jueves, 18 de octubre de 2012

Niños Feroces. Lorenzo Silva



     "Nada temía, porque tampoco tenía de la guerra otra oportunidad de ir a devolver el golpe y la visita que el comunismo soviético les había hecho a los suyos poco antes. Era joven, se sentía vulnerable, y si por un azar caía, pues se iría como decía la canción, y nada habría que llorar y lamentar. Llorando y lamentándose había estado hasta entonces. Ahora podía empezar una nueva, la vida."

     Es curioso como todo el mundo critica los premios literarios para luego postrarse ante determinados premiados. Nadie parece creer en ellos, pero llegan Mendoza o Silva este año y nos damos cuenta de que se está premiando la calidad. Porque Lorenzo Silva lleva años demostrando calidad literaria en sus escritos, con un hueco consolidado en el panorama literario y siendo un mas que firme candidato a suceder a esos otros que por la edad nos van dejando desgraciadamente. Tras su premio, he decidido traer un libro que trata en gran medida del oficio de escritor. Hoy traigo a mi estantería virtual, Niños feroces.

     Conocemos a Lázaro, un universitario que quiere ser escritor pero que no consigue enfocar su historia de la forma adecuada ara transformarla en una buena novela. Apuntado a un taller literario toma un mentor que es consciente de sus limitaciones, así que le hace un gran regalo: la historia de Jorge, militante de la División Azul que pasa por zonas como Rusia o Berlin.

     Seguramente empezarán a aparecer reseñas sobre su archifamosa pareja de detectives Bevilacqua y Chamorro. Y sin embargo yo me he decantado por esta su última obra porque, como buena lectora, siempre me han interesado los entresijos de los autores. El momento, el motivo, la forma. Y esta novela nos lo permite al acompañar a Lázaro en la documentación y construcción de la novela que le interesa. Pasamos por fragmentos de otros autores, documentales y escenarios con los que Silva recrea esta metaliteratura. Nos encontramos ante una novela en la que se construye otra consiguiendo que sintamos empatía tanto por el novato autor como por el protagonista de la historia dentro de la historia.

      Si pensáis que al poner División Azul nos vamos a encontrar con una novela tipo estáis muy confundidos, la parte sobre la creación e inseguridades toman mucha fuerza en esta obra. Lázaro, su mentor y Jorge forman un triángulo literario que nos va atrapando en sus páginas. Revivimos capítulos de la historia que bien quisiéramos olvidar y nos enredamos en pleno proceso creativo de la historia prestada que puede ser un éxito. Es, en definitiva, una buena obra para acercarse al autor, aunque yo tengo que reconocer que Silva siempre sera el autor de El alquimista impaciente y sus intrigas, libro con el que lo conocí hace ya muchos años. Esta obra nos permite ver por los ojos de Lázaro, descubrir la historia real a través de los ojos de los datos contrastados y, por mi pare, siempre esperaré con los brazos abiertos.

     Y vosotros, ¿también os sentís atraídos por los procesos creativos que se nos cuentan en libros relacionados con la literatura?

     Gracias

51 comentarios:

Offuscatio dijo... [Responder]

Cuando la misma noche de la entrega del galardón a Lorenzo Silva, he comentado en el blog de Carmen que empezaría justo por esta novela. Y, hoy confirmas mis sospechas de que es una apuesta casi segura. Sin embargo, también me queda la duda si habría que viajar unos años en el tiempo y rescatar "El alquimista impaciente". Ésta no la conocía. ¡Gracias!

Mar dijo... [Responder]

Está este chico en una situación límite ya que ir a una guerra con la convicción de que ya no se puede llorar más de lo que se está llorando, me parece tremendo.

Bss.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Es verdad, yo siempre asocio a Silva a su alquimista impaciente. De todas formas, me alegro que ganase el premio con una novela policíaca, para darle color de género, la verdad. Tomo buena nota de estos niños feroces que nos traes hoy, creo que me va a gustar.

Margaramon dijo... [Responder]

Sigo sin estrenarme con este autor. Tengo muchas ganas de leer este libro, seguramente empezaré con este antes que con su pareja de detectives.
Besos

Mela dijo... [Responder]

Me siento atraída por cualquier proceso creativo que tenga que ver con la literatura ya que amo la escritura. Tendré en cuenta este libro de Lorenzo Silva y también "El alquimista impaciente". Un abrazo.

Pilar González dijo... [Responder]

De este autor solo he leído El alquimista impaciente, y debería repetir con otro libro suyo porque me gustó, pero no sé por cuál me decidiré. Éste que hoy nos traes parece interesante, me gusta que se hable en los libros del proceso de escribir. Un beso

Ithil dijo... [Responder]

Estos tipos de temas me atráen mucho, ya sea orientado hacia la literatura o hacia otras artes, como la pintura, la música... Soy muy de artes jajaja y me encanta poder ver ese tipo de sentimientos reflejados en la obra.
Tengo que confesar que no lo conocía, pero definitivamente me lo apunto. Engrosaré un poco más la lista de libros por leer que ya empieza a ser muy amplia.
Muchas gracias por la reseña. Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Yo tengo este libro digital, que me regalaron por ser una de las que ganó con su relato en facebook y que aparece al final del libro, pero todavía no lo leí, le tengo ganas, pero no encuentro el momento de ponerme con él.Saludos

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me gusta Lorenzo, es un gran autor dentro del panorama actual.
Este libro tiene un toque especial, diferencia los estilos de ambas historias.
Buen día.

Jara dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de ponerme con este libro, está en mi punto de mira desde que se publicó. Una historia dentro de otra historia, su proceso, la evolución del escritor, todo me gusta.
Y me gusta Lorenzo Silva, yo me estrené con él con Carta blanca y después le he leído tanto con su pareja de detectives como sin ella.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y estaba pendiente de leer alguna reseña...
Pues como me da algo igual y esta me ha dado curiosidad, creo que podría empezar por esta.
Me la anoto.
Un beso!

Wendy Think dijo... [Responder]

El proceso creativo es personal e intimo y en ocasiones doloroso, conocer estos entresijos siempre me parece interesante, empatizo mucho con ellos.
Un beso.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reflexión. Creo que aunque hay gente que está en contra del Planeta como premio, será difícil encontrar personas que cuestionen la calidad literaria del premiado de este año. Pero en realidad son cosas diferentes, no creas, que daría para una larga charla que si quieres organizamos un día en un café de Madrid, jajaja.
Silva está en mi lista de autores pendientes, uno no puede haber leído todo, pero ya le tenía ganas antes del premio, ahora más, supongo...
un besote!

Aran dijo... [Responder]

Sí que me gusta leer acerca de los entresijos de la creación literaria. Suele despertar curiosidad y ganas de hacer lo mismo.
Besos!

MORGANA dijo... [Responder]

Parece muy interesante,tomo nota de ella.
Besos.

concha fernandez dijo... [Responder]

Son más los que asocian a Silva con la pareja de picoletos, pero indudablemente Silva es más que eso.

concha fernandez dijo... [Responder]

Son la mayoría los que asocian a Silva con la pareja de picoletos, pero indudablemente Silva es mucho más que eso.

Ruben dijo... [Responder]

Me lo he comprado este fin de semana.
¡Ya volveré por aquí!
Abrazosss

Tatty dijo... [Responder]

No he leído todavía nada de este autor pero este libro me lo han recomendado muchas veces y tengo ganas de leerlo
besos

Winnie0 dijo... [Responder]

No he leído nada de Silva y me apetece mucho. Un abrazote

Alba Úriz dijo... [Responder]

No sé si conoceré a Silva con este libro u otro, pero tengo que hacerlo pronto, porque no todos los días pasa que un "lijero" se lleve el Planeta :D.

Me encantan los libros que hacen metaliteratura <3.

Darío dijo... [Responder]

Bueno, este es sumamente interesante...

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Será motivo para conocer a Silva, aunque la temática del libro es muy, muy fuerte. Lo tendré presente, me encantó tu reseña.

Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo me alegro de que hayan dado el Planeta a Silva. Narra muy bien, y es un buen contador de historias. Esta novela que hoy traes no la he leído. He leído Carta blanca y algunas entregas de la pareja de guardias civiles, y La flaqueza del bolchevique, que creo que no forma parte de esa saga...

Besos.

Sese dijo... [Responder]

Pues habrá de todo libros buenos que hablen de escritores y obras de menos calidad.

Es un tema recurrente por Auster, que acostumbra a salirle bien.

Besos

Trotalibros dijo... [Responder]

Me encantan los libros que tratan sobre escritores, especialmente me gusto el juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón (un poco comercial yo). Sin embargo, esta novela cuando salió en las librerías no me llamó y sigue sin llamarme leída tu reseña.
Un beso

Jo dijo... [Responder]

momentos, motivos y formas...
casi todo empieza con ese inicio.. me gusta. A veces no sé como haces... o mas bien si dices justo lo adecuado justo como yop a veces no puedo decirlo pero me gustaría

:)

dos besos por mejilla!

CHARO dijo... [Responder]

Al leer lo de la División Azul me han venido ciertos recuerdos de personas vinculadas a mí y que pertenecieron a ella , algo que nunca lo he entendido y por más que he tratado de hacerlo sigo sin entenderlo..........los "voluntarios" (más bien voluntarios forzosos )de la Divsión Azul lo pasaron muy mal, muchos murieros fuera de su patria y otros "cargaron" con un trauma toda su vida.Besotes

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

La verdad es que tienes razon referente a lo del premio, debo de decir que mi madre si que se leyo este libro porque se la metio entre ceja y ceja y la gusto mucho me esta comentando, el autor es un buen narrador y tambien la prosa que utiliza es facil de seguir y para nada pesada segun me dice aqui al lado mi mami^^ yo empezaria por este libro que por el que has reseñado y tengo en casa que por el de los famosos detectives que seguro que ahora se ponen de moda

besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Como no me he leído ninguno del autor me viene más que bien que comentes algo de él, además de una obra que quizás por lo que cuentas pase más desapercibida. Un besito

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

El libro me lo apunto desde ya y me sirve además como iniciátio jejej. En cuanto a la pregunta... me encanta, de hecho, en el último Lispector, La hora de la estrella, se incide, de muchas maneras, en el proceso creativo, siempre a modo Lispector,que lo hace aún más geniual. Un beso.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Hola, nada aquí estoy de vuelta!!!
Siempre me ha llamado atención Silva, pero nunca me he puesto con él.
me ha gustado tanto tu reseña que puede q lo conozca por este libro.
Un saludo.

Aurora Lejana dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña de esta novela que no concía de Silva, así que me la apunto. Besitos!

Leira dijo... [Responder]

Este año el premio planeta cae fijo.

Aydita dijo... [Responder]

Muy buena reseña! Me ha interesado mucho! besos

Jerónimo dijo... [Responder]

Conozco a Lorenzo Silva por su sección sobre cartas de los lectores en la revista Semanal XL,pero no he leído nada suyo.Lo remediaré.
En cuanto a los premios Planeta parece ser que últimamente han mejorado según leo por ahí,ojalá sea así.Pero de siempre han sido unos premios muy parciales y con novelas premiadas de poco valor literario.Hablo con conocimiento de causa,tengo la colección de Premios Planeta entre 1950 y 1990 y,aunque he intentado leer todas las novelas,algunas me ha sido imposible por su escasa calidad.

Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor aún, y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Pero me parece que antes de animarse con Bevilacqua y Chamorro, voy a probar con esta novela, que mi respuesta a tu pregunta es un sí rotundo.
Besotes!!!

Valaf dijo... [Responder]

Bueno, no conozco el libro pero sí la respuesta a tu pregunta: mi reino por una brizna de creatividad.

Crear tiene que ver con una violencia interior, tan fuerte como grande es la dicha que nace de esos fogonazos. Crear, hacer más allá de lo hecho y describirlo mediante la palabra. Hablamos de magia, Sil, magia en estado puro.

Un beso

Zamarat dijo... [Responder]

No sé si es que tenía unas expectativas diferentes, pero a mí no me terminó de convencer esta novela. No obstante, la calidad de Lorenzo Silva es indiscutible.
Abrazo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho esta entrada.
A este autor lo tengo pendiente, precisamente estoy leyendo a Mendoza, asi que no tardará en caer.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

No he leído nada de este hombre, pero no me importaría =)

Besotes

LAKY dijo... [Responder]

Lo tengo en casita que lo gané en un concurso de facebook.
A mí Silva me encanta, sobre todo en su faceta Chamorro-Bevilacqua así que estoy encantada con el premio Planeta de este año
Besos

Rober dijo... [Responder]

Precisamente respondiendo a tu pregunta tengo el mejor motivo para llevarme anotada esta novela. Me encantan las novelas que nos hablan de literatura, las historias dentro de las historias. Imposible resistirnos los que escribimos, aunque sea en plan hobby y muy de vez en cuando.

El otro motivo es que aún no he leído nada de Lorenzo Silva. Mejor excusa, y más tras su premio, para hacerlo, imposible.

Besines.

Citu dijo... [Responder]

Uy ese libro no lo conocía, se ve muy interesante y respondiendo a tu pregunta aveces. Te mando un beso y cuídate mucho

Kyra dijo... [Responder]

Yo aún no he leído nada del autor, pero me lo apuntaré por si me animo algún día con alguna de sus historias...
Saludos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Agradezco el conocimiento que hoy nos regalas.

Cariños

Mere dijo... [Responder]

Me atraen mucho los personajes-artistas, por eso leo a Tracy Chevalier, sus obras siempre giran en torno a pintores, escritores, hilanderas e imprentas y te deleitas con los detalles en el taller de esa mente que mira, escucha, observa y luego crea. Un beso

Isa dijo... [Responder]

Debo ser de las pocas lectoras que no le entusiasman los libros relacionados con la literatura.
Sobre el premio Planeta, siempre he tenido entendido que el lo merece realmente es el segundo, ya que el primero se concede más pensando en las ventas, no sé si será verdad.

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Un gran taller literario hecho novela es «Mientras escribo» de Stephen King. Lo recomiendo mucho a quién le gusta escribir y que, como Lázaro, no consigue enfocar su historia.
Saludos.

Elysa dijo... [Responder]

En un para de días me pongo con esta novela, me interesa el tema por supuesto y está ahí en mi mesita de noche. Me apasiona escribir tanto como leer y me siento atraída por este tipo de libros relacionados con la literatura.

Besitos

JESUS FIDELIS dijo... [Responder]

Gran libro el que traes por aquí. De Lorenzo si puedes lee también "El nombre de los nuestros" y "Y al final la guerra".