jueves, 25 de octubre de 2012

Beloved. Toni Morrison




     "En el 124 había un maleficio: todo el veneno de un bebé. Las mujeres de la casa lo sabían y también los niños. Durante años, todos aguantaron la malquerencia, cada uno a su manera, pero en 1873 Sethe y su hija Denver eran las únicas víctimas."

     Y si ayer hablaba de libros sonados o premiados que nos dejan fríos, hoy le pongo el contrapunto con un libro del que había oído hablar mil veces pero que se me resistía. Supongo que es por mi conocido despiste pero no recordaba el título hasta que volvía a asomar en una de esas listas interminables de libros imprescindibles, entonces me llevaba las manos a la cabeza y decía... "Eeeeso". Finalmente y gracias a los post-it, me hice con él. Hoy traigo a mi estantería virtual, Beloved.

    Sethe mata a uno de sus hijos e intenta matar al resto cuando un pelotón llega a llevarlos de vuelta a Sweet Home, la plantación de la que huyeron para ser libres. Años más tarde, su hija Beloved, se hará el camino a casa de Sethe.

     Toni Morrison se basó en la historia de Margaret Garner, que escapó de la esclavitud desde Kentucky a Ohio, un estado libre en el año 1.856 . Sin embargo, por la Ley de Esclavos Fugitivos, un pelotón llego a devolverlos a su dueño y Margaret mató a su hijo de dos años, para evitarlo la recaptura con todo lo que ello podía implicar. Saber que está basado en historias que sucedieron realmente hace más desgarradora una historia ya de por sí triste. Eso hace que agradezcamos el tono que decide utilizar la autora, que mezcla realidad y fantasía en una historia a varias voces, convirtiendo en  hermosa una historia que, a todas luces, es todo menos bonita. Aún así, el libro incluye una sobrecogedora cifra, "Mas de sesenta millones" de africanos pudieron morir durante la época en que se comerciaba con ellos.

     La novela se desarrolla en algo menos de un año, y nos habla de realidades y fantasmas del pasado, presentándonos a muchos personajes que nos van dando una idea muy homogénea del momento. A través de ellos y de los saltos temporales, cerramos el libro con una imagen construída casi a modo de collage de historia familiar y memoria histórica del país que recorre casi medio siglo. Salimos conociendo lo que fue ser negro en una época y en qué pudo derivar eso en el interior de quienes lo sufrieron. Aunque no es tan complicado como parece. Este es uno de esos libros que se enmarañan al intentar explicar su estructura mientras que su lectura resulta fluída e interesante.

     Alejado del tono habitual en estos libros que buscan la simpatía del lector por un determinado tipo de personajes, Beloved nos cuenta una historia de personas, de sentimientos humanos por crueles que nos puedan parecer y lo hace de una forma hermosa, así como un apetecible pastel amargo. Una historia con un toque de misterio y con mucho, mucho, amor. Aunque nada común.

     Tal vez porque conocí Raíces o El color púrpura, La cabaña del tío Tom o incluso ahora Criadas y señoras, es una época que me ha llamado siempre la atención y sobre la que he procurado leer. Y vosotros, ¿no hay épocas que os llaman particularmente la atención en la literatura o el cine?

     Gracias

53 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Me encanta y leo acerca de esa época que dices y este libro me parece super tentador..... ¡Qué cosas pasaron en la historia ! ¿verdad? Un beso

albanta dijo... [Responder]

A mí la época también me interesa mucho. Llevo tiempo queriendo leer algo del autor pero todavía no he podido por falta de tiempo.

albanta dijo... [Responder]

Se me ha borrado el comentario. Te decía que llevo tiempo queriendo leer a este autor y no he podido por falta de tiempo. Este me parece un buen libro para empezar, a mí también me gusta la época.

Offuscatio dijo... [Responder]

Hoy me presentas otro autor desconocido, que, por lo que he visto, muchos lectores del Café tienen apuntado como futura lectura. A priori el argumento resulta interesante. Y, como mencionas "Criadas y señoras", te pregunto: ¿Has leído "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee? Yo tenía intención de hacerlo cuando terminé el primero, pero después empezaron a salir algunas opiniones menos positivas y lo dejé abandonado. ¡Feliz jueves (casiviernes)!

Kikas dijo... [Responder]

La Novela Histórica, el Medievo, historias de Sefarad...en fin...sí, tengo ciertas querencias
;-)

Poemas dijo... [Responder]

La verdad es que creo que, salvo "La cabaña del Tío Tom", no he leído nada sobre la esclavitud. Tendría que hacer un pensamiento y ponerme a ello. Este libro podría ser una gran introducción a lecturas de esta época.

Saludos y felices lecturas

mientrasleo dijo... [Responder]

@Offuscatio
Matar un ruiseñor me encantó. Sin tener nada que ver en las formas con esta complementa a la perfección un tipo de historia.
Ese si que te lo recomiendo.
Besos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un imprescindible, lírico en prosa describe una situación terrible.
Buen día.

Mela dijo... [Responder]

A mí me encanta y me he releído varias veces Lo que el viento se llevó. Y ya ves que Norte y Sur entraron en conflicto por el tema de la esclavitud. Un abrazo.

Ithil dijo... [Responder]

Defnitivamente, hay epocas históricas que me llaman mucho la atención. Hay algunas que es muy evidente, pero otras que no lo es tanto. Y, por supuesto, disfruto mucho leyendo sobre ellas.
No conozco la novela que nos presentas hoy, y aunque la epoca es una de las que me llaman, el tema de la esclavitud en sí es algo que no lo hace en absoluto. Tengo que confesarme más fan de la Europa de la época que de las Américas. No obstante, le has puesto muy buena valoración al libro; al menos me lo apunto para darle una oportunidad.
Besos

Mere dijo... [Responder]

Los británicos en los enclaves coloniales de la India, desde Cachemira hasta Bengala... se que lo idealizo, que eran tiempos tediosos bajo soles implacables y largas lluvias y aún así me fascina esa extraña mezcla de aventura latente, curries y convencionalismos. Un beso

Lídia dijo... [Responder]

Silvia, tus entradas me gustan muchísimo. Respondiendo a tu pregunta yo ahora estoy en la época de querer leer libros de historias actuales, más cercanas, no sé si me explico...
Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

Me interesa mucho el tema de la esclavitud americana, pero sólo he leído aspectos históricos documentados, no literatura. Tengo apuntados algunos títulos y éste no lo conocía, pero lo sumo a la lista porque me ha impresionado mucho lo que has dicho de la obra. 1beso!

Concha Huerta dijo... [Responder]

Cuanto me ha alegrado esta reseña tuya sobre esta aclamada obra de Toni Morrison. Yo tembién la tengo en mi lista de pendientes y no terminaba de animarme a leerla por el tema que siempre me ha parecido muy duro. Mil gracias

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Uf, "Beloved", qué duro. Nos traes hoy una lectura fuerte y dura. Muy grande, Morrinson, pero contundente, me dejó hecha polvo. Nada que ver con "Criadas y señoras", que se vale de la duzura, el cariño, la amistad y la esperanza, mucho más amable pese a tratar el mismo tema.
Respecto a tu pregunta, no sé, he tenido épocas de todo un poco. Suele interesarme mucho la novela ambientada en época antigua (Roma, Egipto) y la novela histórica en general. Aunque un tema que me cansa en la literatura de ficción es el nazismo.

Jara dijo... [Responder]

Yo tengo debilidad por la época de la guerra civil y posguerra y por la Edad media.
De este tema no he leído mucho pero puedo ponerle remedio con este libro por ejemplo, porque lo que nos cuentas en tu reseña sobre el me parece muy interesante.
Besos

Merynell dijo... [Responder]

si que es verdad que hay épocas que te marcan a conocer, a mi me gustan mas los brutales medievales jajaja. La de criadas y señoras, la película, me gustó mucho, y con el color purpura lloré mucho porque la ví de niña. Pero no he leído nada de esto, es interesante conocer Beloved. Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

@mientrasleo Retomo mi planteamiento inicial entonces :) ¡Muchas gracias por la aclaración!

Pakiko dijo... [Responder]

Una época interesante de la que he visto algunas de las películas que mencionas al final. Pero me atrae más la historia de Europa y la época romana.
Un beso.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Es una novela que siempre pienso que tengo que leérmela, pero nunca encuentro el momento. Gracias por la reseña, me ha vuelto a entrar el gusanillo. Besitos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me anoto el libro, hay tantos, pero tengo una memoria espantosa. Me gustan mucho las novelas históricas, especialmente las ubicadas en el período de la Regencia, aunque todas las que estén bien escritas me conquistan.

Besos.

Framboise dijo... [Responder]

"Raíces", "La cabaña del tío Tom", "Lo que el viento se llevó" y algunas más que no me vienen a la mente. Y ahora mismito "Matar a un ruiseñor"
Así que es posible que caiga éste también.
Pero no porque sea esta época en particular.
Y de las novelas con fondo histórico, las que no me atraen mucho son las de épocas más cercanas (Segunda guerra mundial en adelante)

Un abrazo lector.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Te dejo este manojo de letras en el umbral de la esperanza,
para que te saluden con la voz del trovador
acompañando tus anhelos, que vuelan hacia las estrellas
en busca de quimeras…

¡¡Un feliz fin de semana
Alimentando satisfacciones!!

Atte.
María Del Carmen




Jo dijo... [Responder]

ya lo había visto!!!! que magnifico me parewce a veces coincidir leyendo en otros sitios referencias
pero me ha gustado mas esta crónica

... me llama potencialmente la atención la epoca victoriana
los librops de viajes en barco... sobre guerras civiles

sobre la era del rey sol°!!!

:)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Beloved lo tengo apuntado desde hace tiempo aunque sé que no me va a entusiasmar demasiado, creo que me va a dejar algo frío. Conozco todas las referencias que nos das en tu pregunta, somos coetáneos jaja y coincido en que es un periodo sobre el que me gusta leer. Un beso

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

me gustan mas las historias , menos trágicas. La vida real , es decepcionante y mucho mas sus finales . Al gunos lo suelen adornar , pero la verdad , suele ser fatal . uf , solo de escribirlo , se me erizan los pelos !!! besosss

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Me gustan especialmente las novelas y películas que tratan del momento actual.

Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

A mí también me llama la atención esta época y he buscado varios libros sobre ella, este no lo conocía así que me lo anoto
besos

InésM dijo... [Responder]

Pinta muy bien. Nunca había oído hablar de ella, me la apuntaré en un post-it gigante para que no me pase como a ti.
Besitos.

Caminante dijo... [Responder]

Cuando leí Raíces acabé encandilada por la temática de los esclavos negros, pero poco a poco se me ha ido diluyendo esa sensación, será cuestión de resucitarla con libros como este.
Un beso.

Aydita dijo... [Responder]

Esta no la conocía! besos

Lesincele dijo... [Responder]

Aparte de Criadas y Señoras, creo que tengo alguna de esta época sin leer en casa. Pero me ha gustado tu reseña, me lo voy a apuntar a mi laaarga lista jeje
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Una vez más, autor y título desconocidos :) a mi esta época también me gusta, pero creo no tener ninguna predilecta, depende más del momento. Besos

shaka lectora dijo... [Responder]

Apenas he leído nada sobre esta época, y mucho menos visto desde el punto de vista de los esclavos. Creo que lo buscaré y le daré una oportunidad.

Un beso shakiano!!!

porlomenix dijo... [Responder]

La recuerdo como una lectura con varios narradores, lo que hacía que hubiese que releer y concentrase más de lo normal; en las escuelas de EEUU es obligatorio el estudio de la autora y su obra,

besucus

Azalea Real dijo... [Responder]

Conozco a este escritor por 'Jazz', novela que leí hace muchos años y que ya no recuerdo. Una historia bastante escalofriante que debió suponer un trastorno para aquella mujer.
A mi también me ha fascinado esa época, y he leído 'Criadas y señoras', novela que me encantó, y 'El color púrpura', que no me gustó mucho. Quiero seguir indagando en la literatura afroamericana, escrita por ellos o con ellos de protagonistas.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me lo apunto pues me resulta interesante........me gusta mucho este tipo de libros basados en hechos reales.Besotes

Francisco dijo... [Responder]

Los tres últimos libros que mencionas al final me han llamado poderosamente la atención en su tiempo. Son épocas que desde luego que llaman la atención o la mal llamada Belle Époque, en donde la revolución indusrial aceleró las desigualdades entre las clases sociales o lo que sucede en el "Cuerno de África" y en las continuas guerras civiles que asolan los países africanos. Una biografía que me impactó mucho fue La guerra de Emma, de Deborah Scroggins, que trata sobre la cooperante Emma Mccune en el Sudán durante la guerra civil que vivió en este país. Besos.

Simonita dijo... [Responder]

Si ésta historia te gustó, tenés que leer La isla de los caballeros de la misma autora...te va a encantar!
Hermosa reseña!
un beso

Silvia dijo... [Responder]

Yo me leí ya hace años la cabaña del tío Tom y me gusto, así que esté al ser del mismo género seguro que también me gustará.
Un saludo.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

A mi, particularmente, me encantan la literatura y el cine basado en la época de los siglos XV y XVI.
Este libro, sin duda, me lo apunto.
Un abrazo.

concha fernandez dijo... [Responder]

A mi también me gustan este tipo de historias, y esta parece que hay que tenerla especialmente en cuenta.

Valaf dijo... [Responder]

El libro no lo conozco. Sobre lo de las épocas, pues es curioso, siempre me pegó por el futuro y por la época medieval, así, todo junto. Es curioso que el tiempo presente no me motivara en lo que se refiere a la literatura o el cine.

Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

No conocía a esta escritora ni este libro. Me gustaría conseguirlo.
La esclavitud o el racismo son temas sobre los que si he leído, aunque he visto más películas.
Creo que la que más me impresionó fue Matar a un ruiseñor porque es la primera que me viene a la cabeza aunque hay un montón de obras como las que mencionas.
Besos y muy buena reseña.

Rober dijo... [Responder]

Me parece cuanto menos bastante atípica, por lo que comentas. Y me ocurre como a tí, hay temas y momentos históricos que tienen un algo que siempre nos toca la fibra de alguuna manera.

Por no hablar de ese poso de realidad que ya nos predispone a la fuerza de una historia.

Besines.

Citu dijo... [Responder]

Uy yo leí raíces, pero no esta historia y la conocía por que ophap winfred produjo una película sobre ella y la vi hace años mil y medio me gusto. Respondiendo a tu pregunta las épocas que me fascinan son de 1700 a 1930 y los años 60

Luciana dijo... [Responder]

Creo haber visto la adaptación para el cine, me pareció bastante dura.
No es mi época ni temáticas preferidas. Me gusta la época de la Regencia y la Victoriana de Londres. Aunque sea una porquería, el "imaginarme" la Inglaterra de aquellos años me transporta.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Claro que hay partes de la historia que me llaman más la atención!!
La del nazismo precisamente es una de ellas. La Guerra Civil también me atrae bastante =)

Me apunto este!

Besotes

Elysa dijo... [Responder]

Una historia dura pero contada de una forma magistral. Muy recomendable.
Y sí, me interesan determinadas épocas pero sobre todo relacionadas con Africa, por eso leí este libro.

Besitos

Conxi dijo... [Responder]

Lo leí hace años y vi la película posteriormente, ambas buenísimas lástima que la peli pasó sin pena ni gloria ¿cuestión racista? Es una novela tan magnífica como la autora. Una novela que además siempre recomiendo.

Conxi dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andie Earnshaw dijo... [Responder]

Suena realmente desgarrador.. desgraciadamente algo me dice que debo leerla.
Y digo desgraciadamente porque soy una persona sumamente emocional, estoy segura que lloraré..

Abrazos de koala.

Icíar dijo... [Responder]

Yo también tengo esta época en mente por la serie de Raíces, qué buena era. Rcuerdo cómo me hervía la sangre, jajaja. Desde luego que me llevo a tu premio nobel, no me he estrenado con ella (creo que es mujer, ¿no?), pero te agradezco el recordatorio y el libro, que puede ser una buena opción para el "estreno".