vez me dejaré guiar...os cuento: Valmont se quiere acostar con la marquesa que, aunque antes quería, parece que ya no. Quiere también hacerlo con Tourvel que tampoco quiere, pero con quien si se acuesta es con Cecilia, una joven que quiere acostarse con Danceny. Los que también se acuestan son la marquesa y un tal Preván que quiere expulsarla y al final... aunque no todos se acuestan con todos, si que saben con quien quieren hacerlo, o lo hacen los demás o con quien ya no deben volver a acostarse. Lo se, un puro trabalenguas.

     Esta vez tengo que reconocer que me quedo con su adaptación cinematográfica. En este libro nos cuentan a modo de cotilleo entre misivas abiertas o clandestinas, las curiosas relaciones que se establecen en un pequeño círculo. Si algo tiene claro el autor es que el mayor punto débil de las personas son sus pasiones, para bien o para mal. Y es justo por ahí donde se puede intentar manipular a cualquiera. Bien lo saben la marquesa y Valmont, un dúo que hace sombra al resto de los personajes. Con esa maldad elegante propia de las cortes se dedican a manipular sin rastro de conciencia a quienes les rodean en su propio beneficio. Y no es que necesiten algo para poder sobrevivir o incluso mejorar su condición no. esta vez, la excusa es el peor de los males: el aburrimiento. La inteligencia teñida por un rastro de maldad se verá amenazada por las propias pasiones y destilará a lo largo de las páginas un aroma a erotismo bien entendido.

     El punto fuerte del libro es precisamente ese, la pizca de maldad, de manipulación y las vueltas que les dan provocando la justificación y, en último término la defensa. Y sin embargo, pese a una sinopsis que promete ser divertida y una concepción que parece guiñar al lector como si leyera esa correspondencia a hurtadillas, no terminé de conectar. Salvando el dúo que os comentaba antes, los personajes se me antojaban planos cuando no simples. Parece que esta vez no terminé de conectar con el autor pese a ser una historia que me había gustado en el cine, tanto en su versión "Las amistades peligrosas" como en "Valmont", siendo más fiel al original esta última y más de mi gusto la primera. Supongo que eso ya debería de haberme dado una pista, pero quería descubrir el libro que se escondía detrás. Y, siendo justos, hacia el final conseguí engancharme.

     Así que.... siguiendo con el cine... ¿Hay alguna adaptación que pongáis por encima del libro en que se basa? Yo acabo de dejar la mía sobre la mesa, Las amistades peligrosas.

     Gracias

56 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Creo que es la opinión menos positiva que leo en este rincón virtual. Curiosamente, pese a tus palabras, yo no conocía el libro, ni siquiera su adaptación cinematográfica. Está claro que tendré que investigar sobre la segunda. Respecto a la literatura y el cine, yo suelo decantarme por uno o por otro. Un beso y feliz viernes :)

JaaC 61 dijo... [Responder]

No me lo puedo creer...existe este libro...me encantaría tenerlo, desde luego la película es magistral, con todos sus artistas, desde el primero hasta el último....
Hoy has dado un pleno en mis gustos...gracias Mientras..

Un abrazo y si hoy es Viernes... :)

Quadern de mots dijo... [Responder]

Solo he visto la peli, un par de veces, y no he leído el libro. Ahora no recuerdo ninguna peli que esté por encima del libro, si al revés.

Mar dijo... [Responder]

La peli estuvo genial, la verdad. Del libro no puedo opinar porque no lo he leído.

Respecto a la pregunta que haces, creo que la peli de "El perfume" está tambien muy lograda, muy fiel al libro.

Bss.

Dorothy dijo... [Responder]

Leí el libro después de ver la película y, coincido contigo, conectas más con los personajes en la película, pero el libro me gustó muchísimo, hay fragmentos espectaculares.

Un beso

Kikas dijo... [Responder]

He de reconocer que no. Dado que en la lectura interviene la imaginación, hace falta rodar muy bien una película como para superar a una imaginación desbordante. Sí en ciertos aspectos, como paisajes, fotografía...pero como tal historia...no

Luis Prieto dijo... [Responder]

La película estaba bien, pero sobre todo por las interpretaciones de sus 2 protagonistas, porque con el resto pasa igual que con el libro. Me parece más llamativo, por ser genial la película, El club de los poetas muertos. El libro es infumable.

Tizire dijo... [Responder]

Conozco tanto las adaptaciones cinematográficas como el libro, y las pongo a la par: a mi la novela me gustó bastante, porque más allá de la trama, retrata estupendamente la sociedad decadente del siglo XVIII, época que me encanta. Es cierto que los protagonistas le hacen sombra al resto de personajes, pero creo que tiene su lógica, ya que siempre están vistos desde su punto de vista, desde lo que ellos piensan y se cuentan en sus cartas. Para mi es uno de los mejores libros que he leído y las películas, cada una en su estilo, le hacen honor a la obra. 1beso!

Sergio DS dijo... [Responder]

Reconozco no haber leído el libro, cosa distinta con la película que he visto en muchas ocasiones. Obra maestra.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Qué bueno el travalenguas :-) Me gusta el argumento explicado así.
Pues lo cierto es que ahora mismo sí que recuerdo una peli que me pareció mejor incluso que el libro: "L.A. Confidential". Aunque está muy bien escrito, creo que a la novela le falta el encanto de la peli.
Y una adaptación extraordinaria, por dificultad y excelencia, es la de "El señor de los anillos" de Peter Jackson. Nadie puede superar la obra del maestro Tolkien, pero Jackson ha sabido captar el espíritu, la idea, el alma, y llevarlo magistralmente a la pantalla grande. No en vano, todos sus guionistas y directores de fotografía estuvieron varios años estudiando la obra de Tolkien (anexos, novelas, biografías, cartas, etc.).

Tatty dijo... [Responder]

he visto la película que me gustó y el libro lo tengo en casa, aunque aún no me he animado a leerlo
besos

Pakiko dijo... [Responder]

Creo que debe ser muy difícil plasmar miradas, gestos complices, flirteos... a través de una novela en la que el argumento es bastante plano.
Besos

Lídia dijo... [Responder]

Yo me quedo con la película, el libro de momento lo aparco. Tengo una lista interminable por leer!!!!
Un beso Silvia.

Jara dijo... [Responder]

Como decíamos ayer... sé que he visto "Las amistades peligrosas" pero no consigo recordarla, aunque la impresión que guardo es de que me gustó. El libro no lo conocía.
Y me repito de nuevo, me gustó mas la versión cinematográfica de Memorias de Africa, aunque en este caso el libro también me gustó mucho.
Besos

Wendy Think dijo... [Responder]

Los entresijos de la Corte no son fáciles de seguir, todos jugaban y apostaban fuerte por conseguir sus intereses y había que estar a la altura ya que si se actuaba movido por el corazón se corría el riesgo de terminar como el personaje que interpreta Michelle Pfeiffer, estaba guapísima, por cierto y lo mismo el resto del reparto, la he visto varías veces y no me cansa.
Habitualmente el libro es mejor que la peli, contiene más información sobre los personajes y es que una hora y media de película no dan para tanto.
Tengo duda respecto de dos grandes pelis y no menos grandes obras literarias y son Harry Potter y El señor de los anillos, las películas me parecen soberbias pero al no haber leído las novelas tengo curiosidad por saber si la adaptación mejora la obra, quizás tu lo tengas claro.
Si me me ocurre algún caso como el que cuestionas te lo haré saber.
Buen fin de semana y besos,

concha fernandez dijo... [Responder]

Suele ser raro pero en ocasiones sucede que la adaptación mejora la obra literaria. No conocía la novela aunque sí la película. Un beso.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Pues yo no sé qué me gustó más, si la película o la novela. Es muy divertida y me enganchó desde el principio. Eso de los marujeros... La que no me gustó nada fue la de Valmont porque inventaron mucho, me parece mejor adaptación la primera película, no en vano se llevó el Oscar a la mejor adaptación ese año.

Framboise dijo... [Responder]

Este libro es de los que dejé antes de la mitad. Y por esta razón, ni intenté ver la peli aunque me han contado que la actuación de los actores es fantástica.
¿Una adaptación? "Lo que el viento se llevó" porque si la peli es laaaargaaa, el libro lo es también y con pasajes francamente plúmbeos.
Seguro que hay otras pero ahora no veo...
Un abrazo :)


jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia; vi amistades peligrosas hace muchos años en Madrid, en uno de los viajes que por motivos profesionales, solía hacer con cierta frecuencia, y recuerdo que como iba precedida de muchos elogios, no me pareció para tanto.
Besos

Ariel dijo... [Responder]

No he visto la pelicula aunque me suena un poco el argumento, quizas me haya leido el libro o visto la peli en algun momento, no me acuerdo T_T. Pero no pinta muy mal, aunque tiene que ser un poco agobiante que el tema principal sea el con quien quiewro acostarme.

Arila dijo... [Responder]

Yo he visto la película ya, y no me apetece mucho leer el libro. Me gusta más leer el libro y luego ver la peli, sino me da algo de pereza.
Un beso =)

Darío dijo... [Responder]

Creo que no, o es que debe ser mi predilección por los libros...Un abrazo.

Darío dijo... [Responder]

O si! Creo que Oliverio Twist me fascinó en film...

Mere dijo... [Responder]

Intenté leer el libro pero tanta carta con gorgoritos me agotó antes de tiempo, no es culpa del libro sino mía que esperaba un ritmo más ágil. En cualquier caso, me quedó con la pelí que me encantó por los diálogos exquisitos y su gran reparto. Solo me falla un poco el final demasiado espectacular, los abucheos en la ópera me sobraron. Como contrapunto, aquella escena en la que se desmaquilla... todo un puntazo. Magnífica entrada, un beso.

Valaf dijo... [Responder]

Pues como Luis: El club de los poetas muertos, sin duda. Peliculaza y libro más que olvidable.

Un beso

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que ser interesante! besos

Capitán Smith dijo... [Responder]

Me gustó la pelicula y tú trabalenguas, el libro no lo he leido. Creo que es preciso vivir al menos una pasión en la vida, para comprender eso mismo, que los demás las vivan y que dependiendo del objeto de deseo, podemos cometer muchos excesos. Feliz finde amiga. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gustó mucho la película, así que en base a tu recomendación, creo que pasaré del libro para evitarme un mal rato. En verdad no puedo pensar en ninguna adaptación que supere a la novela; solo puedo pensar en El Señor de los Anillos, que no superó a la obra, pero es de las adaptaciones más fieles que he visto y por eso me gusta tanto.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No creo que me anime con el libro, por lo que comentas. Ahora, la película es otra cosa...

Yo creo que en el caso de 'El velo pintado', la adaptación cinematográfica -la más reciente- supera a la novela.

Besos.

MaryLin dijo... [Responder]

Tengo pendiente el libro y la pel´´icula. Creo q es la primera vez q veo q la adaptaci´´on sobre pasa el libro, no me he encontrado con ning´´un otro caso!!!
Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

qué difícil pregunta, ahora mismo no recuerdo ninguna película que me convenciera más que el libro. Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Libro primero y película después, me encantaron las dos. Un gran reparto en la versión cinematográfica dond la peor era Pfeiffer.

Isabel Allende no me gusta pero la adaptación de "La casa de los espíritus" me encantó también por las maravillosas interpretaciones del reparto estelar. Es el único caso que cito como película que claramente me ha gustado más que el libro. Un beso :)

May R Ayamonte dijo... [Responder]

Vi la película, no sabía que viniera de una novela.
Un beso

Margari dijo... [Responder]

Uys, a mí este libro me encanta. Es verdad que las películas son ambas magníficas, pero en este caso sigo quedándome con el libro. Me gusta la habilidad que demuestra el autor para desarrollar toda una historia siemplemente a través de cartas... Y qué bien perfila a cada personaje!
Y sobre una peli superior al libro... El silencio de los corderos, por ejemplo. No pude con el libro, pero la peli no sé cuántas veces la he visto...
Besotes!!!!

Pilar González dijo... [Responder]

Se me ocurren en este momento las versiones en cine de los libros de Dennis Lehane, Mystic River, Shutter Island y Adios pequeña, adios. Aunque los libros me gustaron, las películas me parecieron aún mejores. También me gustó más la película Misery que el propio libro de Stephen King.
Un beso

Winnie0 dijo... [Responder]

La pelicula es sin duda una obra maestra del cine....la novela...no lo fue tanto para mi.
Es difícil que una peli supere a las letras escritas....son raras las excepciones. Un besito

Andrea dijo... [Responder]

En primer lugar no puedo dejar de sorprenderme (y quería comentartelo) por el nivel de lectura que tienes!! Subes entradas casi todos los dias!! Mira que yo soy lectora pero aún así veo que tú eres mucho más ágil con las novelas. Jaja es un detalle que siempre me sorprende lo actualizada de tu página.
Yendo a lo que planteas en la entrada: En mi caso nunca encontré una versión cinematográfica que sea superior al libro. Sí me ha pasado que si veo primero la película, luego la novela se me hace un tanto densa pues ya sé por dónde irá el giro de la historia. Aunque soy muy adepta al cine, es curioso que todavía no me halla pasado lo que planteas. Besos y buena entrada!!

Francisco dijo... [Responder]

Pues yo de ti, registraría la patente del trabalenguas inicial. Al terminar de leerlo ya no te acuerdas de quién se acostó con quién. En cuanto a la pregunta, para mi sin duda, Lo que el viento se llevó. La película creo que eclipsa a la novela. Creo que gracias a la película se sigue hablando de la novela o, por lo menos, recordándola.Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Lo leí hace años y estoy de acuerdo contigo: sin que sirva de precedente, es mejor la película.
Besos

Lupa dijo... [Responder]

Pues aquí una que va a decir una barbaridad, lo sé, pero lo voy a decir. Lo único que me sonaba por amistades peligrosas es el grupo de música. Ni la película, ni el libro ni na´.
Ala! hay han quedado mis conocimientos jejejej
Besos
Lupa

Leira dijo... [Responder]

Es una peli que nunca logré ver, pero vi Valmont que es lo mismo. Sobre películas que superan al libro, yo digo El diario de Noa. Mira que me gustó el libro, pero al ver la peli y releerlo no me gustó nada.

Nagini dijo... [Responder]

Yo vi un poco una adaptación parecida a ésta, Valmont y no pintaba mal, pero una lo ve empezado y no tiene gracia.

Yo así de adaptaciones ahora mismo no sabría decirte porque las que he visto casi todas se pasan el libro por donde les da la gana.

Margaramon dijo... [Responder]

La peli me gustó pero el libro no me apetece. Yo prefiero leer el libro antes de ver la peli. Si además nos dices que te ha gustado más la peli, lo voy a tener en cuenta.Disfruta del fin de semana.
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Buf, de verdad que lo he pensado pero no se me ocurre ni un solo título. Como no suelo leer los libros después de ver las pelis tampoco tengo mucho con que comparar.
Las amistades peligrosas las conozco por la adaptación y sí que me gustó. Como dices, la pareja de "malos" está genial jeje. Valmont no la he visto.
¡Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Vi la película y me gustó mucho, el libro no lo he leído.Besotes

armada invencible dijo... [Responder]

He visto la película varias veces, pero el libro no ha caído en mis manos.

Aldo dijo... [Responder]

Sabes que he visto esta pelicula solo en partes y de hecho es muy interesante aparte que los personajes y las actuaciones son todo un lujo.... de nuevo vuelvo pot estos lares disculpandome por haberlo dejado de lado besos...

Rober dijo... [Responder]

Me cuesta un montón pensar en una adaptación que sea mejor que el libro en el que se basa, la verdad. O eso o estoy ahora mismo muy espeso.

Sí tengo vagos y divertidos recuerdos de la película, aunque la ví hace muchísimo tiempo. Creo que seguiré tu consejo y, si me da por recordarla, lo haré entre palomitas :)

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Yo siempre quise leer ese libro pero no lo conseguí. Ame la película es muy bien lograda genial reseña . Te mando un beso y te me cuidas

Shorby dijo... [Responder]

Pues viendo lo que dices, no sé yo si me animaría a leerlo...

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Vi las películas y después leí el libro en este caso me quedo con las películas.

Y películas que estén por encima del libro del que proceden, ahora mismo no recuerdo, pocas debe haber. Ssi recordara alguna, vuelvo.

Besitos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Volviendo a Misery, creo que puede llegar a superar al libro. Hay pocos casos que lo logran. Me animo a decir que El aprendiz (Apt Pupil) de Bryan Singer, con Ian McKellen y Brad Renfro, es el mejor exponente de un film que supera a la novela. Está basado en Alumno aventajado de Stephen King, incluido en Las cuatro estaciones. Si no leíste ese libro, hacelo. Es increíble.
Saludos

Luciana dijo... [Responder]

He visto las dos adaptaciones cinematográficas y coincido con vos totalmente.
En cuanto a películas mejores que el libro...a mi me pasa con El Padrino.

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

yo no vi la peli, pero si leí el libro-besos-

Rosana dijo... [Responder]

Sí, a mí me gustó mucho más la peli de "Durmiendo con su enemigo" que el libro (cuyo final es mucho peor que el de la peli según mi point of view).
En "Valmont" sale mi admirado Colin Firth así que le doy un punto más.
Besos

tecontaretodo dijo... [Responder]

Sisisi... The Shining, dirigida por Stanley Kubrick.