jueves, 4 de octubre de 2012

Los reyes de lo Cool. Don Winslow



     "Es lo que está pensando O, sentada entre Chon y Ben en un banco de Main Beach mientras elige posibles ligues para ambos.
     - ¿Esa?-pregunta, señalando a una típica RVP (Rollo Vigilante de la Playa) que deambula por el paseo marítimo.
     Chon niega con la cabeza.
     Con cierto desdén, considera O. Chon se muestra excesivamente exigente para ser un tipo que se pasa la mayor parte del tiempo en Afganistán o Irak y que no suele ver nada que no haya vestido con ropa de camuflaje o burka."

     Hace unos fines de semana estuve en el San Sebastián en su famoso Festival de Cine y tuve la opción de ver a los protagonistas de Salvajes en directo. Una película que tenía ganas de ver, con un reparto que me gustaba y un libro que me había encantado. Como si se tratase de ratificar la unión entre cine y literatura, apenas unos días después tenía en la mano el libro que traigo hoy, precuela de Salvajes y del mismo autor, Don Winslow. Hoy traigo, por tanto, a mi estantería virtual, Los reyes de lo Cool.

     Lejos de asumir que habéis leído Salvajes y siendo esta la precuela, prefiero empezar la historia por el principio. Conocemos a Chon, marine profesional a la espera de ser enviado a Irak, y a su amigo Ben, pacifista defensor del medio ambiente. El trío protagonista lo completa O(felia) la mujer con la que ambos comparten cama. Estamos en la California más peliculera y comienzan a cultivar marihuana. Nos asomamos también a los años setenta, cuando comenzó a florecer el tráfico de drogas al establecerse conexiones con los cárteles mexicanos.

     Ya comenté hace tiempo que este autor me fascinó con El poder del perro. Casi cualquier novela suya que se lea tras conocer esta primera, parte con esa gran desventaja. Era de esperar que en algún momento el mundo del celuloide se fijase en este fenómeno literario que muchos denominan narcomex, y así ha sido al traer a la gran pantalla Salvajes, una obra que nos mete de lleno en el mundo del narcotráfico en Estados Unidos. Y es justo ahora cuando aparece Los reyes de lo Cool para explicarnos los orígenes de estos jóvenes convertidos en traficantes. Eso hace que, aquellos que hemos leído su anterior novela, nos maravillemos con la complejidad de una trama anterior que encaja perfectamente con unos personajes que ya fueron definidos. Sólo por eso, merecería la pena retroceder en la historia, pero además conocemos a través de la pluma del autor, su particular visión de la América más americana mediante los surferos hijos de idealistas que van tomando su propio camino, normalmente bastante alejado de aquello que proclamaban sus padres.

     Lo bueno de Winslow es el vertiginoso ritmo que imprime a sus obras, sus personajes parece que nunca descansan, siempre están persiguiendo o siendo perseguidos. No puede evitar que se provoquen entre ellos, bien para matar, morir o practicar sexo y tampoco puede evitar provocar al lector. Lo hace enseñando de forma directa y maestra el mundo de la droga desde un prisma mucho mas actual al que estamos acostumbrados. Se sitúa en un mundo con tráficos de influencias, corrupción a todos los niveles, vicios... un mundo que nos hace pararnos a pensar si, dentro de tanta exageración, no nos empieza a resultar demasiado real. Y lo hace de una forma amena, sin olvidar divertir y sin cerrar la puerta a valores como la amistad o lealtad. Y se lo agradecemos, vaya que si se lo agradecemos. Porque eso es precisamente lo que hace que sus personajes nos caigan bien. El ver ambas caras de la moneda e irlos conociendo provoca que no seamos capaces de juzgarlos tan duramente como merecen, porque nos hacen reir con sus chispeantes ocurrencias y nos llevan sin aliento entre páginas de frenéticas carreras.

     Es curioso como puede conseguir un autor que muchas veces nos recuerda a un guionista, contarnos una historia que se devora en apenas un par de días, y que luego nos tenga hablando de ella durante semanas. Recomendándola y contando fragmentos que no terminamos de ahuyentar. No me cabe duda que el universo Winslow está creando cada vez más adeptos y tampoco, al menos de momento, de que es algo que el autor se está ganando línea a línea.

     Me releo recomendando un libro y, hasta cierto punto, una película. Y pienso que siempre hablo de la unión entre ambos artes y hablo de libros y los recomiendo con mayor o menor fortuna, lo mismo que os pido que me los recomendéis. hoy voy a cambiar el tercio para pediros que me recomendéis alguna película que os haya gustado especialmente. Nunca he sido de ver mucha televisión, pero el cine... eso ya es otra cosa. Bien sea en casa o en una buena sala, eso sí, sin palomitas.

     Gracias

     PD. Os dejo el booktrailer



49 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues mira ya me hubiera yo ido con gusto contigo al festival...qué bueno!
¿sabes? ahora estrenan una segunda parte...de una peli que la verdad es que me pareció muy buena en su momento "Venganza" protagonizada por Liam Neeson

MORGANA dijo... [Responder]

Me apunto el título ya que debe ser una novela trepidante.
Besotes.

Kikas dijo... [Responder]

Los recuerdos que tenemos de las películas, muchas veces varían con las épocas.
Mis clásicos, por supuesto, son los de tantos otros...
Casablanca o Lo que el viento se llevó
Pero hubo una película que me encató en su momento. No sé si la volviese a ver ahora me gustaría igual...
"Hannover Street" en Inglés. Creo que se llamaba Calle 42...o algo así

albanta dijo... [Responder]

He leido muy buenas opiniones sobre este autor con el que yo por ahora no me atrevo. No creo que sea mi estilo.

Pakiko dijo... [Responder]

Tienes la virtud de que argumentos que no me atraen nada me acaben convenciendo.
Besos

Offuscatio dijo... [Responder]

Sólo he leído "El poder del perro", y confieso que no tenía ni idea de que esta novela hablara del origen de esos personajes. Tendré que echarle un ojo, porque coincidimos en que sus novelas tienen un ritmo vertiginoso y que el autor caracteriza con esmero los protagonistas. A mí Callan me ha conquistado. ¡Gracias! Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, todos sus títulos me parecen atractivos
besos

alcorze dijo... [Responder]

Qué bueno es el festival de Donosti. Yo estuve hace dos años y disfruté de ese fin de semana.

A mí Winslow me atrapó desde la primera línea de El poder del perro, y en los tres o cuatro títulos más que le he leído no ha hecho sino terminar de convencerme de que es uno de esos escritores a los que leo sin tener que mirar refencias antes sobre su nuevo título.

Ni Salvajes ni éste libro los he leído todavía.

Valaf dijo... [Responder]

Sí, el cine, claro. Aunque si me quitas los conguitos a granel, no voy!! A no ser que sean algunas pelis, claro (en ese caso me conformo con una regaliz negra)

Un beso

Wendy Think dijo... [Responder]

A través del cine me he interesado por conocer la novela que había servido de base a muchas películas, es un medio de difusión muy efectivo.
Cuando tenía más tiempo hacía muchas cosas, ahora ya no me puedo dedicar a ellas de la misma manera.
Aún no he visto Salvajes. ¡Que pasada haber podido ir al Festival!.
¿Has leído El Gran Gastby?
Besos.

Ithil dijo... [Responder]

Que pasada que hayas podido ir al festival. Yo siempre digo que un año de estos tengo que ir, pero el resultado es igual que el de los propósitos de año nuevo xD
Pues el libro en sí tiene una temática que no me llama nada, pero en la reseña lo has puesto tan bien, que me sentiría mal si sencillamente ignorase el libro. Me lo apuntaré como lectura obligada, aunque eso sí, no tengo idea de cuando me pondré a ello.
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Había oído hablar de El poder del perro, que me había llamado la atención y éste sigue la misma senda. Con tus reseñas es difícil dejar pasar libros! 1beso!

Marina dijo... [Responder]

Me atraen los títulos de este autor pero confieso que todavía no me he acercado a su literatura. Si hubiese tiempo para todo... =)

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Amiga Silvia ; no veo televisión mas que cuando mi hijo pone alguna película que me asugura que es interesante, pero no me fijo ni en el titulo. Tampoco voy al cine , mi vida ahora en muy monótona; amen de pensar para poder escribir, y leer los libros que me dejan mi mujer e hijos; para lo único que salgo a la calle es para dar mi paseo diario de una hora y poco mas.
Comienza a preocurarme la perdida de memoria, pues hasta hace poco ha sido extraordinaria.Por eso quiero acabar cuanto antes mis proyectos.
Me gusta leer tus reseñas, porque me sitúan en el mundo.
Besos

Besos

Waru Waru dijo... [Responder]

Que interesante; habra que echarle un ojo.
Bss

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué interesante debe de ser ir a un festival como este y ver en vivo y en directo a las personas que les darán vida a personajes conocidos y que te gustaron, debe de ser una sensación muy curiosa.

Gracias por la reseña, anotaré los títulos.

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¿Qué les pasa a las palomitas? Jeje
Envidia me das por lo del festival, pero de la sana. A este escritor le tengo ganas y aún no he visto Salvajes.
Sobre la pregunta… se las trae, he vuelto a cortocircuitarme con un montón de títulos así que como no me decido ahí van unos cuantos aunque seguro que ya las has visto:
El concursante, Willow, Arsénico por compasión, La vida es bella, Drácula, Apocalypto, Zombies Party, Juno, Un funeral de muerte… y mejor paro.
Besos, buena reseña y gracias por el booktráiler.

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta nucho el cine pero con palomitas (sin ellas no es lo mismo)ahora hace ya un tiempo que no voy con la frecuencia que hacía antes y eso me apena.Suelo ver pelis en la TV pero ahora mismo no te podría aconsejar ninguna.Las tres últimas películas que vi en el cine fueron "La edad de Hielo 4", "La guerra de los botones" y "Happy Feet 2" por cierto que las tres me gustaron muchísimo.Besotes

MANUELA dijo... [Responder]

Tengo este libro esperando desde hace tiempo...Y ahora tengo más ganas de leerlo,seguro que será de los proximos.
Besos

Montse dijo... [Responder]

Hola!
A pesar de tu estupenda reseña, me sigue dando mucho yuyu esta novela.
"Salvajes" es para mí, con diferencia, y aún siendo muy buena, la peor de Winslow. No sé, no sé... Creo que tendría que haber escrito una segunda parte, no una precuela.
Besitos.

shaka lectora dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con este autor, y todas las reseñas que he leído de sus obras lo califican como casi imprescindible. Creo que comenzaré con "El poder del perro".

Un beso shakiano!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muchas cosas!!! Muchos recuerdos como siempre que vengo y conozco al autor o a la obra. No he leído "Salvajes" ni "Los reyes de lo cool" pero sí la serie de misterios de Neil Carey cuando vivá fuera. Fue una época en la que leí también Generación X de Douglas Coupland mientras sonaban Sonic Youth, pearl Jam y Nirvana jajaja... ese era yo de adolescente. Retomaré las lecuras de Winslow, luego seguí leyendo pero le perdí la pista y... el cine sin palomitas, claro que sí, sabes que comparto contigo la afición acérrima por el cine. Me gustan las series de televisión también aunque a ti no tanto. Un beso :)

Laura S.B. dijo... [Responder]

Puesno conocía ni una ni la otra obra. Por la argumentación y por lo que me cuentas no sé yo si me gustaría esta lectura.

Marikiya dijo... [Responder]

1. Ahora me entero yo que la peli estaba basada en un libro y que encima tenía precuela (algo me tendré que leer).

2. Qué guay que hayas ido al festival de San Sebastián. ¡¡¡Tiene que ser una gozada!!!

3. Te recomiendo una película (basada en una novela) que estrenarán a finales de este año. Como veas el trailer no te va a quedar otra que ir ^^

http://www.youtube.com/watch?v=HKuWAXffnk4

1besito wapa :)

Jara dijo... [Responder]

No soy muy cinéfila, la mayoría de las veces me olvido enseguida de las películas. Cuando llego a un libro tras ver la película en la que está basado suele gustarme bastante mas que la versión cinematográfica. Quizá exceptuaría de esta regla a Memorias de Africa.
Pero no me negarás que era difícil competir con la fotografía de la peli y con Robert Redford.
Besos

raúl dijo... [Responder]

pues, la última que he visto, "la pesca del salmón en yemen", una historia de amor muy bien narrada, con unos escenarios increíbles, ideal para una tarde ociosa. me gustó.

Lesincele dijo... [Responder]

POues te tuve cerquita si estuviste en San Sebastián ^^
Pues esta novela noc reo que me la apunte-... no me ha llamado mucho jeje.
Y en cuanto a recomendarte películas...he estado pensando para no ir a las que conoce todo el mundo y la que me gustó hace poco fue En un rincón de la Toscana, realmente preciosa...
Y otra más que vi también hace nada, Mi pie izquierdo, alucinante jeje
Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Pues este no lo conocía! besos

Espe dijo... [Responder]

Madre mía, me tengo que estrenar con este autor pero ya mismo...

Norah Bennett dijo... [Responder]

¿Has visto a Benicio del Toro? Qué bueno. No me queda claro si la película te gustó o no, como dices que casi la recomiendas. Yo vi el tráiler y si van a empezar a torturarse creo que no puedo. Por eso dejé el libro en la biblioteca después de tenerlo en la mano, pero ahora que he leído tu reseña...

Azalea Real dijo... [Responder]

Ni idea de lo uno y de lo otro, ni libro ni película los conozco, pero estoy un poco indecisa. El fragmento que nos has puesto al principio no me ha llamado en exceso la atención.

Besos.

mágico dijo... [Responder]

El título me ha recordado la peli del Sargento de hierro. Cuando aquel soldado le dice a Clint "soy Dave Jones, el rey del cool, el duque del swing, el ayatolá del rock'n roll!!"

O algo así, vamos, jajaja...

Besitos

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente al autor, de hecho ya hay en casa un par de libros suyos, a ver cuándo empiezo =)

Besotes

Luciana dijo... [Responder]

Qué bueno estar en el festival, me encantaría ir a uno de ellos.
A este autor sólo lo conozco por sus títulos, pero nunca leí nada de él.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con este autor... Y como siempre me das argumentos para ponerme a pensar por qué no he leído algo ya de él antes... En fin, otro libro para la lista!
Besotes!!!

Mario Salazar dijo... [Responder]

Tengo dos libros en ebooks de Winslow pero estoy esperando el kindle o parecidos, mi hermana se va a España, a ver si llega el bendito, ¿conoces algún lector de libros cómodo y bueno que se venda en Barcelona?. Sobre el libro espero leerlo, la película Salvajes me pareció entretenida. Lo de los narcos en la literatura se esta haciendo popular en México, incluso Perez Reverte hizo una (la reina del sur), espero también leer algún texto típico. En el cine trato pero como canchita (así le decimos al popcorn), es una manía, aunque hay veces que yendo tanto me hostiga. Un beso.

Icíar dijo... [Responder]

Fíjate si estoy pez que no sabía siquiera que la película de Salvajes tiene estos buenos antecedentes. Lo aue voy a hacer ya es verla este fin de semana, antes de que la quiten :D

Jo dijo... [Responder]

la ciencia del sueño... aunque creo que se necesita mucho humor para verla aunqueno haya palomitas...

persépolis
entrañable diferente y hasta cruda aun en dibujitos animados te deja pensando....

y el callejón de los milagros muy mexicana muy cruda... muy local y muy rara en dialogos obvio lo doble si estas del otro lado del charco pero vale la pena otra de ripstein el lado oscuro del corazón....


a ver si no me tiras de las orejas :)

abrazo!

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Winnie0
Otra que estoy deseando ver, amiga. Además tengo un cartel en la marquesina de debajo de casa.
Besos

Mientrasleo dijo... [Responder]

@Wendy Think

Me encantó el Gran Gatsby, es un personaje inigualable llevado a la pantalla con un robert Redford impresionante y que ahora readapta DiCaprio y me da bastante miedo.
Un libro magnífico, animate.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues ante una reseña tan entusiasta, tengo que llevarme a Winslow anotado, no lo conocía. Sí que he visto el tráiler de "Salvajes" el otro día, y no es que me llamase especialmente.

Sabes dónde encontrar mis recomendaciones peliculeras :) Tengo curiosidad por ver "Lo Imposible", que no pintaba mal en el tráiler. Aunque con Mediaset y Telecinco detrás, me empiezan a temblar las piernas.

¡Besines!

Nina dijo... [Responder]

Se ve un libro bastante entretenido! me encantaria leerlo!

Citu dijo... [Responder]

Uy se ve interesante me gusto el book trailer esta muy original, te mando un beso y te me cuidas

MaryLin dijo... [Responder]

No sabía q había precuela!!!
Tiene muy buena pinta y me gusta lo de q tenga ritmo vertiginoso.
Apuntadito.
Besotes

sabores compartidos dijo... [Responder]

La trama que presenta parece muy interesante, la verdad es que debe ser un mundo de la leche el tema del narcotrafico y sus entresijos, aunque sinceramente, no debería existir.
Me gusta, me pondré manos a la obra.
un besote

Anónimo dijo... [Responder]

ok. wo

Aldo dijo... [Responder]

El narcomex como lo llamas es algo que vende bastante. Este es mi tipo de novela la era de los sesenta e incios del setenta es algo que siempre me atrae me engancha desde el principio no puedo evitarto de ahi mi afan por los clasicos en ingles y las novelas de este epoca asi que esta es mi tipo de novela... muy interesante... el narcotrafico es algo que todo el mundo odia pero que no puede dejar de saber o queres saber de el... inexplicable...

Elysa dijo... [Responder]

Creo que no he leñido nada de este autor, supongo si me acordaría por lo que cuentas.
Y hace un momento acabo de ver en DVD La fiera de mi niña, te la recomiendo para pasar un buen rato y divertido.

Besitos

Raúl O. García. dijo... [Responder]

Nunca es bueno recomendar una película, porque los gustos son muy propios. Te puedo decir que mi film favorito es Misery de Rob Reiner. Aunque no es 100% fiel al libro, la considero una obra maestra. Pero dudo que no la hayas visto. ¿Te gusta el cine asiático? Johnnie To es mi director predilecto. Sus películas de Thriller, acción y mafia son las mejores, pero hace dramas, comedias, de todo. Es muy Prolífico.
Saludos.